RSSCategoría: Noticias

El alcalde de Orihuela pide al Consell soluciones inmediatas a los problemas que viene sufriendo la ciudad desde la DANA

7 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido una conversación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a esta ciudad, donde le ha pedido soluciones inmediatas a los problemas que viene sufriendo tanto Orihuela, como el resto de la comarca de la Vega Baja, desde hace casi dos años, después de que fuera arrasada por la DANA.

“Tenía que poner encima de la mesa que hace ya prácticamente un año y 8 meses que sufrimos el episodio de la DANA y entendiendo toda la complejidad de la tramitación administrativa, entendiendo todas las circunstancias y entendiéndolo todo vemos como pasa el tiempo y no tenemos actuaciones concretas aún definidas. Sin ir más lejos, en materia de infraestructuras hidráulicas, la Confederación Hidrográfica del Segura encargó un estudio, hace ya mucho tiempo, a la Universidad Politécnica de Valencia que todavía no nos ha presentado y que sepamos no tiene ese estudio aun definido”, ha aclarado Bascuñana.

El alcalde ha insistido en que le ha expresado estas necesidades al presidente de todos los valencianos desde la comprensión y entendiendo todas las complejidades, todas las dificultades, que tienen las administraciones para desarrollar los proyectos “pese a eso, yo como alcalde de Orihuela tengo que dar respuesta, por ejemplo, a los padres de los usuarios y a los trabajadores de la Residencia Oriol, para la que no nos dan solución, que se tienen que desplazar a Torrevieja todos los días por la carretera CV-95 que tampoco se proyecta; a lo que hay que unir que hace 6 meses le pedí audiencia junto al presidente de la Diputación y el alcalde de Torrevieja, para presentar el proyecto del tren a la costa y no se nos recibe. Sigue pasando el tiempo, insisto que no quiero que esto parezca una un mensaje de confrontación, y estamos pendientes de recuperar infraestructuras que nos garanticen que si hay otra vez un episodio de lluvias no vamos a sufrir una catástrofe como la que sufrimos hace prácticamente dos años.

 El alcalde oriolano se ha referido a cuestiones tan ‘fáciles’ como la permeabilización de la CV-930 que la arrasó la anterior DANA y dejó incomunicada Orihuela. “Se trata de una actuación menor dentro de la obra pública y ni tan siquiera eso lo tenemos encima de la mesa para dar una solución inmediata”.

No obstante, Bascuñana en todo momento ha mostrado la satisfacción que supone para Orihuela la presencia de tres administraciones y una vez más ofrecer todo el apoyo que tanto desde el Ayuntamiento de Orihuela como desde su persona pueda ofrecer para dar soluciones ágiles a todos estos problemas.  “Me consta que el presidente Puig en su día planteó un plan Marshall con el Plan Vega Renhace, en el que hay mucha gente participando, y les agradezco a todos su esfuerzo y también sé que el presidente tiene interés en dar soluciones a los problemas de la Vega Baja pero las necesitamos sin demora”.

En la visita a Orihuela el presidente Ximo Puig ha participado, además de visitar la Oficina de Vega Baja Renhace, en el acto de firma de un Protocolo General de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, suscrito por los presidentes de las dos instituciones y los alcaldes de la comarca. En este sentido Bascuñana ha señalado que siempre es un placer tenerlos en Orihuela e “intentar dar un paso en pro de nuestra ciudad y la comarca. Se ha firmado un protocolo de actuación en materia de limpieza del cauce del río, sobre todo en su tramo urbano, pero lógicamente como alcalde de Orihuela, aunque lo he firmado, he tenido que añadirle unas consideraciones que no venían reflejadas en el documento en sí. No habíamos tenido acceso a el documento previamente y he tenido que manifestar que echaba en falta que reflejara la responsabilidad de la Confederación de la limpieza de los lodos en la ciudad, que es un problema muy importante para Orihuela, y también esa limpieza antes de llegar al tramo urbano con redes o con barreras que impidan que los restos contaminantes y la suciedad se deposite finalmente en el tramo urbano y que sea responsabilidad del Ayuntamiento el limpiarlo”.

El alcalde ha aclarado que, salvando esa consideración, es muy importante la coordinación y la colaboración, además de agradecer a todos el esfuerzo que han hecho para que se pueda avanzar en esa limpieza del rio Segura. Insistiendo, una vez más, que Orihuela es diferente al resto de municipios que han firmado porque atraviesa la ciudad en un tramo muy largo con azudes y otras complejidades.

