RSSCategoría: Cultura

Cultura ofrece actividades infantiles gratuitas las mañanas de los sábados en Orihuela y la costa

4 mayo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado esta mañana la programación infantil que se va a llevar a cabo todos los sábados, hasta el mes de julio, en el Centro Cultural La Lonja de Orihuela y en el Centro Cívico Alameda del Mar, en Orihuela Costa.

«Se trata de ofrecer teatros, títeres, cuentacuentos, conciertos… a los niños y niñas del municipio para que los sábados por la mañana puedan tener un plan lúdico y cultural», ha explicado Mar Ezcurra.

Todas las actividades son gratuitas y con aforo reducido, cumpliendo rigurosamente las medias sanitarias.

«La programación comienza este mismo sábado y se desarrollará hasta el 26 de junio e incluye, además de teatros, títeres y cuentacuentos, un concierto didáctico que ofrecerá «Camerata Antigua», del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, que contará la breve historia de los instrumentos e interpretará los cuentos musicales «En un mercado persa» y «Caperucita Roja», además de varias canciones infantiles. Así los más pequeños podrán ir familiarizándose con la música», ha comentado la concejala de Cultura y Juventud.

Las actividades infantiles comenzará a las 11 horas en Orihuela Costa y a las 12 horas en Orihuela y se pueden consultar en la web culturaorihuela.com y en las redes sociales de las concejalías de Cultura y Juventud.

Cultura presenta el Festival ‘Música en Primavera’ con las actuaciones de las bandas locales en Orihuela, costa y pedanías

3 mayo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha presentado esta mañana el festival «Música en primavera», un amplio y variado programa de conciertos en el que participarán bandas y asociaciones musicales del municipio de Orihuela.

«La Concejalía de Cultura ha elaborado este programa musical que se desarrollará tanto en Orihuela como en algunas pedanías y la costa los meses de mayo y junio con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio cultural para los fines de semana contando con las bandas y asociaciones musicales locales», ha explicado Ezcurra, quien también pretende con este festival de música «ayudar a las bandas y asociaciones musicales mediante su contratación en estos meses tan difíciles por la crisis derivada de la COVID-19».

Este festival contempla 14 conciertos que se celebrarán los fines de semana, a las 20 horas, tanto en el Teatro Circo Atanasio Die como en el Auditorio de la Lonja, en el Auditorio de San Bartolomé y en la Explanada de Playa Flamenca en Orihuela Costa. Todas las actuaciones serán de entrada libre hasta completar aforo y cumplirán con todas las medidas sanitarias pertinentes.

«Se trata del primer ciclo musical que hemos preparado este año junto a las bandas musicales de Orihuela, en cuanto las medidas sanitarias lo han permitido, pero ya estamos preparando un importante evento con ellas también para los meses de verano», ha adelantado Mar Ezcurra.

Así queda el Festival » Música en Primavera» organizado por la Concejalía de Cultura:

-8 mayo: Carlos y Cristina Aracil

«Una tarde de piano». Auditorio de San Bartolomé.

-9 mayo: ACAMDO

«Músicas de aquí y allá». Auditorio de San Bartolomé.

-15 mayo: IDEALES

Música para el recuerdo. “Aquellos maravillosos años”. Auditorio de La Lonja

-16 mayo: Asociación Musical DaCapo

«Música para todos». Teatro Circo Atanasio Die.

-22 mayo: Asociación músico cultural Orcelis.

«Pasodobles festeros». Auditorio de La Lonja. Orihuela.

-23 mayo: Unión Lírica Orcelitana (ULO).

«Music on the beach». Explanada Playa Flamenca. Orihuela Costa.

-29 mayo: Asociación musical Nuestra Señora del Remedio

«Volver». Auditorio de La Lonja. Orihuela.

-30 mayo: Unión Musical San Bartolomé

«Concierto de Primavera». Auditorio de San Bartolomé.

-5 junio: ACAMDO

«Música de cine». Explanada de Playa Flamenca. Orihuela Costa.

-6 junio: Unión Musical San Bartolomé

«Desde la música amerinaca hasta la europea». Teatro Circo Atanasio Díe.

-12 junio: Juventud Musical de la Murada.

«Música en primavera». Auditorio de La Lonja. Orihuela.

-13 junio: Orquesta Sinfónica de Orihuela

«Jovenes talentos de Orihuela». Teatro Circo Atanasio Díe.

-19 junio: Unión Musical San Bartolomé

«El cuento de la selva». Auditorio de San Bartolomé.

-20 junio: Orquesta Ciudad de Orihuela

«Música Hipano Cubana». Teatro Circo Atanasio Die.

