RSSCategoría: Noticias

Orihuela refuerza la plantilla de Aseo Urbano

30 septiembre, 2022

El pleno municipal del ayuntamiento de Orihuela, celebrado el jueves, 29 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una modificación puntual de la plantilla para la incorporación de 169 plazas, entre operarias/os y chóferes destinadas al servicio de Aseo Urbano.

Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, explica que “en 2012 el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos pasó de gestionarse por una empresa privada a la gestión directa en manos de nuestro consistorio. En ese momento, 137 trabajadores pasaron a prestar sus servicios en la concejalía de Aseo Urbano”.

Sin embargo, explica Boné, “nunca se crearon esas plazas en el documento organizativo del personal llamado «Plantilla». Esto provocaba que cuando un trabajador/a cesaba en su relación laboral por jubilación, incapacidad o fallecimiento, fuera inviable la incorporación de otro trabajador/a que ocupara esa plaza”.

Treinta y cuatro plazas han sido las que se han perdido desde el año 2012, y como resultado se ha pasado de 137 trabajadores a 103 que hay en la actualidad. La propuesta de Recursos Humanos mejora ese número de efectivos elevando el número de plazas de 137 a 169, por lo que se pretenden incorporar 66 nuevos trabajadores.

Finalmente, Luisa Boné, ha indicado que “hoy hacemos lo que se debió hacer en 2012, 2013, 2014, 2015 …..y así hasta el día de hoy. Así que desde la Concejalía de Recursos Humanos elevamos al pleno municipal una propuesta para la creación en la Plantilla de un total de 169 plazas, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos”.

A partir de aquí, y una vez ya aprobada la propuesta, se elevará a la Junta de Gobierno una Oferta Pública de Empleo que incorpore todas las plazas vacantes para poder cubrirlas en propiedad.

Comercio convoca una reunión informativa sobre el bono consumo para comerciantes y hosteleros

30 septiembre, 2022

La concejala de Comercio, María García, convoca una reunión informativa sobre la adhesión de establecimientos a la campaña de bono consumo Orihuela con comerciantes y hosteleros interesados en participar en este programa subvencionado por la Diputación de Alicante con un importe de 307.861 euros.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre a las 16:00 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner contará además con la presencia de Facpyme, entidad colaboradora que gestionará la campaña, ACMO y personal de la Concejalía de Comercio.

María García explica que “debido a la gran expectación e interés que ha suscitado entre el sector comercial esta campaña de fomento del consumo impulsada por la Diputación de Alicante y con la finalidad de agilizar los trámites, hemos decidido convocar este encuentro para resolver dudas que puedan surgir” y recuerda que “es la primera vez que en el término municipal de Orihuela se va a poner en marcha el bono consumo y por ello, nos gustaría que se adhiriera el máximo número posible de participantes, ya que va a suponer un impulso al consumo y a la economía tanto del comercio como de los vecinos de la localidad”.

Carolina Gracia acude al I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid en representación de Orihuela

30 septiembre, 2022

Burgos ha acogido este 29 y 30 de septiembre el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro que ha reunido a los representantes municipales de las localidades que forman parte del itinerario, con la presencia, en representación de Orihuela, de su alcaldesa Carolina Gracia.

El principal objetivo de este encuentro ha sido poner en valor el papel de los pueblos y localidades de la ruta, a la vez que se plantean acciones de futuro y se analizan los trabajos realizados en los últimos años.

Debido a la coincidencia en el día de ayer de la primera sesión del encuentro con el pleno ordinario del consistorio oriolano, la alcaldesa se incorporó en la tarde noche de ayer, para conocer junto a otros representantes municipales, cuestiones como la necesidad de llevar a cabo proyectos colaborativos interterritoriales, como es el caso del Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales.

Del mismo modo, se ha dado a conocer un proyecto enfocado para el próximo año, para la puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid, y cuyo objetivo es “crear oportunidades para incrementar la oferta turística de calidad en nuestro territorio para los próximos años”, según ha detallado la alcaldesa de Orihuela.

