RSSCategoría: Noticias

Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro de Alta Tecnificación Agraria

22 octubre, 2021

 La primera jornada, Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja del Segura, que se ha celebrado hoy en el auditorio de La Lonja ha reunido en Orihuela a los más importantes expertos en materia agrícola que han presentado diferentes proyectos con las alternativas existentes de cara a garantizar el futuro de la agricultura en la comarca de la Vega Baja. El acto de apertura ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; María Gómez, diputada provincial y Miguel Agulló, presidente de COITAGRA.

En el trascurso de la misma se ha dado a conocer que Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro o Escuela de Alta Tecnificación Agraria. Para ello se está elaborando el proyecto entre el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRO), la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela. “El objetivo es tener agricultores formados en digitalización, con cursos de seis meses durante dos años, que puedan llevar la alta tecnología a la agricultura y que sirvan de monitores para el resto de agricultores. Sería formar entre 10 y 15 alumnos por año, con una especialización nueva”, ha anunciado el presidente de COITAGRA, Miguel Agulló.

Por su parte, el alcalde oriolano ha resaltado la importancia de estas jornadas que son fruto del trabajo muy participativo del Consejo Cívico. “Me parece de justicia reconocer y agradecer a todos los que contribuyeron para tener esas propuestas y esos proyectos. Estas jornadas vienen a reforzar el apoyo que este equipo de gobierno tiene desde el año 2015 al sector agroalimentario que es el motor económico de Orihuela y de toda la comarca. Una agricultura que ha evolucionado durante toda la vida de manera natural apoyada en el conocimiento qué aporta la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, con unas instalaciones que van a cumplir 50 años, apoyados por toda la experiencia que los productores y los agricultores de toda la vida han aportado”.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se va a seguir apoyando, ha recalcado Bascuñana, este tipo de jornadas que nos facilitan conocimientos en cuanto a ciencia y tecnología para modernizar y gestionar adecuadamente, con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance.  “No puedo dejar de insistir en la reivindicación de esa agua del trasvase Tajo-Segura que tanto necesitamos en la zona. Tenemos un clima extraordinario, una huerta fabulosa que necesita agua y tenemos otros sectores como es el turismo que hacen que el trasvase sea indiscutible”.

En este sentido, el rector de la UMH ha destacado que CIAGRO de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela es de los mejores de España. “El conocimiento se está forjando aquí y también son capaces de trasladarlo. No basta con generar conocimientos sino transferirlo y ellos se caracterizan por estar en contacto con el sector, con empresas y agricultores. La solución a los problemas que tiene la agricultura no es solo cuestión de ciencia hay que aunar a todos los agentes porque requiere un enfoque global. Nosotros desde la universidad aportamos nuestro granito de arena pero es necesaria la coordinación entre políticos, empresarios, universidades…”

Finalmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha explicado que las jornadas están enfocadas no solo al presente sino también al futuro que no está exento de dificultades. “Prácticamente todo necesita estar digitalizado para controlar las explotaciones agrícolas encontrándonos con el problema de que la mayor parte están en manos de gente mayor, que no tiene esos conocimientos, por lo que hay que impulsar a que nuestros jóvenes sean los que tomen el relevo utilizando estas herramientas que ponemos a su alcance”.

Las jornadas continuarán mañana sábado en el Campus de Desamparados de la UMH con la presentación de los resultados de numerosos proyectos.

 

Cultura programa un fin de semana terrorífico con la IV Noche de las Ánimas y actividades infantiles para celebrar Halloween en Orihuela casco y en la costa

22 octubre, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela, ha presentado esta mañana la programación especial que ha realizado para celebrar la noche de Halloween tanto en Orihuela casco como en la costa. Una programación que incluye “terroríficas y divertidas” actividades infantiles y también una nueva edición de La Noche de las Ánimas, que tendrá lugar en el Casco Histórico de Orihuela.

“Hemos querido celebrar esta fecha tan especial con una gran programación para toda la familia que aúna cultura, tradición, literatura… pero también diversión para niños y niñas y jóvenes”, ha explicado Mar Ezcurra.

En cuanto a la Noche de las Ánimas es ya su IV edición y tendrá lugar el domingo 31 de octubre a partir de las 23 horas en el Casco Histórico de Orihuela. En esta ocasión, y por motivos de seguridad por la pandemia, se realizará un recorrido cerrado que comenzará en la Plaza Ramón Sijé y que discurrirá por la Calle Mayor, de modo que habrá un punto de entrada y uno de salida. El uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el recorrido.

