El Ayuntamiento de Orihuela renueva el convenio de colaboración con la UMH e Iberfol para la promoción y la conservación de la Higuera de Miguel Hernández

3 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Patrimonio y Cultura que dirigen Rafael Almagro y Mar Ezcurra respectivamente, ha aprobado la continuidad del convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Iberfol S.L. para la realización conjunta de actividades dirigidas a la conservación, recuperación, identificación y propagación agronómica de la Higuera de la Casa-Museo de Miguel Hernández, así como a su promoción como símbolo de los valores de la poesía y de homenaje al poeta oriolano.

Estas actividades se realizarán siempre en Orihuela, principalmente en el huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández, en la EPSO y en otras instalaciones tanto de la universidad como del ayuntamiento. La Higuera de Miguel Hernández es un árbol singular, no solo porque está ubicada en la casa en donde vivió el poeta oriolano sino también porque está muy unido a su poesía e inspiración.

Entre las diferentes actuaciones que se siguen llevando a cabo en lo referente a la protección de la higuera destacan la aplicación de diferentes técnicas de cultivo para conservar de forma adecuada la higuera original. En este sentido, de las principales intervenciones realizadas en el último año destaca la restauración del tronco que presentaba muchas deficiencias, incluso carcoma, llegando a estar prácticamente hueco. Para salvarla se han hecho varias reparaciones, consiguiendo que quede totalmente saneada y evitando que queden recovecos que puedan, tarde o temprano, afectar a la vida de la Higuera.

También destaca la instalación el pasado mes de mayo de un sistema de riego automático localizado en la Casa Museo de Miguel Hernández ya que había dificultades para mantener la distribución del agua necesaria en el huerto y un vallado que evita que los visitantes se acerquen demasiado al árbol después de comprobar la gran compactación existente en el suelo de la Higuera.

Respecto a su promoción como símbolo de la poesía de Miguel Hernández se van a llevar a cabo las gestiones conducentes a la inscripción de la Higuera en el registro de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en el de Patrimonio Arbóreo del Ayuntamiento de Orihuela.

La renovación del convenio fue aprobado ayer en la última Junta de Gobierno Local con una vigencia de dos años. La Higuera, bajo la que el universal poeta oriolano pasaba largas horas ha conseguido gozar de buena salud gracias a que es considerada por el Ayuntamiento parte del patrimonio de la ciudad. Hay que tener en cuenta la avanzada edad que tiene por lo que requiere de unos cuidados muy específicos para intentar que su vida sea lo más longeva posible.

Categoría: Cultura, Noticias, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.