Orihuela celebra su XIII Pleno Infantil

30 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este lunes la XIII edición del Pleno Infantil, junto al concejal de Educación, Ramón López, que por primera vez se ha celebrado por vía telemática. En esta edición han participado los alumnos de 6º de Primaria de los colegios Miguel Hernández, Oratorio Festivo, Los Dolses y Maestro Ismael García de La Murada.

Bascuñana ha manifestado que el Pleno Infantil “es un acto muy importante porque acercamos el funcionamiento de las administraciones a los niños y niñas en una edad en la que empiezan a conocer cómo funciona la sociedad y es una manera muy didáctica de que aprendan a ejercer la ciudadanía responsable en beneficio de nuestra sociedad. Es importante que conozcamos cuáles son sus preocupaciones y que nos las trasladen personalmente siendo parte de este pleno en el que muestran su ilusión por vivir esta experiencia y participar como concejales de la Corporación Municipal”.

Por su parte, el edil de Educación ha asegurado que “a víspera de celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, hemos celebrado este pleno infantil con el objetivo de fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en la vida de la ciudadanía así como concienciar y contribuir a un mayor conocimiento del alumnado acerca de los canales de participación de la vida pública, al igual que transmitir a los responsables municipales, las demandas e inquietudes de la infancia, de estos ciudadanos de hoy y ciudadanos de mañana, conseguir el compromiso institucional respecto a las demandas de la infancia así como contribuir al cumplimiento de los principios de la carta de ciudades educadoras”.

Un total de 25 niños y  niñas han conformado la Corporación Municipal, eligiendo entre ellos a su representante como alcalde y secretario municipal.  Así, el alumno del CEIP Miguel Hernández, Sergio González, ha sido elegido alcalde, mientras que Rubén García, alumno del CEIP Maestro Ismael García (La Murada), ha actuado como secretario.

Tras la votación, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha hecho entrega a Sergio González de la vara de mando de la ciudad, para dar paso al inicio del Pleno Infantil, con la participación de los cuatro centros oriolanos, a través de sus alumnos, planteando diferentes preguntas referentes en este caso a la Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Educación, e Infraestructuras, y que les afectan directamente.

Por otra parte, diferentes concejales del Equipo de Gobierno han dado respuesta a las preguntas planteadas por los alumnos, que hoy han desempeñado la función de ediles en este Pleno Infantil, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Al finalizar el pleno, los alumnos participantes han recibido, por parte de la Concejalía de Educación, un diploma por su participación y un libro.

 

Categoría: Educación, Noticias

Los comentarios están cerrados.