Para Gracia, “la ciudad de Orihuela tiene una gran importancia en la ruta conocida como La Defensa del Sur, que comienza en Valencia y termina en Orihuela”, señalando que “es por ello importante formar parte de manera activa del camino y que, además, la ciudad se beneficie de ello como reclamo turístico”.

Hoy viernes, la alcaldesa ha firmado una declaración conjunta en la que se incluyen las conclusiones del encuentro, además, de participar en la reunión extraordinaria del consejo rector. Además, Carolina Gracia, ha participado como Alcaldesa, y también como diputada de la Diputación de Alicante, en un emotivo acto en el que se han enterrado “cápsulas del tiempo” en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña con el periódico del día y diversos compromisos adquiridos en el encuentro.

ORIHUELA EN EL CAMINO DEL CID

Orihuela forma parte de la ruta conocida como ‘La Defensa del Sur’, que se extiende desde Valencia a Orihuela por viales rurales asfaltados, muchos entre huertas, y algunas carreteras, como el tramo entre Ontinyent y Bocairent.

La ruta de la Defensa del Sur nos muestra los castillos y fortalezas levantadas por el Cid para defender el territorio conquistado en València de los ataques almorávides.  En este recorrido, seguimos los pasos del Cid desde València, Almussafes, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Banyeres de Mariola, Villena, Sax, Monforte del Cid, Elche, Albatera hasta llegar finalmente a Orihuela.

Según se detalla en el Cantar de mío Ciden Orihuela el Cid logró expandir su influencia. En el invierno de 1088, desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada, y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrió buena parte de la provincia de Alicante.

Más tarde, tras derrotar al conde catalán Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar, en el año 1090, el Cid estableció un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib: Lérida, Tortosa y Denia. De este modo, en 1091, según Ben Alcama, este se extendía desde Tortosa hasta Orihuela.

Orihuela celebra I Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua el 1 y 2 de octubre

30 septiembre, 2022

Esta iniciativa, que nace con carácter anual, dará a conocer los valores culturales tangibles e intangibles de la Semana Santa, fuera de su época de celebración.

Pepe Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, ha explicado que “el I Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre. Se trata de una iniciativa, organizada por la propia Red Europea, que nace con carácter anual y que permitirá dar a conocer los valores culturales tangibles e intangibles de la Semana Santa, fuera de su época de celebración, además de ofrecer una oferta turística y cultural para la población local y visitante”

Entre la programación, se incluyen puertas abiertas al museo de Semana Santa de Orihuela, visitas guiadas temáticas sobre la Semana Santa. Con motivo del Día de la Red, también se llevará a cabo un Concurso Infantil de Dibujo con objeto de dar a conocer el modo en que los niños y niñas de diferentes puntos de Europa viven esta fiesta, así como las similitudes y particularidades de estas tradiciones en cada uno de sus lugares. Pueden participar niños de entre 7 y 12 años, tanto individualmente como de manera colectiva, y el plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. El fallo del jurado se conocerá entre los días 10 y 14 de octubre, con premios de material escolar para los ganadores. Además, se creará una galería virtual, en la página web de la Red Europea, donde se podrán contemplar todas las obras participantes. Las bases se pueden consultar en: https://www.holyweekeurope.com/wp-content/uploads/2022/09/Bases.pdf

Red Europea La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  entre ellas la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Por su parte, Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha agradecido “la labor que hace la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomía de nuestra Semana Santa con Pepe Sáez a la cabeza como presidente. Y prueba de ello son estos actos y estas actividades como las que la que hoy presentamos, que no hacen más que poner en valor nuestro rico patrimonio y dar, dar mucha más visibilidad y fomentar las visitas a este gran museo que tenemos la suerte de tener en Orihuela”.

Además, Mar Ezcurra, ha indicado que “es una gran excusa para pasar un fin de semana rodeados de nuestro rico patrimonio cultural y creo que no debemos de perder ni dejar pasar esta oportunidad de pasar este fin de semana por el Museo de Semana Santa y participar en estas actividades”.

