RSSCategoría: Noticias

La Senda del Poeta arranca desde Orihuela con la participación de miles de senderistas

19 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha encabezado hoy la comitiva institucional, que ha partido desde la ciudad, en una nueva edición de la Senda del Poeta, junto a la concejala de Juventud, Anabel García; el director y subdirector del IVAJ, Vicente Ripoll y Raúl Puerta, respectivamente; la diputada provincial de Bienestar Social, Loreto Serrano; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Deporte de la UMH, Asunción Amorós; el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide,  y la senderista del año, Amelia Cartagena. Junto a todos ellos se han unido miles de senderistas procedentes de diferentes puntos de España para comenzar la vigésimo octava edición de la Senda del Poeta.

Previo a la salida de la primera etapa ha tenido lugar un acto institucional que ha contado con la participación de la concejala de Juventud, Anabel García, quien ha destacado que “desde las calles de Orihuela no podemos dejar se sentir la presencia y la inspiración de Miguel Hernández en cada paso que damos”. Asimismo, ha asegurado que “la Senda del Poeta es el reflejo de nuestro compromiso para mantener viva la figura de Miguel Hernández, cuyos versos hoy nos invitan a caminar en su memoria”.

Tras su intervención, el director general del IVAJ y el alcalde de Orihuela le han hecho entrega del reconocimiento de Senderista del Año 2024 a Amelia Cartagena, en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con la Senda del Poeta.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha manifestado que “Miguel Hernández, hijo humilde de nuestra Orihuela, nos lego lo más importante que tiene un hombre: su alma. Por eso Miguel Hernández es eterno, porque nadie como él supo entregar la parte inmortal del hombre para que el resto gozáramos del privilegio de entender que la vida, como decíamos antes, es un crisol en el que la sonrisa y la lágrima, el amor y el olvido, la luz y la sombra toman su espacio sin piedad, y que la esperanza y la lucha por ser lo que somos es lo que nos tiene que dar sentido”.

Vegara ha felicitado a la senderista 2024 a quién ha reconocido como merecedora de este nombramiento. “Felicidades querida Amelia, gracias por defender, difundir y querer a nuestro gran poeta. Te mereces ser senderista 2024 y espero que lo disfrutes”.

Finalmente, el alcalde oriolano ha reiterado su compromiso por la figura del poeta oriolano. “Hoy no puedo dirigirme a vosotros de manera diferente a lo que son mis sentimientos por Miguel Hernández, pero tengo la obligación como alcalde de Orihuela de expresaros mi rotunda defensa y mi fiel compromiso de que me seguiré dejando la piel por él y solo por él, por Miguel Hernández para que siga siendo reconocido, estudiado y admirado”.

Senderista del Año

Amelia Cartagena ha sido reconocida por el IVAJ con esta distinción por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.

El alcalde de Orihuela entrega el ‘XVI Premio Internacional de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela’ al ganador Javier González  

19 abril, 2024

 El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, hizo ayer entrega del Premio de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela, al ganador de la edición 2023, Javier González-Calero, por su obra “Experto Excalador de Excaleras”. Vegara estuvo acompañado por Vicente Pina, concejal de Educación, Xosé Ballesteros, director de Kalandraka editora, y el ganador de este año, Javier González.

Concretamente, el edil de Educación fue el encargado de abrir el acto para destacar que el autor ganador en esta nueva edición “nos presentó al jurado una obra impregnada de originalidad, un punto dadaísta, que sueña con la poesía como una cama poética que podría llegar a abarcar 400 versos o más, con ilustraciones de Lluisot  y que cuenta con una excelente maquetación e impresión del equipo de la editorial Kalandraka”, a quien el edil agradeció “la creación del sello de la colección de poesía para niños con el nombre de Orihuela que también alberga títulos de otros ejemplares de gran calado”. Vicente Pina animó a toda la comunidad educativa y a los diferentes centros de enseñanza a impulsar la lectura entre el alumnado.

Por su parte, el autor ganador, Javier González, destacó que “la sencillez de los niños es muy particular y quizás una poesía determinada, en un momento concreto, puede ser una ayuda para solucionar sus problemas, para despertar la vocación y darse cuenta de que son tan creativos como otros niños que les parecen a ellos que no son iguales”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, resaltó que todo lo que trabajemos en poesía para niños repercutirá luego en tener lectores, amantes de la poesía, de la literatura en general, lo que es positivo para la sociedad en general. “Quiero felicitarte por tu magnífica obra donde brilla la originalidad y el exquisito sentido del humor. Además, conectas con el lector no solo con los niños sino también con los adultos desde primero hasta el último de los poemas”, destacó Vegara.

