RSSCategoría: Noticias

Cultura presenta ‘Música en Verano II’, un programa de conciertos en la calle en el que participan bandas y asociaciones musicales de Orihuela

29 julio, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la segunda edición de ciclo «Música en Verano». Un amplio programa de conciertos en la calle en el que participarán bandas y asociaciones musicales del municipio de Orihuela.

“Tras el éxito que obtuvo el pasado año y porque no hay verano sin música, la Concejalía de Cultura ha elaborado este programa musical que se desarrollará tanto en Orihuela como en algunas pedanías durante el mes de agosto”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha detallado que los conciertos serán en la Plaza de Ramón Sijé todos los miércoles a partir de las 21 horas los conciertos programados en Orihuela y en La Murada, San Bartolomé, La Matanza y el Raiguero de Bonanza las actuaciones previstas en pedanías.

“El objetivo de esta programación es ofrecer una actividad de ocio cultural para las noches de verano y también dar a apoyo a las bandas y asociaciones musicales del municipio y que podamos disfrutar de ellas”, ha comentado la concejal de Cultura.

Todas las actuaciones son gratuitas y con aforo reducido.

El programa queda así:

 

Plaza Ramón Sijé. Orihuela.

 

Miércoles 4 de agosto, Asociación Musical Dacapo.

 

Miércoles 11 de agosto, ACAMDO.

 

Miércoles 18 de agosto, ULO.

 

Miércoles 25 de agosto, Orquesta Ciudad de Orihuela.

 

Miércoles 1 de Septiembre, Ideales.

 

Jueves 5 agosto, Unión Musical San Bartolomé en el Parque de la Cruz de San Bartolomé.

 

Jueves 12 agosto, Juventud Musical La Murada en la Plaza de la iglesia de La Murada.

 

Jueves 19 agosto, Asociación Musical Nuestra Señora del Remedio de La Matanza en Plaza de la Iglesia de La Matanza.

 

Jueves 26 agosto, Asociación Músico Cultural Orcelis en la Plaza de la Iglesia Raiguero de Bonanza.

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprueba instar a la Conselleria de Educación el pago de las obras del Plan Edificant

29 julio, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación la agilización en la tramitación y pago de certificaciones de obra derivadas del Plan Edificant.

En este sentido, han recordado que el 16 de octubre de 2017 se presentaba el Plan Edificant de la Conselleria de Educación que delegaba, a través de un convenio, a las entidades locales la redacción del proyecto, la contratación, la dirección y la certificación de obra de los centros educativos, mientras que afirmaban que se harían cargo del coste económico de dichas infraestructuras educativas.

En Orihuela, de los 32 centros educativos que existen, al menos 21 necesitaban de algún tipo de actuación de distinta índole para su reforma, rehabilitación, ampliación, etc., habiéndose valorado por la Generalitat dichas obras en 17,5 millones de euros. Según el convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Orihuela ha redactado los proyectos y adjudicados más de 12 contratos estando en estos momentos en proceso de contratación otros 6 centros educativos.

A fecha 8 de julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Orihuela se han remitido a la Generalitat Valenciana 69 certificaciones de obra de las que solo se han aprobado 4 y sin que ninguna de las mismas haya sido abonada a la empresa adjudicataria.

Por tanto la Generalitat Valenciana, solo en el término municipal de Orihuela, y como consecuencia de las obras en curso del PLAN EDIFICANT adeuda a las empresas constructoras la cantidad de 2.697.761,10 euros.

Según indica la moción aprobada tal demora en la aprobación de las certificaciones y consiguiente pago a las adjudicatarias “está provocando graves tensiones económicas en las empresas constructoras que ven que, a pesar de estar cumplimiento, en tiempo y forma, los plazos en la ejecución de las obras proyectadas y licitadas, no se viene cumpliendo por la Generalitat su obligación de pago a pesar de las certificaciones de obras emitidas con todos los parabienes que requiere la administración autonómica”.

