La Concejalía de Bienestar Social confía en que se produzca una respuesta de Mónica Oltra tras las protestas de los padres del Centro Oriol

29 junio, 2021

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, no entiende qué razones empujan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, para dar la callada por respuesta a las múltiples llamadas y reivindicaciones que desde la concejalía le están realizando para que dé una solución urgente a los usuarios y familias del Centro Ocupacional Oriol, la Residencia y el CRIS.

Baldó ha explicado como después de dos años desde que ocurrió la DANA, que causó múltiples destrozos en los inmuebles, todo sigue exactamente igual y mientras, los usuarios del C.O. Oriol están en unas instalaciones del Centro Cívico de La Aparecida y los residentes en Torrevieja. “Por un lado, reitero mi total apoyo y solidaridad a las familias y, por otro, mi asombro y enfado ante circunstancias que están sucediendo al darnos el silencio como respuesta por parte de la conselleria. Numerosas instalaciones municipales y no municipales resultaron dañadas y muchas se han ido recuperando, por las respectivas concejalías en todo lo que era competencia del Ayuntamiento. Sin embargo, estas dos instalaciones del Oriol y el CRIS, que son competencia de la conselleria de Mónica Oltra, no tenemos ninguna respuesta”.

Continúa recordando como Oltra vino a Orihuela el primer día tras la DANA y ya no ha vuelto. No obstante, Bienestar Social, incluida su antecesora en el cargo Maite Sánchez, sí ha querido reunirse con ella en innumerables ocasiones o con el director general de Infraestructuras. Finalmente, hace un mes “acudimos el alcalde de Orihuela y yo a Valencia para abordar la recuperación de las instalaciones. Hemos hecho todo lo posible, nos dijeron de plantear el proyecto para la recuperación del centro ocupacional situado en el Palmeral, emprendimos el proyecto con fondos municipales y lo pusimos a disposición de la conselleria por ser competencia de ellos. Además, pedimos que nos diera la autorización para sacarlo a licitación, pusimos a disposición de ellos los fondos del seguro municipal de alrededor de medio millón de euros, ofrecimos la vivienda de Hurchillo como una apuesta por la que el director general de infraestructuras quedó encantado y no tenemos autorización para nada”, ha resaltado la edil de Bienestar Social.

Es la Conselleria que dirige Mónica Oltra la única competente para decidir qué ocurre con los centros y mientras que en otras localidades se anuncian inversiones en materia de Bienestar Social para Orihuela no hay nada. “A nuestro municipio la Conselleria no le hace ningún caso. Nos pidieron, en la última reunión, un tiempo porque decían que estaban barajando otras opciones y, a día de hoy, no sabemos nada. Tanto mi antecesora en el puesto, como los técnicos municipales, el equipo de gobierno y yo misma nos estamos dejando la piel buscando soluciones sin ser nuestra competencia y seguimos esperando. Yo no puedo licitar un proyecto sin la autorización de la conselleria, yo no puedo llevar a los residentes a la residencia de Hurchillo sin la autorización de la conselleria, y yo no puedo, y este Ayuntamiento no puede, hacer más de lo que ha hecho. Estoy cansada y harta. Hemos puesto todos los recursos técnicos y económicos a su disposición y precisamente se lo están haciendo a Orihuela con todo el daño que ha sufrido con la Dana”.

 Se trata, según la edil de una auténtica marginación a los oriolanos ya que parece que no les merece la pena hacer inversión en Orihuela. “Desde luego a este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, y a esta concejala nos parece que es momento de que la consellera tome conciencia de la realidad, baje a Orihuela, asuma su responsabilidad con los padres y les explique cuál es el proyecto, cuál es el presente y el futuro que quiere para Orihuela. Quienes no se merecen seguir esperando son los usuarios y son los padres”.

Finaliza indicando que, con independencia de que se encuentren ubicados en instalaciones distintas, los usuarios están bien atendidos y realizando sus sesiones y trabajo diario.

Categoría: Ayuntamiento, Bienestar social, Noticias

Los comentarios están cerrados.