Presentada la edición facsímil de la revista ‘El Gallo Crisis’

30 abril, 2021

La Biblioteca María Moliner de Orihuela acogió el jueves, 29 de abril, la presentación de la edición facsímil de la revista El Gallo Crisis. El acto contó con la presencia de Mar Ezcurra, concejal de Cultura, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández y Manuel Ruiz Escudero, presidente de la Caja Rural Central.

Aitor Larrabide en su intervención indicó que “es un día especial porque es un proyecto que ha llevado mucho tiempo y trabajo. Para Orihuela y para las personas que quieren y amán al poeta Miguel Hernández y a la figura de Ramón Sijé, es un proyecto fundamental”.

La edición facsímil, iniciativa de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, está compuesta por 600 ejemplares no venales y en la misma han colaborado económicamente, además de la fundación que lleva el nombre del universal poeta oriolano, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y Caja Rural Central. Además de los seis números, la edición comprende también los dos suplementos: uno de José María Quílez y la “Suma Amarilla” o índice de contenidos y autores que colaboraron en la revista.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, manifestó el trabajo y la colaboración que desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela se viene manteniendo con la Fundación Miguel Hernández y la Caja Rural Central. “Orihuela, es conocida mundialmente por el mejor embajador que podíamos tener la figura de Miguel Hernández, por lo que la Concejalía de Cultura no podía permanecer ajena a la propuesta que nos ofreció Aitor Larrabide de reeditar en facsímil la revista El Gallo Crisis”, indicó Mar Ezcurra.

Por su parte, Manuel Ruiz Escudero, presidente de la Caja Rural Central, felicitó a la Fundación Miguel Hernández “por el trabajo que vienen realizando y a su director quien, en su intervención en este acto, nos ha hecho recordar muchos nombres de oriolanos ilustres empezando por Ramón Sijé y Miguel Hernández y luego por todos los que ha nombrado, que he conocido a la mayoría y he compartido vivencias con ellos, como Tomás López Galindo con quien compartía viajes, en los años 80, a Madrid. Caja Rural central nació hace 102 años en Orihuela y no solo está comprometida con el impulso económico y financiero de Orihuela, de la comarca, de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia sino que además lo está con su pueblo social y culturalmente. Lo venimos haciendo desde nuestra fundación y forma parte del ADN de Caja Rural Central como es el compromiso con la cultura. Seguiremos apoyando todas las iniciativas que vayan surgiendo porque la cultura es la que más independencia y libertad da a las personas y a los pueblos”.

Cultura implanta en Orihuela Costa una programación infantil estable con talleres, cuentacuentos y teatros en varios idiomas

20 abril, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la programación infantil que por primera vez se va a desarrollar, en el Centro Cívico Alameda del Mar, en Orihuela Costa de forma permanente. Una programación similar a la que se está desarrollando trimestralmente en la Biblioteca María Moliner de Orihuela y que contempla talleres, cuentacuentos, teatros…

«Esta programación cultural dedicada al público infantil comienza este mismo jueves 22 de abril a las 18 horas con un taller de manualidades y continuará todos los martes y juevesde manera ininterrumpida hasta el próximo mes de julio», ha anunciado Mar Ezcurra, quien ha indicado que además esta programación incluye las actividades, también infantiles, que se van a celebrar en el mismo lugar con motivo del Día del Libro el viernes 23 y sábado 24 de abril.

Los talleres, cuentacuentos y teatros están preparados para atender también a los niños y niñas de habla inglesa.

Las actividades presentadas hoy por la concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, son totalmente gratuitas y cumplen rigurosamente con todas las medidas sanitarias, por ello, el aforo queda reducido a 20 personas que entrarán a la sala por orden de llegada.

«Hemos organizado talleres de pintura expresiva, de acuarelas, de reciclaje, de poesía, así como cuentacuentos divertidísimos en varios idiomas para que los más pequeños disfruten de una cultura adaptada a ellos», ha comentado Mar Ezcurra, quien ha agradecido a la Concejalía de Bienestar Social que haya cedido el espacio para poder realizar estas actividades culturales.

«Pretendemos realizar este programación cultural infantil de manera continua a a lo largo del año y por ello, presentamos hoy las actividades previstas para este primer trimestre esperando que tengan buena aceptación y se conviertan en una cita fija para los niños y niñas de la costa», ha explicado la concejala.

La programación al completo se puede consultar ya en la web de la Concejalía de Cultura culturaorihuela.com y a través de las redes sociales @culturaorihuela y @orihuelajoven.

