Orihuela celebra el ‘Día de los Museos’ con una semana repleta de actividades culturales

17 mayo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha presentado hoy la programación elaborada para celebrar el Día de los Museos y que se desarrollará desde mañana martes hasta el próximo domingo.

“Queremos, como hemos hecho estos últimos años, dar a conocer y poner en valor nuestros museos combinando el patrimonio, la música, el arte, la poesía, el teatro… durante estos días tan especiales», ha explicado Mar Ezcurra.

Debida a la situación sanitaria existente y las restricciones actuales provocadas por la pandemia de la COVID-19, la concejalía de Cultura ha modificado lo que ya se ha había convertido en una cita anual «La Noche de los Museos», que en años anteriores llegó a registrar en los museos Oriolanos más de 17.000 visitas, en una semana cargada de actividad cultural para celebra el Día Internacional de los Museos. «Actividades seguras, en el interior de los museos con control de aforo, y entre las que destacan visitas teatralidades, conciertos y varias exposiciones», ha señalado Mar Ezcurra.

En cuanto a exposiciones, en la Sala Museo Miguel Hernández a partir de mañana y hasta el domingo se podrá ver expuesto el mecanoscrito del poema LA MORADA- amarilla, de Miguel Hernández, con firma autógrafa del poeta y notas a lápiz de Ramón Sijé, publicado en el número 2 de El Gallo Crisis y propiedad de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Además de la exposición sobre María Zambrano, «La aurora del pensamiento».

También en el Museo Arqueológico Comarcal estará expuesta estos días de manera extraordinaria el monumento funerario «El Mausoleo», una sillería de piedra arenisca de la cultura islámica del Siglo X. Además, se podrá ver también la obra de Nicolás de Bussy, conocida como La Diablesa, expuesta permanentemente en este Museo.

En el Palacio Sorzano de Tejada, Museo Fundación Predera, se inaugurarán este martes, aprovechando la celebración del Día de los Museos, dos exposiciones: «El color de la mirada», de Mavi Gómez y «Sueños y Realidad», de Alejandro Caamaño.

La música estará muy presente en esta celebración ya que durante el fin de semana se realizarán actuaciones musicales en el Museo de la Muralla y en el Palacio Sorzano de Tejada. En La Muralla contaremos con la actuación de jóvenes músicos de la ciudad que ambientarán la visita a este museo que alberga importantes restos arqueológicos. Y en el Palacio Sorzano de Tejada tendrá lugar la actuación de varios DJ´s oriolanos.

Estas actuaciones musicales se llevarán a cabo el sábado 22 de mayo de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y el domingo 23 de mayo de 10 a 14 horas.

También en La Muralla y, en este caso, en la Casa Museo Miguel Hernández y el Museo de la Reconquista se desarrollarán visitas teatralizadas con personajes relacionados con cada lugar. Así, en La Muralla contaremos con Pedro I de Castilla, en la Casa Museo Miguel Hernández con el propio poeta y en La Reconquista con la Armengola y Benzadón. Estas visitas teatralizadas serán el sábado de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas y el domingo de 11 a 13 horas.

«Una de las novedades que también contempla esta edición es que durante toda la semana, de martes a viernes, los museos oriolanos serán visitados por escolares de varios centros educativos del municipio, que disfrutarán de un visita teatralizada donde se dará a conocer tanto el museo en sí como todos los detalles del mismo», ha anunciado Mar Ezcurra, quien ha confirmado que «más de 500 niños y niñas visitarán durante estos días nuestros museos».

También el Museo al Aire Libre «Murales de San Isidro» participa en esta programación cultural con dos rutas teatralizadas que tendrán lugar el sábado 22 y el domingo 23 de mayo a las 12 horas. «Esta ruta cultural, que saldrá desde el mural El Guernica, dará a conocer la historia, cultura y anécdotas de la vida y obra del poeta oriolano y la historia de los murales pintados en esta barrio de San Isidro al que tanto queremos», ha comentado Mar Ezcurra.

El Museo del Belén estrenará nueva imagen museística aprovechando esta conmemoración y en el Museo de la Reconquista se realizará una visita virtual guiada por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, que se retransmitirá el martes 18 a través de las redes sociales de la Concejalía de Cultura.

Además de todas estas actividades, están disponibles visitas guiadas personalizadas previa reserva en el teléfono 672219071 o en orihuelaguias@gmail.com.

Todas estas actividades son gratuitas y para poder disfrutar de ellas se ampliará el horario de apertura de los museos municipales el viernes y el sábados hasta las 21 horas. “Queremos con estas actividades extraordinarias poner en valor de nuevo nuestro riquísimo patrimonio, nuestra cultura, nuestros artistas… Volver a crear una oportunidad única para disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra literatura, de nuestra música, arte, fiestas y tradiciones”, ha señalado la responsable de Cultura.

Categoría: Cultura, Noticias

Los comentarios están cerrados.