El Ayuntamiento de Orihuela y la UMH renovarán el convenio para conservar el Palmetum del Soto I-6

23 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Universidad Miguel Hernández (UMH) renovarán en los próximos días el convenio de colaboración para el mantenimiento y fomento del estudio del Palmetum del Soto I-6 del río Segura, cuyo acuerdo se alcanzó en la legislatura anterior de la mano del entonces edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y cuya renovación ha sido hoy aprobada en Junta de Gobierno Local.

Según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, “este nuevo compromiso entre ambas instituciones pone de manifiesto el interés mutuo en seguir manteniendo y mejorando esta zona”. Para ello, una vez ejecutadas las obras de infraestructuras de riego y la concesión de suministro por parte de la CHS de agua regenerada proveniente de la EDAR de Bonanza y hecho el estudio de la situación actual de la plantación y su seguimiento técnico, “se acuerda realizar trabajos de recuperación, reposición y consolidación de las especies que más hayan sufrido desde su plantación, así como la realización de actividades divulgativas dirigidas a que los ciudadanos conozcan y entiendan el interés del Palmetum”, ha explicado Aparicio. Se tiene también previsto la elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión o divulgación asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable, “en cuyo período de tiempo tanto Ayuntamiento como UMH se comprometen a poner a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la consecución de estos objetivos. Tal es así, que hasta cinco investigadores de la universidad y colaboradores de ésta estarán implicados en la realización de este proyecto”.

El Palmetum es un jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes palmeras, la mayoría de la especie Phoenix dactylifera, aunque también cuenta con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria.

Esta actuación supone otro avance más desde la Concejalía de Medio Ambiente que junto con la CHS están acondicionando, manteniendo y conservando, una de las zonas más transitadas por los vecinos para el paseo y la práctica deportiva. El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha afirmado que “esa intervención tiene por objeto seguir mejorando este entorno donde se están proyectando futuras actuaciones para convertirlo en una auténtica vía verde cercana a la ciudad”.

Hay que recordar que en este mismo soto, se ubican los huertos urbanos y donde también se tiene planeado que pueda servir como área de servicio y pernocta de autocaravanas.

Categoría: Ayuntamiento, Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.