RSSCategoría: Playas

Juventud y Playas organizan un programa de actividades recreativas para toda la familia en Orihuela Costa

23 julio, 2021

Las concejalías de Juventud y de Playas del Ayuntamiento de Orihuela han organizado un amplio programa de actividades recreativas y de ocio para practicar al aire libre toda la familia. Se trata de actividades de ocio saludable y deportivas, como clases de Yoga, actividades de resistencia, HIIT, circuitos funcionales y clases dirigidas, para los adultos y juegos de habilidad, talleres educativos, juegos de agua, gymkanas y una gran fiesta todos los viernes, para los niños y niñas de hasta 12 años.

Todas estas actividades están dirigidas por profesionales y monitores especializados y se realizarán bajo inscripción previa y al aire libre.

«Cada día de lunes a sábados los niños y niñas inscritos podrán disfrutar de una hora y media de actividades dirigidas por dos monitores especializados que prepararán un programa muy divertido, dinámico y muy variado, con materiales muy llamativos y adaptados a los niños y niñas. El programa estará compuesto por dinámicas de grupo, deportes, juegos de agua, gymkanas, juegos de habilidad y mucho más», ha explicado la concejala de Juventud, Mar Ezcurra, quien ha adelantado también que «a la misma hora que los niños, los adultos podrán disfrutar 3 veces por semana de las clases de Yoga, y otros 3 días de actividades de fuerza y resistencia, todas ellas dirigidas por los grandes profesionales de One Sport Center, centro deportivo de referencia de la Vega Baja».

 Todas las actividades son gratuitas y bajo inscripción previa en la web habilitada para ello: www.summerorihuelacosta.es o en el tlf 616 21 69 79. En esta web también se podrá consultar el calendario de actividades, las ubicaciones y el horario.

‘Summer 21’ Orihuela Costa comenzará el próximo lunes 26 de julio y se desarrollará de lunes a sábado de 19.30 a 21.00 horas en las zonas verdes junto a las playas de Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia y Campoamor. Cada semana en una de las playas», ha explicado el concejal Antonio Sánchez, quien ha incido en que «se trata de un programa de actividades de ocio saludable al aire libre para disfrutar todos los miembros de familia junto a las playas de Orihuela».

Así, del 26 al 31 de julio se realizarán las actividades en Campoamor; del 2 al 7 de agosto en Playa Flamenca; del 9 al 14 en Cabo Roig / Agua Marina;  del 16 al 21 en La Zenia y del 23 al 28 en Campoamor.

 

Cinco banderas ‘Q’ de calidad ondearán en las playas de Orihuela

29 junio, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, ha recogido hoy las banderas Q de Calidad Turística que ha entregado en Madrid la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Se trata de unos distintivos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que dan derecho a ondear la bandera Q en playas y puertos deportivos, un sello español con reconocimiento internacional.

La Q aporta prestigio, diferenciación, rigor y es muy reconocida en materia de promoción turística y la concede el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

El concejal ha destacado que “este reconocimiento es fruto del trabajo diario que se realiza en las playas de Orihuela para ponerlas  en valor y darles la relevancia que se merecen. Son, además, una garantía de seguridad en la elección del destino por parte de los turistas, algo tan importante en estos tiempos que vivimos”.

Las playas que han recibido la distinción este año son Cala Capitán, Punta Prima, Mil Palmeras, Cala Estaca y La Glea por cumplir con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE, que recoge los requisitos tanto de los equipamientos como referidos a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc. que ha de cumplir cada playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas.

A este acto celebrado hoy en Madrid también ha asistido junto al concejal de Playas, Antonio Sánchez, el diputado nacional oriolano, Juan Ignacio López Bas.

La Zenia protagonista este fin de semana del más importante circuito de balonmano nacional ‘Arena 1000 Playas de Orihuela’

25 junio, 2021

A pocas horas de que dé comienzo, las Playas de Orihuela se preparan para albergar desde hoy viernes y hasta el próximo domingo la primera cita calificada Arena 1000 del circuito Arena Handball Tour de balonmano playa en la Temporada 2021. Víctor Bernabéu, Mariola Rocamora, Antonio Sánchez y Víctor Valverde, concejales de Deportes, Turismo, Playas y Emergencias respectivamente junto al vicepresidente de la Federación Española de Balonmano, José María Fernández, han sido los encargados de presentar este gran evento deportivo y dar la bienvenida los distintos equipos.

