El Ayuntamiento de Orihuela inició hace un año el Plan de Dinamización del Arroz y Costra como Producto Gastronómico Local

14 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Turismo y Festividades que dirige Mariola Rocamora, inició el 11 de junio de 2020 el Plan de Dinamización del Arroz y Costra como Producto Gastronómico Local, si bien su trámite se fecha con anterioridad como se refleja en el informe realizado por el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano, del 1 de junio de 2020.

En este plan, que se encuentra abierto y avanzando en diferentes fases, figura una carta enviada el 12 de junio de 2020 al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en donde se expone que ‘La ciudad de Orihuela atesora en su patrimonio gastronómico el arroz y costra (…) el tesoro de Orihuela requiere de todos para enarbolar este manjar exquisito que hace de este plato toda una delicadeza a los sentidos. El Ayuntamiento de Orihuela por medio de la concejalía de Turismo entre sus objetivos, es el de hacer posible que este plato oriolano tome una categoría nacional. La concejalía está realizando un programa ambicioso de conocimiento de este “tesoro” para que además de ser un plato de relevancia en esta Vega Baja del Segura, sea igualmente a nivel Nacional.  Se adjunta informe del cronista oficial de la ciudad de Orihuela, D. Antonio Luis Galiano Pérez, en el que argumenta históricamente la trascendencia de este plato tradicional en nuestra cocina’.

Precisamente ese interesante y extenso informe defiende que “no podemos denominarlo auxiliándonos de la preposición “con”, ya que podríamos identificar de manera simplista que el arroz y la costra van en compañía, cuando realmente es un todo. Ni tampoco con la preposición “en”, puesto que denotaría en qué lugar, tiempo o modo en que se realiza. Sin embargo, con la conjunción “y” unimos las palabras “arroz” y “costra” bajo un concepto afirmativo íntimamente relacionadas”.

Habla también del origen del arroz y costra con diferentes reseñas como la publicación de un artículo en la revista Portada, de mediados de los 90, del abogado Emilio Bregante Palazón, quien replicaba a otra realizada en un diario. “Aunque el periodista de dicho diario reconocía que no le resultaba fácil determinar el lugar que se dio el hallazgo de la fórmula del arroz y costra; el abogado oriolano se lo aclaraba: “El arroz y costra, valga de una vez para siempre, es plato típico de Orihuela, nacido en la cocina casera y llevado después a los restaurantes”. Incluso me atrevería a decir que, en éstos, la calidad en su confección radica en que en esas cocinas por regla general siempre hemos visto a mujeres oriolanas o se ha recurrido a ellas, que son las que heredaron el arte de sus progenitoras. A continuación, añade Bregante que “de Orihuela se extendió –lo que nos satisface mucho a los oriolanos- a las otras localidades en las que también hoy se hace y se come”. Ahora bien, salvo en la zona de la Vega Baja, en otras comarcas como el Bajo Vinalopó difieren bastante de los ingredientes que se utilizan en la cocina oriolana, en la que también suele variar según los gustos las cantidades de los mismos e incluso la carne que se utiliza en el nuestro”. Continúa el informe realizado por Antonio Luis Galiano con importantes registros históricos documentados y testimonios que se podrán conocer en breve, al encontrase en la imprenta, dentro de la colección ‘Capítulos de Nuestra Historia’.

En las gestiones que está realizando la Concejalía de Turismo y Festividades figura con fecha 16 de junio de 2020 la respuesta enviada por el Ministerio de Agricultura donde le comunican que “cuenta con el apoyo de ese Ministerio a la iniciativa del Ayuntamiento para dar mayor difusión y conocimiento al ‘arroz y costra’ de Orihuela, como plato relevante de la tradición culinaria de la Vega Baja y relacionado con la Dieta Mediterránea. Confío en que la relevancia y larga tradición histórica de ese sabroso plato, muy completo desde el punto de vista nutritivo, se también reconocida a nivel nacional”, expresaba Miguel Ruiz Gómez, director del gabinete del ministro de Agricultura.

Con posterioridad a la recepción de esta carta se remite toda la documentación, el 22 de junio de 2020, a Audrey Azoulay, presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, solicitando el apoyo a la iniciativa. Este organismo contesta el 7 de julio de 2020 instando al Ayuntamiento a que se dirijan al Ministerio de Cultura para que realicen la gestión de mediación ante la UNESCO. Trámite que se realizó el 22 de julio de 2020 y que se vio frenado a causa de la pandemia estando a la espera de una respuesta al mismo. En este sentido, la edil de Turismo ha señalado que “desde hace más de un año la concejalía está trabajando para que el arroz y costra consiga el reconocimiento y la importancia que el plato tiene tanto para Orihuela como para la Vega Baja. Nunca dejaremos de fomentar nuestras tradiciones y, en este caso, la gastronómica en la que destaca el arroz y costra”.

 

Categoría: Ayuntamiento, Festividades, Noticias, Turismo

Los comentarios están cerrados.