RSSCategoría: Industria y Energía

El Ayuntamiento de Orihuela firma un convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono ‘Puente Alto’ para fomentar la modernización del área industrial

14 septiembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, ha firmado un convenido de colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Puente Alto (AEPA), con el fin de implementar en dicha área industrial la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización en Conservación (EGM). En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de una subvención directa de 7.000 euros para que a través de la creación del EGM se impulse que el Polígono industrial “Puente Alto” cuente con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas, mejorando la gestión y la calidad del suelo industrial y la competitividad de las empresas.

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha señalado que “entre los objetivos principales del área que él dirige está la promoción de políticas para el desarrollo económico de la ciudad y el fomento del empleo impulsando para ello la generación de espacios de actividad económica competitivos y sostenibles. La creación del ente gestor proporcionará al polígono entidad propia para acometer mejoras en infraestructuras y servicios. De la misma manera podrán acceder a ayudas y subvenciones de las distintas administraciones de manera más directa”.

La Concejalía de Industria finaliza con éxito la primera convocatoria del Plan Resistir

14 septiembre, 2021

Esta mañana en Junta de Gobierno se ha aprobado la concesión directa, de forma parcial, de la tercera remesa, de ayudas económicas dirigidas a trabajadores/empresarios autónomos y microempresas con asentamiento en el término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19, en el marco del “Plan Resistir”

Cerca de 200 empresas ha sido las beneficiadas en esta ultima remesa por un importe de 428.119 euros. El importe total de esta primera convocatoria asciende de 962.119 euros.

La Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, continúa con la labor de seguir ayudando a todos los sectores afectados por el COVID-19, indicando al área de Intervención la liberación del importe sobrante para poder convocar la segunda convocatoria. “Esta vez sí que va a poder recibir ayudas el sector comercial que ha sido el olvidado en este plan. Serán 2 millones de euros los que se van a repartir en la segunda convocatoria”, ha comentado el edil de Industria.

La situación actual es bastante preocupante, señala Bernabéu- debido a la subida del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, perjudicando gravemente a la situación de los sectores productivos del municipio”.

Finaliza explicando que estas ayudas no son suficientes para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas y solicita al gobierno central que actúe con urgencia, ya que de lo contrario, muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus negocios de manera definitiva.

Comercio e Industria ha concedido, en un año, 1.139.411 euros en subvenciones a autónomos y pymes afectados por la COVID-19

23 julio, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha hecho balance de las ayudas concedidas hasta la fecha a empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio que se han visto afectados por la COVID-19.

Desde el mes de agosto del pasado año, con una base de subvención del COVID-19, se concedieron 605.000 euros que se distribuyeron en dos fases. En una primera, con un total de 282 empresas y un importe de 402.000 euros y la segunda, con 156 empresas y el importe restante de 202.000 euros. Por tanto, 438 empresas se beneficiaron de esta subvención.

Además, desde el mes de marzo se están repartiendo 3 millones de euros de las ayudas del ‘Plan Resistir’ en el que participan la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en diferentes porcentajes, que “son en los que ahora mismo estamos trabajando de manera intensa. Hay que recordar lo que ya denuncié públicamente, que el consell dejó fuera de las mismas a todos los sectores comerciales. Creo que fue un grave error porque están pasando una situación bastante complicada y, sin embargo, no hemos podido incluirlos. Si eso hubiera sido posible, en esta primera convocatoria, la cuantía habría subido sustancialmente”, comentaba Víctor Bernabéu.

Las ayudas del ‘Plan Resistir’ se han dividido en tres fases: una primera fase, donde se han atendido a más de 104 empresas por un valor de 242.000 euros; y una segunda fase, que fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado martes, con 127 empresas y un total de 293.000 euros. El montante de este plan asciende prácticamente a 535.000 euros con una participación de 231 empresas. “Desde el mes de agosto del año pasado a hoy, la Concejalía de Comercio e Industria a través de las subvenciones COVID-19 y del Plan Resistir en una primera convocatoria ha concedido 1.139.411 euros. Es un montante importante para ayudar a las diferentes empresas. Nos queda la tercera fase, que en pocas semanas podremos atender a 171 empresas por un montante de 400.000 euros e intentaremos llevarlo cuanto antes a Junta de Gobierno”, ha comentado el edil de Comercio e Industria.