Ello está suponiendo que algunas de las mercantiles estén sopesando abandonar las obras licitadas ante la imposibilidad de seguir soportando unilateralmente el coste de su ejecución y ante la evidente falta de pago a la que viene obligada la Generalitat.

Por tanto, el Pleno ha solicitado a la Conselleria de Educación la inmediata actualización de la plataforma web para agilizar y facilitar las tramitaciones de las certificaciones de obra derivadas del plan EDIFICANT; la habilitación de una línea telefónica que permita solventar en tiempo real las incidencias que se producen en la plataforma web del plan EDIFICANT; la aprobación inmediata y urgente de las certificaciones de obra que se remiten por las administraciones locales a la plataforma web del plan EDIFICANT; y, finalmente, que se proceda por la Consellería de Educación al pago de las reseñadas certificaciones de obra en el plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de aprobación de dicha certificación, de conformidad con la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

IMPORTE ADEUDADO

1º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Obras iniciadas 2/10/2020. Importe adeudado por GVA: 211.353,60 euros.

2º) CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Obras iniciadas 16/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 748.917,20 euros.

3º) CEIP MAESTRO ISMAEL GARCIA. Obras iniciadas 22/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 634.820,45 euros.

4º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE. Obras iniciadas 18/08/2020. Importe adeudado por GVA: 30.780,96 euros.

5º) CEIP SAN BARTOLOMÉ. Obras iniciadas 4/11/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 40.328,03 euros.

6º) CRA AZAHAR. Obras iniciadas 14/12/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 223.850,00 euros.

7º) CEIP FERNANDO DE LOACES. Obras iniciadas 18/01/201. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 12.039,83 euros.

8º) CEE ANTONIO SEQUEROS. Obras iniciadas 26/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 154.909,26 euros.

9º) CEIP ANDRES MANJON. Obras iniciadas 07/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 345.049,90 euros.

10º) ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE MONSERRATE. Obras iniciadas 04/10/2020. Importe adeudado por GVA: 78.368,05 euros.

11º) IES GABRIEL MIRÓ.Obras iniciadas 25/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 212.668,26 euros.

12º) IES LAS ESPEÑETAS. Obras iniciadas 15/03/2021. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 4.674,56 euros.

Limpieza Viaria y RSU prorroga la dotación de camiones para la recogida de podas en temporada alta

29 julio, 2021

El contrato de servicio para camión pulpo con chófer que realiza tareas de apoyo al servicio de recogida de podas de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en la zona costera se ha prorrogado por una año más. Este contrato que asciende a 49,984,00 euros, IVA incluido, ha tenido una duración de un año y con la prorroga se incrementa el servicio de recogida diaria de podas en temporada alta para toda la zona costera con objeto de mejorar este servicio.

En las últimas semanas, con la llegada de visitantes y veraneantes se ha incrementado notablemente la presencia de estos residuos vegetales en las calles fruto de las adecuaciones que se están realizando en jardines tanto privados como de comunidades por lo que los camiones pulpo están todos los días recogiendo podas en las calles en turnos de mañana y de tarde. Para que este servicio sea efectivo, por favor es importante que lo comuniquen antes de sacarlas a la vía pública para que se les indique qué día pueden depositar podas y enseres en su urbanización de manera que se pueda programar la recogida.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, artículo 19, punto 1. Los propietarios y responsables de las áreas ajardinadas están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería, siempre que sobrepasen el equivalente a 1.000 litros. En el supuesto de no sobrepasarse el indicado volumen, los servicios municipales procederán a su recogida previa comunicación del interesado.

El Concejal de Limpieza Viaria, Dámaso A. Aparicio recuerda que “se está haciendo un gran esfuerzo tanto material y humano como económico, se ha destinado mas de un millón de euros al refuerzo del servicio en la temporada alta estival para la zona costera, pero todo esto cae en saco roto si los residentes y visitantes no colaboran y si las empresas de jardinería siguen depositando las podas generadas por su actividad comercial en las calles porque no podemos disponer de un camión pulpo en cada calle del litoral”.

