RSSCategoría: Educación

Finalizan las obras del IES Gabriel Miró y del CEIP Fernando de Loaces incluidas en el Plan Edificant

3 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Educación, José Aix, de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, y de Hacienda,  Rafael Almagro, acompañados del director del IES Gabriel Miró, Miguel García Ferrer, han estado presentes en la recepción de las obras de adecuación y reforma del centro incluidas en el ‘Plan Edificant’.

Las actuaciones llevadas a cabo en este centro han consistido en la mejora del acceso por la calle Catedrático Marcelino Abellán con la construcción de rampas, la sustitución de la carpintería exterior en uno de los edificios para mejorar la eficiencia energética y la reforma del pavimento, pintura, butacas y escenario del salón de actos.

El director del IES Gabriel Miró ha agradecido que “centros tan antiguos como el suyo sean objeto de reformas que permitan ir actualizando las instalaciones. Todas las obras se han realizado sin necesidad de interrumpir las clases lo que ha sido muy importante para no frenar el ritmo del curso. Además quiero aprovechar este momento para ofrecer a la ciudad de Orihuela este nuevo salón de actos para todas los eventos que lo necesiten”.

Por su parte el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha agradecido “a todo el equipo técnico del ayuntamiento el sobreesfuerzo que supone cargar tanto con el trabajo municipal como con el que debería haber abordado la Conselleria de Educación. Al final, ha tenido que asumir el ayuntamiento todas estas gestiones para que nuestros estudiantes estén en las mejores condiciones posibles. Seguiremos con las actuaciones que se están desarrollando en la actualidad en otros centros de la localidad y pondremos en marcha los que están pendientes.

El IES Gabriel Miró tiene en la actualidad 1.480 alumnos repartidos entre Secundaria, Bachillerato, diurno y nocturno, y Formación Profesional. El coste total del proyecto realizado asciende a 212.668,26 €.

 

Obras CEIP Fernando de Loaces

Antes del acto en el IES Gabriel Miró se ha realizado también la recepción de las obras ejecutadas en el CEIP Fernando de Loaces donde se ha adaptado un baño para los alumnos con dificultades. Una intervención muy demandada desde hace años y que han supuesto una inversión de 12.039,83 €.

Educación entrega los premios del concurso “Las Abarcas Desiertas”

1 marzo, 2021

José Aix, concejal de Educación, junto a Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han entregado los premios de la undécima edición del concurso «Las Abarcas Desiertas».

Los ganadores, como ya se anunció en su día, han sido David Rocamora Poveda, de tres años, alumno del CRA Azahar-La Matanza; Irene Quesada Carrillo, de cuatro años, alumna del CEIP San Bartolomé; y Josué Ángel Escobar Suesain, de cinco años, alumno del CEIP Andrés Manjón.

José Aix ha manifestado que “es una forma de poner en valor la figura del poeta Miguel Hernández a través de un concurso de pintura que es una tradición en Orihuela en Navidad, y como no, agradecer la implicación de los centros escolares”.

El certamen Escolar “Las abarcas desiertas” es convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo. En total en esta edición se han presentado 671 trabajos (445 trabajos en 2019 y 403 en 2018) de los diferentes centros escolares que han participado en esta edición, lo cual supone la consolidación del certamen.

Por su parte, Aitor Larrabide ha agradecido “la implicación de las instituciones que lo promueven, con la complicidad de los equipos directivos y docentes de los centros escolares del municipio, no sólo se difunde la figura del poeta Miguel Hernández, sino también se promueven valores humanos y éticos como la solidaridad y el compañerismo y la sana rivalidad por conseguir realizar un buen trabajo. Y en el camino aprenden que la constancia y la disciplina no van reñidas con el juego y la diversión”.

