Orihuela mejora la recogida selectiva de residuos urbanos en origen

11 abril, 2022

Los oriolanos están cada vez concienciados con el medio ambiente y eso se nota en los datos de recogida selectiva con los que se cerró el ejercicio 2021. En el último año, prácticamente se ha duplicado la recogida de residuo selectivo desde el 2016 con un total de 3.723 toneladas en origen.

Este hecho no repercute sólo en el valor medioambiental, sino también en el económico, ya que se estima una previsión de ingresos directos en el Ayuntamiento, por parte de Ecoembes, de unos 264.000 euros a lo que hay que sumar el ahorro de entorno a los 128.802 euros al no llevar estos residuos a las plantas de tratamiento y eliminación, por tanto, entre abonos directos y ahorro en planta, unos 400.000 euros menos lo que le cuesta a los oriolanos el tratamiento de sus residuos.

Las cifras conseguidas, ha afirmado el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, refuerzan las acciones que se han realizado desde la concejalía como el aumento continuo de contenedores, “ahora mismo se cuenta con más de 423 contenedores específicos de envases o los 789 de vidrio. Por contra, somos conscientes de la necesidad que mantenemos en mejorar la dotación de contenedores de papel cartón, que sólo contamos con 276 en todo el término municipal”, ha explicado Aparicio.

No obstante, en este sentido, el edil ha querido destacar que, pese a que los datos son muy positivos, “hay que continuar trabajando juntos, desde el servicio y siempre de la mano de la sensibilización y ayuda de los ciudadanos en este asunto para conseguir una Orihuela más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible a la vez, que también consigamos, un mayor ahorro a las arcas municipales al percibir ingresos en lugar de pagar por su depósito en vertedero”.

El edil de Residuos Sólidos ha dado a conocer que durante este 2022 se van a continuar con esas campañas de concienciación y con el incremento de contenedores de recogida selectiva. De hecho, ya se ha solicitado a Ecoembes una ampliación del convenio para que aporte más contenedores de envases y papel/cartón, así como se está finalizando un nuevo contrato para la nueva campaña de concienciación.

En la misma línea de trabajo, Aparicio, anuncia que en los próximos días se elevará para su aprobación inicial, el Plan Local de Gestión de Residuos de Orihuela, cuya puesta en marcha repercutirá en la mejora tanto de la contenerización como del número de vehículos y personal destinados a la recogida de residuos, lo que permitirá una mejora notable en estos datos.

Campaña Horeca

Por otro lado, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, donde el objetivo es establecer los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos y con la ambición de lograr que nuestro municipio sea mas limpio y sostenible, ponemos en marcha, junto con Ecovidrio, una campaña de refuerzo e impulso de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases y que el sector de la hostelería genera mas del 50% de los envases de vidrio.

Los locales hosteleros de todo el término municipal de Orihuela recibirán, en los próximos días, la comunicación del programa de mejora y afianzamiento de los hábitos de reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería.

El éxito de esta iniciativa será posible si asumimos que el reciclaje es tarea de todos, por esto recordamos a todos los responsables del sector hostelero que la separación en origen y la recogida selectiva de los residuos en el sector HORECA es obligatoria desde el 1 de enero de 2021 conforme a lo establecido en el artículo 24 del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

En la campaña de 2021 se recogieron un total de 2.120.032 kg de vidrio, lo que supone 26,9 kb por habitante. La tasa de contenerización para recogida selectiva de vidrio en Orihuela es de 806 iglúes verdes, uno por cada 98 habitantes.

Categoría: Limpieza viaria, Noticias, Residuos sólidos urbanos

Los comentarios están cerrados.