RSSCategoría: Protocolo

El Ayuntamiento de Orihuela conmemora con un solemne acto institucional el 778 aniversario de la Reconquista de la ciudad

17 julio, 2020

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este viernes el solemne acto institucional que se ha llevado a cabo para la conmemoración del 778 aniversario de la Reconquista de la ciudad oriolana, con la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol.  En esta ocasión ha sido la réplica de la Enseña la protagonista de este acto institucional tras el traspaso de honores realizado por S. M. el Rey D. Felipe VI, el pasado 4 de octubre durante su visita a la ciudad oriolana. Así, la original, permanece expuesta y resguardada en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela para garantizar su protección. Entre las novedades de este año, la Gloriosa Enseña ha estrenado también Pájaro del Oriol. Se trata de una réplica exacta del original, que completa así este símbolo oriolano.

A las 10.15h los portavoces municipales han descendido la Enseña por el balcón del Ayuntamiento, donde la edil de Festividades y Protocolo, Mariola Rocamora, la ha recogido para portarla hasta el altar de la  iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde se ha celebrado la tradicional eucaristía, ante la presencia de la Corporación Municipal, y de representantes sociales y de las diferentes comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos.

Durante la misa, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inclinado la Gloriosa Enseña del Oriol ante Dios, siendo éste uno de sus privilegios “sólo se inclina ante el Rey y ante Dios”.

Al finalizar la eucaristía, la Gloriosa Enseña del Oriol ha sido devuelta al Ayuntamiento de Orihuela, donde permanecerá guardará hasta el próximo año, esperando así poder retomar los actos conmemorativos a la Reconquista de Orihuela como se viene haciendo en años anteriores.

Debido a la actual situación por el COVID-19, “hemos reforzado las medidas de seguridad y distanciamiento reduciendo el aforo a la misa para poder conmemorar este día de manera institucional y solemne en unas circunstancias excepcionales para Orihuela”, ha explicado Bascuñana. De esta manera el alcalde ha agradecido “la comprensión de la ciudadanía y la responsabilidad que sigue ejerciendo para evitar aglomeraciones en actos públicos, y estoy convencido de que el próximo años podremos compartir momentos tan emotivos como los que nos ofrece nuestra Gloriosa Enseña del Oriol todos juntos como en años anteriores, entorno a esta fecha tan importante en nuestra historia”.

 

Festividades completa la réplica de su Gloriosa Enseña con un nuevo Oriol

15 julio, 2020

La concejal de Protocolo y Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles el nuevo Pájaro del Oriol que lucirá la réplica de la Gloriosa Enseña de “El Oriol” el próximo viernes 17 de julio, con motivo del aniversario de la Reconquista de Orihuela. Y es que desde estas dos áreas se ha trabajado para completar la bandera oriolana, mediante el encargo a los orfebres oriolanos Benedicto Martínez, (padre e hijo), quienes han estado presentes en esta presentación.

Rocamora ha recordado que en el año 2006 el Ayuntamiento de Orihuela, en acuerdo Plenario, acordó encargar una réplica exacta o bandera idéntica de la Gloriosa Enseña de “El Oriol”, con el fin de poder guardar en condiciones óptimas  para la conservación de la histórica bandera de más de 300 años de antigüedad, cuya tela sufría un importante deterioro, y fue en 2007 cuando se realizó su réplica.

El pasado 4 de octubre de 2019, S.M. el Rey de España Felipe VI otorgó los honores, privilegios y distinciones de la  bandera de la Gloriosa Enseña de “El Oriol”, nuestra bandera histórica de uso inmemorial a la nueva bandera, siendo testigo de este hecho histórico el pueblo de Orihuela.