Reposición de red de alcantarillado en calle Antonio Machado y calle Miguel Hernández en Campoamor (Orihuela Costa)

30 septiembre, 2022

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Orihuela, ha informado de inicio de las obras de las obras para la reposición de la red de saneamiento en la calle Antonio Machado y en la calle Miguel Hernández en Campoamor (Orihuela Costa).

“Desde el área de Infraestructuras se desea realizar el asfaltado del entorno de las calles Antonio Machado y Miguel Hernández por lo que previamente se ha planteado la renovación de la red de alcantarillado” ha explicado el concejal.

La red de saneamiento que discurre en el entorno descrito está constituida por conducciones constituidas con materiales obsoletos, y que en muchos casos tienen una edad media superior a 50 años.

La antigüedad de la urbanización de esta zona, se traduce, en lo que respecta a la red de evacuación de aguas residuales, en la existencia de conducciones muy antiguas y constituidas por un material obsoleto que ha favorecido el incremento de la frecuencia de averías en la red y una repercusión negativa directa sobre la calidad del servicio prestado a los usuarios.

“Dada la problemática descrita y la actuación que desea realizar la concejalía de Infraestructuras en el asfaltado del entorno de las calles Antonio Machado y Miguel Hernández en Campoamor, resulta conveniente plantear la reposición de la red de saneamiento de este ámbito. De esta forma se podrán acometer al mismo tiempo las dos actuaciones reduciendo los tiempos de ejecución de las obras y las molestias ocasionadas a los vecinos” ha comentado Ángel Noguera.

La solución propuesta para la reposición de la red de saneamiento contempla los siguientes aspectos principales: construcción de nueva conducción de PVC (930 metros), pozos de registro y reposición de acometidas domiciliarias (26). En cada acometida, se realizará una arqueta de registro, para facilitar su mantenimiento.

El importe de esta obra asciende a 364.853,28€ y es cargo de los Fondos de Renovación.

Orihuela saca a licitación el proyecto “Cinturón Urbano Monte de San Miguel”

29 septiembre, 2022

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Orihuela, informa del inicio de la licitación de la redacción del proyecto básico de ejecución e instalaciones de la intervención urbana integral en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel.

Esta actuación está enmarcada en el marco de la EDUSI de Orihuela “Cinturón Urbano Monte de San Miguel” y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 50%, siendo el importe total de la actuación de 3.837.518,48€.

José Aix, ha explicado que “la finalidad de este proyecto es hacer el casco histórico de la ciudad más accesible con el desarrollo de una red de itinerarios preferentes para peatones, bicicletas y transporte público y conseguir con ello la reactivación, rehabilitación y revitalización del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel y casco histórico de Orihuela”.

Dada la envergadura de la actuación se ha dividido en siete zonas con una superficie de 25.371 metros cuadrados, siendo las calles donde se va actuar Plaza del Carmen, calle Marqués de Arneva, calle Santa Justa, calle José María Sargent, calle Colón, Plaza Cubero, calle Ramón y Cajal, Plaza Teniente Linares, calle Soleres, plaza don Jaime Sánchez, calle Santa Lucia, plaza Santa Lucia, calle Capdepón, calle Adolfo Clavarana, calle Ballesteros Villanueva, calle Calderón de la Barca, calle Alfonso XIII y calle San Pascual

El proyecto de redacción sale a licitación por un importe de 156.096,19€ y un plazo de ejecución de 20 semanas.

El MUDIC celebra el Día Internacional de los Investigadores con actividades para todos los públicos

29 septiembre, 2022

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer, el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) organizan, dentro del proyecto europeo MEDNIGHT, un programa de actividades en torno al Día Internacional de los Investigadores, para mañana viernes, 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre.

 

Así, mañana viernes 30 de septiembre,  de 9:30 a 13:30 horas, en el Auditorio La Lonja de Orihuela, los escolares realizarán talleres organizados por la UMH en los que se trabajarán contenidos relacionados con las personas que presentan diversidad funcional, aprenderán sobre la dieta mediterránea y podrán debatir sobre si es posible que un gobierno autonómico pueda convocar un referéndum sobre secesión.  Paralelamente, se desarrollarán talleres de ciencia divertida impartidos por el MUDIC como la feria de ciencias “Mind The Lab” y los talleres “Cúpulas de Leonardo da Vinci” y “Ciencia y Arte”.