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los once siguientes alumnos: Nour Smaili El Mennouny, de 5 años, del CEIP Jesús María San Isidro; Martina Muñoz García, de 4 años, del CC Nuestra Señora del Carmen; Ana Maiquez Bernabeu, de 5 años, del CD Oratorio Festivo San Miguel; Sofía Cortés Martínez, de 5 años, del CEIP Playas de Orihuela; Sofía María Spulberg, de 4 años, del CEIP Miguel Hernández; José Pardo Soria, de 5 años, del CEIP Virgen de los Desamparados; Oriana Moreno Navarro, de 5 años, del CEIP Virgen de la Puerta; David Valentín Parna, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora del Pilar-La Campaneta; Leo Barba Espinosa, de 5 años, del CEIP Villar Palasí; Penélope A. Osborne, de 5 años, del CEIP Los Dolses; y Aitor Perales Rodríguez, de 5 años, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate-Molins.

El Jurado de está undécima edición estuvo integrado por el concejal de Educación, Ramón López Cabrera; las técnicas de la Concejalía, Mª. Fuensanta Mazón Hernández y Esther Sánchez Abad; el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vicepresidente de la Asociación de Amigos del poeta, Aitor L. Larrabide.

 

 

 

Un estudio del Ayuntamiento de Orihuela revela que el 85% de las aulas cumplen con los parámetros recomendados de CO2

23 febrero, 2021

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al edil de Educación, (durante la baja del concejal Ramón López Cabrera), José Aix han dado a conocer el resultado del estudio de medición de los parámetros de CO2, temperatura y humedad relativa realizado en las aulas de los colegios, institutos y locales de organismos públicos de todo el término municipal de Orihuela. El objetivo de este estudio es conseguir una higiene ambiental adecuada para así evitar los contagios en cadena del virus SARS-COV-2.

En el informe de cada colegio público, concertado o privado, elaborado por la Concejalía de Emergencias, se especifican los datos obtenidos en cada aula, si están o no dentro de los niveles óptimos de trabajo y salud. Para elaborarlo “hemos comprado medidores de CO2 y, siguiendo un protocolo, previamente establecido respecto a la toma de mediciones, éstas han quedado registradas en el dispositivo. De los resultados de este estudio estamos muy satisfechos, ya que el 85% de los centros tienen una excelente aireación de las aulas. Con estas mediciones hemos elaborado un informe para que la Concejalía de Educación los envíe a los centros junto a una serie de consejos. También hemos aprendido que más vale tener varias ventanas abiertas 4 centímetros que una 8, que es muy importante también la ventilación cruzada y de forma continuada porque 10 minutos de ventana cerrada es suficiente para disparar el nivel de CO2”, ha comentado Valverde.

La solución para tener siempre una buena ventilación “es muy fácil, basta con abrir la ventanas para que los niveles de CO2 sean los idóneos, por lo que en la mayoría de los casos, salvo que sea muy extremo, no hace falta ningún depurador de aire para mantener los niveles recomendados en las aulas”.

Por su parte, el edil de Educación, José Aix, ha agradecido a la Concejalía de Emergencia “esta iniciativa además del esfuerzo de todos los docentes y, especialmente a los equipos directivos, que han diseñado planes de contingencia que funcionan muy bien y también a todas las familias que adoptan todas las medidas para que los centros educativos sean lugares seguros. Siendo los adolescentes y los niños los auténticos héroes en este ámbito de toda la pandemia. Que se pinchara esa burbuja después de Navidad no fue un problema de los centros educativos, sino que vino sobrevenido en cada colegio e instituto”.

Los colegios, institutos y edificios públicos que han sido analizados son:

1.- CEIP Andrés Manjón

2.- CEIP Fernando de Loaces

3.- CEIP Miguel Hernández

4.- CEIP Villar Palasí

5.- CEIP Virgen de la Puerta

6.- Colegio Jesús María San Agustín

7.- Colegio Jesús María San Isidro

8.- Colegio Nuestra Señora del Carmen

9.- Colegio Oleza

10.- C.D. Oratorio Festivo

11.- IES Gabriel Miró

12.- CEIP Francisco Girona (Arneva)

13.- CEIP Los Dolses (Orihuela Costa)

14.- CEIP Manuel Riquelme (Hurchillo)

15.- CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida)

16.- CEIP Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta)

17.- CEIP Maestro Ismael García (La Murada)

