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Infraestructuras acomete las obras de adecuación de la red de saneamiento en Ronda de Santo Domingo por un importe de 820.000€

11 agosto, 2022

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, acompañado de los técnicos de Hidraqua, ha visitado el inicio de las obras de adecuación de la red de saneamiento en el tramo desde Santo Domingo hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco que se encuentra en la zona de la Policía Local de Orihuela, junto al cauce del río Segura.

La red de alcantarillado de Orihuela tiene en la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) Santo Domingo uno de sus elementos más importantes del municipio de Orihuela. Las aguas residuales generadas en la mayor parte del casco urbano de la margen izquierda del Segura, incluyendo núcleos como El Escorratel y la partida de Puente Alto, son bombeados desde aquí hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco.

En la visita, Ángel Noguera, ha informado que “con esta actuación, junto a las ya acometidas en las Espeñetas, Capuchinos, calle Luis Barcala, calle Limón y adyacentes se completa la renovación y adecuación de la red de saneamiento de la margen izquierda del municipio de Orihuela”, quién ha añadido “con esta obra solucionamos los problemas de inundaciones en la zona de Santo Domingo en episodios de fuertes lluvias al recoger la  renovada red de alcantarillado las aguas de lluvia al no existir red de pluviales”

Además, el concejal ha explicado que “la obra tiene un presupuesto de ejecución de 819.543,22€ a cargo de los Fondos de Renovación de Alcantarillado y se actúa en un total de 910 metros lineales de renovación de tubería de alcantarillados de diferentes diámetros, con la renovación de renovación de 247 metros lineales de acometidas”

Por su parte, lo técnicos han explicado que “esta red presenta una serie de problemas importantes como la colmatación de la tubería principal de impulsión a la salida del bombeo de Santo Domingo que la ha puesto fuera de servicio, limitación del caudal bombeado por insuficiencia de capacidad hidráulica del colector, los caudales bombeados por la EBAR Santo Domingo acaban pasando por el sifón bajo la acequia de la calle Pintor Agrasot, que es un punto conflictivo desde el punto de vista del mantenimiento de la red, así como tramos que discurren por terrenos de titularidad privada”

A los problemas anteriores relacionados con la configuración, el trazado y la funcionalidad de la red se añade el hecho de que la gran mayoría de los tramos de colector referidos, como una parte muy importante de la red de alcantarillado del casco urbano de Orihuela, están formados por tuberías con una edad media superior en muchos casos a 40 años.

La elevada edad media de la red de los tramos de colector en masa y la atmósfera agresiva generada por las aguas residuales han propiciado que la sección de los colectores presente problemas de erosión por ataque físico-químico en buena parte de su longitud. Esta degradación de los materiales compromete la integridad estructural de las conducciones, y ha favorecido el desarrollo tanto de fisuración, con la consiguiente filtración de efluentes hacia el nivel freático, como del resto de patologías (roturas de la sección con pérdida de material, falta de estanqueidad en juntas de tubos, etc.) observables en estos tramos de la red.

La solución que se propone para la reposición de la red de alcantarillado queda definida por los siguientes aspectos principales:

 

  • Reposición de la impulsión existente con trazado por las calles Camino Viejo de Callosa y San José Obrero, y prolongación hasta aguas abajo del sifón existente para el cruce bajo la acequia de la calle Pintor Agrasot.

 

  • Reposición de los tramos de colector existentes de tubería de hormigón entre la EBAR Martalo y un punto situado aguas abajo del sifón de la calle Pintor Agrasot.

 

  • Reposición del colector del punto anterior con tubería para eliminar las restricciones de capacidad hidráulica que condicionan el funcionamiento de la EBAR Santo Domingo.

 

  • Unificación de los 2 colectores de la vía lateral oeste de la calle Cristo de Zalamea en un único colector que sigue el trazado del existente

 

  • Puesta fuera de servicio del ramal de impulsión de aguas residuales que actualmente rompe carga en el colector de la Ronda de Santo Domingo.

 

  • Puesta fuera de servicio de los tramos de colector de las calles San José Obrero y Pintor Agrasot que conducen caudales hacia el sifón que cruza la acequia, incluyendo la conexión de acometidas e imbornales al colector que desagua en dirección a la EBAR Santo Domingo.

 

  • Reposición del colector de la calle San José Obrero que desagua hacia la EBAR Santo Domingo entre las calles Pintor Agrasot y San Juan, colector que pasa a recibir los caudales de acometidas e imbornales que vertían en los tramos puestos fuera de servicio.