 

Por la tarde, de 18:00 a 19:30 horas, en la Plaza de San Sebastián de Orihuela, tendrán lugar dos charlas ,dirigidas a todos los públicos, tituladas “Cómo son los alimentos consumidos por los infantes y adolescentes” y  “Los dátiles, mucho más que azúcar” impartidas por los profesores Marta Beltrán y José Ángel Pérez de la UMH. Durante estas charlas, los asistentes degustarán una tarta realizada con dátil y un café, té o chocolate. Simultáneamente, y en la misma plaza, habrá una demostración de experimentos de ciencias, de cultivos hidropónicos y, los más pequeños, podrán realizar pompas de jabón.

 

A las 20:00 horas, en el auditorio de La Lonja, tendrá lugar el estreno de la webserie “Las Eco-Girls” del grupo de Cine MUDIC y el espectáculo de divulgación científica “Raphael Vs Raphaella” en el que Manuel González y Natalia Zelmanovitch contarán a través de la copla, de una forma muy original, el origen del Universo.

 

Por último, el sábado 1 de octubre, en la explanada de Ociopía, a las 20:30, se realizará una observación astronómica en conmemoración por la Noche Internacional de la Observación de la Luna.

 

 

 

 

La alcaldesa de Orihuela anuncia la adquisición del antiguo asilo por parte de la Generalitat Valenciana en el que se ubicará la residencia y Centro Ocupacional Oriol

28 septiembre, 2022

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela junto con José Aix, vicealcalde, ha anunciado la resolución de la Generalitat Valenciana sobre la adquisición directa del edificio del antiguo asilo de Orihuela, situado en la Avenida Duque de Tamames, por 4.000.000 de euros, “esto supone que se pueda comenzar de manera inmediata la rehabilitación del edificio y poder de una vez por todas devolver, en parte, la dignidad de esos usuarios que llevan viendo cómo desde 2019 siguen sin tener un lugar donde poder vivir y estar como merecen”. Los usuarios de la Residencia Oriol se encuentran actualmente en un edificio de titularidad autonómica en Torrevieja.

En este sentido, Gracia ha destacado el “compromiso de la Generalitat Valenciana con Orihuela, y en este caso con el AMPA, los usuarios y los residentes del Centro Ocupacional Oriol, que desde que ocurrió la DANA en 2019 llevan residiendo lejos de sus familias, compañeros y compañeras” y ha recordado que “hasta que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas no tomó la decisión de que la residencia se iba a ubica en este edificio, lo que había hecho el anterior alcalde y la anterior concejala de bienestar social no sirvió para nada, solamente para gastar dinero ya que a día de hoy seguimos abonando un alquiler por la famosa ‘casita de Hurchillo’ y que tenemos que seguir pagando”.

Asimismo ha anunciado que se va a rehabilitar el antiguo edificio del Palmeral en el que se ubicaba el Centro Ocupacional Oriol, que quedó en mal estado tras la DANA y que empeoró “tras no haberse acometido ninguna obra de rehabilitación y remodelación, ha sufrido actos vandálicos, se ha robado material del mismo centro y ahora mismo se está valorando la actualización de lo que va a suponer esa reforma y poder ubicar la actividad del Centro Ocupacional Oriol en el Palmeral junto con el CRIS”. Además, ha lanzado un mensaje para los vecinos de La Aparecida ya que están siendo “muy prudentes, que están teniendo mucha paciencia” pues el servicio de centro ocupacional se está prestando en el centro cívico de dicha pedanía. “Con este anuncio devolvemos en muy poquito tiempo a los vecinos y vecinas de La Aparecida ese centro cívico para que lo puedan disfrutar”.

José Aix, vicealcalde de Orihuela ha agradecido a la Generalitat el esfuerzo que hace por Orihuela “hoy es un día importante para Orihuela para los colectivos afectados y para la ciudad” y ha afirmado que lo que “estamos haciendo desde la propia ciudad de Orihuela es demostrar que cuando se cambia el tono, cuando hay predisposición a dialogar, las soluciones van llegando”.

