RSSCategoría: Infraestructuras y Mantenimiento

El Ayuntamiento encarga a ILDO las mejoras de señalización en las calles objeto de regulación de Zona Azul

6 mayo, 2024

La concejala de Contratación, Mónica Pastor, ha resuelto la ampliación del objeto del encargo de ejecución a la empresa municipal ILDO del servicio de ‘Explotación y Gestión del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento en la Vía Pública de la Ciudad de Orihuela (ORA)’, en cuanto al mantenimiento de la señalización vertical y horizontal de las calles objeto de regulación de vías públicas de la Zona Azul, así como de acciones de mejora en la señalización vertical de estacionamiento de personas con movilidad reducida y peatones. Estas mejoras, que ya han empezado a realizarse, consisten en la pintura de los pasos de peatones, de las plazas de aparcamiento en situación de movilidad reducida con pintura vial acrílica y señales de tráfico de aluminio de información leds y kit solar de peatones.

La Comisión de Seguimiento de la prestación del servicio de la ORA y la gerencia de ILDO elevaron la propuesta de mantenimiento, a llevar a cabo por la empresa municipal, con el fin de fomentar e implantar la seguridad vial, prevenir y minimizar los daños y efectos procedentes de accidentes de tráfico. Los técnicos de las concejalías de Infraestructuras y de Seguridad Ciudadana, que dirigen los ediles Víctor Valverde y Mónica Pastor, respectivamente, forman parte de la citada comisión.

El pasado 7 de marzo, el comisario de la Policía Local, José María Pomares, emitió un informe solicitando colaboración a la empresa encargada de la gestión de la ORA en la ciudad de Orihuela para el mantenimiento de la señalización en las calles objeto de regulación y vías anexas. Además, señala que la Policía Local trabaja en fomentar e implantar una buena seguridad vial que es la que se encarga de prevenir y minimizar los daños y efectos procedentes de accidentes de tráfico. El objetivo de la seguridad vial es eliminar o disminuir los factores de riesgo causantes de los accidentes de tráfico. Una correcta señalización tanto horizontal como vertical es importantísima y repercute en un mejor servicio al ciudadano. Los propios controladores de la ORA son los primeros en detectar este tipo de deficiencias entre otras muchas que nos son comunicadas.

ILDO asumirá con sus propios medios y recursos financieros los gastos y costes inherentes a la prestación del servicio relativo a la ampliación del encargo.

El Ayuntamiento finaliza el proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio de la Policía Local de Orihuela

3 mayo, 2024

Las obras del proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio de la Policía Local han finalizado, según han dado a conocer los concejales de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Víctor Valverde y Mónica Pastor, respectivamente. Se trata de la convocatoria de la Diputación Provincial de Alicante de subvenciones para el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y en el alumbrado público, anualidad 2023.

La instalación que se ha ejecutado es de 34,56 kWp compuesta por 64 módulos fotovoltaicos con una potencia de 540 Wp por placa asociados al inversor y agrupados por strings.

El presupuesto de adjudicación ha sido por importe de 24.784,43 euros, de los cuales 18.000,00 euros proceden de la subvención concedida por el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante. Por tanto, con la subvención concedida, el coste real para las arcas municipales de la inversión ha sido de tan solo 6.784,43 euros.

El coste anual en electricidad de las instalaciones de Policía Local en el año 2023 fue de 32.176,77 euros, considerando que con la actuación realizada hay una estimación de ahorro del 50 % de la factura eléctrica actual (aproximadamente 16.000 euros anuales) por lo que se conseguirá amortizar la inversión en apenas 15 meses.

Infraestructuras reparará el equipamiento de cinco parques infantiles

12 abril, 2024

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha anunciado que se ha adjudicado el contrato de reparación de equipamiento en diversos parques infantiles del municipio de Orihuela, concretamente en los parques Bernardo Ruiz (Ocarasa), Plaza de San Sebastián y Jardines del Príncipe.

Valverde ha recordado que “somos conscientes de la necesidad de adecuar el equipamientos en los parques infantiles, ya que gran parte de ellos presentan deficiencias de calado que requieren de su actuación para poder garantizar la seguridad de los usuarios”.

Por ello, la Concejalía de Infraestructuras va a proceder a iniciar la primera fase de esta actuación que consistirá en la sustitución de pavimento flexible de caucho, limpieza y lijado de la pintura-barniz del equipamiento, completa sustitución de columpio doble (Jardines del Príncipe), repaso de sujeciones y tornillería en elementos de juego existentes.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de un mes desde la firma del acta de replanteo y los trabajos ascienden a un presupuesto total de 33.335 euros.

