RSSCategoría: Playas

Comunicado Noche San Juan

22 junio, 2022

La concejalía de Playas, de cara a la celebración de la tradicional Noche de San Juan y con la intención de garantizar el equilibrio entre la celebración y el buen uso de las mismas, ha decidido permitir el acceso a dos de ellas, Cala Bosque y Cala Capitán, cerrando las restantes.

Tanto Cala Bosque como Cala Capitán han sido en los últimos años las playas más concurridas en la Noche de San Juan en Orihuela Costa por familias que deciden celebrar esta popular fiesta, por ello desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha decidido permitir el acceso a ambas y cerrar el resto para poder garantizar la seguridad y la limpieza.

Hay que recordar que la Ordenanza Municipal de uso, disfrute, aprovechamiento y conservación de las playas del litoral oriolano no permite realizar fuegos en la arena ni en las rocas y por tanto se solicita colaboración a los usuarios.

Así mismo, se ha coordinado un dispositivo especial de Policía Local para garantizar la seguridad en las playas y el buen uso de las mismas.

Orihuela acoge el acto de entrega de las Banderas Azules de la Comunidad Valenciana 2022

14 junio, 2022

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la vicepresidenta de Adeac, Virginia Yuste, ha hecho entrega de los 158 distintivos que reconocen la calidad y los servicios de 139 playas y 19 puertos deportivos correspondientes a 45 municipios a lo largo del conjunto del territorio.

«Este es un reconocimiento referente a escala internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo dinamizador que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana. Un esfuerzo 365 días al año para llegar a la temporada de la recuperación en óptimas condiciones y que implica el trabajo conjunto y coordinado de los municipios, del sector turístico y de la Generalitat», ha indicado la consellera. Por su parte, la vicepresidenta de Adeac ha subrayado la colaboración en favor de los destinos sostenibles, seguros y fiables además de indicar que este año las banderas son de plástico reciclado.

Carolina Gracia, se ha mostrado agradecida por ser Orihuela la sede del acto de entrega de Banderas Azules de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar en el Club Náutico Dehesa de Campoamor. La primera edil ha valorado el papel de la bandera azul como oportunidad real de promoción del municipio, que motiva una responsabilidad sobre la protección de los entornos naturales. “Estamos hablando de un reconocimiento a la calidad de su agua, de su playa y de los servicios que se encuentran en su entorno. Y este reconocimiento se transforma en oportunidades reales de promoción de estos espacios y de nuestras propias ciudades. Actúan como potentes polos de atracción por el poder de transmisión de excelencia y confianza a quienes viven en estas zonas costeras y, especialmente, a quienes deciden venir como turistas”.

Asimismo ha recordado que las playas de Orihuela son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales en Banderas Azules, Certificaciones “Q” de Calidad Turística, distinciones del SICTED, Banderas Qualitur, ISO 14001 e ISO 9001. “Y esto nos posiciona como un destino turístico de calidad, con el mayor número de distinciones por kilómetro de costa de toda España. Hoy recibimos 11 banderas azules y una bandera azul para el puerto deportivo precisamente del lugar en el que nos encontramos, Campoamor. Somos el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el segundo en toda España con más banderas azules”, ha recalcado la alcaldesa. Además, Gracia ha lanzado un mensaje sobre la necesidad y la obligación de cuidar nuestros entornos naturales, turismo y mimo de nuestro medioambiente siempre deben ir cogidos de la mano.

Antonio Sánchez, concejal de Playas, ha sido el encargado de recoger estas once banderas para todas las playas como son las de Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras. Sánchez “ha destacado la importancia que tiene el trabajo y la implicación de las diferentes áreas del Ayuntamiento para volver a revalidar una distinción tan importante como esta y que ponen en valor la calidad de nuestros arenales”.

Orihuela inicia el servicio de salvamento y socorrismo en sus playas

4 junio, 2022

Hoy, sábado, 4 de junio, arranca, un año más, el servicio de Socorrismo y Salvamento en Playas de Orihuela para la temporada 2022, prestado por la empresa Ambumar SyA.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, ha explicado que “el dispositivo inicial esta formado diariamente por 22 socorristas, 4 auxiliares de baño adaptado, 1 patrón de rescate, 1 coordinador y 2 técnicos en emergencias sanitarias. Cuentan con medios de intervención, como son una ambulancia SVB, una moto de agua con camilla de rescate, una embarcación semirrígida de rescate y un vehículo de intervención rápida, siendo el horario de 10 a 2o horas”

Además, “el próximo día 1 de Julio, estos medios se verán implementados con el total del dispositivo coincidiendo con la temporada alta. En total el servicio estará formado por mas de cincuenta efectivos, que velarán por la seguridad en nuestras playas durante la temporada estival».