Orihuela autoriza la primera playa para perros

7 mayo, 2021

La concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha anunciado que ha firmado el Decreto que autoriza y permite desde hoy mismo el acceso y la estancia de perros en la “Cala Cabo Peñas” más conocida por todos como Cala Mosca II.

Orihuela cuenta entre su oferta turística de ocio posiblemente con el mejor conjunto de playas y calas de todo el litoral mediterráneo, ostentando diferentes distinciones que certifican la calidad de las mismas y que nos sitúan entre los mejores a nivel nacional. Esto obliga a hacer un esfuerzo por parte de la Administración local para incrementar ese plus de calidad que nos permita competir en el sector turístico, así como para fomentar nuestra actividad económica.

Boné ha señalado que “desde hoy se le da respuesta a una parte importante de la ciudadanía que venía reclamando disponer en el litoral oriolano de una playa donde poder ir junto con su mascota a disfrutar de la misma. Además, ya no basta con ofrecer ese turismo de sol y playa tradicional, debemos ofrecer además del activo estratégico que tenemos de agua y arena de excelente calidad, playas que se especializan en segmentos como es el caso del Surf en Cala Cerrada o de los canes en este caso. Por eso, el disponer de una playa para el disfrute y ocio de personas acompañadas de sus mascotas da respuesta a una demanda ciudadana como por otro lado potenciará nuestra actividad económica basada en el turismo”.

La edil, informó hace aproximadamente dos meses al órgano gestor del servicio de playas de su intención de habilitar una playa para perros y una vez abierto expediente se solicitaron los preceptivos informes municipales a los servicios incluidos dentro del Sistema de Gestión de Playas: Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Aseo Urbano, Infraestructuras, Emergencias y Turismo, resultando todos favorables.

Se colocará en el propio acceso a la misma playa un cartel donde se relacionarán todas las normas que regulan el acceso y la estancia de los perros en la misma en dos idiomas (español e inglés) y con pictogramas para facilitar su comprensión y entre las que destaca la obligatoriedad de la recogida de las deposiciones con bolsitas y su depósito en las papeleras, la obligatoriedad de que los perros potencialmente peligrosos deban llevar bozal y estar sujetos en todo momento, el deber de llevar el pasaporte sanitario y portar microchip el animal y el respeto y cuidado tanto a la flora como a la fauna del entorno entre otras.

Boné ha finalizado señalando que “mi paso por la Concejalía de Playas en esta legislatura va a ser muy breve, la asumí hace aproximadamente dos meses de forma excepcional y de manera temporal por la terrible perdida de nuestro compañero Ramón y será en el próximo pleno de este mes de mayo cuando otro compañero, Antonio Sánchez, tome posesión del cargo y asuma tal responsabilidad. He querido aprovechar mi breve paso por la concejalía para finalizar algo que me quedó pendiente la pasada legislatura y tenía la ‘espinica’ y doy así por cumplido nuestro compromiso con los vecinos con la legalización de una playa para perros en Orihuela”.

Celebradas las jornadas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos

6 mayo, 2021

Con la última sesión de este jueves organizada en el Ayuntamiento de la costa han concluido las mesas de trabajo del Plan Local de Residuos (PLR), organizadas por la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, donde destaca la alta participación de asociaciones y vecinos en la celebrada en el litoral oriolano.

Como principales conclusiones extraídas de las encuestas realizadas destacan que casi la mitad de los participantes (49%) considera que el servicio es malo; el 81% votan que sí a un cambio de servicio y más de la mitad (65%) refleja la necesidad de un ecoparque; el 43% creen necesarias sanciones a quien no recicle y, el resto, una reducción de la tasa por generación.

Además, otras medidas reclamadas por los encuestados son la implantación de composteras comunitarias, la recogida puerta a puerta (55%), el sistema de retorno de envases y mayor número de contenedores. La mitad de los participantes votan por la implementación del pago por generación de residuos y estarían interesados en un programa de compostaje. Los ciudadanos proponen mayor formación sobre la gestión de residuos a través de todos los canales y refuerzo de la cartelería en las zonas de recogida, todo ello unido a campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, considera que “gracias a la participación ciudadana y los informes técnicos conseguiremos elaborar un PLR idóneo para el término municipal. Hemos estado hablando de basuras sin ningún problema y con el fin de llegar a un nuevo modelo de gestión de residuos en Orihuela, cumpliendo con el objetivo que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA). Agradezco enormemente la participación de los vecinos que con sus aportaciones sabemos más cuál es la demanda y qué debemos cambiar”.

