RSSCategoría: Noticias

El documental “Mirar al miedo” se estrena con éxito en el Teatro Circo “Atanasio Die”

23 febrero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha valorado positivamente la proyección que tuvo lugar ayer del documental titulado “Mirar al miedo”, protagonizado por la oriolana Marta Huertas y dirigido por el también oriolano Javier García, y cuya proyección estuvo organizada por la Concejalía de Sanidad. “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido este estreno en el que hemos dado visibilidad a la historia de Marta y al trabajo de los médicos que siguen investigando sobre esta enfermedad”, ha indicado la edil de Sanidad.

El Teatro Circo “Atanasio Die” fue el escenario para albergar el estreno de este documental que recoge su historia de superación de varias encefalitis y el diagnóstico de una enfermedad rara. Previo a la proyección tuvo lugar un coloquio que contó con la participación de Thaís Armangué, jefa de la Unidad de Neuroinmunología pediátrica. Hospital Sant Joan de Déu, SJD. Investigadora IDIBAPS- Hospital Clínic Barcelona; María Jesús Gómez, Directora Clínica UNER y Presidenta Fundación UNER. Valoración y rehabilitación daño cerebral;
Rosario Sánchez, Jefa Sección Medicina Interna. Responsable unidad Enfermedades Baja Prevalencia. Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante; y Marta Huertas, protagonista de la historia.

“Mirar al miedo” dirigido por el oriolano Javier García Gómez se lanzó paralelamente a través de la plataforma digital Caixa Fórum + donde se puede descargar para su visualización (https://caixaforumplus.org/v/mirar-al-miedo), mientras que también está prevista su traducción al portugués, inglés y catalán, por lo que esperan llegar más lejos compartiendo la historia de Marta que en estos momentos se encuentra bien, estudiando y ayudando a los demás inmersa en procesos de investigación.

El Ayuntamiento de Orihuela decreta tres días de luto oficial por el incendio del edificio en Valencia

23 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela decreta tres días de luto oficial por la tragedia del incendio de un edificio en la ciudad de Valencia, en la que de momento hay 4 fallecidos. Las banderas de los edificios públicos permanecerán durante estos días a media asta.

“Nos sumamos al dolor de nuestros vecinos valencianos por esta terrible tragedia que nos ha sobrecogido a todos y trasladamos nuestro pésame a los familiares de los fallecidos”. En este sentido, el regidor oriolano ha manifestado también que “tal y como le he trasladado personalmente a la alcaldesa de Valencia Mª José Catalá, ponemos a disposición de Valencia y de las familias afectadas los recursos necesarios con los que les podamos ayudar”.

Asimismo, el alcalde oriolano ha puesto en valor el trabajo de “los bomberos y de los cuerpos de seguridad que llevan desde ayer trabajando sin descansando en este grave incendio”.

Vegara: “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol del Palmeral se pueden iniciar”

22 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha explicado todos los pasos que se han dado, desde el pasado mes de junio, para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Oriol del Palmeral arrasado por la DANA de 2019.

Vegara ha señalado que tanto el centro ocupacional del Palmeral como la residencia del Oriol, que se ubicará en el asilo, han sido una prioridad, desde el minuto uno, tanto para el equipo de gobierno municipal como para el de la Generalitat Valenciana. “Hemos informado de cada uno de los pasos que hemos dado y hoy podemos confirmar que ya tenemos el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral”. El permiso es totalmente necesario y sin él no se puede hacer nada al tratarse de un BIC.

El documento de autorización del proyecto básico fue solicitado el 25 de septiembre de 2023 sin que nadie lo hubiera hecho antes. “Sin esta documentación no se puede mover ni un ladrillo. Además, hemos elaborado el nuevo proyecto, fechado en noviembre de 2023, ya que los existentes no eran válidos por el deterioro que ha sufrido el Centro Ocupacional del Palmeral”.

