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Infraestructuras mantiene una reunión de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Segura

9 febrero, 2022

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea quien estaba acompañado por el Comisario de Aguas, Javier García y el Director Técnico, Carlos Marco para tratar diferentes asuntos que afectan a las infraestructuras hídricas e hidráulicas del término municipal de Orihuela.

Ángel Noguera solicitó información sobre las inversiones previstas para el mantenimiento de infraestructuras hídricas para regular avenidas en los cauces públicos de término municipal de Orihuela; también se interesó en el estudio que la CHS ha realizado sobre la delimitación de tramos urbanos  de los cauces públicos; el concejal está interesado que se resuelvan los expedientes de concesión de aguas regeneradas de las EDARs de Orihuela Costa y Torremendo con destino a uso de riego de zonas verdes, parques y jardines y por último también mostró intereses en conocer el proyecto de protección de la margen derecha del canal de desagüe del Embalse de Santomera que tuvo una rotura durante la DANA del 2019.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, les explicó tanto el estado de la tramitación administrativa de los expedientes de concesión como las soluciones técnicas propuestas por la CHS a todos los temas planteados.

El Ayuntamiento está interesado en la firma de un convenio de colaboración para la realización de infraestructuras que son competencia municipal pero que para ser ejecutadas es necesaria la cofinanciación.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de colaboración y cooperación como no puede ser de otra forma entre administraciones que siempre han trabajado unidas en la búsqueda de soluciones a los problemas hídricos e hidráulicos que afectan al término municipal de Orihuela.

 

El plan de mejora de la accesibilidad y movilidad en Orihuela Costa prevé unas 100 actuaciones

31 enero, 2022

La Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil Ángel Noguera ha iniciado en Orihuela Costa un plan de obras de mejora de la accesibilidad y movilidad en la vía pública en concreto en las zonas de mayor confluencia de personas como son los accesos a los edificios públicos, centros escolares y centros comerciales.

Ángel Noguera acompañado de Luis Carcedo, miembro de la mesa de accesibilidad y de Paulina Wysokinska, una de las pedáneas de Orihuela Costa, ha explicado que “están previstas unas 100 actuaciones a cargo de los presupuestos municipales consistentes en rebaje de aceras, colocación de pavimentación táctil de ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual, señalización de pasos de cebras, recolocación de elementos como señales y papeleras, entre otras actuaciones”.

“Para la ejecución de estas obras – ha continuado – estamos teniendo la colaboración de Luis Carcedo, a quien quiero agradecer su implicación con este proyecto de mejora de la calidad de vida de los vecinos de Orihuela Costa”.

 

Infraestructuras renovará la red de agua potable en diferentes calles de Hurchillo

17 enero, 2022

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, informa de la concesión de una subvención por parte de la Diputación Provincial de Alicante para la reparación integral de la red de agua potable en varios tramos de la pedanía oriolana de Hurchillo.

Esta actuación se suma a las numerosas actuaciones que desde la Concejalía de Infraestructuras se están ejecutando en todo el municipio de Orihuela para mejorar la calidad del servicio de agua potable dado la antigüedad de la red y los continuos problemas de cortes que redundan de manera negativa en la calidad del servicio.

“En concreto, en Hurchillo, se va actuar en la zona de la Plaza Nueva y la calle Rosario con unas conducciones y acometidas obsoletas y que están causando muchos problemas a los usuarios con una frecuencia elevada de roturas que incrementa las fugas de agua, obliga a reparaciones y parcheos del pavimento frecuentes, y tiene una repercusión negativa en la calidad del servicio prestado a los usuarios por los cortes de suministro necesarios para las reparaciones. Adicionalmente, la insuficiencia de diámetro de las conducciones reduce los caudales y presiones de servicio disponibles” ha indicado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras.

El ámbito de la actuación comprende especialmente dos zonas. La primera la conforma la calle Congreso, Plaza Nueva y travesía Plaza Nueva, hasta el entronque con las conducciones de la calle Barranco y Ctra. de Arneva. La segunda zona comprende la calle del Rosario, tránsito el Rosario y la Carretera de Orihuela.

El importe de las obras es de 59.621€, de los cuales, el 50% corresponden a una subvención por parte del área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante dentro del “Plan + Agua 2021”.

Inician las obras de reurbanización de la Calle Espeñetas

16 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, y al concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio,  ha visitado este martes el inicio de las obras en la Calle Espeñetas. Se trata de unas obras “muy demandadas y esperadas por los vecinos que residen en esta calle así como para la Residencia de la 3ª Edad”, ha explicado el primer edil.

Bascuñana ha explicado que estas obras están cofinanciadas al 50% por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. La actuación implica “renovar los servicios básicos de los viales y la modernización de los servicios, concretamente agua, saneamiento, jardinería y alumbrado”, ha avanzado Bascuñana, quien ha insistido en “la necesidad de poder ejecutar estas obras para acondicionar este vial que es muy transitado a diario”.