El Arena 1000 Playas de Orihuela, que se celebra en la playa de Cala Bosque–La Zenia, contará con 108 equipos y más de 1.600 participantes procedentes de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Melilla, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y  Castilla-La Mancha y 14 provincias: Almería, Alicante, Murcia, Barcelona, Málaga, Melilla, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Cantabria y Asturias. Además participarán tres equipos de Portugal y la Selección de Estados Unidos en su gira europea. «En definitiva es un evento que va a tener una repercusión mediática impresionante y que tenemos que aprovechar. Quiero dar las gracias a las diferentes concejalías que han hecho posible la organización de este acontecimiento deportivo al que es muy importante poner en valor ya que sirve de ventana para que se nos conozca en el exterior y dar empuje al comercio, la hostelería y demás sectores», ha resaltado Víctor Bernabéu.

Por su parte, José María Fernández, ha destacado que la RFEBM hace una apuesta muy sencilla porque «jugamos a ganar aquí en Orihuela. Nos lo dan todo hecho y eso da lugar a que cada día quieran venir más equipos a este municipio. Desgraciadamente con el covid solo podemos montar seis pistas y espero que para próximos años podamos llegar a nueve y seguir sumando equipos. Se han quedado 47  pendientes de inscribir que no han podido jugar en este sitio tan bonito que lo tiene todo: una playa fantástica, un clima excepcional, una atención inigualable, una cercanía de las personas increíble, una gastronomía fantástica y para el turismo lugares que hay que visitar cuando hay tiempo después de la de la competición».

 

La concejalía de Playas y MeteOrihuela informarán de la previsión del estado de la mar en las Playas de Orihuela

24 junio, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Playas de Orihuela, ha informado del nuevo servicio que se prestará a partir del lunes 28 de junio y hasta el 15 de septiembre para mantener informados a los usuarios de las Playas de Orihuela de las previsiones del estado de la mar, la temperatura, dirección e intensidad del viento y el índice de radiación ultravioleta.

Este servicio se ha contratado con MeteOrihuela a través de su director, Pedro José Gómez Cáscales, quien ha manifestado que “es un placer ofrecer este servicio a la población cubriendo así una información muy demandada para acudir de forma segura a los espacios de baño. De esta manera se pretende facilitar con garantías el poder desplazarse y disfrutar de la estancia en la playa sabiendo previamente las condiciones meteorológicas y marítimas”.

 Antonio Sánchez ha indicado que “las previsiones se publicarán en las redes sociales de Playas de Orihuela (Facebook e Instagram) y de MeteOrihuela todos lunes y viernes de cada semana, y se irán complementando todos los días con el parte que facilita Ambumar, empresa encargada del salvamento y socorrismo de las playas de Orihuela”.

 “Con este nuevo servicio seguimos apostando por la proyección de nuestras 11 playas, con sus 11 Banderas Azules y 11 Banderas Qualitur, como destinos turísticos seguros y de calidad” ha apuntado del concejal.

 

 

Orihuela cierra sus once playas durante la noche de San Juan

22 junio, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Playas y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado que para garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía y evitar las aglomeraciones se cierran las playas oriolanas en la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio a partir de las 20:30 horas.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se reforzará la vigilancia para el cumplimento por parte de los usuarios dada la situación y ante el riesgo de contagio por la aglomeración de personas en horario nocturno. Con esta medida se pretenden evitar así concentraciones descontroladas de personas sin mantener la distancia de seguridad que ordenan las normas sanitarias de lucha contra la COVID19.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela apelan a la responsabilidad de todos los vecinos, para evitar rebrotes en la pandemia, siendo por ello fundamental la colaboración ciudadana.

Orihuela recoge sus 11 Banderas Azules siendo el municipio con más galardones de la Comunidad Valenciana

7 junio, 2021

Esta mañana los municipios galardonados con el distintivo de la Bandera Azul para sus playas han recogido este galardón en el Ocenaografic de Valencia. En este acto han estado presentes los municipios galardonados de la Comunidad Valenciana, entre ellos Orihuela, representada por el concejal de Playas, Antonio Sánchez. Orihuela ha sido el municipio con más Banderas Azules de la comunidad valenciana, quedando en primer lugar con 11 Banderas Azules más la Bandera Azul del Puerto Deportivo de Campoamor y la del Sendero Azul del Paseo Cabo Roig que se consigue por primera vez este año.

Antonio Sánchez ha recogido estos 13 galardones de manos de Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana.

La Bandera Azul es un distintivo internacional que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental, estos galardones reconocen la elevada calidad del agua de nuestras playas y la excelencia en los servicios que se prestan a sus usuarios.