Actuación mayor en el Parque Bernardo Ruiz (Ocarasa)

Por otra parte, el edil Víctor Valverde ha recordado que dentro de los Presupuestos Municipales de 2024 está incluida una partida presupuestaria de 60.000 euros, correspondiente a los Presupuestos Participativos de 2019 para actuar de manera integral en el parque de Bernardo Ruiz, por lo que estas reparaciones son una fase previa a lo que será el acondicionamiento íntegro de esta zona verde.

Parques en pedanías

Víctor Valverde ha asegurado también que paralelamente se está llevando a cabo la reparación de parques en pedanías, a través de ILDO (empresa municipal que lleva el mantenimiento y conservación de zonas verdes en pedanías). Concretamente, los trabajos están centrados en los parques de La Aparecida (junto al Centro Cívico) y en el Barrio Sagrado Corazón (Carretera de Hurchillo).

En La Aparecida se está procediendo a la sustitución de unos 300 m² de suelo de caucho, lijado y pintado de juegos infantiles, y revisión de tornillería, tapones…, mientras que en la Carretera de Hurchillo se va a sustituir 70 m² de suelo de caucho, lijado y pintado de juegos infantiles, sustitución de juegos averiados y revisión de tornillería y tapones.

Infraestructuras repara el pavimento deteriorado del acceso al CEIP Fernando de Loaces

8 abril, 2024

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Orihuela ha realizado estos días una importante actuación, siendo consciente de las quejas presentadas por los padres y madres de alumnos del CEIP Fernando de Loaces acerca del estado de conservación del vial de acceso al centro escolar desde la parada de autobús, sita en calle El Palmeral. Este acceso se vió gravemente afectada tras la DANA 2019, por lo que desde el Ayuntamiento se ha procedido a su reparación con pavimento de hormigón impreso, permitiendo así la accesibilidad al centro escolar.

Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras, ha recordado que “este centro escolar está enclavado en el BIC de El Palmeral, por lo que se dispone de autorización por parte de la Conselleria de Cultura para la realización de la actuación expuesta”.

El importe del contrato menor de emergencia asciende a la cantidad de 12.681,41 euros, habiendo tenido una duración de siete días naturales.

Infraestructuras reactiva cuatro fuentes que estaban fuera de servicio

27 marzo, 2024

Si hace tres meses se pusieron en marcha las fuentes de “Las Ranas” en la Glorieta Gabriel Miro, Plaza de Monserrate y la fuente pequeña de la Plaza del Carmen. Ahora la Concejalía de Infraestructuras ha puesto en marcha otras cuatro fuentes ornamentales que estaban fuera de servicio desde hace varios meses. Tras resolver una serie de problemas técnicos, como fallos en las bombas de impulsión, disparos de protecciones eléctricas y pérdidas en los vasos, estas fuentes ahora vuelven a embellecer diferentes espacios.

Las fuentes reactivadas son:

-Fuente de la Plaza de la Anunciación, con su sistema de iluminación restaurado.

-Fuente del Parque de la Era en Hurchillo.

-Fuente de pared vertical en la Glorieta Gabriel Miro, junto a Duque de Tamames, donde se ha realizado la impermeabilización del vaso y la sustitución de una bomba de impulsión averiada.

-Cascada de los Pozos de Cremós.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha expresado su gratitud a los trabajadores de la concejalía por su dedicación y esfuerzo en la resolución de este y otros problemas.

Infraestructuras repara las farolas del barrio de San Francisco que estaban sin funcionar desde 2022

26 marzo, 2024

La Concejalía de Infraestructuras ha llevado a cabo la reparación de 30 farolas que estaban fuera de servicio, en el barrio de San Francisco, desde hace año y medio. Fue en septiembre de 2022 cuando en las calles Armengola, Calvario, Santo Sepulcro, Atanagildo y adyacentes se produjo una avería eléctrica en el cableado de la red de alumbrado público lo que provocó una sobretensión en las luminarias con tecnología LED. Esta situación dejó sin servicio 30 luminarias y de manera provisional, y durante unos “días”, se colocaron unos proyectores sujetos a la base de estas.

Después de varios meses de esta avería, los proyectores aún seguían colocados, generando las quejas de los vecinos afectados, tanto por la estética del sistema de alumbrado como por la baja luminosidad y uniformidad de los proyectores colocados.

La Concejalía de Infraestructuras procedió durante la semana pasada al arreglo de los equipos electrónicos de las luminarias originales afectadas, que están ya en funcionamiento por lo que se ha procedido a la retirada de los proyectores.

 

La pasarela de Los Arcos vuelve a lucir cuatro años después

20 marzo, 2024

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Víctor Valverde, se ha llevado a cabo el arreglo del sistema de iluminación de la llamada pasarela de Los Arcos.

Esta pasarela, cuenta con un sistema de iluminación incrustado a la altura del pasamanos, que estaba sin funcionar unos cuatro años.