Tras las intervenciones, el alcalde de Orihuela hizo entrega al ganador de una placa conmemorativa y recibió el reconocimiento de todos los asistentes entre los que también se encontraban ganadores de ediciones anteriores.

Durante el acto participaron los alumnos y alumnas de diferentes centros educativos como el CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida), CEIP San Bartolomé, IES Playa Flamenca y la Escuela Municipal de Danza de Orihuela, quienes representaron, recitaron poemas y demostraron todo su talento. A todos ellos, se les hizo entrega de un diploma y obsequio.

El alcalde de Orihuela incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

18 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha dictado resolución, con fecha 17 de abril de 2024, en virtud del cual, tras los informes favorables de la Intervención Municipal, se ha procedido a la incorporación de remanentes de crédito por importe 5.782.704,74 euros al objeto de ejecutar diferentes inversiones entre otras:

-Mejora de seguridad vial en la carretera Villamartín y carretera San Miguel Orihuela Costa.

-Reforma de la calle Mayor en San Bartolomé.

-Reforma integral de los Parques Infantiles existentes en la Glorieta Gabriel Miró y Parque Severo Ochoa de Orihuela.

-Rehabilitación Palacio de Rubalcava.

-Rehabilitación Antigua sede Caja de Ahorros de Monserrate.

-Adquisición Consultorio de Correntías.

Dicha incorporación de remanentes no es la única que se va a realizar desde la Concejalía de Régimen Económico, dirigida por el alcalde, por cuanto se ha solicitado a las distintas áreas que indiquen otras inversiones que resulten necesarias con una nueva incorporación de remanentes.

Finalmente se encuentra muy avanzada la liquidación del ejercicio 2023 que permitirán la incorporación de más remanentes.

De este modo, desde la Alcaldía de Orihuela, a pesar de las dificultades que ha encontrado desde que asumió el gobierno municipal, se ha podido no solo aprobar un nuevo presupuesto después de seis años por más 140 millones de euros, sino que también, la gestión eficaz llevada a cabo, permite poner a disposición de los oriolanos partidas económicas que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad.

 

Orihuela se convierte la primera “Plaza de Europa” del proyecto europeo en la Comunidad Valenciana

18 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha participado esta mañana en el Proyecto Plazas de Europa que ha albergado la Plaza Antonio Balaguer, para poner en valor la importancia de los pueblos y las localidades de menor tamaño en la promoción de los principales valores europeos.

La jornada de carácter europeo ha consistido en un coloquio en el que han participado estudiantes de diferentes centros educativos como son el IES Gabriel Miró, IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Tháder, Colegio Oratorio Festivo, Colegio de Santo Domingo, Colegio San José Obrero, y el Colegio San Juan Bautista de Alicante. Estos alumnos han recibido información sobre las diferentes oportunidades que Europa les ofrece para labrar su futuro tanto laboral como educativo.

Vegara ha agradecido en su intervención “a la Comisión Europea que haya elegido nuestro municipio para esta iniciativa y que los estudiantes de Formación Profesional y Bachiller conozcan los beneficios que la Unión Europea les puede ofrecer”. Asimismo, el alcalde de Orihuela ha destacado que “Orihuela es Europa y ser el primer escenario elegido en toda la Comunidad Valenciana para ser parte de este proyecto es todo un orgullo y una gran oportunidad”.

El objetivo de este evento es establecer un diálogo con los jóvenes mediante actividades informativas y lúdicas, así como con la degustación de productos regionales sostenibles y con certificación europea. Asimismo, esta inciativa da a conocer de primera mano las políticas europeas de medioambiente y consumo sostenible; pone en valor productos locales y el papel de los estándares de la UE como impulso a la calidad del producto y a la internacionalización, así como una garantía de calidad para los consumidores; y finalmente, cuenta cómo trabaja la Comisión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos de pueblos, ciudades pequeñas y zonas rurales.

Orihuela honra a María Moliner con una jornada cultural en el Día del Libro

18 abril, 2024

El próximo 23 de abril la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela celebrará el Día del Libro con actividades destinadas a promover la lectura. En esta ocasión, se llevará a cabo una animación lectora titulada «La coleccionista de palabras» y un concierto íntimo bajo el nombre de «Música para el Alma».