En la actualidad ha sido necesario para completar el estandarte de la Enseña hacer la réplica de “El Oriol”. Por ello, desde las Concejalías de Festividades y Protocolo, “se contrató la realización de una réplica de “El Oriol”, el mástil en madera dorada y los soportes que permitan descenderlas e izarla, así como los elementos de metal para la sujeción de las cintas y borlones”. Teniendo en cuenta que a partir de hoy será ésta la Gloriosa Enseña del Oriol, la que procesionará  y desfilará en los distintos actos que conlleva el Día del Pájaro.

Características de la nueva réplica del Oriol:

Por las especiales características de este singular trabajo a realizar, se ha estimado que por su laboriosidad  y necesidad de la exactitud de la réplica, “se ha tenido en cuenta a un taller de artesanía de prestigiosos profesionales muy conocidos por las numerosas obras en el mundo del arte y especialmente de la Semana Santa, como son los orfebres oriolanos que forman la familia  “Benedicto Martínez” y que ya en su día, hizo una réplica del Oriol, y que utilizando el molde exacto de la insignia, ha podido llevar a cabo esta nueva  réplica”.

Así, el maestro orfebre Benedicto Martínez ha explicado “la laboriosidad que ha supuesto este delicado trabajo en el que hemos respetado absolutamente el original para que la réplica sea exacta”.

– El Oriol se ha realizado en chapa de plata en 8 trozos, dibujados y modelados, siguiendo el más puro sistema de orfebrería cincelando las piezas a mano, con fondo de pan de plomo para poder formar perfectamente todo su plumaje.

– Seguidamente se han ajustado todas las piezas y se han reforzado interiormente.

– Con varillas de plata de 1 Vi mm se han soldado para formar cuerpo, espalda, 2 alas, cola y la cabeza, y su repaso de soldaduras.

– Para su total terminación se realizan 2 patas, rama, corona, espada, base cónica y cuadrada.

– Una vez formado todo el Oriol se procede a un baño de ácido para quitar el bórax de las soldaduras, así como hacerle todo el pulido de dichas piezas.

– Nuestro Oriol ha sido siempre en plata y baño de oro con su pátina, para darle contrastes y así se ha realizado exactamente, igual que el original y esta ocasión con un baño en oro de 24 Quilates.

– Se realiza una barra redonda en madera de 40 mm de diámetro dorada para soportar el Oriol así como soportes de cintas.

– El peso del “Pájaro Oriol” es de 1,700 kg.

Historia

Una de las señas de identidad que configuran la idiosincrasia de los oriolanos, es la Gloriosa Enseña coronada por el ave heráldica Oriol, o popularmente conocido como “Pájaro”.

La historia del significado que la Gloriosa Enseña de “El Oriol” tiene para los oriolanos, como símbolo de su pasado glorioso y testigo de momentos bélicos y festivos, siendo el  símbolo principal que interviene en la secular Fiesta de la Reconquista o “Día del Pájaro” que, desde 1400,  se viene celebrando el 17 de julio sin interrupción, salvo fechas en que las armas lo impidieron. En el paño carmesí de la enseña, cuajado de ricos bordados, se funde la historia y la tradición, y se ven representados valores tales como la nobleza, la lealtad, la fidelidad, la laboriosidad y la honradez de sus gentes.

A lo largo de estos más de seis siglos la Gloriosa Enseña de “El  Oriol” ha sido identificada en muchas ocasiones como pendón o bandera real por portar en ella las armas de la Corona de Aragón y, posteriormente, ésta y las borbónicas, han tenido diversas renovaciones.

Ha sufrido avatares propios derivados de campañas bélicas, como durante el saqueo por parte del Marqués de los Vélez en la Guerra de las Germanías, cuando fue sustraída junto con las banderas e insignias de los caballeros que se encontraban en sus capillas, siendo trasladas a Murcia, reclamadas y no devueltas.

Otras eventualidades que padeció el máximo símbolo oriolano fueron: fabricación de nueva enseña en 1594 y entrega al Justicia criminal para su custodia en 1600; sustracción del “El Oriol” que la coronaba en la Guerra de Sucesión; restauraciones en 1735, finales del siglo XIX, 1902, 1957 y 2007; mutilación en 1933, en que se arranca la corona que timbra el escudo real.

