RSSCategoría: Infraestructuras

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 99 desempleados agrícolas

26 julio, 2021

Las concejalías de Recursos Humanos y de Fomento y Agricultura, que dirigen Luisa Boné y Víctor Valverde respectivamente, han recibido esta mañana a los nuevos trabajadores agrícolas destinados a realizar labores de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes y espacios periurbanos de núcleos rurales.

La contratación se realiza mediante una subvención del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) de 432.330,88 euros. Se han organizado en once grupos contando cada uno de ellos con un capataz y estarán adscritos a los servicios de infraestructuras y agricultura.

Además, la Concejalía de Empleo invierte cerca de 30.000 euros en la adquisición de los equipos de protección individual, vehículos de transporte y retirada de restos y maleza.

Trece de estos trabajadores se han destinado a la limpieza de caminos y veredas agrícolas y ochenta y seis a la Concejalía de Infraestructuras. El contrato de trabajo suscrito con estos trabajadores es por un plazo de 3 meses, finalizando la relación laboral el 29 de octubre de este año.

Infraestructuras presenta el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible

23 julio, 2021

Esta mañana, la Concejalía de Infraestructuras y de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil, Ángel Noguera, acompañado de José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, y de Sergio Sánchez, nuevo gerente territorial de Hidraqua, ha presentado el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible elaborado por Hidraqua, la empresa gestora del servicio de ciclo hídrico de Orihuela.

Un documento en el que se recogen todas las soluciones que previenen las inundaciones, crean nuevas zonas verdes de uso público y alto valor ambiental y fomentan la economía circular al reutilizar el agua de lluvia para el riego de zonas agrícolas.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha indicado que “la propuesta de soluciones se ha diseñado sobre tres frentes; Redes separativas, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y corrección de barrancos con el fin de la gestión sostenible del drenaje urbano, fomentando la reutilización del agua de lluvia y la optimización del ciclo del agua. El plan se ha diseñado para un periodo de retorno de 15 años”.

En el Casco Urbano se han diseñado 14 colectores principales (46 km de red de pluviales), 7 áreas de laminación y almacenamiento (144.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, 6 cubiertas vegetadas en edificios públicos, 18 jardines de lluvia y 13 diques de contención.

Asimismo, el plan director contempla la instalación de una red de agua regenerada de 27 km y la intervención paisajística en Monte San Miguel.

En el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela se ha diseñado 2 jardines de lluvia con una capacidad de 104.000 m3 y 1 balsa de laminación de 288.000 m3 de capacidad.

En las pedanías se han diseñado 17 colectores principales (15 km de red de pluviales), 29 áreas de laminación y almacenamiento (225.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, cubiertas vegetadas en edificios públicos, 29 jardines de lluvia, parques inundables y 27 diques de contención y 4 cunetas vegetadas y pavimentos permeables.

En Orihuela Costa se han diseñado 20 colectores principales (15 km de red de pluviales), 6 áreas de laminación y almacenamiento (98.000 m3) formados por parques inundables y balsas de laminación 1 dique de contención, intervención paisajística en río Nacimiento e instalación de red de agua regenerada (32 km).

Además, se ha incluido toda la instrumentalización de las redes y los sistemas de alerta para aportar datos a la herramienta Smart River Basin.

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha manifestado que “después de episodio de la DANA del 2019 nos exigía tomar decisiones con la elaboración de este Plan Director que supone 194 millones de euros en inversiones para dar respuesta no solo a las necesidades de la Orihuela de hoy, si no pensado para la Orihuela de lo próximos 15 años”

Para su desarrollo, se han analizado 193 cuencas,  28 cuencas urbanas y externas en el casco urbano de Orihuela, 13 en La Aparecida, 5 en Arneva, 8 en Raiguero de Bonanza, 2 en el Camino Viejo de Callosa, 2 en La Campaneta, 1 en Correntías, 9 en Polígono Industrial Puente Alto, 6 en Los Desamparados, 9 en Motepinar y Escorratel, 4 en Hurchillo, 4 en Media Lengua, 2 en Molins, 1 en El Mudamiento, 5 en La Murada, 3 en Las Norias, 1 en Torremendo, 7 en San Bartolomé y en Orihuela Costa.

Finalmente, José Aix, ha indicado que “una vez diseñado este plan, vamos a trabajar para conseguir la financiación necesaria para su ejecución. En principio se solicitarán estos planes a través de los fondos “Next Generation” y los fondos destinados al “Plan de Regeneración de la Vega Baja – Vega RenHace”.

