El Ayuntamiento de Orihuela espera que el Consell cumpla su compromiso sobre el Centro Ocupacional y Residencia ‘Oriol’ y el CRIS

5 agosto, 2021

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha explicado los avances que desde su concejalía se han producido en conjunción con la Conselleria de Igualdad y la AMPA de cara a encontrar una solución a la Residencia y el Centro Ocupacional Oriol y el CRIS.

Recordaba Baldó como estos centros ubicados en el Palmeral resultaron gravemente dañados por culpa de la DANA de 2019 lo que en aquel momento obligó al Ayuntamiento a buscar soluciones transitorias mientras se intentaban recobrar las instalaciones primitivas. Fue el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la anterior edil Mayte Sánchez, quienes ofertaron a Conselleria la posibilidad de albergar en las instalaciones de un reconocido inmueble del centro de Orihuela, tanto la residencia como el centro ocupacional. “Agradezco a Mayte Sánchez su labor ya que tuvo que realizar un gran esfuerzo y lidiar esa búsqueda de soluciones para intentar de manera provisional salvar los recursos y que pudieran seguir ofreciendo los servicios. Ante todo, primaba que los usuarios recibieran sus terapias”

A partir de ese momento se peritaron los daños, a la vez que se redactaban los proyectos para determinar la oportunidad de rehabilitar los edificios para su primitiva función, además de poner en marcha un recurso alternativo como es la casa de la carretera de Hurchillo. Todo se hizo con el beneplácito de la Generalitat. Actualmente el centro ocupacional está en el Centro Cívico de La Aparecida, la residencia en Torrevieja y el CRIS está en dependencias municipales, si bien, van a ser trasladados a un inmueble exclusivo para su uso y que tengan mejores condiciones.

Tras múltiples reuniones del alcalde y la edil actual con el director general de Infraestructuras y Servicios Sociales y con la consellera y vicepresidenta, Mónica Oltra, ofertándole las distintas alternativas además del citado inmueble, que ya había albergado distintos servicios sociales, se vio la posibilidad desde la Conselleria de estudiar las propuestas y adquirir el citado recinto al considerar que puede reunir todos los elementos que posibilitaran la ubicación en un mismo lugar del centro ocupacional, la residencia y el CRIS.

Finalmente, la propuesta municipal fue satisfactoriamente acogida por la Conselleria por lo que se puso a su disposición todos los datos y antecedentes que el Ayuntamiento tuviera al respecto. “Nosotros tal y como nos pidió la consellera fuimos totalmente prudentes y sigilosos hasta que la operación de compra no quedara formalizada. Nos alegramos que ahora después de dos años y de proponérselo en reiteradas ocasiones ellos coincidan en que esa es la mejor solución”, ha explicado Baldó.

El pasado 28 de julio, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales celebró una reunión con la AMPA de la Residencia Oriol a la que acudió la concejal de Bienestar Social, donde “se confirmaba que el 16 de julio se había firmado la propuesta de compra del reseñado inmueble y que, por tanto, la Conselleria en ejercicio de sus funciones había decidido trasladar a dicho edificio, previa rehabilitación y adecuación, tanto la residencia, como el centro ocupacional y el CRIS. Todavía no hay nada cerrado y nos lo han trasladado de manera verbal”, ha continuado la edil.

El director general consideró que las nuevas instalaciones podrían estar listas en el plazo de dos años, aunque reconoció que dicho plazo podría alargarse por los trámites administrativos, proponiendo la AMPA del Oriol que los residentes permanecieran en Torrevieja hasta que las nuevas instalaciones estuvieran acabadas. La edil de Bienestar Social reconoce que, aunque se trámite por la vía de urgencia, va a ser muy difícil que se pueda tener listo para esa fecha. “Deseo que de verdad sea así por el bien de todos los usuarios y sus familias, aunque lo veo muy complicado”.

En esta misma reunión, se trató también el tema de la gestión de los servicios y la transferencia de los trabajadores a la Generalitat Valenciana, en consideración a la Ley de Servicios Sociales que determina que la competencia en esta materia corresponde a Conselleria. El director general propuso la creación de una comisión mixta en el mes de septiembre donde se abordará el modo de asunción por la Conselleria de las competencias en materia de Servicios Sociales. “Esto ha generado incertidumbre entre los trabajadores y quiero lanzar un mensaje de prudencia ya que no va a ser algo de carácter inmediato y que el Ayuntamiento hará todos los trámites oportunos para que el proceso resulte de la manera más beneficiosa posible”, ha aclarado Baldó.

Respecto a la casa de la carretera de Hurchillo, Baldó ha planteado al director general de Infraestructuras que dicho recurso sea destinado a vivienda tutelada, por lo que el Ayuntamiento y la Conselleria han acordado tener una reunión técnica lo antes posible para determinar que requisitos son necesarios para ello y así adecuar la misma a dichos fines.

Finaliza recordando que Orihuela sufrió una DANA y el Plan General de Infraestructuras debe ser cumplido, pero “somos el único municipio que ha perdido todas las infraestructuras y llevamos así dos años. Este Plan que se presentó la semana pasada en Elche dejaba fuera el recurso el CRIS para lo que tuvimos que presentar alegaciones, ya que no podemos permitir que después de todo el daño sufrido se terminen llevando los servicios que nuestro municipio tiene. La ley obliga a la Generalitat a dotar de las infraestructuras necesarias para el desempeño de los servicios”, ha concluido Baldó.

Categoría: Bienestar social, Noticias

Los comentarios están cerrados.