La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU alerta de un aumento de vertidos incontrolados en el término municipal

31 mayo, 2021

Veinte meses han pasado desde que la Vega Baja se vio azotada por la DANA, lo que generó inevitablemente un depósito masivo de todo tipo de residuos junto a los puntos de contenedores de diseminados, barrios, pedanías, casco y costa. Desde entonces el servicio de recogida está realizando un sobresfuerzo, día a día, ante la falta de colaboración de algunos vecinos que siguen acopiando enseres y escombros en algunos puntos, acciones que conllevan graves consecuencias tanto para la población como para el medio ambiente.

En los últimos meses, también, ha aumentado, de forma muy considerable, el abandono de sanitarios y restos de obra de fontanería, así como colchones, cocinas enteras, escombro, etc, generados por pequeñas reformas domiciliarias en nuestras calles. Es importante terminar con estos depósitos ilegales de enseres para lo que continuamente se están llevando a cabo campañas de concienciación con difusión en redes sociales, prensa y radio a fin de que la ciudadanía conozca el procedimiento correcto a seguir para deshacerse de sus viejos trastos.

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se han puesto mas de 500 incidencias en conocimiento de la Policía Local de Orihuela que se encarga de investigar y poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos sin autorización.

Actualmente, se está llevando a cabo un servicio específico de limpieza y recogida de estos vertidos en los que además, se deja un panel informativo con la normativa vigente y teléfonos de contacto para evitar que se vuelvan a generar estos vertederos incontrolados.

El Concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, recuerda “la necesidad de colaborar denunciando estos hechos ante la Policía Local de Orihuela y de actuar de manera cívica. De lo contrario, por muchos recursos que destinemos a este servicio, no veremos nuestras calles limpias, pues es imposible tener un operario de limpieza y un policía de guardia 24 horas junto a cada contenedor”.

Asimismo, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU reitera que tiene a disposición de los vecinos un servicio gratuito de recogida. Para utilizarlo sólo hay que llamar al 965306178 para casco urbano y pedanías y al 966076100 ext. 3516/4511 en la costa así como también se dispone de la web orihuelalimpia.com y las redes sociales adheridas a esta concejalía. El objetivo no es otro que “conseguir que la persona que quiera deshacerse de un enser doméstico preavise y respete el día y hora programado para que este servicio sea eficaz y se realice de forma controlada”, ha insistido Aparicio.

Categoría: Limpieza viaria, Noticias, Residuos sólidos urbanos

Los comentarios están cerrados.