La animación lectora, programada para las 18:00 horas, estará dedicada a honrar la memoria de María Moliner, coincidiendo con el XI aniversario de la biblioteca que lleva su nombre.

Esta actividad tiene como objetivo principal destacar la labor pedagógica y cultural desarrollada por María Moliner, quien se erige como un ejemplo de superación y coherencia. Además, la actividad incluirá una presentación del cuento, una introducción a la figura de María Moliner y un taller práctico relacionado con el tono y la pronunciación de las palabras. Posteriormente, a las 20:15 horas, se llevará a cabo el concierto «Música para el Alma», un evento íntimo llevado a cabo por el Dúo Aurariola. Ambas actividades tendrán lugar en la Biblioteca María Moliner de Orihuela y estarán abiertas al público hasta completar aforo.

La Concejalía de Cultura organiza esta actividad con el objetivo principal de celebrar el Día del Libro en la ciudad y fomentar la lectura, así como rendir homenaje a figuras destacadas en el ámbito literario, como es el caso de María Moliner.

Emergencias organiza unas jornadas técnicas para el análisis de datos en caso de seísmo  

17 abril, 2024

           El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana unas jornadas sobre riesgo sísmico que se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de abril, acompañado por el profesor de la Universidad de Alicante, Sergio Molina. Estas Jornadas se enmarcan dentro del proyecto FAST IMPACT, en el que colaboran la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia y Orihuela como municipio. Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En estos dos días de jornadas van a participar los investigadores de las dos Universidades, personal de Bomberos, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Policía Nacional, Policía Local y Guardia civil, además de personal del área Técnica, de Emergencias y de Protección Civil del Ayuntamiento. Asistirán también expertos de origen Noruego.

Este proyecto de investigación basado en el pronóstico temprano, la alerta rápida y la valoración de daños en construcciones, sobre todo en el Patrimonio Histórico, empezó hace un tiempo con la colocación de varios sensores sísmicos en distintos edificios del municipio. Actualmente hay sensores instalados en el Hospital Vega Baja, en el propio Ayuntamiento y en Santo Domingo. Esta red de sensores se va a extender, con la colocación de más unidades en distintos colegios de Orihuela.

En la primera sesión de las jornadas, se realizará la visita a estos edificios para ver cómo actúan los sensores, su instalación, etc. En el segundo día, se centrará el debate en definir el método o sistema de apoyo a la toma de decisiones en caso de seísmo.

El concejal de Emergencias ha agradecido al profesor de la Universidad de Alicante su apuesta por contar con el municipio para este proyecto de investigación.

Por su parte, Sergio Molina, ha afirmado que “llevamos trabajando varios años en Orihuela, aprovechando que estamos en un municipio con alto riesgo sísmico y que contamos con la colaboración del Ayuntamiento en este tipo de estudios con la Universidad de Alicante. Ahora estamos centrados en la toma de decisiones en el momento que ha sucedido el seísmo”.

Asimismo, ha indicado que “el objetivo principal es estar prevenidos con el pronóstico temprano de terremotos y tener una indicación en probabilidad de que lo que pueda suceder”. En este sentido, ha asegurado que “estamos desplegando una red de sensores que vamos a intentar ubicar en colegios y edificios públicos para podamos sacar un mapa en tiempo real del movimiento del suelo en Orihuela, de manera que podamos correlacionarlo con los posibles daños ocasionados”.

 

 

Éxito de participación en la Feria Municipal de Formación Profesional y Universitaria de Orihuela

17 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, y el concejal de Educación, Vicente Pina han sido los encargados de dar la bienvenida a los cientos de alumnos que han disfrutado de la Feria Municipal de Formación Profesional  y Universitaria que se está celebrando en La Lonja.

En esta nueva edición han participado los centros IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Gabriel Miró, IES Playa Flamenca, Colegio San José Obrero, Colegio Jesús María, EASDO, UMH (EPSO y Salesas), donde han mostrado todas las especialidades que ofertan al alumnado.