Los socorristas destinados en las playas de Orihuela reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

29 julio, 2021

Los socorristas de la empresa Ambumar SyA, encargada del salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 tras las gestiones realizadas por la Concejalía de Sanidad ante la Conselleria.

El concejal de Sanidad, José Galiano, considera que realizan labores sanitarias y diariamente están en contacto con muchas personas que utilizan las playas de Orihuela. Los 35 jóvenes se desplazaron hasta el centro de vacunación covid de Orihuela en El Escorratel donde recibieron la primera dosis de Pflizer lugar donde volverán el próximo 18 de agosto para la segunda.

La empresa Ambumar se encarga de atender los puestos de socorro en las playas del municipio, informando del estado de peligro de las costas con las banderas y otros medios. Además, velan por la seguridad de los usuarios y asisten a cualquier persona que lo necesite, trasladándola incluso al hospital más próximo si fuera necesario. También atienden los puestos de baño asistidos para personas con diversidad funcional.

Finalizan los cursos de español del Programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad organizados por Bienestar Social

28 julio, 2021

 La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a los cursos español: alfabetización, Nivel A1 y Nivel A2, implementados en el Programa de Inmersión Lingüística e Interculturalidad, perteneciente al Programa Integral de Regeneración Social de los Barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel (EDUSI).

A través de este programa se han impartido diversos cursos de español con el objetivo de facilitar la integración e inclusión social y laboral de la personas inmigrantes residentes en los barrios de San Miguel, además de fomentar la interculturalidad en el municipio de Orihuela.

Almudena Baldó ha señalado que estos cursos impulsan la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. “La Concejalía de Bienestar Social apuesta firmemente por una regeneración e intervención comunitaria a largo plazo para que en el tiempo perdure y al final estos barrios tengan una implicación e igualdad más real tanto en oportunidades como en el resto de situaciones sociales. Creemos en la igualdad de oportunidades, que nos llevan a una Orihuela más justa, más igualitaria y más libre”, ha explicado Baldó.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

 

Finalizan las obras del CEIP San Bartolomé y CEIP ‘Ntra. Sra. del Pilar’ de La Campaneta con una inversión de más de un millón de euros

28 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Antonio Sánchez, Sabina Galindo y José Aix, concejales de Educación, Grandes Proyectos y Urbanismo, han asistido al acto de recepción de las obras ya ejecutadas de los centros de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé y ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta que han supuesto un costo superior al millón de euros.

En lo que hace referencia al CEIP San Bartolomé, las obras han consistido en la restauración de la pista deportiva exterior. Estas han tenido un plazo de ejecución más largo debido a que durante la obra se detectó que bajo la pista actual de pavimento asfáltico existía una anterior de hormigón en masa cuya demolición no había sido tampoco presupuestada. El precio del contrato de esta obra ha sido de 84.473,27 euros.

Respecto al CEIP ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta, la actuación ha consistido en la restauración de las pistas deportivas y la ejecución de una sala multiusos en el lugar que ocupaba la antigua aula de cine. La nueva sala incluye un espacio de almacén y un área de vestuarios. También se ha renovado la zona de juegos infantiles y junto a ella se han colocado unos aseos exteriores. Otra intervención realizada en el edificio principal, donde se imparte la actividad docente, ha sido la mejora del cuadro de potencia eléctrica que era muy necesario debido a la antigüedad de la instalación. El costo de estas obras asciende a 945.095,10 euros.

El concejal de Educación, Antonio Sánchez, han señalado que “estas obras realizadas con el Plan Edificant son una buena noticia para las dos pedanías que además suponen prosperidad para los colegios y harán que cada vez vengan más alumnos”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que “se están haciendo más de veinte obras en los centros educativos del municipio con una responsabilidad que asumimos, en su día, gracias a la vocación de solucionar los problemas a nuestros vecinos y sin mirar más allá aunque la competencia sea de la Conselleria de Educación. Dado que esta última no iba a atender estas necesidades y ofrecía la oportunidad de que lo hiciéramos los ayuntamientos pues cogimos el listón convencidos de que era nuestra responsabilidad y nuestra obligación”.