“Un año mas las ánimas benditas del purgatorio volverán a invadir el casco histórico de nuestra ciudad, en el que la literatura, el teatro, la música, la animación y una sorprendente iluminación nos harán pasar una noche inolvidable”, ha comentado Mar Ezcurra.

El recorrido se podrá realizar desde las 23 horas hasta la 1 hora, teniendo una duración de unos 40 minutos. Los pases de las actuaciones se realizarán casi de manera continuada, repitiéndose cada pocos minutos.

El recorrido comenzará en la Plaza Ramón Sijé donde se representará “La aventura del estudiante alemán” de Washington Irving; En el Claustro de la Catedral podrán disfrutar del acto final de “D. Juan Tenorio” de José Zorrilla, obra emblemática de nuestra literatura y que no puede faltar en la tradición de la noche de difuntos de nuestro país; En la entrada de la Capilla de Loreto se recitará el poema “Nocturno III” de José Asunción Silva y en la plaza de El Salvador se representara “El Oficio de Difuntos” de Emilia Pardo-Bazán.

Durante el resto del recorrido visitaremos el “Hotel de las ánimas” donde nos encontraremos con numerosas y sobrecogedoras sorpresas. “Hemos pretendido con esta actividad, como en años anteriores, aunar nuestro rico patrimonio con la literatura aprovechando una tradición secular como es la celebración de la noche de difuntos y el día de Todos los Santos”, ha explicado la concejala de Cultura.

Para los más pequeños y jóvenes de la familia se ha organizado también una gran programación que contempla diversos talleres infantiles terroríficos y un gran concierto de Rock en Familia especial Halloween titulado “Descubriendo a Queen”, que tendrán lugar el domingo 31 por la tarde. “Un concierto al que invitamos a todos los miembros de la familia a venir disfrazados ya que habrá muchísimas y aterradoras sorpresas, y en el que podremos disfrutar del mejor Rock and Roll”.

Los talleres tendrán lugar en el entorno de la plaza Togores y el concierto de Rock en Familia en la Calle Santa Justa, junto al Ayuntamiento de Orihuela. Comenzarán sobre las 18 horas y el concierto a las 20 horas. Ya a las 23 horas dará comienzo la Noche de las Ánimas.

En Orihuela Costa también se va a celebrar Halloween con el ya tradicional Desfile de Halloween Orihuela Costa que se celebrará el viernes 29 de octubre. Los talleres a partir de las 18.30 horas y el desfile a las 19 horas en la urbanización La Florida., donde también se instalarán hinchables para los más pequeños.

La programación se completa con la representación teatral de Don Juan Tenorio el viernes 29 de octubre en el Teatro Circo Atanasio Die a las 20 horas y con entrada libre. Queremos que toda la familia pase un fin de semana terrorífico celebrando esta curiosa fecha, cada vez más arraigada en nuestro país”, ha concluido Mar Ezcurra, quien ha animado a asisitir a todas las actividades disfrazados para la ocasión.

Toda la programación es gratuita y de entrada libre. No hay que reservar previamente.

El Palmeral de Orihuela punto de encuentro de diferentes expertos y administraciones para analizar su presente y garantizar el futuro

21 octubre, 2021

En el espacio natural e inigualable del Palmeral de Orihuela se ha celebrado este jueves la jornada sobre la recuperación, presente y futuro del BIC oriolano organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Dámaso Aparicio. La inauguración oficial ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, contando con la asistencia de numerosos expertos en medio ambiente y patrimonio, así como representantes políticos de las administraciones local, provincial y autonómica.

El alcalde de Orihuela ha recordado durante su intervención que “cuando llegamos hace 6 años al gobierno de Orihuela, el Palmeral estaba en unas condiciones que nada tienen que ver con cómo se encuentra ahora. Históricamente todos los oriolanos hemos reclamado atención para este entorno y que las administraciones lo atendieran como corresponde. Estaba necesitado de muchos cuidados, y sigue estándolo, pero estamos trabajando y creo que se nota”.