El concejal de Educación, Vicente Pina, ha destacado la fortaleza de los ciclos formativos de nuestro municipio y precisamente esta feria se celebra para que todos los alumnos puedan encontrar una visión de futuro con una vida profesional muy interesante”. Pina ha anunciado que ya están trabajando desde la Concejalía de Educación para que la feria del próximo año tenga más fortaleza y se incrementen las ofertas.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional ha resaltado que nos encontramos en un momento en el que las empresas llaman a las puertas de la dirección general de FP porque no encuentran personas para ocupar los puestos que tienen sin cubrir, como operarios, medios intermedios y superiores de todas las familias profesionales. “Necesitamos atraer el talento, por lo que eventos como este son fundamentales para acercar la Formación Profesional a la juventud y a las personas, que quieran reinventarse, y precisamente en Orihuela encuentran las oportunidades que se ofrecen y también en los municipios colindantes”. Armendia ha reivindicado también la labor de la orientación profesional, que ha sido una gran olvidada porque muchos alumnos desconocen cuales son sus oportunidades y sus salidas reales de empleo. “Esto va a empezar a cambiar con la creación del un servicio de orientación profesional. Estamos trabajando en un plan estratégico para que sea una realidad en todos los centros”.

Para el secretario autonómico de Educación, la FP es hoy en día una opción absolutamente de futuro y que a partir del próximo año se verá incrementada por la implantación generalizada de la FP Dual.  Ha explicado que “desde la Conselleria de Educación vamos a hacer una apuesta muy fuerte por la FP y, en ese sentido, Orihuela, desde hace muchos años, es Ciudad Educadora por lo que vamos a ofrecer toda nuestra colaboración al Ayuntamiento para que esté en el sitio que se merece. Orihuela es el motor económico de la Vega Baja dentro de una comarca que tiene un gran futuro, un tejido empresarial muy amplio y una población dispuesta a arrimar el hombro, ha explicado McEvoy.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha señalado que esto es una prueba más del compromiso que el Ayuntamiento de Orihuela tiene con la educación y el camino que lleva para convertir el municipio en ese centro educativo referente en la comarca, la provincia y la Comunidad Valenciana. “La FP es una de las bases del proyecto en el que estamos trabajando, en la que se tienen que implicar todas las administraciones, como puerta hacia el futuro”.

Precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela apuesta por la Formación Profesional Dual mediante 6 convenios con centros educativos y becas de 3.000 euros para 18 alumnos.

Orihuela acogerá el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos

17 abril, 2024

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado esta mañana el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, junto al concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el delegado del Colegio de Geólogos de la Provincia de Alicante, José Joaquín Martínez-Campillo, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Auditorio de La Lonja.

Entre los organizadores y coorganizadores de esta iniciativa se encuentran el Ayuntamiento de Orihuela, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas COITAGRA, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y LaborControl.

“No es casualidad que se haya elegido Orihuela para acoger este congreso. Estamos en la zona centro donde más balsas hay en el sureste español y nuestra voluntad es extraer una serie conclusiones que nos mantenga actualizados y nos oriente hacia dónde vamos”, ha explicado Noelia Grao. En este sentido, ha valorado que “son dos jornadas con expertos de primer nivel donde podremos profundizar en los retos que tenemos por delante en esta materia”.

El día 23 a las 9.00h tendrá lugar a la inauguración a cargo del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José M.ª González, y el director de BalVert, Ariosto de Haro. Posteriormente, se dará paso a las diferentes conferencias y coloquios entre más de 65 ponentes y expertos en materia de balsas y vertederos y que se irán sucediendo a lo largo de las dos jornadas previstas.

Por su parte, José Joaquín Martínez-Campillo ha asegurado que “esta iniciativa nace desde el punto de vista multidisciplinar, donde varios colegios presentan un problema y se aportan soluciones a través de expertos”. Además ha añadido que “Orihuela es un centro vital en el mundo de las balsas y somos un lugar donde lo que supone el vertido es importante. Hoy la balsa es una solución al regadío pero también puede suponer un riesgo y estamos en un momento en el que las administraciones son conscientes de ello”.

“Aportaremos una visión nueva al recipiente de las balsas y vertederos para que sea actualmente una fuente de energía, es decir, una nueva visión al uso de un recurso”, ha concluido el delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela, y especialmente a la concejala Noelia Grao, su acogida y apoyo para hacer que este congreso sea una realidad.

Las personas interesadas en inscribirse en este congreso ya pueden hacerlo a través de la página web balvert.es.

Convenio de colaboración

Este congreso es la primera acción que forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana (ICOG), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas (COITAGRA), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), y el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITI).