Continúan las fases de las obras para el itinerario ciclista preferente en el cinturón del Monte de San Miguel

2 agosto, 2022

José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, informa que desde el área de Infraestructuras una vez finalizadas la primera fase de las obras del carril bici del tramo desde El Escorratel hasta la Avda. Dr. García Rogel y una vez concluidas las obras del Fondo de Renovación de Saneamiento y Agua Potable que se han realizado en las calles Ramón Sijé y Madre Elísea, se va a continuar con las fases del proyecto del carril bici mediante la incorporación de “ciclocalles” por el Entorno del Monte San Miguel.

La segunda fase se inicia desde rotonda de acceso a San Antón continuando por Prolongación Dr. García Rogel girando por la calle Ramón Sijé y continuando por la Calle José María Sarget, Santa Justa hasta Plaza Marqués de Arneva.  “Esta segunda fase se ha iniciado esta semana, una vez que han finalizado la renovación de agua potable y saneamiento, y consiste en la reurbanización de la calle Ramón Sijé con acerados nuevos, arbolado y calzada”, ha explicado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras.

La tercera fase se inicia desde Plaza Marques de Arneva continua por la calle Francisco Die hasta Plaza Capuchinos, bajando por Calle Hospital, Madre Elísea hasta unir con el Río Segura.

La cuarta fase será la que arranque en calle del Río, pasando por San Agustín, Avda. España, Calderón de la Barca, Loaces y Pintor Agrasot hasta unir con Prolongación Avda. Dr. García Rogel.

Las actuaciones de estas tres fases consisten en la colocación de señalización vertical y horizontal en las ciclocalles.

Finalmente, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha explicado que “el Ayuntamiento de Orihuela, como beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en el “Cinturón Urbano del Monte de San Miguel”. Esta estrategia pretende la regeneración del centro histórico de Orihuela mediante la formulación, en el área de actuación, de cuatro objetivos estratégicos. Con el tercero de ellos, que es el que nos ocupa en esta actuación, se pretende la transformación del Cinturón Urbano del Monte San Miguel en un espacio libre de CO2, limitando el tráfico rodado en el centro, implementando una red de itinerarios peatonales y de carril bici”.

Orihuela recupera 600 plazas de aparcamiento de cara a las fiestas de Moros y Cristianos

8 julio, 2022

El Parking del Recinto Ferial de los Huertos de Orihuela, a partir de hoy, 8 de julio, recupera aproximadamente 600 plazas de aparcamiento, que junto a las 300 que ya había, suman unas 900 plazas de aparcamiento que resultan imprescindibles en estas fechas destacadas de celebración de los Moros y Cristianos, resultando ser un parking disuasorio y que facilitará el parking a los oriolanos y a todos los vecinos que quieran disfrutar de estas fiestas.

Este avance es fruto de las negociaciones de parte del gobierno, concretamente de la concejalía de Patrimonio, de la concejalía de Infraestructuras y de la concejalía de Movilidad que dirigen respectivamente José Aix, Ángel Noguera y Patricia Menarguez, con los propietarios de la parcela. Con el acuerdo se ha conseguido dicha ampliación, gracias a este terreno de 12.000 m2 (unas 600 plazas de aparcamiento).

“Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo gracias a la familia propietaria de la superficie, a la cual quiero agradecer su predisposición para llegar a un acuerdo. Se acercan unas fechas muy importantes de Moros y Cristianos, por lo que esta reapertura dará un gran desahogo a la ciudad. Finalmente, la reapertura definitiva se materializará cuando de llegue a un acuerdo más formalizado y longevo, que anunciaremos cuando se produzca. Creo que es una noticia muy positiva para la ciudad de Orihuela”, declara José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Patrimonio.

Por otra parte, Patricia Menarguez, concejal de Movilidad, informa que “esto supondrá un desahogo, Orihuela ya está colapsada en el ámbito de los aparcamientos, por lo que ofrecer estas 600 plazas es más que necesario. Seguiremos trabajando en el área de Movilidad para seguir avanzando, en este y en otros temas importantes, como la reducción de emisiones”.

“Desde las brigadas de Infraestructura ya están habilitando este parking, que viene siendo un terrero disuasorio en estas fechas festivas pero que queremos que continue en el tiempo. Además, también tenemos la intención de duplicar este tipo de parking en el extrarradio de la ciudad”, expresa Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras.