18.- CEIP Virgen de Los Desamparados (Los Desamparados)

19.- CEIP Nuestra Señora de Monserrate (Molins)

20.- CRA Azahar (La Matanza)

21.- CEIP Rincón de Bonanza (Raiguero de Bonanza)

22.- CEIP Virgen de Monserrate (Torremendo)

23.- IES El Palmeral

24.- CD San José Obrero

25.- IES El Palmeral

26.- Primer ciclo El Palmeral

27.- CEIP Playas de Orihuela (Orihuela Costa)

28.- Edificio PROP de Orihuela

Quedando pendientes otros centros que se medirán en los próximos días, como:

-Conservatorio Profesional de Música

-Escuela Oficial de Idiomas

-IES Playa Flamenca

-Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO)

-C.E.E.P. Antonio Sequeros

El análisis, que se repetirá dentro de un mes aproximadamente, parte del aviso de la OMS que ha identificado el ambiente interior sin ventilación de los edificios, como uno de los mayores riesgos para la salud. De hecho, son varias las normativas y decretos los que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, tomando la concentración de CO2 como indicador de la contaminación generada. En lo que hace referencia a las aulas de los centros de enseñanza se recomienda no superar los 700 ppm, siendo la temperatura óptima de 20-24º en invierno y de 23-26º en verano y la humedad relativa debe estar comprendida entre 30-70%.

Por otro lado, Valverde ha informado que “en el municipio de Orihuela se realizan mediciones, con la empresa Hidraqua, de los niveles COVID-19 en las aguas residuales que la mayoría de las veces coincide con el índice acumulado de los últimos 14 días. En la actualidad estamos en una situación muy parecida a la que teníamos a principios de agosto”. Estos informes con todos los datos se envían a Salud Pública dos veces a la semana.

José Aix y Luisa Boné asumirán temporalmente las competencias de Ramón López Cabrera durante su baja médica

18 febrero, 2021

El vicealcalde dirigirá en este período las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana mientras que la edil de Recursos Humanos asumirá la responsabilidad en Playas.

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de estas áreas durante la baja laboral de López Cabrera, a quien los concejales desean una pronta recuperación, se ha resuelto la situación por decreto de alcaldía con fecha de 16 de febrero de 2021.

Tanto Aix como Boné han manifestado el deseo de que su compañero pueda reincorporarse pronto a su actividad cotidiana al tiempo que han reiterado por enésima vez un mensaje de prudencia a toda la población ante la delicada situación sanitaria en la que aún estamos inmersos.

 

Finalizan las obras del Plan Edificant del CEIP de Molins y de la Escuela Infantil Virgen de Monserrate en Capuchinos

16 febrero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el teniente de alcalde, José Aix, y por el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, ha visitado esta mañana las obras de adecuación y reforma, ya finalizadas, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate de esta pedanía.

Bascuñana ha resaltado que “se trata de una actuación que forma parte del Plan Edificant muy demandadas y absolutamente necesarias para el buen funcionamiento este centro”. Así, los trabajos han consistido en la retirada de todos los elementos que estaban hechos con fibrocemento y que contienen amianto, la restauración de la pista exterior, la ampliación de potencia de la red eléctrica, sustitución de la cobertura de cubierta del porche y vestuarios exteriores, y motorizar la puerta de vehículos de acceso al centro. Estas obras han tenido un coste de 106.384,99 €.

Previamente, Bascuñana ha visitado también la Escuela Infantil Virgen de Monserrate, en Capuchinos, cuyas obras ya finalizadas han tenido un coste de 177.504,71 € y también forman parte de Plan Edificant. En este caso, los trabajos han consistido en la sustitución parcial de la carpintería exterior, del pavimento de terrazo en rampas interiores, de los toldos de patios, de las bajantes de cubierta de, la adecuación de vierteaguas en huecos exteriores, la reparación de la cubierta y la adecuación de acceso principal al centro.