La concejalía y los técnicos recogerán ahora todas las propuestas, si bien todo aquel ciudadano que desee enviar la suya podrán hacerlo en el correo electrónico aseourbano@orihuela.es

.

Dehesa de Campoamor acogerá este domingo la VIII Triatlón ‘Playas de Orihuela’ con éxito de inscripciones

6 mayo, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, acompañado de Paco Belmonte, presidente del Club Tragamillas, y José Caselles, responsable del área de triatlón en el club, han presentado la VIII Triatlón ‘Playas de Orihuela’ que se celebrará el próximo dómingo, 9 de mayo, en la playa de la Glea de la Urbanización Dehesa de Campoamor a partir de las 9:30 h.

La presente edición tras la anulación del pasado año, será sede del Campeonato Autonómico Universitario con la participación de las 7 universidades de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la prueba federada forma parte del Circuito Diputación Provincial de Alicante y de la Liga Regional de Murcia.

El número máximo de participantes estará limitado a 200 triatletas para la prueba federada y 100 para el Campeonato Autonómico Universitario. Para esta edición se han batido todos los récords en inscripciones lo que garantiza el éxito de este evento deportivo.

El recorrido consta de un primer segmento de natación de 750 metros, continuando con un segundo segmento de carrera en bicicleta de 20 kilómetros y finaliza con 5 kilómetros de carrera a pie. Es precisamente lo adecuado del mismo lo que le hace especialmente atractivo, conjugando una magnífica playa, el recorrido en bicicleta dentro de la propia urbanización que alterna subidas explosivas con zonas técnicas y la carrera a pie que este año cambia de recorrido discurriendo por el paseo marítimo siempre con la impresionante vista del mar mediterráneo al fondo.

El Campeonato Universitario coronará a los tres mejores triatletas de ambas categorías, así como a las tres primeras Universidades. En la prueba federada hay establecidas 7 categorías, juvenil, Junior, Sub-23, Absoluta, Veteranos I, Veteranos II y Veteranos III. Obtendrán premio los tres primeros y primeras clasificadas de cada categoría. Tendrán premios en metálico los tres primeros clasificados hombres y mujeres.

Las salidas se realizarán en tandas de 75 participantes y 2 minutos de intervalo entre ellas, a excepción de la prueba femenina

El dispositivo de seguridad y control estará formado por Policía Local de Orihuela con un gran despliegue de efectivos, voluntarios del Club Tragamillas y Concejalía de Deportes, Asociación de Radioaficionados Vega Baja y clubes amigos como Pasión BTT. El servicio sanitario correrá a cargo de Cruz Roja que desplegará varias ambulancias y hospital de campaña.

La prueba cuenta con el patrocinio de las Concejalía de Deportes, Concejalía de Turismo, Concejalía de Playas y Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que se han volcado y han hecho posible que el deporte y el triatlón en particular, tengan en la costa oriolana un lugar referente para su práctica.

Importante también la colaboración Caja Rural Central patrocinador oficial de todos los eventos deportivos organizados por nuestro club y especialmente empresas afincadas en la costa de Orihuela como el Centro Comercial Zenia Boulevard, Olé Comunicaciones, Club Náutico Campoamor, Go Karts y Chiringuitos del Sol.

Por último y no menos importante hay que destacar todas las medidas de seguridad sanitaria que contemplará el evento, cierre perimetral de la zona de transición donde solo podrán estar los triatletas, organización y servicios médicos, toma de temperatura, eliminación de cualquier servicio que requiera aglomeración, tandas de salidas escalonadas y vigilancia y control de aforo del entorno. Con ello se pretende conseguir que el evento sea totalmente seguro.

HORARIOS

-8,15 H: Recogida de dorsales.

-8,30 H: Apertura área de transición y control de material.

-9,00 H: Cierre recogida dorsales.

-9,15 H: Cierre área de transición,

-9,30 H: Salida prueba masculina, tandas de 75 participantes en intervalos de 2 minutos.

-9,50 H: Salida prueba femenina.

-12,30 H: Ceremonia entrega trofeos.