 

Las obras del Barrio del Rabaloche supondrán una inversión de más de 400.000 euros

22 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a Ángel Noguera, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, concejales de Infraestructuras, Grandes Proyectos y Limpieza Viaria respectivamente, han visitado esta mañana las obras de reurbanización que se están ejecutando en el Barrio del Rabaloche que supondrán una inversión de más de 400.000 euros, financiados con fondos europeos EDUSI.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que los trabajos consisten en el cambio de las conducciones de agua potable, renovación de la red de alcantarillado, reparación de recogida de pluviales, nuevo acerado y colocación de asfalto impreso que se asemeja al adoquín. “Además incluye la red agua regenerada que vendrá del Monte de San Miguel para poder utilizar en todo Orihuela y la reparación de la línea de media tensión que con el temporal Gloria resultó totalmente dañada. Esperamos que para el inicio del curso escolar lo tengamos todo arreglado. Quiero pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que origina la obra y comunicarles que estamos actuando en una de las vías más importantes de Orihuela por lo que hay que hacerlo bien y para muchos años”, ha explicado Noguera.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha detallado que las obras que se están realizando en un barrio tan emblemático de Orihuela se va a complementar con otras actuaciones en el entorno de la Plaza de la Salud, los viales y la plaza del Palacio de Rubalcava, además del inmueble, toda la zona de Capuchinos, San Francisco, San Isidro y Espeñetas. “También están previstas otras intervenciones muy importantes de aquí al final de la legislatura e intentaremos molestar lo menos posible a los vecinos y ejecutarlas en el menor tiempo posible”, ha comentado Bascuñana.

Continúa explicando que se va a realizar una importante inversión en todo el casco urbano superior a 15 millones de euros. Estas actuaciones proceden principalmente de EDUSI y también del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras – PLANIFICA 2020-2023 de la Diputación Provincial de Alicante. “Hoy mismo tenemos una reunión técnica para coordinar la mejor manera posible de todas las actuaciones, no solamente en cuanto a priorizar las actuaciones sino también para buscar alternativas de uso de la ciudadanía mientras se hacen las obras para evitar las molestias al máximo. Además, se adecuarán los elementos constructivos para mantener una uniformidad en todo el municipio en función de que sea una intervención en el casco histórico o que sea en otras zonas”, ha aclarado Bascuñana.

Entre las diferentes actuaciones que hay previstas destacan la de Duque de Tamames, Avenida Príncipe de Asturias, calle Doctor Gómez Pardo, calle Conchita Martínez Marín, calle Marqués de Molins, cubrición losa del AVE, Calderón de la Barca, Paseo de Calvo Sotelo, Plaza de Santa Lucía, Obispo Rocamora… “A todas  estas intervenciones, al final, tenemos que darle un buen criterio en una unidad de actuación, priorizar, buscar soluciones al comercio, que además está sufriendo muchísimo por la DANA y por la situación del COVID, y también aparcamientos disuasorios, entre otros criterios”, ha finalizado el primer edil.

 

El carril bici Orihuela-Montepinar entrará en funcionamiento a mediados de agosto, casi un mes antes de lo previsto

21 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, concejales de Desarrollo Rural, Medio Ambiente e Infraestructuras, han visitado las obras que se están ejecutando del carril bici entre Orihuela y la pedanía de Montepinar y que se espera estén terminadas casi un mes antes de lo previsto,

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “el 10 de junio firmamos el acta de replanteo y hoy podemos anunciar que los trabajos marchan a un ritmo muy bueno, por lo que si no pasa nada los vecinos tendrán a su disposición este nuevo vial prácticamente con 20 días de antelación a la fecha prevista que era el 10 de septiembre. Esperemos que el 15 de agosto la carretera esté abierta y que los vecinos puedan disfrutarla”.

Por su parte, el técnico supervisor municipal, Pedro García Sepulcre, ha dado a conocer los detalles técnicos de la obra que tiene una longitud de casi 2 kilómetros en la que se va a pavimentar además del carril bici toda la calzada, es decir, el ancho completo de la carretera. Se han realizado también seis imbornales y se ha cambiado el peralte de la carretera para evitar que haya acumulación de agua sobre todo en la parte interior. Además de la pintura horizontal tendrá también una sección vertical donde se colocarán unos hitos delimitadores del carril bici para dar seguridad al ciclista.

Finalmente, el alcalde oriolano mostraba su satisfacción al ver cómo están culminando unas obras que, como todo en la administración, llevan un proceso largo. “Esta obra que ha ejecutado el Ayuntamiento de Orihuela tendrá después su continuidad en la siguiente fase que va a realizar la Diputación Provincial de Alicante de la que ya se ha redactado el proyecto. Queremos unir Orihuela con Hurchillo; Hurchillo con Arneva; con Bigastro… ya que nuestro objetivo es ir implantándolo en todo el término municipal desde la costa hasta las pedanías.  Concretamente esta carretera, que es competencia del municipio desde que se hizo la circunvalación, sabemos que tiene problemas importantes de drenaje cada vez que llueve por lo que hemos atendido esa necesidad de evacuación del agua”.

