El Palmeral de Orihuela contará con una zona de acogida al visitante

23 abril, 2021

El Palmeral de Orihuela contará, en la primera quincena del mes de junio, con una zona estancial para el visitante en una parcela situada anexa al Centro de Interpretación. El proyecto ha sido presentado esta mañana por concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha anunciado que el próximo lunes se procederá a la firma del acta de replanteo y, a partir de ese momento, el plazo de ejecución será de un mes.

El director de la obra, Jesús Madrid, ha explicado que “se trata de una parcela de 800 m², prolongación del centro de interpretación, que se va a ejecutar al aire libre con zonas verdes, anfiteatro y con todas las características necesarias para que se pueda recorrer toda la zona”. La obra ha sido adjudicada por 47.720 euros y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Con esto la Concejalía de Medio Ambiente estará ejecutando el 100% de la Línea 9 de Fondos Europeos asignadas para el Palmeral de Orihuela, además de haber cumplido con el 100% del FEDER destinados por la comunidad autónoma. En breve, se pondrá en marcha la ordenanza de Protección de la Palmera y se adjudicará el contrato de Mantenimiento de Plagas Integral del Palmeral con un importe, para cuatro años, de 1.200.000 euros”, ha comentado Aparicio.

El proyecto de la zona estancial no estaba incluido en lo que era el inicial de recuperación integral del Palmeral pero “cuando estábamos ejecutándolo me planteé que faltaba un espacio que fuera una zona de acogida al visitante, un sitio para venir con tus hijos a merendar, esperar a que te toque esa visita o hacer educación ambiental… de ahí surgió el proyecto, elaborado por Clara Corpas, que ahora se va a ejecutar y que servirá para seguir poniendo en valor el Palmeral de Orihuela. Agradezco la colaboración de todo el personal de la concejalía junto al resto de áreas del Ayuntamiento que han trabajado para que esta obra sea una realidad y que será ejecutado por empresas oriolanas”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

La obra cuenta con los permisos de los servicios técnicos, tanto de la Dirección Territorial, como de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana al tratarse el Palmeral de Orihuela de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Categoría: Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.