“Este acuerdo muestra la buena coordinación de las diferentes áreas del Ayuntamiento, y, sobre todo, la gran muestra de interés de dar solución a los problemas reales de los oriolanos. Con la activación de la zona azul ya dimos parte de la oxigenación necesaria para la ciudad, pero nos parecía muy urgente reabrir este parking de cara a las fiestas, de ahí la inmediatez. Apostamos por una Orihuela mucho más cómoda dentro del Plan de Movilidad”, concluye José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Patrimonio.

Dos nuevos transformadores mejoran la calidad del suministro eléctrico en Orihuela Costa

1 julio, 2022

Fruto del acuerdo que alcanzaron Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, y los responsables de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha dado como resultado la instalación de dos transformadores para mejorar servicio en Aguamarina y Cabo Roig

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha finalizado los trabajos de mejora del suministro eléctrico del entorno de Aguamarina y Cabo Roig en Orihuela Costa. La actuación, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros, ha consistido en la instalación de dos nuevos centros de transformación y aproximadamente un kilómetro de nuevas líneas subterráneas de media y baja tensión que van a permitir una mejora de la calidad del suministro eléctrico de la zona al utilizar diseños y tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente, y atender el crecimiento de la demanda de energía prevista para los próximos años al haber aumentado la capacidad transformadora en la zona.

Para Begoña Albentosa, jefa del sector Alicante sur de i-DE en la provincia de Alicante, “estas actuaciones se suman a las que la compañía ha realizado durante los últimos años tanto en el casco histórico de la ciudad como en la zona de playa y rural del término municipal, que han permitido mejorar la calidad del servicio en Orihuela al dotarla de mejores instalaciones eléctricas que dan servicio a los casi 90.000 puntos de suministro de la ciudad”.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, considera que las conversaciones mantenidas con Iberdrola han sido satisfactorias “las necesidades de mejorar el servicio han sido escuchadas y quiero agradecer la comprensión por parte de los responsables de Iberdrola para dar solución a las demandas de los vecinos. Estamos trabajando para mejorar la situación en otros puntos del termino municipal”.

 

 

El próximo 27 de junio se reactiva el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento «zona azul»

10 junio, 2022

El próximo 27 de junio se pondrá en marcha el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento (ORA) –“zona azul”- en Orihuela. José Aix, vicealcalde de la ciudad junto con Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y Pablo Ferrer, vicepresidente de ACMO (Asociación de Comerciantes de Orihuela) lo ha anunciado esta mañana: “por fin vamos a recuperar este servicio. Era una de las prioridades del nuevo gobierno y por fin podemos anunciar la vuelta inminente del aparcamiento regulado” y ha afirmado que “era el momento de dar respuesta a sectores tremendamente castigados en la pandemia como el comercio y la hostelería, de habilitar espacios donde nuestros vecinos puedan aparcar tranquilamente en el centro de la ciudad. Y por fin lo hemos conseguido”. Asimismo Aix recalca que “la zona azul vuelve ya a Orihuela y este gobierno del desbloqueo sigue desbloqueando problemas, dando soluciones y en definitiva avanzando y mostrando que con buena gestión, con naturalidad y con tranquilidad, los problemas también se solucionan”.

El servicio se reactiva como servicio municipalizado y gestionado por la sociedad municipal ILDO, tal y como se aprobó en Pleno que la encomienda de la gestión fuese a través de esta sociedad. Asimismo, se aprobó ayer por unanimidad en el Consejo de la misma, la subrogación de todos los trabajadores.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha explicado que “conseguimos retomar este servicio de aparcamiento, damos respuesta a los trabajadores que se han mantenido en un ERTE desde que se finalizó este servicio y que con su subrogación van a pasar a ser contratados y generamos empleo” y asegura que “no es momento de echar las culpas a nadie, pero sí decir que este servicio nunca debió de interrumpirse de una manera tan alargada en el tiempo”.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento que se hará por decreto de alcaldía donde estarán representados los grupos municipales, la Gerente de la sociedad municipal y también un representante del consejo de la sociedad, además de técnicos del Ayuntamiento del área de Infraestructuras y Contratación, que se reunirá trimestralmente para hacer un análisis económico y de viabilidad del servicio.

Carolina Gracia ha anunciado que “queremos plantear desde este gobierno algunas modificaciones respecto a este servicio que se tendrán que hacer en Pleno para poder llevarlas a cabo y que todavía se están perfilando” y agradece a Cambiemos las aportaciones que han hecho “para que este servicio pueda ser más atractivo”. Un servicio, continúa Gracia, “que fue cuestionado en un principio y que ahora se ha convertido en indispensable si queremos avanzar y favorecer la rotación de vehículos. Desbloqueamos una situación que ha sido negativa para comerciantes, para el tejido económico de la ciudad y también para los propios vecinos y que recuperamos y cumplimos con los trabajadores”.