El alcalde ha recordado que todavía están en marcha otra veintena de obras del Plan Edificant que “asumimos la legislatura pasada con responsabilidad porque la Conselleria de Educación, que es la quien tiene obligación de realizar esta serie de actuaciones, no lo ha hecho. A través de este plan propuso que fuéramos los ayuntamientos los que realizáramos estas intervenciones. Nosotros lo asumimos para solucionar la problemática de nuestros escolares y mejorar los centros docentes de nuestro municipio. Esa decisión hace que todo el personal técnico municipal esté sobresaturado, ya que además de hacer su función diaria, tiene también que asumir el trabajo de otras administraciones”.

Bascuñana se ha comprometido a seguir reivindicando para que la Conselleria de Educación asuma todas las actuaciones que hay pendientes desde la DANA de 2019, para que dote los mecanismos y recursos necesarios para arreglarlos.

El alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, también presente en el acto, ha indicado que estas obras eran muy importantes para esta pedanía porque el colegio tiene más de 30 años y necesitaba esta actuación urgente.

Finalmente tanto Bacuñana como Aix han mandado un mensaje de ánimo al concejal de Educación, Ramón López Cabrera, deseándole su pronta recuperación.

Orihuela traslada a Educación su interés por contar un Centro Integrado de Formación Profesional

10 febrero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo ayer una reunión con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, así como los directores de Formación Profesional de Orihuela.

Bascuñana agradeció al director general la iniciativa de “venir a conocer la situación de Orihuela de primera mano”, mientras que también dio las gracias a la dirección de los centros de Formación Profesional del municipio “que hayan participado y planteado sus necesidades”. Asimismo, se excusó la ausencia del edil de Educación, Ramón López, quien no pudo asistir, mientras que el concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, participó en dicha reunión.

Todos los participantes en la reunión coincidieron en la demanda de crecimiento de la Formación Profesional en todos los centros oriolanos y valoraron la posibilidad de construir un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Orihuela para atender las necesidades de municipios vecinos y de la comarca. Una oportunidad que según el director general no sería incompatible con el que pudiera disponer Guardamar.

Por otra parte, se puso de manifiesto en repetidas ocasiones las deficiencias en materia de transporte público y de viales de comunicación que vertebren la comarca y permitan el acceso de manera regular a los centros desde las diferentes localidades.

Además, se solicitó la ampliación tanto de ciclos formativos como de grados en materia de Transporte Internacional, de Sanidad, Hostelería y Turismo, Nuevas energías sostenibles, Agricultura y otras.

Durante la reunión se realizó diferentes planteamientos de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Educación, más allá de los propios del Plan Edificant, de manera que tanto el alcalde como el director general se emplazaron a una nueva reunión en las próximas semanas para avanzar en ellas.

Finalmente, Bascuñana se ofreció a la máxima colaboración y apostó por la construcción de ese nuevo Centro Integrado de FP, siguiendo la misma fórmula del Plan Edificant: financiación de la Conselleria y gestión municipal del proyecto y la obra.

 

 

 

 

 

Educación ejecuta 162 actuaciones durante el 2020 en los centros escolares de Orihuela

22 enero, 2021

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela ha destinado durante el año 2020 algo más de 311.000 € en 162 actuaciones destinadas a la reforma, acondicionamiento y funcionamiento de los centros educativos del municipio de Orihuela, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Concejalía de Educación, que dirige Ramón López, con la educación en Orihuela.

Ramón López ha indicado que “el ayuntamiento se encarga del mantenimiento de los centros educativos durante todo el año con el objetivo de seguir mejorando los centros escolares de nuestro municipio y el bienestar de toda la comunidad educativa”.

Estas actuaciones se realizan recogiendo las peticiones de las comunidades educativas y de las asociaciones de padres y madres de los centros escolares, incluido el Centro de Educación Especial Antonio Sequeros y el Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol donde se ha realizado actuaciones por un importe de 33.000€ en mantenimiento. Estas intervenciones, en los 23 centros escolares, han ido desde pequeñas reformas, acciones de saneamiento y acondicionamiento a intervenciones de mayor envergadura.