Antonio Sánchez, responsable de playas, ha agradecido “el trabajo de todo el equipo de personas que han hecho posible que Orihuela, y más después de dos años muy complicados por los temporales y la pandemia, siga siendo un referente a nivel internacional de buena gestión, calidad y excelencia tanto en las condiciones medioambientales como en los servicios que se prestan en nuestras playas, puertos deportivos y senderos ”.

El edil de Playas ha invitado a todos los asistentes a que visiten nuestro litoral además de agradecer los galardones que sitúan a Orihuela como primera localidad en calidad y excelencia.

Comienza el servicio de salvamento y socorrismo en las Playas de Orihuela

2 junio, 2021

El concejal de Playas de Orihuela, Antonio Sánchez, ha anunciado que el servicio de Vigilancia y Socorrismo comienza este sábado 5 de junio dado el gran número de usuarios que ya disfrutan de nuestras playas.

“De 10 a 20 horas se abren los 11 puestos de socorrismo de las 11 playas de Orihuela con un dispositivo diario de 22 socorristas, 1 patrón y rescatador, 2 técnicos en emergencias sanitarias y 1 coordinador. Se dispondrá de un vehículo de intervención rápida, una ambulancia SVB y una embarcación. El dispositivo de ampliará a partir del día 1 de julio cuando comience de manera oficial la temporada alta” ha indicado Antonio Sánchez.

Zonas de baño adaptado

 Igualmente, desde el sábado, 5 de junio, se prestará el servicio de baño adaptado en cuatro playas: Cala Capitán, Cala Bosque, La Glea y Barranco Rubio. Este servicio contará con pasarelas de acceso a la zona de sombraje y de baño más anchas, sillas anfibias y personal cualificado para que cualquier persona con diversidad funcional pueda disfrutar de nuestras playas.

A través de Facebook e Instagram de la Concejalía de Playas de Orihuela se podrá conocer todos los días el estado de la mar en las playas de Orihuela.

El sendero ‘Paseo Cabo Roig’ del litoral oriolano entre La Caleta y Cala Capitán obtiene el galardón de ‘Sendero Azul’

31 mayo, 2021

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2021. La voluntad de la iniciativa es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial.

En diciembre de 2020, desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, se inició en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la FAOC (Federación de Asociaciones de Orihuela Costa-Alicante) y el Instituto Ecológico del Litoral el tramite para la obtención de este galardón y esta semana ha sido notificada la comunicación del galardón.

“Entre los Senderos Azules galardonados este año se encuentra el sendero “Paseo Cabo Roig” que recorre dos kilómetros del litoral oriolano, entre La Caleta y Cala Capitán. Un sendero que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural” ha manifestado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela.

Este galardón de Sendero Azul reconoce ese esfuerzo y premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Antonio Sánchez, concejal de Playas ha indicado que “este galardón es posible a las 11 Banderas Azules que tienen las 11 playas de Orihuela, y como no, gracias al trabajo de todo un equipo de personas de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela, playas, infraestructuras, turismo, medio ambiente y aseo urbano que hacen todos los años un gran trabajo para conseguir estos galardones a los que hay que sumar este año el Sendero Azul Paseo Cabo Roig”.

El galardón, otorgado por un Jurado conformado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los criterios que rigen su concesión se centran en aspectos relativos a tres ejes principales: recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales; servicios e infraestructuras en los Senderos Azules y, finalmente, interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable.

Desde ADEAC consideran que, este conjunto de criterios incide, de forma positiva, en el desarrollo sostenible del litoral, constituyendo también el conjunto de criterios una herramienta para la gestión y el control de estos espacios de disfrute público.

Enlace descripción Sendero Azul “Paseo Cabo Roig”

Aprobada la modificación de la ordenanza de playas para potenciar la práctica de surf en el litoral oriolano

27 mayo, 2021

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad en la sesión celebrada hoy mismo, la modificación de la Ordenanza de Playas con el objetivo de apoyar y potenciar la práctica del surf en nuestras playas y más concretamente en la playa de Cala Cerrada en La Zenia.

Esta playa, Cala Cerrada, reúne las condiciones y características idóneas para poder disfrutar del surf y desde hace años se viene reclamando por una parte de la ciudadanía un nuevo marco legal que apoye este deporte, creciendo al mismo tiempo esta demanda año tras año.