Cultura celebra el ‘Día del Libro’ con actividades infantiles y un gran concierto sobre la literatura del Conservatorio Profesional de Música

19 abril, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha presentado el Día del Libro que se celebrará el viernes 23 y sábado 24 de abril en Orihuela y Orihuela Costa con diversas actividades enfocadas al fomento de la lectura.

Talleres, cuentacuentos y teatros infantiles se desarrollarán durante estos dos días tanto en la Biblioteca Municipal María Moliner y el Centro Cultural La Lonja, en Orihuela, y en el Centro Cívico Alameda del Mar en Orihuela Costa.

Así, el viernes 23 de abril, día internacional del libro, a las 18 horas tendrá lugar en la Biblioteca María Moliner el taller y el cuentacuento titulado `La sirenita y la máquina de algodón´.

También a las 18 horas, en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa, tendrá lugar el taller infantil `Yo también quiero ser poeta´.

El aforo para estos dos eventos infantiles estará limitado a 20 personas y se cumplirán todas las medidas sanitarias.

El sábado 24 de abril, a las 12 horas, en el Centro Cultural La Lonja, se celebrará el teatro infantil `Los animales agradecidos´. Un espectáculo para público familiar que integra teatro y música en directo. La obra está inspirada en un cuento popular de tradición oral perteneciente a nuestro patrimonio colectivo que se remite a la cultura indoeuropea, con su puesta en escena se plantean dos 2 objetivos: por una parte, recordar que es posible divertirse como antaño por medio del uso de la imaginación en la interpretación de historias, y por otra parte, continuar con la labor de la transmisión de nuestro patrimonio histórico. Se trata de una versión libre en la que el humor es el gran protagonista.

A las 11 horas, también el sábado 24 de abril, ¡en el Centro Cívico Alameda del Mar en Orihuela Costa se celebrará el teatro infantil `Fair Play! Tina y Tarantina´.

Estas actividades concluirán con el concierto `Grandes libros para grandes músicos´ de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die a las 19,30 horas el mismo sábado 24 de abril con entrada gratuita.

“En este concierto podremos disfrutar de la estrecha relación que se establece entre las distintas artes, pero siempre con la obra literaria como protagonista. Son muchísimas las grandes novelas que han inspirado a los más prestigiosos músicos para elaborar piezas basadas en esas obras”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este concierto de la Orquesta de vientos del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela que nos regalará un maravilloso programa con las siguientes piezas:

• Los viajes de Gulliver. Música de Bert Appermont

• La historia de Ana Frank. Música de Otto m. Schwarz

• Tom Sawyer. Música de Franco Cesarini

• Crown of thorns (Corona de espinas). Basada en La Biblia. Música de Julie Giraux

• El Quijote. Música de Ferrer Ferrán que aúna música, palabra escrita e interpretación actoral, apareciendo en escena y entablándose un hermoso dialogo entre el personaje más famoso de la literatura universal, Don Quijote, y su celebre creador Cervantes.

Recordar que el día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, puesto que es la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare; probablemente los dos autores más importantes de la literatura universal”, ha comentado Ezcurra.

Además, y para celebrar también el aniversario de la Biblioteca Municipal María Moliner, se inaugurará el viernes 23 de abril, la exposición `Esto no es un cómic´, organizada por la Concejalía de Cultura, la Biblioteca Municipal María Moliner y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Una exposición en donde el cine y el cómic se desarrollan paralelamente y que no dejará a nadie indiferente.

Cultura lleva a la costa el estreno del concierto en homenaje a Miguel Hernández de la Orquesta Sinfónica de Orihuela

16 abril, 2021

El sábado 1 de mayo la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO) ofrecerá un concierto en homenaje al poeta Miguel Hernández en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa.

Este concierto se enmarca en las actividades organizadas por la concejalía de Cultura, que dirige la edil Mar Ezcurra, dentro de la Primavera Hernandiana.

«Este concierto contará con un total de 20 músicos en el escenario que desarrollarán un programa pensado para evocar momentos de la vida del poeta oriolano«, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha avanzado que «durante el concierto se recitarán los poemas `Vientos del Pueblo´, `Elegía´, `Niño Yuntero´ y `Nanas de la cebolla´, narrados por Emilio Pastor y Natalia Rodríguez».

El concierto elaborado por la Orquesta Sinfónica de Orihuela contará con obras de Tchaikovsky, Dvorak, Holst, Ricard Meyer y Kalinnikov. Así mismo, se estrenará la obra `Evocación´ escrita por el director de la OSO, Antonio Pujol, y dedicada a Miguel Hernández.

