RSSCategoría: Noticias

El Ayuntamiento de Orihuela se une a la conmemoración por el Día Mundial contra la Polio

23 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado junto a la organización Rotary International y Rotarart Club de Orihuela a la conmemoración por el Día Mundial contra la Polio, que se celebra mañana 24 de octubre.

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, y el edil de Sanidad, José Galiano, se han reunido junto a al presidente Rotary International, Arturo Torrecillas, la presidenta y un miembro de Rotarart Club de Orihuela, Estefanía Quinto y José Antonio Noguera, respectivamente, con el objetivo de visibilizar la enfermedad, difundir la vacunación universal contra la Polio y apoyar a aquellas personas que sufren Poliomielitis.

El concejal de Sanidad ha destacado “la importancia de la vacunación gracias a iniciativas solidarias como las que realiza Rotary International”.

La Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela celebra el Día de la Mujer Escritora con la exposición “Mujeres Nobeles”  

22 octubre, 2020

Con motivo del Día de la Mujer Escritora, que se celebra esta semana, la concejalía de Cultura de Orihuela ha organizado una serie de actividades en la Biblioteca Municipal María Moliner, entre las que destaca la exposición “Mujeres Nobeles”. La exposición hará un repaso por la vida y las obras de las diecisiete mujeres que han sido galardonadas por la academia sueca con el Premio Nobel de Literatura, con la intención de fomentar el interés por la lectura de las obras de estas autoras.

Para las mujeres el acceso a los más importantes galardones es una cuestión que entraña una gran dificultad. Prueba de ello es que el premio que nos ocupa, junto con el Premio Nobel de la Paz, son los que más veces han sido entregado a mujeres; de 116 ocasiones en que se ha celebrado la gala, tan solo en 17 de ellas el premio ha recaído en escritoras. Ante una desigualdad tan flagrante es necesario que se celebren días en los que se reconozca el arrojo, la valentía y la valía de las mujeres que se dedican a la escritura.

Así nació el Día de las Escritoras, en 2016, por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

El día de celebración se estableció alrededor de la fecha de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, como reconocimiento a esta magnífica escritora.

La exposición podrá verse desde el 22/10/2020 hasta el 23/11/2020.

 

La Concejalía de Mercados instaura un modelo rotacional de puestos en mercados y mercadillos del término municipal de Orihuela

22 octubre, 2020

El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha informado hoy jueves sobre la actual situación de los mercados tras las medidas restrictivas decretadas en la resolución de 16 de octubre emitida por la Conselleria de Sanidad contra la Covid-19.

En este sentido, se limitan al 50% los puestos habituales de los mercados del término municipal que se encuentran dentro del Área de Salud de Orihuela, en conformidad con la resolución decretada el pasado viernes por la que se acordaron medidas adicionales en el municipio de Orihuela (núcleo urbano y pedanías de La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel) y que se prolongarán durante 14 días naturales.

Con las medidas decretadas se ha regresado a los mismos términos que en la Fase 2 decretada durante el estado de alarma y tras la resolución emitida por Salud Pública, “tuvimos que actuar de manera urgente, ya que entraba en vigor a las 00:00h del día siguiente, por lo que comunicamos con premura la resolución a los mercaderes y autorizamos solo a los puestos de los sectores de alimentación, productos esenciales y plantas para que prestaran servicio al día siguiente tras ser instauradas estas medidas”, ha explicado Bernabéu.

Y es que, a partir del 24 de octubre, en los mercados de Orihuela centro y La Murada se van a instalar los mercaderes que posean licencia impar, alternándose a la semana siguiente con los que tengan licencia par. Dicha alternancia se mantendrá mientras duren las medidas adicionales establecidas por la Conselleria de Sanidad.

Mientras que, desde el día 27 de octubre en el mercado de Marqués de Molins se instalarán los mercaderes cuya licencia comience por MM1, MM4 y LB1, alternándose a la semana siguiente con los mercaderes cuya licencia comience por MM2, MM3 y LB2. Esta situación de alternancia se prolongará hasta que finalicen las medidas restrictivas decretadas.

Hemos realizado esta nueva propuesta que persigue dejar sin efecto el punto segundo de la Resolución 2020-2991 de fecha 16 de octubre con el objetivo de aprobar el establecimiento de un modelo rotacional de puestos habituales en mercados y mercadillos para, de esta manera, poder dar cabida a todos los sectores”, ha explicado el edil.