Las 11 playas de Orihuela lucirán por quinto año consecutivo las Banderas Azules

11 mayo, 2022

El concejal de Playas, Antonio Sánchez, ha informado que las 11 playas de Orihuela volverán a lucir cada una de ellas y por quinto año consecutivo, la Bandera Azul. La Bandera Azul es un distintivo que reconoce cumplir los más altos requisitos de calidad de las aguas de baño y arena del litoral, además de ofrecer un adecuado sistema de información pública y un buen servicio de salvamento y socorrismo.

Las 11 playas de Orihuela revalidan el título de la segunda ciudad de España con más banderas azules, junto a Vigo, y la primera de la Comunidad Valenciana, manteniendo así este distintivo de calidad en nuestro litoral por quinto año consecutivo.

“Con el trabajo, la constancia y la implicación de las diferentes áreas del ayuntamiento de Orihuela volvemos a renovar de pleno estos distintivos que tanto valor aportan a nuestras playas y a nuestra ciudad con destino turístico a nivel nacional e internacional” ha manifestado Antonio Sánchez.

Orihuela mantiene este distintivo en todas sus playas, que son Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Antonio Sánchez ha felicitado al puerto deportivo de Campoamor que también ha renovado su reconocimiento.

Orihuela renueva la distinción del Sendero de Cabo Roig como Sendero Azul 2022

6 mayo, 2022

Recientemente el Sendero que discurre entre las playas de Cala Capitán y La Caleta, en Cabo Roig, ha obtenido el distintivo de Sendero Azul 2022, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Ángel Noguera ha manifestado que “el impulso que desde la concejalía de Infraestructuras, que ya hizo posible este galardón en el año 2021, ha permitido la renovación de este reconocimiento relativo a la mejora de los servicios medioambientales y culturales que desde este Ayuntamiento se presta al conjunto de la sociedad, al transformar este espacio en un valioso recurso para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre”.

El sendero en cuestión transcurre paralelo a la línea de costa e incluye un total de cinco miradores, presentando variedad de materiales de alto interés geológico en sus acantilados y playas, así como elementos de alto valor patrimonial, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural.

A lo largo de sus 2,5 kilómetros de recorrido se puede disfrutar del paisaje marino, desde Cabo Roig hasta la Manga del Mar Menor e Isla Grosa, observando las sombras en el agua de las praderas de Posidonia Oceánica, que forman auténticos bosques submarinos que sirven de refugio y alimento a los animales acuáticos.

En la zona terrestre cabe destacar la abundante existencia de arbusto protegido conocido como Jarilla Cabeza de Gato, y en cuanto a la fauna, hay que mencionar la existencia de especies de lagartija colirroja, abejaruco común, alcaudón común, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, charrancito común, charrán común, chorlitejo, vuelvepiedras, andarríos y cormorán grande, entre otros.

“Con todo ello, cabe reseñar que las mejoras propuestas por parte del organismo otorgante del galardón para futuras convocatorias, se pretenden complementar con actuaciones a impulsar por parte de la concejalía de Infraestructuras, que tiene la intención de mejorar este espacio para el mayor disfrute de residentes y visitantes” ha expresado el concejal de Infraestructuras.

Con este reconocimiento se fomenta conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puerto deportivos que cuentan con la Bandera Azul como son las 11 playas de Orihuela.

XVIII Campeonato Nacional de Triatlón Militar y IX Triatlón Playas de Orihuela

28 abril, 2022

Ha tenido lugar en la Playa de La Glea de la Urbanización Dehesa de Campoamor la presentación del XVIII Campeonato Nacional de Triatlón Militar y el IX Triatlón Playas de Orihuela. Ambas pruebas se celebrarán el próximo domingo día 1 de mayo dando comienzo a las 9 horas.  Al acto han acudido en representación del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, Concejala de Deportes, Antonio Sánchez, Concejal de Playas y Ángel Manuel Noguera, Concejal de Infraestructuras. Por parte del Comité Organizador de la Guardia Real, han estado presentes el comandante D. Rodrigo Fontenla, el Capitán D. Sergio Benito de Diego y la Teniente Dña. Rebeca García. Asimismo, y representado al Club Tragamillas su presidente Francisco Belmonte y José Caselles, Director Ejecutivo de la prueba.

Con la presencia de 290 triatletas la prueba ha batido su record de participación, de los cuales 82 corresponden a triatletas militares representando a los tres ejércitos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicios Centrales y Guardia Real.

Habrá un total de 8 categorías, Juvenil, Junior, Sub23, Absolutos, Veteranos I, Veteranos II, Veteranos III y Veteranos IV. Se premiarán a los 3 primeros clasificados de cada una de ellas, tanto hombre como mujeres, además de los 3 primeros equipos masculinos y femeninos. También obtendrán premio en metálico los 3 primeros absolutos de ambas categorías.

El control de la prueba estará supervisado por el Comité de Jueces de la Federación Valenciana de Triatlón. El operativo de seguridad estará a cargo de Policía Local de Orihuela, con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Radio aficionados Vega Baja y voluntarios de Club Tragamillas.