Por su parte, Noguera ha avanzado que las actuaciones que son Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se centrarán en  “la reurbanización desde la rotonda de San Francisco hasta el cruce de la calle, la creación de un carril bici, zona de aparcamiento, renovación de acera y alumbrado led, además de contar con nuevo asfaltado”.

El edil de Infraestructuras ha recordado también que “el coste de las obras asciende a los 412.029 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses”.

 

Finalizan las obras de revitalización de EDUSI en el Entorno Hernandiano y barrio de San Isidro

12 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha anunciado el fin de las obras de revitalización en el entorno Hernandiano, así como en el barrio oriolano de San Isidro, enmarcadas dentro de la estrategia EDUSI.

Concretamente, la actuación que han visitado hoy se sitúa a las espaldas de la Casa Museo de Miguel Hernández y del Centro de Estudios Hernandianos, donde se ha llevado a cabo la reurbanización de un espacio que se encontraba semiabandonado, “dotándolo de iluminación, mobiliario urbano, jardinería y mejores accesos a la sierra, para proporcionar al vecindario una zona de esparcimiento, y a los visitantes de una nueva plaza entre el Colegio Santo Domingo y la Casa Museo de Miguel Hernández”, tal y como ha avanzado Bascuñana.

En este sentido, el alcalde oriolano ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que entre todo seamos responsables con el cuidado de este entorno que acabamos de recuperar y evitemos que el vandalismo destroce todo el trabajo realizado”. Además, Bascuñana ha asegurado también que “hemos conseguido recuperar el entorno del Monte de San Miguel con importantes actuaciones como ésta y otras que tenemos pendientes”.

 

Por otra parte, en el Barrio de San Isidro, se ha realizado una actuación lineal de repavimentación, con el fin de crear una plataforma accesible de unos 6 metros de ancho, que queda dividida en dos fragmentos separados por un camino de acceso al Monte, entre la ermita y el Colegio Jesús María.

Este nuevo espacio, disponía de un importante desnivel en su zona norte en el encuentro entre la acera y el propio ámbito de la actuación que ha sido resuelto con un muro de mampostería, que va suavizando su altura hasta desparecer en la zona sur. Asimismo la existencia de restos de construcciones industriales del antiguo molino y tolva para carga de gravas de la cantera de San Isidro en la zona norte, ha sido puesto en valor mediante la iluminación específica de la zona, y la colocación de un cartel informativo.

            En ambas actuaciones se han colocado luminarias acorde con las premisas de eficiencia energética que marcan los contratos EDUSI que se están desarrollando.

Tanto las obras del Entorno Hernandiano como las del barrio de San Isidro forman parte de la Línea 13 de la estrategia EDUSI, Programa de Regeneración Urbana de los barrios del cinturón urbano del Monte de San Miguel”. Estas actuaciones han consistido en el acondicionamiento y puesta en valor de parcelas públicas para su conversión en zonas verdes o espacios visitables. El coste de estas actuaciones suma un total de 128.764 euros, y han sido ejecutadas por la empresa Forum San Patricio. Las obras han tenido una duración de 4 meses.

El Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, es un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

 

Un robot fresador para la reparación de colectores de pluviales

28 octubre, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado de la reparación de un tramo de la acequia Senda Cascante para evitar filtraciones.

Bajo la calle País Valenciano transcurre la acequia de Senda Cascante, la cual funciona como colector de pluviales de hormigón. Debido a su estado, se han producido filtraciones al terreno colindante en varios tramos e incluso la inundación del bajo de una vivienda de la calle. En la inspección con cámara del interior de la acequia realizada se ha podido apreciar que existen raíces del arbolado próximo que se han introducido en la conducción por las juntas entre tubos. Esta situación va a agravar las filtraciones desde la acequia si no se actúa, y este agravamiento podría llevar a que se produjeran socavones a nivel de la calzada.

Según informa el concejal “se esta realizando una rehabilitación sin zanja del tramo afectado de la acequia mediante la eliminación de las raíces detectadas con robot fresador, y la instalación de 7 unidades de packer en distintos puntos del tramo. Los packers de sellado con doble capa de fibra de vidrio de diámetro 800 mm se introducen por los pozos de registro existentes y se colocan desde el interior de la conducción. La adherencia con resinas al material de la conducción existente garantiza la estanqueidad tras un corto período de curado”.

Las obras se sufragan a cargo de la anualidad de 2021 del Fondo de Renovación de redes de alcantarillado y tienen un presupuesto aprobado de 8.554,41 euros.