Esta última fase hará que esa cantidad ascienda a 1.600.000 euros. “Tengo que reconocer la dificultad que hemos tenido desde el principio de la emisión de esta convocatoria. Nos hubiera gustado haber sido mucho más rápidos, pero con la estructura de personal que tiene la Concejalía de Comercio e Industria es bastante complicado. Hay que recordar que llevamos ya más de 12.600 documentos registrados que hemos tenido que fiscalizar con escaso personal. Hemos recibido entre llamadas emitidas y recibidas de consulta de diferentes empresarios más de 600 llamadas. Sé que hay otros ayuntamientos que han sido más ágiles, pero en el de Orihuela revisamos la documentación con los medios humanos que tenemos”, ha aclarado Bernabéu.

El concejal de Comercio e Industria ha recordado la importancia que suponen también las ayudas para emprendedores e iniciar las nuevas aperturas comerciales e industriales. “Estas nuevas ayudas deberían ir en paralelo a las que ya están funcionando. Hay muchos emprendedores que necesitan de nuestra ayuda. De hecho, la Concejalía de Comercio e industria ya tiene preparadas las bases de ayudas para nuevos emprendedores, para nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad Orihuela. Lo único que me falta es que el presupuesto se pueda aprobar ya que el objetivo es dar vida a nuestra ciudad con nuevas aperturas, nuevos comercios, hosteleros y emprendedores”, ha finalizado Bernabéu.

Industria concede más de 200 mil euros en nuevas ayudas destinadas a minimizar el impacto económico del COVID-19

10 junio, 2021

La Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, ha concedido 155 nuevas ayudas municipales destinadas a autónomos, pymes y microempresas del municipio destinadas a minimizar el impacto económico que ha supuesto el COVID-19. El montante de esta segunda fase asciende a 202.700 euros, que sumados a los 402.500 euros de la primera, ascienden a un total de 604.900 euros la cantidad concedida.

Bernabéu ha explicado que “estas ayudas tienen una gran importancia para autónomos y empresas del municipio que lo han y siguen pasando muy mal. Hay que recordar que este Ayuntamiento tuvo que realizar una modificación de crédito y fue necesario el aporte de fondos de otras áreas municipales para obtener los 400.000 euros, más los concedidos por los fondos provinciales”.

El objeto de estas ayudas municipales es el apoyo al tejido productivo y social de Orihuela con la finalidad de agilizar en lo posible la necesaria compensación de los costes sufridos por los empresarios autónomos, pymes, y microempresas como consecuencia del cierre obligado de sus empresas a cuenta de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en los meses de abril a mayo de 2020. Esta ayuda cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para minimizar el impacto COVID-19 a pymes, micropymes, autónomos y profesionales.

La Concejalía de Industria detecta 36 solicitudes de las ‘Ayudas Paréntesis’ presentadas antes de plazo y recomienda que la vuelvan a tramitar

29 abril, 2021

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela ha detectado 36 solicitudes, para el ‘Plan Paréntesis’, que han sido presentadas antes del plazo establecido de apertura que se inició el pasado 14 de abril. El hecho de haber enviado la documentación con anterioridad a la publicación de la convocatoria supone que no podrán optar a las ayudas, a no ser que lo subsanen y vuelvan a presentarlas antes del fin de la misma que será el 11 de mayo (inclusive).

No obstante, aunque desde Industria se está comunicando esta incidencia a todas las personas y empresas afectadas, recomiendan que los que hayan optado a esta convocatoria revisen la fecha en la que la presentaron.

Las ‘Ayudas Paréntesis’, incluidas en el ‘Plan Resistir’, están dirigidas a empresas y personas autónomas afectadas por el impacto de la pandemia. Para Orihuela se destinan 3.039.870 euros de los que se concederán 2.000 euros por autónomo y microempresa, más otros 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020, con una ayuda máxima de hasta 4.000 euros.

La Conselleria de Economía Sostenible apoya el proyecto del Ayuntamiento de Orihuela para la creación de un parque industrial

14 abril, 2021

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y los concejales de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, y de Agricultura y Empleo, Víctor Valverde, en la que se ha presentado un nuevo proyecto para generar suelo que dará lugar a un parque industrial en el término municipal.