La concejala de Medio Ambiente ha indicado que se trata de “profundizar en el compromiso medioambiental, de sostenibilidad y eficiencia de los recursos, por eso es importante formalizar por primera vez la colaboración con los diferentes colegios mediante este acuerdo”.

En este convenio marco se establecen las líneas de colaboración entre cuatro colegios profesionales y el Ayuntamiento de Orihuela para emprender y promover conjuntamente acciones que repercutan de manera positiva en el desarrollo económico, social y medioambiental de Orihuela y que se inician con este congreso.

Los Murales de San Isidro de Orihuela brillarán en el Día Internacional de los Museos

17 abril, 2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela celebrará los Murales de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández, del 17 al 19 de mayo. El evento, que se presentó en la Primavera Hernandiana para el último fin de semana de abril se llevará a cabo en el fin de semana de mayo.

La fecha elegida, del 17 al 19 de mayo, coincide con las festividades del barrio de San Isidro, el 15 de mayo. La unión entre ambos días enriquecerá la experiencia cultural y festiva para los vecinos y los visitantes.

Por otro lado, coincide con el Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo. Los Murales de San Isidro, siendo el gran museo en la calle, representan una parte integral de la identidad cultural de Orihuela y se pretende promover su reconocimiento tanto a nivel local como internacional.

Esta coincidencia brinda una oportunidad para destacar los Murales de San Isidro como una expresión viva de arte urbano y convertir nuestras calles en un museo al aire libre.

Se espera que este ajuste tenga un impacto positivo en el ámbito turístico, atrayendo a una mayor cantidad de visitantes no sólo de Orihuela y su comarca, sino también de otros lugares. En los próximos días se ampliará toda la programación que conforma los Murales de San Isidro 2024.

El alcalde de Orihuela homenajea a los dos agentes de la Policía Local que salvaron la vida a cuatro bañistas

16 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha homenajeado este martes a los dos agentes de Policía Local que recientemente actuaron en una situación de emergencia, salvado la vida de cuatro bañistas. Vegara ha estado acompañado por el primer teniente alcalde y concejal de Playas, Manuel Mestre, por la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y por el comisario de la Policía Local, José María Pomares.

Vegara ha destacado que “todos los oriolanos estamos muy orgullosos de la Policía Local porque siempre está preparada para actuar. Los agentes están implicados y nos dan el privilegio de vivir con seguridad en todo el término municipal. Concretamente, en este hecho en concreto, los agentes actuaron en una situación crítica que podría haber terminado en tragedia, pero que afortunadamente los bañistas fueron rescatados a tiempo”.

Los agentes homenajeados han relatado los hechos recordando que “vimos a dos chicas que no podían salir del agua y a dos surfistas que intentaban ayudarlas. Conseguimos reunir a diferentes personas voluntarias para poder hacer una cadena humana y poder salvarlos a todos”. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha reconocido la labor y la rápida actuación de ambos agentes durante estos hechos.

Los hechos

La patrulla de la Policía Local de Orihuela se encontraba realizando labores rutinarias cuando recibieron un aviso del 112, informando sobre un incidente de ahogamiento en la Playa de Cala Bosque de La Zenia. La situación era crítica, ya que dos personas se encontraban en peligro de ahogarse, una de ellas siendo asistida por otra persona que también estaba en riesgo.

Los agentes llegaron al lugar de los hechos en la mayor brevedad y observaron a dos surfistas ofreciendo ayuda a las dos jóvenes en peligro. Posteriormente, las jóvenes fueron colocadas en una tabla por los surfistas en un intento de sacarlas de la zona peligrosa.

A pesar de los esfuerzos de los surfistas, los policías tuvieron que actuar con rapidez, buscando un cabo o cuerda y logrando obtener una boya salvavidas con un cabo de aproximadamente dos metros.

Ante la falta de recursos en ese momento, y ante la necesidad urgente de actuar, los dos agentes tomaron la decisión de formar una cadena humana. Para ello, solicitaron la colaboración de voluntarios en la playa y gracias a su ayuda lograron llegar hasta las personas afectadas y sacarlas de la zona de peligro, trasladándolas a salvo hasta la orilla.

Una de las personas rescatadas mostraba signos de pánico y ansiedad, por lo que se solicitó asistencia sanitaria en el lugar. Minutos más tarde, una dotación del SAMU proporcionó atención médica inmediata, sin necesidad de trasladarla a un centro sanitario.