Comienzan las inversiones previstas en Orihuela Costa para mejorar la red de saneamiento

26 octubre, 2021

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, informa que fruto de las gestiones que se vienen realizando con la Empresa Publica Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR el próximo 3 de noviembre comenzarán las obras de arreglo de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Playa Flamenca y Horizonte por un importe de 244.672 euros.

Por parte de la EPSAR se ha informado al concejal de Infraestructuras que el proyecto que EPSAR de la estación de Orihuela Costa por un importe de 5.506.703,33 euros finaliza el proceso de licitación el 23 de noviembre. Esta actuación supondrá la ampliación de la capacidad de depuración de la estación de Orihuela Costa con la construcción de un tanque de almacenamiento para absorber las puntas de caudal y las aguas de lluvia para que no se sature la depuradora, y, por otro lado, la mejora los procesos de tratamiento y la renovación de 5 estaciones de bombeo de aguas residuales y sus tuberías de impulsión.

 

Ángel Noguera ha manifestado el agradecimiento a Juan Ángel Conca por acudir desde Valencia para interesarse por las necesidades que Orihuela tiene en temas de aguas residuales y depuración e informándole que, como no puede ser de otra manera, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela colaborará con la EPSAR para ejecutar estos proyectos tan necesarios para mejorar la calidad de vida de los oriolanos.

El Ayuntamiento recibe una nueva ayuda de 217.000 euros por los daños de la DANA de 2019

15 octubre, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha informado de la concesión por parte de la Generalidad Valenciana una subvención de 217.710,81 euros para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos en la Comunidad Valenciana entre el 11 y 14 de septiembre de 2019. El área de Infraestructuras del ayuntamiento de Orihuela tiene prevista la reparación de infraestructuras y bienes públicos afectados por la DANA.

          “Seguimos trabajando codo con codo con otras administraciones para conseguir ayudas e inversiones para reparar los daños que la DANA produjo en su día y actuando al mismo tiempo en mejorar las infraestructuras para minimizar los daños en caso de posibles episodios de fuertes lluvias” ha indicado el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera

El itinerario ciclista de la Orihuela Monumental: una realidad

22 septiembre, 2021

Con el objetivo de modificar notablemente las actuales tendencias de movilidad, reducir el impacto ambiental, mejorar el balance energético, promover un desarrollo urbanístico más sostenible se ha presentado esta mañana el Proyecto de Itinerario Ciclista Preferente en el Monte de San Miguel de Orihuela.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Contratación y Grandes Proyectos y el de Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, ha dado a conocer esta importante actuación programada dentro de la Lúnea-4, OT-4 de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

La red de Itinerarios preferentes para peatones y ciclistas en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel que favorecerá el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono contempla una serie de itinerarios ciclistas en el entorno del casco histórico, complementando y mejorando los actuales carriles bici, para tratar de aliviar el tráfico motorizado del centro, así como concienciar a los conductores de la compartimentación de la calzada con vehículos no motorizados (bicicletas y patinetes). Esta obra es la primera de una serie de actuaciones dentro del marco de la Movilidad Sostenible de EDUSI, que abordara la peatonalización y el uso conjunto de la calzada compartida, con la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en todo el Centro Urbano.

En la presentación, Sabina Goretti Galindo ha agradecido el esfuerzo que el equipo de EDUSI y las diferentes concejalías implicadas han hecho para poder presentar este proyecto cuyas obras fueron adjudicadas ayer en Junta de Gobierno por un importe total de 537.500 euros. El plazo de ejecución será de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

El alcalde de Orihuela considera que es una gran suerte estar en esta fase de la que “ya estamos empezando a recoger frutos de lo que se ha llevado sembrando durante mucho tiempo. Esta intervención de carriles de movilidad ciclista y peatonal en la zona del barrio del Monte de San Miguel nos hace avanzar en esa idea de sostenibilidad de todo el municipio que nos permita tener una Orihuela del siglo XXI. Una ciudad moderna donde haya un mayor protagonismo de las personas frente a los vehículos y que tenga también unos criterios de respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad y por una mayor eficiencia energética. Orihuela es una ciudad prácticamente llana en el 90% de su superficie por lo que está claro que la bicicleta está llamada a tener un protagonismo especial y por eso nuestra insistencia en dotar de esa red de carriles bici, de esas vías seguras, que nos permita comunicarnos utilizando la bicicleta”.

Continúa señalando que todo ello va a estar interconectado teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas como el carril bici que une Orihuela hasta Montepinar que en breve se verá completo con el tramo que resta por ejecutar a cargo de la Diputación de Alicante. “También de Orihuela a Hurchillo, de Orihuela a Arneva de Arneva a Hurchillo, de Hurchillo a Bigastro que se va a complementar también con caminos naturales como el presentado con el Proyecto de la Sostenibilidad Turística del Destino que unirá el embalse de la Pedrera con el Pantano del Cenajo, que se sumará también a ese camino natural que une la costa con Orihuela  y con Murcia a través del Río Segura”.