Por su parte, el vicepresidente de ACMO, Pablo Ferrer, se muestra agradecido con el consistorio por “haber conseguido esta parte tan importante de Orihuela que es el poder aparcar, por lo menos para el comercio y la hostelería que estaban demandando mucho los clientes. Vienen a Orihuela y es muy difícil aparcar, dan cuatro vueltas y al final se van. Es muy importante para el comercio de Orihuela”.

Tanto Carolina Gracia como José Aix han felicitado a la Gerente de ILDO por el trabajo realizado y a todos los agentes implicados para que se este servicio se ponga en marcha.

La Generalitat finaliza la primera fase del carril ciclo-peatonal Orihuela-Hurchillo en la CV-925

9 junio, 2022

La inversión prevista por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la ejecución de la totalidad de las obras ascenderá aproximadamente a 650.000,00 euros, correspondiendo a esta primera fase, ejecutada en un plazo de tres meses, una inversión de 250.000 euros (incluyendo aquí la pasarela a colocar próximamente sobre El Reguerón). En todo su recorrido, esta primera fase el carril cuenta con alumbrado urbano.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acaba de finalizar las obras de la primera fase del carril ciclo-peatonal Orihuela-Hurchillo cv-925” en el término municipal de Orihuela.

Al acto de puesta en servicio de la primera fase realizado este mediodía han asistido, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, la Alcaldesa, Carolina Gracia, el Concejal de Infraestructuras, Servicio, el concejal de Obras y Mantenimiento, Ángel M. Noguera, y el concejal de Desarrollo rural y Agricultura, Luis Quesada y por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, el director Territorial de Alicante, Enrique del Río y la Jefa del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Rosana Climent.

El objetivo principal de la actuación ha consistido en permitir la circulación de peatones y ciclistas en adecuadas condiciones de seguridad vial entre el núcleo urbano de Orihuela y la pedanía de Hurchillo. El carril tiene un trazado bastante rectilíneo y sensiblemente llano, lo cual lo hace especialmente idóneo para el paseo, ya sea a pie o en bicicleta, así como para favorecer la accesibilidad de los residentes de Hurchillo al centro de Orihuela mediante modos de desplazamiento no motorizados, más saludables y más sostenibles.

La directora de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha apuntado que “uno de los objetivos de la Conselleria es ofrecer a la ciudadanía infraestructuras que permitan la movilidad sostenible como alternativa a modos tradicionales, y precisamente aquí en la Vega Baja ya llevamos un tiempo trabajando para tejer una red de carriles ciclo- peatonales”. Así, ha recordado que una de las actuaciones que desde hace bastantes años se llevaba reivindicando “era la conexión entre Hurchillo y Orihuela, y siempre de la mano del ayuntamiento que ha colaborado en esta actuación”.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia ha destacado que
“las personas que hemos vivido en pedanías de Orihuela sabemos que esta es la mejor manera de generar también seguridad al paso de las personas y no hablamos de carriles solo para bicicletas, sino también para peatones”, agradeciendo a Obrer que “se haya desplazado hasta esta zona para poner en marcha esta obra que da sentido al compromiso de ampliar los kilómetros de vías ciclo-peatonales tan necesarios”.

Por su parte, el concejal de infraestructuras, Ángel Noguera, ha explicado que “es muy importante esta actuación porque desde el núcleo central de Orihuela ramificamos a todas las pedanías esta red que permite ir andando o con bicicleta con facilidad a cualquiera de las pedanías”.

DATOS TÉCNICOS

Los terrenos y autorizaciones necesarios para la ejecución del carril ciclopeatonal están siendo puestos a disposición de esta Conselleria por el Ayuntamiento de Orihuela. Al ser muchas las parcelas e infraestructuras de riego afectadas, para facilitar la gestión municipal de disponibilidad de los bienes afectados, se ha dividido la actuación en fases, siendo la primera -la ahora finalizada- la correspondiente al tramo final de conexión con Hurchillo. Una vez obtenida por parte del ayuntamiento de Orihuela la disponibilidad de los suelos y de los restantes elementos afectados (cerramientos, infraestructuras de riego y construcciones auxiliares, ubicados en su mayor parte en torno a la intersección de la CV-925 con el Cº del Rincón del Portillo), la Conselleria espera poder materializar la ejecución del carril ciclopeatonal en una segunda fase, hasta conectar con Orihuela, en un plazo de seis meses.