Arranca la V edición del Certamen fotográfico ´Fotomatón Festival´, organizado por un grupo de fotógrafos y fotógrafas de la ciudad de Orihuela y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

27 septiembre, 2022

Esta nueva edición, que ha sido hoy presentada por la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y miembros de la organización, tendrá lugar en todas las salas expositivas de la ciudad hasta el 23 de octubre de 2022. En esta ocasión, y fieles a su estructura de ediciones anteriores, el festival propone exposiciones, masterclass , talleres y concursos, además del V Rally Fotográfico “Miguel Hernández” que se celebrará el 1 de octubre sobre las 9.00 horas.

“En cuanto a programación, este año en el tablón de exposiciones se propone un trío de autores que muestran una visión de aspectos de nuestro país en distintos momentos: Ramón Massats, Miguel Trillo y Txema Salvans”, ha avanzado Mar Ezcurra.

Así, ya se puede visitar la exposición de Masats titulada “Visit Spain”, en el Museo Sorzano de Tejada. Se trata de una de las visiones monográficas más impactantes de la historia de la España del Franquismo. Una de las exposiciones más aclamadas del que es sin duda una de las figuras más importantes de la fotografía de nuestro país.

También abierta ya en la CAM está la muestra de Miguel Trillo sobre la movida de los años 80 “La movida de los 80: Pop, Rock y Rap”, posiblemente el acercamiento, a este fenómeno cultural, más serio que se ha llevado a cabo desde el tipo de vista fotográfico como exposición en España.

Y por último, Txema Salvans nos propone la exposición “Perfect day”. Un viaje fotográfico de 15 años desde Barcelona hasta Algeciras, indagando con imágenes en la cotidianidad y el comportamiento humano en su sentido más amplio, en un trabajo a medio camino entre lo artístico y lo antropológico. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Museo de la Reconquista.

La cuarta exposición de este Fotomatón corresponde a la ganadora del III Concurso nacional de Portfolios, Mercedes Hausman por su Portfolio, ArtificialiaI. En él cuestiona el legado visual heredado del Renacimiento y Barroco. Esta muestra se puede visitar en la sala de exposiciones Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano.

Completan esta programación el VII Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” que se fallará el 22 de octubre, el III Concurso Portfolio y diferentes MasterClass, talleres y conferencias que se pueden consultar en la web de cultura y del propio Fotomatón.

Aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2022 del ayuntamiento de Orihuela

27 septiembre, 2022

La edil de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en relación a la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) ordinaria para la anualidad 2022.

La OPE 2022 incluye un total de 29 plazas, de las cuales 20 son libres y 9 son plazas que saldrán por el sistema de provisión de promoción interna. Entre las 20 plazas libres se incluyen 5 de agentes de policía, 1 de inspector/a de policía, 1 de técnica/o superior, 1 de técnica/o de grado medio, 6 de auxiliares administrativas/os, 5 de conserjes y 1 plaza de profesor/a de Conservatorio».

Boné ha informado que «esta oferta de empleo junto a la extraordinaria que aprobamos en el mes de mayo suma un total de 64 plazas. Y es pretensión de esta concejala elevar a la Junta de Gobierno para su aprobación antes de final de año una tercera oferta de empleo extraordinaria en la que ya estamos trabajando, que incluirá 34 plazas entre operarios y chóferes para el servicio de Aseo Urbano. De esta manera prevemos cerrar el año 2022 con un total de 98 plazas ofertadas de diferentes categorías que se precisan cubrir de la plantilla de este Ayuntamiento».

Para finalizar, la edil señaló que «animamos a la ciudadanía a estar atentos al boletín oficial de la provincia o al portal de anuncios de nuestra sede electrónica, ya que desde Recursos Humanos vamos a comenzar a trabajar en la elaboración de las bases que van a regir las convocatorias de los diferentes procesos selectivos para poder ir cubriendo todas estas plazas en propiedad».