Bascuñana ha explicado que para el Palmeral hay un plan perfectamente definido para marcar el qué, el cómo y el cuándo. “Debemos tener en cuenta todo lo que representa y ha representado el Palmeral a lo largo de la historia y evidentemente tenemos una obligación, una responsabilidad y un compromiso de recoger este legado de tantos años y cuidarlo, mimarlo y trabajar para pasarlo a las siguientes generaciones en mejores condiciones que nos lo hemos encontramos”.

Por su parte, Antoni Such ha comentado que el Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela es uno de los 102 proyectos más importantes que “desde la Generalitat Valenciana lanzamos para que fuera financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos Desarrollo Regional y la Rehabilitación (FEDER). Me alegra mucho estar aquí porque supone poner en valor un lugar como éste. No se trata de rehabilitar edificios sino de que se les dé un uso, que pueda ser accesible para los ciudadanos, puesto a disposición de los visitantes y que pueda ser un elemento importante en la actividad turística del municipio de Orihuela, en este caso, me consta que lo es”. Por tanto, -ha continuado el director general- se está cumpliendo perfectamente el objetivo por el que se les concedió la ayuda de casi 350.000 euros dentro de un proyecto de alrededor de más de 800.000 euros que ha sufragado el Ayuntamiento de Orihuela. “Quiero agradeceros también el esfuerzo económico que habéis hecho porque el Palmeral es una apuesta fundamental por el medio ambiente, por poner en valor un entorno natural, un paisaje y, sobre todo, por ponerlo a disposición de los ciudadanos”. Ha anunciado la puesta en marcha de una segunda convocatoria de fondos europeos 2022-2027 que se destinarán al entorno patrimonial de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Dámaso Aparicio no ha querido olvidarse de lo que sufrió el Palmeral por culpa de la DANA y “el grandísimo trabajo que se ha hecho para recuperarlo. Estamos en posición de salida porque tenemos un presente en el que no hemos parado de trabajar y tenemos un fabuloso futuro con un plan que vamos a cumplir”.

En esta jornada sobre el plan de gestión y futuro del BIC se ha contado con las ponencias de diferentes expertos que han abordado las distintas visiones técnicas del Palmeral oriolano. La jornada ha sido clausurada por el concejal de Medio Ambiente y el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo.

 

El Ayuntamiento actualiza el plan de actuación ante emergencias en los mercados del término municipal

21 octubre, 2021

Los concejales de Emergencias y Mercados, Víctor Valverde y Víctor Bernabéu, han presentado la actualización del Plan de Emergencia de los Mercados de Orihuela con el objetivo de tener actualizadas todas las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de que ocurra algún imprevisto.

Valverde ha explicado que “tener la excelencia en los mercados implica tener un buen plan de emergencia. Hemos elaborado la actualización de los once mercados del municipio algunos tan complicados como, por ejemplo el de Playa Flamenca o el de Campoamor, o tan sencillo como el de Torremendo donde la cantidad de puestos habla por sí sola. Tanto los pequeños como los grandes tienen su plan de emergencia”.

Los riesgos que hay en un mercado pueden ser tanto los generados por la propia actividad como externos. Uno de los más importantes es la aglomeración de personas que pueden necesitar desde una asistencia sanitaria por un desmayo hasta la pérdida de un niño e incluso alguna estampida provocada por un sonido o ruido que haga que la gente se asuste. La propia actividad también puede originar riegos como que se pueda prender fuego un puesto por una carga calorífica importante, cómo podría ocurrir en los asaderos o los puestos de ropa que hay al lado de ellos. También hay otros externos al propio mercado: el desprendimiento de una cornisa o el incendio en un edificio que esté en el mercado, un escape de gas o de agua. “Todos esos riesgos son susceptibles de producirse en un día de mercado por lo que el plan de emergencias detalla muy bien cómo proceder en cada uno de los casos tratando de mitigar o paliar en lo posible aquella incidencia que se pueda producir en el mercado”, ha explicado el concejal de Emergencias.

Por su parte, el edil de Mercados ha expresado que el objetivo es que las jornadas en los mercados discurran siempre con absoluta normalidad pero no están exentos de contratiempos. “La ordenanza de mercados ya está prácticamente terminada y ahora tocaba actualizar los diferentes planes de emergencia. Este paso que damos es muy importante para poder atender rápidamente cualquier contingencia que pueda surgir ya que son muchas las personas que acceden a los mercados”.