La zona deportiva de Molins será una realidad, antes de que finalice el año, tras la adjudicación de las obras en su primera fase

5 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales Víctor Bernabéu, José Aix, Rafael Almagro, Víctor Valverde y Dámaso Aparicio junto al pedáneo, Reyes Esquiva, ha visitado esta mañana la pedanía de Molins para dar a conocer el proyecto de la nueva zona deportiva, en su primera fase, cuya adjudicación fue aprobada este martes en la junta de gobierno local.

La mercantil adjudicataria ha sido Riegos del Vinalopó, S.L. con un coste final de 237.105,60 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha explicado que la obra consistirá en la demolición de la construcción existente que dará lugar a un nuevo campo de césped artificial y urbanización de todos los terrenos anexos al mismo al fin de crear un entorno más estético y agradable. El campo de fútbol 8, de 60×40 m, será de césped artificial y contará con cuarto de depósitos, banquillos de 5 plazas y cerramiento de toda la zona deportiva. La oferta también incluye la instalación de gradas desmontables techadas de tres filas de asientos, con barandillas laterales y traseras de seguridad y butacas con respaldo con capacidad para 60 espectadores. Además de la instalación de dos postes parabalones metálicos con sus respectivas redes de 30 m de ancho y 5 m de altura en cada una de las porterías. Finalmente destaca el nuevo alumbrado con una torre de 5 proyectores leds, 150 w, 4.000 k, 18.450 lm y columna de 12 metros de altura. La superficie total de la parcela es de 5.917,00 m², con 2.440,07 m² construidos.

“Recordad que que hace prácticamente 4 días anunciamos la firma de la resolución definitiva para la construcción del skatepark de La Aparecida y comuniqué también que, en breve tiempo, se iba a licitar tanto el de Orihuela como el de la costa. La Concejalía de Deportes da un paso en firme y hoy es un día muy importante para Molins que tanto necesita esta instalación”, ha comentado Bernabéu.

Por su parte, el pedáneo de Molins ha explicado que “este es un proyecto que se venía poniendo sobre la mesa desde hace muchas legislaturas y han pasado diferentes grupos de Gobierno que no lo ejecutaban. Hoy toca, por fin, ver como se pone en marcha esta demanda histórica de los vecinos que va a dinamizar mucho la pedanía.

  Finalmente, el alcalde de Orihuela ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo que ha hecho Reyes Esquiva quien “nos ha llamado todos los días para preguntarnos cómo iba el proyecto. Las nuevas instalaciones deportivas de Molins han supuesto muchos quebraderos de cabeza, nos han costado muchísimo, pero gracias a ese trabajo, que personalizamos en la figura de Reyes como alcalde pedáneo, ese martilleo permanente y constante, esa perseverancia y esa ‘cabezonería’, al final se ha conseguido hasta llegar a este punto en el que ya la obra se va a empezar de manera inmediata. La Junta de Gobierno adjudicó este martes la realización de esta primera fase, que es muy completa, pero hay una segunda fase ya que queremos tener unas instalaciones mejores que las que en un principio se habían planteado”.

Bascuñana ha recordado que varios concejales han participado en este proyecto y ha sido un trabajo en equipo desde que lo inició a Dámaso Aparicio en su día, después le tomó el testigo con fuerza Víctor Valverde, quien le dio un empujón grande, “hasta que al final hemos tenido la suerte de que se pueda concluir con  Víctor Bernabéu. No puedo olvidar los obstáculos que hemos tenido y para salvarlos ha desempeñado un papel importantísimo el área de Patrimonio. En un principio se nos decía que se podía alquilar el terreno y después que teníamos que comprarlo y con todos estos vaivenes sólo Rafael Almagro sabrá lo que ha pasado y lo que ha tenido que pelear y luchar para conseguir finalmente poder adquirir este terreno y realizar las obras. También el área de Urbanismo con José Aix, con todo el equipo técnico, han tenido que hacer un esfuerzo y una aportación importante”.

El alcalde de Orihuela ha anunciado que ya se está trabajando en la segunda fase que contempla una pista multiusos, vestuarios y la urbanización total de las de la zona que supondrá una inversión de más de 450.000 euros.

Medio Ambiente se adhiere a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa

5 mayo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha adherido a la iniciativa “#UnÁrbolPorEuropa” que tiene por objeto, como su propio nombre indica, que cada municipio plante al menos un árbol al año.