Esto genera una red de vías de comunicación, puntualiza el alcalde, que “nos permitirá no solamente movernos con criterios sostenibles sino también con seguridad, favoreciendo el turismo y el deporte”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha explicado que el trazado del itinerario proyectado discurrirá por las calles Espeñetas, Avda de la Constitución, San Francisco, Hospital, Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Capuchinos, Antonio Moreno, Travesía Antonio Moreno-C/Constitución, Entorno C/ Salida al Río, Madre Elisea, Santa Justa, López Pozas, Del Río, Avda. Alcalde Vicente Escudero, Colón, San Agustín, Avda. de España, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Ramón Sijé, Alfonso XIII, Pintor Agrasot, Ronda de Santo Domingo, Avda. Doctor García Rogel, CV-870 y Camino de San Antón.

El trazado ciclista se realiza utilizando los dos tramos de carril bici existentes en la ciudad (el Palmeral y zona Ociopia), mejorándolos con señalización adecuada y repavimentando en algunos tramos. Se implementará ciclo-calles en el itinerario, señalizándolas al efecto, se repavimentan calles como Madre Elísea, Ramón Sijé, Constitución y Hospital variando su sección tipo, mejorando la accesibilidad y también se contempla la mejora del firme y urbanización en las calles Ramón Sije, San Francisco hasta la plaza del Carmen y la adecuación de la calle Madre Elisea. Para la ejecución de las obras se deberán demoler, fresar o desmontar algunos tramos de viario existente, se realizarán excavaciones y se repavimentarán tramos de viario con asfalto tipo impreso. Se colocará también una nueva señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano en las distintas ciclo calles. “Estamos fomentando la sensibilización y la concienciación ciudadana para el uso de medios de transporte más sostenibles. Con esta línea pretendemos crear un espacio libre de CO2 en la trama histórica de la ciudad y lo vamos a hacer con un itinerario ciclista que combinan el carril bici existente en el Palmeral y el que tenemos en Calle Victorio Oliver junto a Ociopía. Esto lo vamos a ampliar hasta la carretera del Escorratel, hasta el centro social, porque hasta ahí es donde tenemos competencias municipales. En las vías del casco urbano nos hubiera gustado tener un carril bici pero no se puede hacer por la estrechez de las vías. Por tanto, en la trama que se unirá con en el casco histórico van a quedar casi 10 km y medio de carril bici y ciclo calles”, ha explicado Aparicio.

Se trata de una reurbanización integral de la ciudad con mejoras también en el barrio de San Antón, el barrio de las Puntas, “en el que estamos muy encima porque hemos recuperado la zona agrícola del Palmeral y adecuaremos el barrio, que siempre ha estado con defectos de firme, para que los vecinos puedan transitar, salir y entrar, por esa zona sin necesidad de tener que dar toda la vuelta. Daremos también más vida al BIC del Palmeral”.

Finaliza pidiendo un poco de paciencia a los ciudadanos porque “vamos a transformar lo que es la trama urbana y habrá que cortar muchas calles, empezaremos con obras y todo eso siempre es muy ‘sufrible’ pero a la larga sirve para embellecer nuestras ciudades”.

Esta actuación pertenece al Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020.

Finaliza la remodelación de Santiago y Capuchinos con una inversión de 565.000 euros

3 septiembre, 2021

Con el asfaltado de las calles Capuchinos y Santiago, en el tramo comprendido entre la Plaza de Santiago y la Plaza Capuchinos finalizan las obras de remodelación de este barrio oriolano.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “en los viales se ha utilizado asfaltado impreso en adoquín, elemento muy novedoso que mejorará la estética a la vez que aumentará la resistencia del tráfico rodado. Se trata de un método que permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de hormigón. Esta novedad de asfalto impreso en adoquín se va a ir implantando en las calles del resto casco histórico de Orihuela”.

Estas obras comenzaron con la renovación del agua potable y saneamiento por un importe de 365.362,57 euros y continuaron con la remodelación y pavimentación de aceras en las calles Santiago y Capuchinos, así como el tramo de enlace entre ambas calles situado en la Plaza Monserrate por importe de 123.236,48 euros.

José Aix, concejal de Urbanismo, ha indicado que “hoy culminamos una gran actuación, que en su conjunto ha supuesto inversión total de 565.321,05 euros y que conlleva una mejora urbana del entorno, haciéndolo mas accesible, incorporándolo e integrándolo con el aspecto que presentan otras calles en el entorno de la ciudad. Y, sobre todo, aquello que ya no se ve, que queda bajo tierra, pero que ha sido la parte importante de este proyecto como la renovación de la red agua potable y saneamiento que garantiza la calidad del servicio de agua suministrada a los usuarios”.