Esta nueva infraestructura de cerca de 2 kilómetros que unirá la carretera CV-870, a la altura de la rotonda de la nacional 340, con la CV-868 hasta el cruce de Montepinar tienen un coste de 227.480 euros, siendo la empresa adjudicataria Aglomerados del Sureste.

 

681.581,13 euros para el nuevo colector de Villamartín

16 julio, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado que a través de los Fondos de Renovación del Alcantarillado se va a proceder a la renovación del colector de Villamartín en Orihuela Costa. Un colector que discurre por la rambla Cañada de las Estacas con los problemas que ocasiona por roturas cada vez que se producen avenidas de aguas dando lugar a vertidos al cauce de la rambla con el daño medioambiental que conlleva.

 “Por fin, y después de varios años de negociación, hemos obtenido los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Segura para dejar fuera de servicio el actual colector de la rambla para que el nuevo discurra soterrado por la vía publica y no por espacios naturales como lo debería haber hecho desde su construcción”, ha manifestado el concejal.

Los datos principales de la obra son la ejecución de dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, la instalación de 400 metros lineales de conducción de PEAD DN 280 mm de impulsión de aguas residuales, la instalación de 50 ml. de conducción de PEAD DN110 mm. de impulsión de aguas residuales y el cruce bajo canal post-trasvase y carretera de Villamartín mediante hinca de 105 metros lineales.

Por su parte, José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo ha indicado que “tras el episodio de la DANA este problema se agravó a un más debido a los importantes daños que se ocasionó en el colector. Ahora, una vez que se ejecute la obra por un importe de 681.581,13 €, vamos a conseguir eliminar los vertidos de agua residual al medio y lograr que el 100% de las aguas residuales sean depuradas y reutilizadas, mejorando con esta actuación la calidad de vida de los vecinos de Orihuela Costa cada vez que se producen episodios de lluvias”.

Comienzan las obras de asfaltado en La Regia

15 julio, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado del comienzo de las obras de asfaltado y acerado en La Regia en Orihuela Costa. “Se trata de una urbanización con más de 35 años de antigüedad en la que aún persisten materiales y condiciones de la urbanización de la época, con algunas reparaciones realizadas posteriormente debido principalmente a las mejoras del servicio de agua potable, alumbrado público o redes de otro tipo”, ha señalado Noguera.

Algunas calles incumplen los actuales condicionantes normativos de accesibilidad, así́ como de circulación vehicular. Aceras que están invadidas por arboles, impidiendo, por tanto, la circulación peatonal, vados de acceso a viviendas ejecutados deficientemente, la no señalización de aparcamientos y la ausencia de señalización viaria horizontal, tanto direccional de circulación como de aparcamientos, así́ como de pasos de peatones.

“El ámbito de las obras de urbanización se corresponde con la Calles Isla Cabrera, Isla Dragonera, Isla Cerdeña, Isla Córcega e Isla Formentera, siendo la totalidad de la superficie aproximada de la actuación en los viarios de 18.370 m²” ha destacado el edíl.

Las obras consisten básicamente en una sustancial mejora de la accesibilidad peatonal en los itinerarios, así como una mejora de los pavimentos, tanto peatonales como vehiculares mejorando la accesibilidad, sustituyendo el arbolado dañino para el pavimento, reposición de los servicios afectados y reposición de señalización horizontal y vertical.

Finalmente, Ángel Noguera ha matizado que “una vez terminada la temporada alta de verano, estas obras tendrán su continuación en La Zenia, concretamente en la calle del Carmen, Avda. Las Palmeras y Calle Colón. La totalidad de la superficie aproximada de la actuación en los viarios de la urbanización La Zenia es de 18.245 m². Siendo el importe de ambas obras de de 440.175 euros (IVA incluido) y están siendo ejecutadas por Serrano Aznar Obras Públicas S.L.”.

Orihuela contará con un parque canino – agility

5 julio, 2021

La Concejalía de infraestructuras, Servicios y Mantenimiento que dirige Ángel Noguera tiene previsto en pocos días llevar a cabo las obras necesarias para la construcción de un parque canino en la zona verde municipal sita en la Avenida Doctor Gómez Pardo Ródenas de la ciudad. De esta manera se da cobertura a la demanda vecinal existente, dado que en la actualidad la ciudad no cuenta con un espacio en el que los canes puedan jugar y correr sueltos sin crear molestias al resto de usuarios.

“Por ello se crea un recinto cerrado en el que los perros puedan estar sueltos, controlados y sin peligro de escapes, consiguiendo principalmente que las mascotas dispongan de terreno suficiente para correr y jugar con los módulos agility” ha indicado Ángel Noguera.

