El Ayuntamiento de Orihuela recibe el apoyo del Consell Valencià de Cultura para la recuperación del ‘Llibre de Repartiments’

27 julio, 2021

En la sesión celebrada ayer, 26 de julio, el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó por unanimidad reclamar a la Biblioteca de Cataluña la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ de Orihuela. Este órgano consultivo en materia de cultura refleja en sus conclusiones que “Habida cuenta de los antecedentes expuestos, el inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del LLibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valencià de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas se pongan de acuerdo en su devolución”.

En este sentido, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha expresado su “profundo reconocimiento y agradecimiento al Consell Valencià de Cultura por el acuerdo adoptado y por la prontitud en su respuesta”.

Además, Almagro ha destacado que dado que este informe se ha remitido también a la presidencia de la Generalitat, así como a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, confía en una respuesta rápida, igualmente por su parte, así como un posicionamiento también favorable y de apoyo a la solicitud de la devolución.

Cabe recordar que fue en el Pleno celebrado el 27 de mayo cuando la corporación oriolana aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, recabar el apoyo del Consell Valencià de Cultura y de la Conselleria de Cultura para reforzar la reclamación de devolución del LLibre a Orihuela.

 

Categoría: Noticias, Patrimonio Histórico

Los comentarios están cerrados.