Luisa Boné, concejala de Playas, ha señalado que «agradece el apoyo de esta modificación a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Orihuela, porque damos un paso importante para permitir que también se pueda practicar el surf en temporada alta a cualquier hora siempre y cuando esté ondeando la bandera roja ya que es en estos casos cuando está prohibido el baño y es cuando las condiciones del mar resultan óptimas para la práctica de este deporte”.

La edil ha finalizado dando la enhorabuena y bienvenida a su compañero Antonio Sánchez, quien hoy ha tomado posesión como concejal y ha asumido la responsabilidad de la Concejalía de Playas y ha señalado sentirse orgullosa de su breve paso por la Concejalía ya que se ha avanzado en el gran trabajo que ya dejó hecho el anterior concejal de playas, Ramón López Cabrera, en su afán de potenciar los deportes náuticos en las playas y se ha autorizado la primera playa canina en Orihuela que ha tenido una aceptación buenísima.

Comunicado Concejalía de Playas. Adjudicación de servicios de temporada en Playas (Chiringuitos). Anulación de la adjudicación en primera instancia

17 mayo, 2021

Ante la noticia publicada por medios de comunicación referente a la anulación por sentencia judicial de la adjudicación de los servicios de temporada, conocidos como “chiringuitos” por el Ayuntamiento de Orihuela, como Concejala de Playas, responsable de la gestión del servicio, se hacen las siguientes aclaraciones:

Por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº. 1 de Elche se dictó sentencia por la que se anulaba la adjudicación del referido servicio a la empresa Chiringuitos del Sol SL, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 02/08/2018. Sentencia que no es firme por haber sido recurrida por el Ayuntamiento en apelación, sin que se haya dictado hasta el momento segunda sentencia.

La citada resolución judicial se produce a resultas de la impugnación del acto de adjudicación por la empresa UTE Especialistas de Mercado SL y Restauración Punta Prima SL, que quedó en segundo lugar en la licitación, con 98,90 puntos sobre 100, siendo la primera clasificada por puntuación, con 99,88 puntos sobre 100, la adjudicataria Chiringuitos del Sol SL. La adjudicación se realizó siguiendo de manera automática el informe y la propuesta de la Mesa de Contratación, integrada exclusivamente por técnicos y funcionarios municipales, sin presencia de políticos.

La baremación se realizó de la misma manera, exclusivamente, por tres técnicos municipales funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela, quienes dieron la misma puntuación a las dos empresas en cuestión en la valoración técnica, el máximo de 45 puntos sobre 45, siendo la diferencia en la puntuación final la derivada de las distintas ofertas económicas del canon ofertado al Ayuntamiento, de 891.178,85 € anuales (54,88 puntos sobre 55) de la empresa ganadora, frente a 875.222,50 (53,90 puntos sobre 55) de la segunda clasificada.

La sentencia mantiene que la función de control jurisdiccional se realiza sobre “la valoración efectuada por la mesa de contratación, como órgano de asistencia técnica especializada del órgano de contratación de una Administración Pública municipal”, como reza literalmente la resolución, y así entiende el Juez que los tres técnicos municipales no habrían llevado a cabo una correcta valoración de alguno de los criterios técnicos evaluados, por lo que ordena retrotraer el procedimiento de licitación al momento de realizarse una nueva valoración y una nueva adjudicación, que supondría en la práctica volver a valorar los pliegos presentados en su día.

La decisión de recurrir esta sentencia por parte del Ayuntamiento no obedece a otra causa que defender el criterio técnico de sus funcionarios, expresado en su informe y propuesta de la Mesa de Contratación. De hecho, emitieron para ser aportado al procedimiento, informe por el que mantienen el mismo criterio de valoración por cada uno de los apartados y subapartados enjuiciados, ratificándose en las mismas puntuaciones que otorgaron inicialmente.

En cualquier caso, y en tanto no se dicte segunda sentencia en este tema, queda claro que no se cuestionan por parte del juez ni de la demandante los pliegos de condiciones que en su día rigieron el proceso de licitación, como sí sucedió en la anterior licitación de este servicio que dio lugar a un procedimiento penal en la que ningún concejal de este equipo de gobierno participó. Lo que se cuestiona en este caso, es el proceso de valoración de las ofertas recibidas realizado por funcionarios técnicos municipales.

De cualquier manera, esta licitación ha resultado ser la más ventajosa para el Ayuntamiento de Orihuela desde que se licita la explotación de los servicios de temporada, tanto por las ofertas económicas presentadas (891.178,85€ anuales frente a los 363.000€ de 2014 y los 720.000€ de 2005) como por las infraestructuras nuevas requeridas (chiringuitos, aseos, pasarelas etc…).