El proyecto, con un importe de 17.844,13 euros y un plazo de ejecución dos meses, contempla la instalación de vallado perimetral, dos puertas de apertura y cierre manual, cartelería informativa, bancos, papeleras, fuente adaptada para las mascotas y módulos agility.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha señalado que “para el correcto disfrute de la instalación los usuarios deberán cumplir en cada momento lo que establece la ordenanza de tenencia y protección de animales como recoger siempre los excrementos, el perro deberá estar supervisado constantemente por su propietario, los perros potencialmente peligrosos deberán ir con bozal y correa”.

El área de Infraestructuras tiene previsto ir dotando a Orihuela de nuevos parques caninos-agilty.

La empresa municipal ILDO será la encargada del mantenimiento de 245.657 metros cuadrados de espacios verdes

30 junio, 2021

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha informado de la renovación de la encomienda a la sociedad municipal ILDO del servicio de acondicionamiento, conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas y elementos vegetales de las pedanías y algún barrio del municipio de Orihuela por un importe de 349.999.44 euros, exento de IVA y por un periodo de 12 meses.

La empresa municipal ILDO será la encargada del mantenimiento de espacios verdes con una extensión total de 245.657,80 metros cuadrados repartidos por las diferentes pedanías y barrios de Orihuela. Para llevar a cabo estos trabajos se dispondrán de 15 operarios y 3 técnicos. Entre las labores a desarrollar se encuentran el riego, recorte y poda de arbustos y árboles, limpieza general, revisión, conservación y mejora en zonas para su uso de juegos infantiles, etc…

Ángel Noguera ha indicado que “con la renovación de la encomienda a ILDO además de mantener las zonas verdes urbanas se consigue la integración social y laboral de personas con diversidad funcional”.

 

Obras de remodelación y pavimentación de aceras en las calles de Santiago y Capuchinos, así como el tramo de enlace en la Plaza de Monserrate

28 junio, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras de Orihuela, ha informado del comienzo de las obras de remodelación y pavimentación de aceras en las Calles Santiago y Capuchinos, así como el tramo de enlace entre ambas calles situado en la Plaza Monserrate por importe de 123.236,48 € IVA incluido. Esta obra ha sido adjudicada a la firma oriolana Zaplana y Caselles.

Esta actuación, marca la continuidad con la que el Ayuntamiento de Orihuela viene realizando en la mejora urbana en el entorno del municipio, y se complementará con una actuación posterior donde se abarcará la pavimentación de la calzada. Se pretende actuar dotando a la zona de un aspecto más acorde con su situación del entorno urbano adyacente, incorporándolo e integrándolo con el aspecto que presentan otras calles en el entorno de la ciudad, creando un aspecto más atractivo para el peatón, a la vez que se permite el uso al tráfico rodado de forma controlada” ha indicado Ángel Noguera.

Las obras se encuentran situadas en el vial comprendido entre la Plaza Santiago y la Plaza Capuchinos, integrado en el casco urbano de Orihuela, actuando en una longitud de 350 metros en aceras a ambos lados de la calzada.

El aspecto actual de envejecimiento y desgaste del pavimento en las aceras que presenta este tramo como consecuencia del paso del tiempo debido al uso de la infraestructura y las numerosas peticiones por parte de los propietarios de las fincas colindantes, y en general de los propios vecinos de la zona, y tras no haber sufrido cambio en las infraestructuras de la zona durante años, se justifica la necesidad de actuar, mejorando el aspecto de una de las vías más transitadas del barrio, al unirlo directamente con el casco histórico. Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha recordado que “esta actuación es continuidad de las obras realizadas para la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en estas calles”.

Estas obras de renovación de la red de agua potable y alcantarillado se financiaron mediante el Fondo de Renovación de instalaciones de agua potable y saneamiento por un importe de 365.362,57 y consistieron en la sustitución de las conducciones de agua potable, acometidas domiciliarias y de la red de alcantarillado que estaban óbstelas por el paso de los años con todo ello, se ha logrado una reducción de las incidencias en la red y los consiguientes cortes de agua y molestias a los usuarios, mejorando la calidad del servicio al aumentar los caudales y presión disponibles y se garantiza la calidad del agua suministrada a los usuarios.

Infraestructuras refuerza el desbroce y la limpieza de calles de Orihuela Costa

22 junio, 2021

Desde la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela se ha informado del refuerzo, a través de ADIS, para la limpieza y desbroce de las calles de Orihuela Costa.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha indicado que “debido a las continuas lluvias en lo que llevamos de año ha habido una mayor presencia de maleza en los viales de Orihuela Costa por lo que se ha decidido reforzar este servicio respondiendo a las demandas de los alcaldes pedáneos de la costa”.

Hoy mismo se ha comenzado a trabajar desbrozando aceras y alcorques en La Zenia. Estos trabajos tendrán su continuidad con los desempleados agrícolas que se incorporaran en breve y durante tres meses seguirán con estas labores de desbroce tanto en Orihuela Costa como en el resto del municipio de Orihuela.