Orihuela protegerá y fomentará la palmera datilera de todo el término municipal con una nueva ordenanza

25 mayo, 2021

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de borrador de la futura Ordenanza de Protección y Fomento de la Palmera Datilera en todo el término municipal de Orihuela. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente impulsora de esta ordenanza, considera muy necesario que el municipio cuente con un nuevo marco jurídico ya que actualmente se trabaja con un documento muy antiguo, que data de 1992, donde se omitía, entre otras cosas, la invasión de plagas o la adaptación a las nuevas normativas.

Es sabido que la Phoenix dactylifera L. es una especie singular y emblemática del Mediterráneo, que constituye un símbolo y elemento distintivo del paisaje y la identidad de Orihuela. Durante las últimas décadas ha sufrido un retroceso debido a diferentes factores por lo que con esta ordenanza se protegerá, conservará, mantendrá y promocionará la palmera datilera.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha explicado que “Orihuela cuenta con un palmeral histórico, el segundo más importante de Europa y el más bonito, en el que el Ayuntamiento y este equipo de Gobierno está totalmente volcado por su recuperación y conservación, así como por su mantenimiento que trae consigo una rehabilitación constante, teniendo como referencia el Plan Director y de Gestión del Palmeral”.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que la ordenanza se pueda aprobar lo antes posible en Pleno. “A partir de este momento, este borrador está a disposición de los grupos políticos para que hagan todas las aportaciones que consideren necesarias. Queremos la máxima participación y transparencia para que entre todos juntos podamos llevar un documento de referencia lo antes posible al Pleno municipal. La Concejalía de Medio Ambiente está y estará siempre receptiva y abierta para todo el que quiera venir a trabajar y a sumar con buena voluntad”, ha aclarado Aparicio.

El proyecto de ordenanza protege la palmera datilera tanto en el ámbito público como en el privado. Consta de 40 artículos en el que se distingue la protección dentro del ámbito del Palmeral y fuera del mismo. Protege toda palmera datilera con más de un metro de estipite, se ordena y se planifica de común acuerdo con la Consellería tanto en la época de poda, como en los tratamientos fitosanitarios y demás actuaciones. El Ayuntamiento encargará un inventario de palmeras, que tengan un cierto porte, de fuera del Palmeral dado que las ubicadas en el B.I.C ya están inventariadas en el Plan Director que cuenta con 8.931 palmeras.

La Concejalía de Medio Ambiente establecerá cada año subvenciones o ayudas, dentro de sus partidas presupuestarias disponibles, para que todos los ciudadanos que tengan palmeras no sólo se vean obligados a protegerlas sino también a cuidarlas. “Se establece también la regulación específica de un procedimiento de ejecución subsidiaria en las parcelas de ámbito privado, es decir, que aquellos, sobre todo en el ámbito del Palmeral, que no cumplan las condiciones que se establezcan para el mantenimiento será el Ayuntamiento el que pueda hacerlo. De nada nos sirve invertir dinero municipal en parcelas públicas si las parcelas privadas de al lado no reúnen las condiciones óptimas en cuanto a tratamiento de plagas, como el picudo que vuela de una a otra, por ejemplo. Si el Ayuntamiento tiene sus palmeras muy bien, pero las palmeras de al lado no lo están tendremos que intervenir y luego se les pasará la factura”, ha recalcado el concejal de Medio Ambiente.

Esta actuación también nace de la puesta en marcha del Plan Director y del Plan de Gestión del Palmeral, donde la realización del censo de palmeras completo y de los diagnósticos derivados determinó una realidad ante la que se establecían varias líneas de actuación para revitalizar el propio Palmeral, una de ellas la renovación de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Fomento de la palmera, así como la plantación y el rejuvenecimiento de 3.000 palmeras en los próximos diez años.

La Concejalía de Medio Ambiente ha ejecutado el total de los fondos FEDER en más de 800.000 euros en la rehabilitación del entorno y, en este momento, se encuentra en fase de licitación un contrato de mantenimiento integral del Palmeral con fondos EDUSI, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por un importe de 1.200.000 euros para los próximos cuatro años. Cumpliendo así con el compromiso de ejecutar dos millones de euros en esta legislatura.

Categoría: Ayuntamiento, Medio Ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.