La Concejalía de Igualdad y la Universidad de Alicante traen a Orihuela la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’

19 octubre, 2021

Hasta el próximo 31 de octubre se puede visitar en Orihuela, en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela en Plaza de Europa, la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’ que es creación propia de la Universidad de Alicante y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

El catedrático Gregorio Canales, coordinador de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, ha resaltado como la mujer ha desempeñado un papel en la ciencia muy destacado a lo largo de la historia y se le ha dejado olvidada. En esta muestra conoceremos a grandes geógrafas y algo más de la geografía española.

La comisaria de esta exposición, Ascensión Padilla, ha explicado que esta exposición muestra el papel que tiene la geografía como disciplina de futuro y la escasa presencia de la mujer en esta área. La muestra está dirigida a todo tipo de público en ella “queremos promocionar el estudio de la geografía atrayendo a las jóvenes a iniciarse en esta disciplina. Consta de 12 pósteres donde se empieza con las primeras geógrafas, que eran mujeres exploradoras, de las que se tiene constancia. También hemos analizado cuántas hay en España que hayan ocupado algún cargo destacado en los diferentes organismos e incluso en la universidad, por ejemplo, en la de Alicante hemos tenido una promoción en la que solo una mujer estudió esta disciplina”.

Finamente, Almudena Baldó, concejal de Igualdad, ha explicado que “con esta exposición recordamos y honramos el legado de aquellas mujeres del ámbito de la geografía y la ciencia. Y lo hacemos como un ejercicio de genealogía de las mujeres, reivindicando su papel en la historia del conocimiento de la humanidad y eliminando la creencia de que las mujeres no están capacitadas o no están interesadas en el ámbito científico”.

Desde la Concejalía de Igualdad se pretende que esta exposición no sólo contribuya a la visibilización del legado científico de estas pioneras sino que también las generaciones más jóvenes, especialmente las niñas y adolescentes, puedan verse reflejadas en ellas para alcanzar sus metas, carreras y sueños. Baldó ha invitado a visitar y disfrutar de esta exposición para que “juntas podamos alcanzar una sociedad donde la ciencia sí tenga rostro de mujer”.

Categoría: Igualdad, Noticias

Los comentarios están cerrados.