La campaña está apoyada por la Oficina del Parlamento Europeo que apoya este tipo de iniciativas que pretenden alcanzar grandes objetivos de desarrollo sostenible como el caso que nos ocupa, promovida por los jóvenes europeístas de Equipo Europa y que nació a raíz de una propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo.

Como muestra de la adhesión a #UnÁrbolPorEuropa, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha plantado una palmera en el Palmeral de San Antón.

Más de 5.000 árboles plantados en la legislatura

La Concejalía de Medio Ambiente, cuando finalice la legislatura, habrá plantado más de 5.000 árboles. De ellos, unos 3.000 estarán en el río Segura con la recuperación del bosque de ribera, unas doscientas palmeras plantadas en estos momentos en el BIC del Palmeral así como otras 1.200 palmeras que se plantarán en el Palmeral, a través del programa “El futuro del Palmeral, en tus manos”. El resto de plantaciones, que superarán la cifra indicada, son las correspondientes a árboles frutales en el Palmeral, otros tantos en el entorno huertos urbanos, la restauración y mejora del palmetum del Soto I6 y la próxima adecuación paisajística del Monte de San Miguel.

Aparicio ha indicado que “desde el Ayuntamiento, se está llevando un trabajo incesante tanto por la plantación de numerosos árboles en el municipio como por la protección de los ya existentes. A ello, hay que sumar las miles de especies arbustivas que también se están plantando. Un trabajo municipal, que afirma contrasta con lo que está haciendo la Conselleria de Emergencia Climática en la Sierra de Orihuela donde, desde hace años, estamos esperando que lleven a cabo la reforestación deseada para que la sierra recupere la imagen que nunca debió perder y que sigue agonizando por la inactividad de esta administración”.

Con esta actuación, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, apunta a que cada ejemplar plantado permitirá reducir al año alrededor de media tonelada de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone reducir las emisiones provocadas por un coche en el mismo periodo de tiempo. Por tanto, con la plantación de estos 5.000 árboles, se estará reduciendo 2.500 toneladas de dióxido de carbono ( CO2) al año en el municipio.

Cultura ofrece actividades infantiles gratuitas las mañanas de los sábados en Orihuela y la costa

4 mayo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado esta mañana la programación infantil que se va a llevar a cabo todos los sábados, hasta el mes de julio, en el Centro Cultural La Lonja de Orihuela y en el Centro Cívico Alameda del Mar, en Orihuela Costa.

«Se trata de ofrecer teatros, títeres, cuentacuentos, conciertos… a los niños y niñas del municipio para que los sábados por la mañana puedan tener un plan lúdico y cultural», ha explicado Mar Ezcurra.

Todas las actividades son gratuitas y con aforo reducido, cumpliendo rigurosamente las medias sanitarias.

«La programación comienza este mismo sábado y se desarrollará hasta el 26 de junio e incluye, además de teatros, títeres y cuentacuentos, un concierto didáctico que ofrecerá «Camerata Antigua», del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, que contará la breve historia de los instrumentos e interpretará los cuentos musicales «En un mercado persa» y «Caperucita Roja», además de varias canciones infantiles. Así los más pequeños podrán ir familiarizándose con la música», ha comentado la concejala de Cultura y Juventud.

Las actividades infantiles comenzará a las 11 horas en Orihuela Costa y a las 12 horas en Orihuela y se pueden consultar en la web culturaorihuela.com y en las redes sociales de las concejalías de Cultura y Juventud.

La Junta de Gobierno Local aprueba facturas por 593.481,72 euros y el contrato para la construcción de la nueva zona deportiva de Molins

4 mayo, 2021

La Junta de Gobierno Local, celebrada este martes, ha aprobado el pago de facturas por un importe de 593.481,72 euros, así como la obligación del gasto anual que supone la membresía de la ciudad de Orihuela a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – AICE en la cantidad de 330 euros.

En materia de contratos destaca la adjudicación de la nueva zona deportiva en Molins, Fase 1, a Riegos del Vinalopó, S.L. por 237.105,60 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 13 semanas a partir de la firma del acta de replanteo.

También se ha aprobado la adjudicación del suministro para la adquisición de 68 papeleras de preselección destinadas a la separación de residuos de materiales reciclables a Sulo Ibérica, S.A. por un total de 14.000 euros y un plazo de entrega de 30 días desde la firma del contrato.