Bascuñana ha explicado que “queremos dar respuestas a la gran demanda que hay, tanto en el municipio de Orihuela como en la Vega Baja, fruto de la actividad de los motores más importantes que tenemos en la comarca, como son el turismo, la construcción pero, sobre todo, el sector agroalimentario”.

El proyecto, que está en desarrollo y muy avanzado, se ha presentado hoy al conseller de Economía Sostenible “para que los pasos que vamos dando tengan una solidez y firmeza adecuada. Agradezco su actitud colaboradora con Orihuela, y su pronta respuesta viniendo a escuchar nuestro planteamiento,  dándonos todo su apoyo en lo que respecta a sus competencias. Espero que este proyecto pueda ver la luz lo antes posible. De momento, no podemos desvelar más datos del mismo que daremos a conocer a los diferentes agentes sociales, empresariado y al resto del tejido social del municipio y comarca muy pronto”, ha comentado el alcalde de Orihuela.

Por su parte, Rafael Climent ha calificado el encuentro como de una reunión de trabajo muy productiva “donde se ha presentado un proyecto muy beneficioso para toda la comarca. Se trata de una propuesta de suelo industrial muy importante para la economía de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2015 la Generalitat, el Gobierno del Botànic, ha hecho una apuesta muy decidida por la vertebración del territorio y por capitalizar cualquier proyecto que genere solidez y cohesión a nuestra economía, siempre desde el ámbito de la industria. Creemos que los sectores de la agricultura y de la construcción son importantes en esta zona, junto con el de servicios, pero, verdaderamente, lo que consolida un territorio es la industria real, la productiva, la que no se deslocaliza, que hace que se genere empleo estable y de calidad”.

El conseller de Economía Sostenible ha expresado todo su apoyo “al plan que hoy me han presentado, teniendo en cuenta que en la cadena de valor administrativa hay otras consellerias que tienen que hablar, como la de Urbanismo o Medio Ambiente. Si esos trámites se van desarrollando de manera positiva, que es como creo que va a ser, tendrán todo el apoyo de la Generalitat Valenciana en aras a generar suelo industrial, industrias y riqueza. Vamos a seguir trabajando conjuntamente y saben que pueden contar con nuestra ayuda para que sea una realidad lo antes posible”.

El nuevo proyecto del parque industrial se espera que pueda ser presentado en el plazo aproximado de un mes.

El Ayuntamiento de Orihuela convoca las ayudas del ‘Plan Resistir’ con un total de 3.039.870 euros

8 abril, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del vicealcalde, José Aix y el concejal de Industria y Comercio, Víctor Bernabéu, ha dado a conocer la convocatoria del ‘Plan Resistir’ con un total de 3.039.870 euros.

Víctor Bernabéu ha recordado que “hemos tenido que adaptarnos a dos circunstancias negativas que han hecho mucho daño a la economía de Orihuela como fue la DANA y ahora lo está siendo la pandemia. Desde el Ayuntamiento hemos podido ayudar al sector de la hostelería con las tasas y ampliación de las terrazas. También fue importante la ayuda a autónomos con la puesta en marcha de una subvención de más de 600.000 euros, con la colaboración de la Diputación de Alicante, siendo más de 370 empresas las beneficiadas en la primera fase y con otros 200.000 euros restantes que daremos en la segunda, repartiendo así el cien por cien del dinero. Hoy anunciamos la convocatoria del Plan Resistir que se publicará en el B.O.P. y a partir de ahí tendrán otros 20 días hábiles para presentar toda la documentación”.

El reto que tiene la Concejalía de Industria es repartir los 3 millones de euros  y anunciando que, una vez se cierre la primera convocatoria, poder abrir una segunda para que puedan beneficiarse también los pequeños comercios a los que han dejado fuera de la misma.

Por su parte, José Aix, ha aclarado que “se nos ha acusado a este Equipo de Gobierno injustamente de llegar tarde a esta convocatoria, pero lo importante es que llegamos después para corregir algo que otros han hecho regular o mal. Ya que vamos a poder ayudar a más gente cosa que los demás no han hecho. Apostamos por las ayudas directas, en vena, y también poder llenar las calles, cumpliendo con todas las medidas, para activar la economía”.