Este evento patrocinado por las Concejalías de Deportes, Turismo, Infraestructuras, Playas y Limpieza Viaria, cuenta también con la colaboración de Caja Rural Central, Zenia Boulevard, Olé Comunicaciones, Coca Cola, Chiringuitos del Sol, Go Karts Orihuela-Costa y Club Náutico Campoamor.

Las once playas oriolanas estarán listas para Semana Santa a pesar de los pasados temporales

8 abril, 2022

El concejal de Playas y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, han visitado hoy las playas de Orihuela para supervisar, coordinar e iniciar de manera urgente la recuperación de las playas oriolanas que resultaron dañadas por los dos últimos temporales.

Aparicio ha resaltado que prácticamente en menos de quince días hemos pasado dos temporales, volviendo el pasado lunes a destrozar nuestro litoral por culpa de las fuertes mareas. Los desperfectos principalmente están en los accesos a las playas y la pérdida de arena. “Desde el servicio de Limpieza Viaria, que es el encargado de la gestión de mantenimiento y limpieza de playas, iniciamos a principio de mes la limpieza de algas, cribado y tratamiento por lo que teníamos ya el trabajo algo avanzado”.

Los ediles oriolanos han coordinado todas las tareas necesarias para que este Domingo de Ramos estén todas las playas con los servicios preparados. “Estamos haciendo un sprint con todo coordinado y planificado entre las concejalías de Infraestructuras, Playas y Limpieza Viaria para nuestras once banderas azules luzcan mejor que nunca”, ha continuado Aparicio.

Hoy quedarán instaladas las pasarelas, lavapiés, retirada de algas para secadero y el domingo comenzarán los servicios de socorrismo hasta el próximo día 24. “Además de cuatro playas accesibles, el servicio de apoyo de playas, el servicio de ADIS de limpieza de pasarela y el refuerzo de Limpieza Viaria para que los usuarios tengan las playas en las mejores condiciones”.

 

Orihuela recoge el reconocimiento de la marca Q de Calidad para sus playas

21 enero, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Playas, ha asistido a la “Noche Q”, celebrada la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid, donde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) reconoce el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar la Marca Q de Calidad Turística, el distintivo de calidad del sector turístico en nuestro país.

En el acto, han estado presentes acompañando a los galardonados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ITEC, Miguel Mirones, entre otras personalidades.

Antonio Sánchez ha recogido el diploma de reconocimiento de la calidad turística para las playas de Orihuela por haber mejorado y renovado en 2021 la marca Q de Calidad destacando que “Orihuela año tras año se consolida que como un destino turístico por la calidad de sus playas y estos reconocimientos así lo corroboran”, matizando “el agradecimiento a todo el personal, áreas del ayuntamiento y empresas implicadas en el proyecto de la Concejalía de Playas de Orihuela para que ondeen el mayor número de banderas en nuestros arenales como símbolo de calidad y excelencia”.

Orihuela cierra las playas el día de Navidad para evitar aglomeraciones

22 diciembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, ha informado del cierre de las playas de Orihuela el día 25 de diciembre para evitar concentraciones y actos multitudinarios teniendo en cuenta la situación que atravesamos derivada de la pandemia COVID.

 

“Ante la situación en la que nos encontramos por la pandemia y con los casos de positivos en aumento debemos de extremar las precauciones y evitar situaciones que tengan efectos negativos”, ha indicado el edil, quien ha reconocido que lamenta mucho que se tengan que tomar este tipo de decisiones pero que “la responsabilidad obliga en estos momentos”.

 

Esta decisión de cerrar las playas se adoptó tras una reunión presidida por el alcalde y a la que asistieron concejales de distintas áreas del gobierno local.

‘The Winter Beach’ vuelve a las Playas de Orihuela a partir del 16 de octubre

15 octubre, 2021

El próximo sábado, 16 de octubre, comienza una nueva edición de “The Winter Beach” que se celebrará durante los fines de semana en Cala Cerrada (La Zenia) y en La Caleta (Cabo Roig).

Los concejales de Playas y Juventud, Antonio Sánchez y Mar Ezcurra han presentado hoy todas las actividades acuáticas, deportivas e infantiles que se han programado para estos meses de otoño e invierno en las playas de Orihuela Costa.

Antonio Sánchez, concejal de Playas, ha animado a “participar en esta nueva edición de ‘The Winter Beach’ aprovechando el buen clima de nuestro litoral que nos permite seguir disfrutando de nuestras playas con actividades deportivas para toda la familia”.

Los sábados, del 16 de octubre al 11 de diciembre, se podrá practicar en La Caleta, Yoga, actividades infantiles y, hasta el 13 de noviembre, Paddle Surf.  Y los domingos, del 17 de octubre al 12 de diciembre, se podrá practicar Pilates, actividades infantiles y, hasta el 14 de noviembre, Piragüismo.

Los sábados, del 16 de octubre al 13 de noviembre, en Cala Cerrada se podrá practicar clases de iniciación al Surf a partir de las 10 horas. Las actividades acuáticas van dirigidas a usuarios mayores de 8 años y es necesario traje de neopreno para poder participar.