El MUDIC presenta una amplia oferta de actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

10 septiembre, 2021

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa al MUDIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, y Antonio Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, han presentado las actividades y la programación en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:00 en el MUDIC en el campus de Orihuela de Desamparados de la UMH.

María del Carmen Perea informado que “el viernes 24 de septiembre se celebra, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020”.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 2 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

 

 

Programación presencial y virtual

“Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a las estudiantes y a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con Jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuiremos a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner” ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación.

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental La DANA, que combinando imágenes de las inundaciones con testimonios, nos hará revivir el drama, dos años después de las mayores tormentas vividas en la Vega Baja del Segura. Acogeremos la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia, organizada por la fundación séneca, en ella se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia.

El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos centros educativos.

El 23 se producirá el encuentro virtual entre jóvenes investigadoras y estudiantes de instituto de toda la comarca, mostrarán su trabajo para despertar la vocación científica en las estudiantes. El mismo día, a las 20:00, El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acoge la primera conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar, Las palabras de la mar.

 

Los Cuentos de Mednight

Como actividad transversal, para ser realizada también por todas las entidades del Proyecto Mednight, el MUDIC ha organizado el concurso de cuentos de temática Tales From the Mednight, existiendo otros certámenes literarios de temática científica, este es el primero destinado a la recreación de los relatos ante un público especialmente golpeado por la pandemia. Se van a representar para niños de larga estancia en los Hospitales Generales de Elche y Alicante; de forma presencial y streaming para migrantes en centros de acogida de la provincia; y ante mayores del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela.

El concurso se inició en julio de este año, y al cierre del mismo, el 30 de agosto, se inscribieron 50 obras, de las cuales 6 ganadoras han sido las elegidas para su representación, edición como libro de cuentos y obtención del ISBN.

 

 

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, el MUDIC ofrecerá acciones presenciales en 3 localidades, Elche; Orihuela; y Torrevieja. El pistoletazo de salida lo da la charla ¿Puede una autonomía convocar un referéndum de autodeterminación en el Estado Español? Que tendrá lugar a las 11:00 en el aula universitaria del Centro Cultural Virgen del Carmen. Por la tarde toman el relevo los talleres sobre biotecnología; el chorlitejo patinegro y astronomía que tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a partir de las 18:30. A su vez, habrá un taller de cata de cerveza. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar titulada Áreas marinas protegidas, una inversión de futuro.

En Orihuela, a partir de las 18:00 se realizarán en el entorno de la Biblioteca María Moliner conferencias cortas, talleres y la actividad transversal de la Universidad Politécnica de Cartagena conocida como EU Corner. A las 19:00 se emitirá a en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas, un EU Corner y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

Más allá del día 24, la ruta teatralizada, que parte desde la casa de Miguel Hernádez se volverá a representar a las 20:00 los días 25 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.

El broche en Torrevieja lo pondrá Santi García Cremades y su monólogo La música de las matemáticas, que se realizará el sábado 25 de septiembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

 

 

Noche Europea de la Investigación en femenino

Sánchez ha recordado que “La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 es un proyecto concebido al amparo de la European Researchers’ Night. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea”

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia; SiCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde el MUDIC en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos de las poblaciones en las que se desarrollan las actividades (Elche, Orihuela y Torrevieja), la Asociación Ars Creatio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 

 

Categoría: Cultura, Educación, Noticias

Los comentarios están cerrados.