En cuanto al resto de mercados municipales, se mantiene la limitación al 50% de licencias para aquellos que se celebren dentro del Área de Salud de Orihuela. Estas limitaciones no afectan a los mercados que se celebran en Playa Flamenca, Campoamor y Torremendo ya que pertenecen al Área de Salud de Torrevieja.

Por otro lado y en cumplimiento con esta resolución, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración es a las 23:00h sin que se puedan aceptar nuevos pedidos a partir de las 22:00 de la noche.

El concejal de Mercados ha destacado que están en contacto permanente con los mercaderes para informarlos sobre esta situación y ha pedido a la Conselleria que “notifique sus resoluciones con más tiempo de reacción, tanto para el cumplimiento por parte de la Administración Local como para los sectores económicos que necesitan hacer su inversión en mercancía”.

La Concejalía de Deportes suspende “JUVE” 2021, “Orimuela” y la “Gala Fortius” 2020 debido a la situación por la Covid-19

22 octubre, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana sobre la situación actual de los diferentes actos deportivos que estaban programados a corto plazo en el municipio de Orihuela en consecuencia con la situación de crisis sanitaria por la Covid-19.

El próximo domingo 8 de noviembre estaba prevista la celebración de la catorceava edición de “Orimuela”, una prueba deportiva de montaña organizada por el Club Tragamillas y que ha sido un referente desde hace muchos años en la localidad. Sin embargo, “debido a la situación actual y por responsabilidad para no exponer a los deportistas, la Concejalía de Deportes junto al Club Tragamillas hemos decidido suspender la competición de este año”, ha informado Bernabéu, al mismo tiempo que ha indicado que “seguimos trabajando para una nueva fecha en 2021, aunque todavía es pronto para conocer la evolución de la pandemia”.

Por otro lado, el viernes 27 de noviembre estaba previsto realizarse la cuarta edición de los Premios Fortius, una gala que reconoce a distintos ámbitos deportivos de referencia municipal como entrenadores, clubes, gestores, asociaciones deportivas, servicios municipales, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, organizadores técnicos, entre otros, pero el área de Deportes también ha tomado la decisión de suspender la edición de 2020.

Como ha asegurado el edil, “la actividad deportiva se vio forzada a parar en el mes de marzo, los eventos deportivos han tenido que descansar y entendemos que ha sido un año duro. Hemos considerado que no es justo evaluar a un deportista u otro ya que no han podido practicar su deporte de una manera normalizada”.

JUVE” 2021

Otro de los eventos que la Concejalía de Deportes ha decidido cancelar es “JUVE” 2021, una programación de actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil que se celebran a principios de año, muy deseadas y esperadas por los oriolanos.

He tomado esta decisión porque no vamos a exponer a ningún niño a que participe en este tipo de eventos tan multitudinarios. Como concejal es complicado anunciar la suspensión de eventos o galas referentes en nuestro deporte pero por responsabilidad tenemos que ser cautos y evitar cualquier posibilidad de contagio en actos multitudinarios”, ha finalizado Víctor Bernabéu.

El Ayuntamiento de Orihuela vende a la Generalitat el Palacio de Justicia por 4.766.532 euros

21 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro, han procedido este miércoles a formalizar la compraventa del edificio Palacio de Justicia de Orihuela, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ha concluido con la escritura de la compraventa por ambas partes, en el que se recoge la venta de dicho edificio por un total de 4.766.532 euros. De este importe se ha deducido la cantidad de 150.000 euros que la Consellería de Justicia ha abonado durante los últimos dos años, tras el acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 entre la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento.

Así, “la Generalitat Valenciana se compromete a efectuar el pago de la compra venta del Palacio de Justicia (4.616.532 euros) en 4 anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023)”, ha explicado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha destacado “la buena disposición y sintonía institucional por parte de las dos consellerias para resolver esta cuestión enquistada durante tantos años, que ya conseguimos resolver en 2017 y que ahora culminamos con esta compraventa”.

En este sentido, el alcalde de Orihuela ha recordado la importancia de “mantener esta colaboración con la Generalitat para resolver otras necesidades que tenemos en Orihuela y en la Vega Baja y que venimos arrastrando desde la DANA”.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado que “vamos a trabajar a partir de ahora con el Ayuntamiento para obtener por parte municipal la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación de la sede judicial de Orihuela y dotarla de los espacios y servicios necesarios”.