Continúa el alcalde señalando que evidentemente los padres están enfadados ya que llevan cuatro años peleando para que lo que ahora está en marcha se consiguiera. De hecho, ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de la AMPA a los que ha puesto al corriente de cómo está la situación. “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol serán una realidad”.

Vegara ha recordado que, en el último pleno de la pasada legislatura celebrado en el mes de abril de 2023, se aprobó una consignación presupuestara para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero “desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura”. La consignación presupuestaria se realizó mediante modificación presupuestaria con cargo a remanentes, que tarda en incorporarse cerca de dos meses, reduciéndose la posibilidad de disponer de él a tres meses de finalizar el año.

Además, se creo una comisión informativa de seguimiento en el que estaba representada la AMPA y la dirección del centro Oriol y las concejalías de Urbanismo y de Bienestar Social, con la finalidad de que los padres, madres y familiares del Oriol estuvieran permanentemente informados de manera clara y transparente de lo que iba ocurriendo en cada momento de la gestión.

Junto a la redacción del proyecto y la autorización de Cultura se ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida de 1.985.974 euros destinados a la rehabilitación del edificio del Palmeral. Además, el edificio ha sido vallado para evitar que se siga deteriorando por culpa del vandalismo y se han tenido que desalojar diferentes personas que lo estaban ocupando. “Desde la DANA hasta hoy nadie se había preocupado ni de vallarlo algo que sí ha hecho este equipo de gobierno mientras tramitábamos toda la documentación que era necesaria”.

 

Residencia Oriol

Por su parte, Emilio Argüeso ha explicado que después de su visita al asilo, el 3 de noviembre, inmediatamente dio instrucciones de que se instruyera un expediente de obra por procedimiento de urgencia lo que reduce los plazos a la mitad de tiempo. “Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo. En tres meses ninguna administración saca a licitación un proyecto de esta envergadura. Hemos actuado de manera muy rápida de tal manera que en unos días se hará la contratación de ese proyecto básico y, desde el momento en el que se publique en el boletín, los plazos serán los mínimos”.

Señala Argüeso que “parece lamentable que después de cuatro años sea precisamente ahora, que está todo en marcha, cuando sucedan este tipo de cosas y considero que alguien hay detrás dirigiendo”.

Tanto el alcalde oriolano como el secretario autonómico, así como los dos ediles han mantenido una conversación con los usuarios concentrados en la puerta del Ayuntamiento. “Queremos explicarles todo lo que ya se le ha explicado al presidente de la AMPA, en nuestros diferentes encuentros, ya que consideramos que no se ha transmitido bien al resto de padres”, ha concluido Vegara.

Agricultura se suma a la celebración del Día de la Alcachofa

22 febrero, 2024

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha participado esta mañana en las actividades programadas por el CEIP de San Bartolomé con motivo de la celebración del Día de la Alcachofa, junto al edil de Educación, Vicente Pina, el alcalde pedáneo, José Manuel Balaguer, así como del presidente de la Asociación de la Alcachofa, Antonio Ángel Hurtado, y Joaquín Ortuño de la empresa Olé. Todos ellos han sido recibidos por el director del centro, Antonio Zamora.

Este año se conmemoraba la séptima edición en la celebración de esta actividad en torno a la Alcachofa. En esta edición se ha celebrado la primera ruta de la Alcachofa desarrollada en el colegio, en el la que se han podido degustar tanto tapas elaboradas por los padres y madres como por los propios alumnos.

“Se trata de una excelente iniciativa escolar para promocionar y fomentar el consumo de este alimento tan saludable que es uno de los grandes productos agrícolas en nuestro municipio y especialmente en esta pedanía”, ha asegurado la edil, quien ha destacado “la importancia de mostrar a los escolares las ventajas que ofrece esta verdura mediante este tipo de acciones”.

Por ello, la edil ha puesto en valor la iniciativa escolar del CEIP San Bartolomé y ha mostrado su disposición a seguir colaborando para que esta jornada dedicada a la alcachofa continúe su recorrido por las aulas del centros en nuevas ediciones.

La Retrolevantina celebra en Orihuela su quinta edición para rendir homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz

22 febrero, 2024

El primer teniente alcalde, Manuel Mestre, el concejal de Emergencias y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el edil de Deportes, Víctor Sigüenza, han presentado esta mañana el acto homenaje a Bernardo Ruiz, organizado por la Retrolevantina que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero. Los tres ediles han estado acompañados en la presentación por el presidente de la asociación organizadora, Javier Parres y por el organizador de la exposición Rafael Barrios.

Manuel Mestre ha manifestado que “estamos felices con este evento porque se promociona la figura icónica de Bernardo Ruiz”. En este sentido ha asegurado también que “el ciclismo enseña valores como el compañerismo, el sacrificio, el trabajo y la persistencia y este tipo de asociaciones como Retrolevantina reivindican precisamente estos valores”.

Por su parte, Javier Parres ha avanzado que los actos comenzarán el viernes 23 de febrero a las 19.00h con la presentación de la Retrolevantina e inauguración de la exposición homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz. Se proyectará un video sobre la vida y trayectoria deportiva de Bernardo Ruiz y tendrá lugar una conferencia con anécdotas de su carrera deportiva. En este coloquio también participarán el ex ciclista Marino Lejarreta, Miguel Soro o Fran Gaitán, entre otros. Parres ha asegurado que “Bernardo Ruiz abrió el camino a otros ciclistas españoles y es un embajador del ciclismo español en Europa”, al tiempo que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela para llevar a cabo esta iniciativa.

También se expondrán algunos de los maillots del oriolano Bernardo Ruiz, carteles originales y objetos personales relacionados con su carrera, “como trofeos, carteles de la época, bicicletas y además contaremos con la muestra de 16 cuadros de Miguel Soro (collage y acrílico), uno de ellos dedicado a Bernardo Ruiz, que muestran la grandeza del ciclismo y que estará abierta hasta el 1 de marzo”, tal y como ha indicado Rafael Barrios.

El sábado 24 a las 8.30h tendrá lugar la salida marcha de 68km desde la plaza Ramón Sijé. Esta marcha tendrá un recorrido por diferentes puntos del municipio como son Hurchillo, Torremendo, Cabo Roig y La Zenia, para finalizar en el palmeral junto al Pabellón Bernardo Ruiz.

Finalmente, el domingo 25 de febrero a las 9.00h se celebrará la salida de cronoescalada al Seminario de Orihuela desde la Plaza Ramón Sijé.

Víctor Valverde ha afirmado que “esta iniciativa va a atraer a muchos visitantes y turistas porque nuestro municipio alberga el mejor recorrido ciclista como es nuestro casco, las pedanías y la costa”. Asimismo, ha añadido que “para nosotros es una gran satisfacción que se lleve a cabo este homenaje porque lo que Bernardo Ruiz ha dado a Orihuela ha sido mucho y todo homenajes es más que merecido”.

Víctor Sigüenza ha agradecido “ que esta iniciativa se celebre en Orihuela en esta ocasión con unas bicicletas que van a lucir mucho por nuestra ciudad y por la Vega Baja. Estamos hablando de un homenaje muy especial y una experiencia única plagada de recuerdos, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela invitamos a todos los oriolanos y oriolanas a participar en los diferentes actos de esta programación organizada por La Retrolevantina”.

La Retrolevantina

La Retrolevantina es una marcha para bicicletas clásicas, con rutas asequibles pensadas y diseñadas para disfrutar del ciclismo, utilizando bicicletas anteriores a 1987. En esta ocasión, con motivo de su quinto edición, La Retrolevantina se celebra en en Orihuela durante este fin de semana para llevar a cabo el homenaje al ex ciclista oriolano Bernardo Ruiz.

Bienestar Social pone en marcha el taller formativo “Gestión doméstica y vida saludable”

20 febrero, 2024

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha anunciado esta mañana el inicio del taller para la organización de una buena gestión doméstica que corresponde a un programa formativo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

El nuevo programa está centrado en ofrecer información sobre la gestión de la economía doméstica y la promoción de hábitos saludables. Este programa ha comenzado hoy martes 20 de febrero y finalizará en abril, ofreciendo a los participantes una oportunidad para adquirir recursos y habilidades que mejoren su calidad de vida.

“En un esfuerzo por fortalecer el bienestar de las familias en nuestro municipio, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos diseñado unos tips informativos con el objetivo de brindar herramientas prácticas y conocimientos relevantes en dos áreas fundamentales: la gestión eficaz de la economía doméstica y la adopción de hábitos de vida saludable”, ha explicado la edil Agustina Rodríguez.

Durante estas sesiones se abordarán temas como la planificación financiera familiar, el ahorro, la gestión responsable de los ingresos y manejo de presupuestos. Además, se ofrecerá orientación sobre cómo adoptar hábitos alimenticios equilibrados, la importancia de la actividad física regular y estrategias para mejorar la salud emocional y mental de toda la familia en especial de los niños y niñas.

Las píldoras formativas se estructurarán en cuatro sesiones que serán impartidas por el propio personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social. Dichas sesiones potenciarán la adquisición de herramientas de gestión, dotar de recursos con los que afrontar una gestión más eficaz y eficiente de su organización doméstica, así como facilitar una mejorar en la calidad de vida de los participantes.

Las sesiones se impartirán en el edificio municipal “Carmen Conde”. Para más información sobre fechas y horarios se puede contactar con la Concejalía de Bienestar Social en el teléfono: 96-530-14-04.

Vegara reclama a la Subdelegación de Gobierno más efectivos en la costa y en pedanías para mejorar la seguridad

20 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha presidido esta mañana la Junta de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela y que ha contado con la presencia del subdelegado de Gobierno, Juan Antonio Nieves, así como de la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde. A esta convocatoria también han asistido representantes de diferentes cuerpos de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además del servicio Viogen.

El objetivo de esta reunión ha sido “poner encima de la mesa la situación actual de todo el término municipal de Orihuela en materia de seguridad y reclamar al Gobierno central refuerzos de efectivos y medios en diferentes zonas, especialmente en nuestra costa y en nuestras pedanías”, ha explicado Vegara. En este sentido, el alcalde ha recordado que “Orihuela es un municipio complejo y la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad es esencial”, por eso, “es necesario poner en valor la extraordinaria coordinación de Policía Local de Orihuela, Policía Nacional y Guardia Civil, porque su trabajo conjunto y su implicación con nuestro municipio es ejemplar”.

Por otra parte, desde Seguridad Ciudadana, la edil Mónica Pastor, ha dado traslado de “las demandas y necesidades para los diferentes puestos de la Guardia Civil que dan cobertura a Orihuela Costa, Torremendo, Virgen del Camino, La Murada, San Bartolomé, Barbarroja y Entrenaranjos, con la finalidad de mejorar el servicio que se presta a nuestros vecinos y garantizar una mayor seguridad”.

Por todo ello, entre todas las demandas y necesidades que se han trasladado a la Subdelegación de Gobierno está “incorporar los efectivos necesarios para completar la plantilla de la Policía Local”, ha insistido Mónica Pastor.

Bienestar Social rescinde el contrato de la cafetería del Centro Social Alameda del Mar por incumplimiento y prepara una nueva licitación

19 febrero, 2024

La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado el expediente para volver a licitar el servicio de cafetería en el Centro Social de Alameda del Mar de Orihuela Costa tras resolver el contrato administrativo por incumplimientos reiterados por parte de la adjudicataria ‘Ilitia Mediterránea, S.L.’

El proceso de contratación se inició el 20 de febrero y no se adjudicó hasta el mes de septiembre de 2023. Desde entonces han sido numerosos los incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, tal y como detalla el informe, “como en las horas de apertura y cierre de la cafetería. Según las estipulaciones contenidas en el contrato, la cafetería tiene que permanecer abierta las mismas horas en las que está el centro abierto prestando servicio todos los días de la semana incluidos sábados y domingos. Además, los días 7,8,9 y 10 de noviembre la cafetería estuvo permanentemente cerrada sin previo aviso ni explicación alguna”. Por todo ello, se inicia el trámite pertinente para la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas.

La concejala del área Agustina Rodríguez ha señalado que se ha intentado por todos los medios posibles que la empresa cumpliera y continuara con la prestación del servicio de cafetería que abandonó definitivamente el pasado 7 de noviembre. “Por ello nos hemos visto obligados a resolver el contrato y lamentablemente volver a licitar lo antes posible el servicio de cafetería en el Centro de Alameda del Mar para perjudicar lo menos posible a los usuarios de este centro”, ha señalado la edil.

El expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación del contrato administrativo especial, tramitado mediante procedimiento abierto para el servicio de cafetería del Centro Social Almeda del Mar de Orihuela Costa tenía una duración de dos años, pudiendo prorrogarse por un máximo de tres años más, en prórrogas anuales, hasta un total de cinco años.

Orihuela pone en marcha la campaña ‘Desplastifícate’ en la que participarán más de 3.500 escolares del municipio

16 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Educación y Medio Ambiente, Vicente Pina y Noelia Grao respectivamente, ha presentado la nueva edición del proyecto ‘Desplastifícate’, impulsado por el área de Medio Ambiente junto al Colegio de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’, cuyo director Joaquín Marzá, también ha estado presente.

El proyecto medioambiental y educativo ‘Desplastifícate’ se inició en el año 2019 y desde entonces “hemos dado importantes pasos como es pasar de 7 centros educativos a los 17 que participarán en esta edición. Todo ello con el fin de apostar por el cuidado de nuestro entorno y de nuestro medio ambiente”, ha indicado Noelia Grao.

De esta manera, este proyecto se retoma ahora y tiene previsto finalizar el próximo 5 de junio en el Palmeral con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de esta iniciativa es “concienciar a los escolares sobre la eliminación del plástico de un sólo uso en el almuerzo de los centros y que en esta edición se amplía también a los hogares”, ha explicado Joaquín Marzá.

La campaña de concienciación de este proyecto cuenta con dos mascotas “Verdín” y “Verdina” que recorrerán los diferentes centros educativos de Orihuela con la finalidad de informar a los escolares de una manera animada y divertida. Además, las acompaña una caja que contiene en su interior un pendrive en el que se irán añadiendo las iniciativas que se realicen en los colegios. Para el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, se trata de un proyecto increíble en el que queda claro que la labor educativa es fundamental para la concienciación sobre la importancia del medio ambiente. “Solo desde la actuación local se pueden conseguir objetivos globales que en esta edición van a realizar más de 3.500 escolares y que para el próximo año se hará con carácter comarcal”, ha señalado Vegara.

El Centro de Mayores Virgen de Monserrate celebra su fiesta de Carnaval

16 febrero, 2024

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha participado esta mañana en la celebración del Carnaval que ha tenido lugar en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, donde usuarios y monitores han preparado una gran celebración con diferentes disfraces, música y bailes.

Asimismo, Agustina Rodríguez, ha puesto en valor este tipo de actividad a través de la cual “podemos comprobar la motivación y la creatividad de nuestros usuarios, que se vuelcan con cada evento que organiza el centro”. En este sentido, ha agradecido “el trabajo de todo el personal del Centro de Mayores Virgen de Monserrate y de la Concejalía de Bienestar Social por fomentar este tipo de iniciativas que conllevan mucho trabajo de preparación en las semanas previas”.

Entre los diferentes disfraces han destacado el de Cantinflas, chulapa madrileña, Rafaella Carrá o el de los 80’s, abuela del visillo, mexicana y carnaval de Venecia, entre otros. Finalmente el jurado ha elegido a los reyes del Carnaval entre los diferentes usuarios disfrazados que han participado en esta actividad, recayendo este año en Manuel García y Nélida Lugo.