El alcalde de Orihuela destaca el papel de los ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía en la entrega de los premios a los Mejores Gobiernos Locales Innovadores 2020, que concede la FEMP

19 octubre, 2021

“En transparencia, innovación y rendición de cuentas, los Gobiernos Locales somos los primeros”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, en su intervención durante el acto de entrega de los galardones que vienen a reconocer el talento y trabajo que en materia de innovación han desarrollado cuatro Ayuntamientos españoles, tres de ellos, Castelló, València y Riba-roja de Túria, con un premio, y otro más, Sant Feliu de Llobregat, con una mención especial. Las propuestas de estos Ayuntamientos han sido las ganadoras en cada una de las categorías de los premios a los mejores Gobiernos Locales Innovadores, InnovaGLoc 2020, convocado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

 

En el acto que se ha desarrollado en el patio de la sede de la Federación, Casares ha destacado también los objetivos de la Red y la importancia de la colaboración para avanzar en los planes de Gobierno Abierto y, con ello, en transparencia y sensibilización social en el camino “hacia una sociedad más pacífica e inclusiva”, en palabras del Secretario General de la FEMP.

 

El Presidente de la Red y Alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha resaltado en su intervención el avance hacia la recuperación de la normalidad “tras un periodo complejo en el que los Ayuntamientos han sido una pieza relevante en el complejo engranaje que se ha puesto en funcionamiento contra la pandemia”. Y en este marco, la oportunidad de los premios que, ha explicado, nacieron a propuesta del grupo de trabajo de Innovación de la Red para incentivar en las Administraciones Locales el impulsar de Buenas Prácticas que estimulen la innovación. González Serna ha detallado que han sido 14 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales las Entidades que han concurrido a esta convocatoria, y ha animado a la participación en próximas ediciones.

 

Para el Vicepresidente de la Red, Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, los premios son “el reflejo del buen hacer en avanzar en lo que son los criterios de participación, esenciales de la democracia, de cogobernanza, de que participe toda la ciudadanía, pero sobre todo y especialmente las diferentes Administraciones”. A su juicio, “tenemos que sentirnos orgullosos de estos primeros premios y también de la nueva web que nos va a permitir a todos compartir iniciativas, conocimientos, herramientas e instrumentos con una mayor facilidad y agilidad”. Bascuñana ha puesto en valor el papel de los Ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía como Administración cercana, “y tenemos que hacerlo, ha señalado, aplicando criterios de participación y transparencia donde de verdad la ciudadanía sienta que la Administración es un ente a su servicio”, y la mejor manera de percibirlo “es precisamente conocer, poder tener acceso a la información y poder participar de todos los procesos que se desarrollan en ese espacio de reconocer la necesidad y de dar soluciones”.

 

Tres premios y una mención especial

 

La Alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recogido el premio a la Corporación con el que se reconoce el trabajo del conjunto del Gobierno Local castellonense. En la categoría de Ente del Sector Público “en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos”, el reconocimiento ha recaído en Las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València. En cuanto al premio a la Dirección General o Coordinación General Sectorial, ha sido Contratación Pública RIBALICITA, del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Finalmente, la mención especial la ha recibido el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

 

Nueva web: www.redtransparenciayparticipacion.es

 

Tras la entrega de Premios se ha presentado la web de la Red, redtransparenciayparticipacion.es, un espacio que el Alcalde de Elche ha definido como “una nueva herramienta de trabajo colaborativo y de difusión de las actuaciones” así como de “punto de encuentro para los miembros de la Red y todos los interesados en la transparencia y la participación” que resultará de gran utilidad de cara de dar visibilidad a las actuaciones de una Red que “va ganado entidad y consistencia”, “en aras del Gobierno Abierto, del fortalecimiento de la democracia de calidad”.

La ULO y Cultura celebran el 80 Aniversario de la fundación de esta Sociedad Musical

19 octubre, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, y Marta Perales, presidenta de la Unión Lírica Orcelitana, han presentado esta mañana los actos organizados para celebrar el 80 aniversario de la fundación de la ULO, en 1941.

Se trata de una programación que se desarrollará en la ciudad de Orihuela desde el 21 de octubre hasta el 19 de noviembre y que contempla una exposición, 6 conciertos, la presentación de un CD conmemorativo de la efeméride y una reunión comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Auditorio de La Lonja.

