Constituyen la puerta de entrada a la red municipal de los servicios sociales

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son servicios de atención a los ciudadanos para informarles, orientarles y asesorarles acerca de los recursos sociales, públicos y privados a los que pueden tener acceso en función de su situación personal, familiar o social

Este servicio tiene como funciones principales:

– Atender la demanda del ciudadano de forma personalizada.

– Detección y valoración de necesidades sociales.

– Gestión y tramitación de recursos y ayudas sociales.

– Apoyo general a las situaciones de crisis.

– Derivación a otros recursos más adecuados a la demanda.

 A QUIÉN SE DIRIGEN

A toda la población,  a nivel individual, familiar y colectivos sociales.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Concertando cita previa con el profesional a través del teléfono de cita previa. Este teléfono será de uso general para todo el municipio de Orihuela.

La atención personalizada se realiza de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h.

Teléfono de CITA PREVIA: 96 530 14 04

Teléfono de INFORMACIÓN: 96 535 96 14

La cita previa tiene como finalidad evitar esperas innecesarias para los ciudadanos.

¿QUIÉN LO PRESTA?

El Equipo de atención primaria que está formado por trabajador@s sociales.

PRESTACIONES Y AYUDAS SOCIALES

Centros sociales

Los principales servicios municipales de Bienestar social se acercan al ciudadano a través de los distintos centros sociales repartidos por todo el municipio.

Centros sociales:

  1. Orihuela Centro. Edificio Prop, C/ Lopez Pozas, S/N.
  2. La Murada
  3. Virgen del Camino
  4. La Matanza
  5. Molins
  6. Raiguero de Bonanza
  7. La Aparecida
  8. Desamparados
  9. Torremendo
  10. Hurchillo
  11. Arneva
  12. Barbarroja
  13. San Bartolomé
  14. La Campaneta
  15. Orihuela Costa: Centro Cívico “Alameda del mar”.

Prestaciones Económicas Individualizadas

Son ayudas económicas destinadas a paliar una situación puntual de grave y urgente necesidad.
Estas ayudas deben destinarse a cualquiera de las siguientes finalidades:

Paliar una emergencia.

Uso de vivienda.

Atender necesidades básicas.

Cubrir gastos excepcionales de personas con importantes problemáticas.

Su concesión, está condicionada por la valoración técnica y sujeta al volumen de demanda y al límite presupuestario.

Concejalía De Bienestar Social

Concejal Delegado

Servicios sociales generales

Servicios Sociales de Atención Primaria Centros sociales

Prestaciones económicas individualizadas

Bonificaciones de agua para mayores y/o pensionistas

Renta Garantizada de Ciudadanía

Servicio de Atención a Dependencia y Discapacidad

Servicio Municipal de Intervención con Familia y Menor Equipo Municipal de Intervención Familiar

Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia

Centros Municipales de Atención Especializada Centro Municipal de Atención Temprana

Centro Ocupacional y Residencia Oriol

Centro de Rehabilitación para Enfermos Mentales (CRIS)

Centro Cívico

Centro Municipal para Mayores

Bonificaciones de agua para mayores y/o pensionistas

Es una prestación económica anual, destinada a pensionistas con escasos ingresos para ayudarles a cubrir los gastos de consumo de agua y tasa de alcantarillado.

Con carácter anual, se realiza convocatoria para acogerse a dicha prestación. A través de esta página se facilitará información cuando se abra el plazo para esta convocatoria.

Renta Garantizada de Ciudadania

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prestación económica periódica que financia la Consellería de Bienestar Social y que se gestiona en colaboración con los servicios sociales municipales. Esta ayuda es de carácter universal y está vinculada al compromiso de los destinatarios a promover de modo activo su inserción laboral.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

A personas y/o unidades familiares que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar, que cumplan los requisitos establecidos en las instrucciones para la tramitación de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Presentando la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento situado en el Edificio Prop y en la Dirección Territorial de Bienestar de Alicante.

¿QUIÉN LO PRESTA?

La Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante será la responsable de la propuesta, resolución, notificación, pago y justificación de la ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Los Servicios Sociales de atención primaria se encargan de la elaboración del Plan Familiar de Inserción y el compromiso de aceptación por parte de los destinatarios de la ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía y realizan el seguimiento, comunicando a la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante cualquier variación que se produzca en la situación familiar, pudiendo dar lugar a la EXTINCION de la ayuda.

IMPRESOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

– SOLICITUD: https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/22200_BI.pdf

– MANTENIMIENTO A TERCEROS: https://www.gva.es/downloads/publicados/IN/07000_ES.pdf