Limpieza Viaria y RSU adquiere 68 papeleras de reciclaje que se instalarán junto a los parques infantiles de todo el municipio

4 mayo, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige el Dámaso Aparicio, ha adquirido 68 papeleras de preselección que se instalarán junto a los parques infantiles de todo el término municipal con el fin de concienciar a los más pequeños de la importancia de la separación de residuos.

Este nuevo modelo de isla de reciclaje exterior está compuesto por 3 senos para el depósito de los distintos desperdicios de manera selectiva: orgánico, plástico y papel/cartón. “La ubicación de estas papeleras será en los espacios cercanos más usados por los más pequeños como son los parques infantiles. Con ello conseguiremos familiarizarlos con el reciclaje selectivo a la vez que les explicamos que, en el futuro, ellos serán los responsables del planeta y así están ayudando a cuidar nuestro medio ambiente”, ha explicado Aparicio.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha realizado una selección de los espacios públicos donde van a ser instaladas que será en puntos muy cercanos a los frecuentados por niños. Para el concejal de Limpieza Viaria, “fomentar el reciclaje reduce la contaminación, preserva los recursos naturales, contribuye al ahorro energético y reduce los costes de los bienes creados a partir de materiales reutilizados”,

La adjudicación de las 68 papeleras se ha resuelto por un importe de 14.000 euros, después del proceso de licitación iniciado hace unos meses y la tramitación por un procedimiento abierto simplificado abreviado. Estas se suman a las 189 de uso simple instaladas el pasado verano que tuvieron una inversión de 15.996 euros.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU vuelve a insistir en la importancia de usar siempre las papeleras pero con la crisis sanitaria son totalmente necesarias. “Los trabajadores de esta concejalía encuentran cada día tiradas en las aceras mascarillas, papeles, envoltorios e incluso botellas, lo que conlleva un peligro para la salubridad de los viandantes. No supone tanto esfuerzo, mientras vamos caminado, buscar la papelera más cercana para depositar estos pequeños residuos sin tener que tirarlos al suelo y así mantener nuestra ciudad limpia”.

La Concejalía de Agricultura edita unos carteles para fomentar el consumo de fruta y verdura

3 mayo, 2021

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela ha editado 300 carteles que repartirán por los colegios, institutos y supermercados del municipio para fomentar el consumo de fruta y verdura coincidiendo con la celebración en 2021 del ‘Año Internacional de la Fruta y Verdura’.

En el póster, que ha sido presentado este mañana por el concejal del área, Víctor Valverde acompañado por Miguel Agulló, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA), se plasman las frutas y verduras más características de nuestra zona. Además de llevar una imagen gráfica del producto, indica también los meses en los que se puede consumir y lo que aporta al organismo. ”El consumo de frutas y verduras es vital para el funcionamiento del cuerpo humano y, según la Organización Mundial de la Salud, se deberían consumir, como mínimo, unos 400 gramos de fruta o verdura diariamente para tener una dieta saludable. Estos productos son beneficiosos para el cuerpo humano y para el propio sistema alimentario ya que contribuyen a la biodiversidad, a generar sostenibilidad ambiental y, por supuesto, a crear riqueza que en la comarca. Todos conocemos personas y familias que viven gracias al cultivo de frutas o verduras. Además vivimos en una zona en donde este producto se puede consumir lo más fresco posible, sin que pierda nutrientes, ya que en apenas horas después de su recolección ya están a la venta”, ha comentado Valverde.

Por su parte, Agulló ha resaltado la importancia de la producción agrícola en Orihuela y la Vega Baja. “Concretamente, en alcachofa hay una sola empresa, en el término municipal de Orihuela, que comercializa el 50% de toda la que se vende en España. Las frutas y la verduras son nuestros productos, nuestra riqueza, y queremos ponerla en valor, por lo que o nuestra agricultura se actualiza, se digitaliza, y se pone al día o va a sufrir las consecuencias de no hacerlo. Desde COITAGRA nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento para aportar nuestros conocimientos, ya que tenemos ingenieros muy preparados, e intentaremos poner en marcha la digitalización agraria en Orihuela cuanto antes”.

En este sentido, se ha manifestado también el concejal de Agricultura quién ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso, en colaboración con el colegio de técnicos agrícolas, para fomentar en el sector profesional de la Agricultura una modernización urgente. “Es necesaria esa digitalización que nos aportará, entre otras mejoras, visiones vía satélite, manejo de drones y control del agua desde el sillón de tu casa a través de una app…”, finalizaba Valverde.