“Queremos celebrar esta fecha señalada e importante para la historia musical de Orihuela como es nada menos que el 80 aniversario de nuestra querida ULO y lo queremos hacer de la mejor manera posible, disfrutando de ella”, ha señalado la edil de cultura, quien ha invitado a todos los ciudadanos a acudir a los actos programados y sumarse así al aniversario de esta sociedad musical.

Los actos programados comienzan el jueves 21 de octubre con la inauguración de la exposición “80 aniversario de la ULO”, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Museo de la Reconquista a las 19.30 horas.

El domingo 24 de octubre tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die la presentación del CD conmemorativo del 80 aniversario, que recoge una gran variedad de piezas musicales relacionadas con Orihuela y piezas de otras agrupaciones dedicadas a la ULO. Este primer y gran concierto será a partir de las 19.30 horas y de entrada gratuita, como toda la programación.

Los viernes 12, 19 y 26 de noviembre se celebrarán conciertos en la conocida como plaza de las cadenas, junto a la Catedral de Orihuela. El primero correrá a cargo de la Banda Juvenil de la ULO, el segundo lo realizará el Coro y Ensamble de Clarinetes y Saxofones de la Escuela de Música “Mariano Rogel” y el tercero, el Coro y Ensemble de Percusión de la Escuela de Música “Mariano Rogel”.

Completan esta programación, el concierto que ofrecerá la ULO con motivo de Santa Cecilia en el Teatro Circo Atanasio Die el domingo 14 de noviembre a las 19.30 horas y el concierto DISNEY que con motivo de las fechas navideñas realizará, también en el Teatro Circo, el 19 de noviembre.

“Queremos celebrar con toda Orihuela nuestro aniversario, por ello esta programación que esperemos sirva para disfrutar de la música y de nuestros músicos”, ha comentado la presidenta de la ULO.

La Sociedad Musical Unión Lírica Orcelitana cuenta en la actualidad con 50 músicos y con la Escuela de Música “Mariano Rogel”, con más de 130 alumnos. Su presidente de Honor, Alfonso Ortuño Salar, ha sido el encargado de realizar la ilustración de esta efeméride.

La Concejalía de Igualdad y la Universidad de Alicante traen a Orihuela la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’

19 octubre, 2021

Hasta el próximo 31 de octubre se puede visitar en Orihuela, en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela en Plaza de Europa, la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’ que es creación propia de la Universidad de Alicante y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

El catedrático Gregorio Canales, coordinador de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, ha resaltado como la mujer ha desempeñado un papel en la ciencia muy destacado a lo largo de la historia y se le ha dejado olvidada. En esta muestra conoceremos a grandes geógrafas y algo más de la geografía española.

La comisaria de esta exposición, Ascensión Padilla, ha explicado que esta exposición muestra el papel que tiene la geografía como disciplina de futuro y la escasa presencia de la mujer en esta área. La muestra está dirigida a todo tipo de público en ella “queremos promocionar el estudio de la geografía atrayendo a las jóvenes a iniciarse en esta disciplina. Consta de 12 pósteres donde se empieza con las primeras geógrafas, que eran mujeres exploradoras, de las que se tiene constancia. También hemos analizado cuántas hay en España que hayan ocupado algún cargo destacado en los diferentes organismos e incluso en la universidad, por ejemplo, en la de Alicante hemos tenido una promoción en la que solo una mujer estudió esta disciplina”.

Finamente, Almudena Baldó, concejal de Igualdad, ha explicado que “con esta exposición recordamos y honramos el legado de aquellas mujeres del ámbito de la geografía y la ciencia. Y lo hacemos como un ejercicio de genealogía de las mujeres, reivindicando su papel en la historia del conocimiento de la humanidad y eliminando la creencia de que las mujeres no están capacitadas o no están interesadas en el ámbito científico”.

Desde la Concejalía de Igualdad se pretende que esta exposición no sólo contribuya a la visibilización del legado científico de estas pioneras sino que también las generaciones más jóvenes, especialmente las niñas y adolescentes, puedan verse reflejadas en ellas para alcanzar sus metas, carreras y sueños. Baldó ha invitado a visitar y disfrutar de esta exposición para que “juntas podamos alcanzar una sociedad donde la ciencia sí tenga rostro de mujer”.

