Infraestructuras acomete las obras de reposición de la red de alcantarillado de las calles Limón y Extremadura en Orihuela por un importe de 185.485,69 euros

5 agosto, 2021

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el concejal Ángel Noquera, ha puesto en marcha las obras de reposición de la red de alcantarillado de las calles Limón y Extremadura en Orihuela. “Estas obras tienen por objeto renovar tramos de la red existente en mal estado y mejorar su capacidad de desagüe. Para ello se actúa sobre 315 metros lineales de colectores y se renuevan las acometidas e imbornales conectados a dichos tramos” ha informado del concejal.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha visitado el inicio de las obras acompañado del vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, y de los técnicos.

En la calle Limón se va a reponer el colector de alcantarillado existente de tubería de hormigón, que por su antigüedad presenta problemas graves de erosión por ataque físico-químico y de fisuración que han dado lugar a asentamientos de las conducciones y filtraciones de efluentes hacia el terreno. El estado precario de este colector, que forma parte del eje principal en dirección oeste-este del alcantarillado de la parte sur del casco urbano de Orihuela, supone un riesgo de hundimientos que podrían afectar a la calzada de esta calle. Para dar repuesta a esta situación y mejorar la capacidad de desagüe de esta infraestructura se ha planteado la demolición del colector existente y su reposición entre la calle País Valenciano y la avenida de Teodomiro con tubería de PVC de diámetro 630 mm. Las obras incluyen también la renovación de las acometidas domiciliarias a la red y la ampliación y reposición de los imbornales existentes en el tramo mencionado de la calle Limón. La reposición del pavimento de las zanjas se efectuará con hormigón en espera de la ejecución a corto plazo de los trabajos de reasfaltado previstos por el Ayuntamiento de Orihuela a cuenta de la subvención recibida para la reparación de viales afectados por la DANA de 2019.

En la calle Extremadura está prevista la reposición del tramo de colector de alcantarillado existente entre la avenida de la Vega y la calle Limón con tubería de PVC de diámetro 315 mm. Se va a rebajar la cota de salida del sifón existente en el paso bajo una acequia en la avenida de la Vega, y a modificar el perfil longitudinal del colector de cara a aumentar su capacidad de desagüe. Esta actuación tendrá un efecto positivo sobre los tramos de la red de alcantarillado en un ámbito que llega hasta la avenida del Mar, ya que la eliminación de la restricción de capacidad existente reducirá sustancialmente el riesgo de salidas ocasionales de aguas residuales al viario público en episodios de lluvias intensas. Las obras incluyen la reposición y ampliación de los imbornales existentes, y el reasfaltado de la calle Extremadura entre la avenida de la Vega y la calle Limón.

Finalmente, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo ha manifestado que “con estas obras mejoramos las infraestructuras de estas zonas de la ciudad de Orihuela las cuales se habían quedado obsoletas por el paso del tiempo”. Además, Aix ha indicado que “las obras se sufragan mediante la anualidad de 2021 del fondo de renovación de alcantarillado aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela, y las acomete en calidad de promotora la empresa HIDRAQUA, concesionaria de los servicios municipales de agua potable y alcantarillado. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 2 meses, y un presupuesto aprobado de 185.485,69 euros”.

Categoría: Infraestructuras, Noticias

Los comentarios están cerrados.