Para finalizar, Emilio Bascuñana, ha lanzado un mensaje, a toda la ciudadanía,  dejando claro que el Ayuntamiento está absolutamente comprometido con los sectores más afectados por culpa de la pandemia. “Ya nos gustaría tener más competencias y capacidad para poder tomar otro tipo de medidas y, en ese sentido, hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para ayudar como con la liberación de tasas de ocupación de la vía pública, el pago de la primera ayuda a autónomos y ahora el ‘Plan Resistir’. Hay que tener en cuenta también el sobreesfuerzo que supone para el personal técnico tener que asumir un trabajo que no les corresponde a ellos como ocurre con otros proyectos competencia de la Generalitat”.

El Ayuntamiento de Orihuela se adhiere al Plan ‘Resistir’, con una aportación de 455.980,50 euros, que representa el 15% del total y que se complementa con el 62,5% que aporta la Generalitat y el 22,5% de la Diputación Provincial de Alicante.          La cantidad asignada al municipio de Orihuela asciende a un total de 3.039.870 euros destinados a autónomos y microempresas que desarrollen las actividades recogidas en el decreto, tales como restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, campings y alojamientos de caravanas, provisión de comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas.

El citado plan también contempla otras actividades, no relacionadas directamente con la restauración y hostelería, como la exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

El Plan ‘Resistir’, destinado a paliar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19, concederá una ayuda directa de 2.000 euros a cada autónomo o microempresa, que se incrementará con 200 euros adicionales por cada trabajador a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre. El hecho de recibir estas ayudas no es incompatible con otras procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y concedidos con la misma finalidad.

 

Orihuela consigue una subvención de 165.340 euros para mejorar el Polígono Industrial ‘Puente Alto’

30 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención de 165.340 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la mejora de la sostenibilidad ambiental, de la imagen y de la movilidad de las infraestructuras del Polígono Industrial ‘Puente Alto’.

El concejal de Industria, Víctor Bernabéu, ha resaltado la importancia de esta subvención para poder retomar cuanto antes las actuaciones que estaban previstas que tienen un coste cercano a los 200.000 euros. “Tras la DANA que sufrimos, las instalaciones del polígono industrial quedaron muy afectadas por lo que tenemos las bases de un proyecto de mejora de movilidad, de imagen y de sostenibilidad que quedó parado por culpa de la pandemia”, ha señalado Bernabéu.

La subvención, que ahora se ha concedido, ya fue solicitada el pasado año, pero el Consell modificó la partida presupuestaria, que tenía una dotación de 27,2 millones de euros, por lo que quedaron aplazadas y se suspendió la tramitación de la misma. Fue el pasado mes de enero cuando el IVACE volvió a relanzar estas ayudas a las que la Concejalía de Industria volvió a optar. Para Bernabéu, “con la recepción de esta subvención podremos ejecutar el proyecto que repercutirá positivamente en todas las calles del polígono y por ende en las empresas y usuarios”.

Entre las principales actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la reparación de arquetas de la red para la implantación de la fibra óptica; dotar de continuidad el carril bici existente; mejorar el alumbrado público; implantar un sistema de gestión de residuos peligrosos integrados en el ecoparque existente; y mejorar y regenerar todas las zonas verdes que resultaron dañadas con las inundaciones de la DANA. También está previsto crear una herramienta web con información del polígono industrial, accesible a IVACE; mejorar la adecuación de accesos; y señalizar e identificar calles.

Comercio da vía libre al pago de las primeras ayudas municipales a autónomos, pymes y microempresas de Orihuela por el COVID-19 por más de 400.000 euros  

16 febrero, 2021

La concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, ha dado vía libre este martes el pago de las primeras 368 ayudas municipales a autónomos, pymes y microempresas del municipio, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. El montante total asciende a 402.200 euros que corresponden a la primera convocatoria realizada el pasado mes de septiembre  a la que se presentaron 462 solicitudes.