Orihuela celebra el próximo domingo la V Carrera y Marcha ‘Corre por mi Orihuela’ a favor de la lucha contra el cáncer

19 octubre, 2021

  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se ha presentado hoy en Orihuela la V Carrera y Marcha ‘Corre por mi Orihuela’ que se celebrará el próximo domingo partiendo a las diez de la mañana de la Glorieta Gabriel Miró para recorrer todo el casco histórico en Orihuela.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ha animado a que todos nos unamos a esta iniciativa en donde “puntúa la solidaridad, el cariño y que todas las familias llenen las calles andando o corriendo durante 5 kilómetros sin que el objetivo sea llegar el primero a la meta”.

Las inscripciones para participar, tanto en la carrera como en la marcha, se pueden realizar en la página web www.tragamillas.org hasta el viernes al mediodía. “Después se podrán hacer, si quedan aún dorsales, el sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 hasta las 20:00 y el domingo a las 8 de la mañana en La Lonja donde se hará también entrega de los dorsales y las camisetas. A los corredores los distinguiremos con el dorsal en color negro y a los marchadores en fucsia. Es recomendable que el día de la carrera todos llevemos la camiseta rosa para ver esa marea recorriendo las calles”. Se espera que 2.500 personas participen en este evento. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán, ha agradecido la solidaridad de los vecinos de Orihuela así como de las entidades y empresas colaboradoras. También ha tenido palabras de admiración hacia sus compañeras de la asociación que se dejan la piel para organizar este acontecimiento solidario.

Una de las entidades colaboradoras es Caja Rural Central, su secretaria general, Lourdes Martínez, ha agradecido a la AECC que “cuente siempre con nosotros para colaborar en la organización de este tipo de prueba solidaria. Estamos muy sensibilizados con estas asociaciones y más tratándose de una enfermedad que a todos nos puede tocar”.

Finalmente, Javier Alonso, responsable de marketing y comunicación de la empresa de comunicaciones Telfy ha recordado que su empresa pondrá todos los medios tecnológicos a su alcance para dar visibilidad a la carrera y a la AECC.

La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad

19 octubre, 2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana en materia de contabilidad el pago de facturas por un total de 803.785,11 euros.

En materia de Recursos Humanos se han dado a conocer los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para la constitución de la bolsa de trabajo mediante concurso oposición de Auxiliar de Protección Civil y el de las pruebas  selectivas para proveer mediante promoción interna de tres plazas de Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Orihuela y la creación también de bolsa.

Finalmente, esta Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad con la que se regulará, entre otras materias, la utilización del patinete en las calles de Orihuela y nuevos usos de los vados permanentes. La anterior data del año 2010.

Medio Ambiente organiza una jornada sobre la recuperación, presente y futuro del Palmeral de Orihuela

18 octubre, 2021

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado para el próximo jueves, 21 de octubre, una jornada sobre la recuperación, presente y futuro del Palmeral de Orihuela. “Trataremos lo que se ha hecho, estamos haciendo y vamos a hacer en el Palmeral de Orihuela. Será desde un punto de vista técnico pero también ameno para que pueda participar quién lo desee,”, ha comentado Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente.

Está jornada será un compendio de ponencias y participantes de empresas privadas, universidades, consellerias y el Ayuntamiento de Orihuela. La inauguración oficial será a las 10:30 h y correrá a cargo del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, al que acompañará Antonio Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana. “Este último es el responsable de los fondos europeos y es conocedor de Orihuela y del medio ambiente. Ya nos ha visitado en alguna ocasión para comprobar cómo se habían ejecutado esos fondos FEDER que nos dieron hace años”, ha explicado Aparicio.

Este jueves también participarán Eduardo Rodríguez, jefe del Servicio de Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Fomento del Ayuntamiento de Orihuela; Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Gonzalo Escudero, biólogo municipal; Ruth Velázquez Tormo, ingeniera agrícola y jefa del Grupo de Servicios Actúa; José Javier Sigüenza Murcia, departamento técnico de la empresa especializada en palmeras ‘Baobab Viveros, S.L.’ y corredactor del Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela; Brahim Zaim, ingeniero electrónico, propietario de la empresa Lumnex France; José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y director de la Cátedra del Palmeral; José Antonio López Mira, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante; Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la Dirección General de Cultura y Museos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes; y Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela.

La jornada se podrá seguir por streaming en la página web www.palmeraldeorihuela.com Los asistentes degustarán el aceite tradicional y dátiles del Palmeral oriolano y podrán disfrutar de exhibiciones de palmereros.