Cabe destacar las actuaciones realizadas en los centros con educación infantil de 0 a 2 años por un importe de 76.922€. Actuaciones realizadas en los colegios de San Bartolomé, Escuela Infantil Planetarium y Escuela Infantil La Murada. “Con estas actuaciones, queda clara la apuesta de la Concejalía de Educación por la conciliación laboral y la incorporación de la mujer al mundo laboral, facilitando y mejorando los centros escolares de 0 a 2 años”, ha expresado Ramón López.

Entre otras actuaciones, se ha arreglado la terraza del colegio Villar Palasí, reparado la caldera y arreglado el foso ascensor del colegio Fernando Loaces, se han realizado catas y saneamiento de pilares en el colegio Virgen de la Puerta, en el colegio Ismael García de La Murada se ha reparado la bomba de agua contra incendios, en el colegio Miguel Hernández se ha impermeabilizado la terraza, en Los Dolses se ha llevado a cabo el mantenimiento y reparación la instalación eléctrica. En todos estos centros se han realizado obras de mantenimiento por un importe que oscila entre los 13.000 y 18.000€

El mantenimiento de las calderas y el suministro de gasóleo ha sido otro de los servicios que desde Educación e Infraestructuras se realiza en los centros escolares.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras ha indicado que “estas obras se han realizado principalmente con el personal de las brigadas municipales, a los cuáles quiero agradecer el gran trabajo desempeñado, y en aquellos casos que no ha sido posible, se ha contratado a empresas para realizar estos trabajos contribuyendo de esta manera a generar actividad y empleo en un año 2020 muy complicado por la pandemia”.

“Gracias al mantenimiento continuo y diario que se viene realizando en los centros escolares ha contribuido a que las demandas de los propios colegios sean cada vez menos” ha recalcado el concejal de Educación, Ramón López.

Paralelamente, en estos momentos, el Ayuntamiento de Orihuela está realizando obras del Plan Edificant en 11 centros escolares de Orihuela por un importe de 2.935.210,73 €

Fallado el certamen escolar «Las Abarcas Desiertas» en Orihuela

20 diciembre, 2020

Tres alumnos de los colegios oriolanos CRA Azahar-La Matanza, CEIP San Bartolomé y CEIP Andrés Manjón han ganado los premios de la undécima edición del Certamen Escolar “Las abarcas desiertas”, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, que ha sido fallado este pasado viernes. El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo. En total se han presentado 671 trabajos (445 trabajos en 2019 y 403 en 2018) de los diferentes centros escolares que han participado en esta edición, lo cual supone la consolidación del certamen.

Los ganadores son: David Rocamora Poveda, de tres años, alumno del CRA Azahar-La Matanza; Irene Quesada Carrillo, de cuatro años, alumna del CEIP San Bartolomé; y Josué Ángel Escobar Suesain, de cinco años, alumno del CEIP Andrés Manjón.

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los once siguientes alumnos: Nour Smaili El Mennouny, de 5 años, del CEIP Jesús María San Isidro; Martina Muñoz García, de 4 años, del CC Nuestra Señora del Carmen; Ana Maiquez Bernabeu, de 5 años, del CD Oratorio Festivo San Miguel; Sofía Cortés Martínez, de 5 años, del CEIP Playas de Orihuela; Sofía María Spulberg, de 4 años, del CEIP Miguel Hernández; José Pardo Soria, de 5 años, del CEIP Virgen de los Desamparados; Oriana Moreno Navarro, de 5 años, del CEIP Virgen de la Puerta; David Valentín Parna, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora del Pilar-La Campaneta; Leo Barba Espinosa, de 5 años, del CEIP Villar Palasí; Penélope A. Osborne, de 5 años, del CEIP Los Dolses; y Aitor Perales Rodríguez, de 5 años, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate-Molins.

El Jurado ha estado integrado por el concejal de Educación, Ramón López Cabrera; las técnicas de la Concejalía, Mª. Fuensanta Mazón Hernández y Esther Sánchez Abad; el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vicepresidente de la Asociación de Amigos del poeta, Aitor L. Larrabide.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 15 de enero de 2021 a las 11:00 horas de la mañana en el Rincón Hernandiano.