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

21 octubre, 2020

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva marca es una síntesis de 4 conceptos muy representativos y distintivos de El Palmeral: la tierra de cultivo y el agua, la montaña, el sol y la palmera. Estos elementos están representados por una iconografía que se ha inspirado en mosaicos y cenefas árabes, atendiendo al origen andalusí del Palmeral.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Aparicio ha asegurado que “estamos poniendo todo nuestro énfasis para que El Palmeral sea un patrimonio cultural, etnológico, paisajístico, único en el mundo y por tanto queremos continuar con acciones que sigan poniendo en valor este entorno”.

Esta iconografía se aplicará en diferentes elementos como la nueva web (que se podrá a disposición ciudadana a partir del 30 de octubre): www.palmeraldeorihuela.com; la señalética interior del Centro de Interpretación; los paneles de información exterior del Palmeral; folleto guía; rotulación exterior del Centro de Interpretación y el vídeo explicativo mini documental.

La empresa oriolana, Nuevecomanueve, ha sido la encargada de crear esta imagen y su representante, Pablo Ruiz, ha agradecido la confianza depositada por parte del área de Medio Ambiente, al mismo tiempo que ha explicado que “se ha creado una imagen global compuesta por cuatro conceptos representativos y con ello se pretende revalorizar este elemento único que tenemos en Orihuela”.

Bienestar Social sigue apostando por el programa de reinserción laboral “TRABAJA-T”

20 octubre, 2020

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha presentado esta mañana una nueva edición del programa “Trabaja-t” y ha dado la bienvenida a los nuevos usuarios de este proyecto que ha comenzado con el objetivo de dotar recursos de empleabilidad a usuarios de Servicios Sociales y así facilitar su reinserción social en el mercado laboral.

Baldó ha explicado que “tenemos un programa propio de Servicios Sociales del que nos sentimos muy orgullosos ya que se ofrece desde el Ayuntamiento y espero que aprovechen esta formación y puedan hacer uso de todas las herramientas que van a aprender para que tengan la posibilidad de acceder al mercado laboral que es la finalidad de este programa”.

Son 20 los usuarios que participan en este proyecto, con sesiones tanto individuales como grupales, se está impartiendo en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social en el Edificio Prop, siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias decretadas por las autoridades competentes contra la Covid-19, por lo que actualmente los grupos se están dividiendo de acuerdo a las medidas acordadas a resolución emitida por la Conselleria de Sanidad.

Y es que, “TRABAJA-T” está dirigido a distintos grupos pertenecientes a Servicios Sociales que presentan situaciones relacionadas con riesgo de exclusión como: jóvenes que han abandonado el sistema educativo, parados de larga duración, mujeres con deficiencia en materia de cualificación, personas con pocos recursos económicos, inmigrantes o ciudadanos con diversidad funcional.

Asimismo, el programa se divide en dos líneas de actuación, por un lado, está dirigido a facilitar el acceso a una herramienta de búsqueda de empleo con la que poder conocer los distintos recursos disponibles a nivel local, y por otro lado, se informa a sus usuarios de los recursos adecuados con los que poder iniciar y afrontar las múltiples fases del proceso de búsqueda laboral como son la creación de currículum, autocandidaturas o procesos de selección de entrevistas, perfiles digitales, entre otros.

“TRABAJA-T está dirigido a los usuarios de Servicios Sociales que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión. Con ello perseguimos que estas personas puedan reinsertarse laboralmente tras muchos años fuera del mercado laboral”, ha asegurado la edil.

La Junta de Gobierno Local aprueba diferentes licencias urbanísticas

20 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 1.025.925 euros.

Asimismo, en materia de Urbanismo, se ha dado luz verde a la aprobación de licencia de obras para la construcción de una nave industrial, en el Polígono Industrial Puente Alto, así como licencia de legalización de las obras de edificación, proyecto de piscina en la costa de Orihuela.