Esta primera fase del carril ciclo-peatonal discurre por la margen izquierda de la carretera, inicia su recorrido en el PK 1+870, cruza el Reguerón o Azarbe Mayor mediante una pasarela de 21 metros de luz y acaba conectando con el acerado existente en el viario urbano de Hurchillo en el PK 2+525. La fase ejecutada tiene 655 metros de longitud, cuenta con una sección de 2,50 metros de ancho y podemos considerarla dividida en cuatro tramos diferentes:

  1. a) desde el PK 1+870 hasta el PK 2+190 el carril discurre sobre una acequia entubada paralela a la carretera. En este tramo se ha ejecutado un andén ciclopeatonal elevado (tipo acera);
  2. b) desde el PK 2+190 hasta el PK 2+344 el carril discurre sobre una acequia paralela a la carretera y cubierta por una losa armada. En este tramo se ha extendido una capa de slurry y se ha colocado un elemento de contención para el tráfico de la carretera, dado el desnivel existente;
  3. c) Para salvar el cauce del Azarbe Mayor o Reguerón entre el PK 2+344 y el PK 2+365, se ha previsto la ejecución de una pasarela de madera tratada de 2.50 m. de ancho y 21 metros de luz, apoyada sobre las motas del azarbe (esta última se encuentra ultimando su fabricación en taller);
  4. d) Desde el PK 2+365 hasta el PK 2+525 el carril ha requerido la ejecución de un muro de contención de bloques ligeramente armado, para salvar el desnivel con el huerto colindante, y se ha repuesto el cerramiento metálico preexistente del huerto. En este tramo se ha ejecutado el carril mediante un andén ciclopeatonal elevado (tipo acera) que conecta con las aceras existentes a la entrada de Hurchillo.

En todo su recorrido, esta primera fase el carril cuenta con alumbrado urbano.

La inversión prevista por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la ejecución de la totalidad de las obras ascenderá aproximadamente a 650.000,00 euros, correspondiendo a esta primera fase, ejecutada en un plazo de TRES MESES, una inversión de 250.000 euros (incluyendo aquí la pasarela a colocar próximamente sobre El Reguerón).

 

 

Izada la bandera de Sendero Azul, “Sendero de Cabo Roig”

3 junio, 2022

José Aix, vicealcalde de Orihuela, y Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, acompañados de los alcaldes pedáneos de Orihuela Costa han izado la bandera del Sendero Azul que discurre entre Cala Capitán y La Caleta, Sendero de Cabo Roig.

Orihuela recogió el galardón de Sendero Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor el pasado jueves, 26 de mayo, en el acto celebrado en Madrid.

“Este galardón se concede por segundo año consecutivo al sendero de Cabo Roig que recorre dos kilómetros y medio del litoral oriolano, entre La Caleta y Cala Capitán. Un sendero que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural” ha manifestado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela.

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2022. La voluntad de la iniciativa es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial.

José Aix, ha recordado que “este galardón de Sendero Azul Cabo Roig reconoce ese esfuerzo y premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental”.

Según ha destacado “es también un reconocimiento al trabajo realizado por diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela implicadas en este proyecto, como en el proyecto de las Banderas Azules de nuestras 11 playas”.

Abierto el proceso de licitación de la reurbanización de Desamparados

23 mayo, 2022

Ayuntamiento de Orihuela está en proceso de licitación de la obra denominada “Reurbanización de calle Matrona María Cánovas, calle El Molino, calle López, calle Las Escuelas, calle Miguel Hernández, calle Dr. Ruiz, Carril de los Izquierdo y calle Reina Sofía en Desamparados-Orihuela”, subvencionada dentro del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2020-2023(PLANIFICA) de la Diputación Provincial de Alicante.

El Importe de la obra es de 371.108,74€ con una subvención provincial del 45% del importe total, 166.998,93€ y con una aportación municipal del 55% del importe total, 204.109,81€. Teniendo las obras un plazo de ejecución de 3 meses.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha informado que “el objeto de estas obras son el diseño y mejora de la accesibilidad de aceras y viales, en las zonas delimitadas al efecto calle Matrona María Cánovas, Calle el Molino, Calle López, Calle Las Escuelas, Calle Miguel Hernández, Calle Dr. Ruiz, Carril Los izquierdo y Calle Reina Sofía, sustitución del poco eficiente alumbrado publico por farolas con Led que mejoran la eficiencia energética, así de un tramo de red de pluviales, ante la ausencia de este en la pedanía, proponiendo una solución de diseño de gestión sostenible de aguas pluviales en zonas verdes”.