«El dramatismo, la incertidumbre, la agonía pero también la ternura y la alegría estarán muy presentes en este concierto que ofrecemos al aire libre en Orihuela Costa», ha explicado Pujol.

El concierto dará comienzo a las 19 horas aunque desde la organización aconsejan acudir un rato antes ya que habrá un estricto control de aforo para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas sanitarias dispuestas.

«Es una ocasión única para poder disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Orihuela en un concierto tan emotivo como el que han preparado en recuerdo y homenaje a Miguel Hernández. Además, es la primera vez que esta maravillosa orquesta actuará al aire libre y en un lugar con tanto encanto como la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa», ha comentado Mar Ezcurra, concejala de Cultura.

Este concierto estaba previsto celebrarse el 17 de abril pero debido a las inclemencias del tiempo se ha decidido posponerlo.

 

Tótems expendedores de poesía

30 marzo, 2021

La Concejalía de Cultura de Orihuela, que dirige la edil Mar Ezcurra, ha informado de la instalación de tótems expendedores de la poesía de Miguel Hernández.

“En cada uno de los lugares elegidos habrá un tótem que ofrecerá distintos «Deseos» utilizando como pretexto la poesía, inundando la ciudad de las palabras de nuestro poeta. Bajo los epígrafes de: Deseo libertad, amor, justicia, beso… el poeta nos responderá con los poemas de su maravilloso universo, pudiendo llevarnos un deseo hecho poesía en el bolsillo” ha expresado Mar Ezcurra.

Los tótems están instalados en el museo Sorzano de Tejada, en la Casa Museo de Miguel Hernández, la Biblioteca María Moliner, Casa de la Juventud y Ayuntamiento de Orihuela Costa.

De la Edad Media a la Edad de Plata. Un paseo por la poesía española

29 marzo, 2021

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado, enmarcada en las actividades de la Primavera Hernandiana, una exposición poética urbana, utilizando como formato vinilos instalados en el suelo. Esta es una forma de realizar exposiciones al aire libre y de acercar la cultura a toda la ciudadanía de una manera sanitariamente segura.

La exposición es un paseo por la poesía española desde Jorge Manrique a Carmen Conde, desde Florencia Pinar hasta Miguel Hernández.

Mar Ezcurra ha indicado que “se trata de una breve selección de poetas y poemas que cruza el tiempo, recordándonos a los grandes autores y trayendo a la luz a las grandes autoras, invisibilizadas, y que tenemos el derecho de conocer y reconocer, de nombrar y renombrar, en definitiva, de gozar de unas obras que nos harán disfrutar de la literatura de una manera más hermosa, global, igualitaria y equitativa”.

La exposición está situada en el Primer Andén de la Avenida Teodomiro de Orihuela y en la Explanada de Playa Flamenca.

Música, teatro y mucho humor conforman la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die de Orihuela

24 marzo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die que incluye conciertos, teatros, musicales, humor y espectáculos infantiles.  “Una oferta de eventos variada y para que toda la familia disfrute de una cultura segura”, ha explicado la edil.

En cuanto a teatros, se pondrá en escena la obra “Llévame hasta el cielo” con Lolita Flores y Luis Mottola como protagonistas el sábado 15 de mayo y la comedia “Las leandras del amor” el domingo 23 de mayo.

El conocido grupo musical SIDONIE actuará en el Teatro Circo de Orihuela el sábado 5 de junio y el joven cantante oriolano OTTO lo hará el sábado 12 de junio con entrada libre. Además, el 1 de mayo, podremos disfrutar de una “Noche Sabinera” con Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúsa y Mara Barros.

Asimismo, viene hasta Orihuela el exitoso musical “La Llamada”, un divertido espectáculo con canciones originales y una banda en directo que ha conseguido 14 Premios Broadway World.

Y para los más pequeños de la familia, esta programación incluye el musical “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”, será el sábado 10 de abril.

El humor también será el protagonista en esta programación con la actuación del conocidísimo monologuista Leo Harlem presentando “Deja que te cuente”, en el que hace un recorrido por los mejores monólogos de toda su trayectoria.

Estos nuevos espectáculos se suman a los ya aprobados quedando toda la programación así:

TEATRO

SÁBADO 10 de abril a las 18:00 horas. “Willy Wonka y la fábrica de chocolate. El musical”.

SÁBADO 15 de mayo a las 20:00 horas. “Llévame hasta el cielo”, de Nacho A. Llorente y con Lolita Flores y Luis Mottola.

DOMINGO 23 de mayo a las 20:00 horas. ”Las leandras del amor”.  Entrada libre.

VIERNES 28 y SÁBADO 29 de mayo. “La llamada. El Musical”.