Por otra parte, se ha denegado la licencia de obras para la realización del proyecto básico y ejecución de reforma de una vivienda en la pedanía de Correntías, y se ha aprobado licencia de legalización de obras de edificación de vivienda unifamiliar asilada en Playa Flamenca. Además, se ha aprobado también licencia de legalización de las obras de edificación, para la construcción de vivienda unifamiliar y otra para la de demolición de otra vivienda unifamiliar en la costa. Por último, se ha dado luz verde a la licencia de proyecto básico y de ejecución de las obras de edificación y autorizar la terminación de la construcción de 3 bloques de 60 apartamentos, en planta baja y planta primera, y piscina en la costa de Orihuela.

En materia de Patrimonio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la inclusión del Inmueble “Museo de la Reconquista y Casa del Festero”, en la póliza de bienes inmuebles y daños materiales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades de interés social y sin ánimo de lucro por la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Almudena Baldó, por un importe total de 70.000 euros.

De esta manera, se han beneficiado las asociaciones Adiem, ACAD Renacer, Cruz Roja Española, Vega Baja Acoge, AFA Miguel Hernández, Libertea, Recicla Alicante y ADIS Vega Baja.

En marcha Concurso de Cuentos en Navidad y el Certamen “Las Abarcas Desiertas”

20 octubre, 2020

Como cada año, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela que dirige el edil Ramón López, pone en marcha el Concurso de Cuentos en Navidad y el Certamen “Las Abarcas Desiertas”.

“La XIII edición del “Concurso de Cuentos en Navidad” está dirigido al alumnado de 6º de educación primaria de los centros escolares de Orihuela y tiene como objetivos ofrecer al alumnado la oportunidad de expresar lo que para ellos significa el concepto y celebración de la Navidad, contribuir al fomento de la lectura y escritura entre el alumnado de Orihuela, fomentar en el alumnado el interés por la participación en las manifestaciones culturales y literarias de nuestra comunidad y favorecer la participación de la Infancia en la vida de la ciudad”, ha indicado Ramón López.

Los participantes tienen de plazo hasta el 16 de noviembre para presentar los trabajos y la Concejalía de Educación editará ejemplares ilustrados de la obra ganadora para su posterior distribución entre los escolares del municipio.

En el XI Certamen “Las Abarcas Desiertas” podrán participar todos los niños y niñas hasta los 5 años de edad, que cursen estudios en centros de educación infantil de segundo ciclo del municipio de Orihuela. Este certamen esta organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández y Fundación Cultural Miguel Hernández.

Ramón López ha manifestado que “el tema será la realización de un dibujo sobre el poema de Miguel Hernández “Las abarcas desiertas”. Para ello, se utilizará como base una lámina con la plantilla de unas abarcas sobre las que el concursante dibujará diversos juguetes y regalos con los que obsequiar al niño Miguel Hernández, con el objeto de que el día de los Reyes Magos no encuentre sus abarcas desiertas y vacías, sino llenas de obsequios”.

Los participantes tienen de plazo hasta el 17 de diciembre para presentar los trabajos y se otorgarán tres premios consistentes en un lote de libros y material de dibujo a los tres trabajos seleccionados por el jurado.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela recibe 130.000€ de la Conselleria de Educación para la realización de actividades extraescolares para el curso 2020/21

19 octubre, 2020

 Ramón López, concejal de Educación, ha indicado que “hemos recibido el 100% de la subvención solicitada, siendo la tercera población de la provincia de Alicante en cuanto a cantidad recibida, gracias al proyecto presentado con la implicación en la elaboración del mismo de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, MUDIC,  Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura”, AMPAs, centros educativos y el área de Educación en colaboración con otras áreas del ayuntamiento”.

El objetivo es la organización de actividades complementarias para el alumnado fuera de los centros educativos, así como actividades extraescolares de apoyo educativo, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar desde Infantil hasta Bachillerato y FP para compensar los efectos negativos de la COVID-19 durante este verano y, sobre todo, a lo largo del próximo curso 2020-2021.

En cuanto a los proyectos presentados está la escuela de verano, concurso Cuentos en Navidad, talleres de apoyo educativo para el fomento de la cultura y competencia científica, Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela, curso de leguaje de signos, curso de desarrollo de inteligencias múltiples, proyecto O.D.S. a casa y aula.

“Desde la concejalía de Educación estamos trabajando con los agentes implicados para que en función de cómo evolucione la situación por la COVID-19 estas actividades se puedan impartir de manera presencial o telemáticamente” ha manifestado el concejal, Ramón López.