La Conselleria de Medio Ambiente perderá 200.000 euros de los Fondos Europeos si no ejecuta la reforestación de la Sierra de manera inmediata

15 noviembre, 2021

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha denunciado que Orihuela va a perder 200.000 euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 por culpa de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climatica y Transición Ecológica si no inicia inmediatamente la reforestación de la Sierra de Orihuela.

Aparicio se lamenta de que una vez más tiene que hablar de un nuevo retraso en la reforestación de la Sierra de Orihuela y el incumplimiento de la programación. “Llegamos al tercer invierno y volvemos a estar aquí denunciando la inacción de este consell que se llama ‘verde’ y, sobre todo, de la consellera Mireia Mollá, activista de Compromís, que siempre se erige como defensora de la naturaleza. Nuevamente se vuelve a olvidar de Orihuela y parece que de Elche hacia el sur no existe la Comunidad Valenciana para esta consellera”.

EL proyecto de actuaciones en la Sierra de Orihuela tiene un presupuesto total 301.556,20 euros de los que tan solo se han ejecutado 102.465,43 euros. El resto queda pendiente de ejecutar. “El reloj se ha parado. Estamos hablando de fondos europeos que tienen una fecha de caducidad. El año que viene tiene que estar ejecutada la obra y aquí no hacen nada. Si la consellera no sabe cómo hacerlo que nos dé el dinero al Ayuntamiento de Orihuela y nosotros nos encargamos”, ha comentado Aparicio.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado también que en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 “no va ni un céntimo destinado a Orihuela por lo que haremos una enmienda específica para que haya una partida nominativa para la Sierra de Orihuela. Si hay dinero para Morella, que es la tierra de presidente, también hay dinero pero Orihuela”.

La actuación que se debe realizar contempla el establecimiento de núcleos de matorrales con Ziziphus en la Sierra de Orihuela. Con ese fin se realizarán trabajos de retirada de las masas de pinar muertas por la sequía y se gestionarán sus retos, con vistas a minimizar los fenómenos de erosión y conservar el sustrato, favoreciendo de este modo la recolonización por comunidades de flora silvestre. Asimismo, se realizarán plantaciones de flora autóctona extremadamente resistente a la sequía, para favorecer el restablecimiento gradual de la cubierta general.

Categoría: Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.