Bernabéu ha recordado que hubo que “realizar una modificación de crédito, siendo necesario el aporte de fondos por parte de otras áreas municipales para obtener un total de 400.000 euros más la aportación de los fondos provinciales. De nuevo quiero reiterar las gracias a mis compañeros Rafael Almagro, Almudena Baldó, Víctor Valverde y Mariola Rocamora por su apoyo, por entender la importancia de estas ayudas y la necesidad de hacer un gesto de apoyo a nuestros empresarios y comerciantes en la mala situación económica que estamos sufriendo”.

De las 94 solicitudes que quedaron fuera de esta primera convocatoria por tener deudas con la administración o no presentar el alta a terceros, 24 de ellas se han beneficiado de la segunda oportunidad que consiguieron gracias a la apertura de un nuevo plazo de solicitud. “Precisamente a esta nueva convocatoria se han presentado 279 solicitudes que están siendo estudiadas en este momento. Para que las ayudas llegaran a todo aquel que lo necesitara, desde las Concejalías de Industria y Fomento se ha contactado con los posibles beneficiarios informándoles del punto que incumplían e indicándoles la forma de solucionarlos, todo ello a fin de que el menor número de solicitudes quedaran fuera”.

El objeto de estas ayudas municipales es el apoyo al tejido productivo y social de Orihuela con la finalidad de agilizar en lo posible la necesaria compensación de los costes sufridos por los empresarios autónomos, pymes, y microempresas como consecuencia del cierre obligado de sus empresas a cuenta de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en los meses de abril a mayo de 2020. Esta ayuda cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para minimizar el impacto COVID-19 a pymes, micropymes, autónomos y profesionales.

Los empresarios beneficiarios son pues las pymes, micro-pymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades, que han reunido los siguientes requisitos:

 

-Haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en caso de mantener la actividad, haber reducido al menos en un 50 por ciento el promedio de la facturación de los meses de abril y mayo de 2020, respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

 

-Que la actividad afectada por el cierre del establecimiento decretado por el estado de alarma no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.

 

 

La Concejalía de Industria vuelve a solicitar al IVACE la subvención para la mejora del Polígono Industrial ‘Puente Alto’

2 febrero, 2021
Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Víctor Bernabéu, ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Industrial (IVACE), la subvención que iba destinada al proyecto para mejorar la sostenibilidad y la movilidad Industrial Puente Alto y que la Conselleria aplazó por de la crisis sanitaria del COVID-19.

Bernabéu ha señalado que es necesario conseguir esta subvención “cuanto antes para poder retomar las actuaciones que estaban previstas por un importe de aproximadamente 200.000 euros. Tras la DANA era necesario mejorar la movilidad, la imagen y la sostenibilidad en las instalaciones del Polígono Industrial por lo que elaboramos un proyecto que quedó parado por culpa de la pandemia y la falta de esta subvención”.

Las ayudas de proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos que tenían para el año 2020 una dotación de 27,2 millones de euros y estaban pendientes de resolución por parte del IVACE, pero el Consell modificó la partida presupuestaria destinada a esta subvención por lo que quedaron aplazadas y se suspendió la tramitación de las mismas.

Bernabéu ha aclarado que una vez la Conselleria ha relanzado estas ayudas “hemos vuelto a solicitarla para definitivamente poder ejecutar el proyecto que repercutirá positivamente en la totalidad de todas las calles del polígono, empresas y usuarios”.

Entre otras actuaciones que contempla este proyecto se incluye la reparación de arquetas de la red para la implantación de fibra óptica; dotar de continuidad el carril bici existente; mejorar el alumbrado público; implantar un sistema de gestión de residuos peligrosos integrado en el Ecoparque existente; y mejorar y regenerar todas las zonas verdes que resultaron dañadas con las inundaciones de la DANA. También está previsto crear una herramienta web con información del Polígono Industrial, accesible a IVACE; mejorar la adecuación de los accesos; y señalizar e identificar calles.

La Concejalía de Industria espera recibir el máximo de subvención para el proyecto del polígono industrial para lo que el IVACE ha publicado en el DOGV que cuenta con un presupuesto inicial de 34.296.000 euros, lo que supone un incremento del 25,8% respecto a la convocatoria de 2020 y puede llegar a subvencionar hasta el 100% de los proyectos presentados.