Desde el viernes, vuelve a contar con el mencionado alumbrado que, además de la de la parte estética, proporciona más seguridad en ese tramo. “Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos que la utilizan a diario, sobre todo, en horario nocturno”, ha explicado Valverde.

El sistema utilizado para la puesta en funcionamiento ha consistido en la colocación de iluminación con cinta de LEDs de 15W, con una temperatura de color de 4000 Kº, incrustadas en el pasamanos de la pasarela.

El alcalde de Orihuela se reúne con el presidente de la Diputación Provincial de Alicante

6 marzo, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado de los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Víctor Valverde y Matías Ruiz respectivamente, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la que se han tratado diferentes temas que se están ejecutando o proyectando para el municipio.

En materia de infraestructuras, el organismo provincial va a continuar con la construcción de la red de carriles bici en las carreteras que son competencia de la Diputación en el entorno de Orihuela. Aquí destacan cuatro tramos que se encuentran bastante avanzados: Hurchillo-Bigastro, Orihuela-Montepinar (el primer tramo fue ejecutado por el Ayuntamiento de Orihuela y el segundo está en fase de expropiación), Orihuela-Arneva y Arneva-Hurchillo.

Otro tema de interés tratado en la reunión hace referencia al ciclo hídrico donde la Diputación continuará apoyando con subvenciones para acometer reposiciones de agua potable, saneamiento y actuaciones en materia de pluviales, especialmente cuando se producen lluvias torrenciales. Para ello continuará con los diques en barrancos, adecuación de cauces y mejoras en la citada red de pluviales que en algunos casos hay que ampliar o redimensionar.

Finalmente, entre otros temas tratados, destaca el futuro Parque de Bomberos de Orihuela, que se ubicará junto a la A-7, donde el Ayuntamiento cederá los terrenos al Consorcio Provincial una vez sean propiedad municipal. Para ello se va a iniciar el proceso de expropiación o compra de esa superficie que encaja perfectamente con el proyecto que ellos tienen previsto. El presidente de la Diputación ha expresado, una vez más, su compromiso con el municipio manifestando que en el momento en el que se disponga de esos terrenos pedirá celeridad al consorcio para la ejecución de esta obra tan necesaria para los bomberos de Orihuela y de parte de la comarca ya que donde se encuentran actualmente no reúne las mejores condiciones.

Mejoran la iluminación del alumbrado público en diferentes tramos de Orihuela

1 marzo, 2024

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Víctor Valverde, se iniciaron a principios de año las conversaciones pertinentes con la Dirección Territorial en Alicante de la Conselleria de Infraestructuras en materia de la reposición del alumbrado público de la variante de Orihuela, desde la N-340 hasta la rotonda elíptica encima de la losa del AVE, además del tramo que une la rotonda de Correntías con la de la Carretera de Hurchillo y la entrada a Orihuela.

Concretamente, “en los tramos señalados hay actualmente unas 180 farolas, de las que 80 no funcionaban bien por estar fundidas o bien por el robo del cableado en algún tramo. Un deterioro importante debido a la dejadez durante meses”, ha explicado Valverde.

Asimismo, la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos pertinentes por parte de la Conselleria para abordar este problema, “en concreto se están cambiando las antiguas luminarias por otras con tecnología LEDs, pasando de una potencia de 250W a 120 W por luminaria, que además del ahorro energético, mejorar el rendimiento. Se están cableando tramos sustraídos y se están solucionando averías que provocan el disparo de las protecciones eléctricas”, tal y como ha avanzado el edil oriolano. De hecho, en estos últimos días ya se está notando la mejora en la iluminación de la principal entrada a Orihuela y la mejora en seguridad vial.

Desde la Concejalía de Infraestructuras el edil ha agradecido la buena disposición de la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, así como a los técnicos municipales y a la brigada de alumbrado público que han colaborado en la detección de los problemas indicados.

Infraestructuras repara varios parques infantiles en pedanías

9 febrero, 2024

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha informado este viernes de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente para la reparación de varios parques infantiles en pedanías, a través de la empresa municipal ILDO, encargada del mantenimiento de parques y zonas verdes en pedanías de Orihuela.

En concreto, estos trabajos de reparación se están llevando a cabo en el parque infantil junto al Centro Social de La Matanza, en el parque junto a la rotonda de la CV-95 en Correntías Altas, en el parque Juez de Aguas Antonio Barberá en San Bartolomé, en el parque de la Iglesia de Hurchillo, y en el parque del núcleo urbano junto a Bigastro.

Valverde ha explicado que “estas actuaciones consisten en la renovación del suelo de caucho, la revisión de juegos infantiles, el pintado y barnizado de los mismos y la colocación de alguna tornillería que había desaparecido por actos vandálicos”.