 Por su parte, José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha expresado su satisfacción por la licitación ya que “este proyecto estuvo más de tres meses paralizado caprichosamente por orden de Emilio Bascuñana”.

“Esta actuación va a suponer un cambio en la pedanía de Desamparados, que junto a las obras de renovación de la red de saneamiento que se ejecutaron el año pasado, van a tener un impacto positivo en la pedanía” ha indicado Aix.

Las empresas interesadas pueden presentarse a la licitación hasta el 13 de junio de 2022.

 

Infraestructuras inicia las obras de reparación del paseo de La Caleta

19 mayo, 2022

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Ángel Noguera, ha informado del inicio de las obras de reparación y contención del socavón producido en el paseo de la playa de La Caleta, Cabo Roig, en Orihuela Costa por un importe de 47.492,50 €, IVA incluido.

Una vez aprobado el proyecto técnico, que incluye el correspondiente estudio geotécnico necesario por la orografía del terreno, y la preceptiva autorización del Servicio Provincial de Costas de Alicante, dado que las obras se encuentran en la zona de servidumbre de tránsito según la ley de costas, se van a iniciar estas obras consistentes, fundamentalmente, en la ejecución de un muro de contención en un tramo de longitud aproximada 15 metros en las inmediaciones, así como la reposición del paseo peatonal contenido en este mismo tramo.

Todo esto con el fin de solucionar la inestabilidad del terreno existente y prevenir la aparición de problemas de estabilidad similares. “Estos trabajos mejorarán el espacio que se ha visto afectado, y garantizarán que los ciudadanos puedan recorrer este sendero que da acceso a la playa de la Caleta de Cabo Roig, con seguridad”, ha indicado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras.

El Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto de reaprovechamiento de aguas pluviales de Orihuela Costa y Torrevieja

9 mayo, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Alcaldesa, Carolina Gracia, ha adelantado el respaldo del nuevo equipo de gobierno al proyecto de reaprovechamiento de las aguas pluviales en Orihuela Costa y Torrevieja propuesto por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Así se concretó el pasado viernes en una reunión mantenida en la alcaldía oriolana en la que el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, dio a conocer a la alcaldesa, Carolina Gracia, y al concejal de infraestructuras, Ángel Manuel Noguera, los detalles de un proyecto cuyo presupuesto podría superar los 15 millones de euros, y que tiene como objetivo conseguir que el regadío de las comunidades agrícolas del entorno de Torremiguel, San Miguel de Salinas y La Pedrera cuenten con nuevos recursos hídricos.

El proyecto de la Generalitat contempla el desvío de aguas pluviales de escorrentía de Orihuela Costa, que generan todos los años problemas de vertidos al mar mezclados con aguas de la red de saneamiento. De este modo, esta red de pluviales evitaría que los caudales en esta zona terminen en una red de alcantarillado que carece de capacidad para realizar el bombeo de toda esa agua mezclada y que termina discurriendo en superficie y por las ramblas, hasta las playas y el mar.

Del mismo modo, esta recuperación del agua de escorrentía que se genera en episodios de lluvia como los ocurridos en estos últimos tiempos, se incorporarían a la reserva de agua regenerada que gestionan diversas comunidades de regantes de la zona junto la EPSAR, con los caudales de las principales zonas de acumulación, en torno a los colectores al aire libre en Torrevieja en el entorno de la CV-90 para evitar inundaciones, e impulsándola con bombeos hasta los embalses de las comunidades de regantes, situados junto a la depuradora.

En opinión de la Alcaldesa, Carolina Gracia “nos encontramos ante un proyecto positivo para los intereses hídricos de nuestra zona, y que se asienta en el principio de la recuperación de agua”. En este sentido, Gracia apunta que “desde Orihuela nos vamos a sumar a todos aquellos proyectos que supongan optimizar al máximo cada gota de agua que llega a nuestra zona”.

En ese sentido, Gracia señala que la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig “siempre ha puesto sobre la mesa proyectos coherentes e inversiones importantes para asegurar y aumentar nuestros recursos hídricos. En estos últimos años, la Generalitat ha estado poniendo encima de la mesa proyectos, inversiones y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura, sin demagogias ni utilización del agua como arma política, sino como proyectos que redunden en el beneficio de los regantes y de la agricultura”.