El Oriol dibujado por Ortuño protagoniza la tarjeta de la invitación a la recepción de la Síndico Portadora de este año

6 julio, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este viernes la imagen de la tarjeta de invitación de la recepción de la Síndico Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, que este año protagoniza el mismo Oriol. El primer edil estuvo acompañado por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, por la Síndico 2018, Mayte Sánchez, y por el autor de la imagen de este año.

Y es que la imagen escogida es obra del artista oriolano Alfonso Ortuño, “representando nuestro símbolo con alegría y colorido, porque para todos los oriolanos el Día del Pájaro es un día de fiesta en el que exaltamos nuestros sentimientos bajo nuestro Oriol”, aseguró Bascuñana, quien quiso agradecer “la disposición que siempre muestra Ortuño al Ayuntamiento y a Orihuela”.

Asimismo, el autor de la imagen de este año explicó que la tarjeta escogida representa la fiesta a través de los colores de los lambrequines que recuerdan al escudo de la ciudad, por lo que la imagen “simboliza el elemento más preciado de Orihuela con sus cintas en su salida a la calle en el Día del Pájaro”.

El primer edil invitó a todos los oriolanos a compartir con nosotros la exposición pública de nuestra Señera del Oriol (BIC) a las 00.00 horas del 17 de julio en el balcón del Ayuntamiento, así como el desfile del Día del Pájaro durante la mañana.

Bascuñana recordó también algunos de los próximos actos, organizados por el Ayuntamiento como la Recepción de Cargos Festeros el próximo jueves 12 de julio a las 21.00 horas, que tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja, para distinguir a todos los cargos que representan tanto a las comparsas como a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.

 

Exposición Historia Síndicos

Además, el próximo martes 10 de julio a las 21.00 horas se inaugurará una exposición sobre la historia de la figura del Síndico a lo largo de los años, que estará instalada en la Biblioteca María Moliner hasta el 25 de julio, organizada por la Concejalía de Protocolo.

De esta manera, se realizará un recorrido por la Fiesta de la Reconquista y de los Síndicos de la ciudad de Orihuela, desde 1400 al año 2017.

 

El hijo de Eduardo López Egío tomará el testigo de su padre en los actos institucionales relacionados con la figura del Síndico del Oriol

28 junio, 2016

Recepción Familia SíndicoEl alcalde, Emilio Bascuñana, recibió este martes a los familiares del Síndico de la Gloriosa Enseña del Oriol 2016, a título póstumo, Eduardo López Egío, junto a los portavoces municipales Francisco Sáez, Carolina Gracia y Mar Ezcurra, al tiempo que se ha presentado la tarjeta de invitación de la tradicional recepción, que en esta ocasión ha sido elaboradora por su propio hijo, Miguel López.
Bascuñana destacó que esta semana “estamos ultimando detalles junto a la familia para los próximos actos en los que el hijo de Eduardo, Miguel, tomará el testigo de su padre tanto en la lectura del discurso la noche de la salida del Pájaro, como en el desfile del 17 de julio”. Y es que tal y como explicó el primer edil “su familia estará presente en todo momento y recibirán todas las muestras de cariño de Orihuela en estos días tan especiales”.
Asimismo, el alcalde trasladó a la familia que “tienen a la Corporación Municipal a su disposición”, al tiempo que aseguró que “todos tenemos sentimientos enfrentados entre la alegría y el dolor por la ausencia de Eduardo, pero debe prevalecer el reconocimiento como a él le gustaría y debemos compartir su recuerdo”.
Por su parte, Miguel López, agradeció, en nombre de toda la familia, “el honor que nos brinda el Ayuntamiento, que llevaremos con orgullo e intentaremos que las fiestas pasen con la alegría que a mi padre hubiera tenido”.
El próximo jueves, 30 de junio, a las 16.30 horas tendrá lugar la celebración del Pleno Extraordinario que oficializará el nombramiento del oriolano Eduardo López Egío, como Síndico del Oriol 2016, a título póstumo, por su trayectoria y contribución a las fiestas de la Reconquista.