MÚSICA

SÁBADO 17 de abril a las 21:30 horas. India Martínez.

DOMINGO 27 de abril a las 19:00 horas. Ara Malikian.

VIERNES 1 de mayo a las 19:30 horas. La noche sabinera, con Pancho Varona y Mara Barrrios.

VIERNES 30 de mayo a las 12:00 y a las 17:00 horas. “Canta Juego, Te extiendo mi mano”. Infantil.

SÁBADO 5 de junio a las 20:00 horas. Sidonie.

SÁBADO 12 de junio. OTTO. Entrada libre

HUMOR

VIERNES 23 de abril a las 20:30 horas. “Pablo Chiapella.  Mal acompañao”. Monólogo.

VIERNES 7 de mayo a las 21:30 horas. “Imbécil. Midiendo las palabras”, con Alex O´Dogherty. Monólogo.

JUEVES 20 de mayo a las 21:30 horas. “Leo Harlem.  Deja que cuente”. Monólogo.

VIERNES 11 de Junio a las 21:30 horas.  “Joaquín Reyes. Festejen la broma”. Monólogo.

Todos estos espectáculos se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias y con aforo reducido.  “Algunos espectáculos pueden sufrir variaciones horarias debidas a la situación derivada por la pandemia, por lo que invitamos a consultar las redes sociales de la concejalía de Cultura y del Teatro Circo Atanasio Die para estar informado de cualquier eventualidad”, ha explicado Mar Ezcurra.

Las entradas están ya a la venta tanto en las taquillas del Teatro Circo Atanasio Die como en bacantix.com

 

 

Los actos de la Primavera Hernandiana llenan de cultura Orihuela en homenaje a Miguel Hernández

23 marzo, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, y Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han presentado esta mañana los actos enmarcados en la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta Miguel Hernández.

En el patio de la Casa Museo Miguel Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha dado cuenta de la veintena de actos que junto a la Fundación que lleva el nombre del poeta han organizado para conmemorar el aniversario de la muerte del poeta oriolano, el 28 de marzo.

Exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros… son algunas de las actividades que se desarrollarán en Orihuela hasta el próximo mes de junio.

En cuanto a exposiciones, según ha anunciado Ezcurra, ya se puede visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández la muestra “María Zambrano. La aurora del pensamiento”, un recorrido por la vida y obra de la filósofa malagueña que compartió largos paseos y charlas en Madrid con el oriolano Miguel Hernández. Así mismo, a partir del 28 del marzo, aniversario de la muerte del poeta, se podrá disfrutar de la exposición titulada “De la Edad Media a la Edad de Plata. Un paseo por la poesía española”, una muestra vinílica que se instalará en Los Andenes de Orihuela y también en el paseo de Orihuela Costa.

La Biblioteca Municipal María Moliner acogerá la VI edición de los Encuentros con la Poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, que comenzarán este mismo miércoles hasta el 12 de mayo a partir de las 19,15 horas. Una actividad en la que participarán escritores como Julio Calvet, José Luis Ferris, Juana Marín, Rosa Cuadrado, Begoña Abellán, Pilar Blanco o Pedro Serrano.

También en la Biblioteca Muncipal María Moliner y de la mano de Fundación Cultural Miguel Hernández se presentarán los libros “Adolfo Lizón y los de su tiempo”, “Ramón Sijé. Del periodismo al ensayo”, de José Antonio Sáez Fernández,”Miguel Hernández y los poetas hisponoamericano y otras páginas hernandistas”, así como la edición digitalizada de la revista Empiurema (1985/2015), realizada también por la Fundación Miguel Hernández.

Además, este jueves 25 de marzo, el Cine y la Poesía, se unen en el Teatro Circo Atanasio Die con la presentación del poemario de Francisco Javier Insa y la proyección del cortometraje inspirado en dicho poemario y dirigido por Cayetano Gómez. Será a partir de las 19,30 horas.

El Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo se suma, como en ediciones anteriores, a esta Primavera Hernandiana con el Homenaje Republicano a Miguel Hernández en el 79 aniversario de su muerte. Será en el Auditorio La Lonja de Orihuela el sábado 27 de marzo a partir de las 17 horas y habrá un recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela y Mujeres x Mujeres así como un micrófono abierto al resto de asociaciones y particulares en recuerdo a Miguel Hernández.

Uno de los actos principales de esta programación cultural será la presentación de la edición facsímil de la revista El Gallo Crisis (1934-1935) realizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la concejalía de Cultura y la Caja Rural Central. La presentación será el jueves 29 de abril a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner.