A poco más de 20 kilómetros de esta ciudad, saliendo con dirección Bigastro y de paso por San Miguel de Salinas, Orihuela cuenta con 16 kilómetros de costa en los que se alternan acantilados de aguas transparentes y playas de fina arena de reconocido prestigio: Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig, Campoamor, Playa Flamenca y Mil Palmeras.

La Orihuela costera ocupa una gran extensión de terreno en la que se sitúan urbanizaciones con predominio de viviendas unifamiliares que mantienen un ambiente tranquilo y humanizado y un perfecto equilibrio entre los espacios verdes, de entre los que habría que destacar las hermosas pinadas de la Dehesa de Campoamor.

Además, en sus playas, calas y puertos deportivos se pueden practicar deportes náuticos en cualquier época del año, gracias a la privilegiada climatología de la zona, que asegura una temperatura media en torno a 20 grados centígrados y más de 300 días de sol al año.

Playa de Punta Prima

Es la playa ubicada más al norte del litoral oriolano, limitando con el vecino término municipal de Torrevieja. Destaca por su carácter innovador en la accesibilidad, ya que dispone de un ascensor a pie de playa que da acceso directo a la zona de baño.

Está bordeada por un paseo marítimo con servicios de socorrismo en temporada alta, alquiler de hamacas, sombrillas y chiringuito.

Cala Mosca

Una cala con interesantes elementos naturales protegidos y de pequeñas dimensiones, bordeada por dos áreas de roca que le reportan un aspecto de bahía bien acotada y con una gran profundidad de arena fina.

Es un espacio costero muy peculiar que se une con la vecina Cala Estaca a través del paseo marítimo de Playa Flamenca, donde se ubica un original reloj solar.

 

Cala Estaca

Tranquila cala natural de arena fina y dorada, rodeada por un paseo marítimo que se extiende hasta Cala Capitán. En las inmediaciones se pueden encontrar restaurantes.

En periodo estival cuenta con servicio de socorrismo, sombrillas, alquiler de hamacas y chiringuito. También dispone de juegos infantiles, biosaludables y deportivos. Es playa accesible y cuenta con plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

 

Cala Bosque

Esta playa de arena fina dispone de un punto accesible atendido por socorristas que ayudan a personas con movilidad reducida a darse un baño.

El punto accesible está dotado de baño con ducha y vestuario adaptados, silla anfibia, zona de sombras con sombrillas y una pasarela central más ancha de lo habitual que facilita el acceso a la playa de las sillas de ruedas.

Cala Capitán

Cala de suave y fina arena, dividida en dos zonas de baño por un islote denominado «Isla del Carmen». En periodo estival cuenta con servicio de socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas y chiringuito. Dispone de una tranquila zona de juegos infantiles y deportivos. Es una playa accesible y cuenta con plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Cala Cerrada

Es una cala de arena fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre el mar y del litoral oriolano.

Playa La Caleta

Resguardada por el mismo cabo, permite tener las aguas muy tranquilas.

Está situada en el extremo sur del Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig. Desde esta cala es fácil divisar la Torre Vigía de Cabo Roig declarada BIC, que servía en el S.XVI para vigilar la costa de los ataques piratas.

 

Calas de Aguamarina

Tranquila cala situada entre las urbanizaciones de Cabo Roig y Campoamor.

Tiene en sus inmediaciones una microrreserva de flora protegida que termina en una playa fósil de unos 125.000 años de antigüedad. Una pasarela situada entre la zona rocosa y la misma playa la une con la playa de La Glea.

 

Playa La Glea

Es una de las playas más grandes del litoral oriolano. Situada en la parte izquierda del Puerto Deportivo de Campoamor, es una playa accesible con excelentes servicios y equipamientos.

La disposición abierta de esta playa posibilita la práctica de deportes náuticos y cuenta, en sus inmediaciones, con una diversificada oferta de servicios de ocio y hosteleros. Tiene una duna con flora protegida.

 

Playa de Barranco Rubio

Es la playa de mayor longitud del litoral oriolano, situada en la urbanización de Campoamor.

Su principal atractivo está protaganizado por la interacción del color rojizo del cantil, el color dorado de su arena y el azul intenso del mar que en este sector adquiere un tono singular.

 

Playa Mil Palmeras

La playa de Mil Palmeras se encuentra emplazada en la desembocadura de la Cañada de Matamoros, que delimita los términos municipales de Orihuela y El Pilar de la Horadada.

Es una playa natural, abierta y de arena blanca y fina. En los meses de verano cuenta con los servicios de chiringuito, alquiler de hamacas y sombrillas. Dispone de juego infantil.