Orihuela celebra su XIII Pleno Infantil

30 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este lunes la XIII edición del Pleno Infantil, junto al concejal de Educación, Ramón López, que por primera vez se ha celebrado por vía telemática. En esta edición han participado los alumnos de 6º de Primaria de los colegios Miguel Hernández, Oratorio Festivo, Los Dolses y Maestro Ismael García de La Murada.

Bascuñana ha manifestado que el Pleno Infantil “es un acto muy importante porque acercamos el funcionamiento de las administraciones a los niños y niñas en una edad en la que empiezan a conocer cómo funciona la sociedad y es una manera muy didáctica de que aprendan a ejercer la ciudadanía responsable en beneficio de nuestra sociedad. Es importante que conozcamos cuáles son sus preocupaciones y que nos las trasladen personalmente siendo parte de este pleno en el que muestran su ilusión por vivir esta experiencia y participar como concejales de la Corporación Municipal”.

Por su parte, el edil de Educación ha asegurado que “a víspera de celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, hemos celebrado este pleno infantil con el objetivo de fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en la vida de la ciudadanía así como concienciar y contribuir a un mayor conocimiento del alumnado acerca de los canales de participación de la vida pública, al igual que transmitir a los responsables municipales, las demandas e inquietudes de la infancia, de estos ciudadanos de hoy y ciudadanos de mañana, conseguir el compromiso institucional respecto a las demandas de la infancia así como contribuir al cumplimiento de los principios de la carta de ciudades educadoras”.

Un total de 25 niños y  niñas han conformado la Corporación Municipal, eligiendo entre ellos a su representante como alcalde y secretario municipal.  Así, el alumno del CEIP Miguel Hernández, Sergio González, ha sido elegido alcalde, mientras que Rubén García, alumno del CEIP Maestro Ismael García (La Murada), ha actuado como secretario.

Tras la votación, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha hecho entrega a Sergio González de la vara de mando de la ciudad, para dar paso al inicio del Pleno Infantil, con la participación de los cuatro centros oriolanos, a través de sus alumnos, planteando diferentes preguntas referentes en este caso a la Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Educación, e Infraestructuras, y que les afectan directamente.

Por otra parte, diferentes concejales del Equipo de Gobierno han dado respuesta a las preguntas planteadas por los alumnos, que hoy han desempeñado la función de ediles en este Pleno Infantil, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Al finalizar el pleno, los alumnos participantes han recibido, por parte de la Concejalía de Educación, un diploma por su participación y un libro.

 

La XIII edición del pleno infantil en Orihuela será de manera telemática  

27 noviembre, 2020

El concejal de Educación, Ramón López, ha presentado el XIII Pleno Infantil en conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño que se viene celebrando en Orihuela desde 2008.

La actividad se celebrará el lunes 30 de noviembre, a las 10 horas, de manera telemática, con la participación del alumnado de 6º de enseñanza de primaria de los colegios Miguel Hernández, Oratorio Festivo, Los Dolses y Maestro Ismael García.

Un total de 25 niños/as constituirán la Corporación Municipal, entre los que se elegirá a un alcalde o alcaldesa, acompañados de un secretario/a, tal y como ocurre en los plenos del Ayuntamiento de Orihuela. Previamente a la celebración del pleno, el alumnado ha preparado en sus clases un texto, a modo de reflexión colectiva que acabará una pregunta sobre asuntos de interés local, nacional o internacional que se trasladará en la sesión plenaria a los representantes municipales.

Ramón López, concejal de Educación, ha indicado que “este año, por motivos de la COVID19, celebraremos un pleno telemático, de la misma manera que lo venimos haciendo con los plenos del ayuntamiento de Orihuela. Serán cinco las ubicaciones desde donde de conectaran los alumnos, una desde el salón de plenos del ayuntamiento, donde estará el alcalde/sa y secretario/a elegidos entre el alumnado participantes y otras cuatro, una por cada uno de los centros escolares que participan este año”.

Este pleno se podrá seguir en directo a través del enlace http://www.orihuela.es/pleno-directo/