Invitación recepción Síndico
Durante la rueda de prensa se presentó también la imagen escogida para la invitación de la recepción, elaborada por Miguel López que interpreta la figura de la Armengola, obra original de Vicente Navarro, con distintos que recuerdan a la figura de Eduardo López, como el casco de “Armao”, y el crespón negro en la Señera.

El rostro del Cristo Yacente protagoniza la invitación de la procesión del Santo Entierro

8 marzo, 2016

TARJETA CABALLERO CUBIERTOLa concejal de Protocolo, Mariola Rocamora, presentó este martes la imagen escogida para ilustrar la tarjeta de la procesión del Santo Entierro que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de marzo. “Se trata de una fotografía que simboliza la solemnidad de la procesión del Santo Entierro de Cristo”, explicó la edil. Y es que la fotografía recoge el rostro del Cristo Yacente, obra del escultor Séiquer Zanón, datada en 1942. Asimismo, el autor de la fotografía, el oriolano Gaspar Poveda, también ilustra la invitación del Caballero Cubierto, D. Tomás Sáez, para la recepción que tendrá lugar en el colegio Santo Domingo, que en este caso muestra la Diablesa a su paso por la Esquina del Pavo de la fachada del Ayuntamiento durante la procesión del Santo Entierro. Rocamora, estuvo acompañada por el fotógrafo Gaspar Poveda, autor de la imagen seleccionada este año, quien agradeció a la Concejalía “haber contado conmigo para ilustrar la tarjeta”, al tiempo que afirmó que “también me enorgullece porque una de ellas está dirigida a mi amigo Tomás”. Por otra parte, la edil de Protocolo hizo extensible “todos los oriolanos y oriolanas a que participen en este acto y acompañen a la figura del Caballero Cubierto en la tarde de Sábado Santo”.

Bernardo Ruiz recibirá el viernes la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela

2 febrero, 2016

distn
La concejal de Protocolo, Mariola Rocamora, presentó este martes el acto de nombramientos y distinciones de la Ciudad de Orihuela, que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de febrero, en el Teatro Circo a las 20.00 horas.  “Se trata de un acto especial y emotivo, ya que al nombramiento de Bernardo Ruiz como Hijo Predilecto se suma a la Medalla de Plata de los “Armaos”, y las menciones especiales al Hospital Vega Baja y el Ilustre Colegio de Abogados”, informó la edil.
Asimismo, Rocamora destacó que de esta forma, “la Corporación Municipal distinguirá, en nombre de Orihuela, a las personas e instituciones que han trabajado por nuestra ciudad y que han llevado su nombre por todo el mundo”.
La edil destacó la trayectoria deportiva del exciclista Bernardo Ruiz, quien recibirá la distinción de Hijo Predilecto por ser “una leyenda del ciclismo español y un ejemplo para muchas generaciones que han crecido con sus éxitos”.
Por otra parte, Rocamora destacó la Medalla de Plata que recibirán los “Armaos” para conmemorar su 125 aniversario, “por ser un referente único de la Semana Santa oriolana, aportando esplendor en los desfiles procesionales”.
Además, el Hospital Vega Baja y el Ilustre Colegios de Abogados recibirán el viernes una mención especial, para conmemorar su 25 aniversario de servicio público, y el 175 aniversario de su fundación, respectivamente.
“Somos muy afortunados de poder contar en nuestra ciudad con personas que han hecho tanto por nuestra ciudad, han contribuido a engrandecer sus fiestas, el deporte, y los servicios públicos”, manifestó la concejal de Protocolo.