El primer edil oriolano ha recordado la saturación y el sobreesfuerzo que  supone para los ayuntamientos hacer obras que “no nos corresponden y espero que no se convierta en costumbre porque igual que ha pasado en Educación está ocurriendo con otras consellerias como en el caso del Centro de Emergencias de la costa. Es importante que hagan de verdad su función, que asuman sus competencias, sus responsabilidades y que no nos carguen más a los ayuntamientos”.

 

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

28 julio, 2021

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.

El concejal de Patrimonio anuncia la aceptación del edificio de los ‘antiguos juzgados’

27 julio, 2021

 El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha anunciado que en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado la aceptación del edificio denominado ‘antiguos juzgados’ para ser destinado a labores administrativas. La comunicación a esta resolución favorable del conseller de Hacienda se  recibió el pasado día 7 de julio.

El edil ha señalado que esta cesión es consecuencia de la reclamación que de este edificio se formuló en 2015 y que culminó con la firma de un convenio firmado el 21 de noviembre de 2017 entre la Consellería de Justicia, la Consellería de Hacienda y el Ayuntamiento para la regularización patrimonial de varios inmuebles ubicados en nuestra ciudad.

“Afortunadamente, hemos ido trabajando durante este tiempo y adelantando muchos pasos. Recordar que en el pleno del mes de junio, mediante la aprobación de uso de remanentes, se consiguió completar la partida económica de casi 3 millones de euros necesaria para poder realizar su rehabilitación según el proyecto que se ha realizado a tales efectos y que tiene el visto bueno de la Conselleria de Cultura”, ha explicado el concejal de Patrimonio.

 

Las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias cuentan con nueva instalación de aire acondicionado

27 julio, 2021

Los concejales de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, y el de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han visitado acompañados por representantes de la asociación de vecinos, el local de las ‘Antiguas Escuelas’ de Las Norias.

Este local ya fue remodelado hace dos años por la Concejalía de Desarrollo Rural con una inversión de 26.607 euros, cuyos trabajos consistieron en solados y alicatados, carpintería exterior e interior, fontanería y electricidad, entre otras mejoras. Quedó entonces pendiente la instalación de aire acondicionado, actuación que se realizó la semana pasada con una inversión de 3.400 euros.

Los vecinos de Las Norias utilizan habitualmente estas instalaciones para reuniones o actos. Los dos ediles mostraron su compromiso con los vecinos de incrementar las actividades en este centro multiusos.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe el apoyo del Consell Valencià de Cultura para la recuperación del ‘Llibre de Repartiments’

27 julio, 2021

En la sesión celebrada ayer, 26 de julio, el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó por unanimidad reclamar a la Biblioteca de Cataluña la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ de Orihuela. Este órgano consultivo en materia de cultura refleja en sus conclusiones que “Habida cuenta de los antecedentes expuestos, el inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del LLibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valencià de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas se pongan de acuerdo en su devolución”.

En este sentido, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha expresado su “profundo reconocimiento y agradecimiento al Consell Valencià de Cultura por el acuerdo adoptado y por la prontitud en su respuesta”.

Además, Almagro ha destacado que dado que este informe se ha remitido también a la presidencia de la Generalitat, así como a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, confía en una respuesta rápida, igualmente por su parte, así como un posicionamiento también favorable y de apoyo a la solicitud de la devolución.

Cabe recordar que fue en el Pleno celebrado el 27 de mayo cuando la corporación oriolana aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, recabar el apoyo del Consell Valencià de Cultura y de la Conselleria de Cultura para reforzar la reclamación de devolución del LLibre a Orihuela.