RSSCategoría: Cultura

Cultura vuelve a llenar de música Orihuela Costa con la III edición de Noches de Ópera

28 julio, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha vuelto a presentar un año más el ciclo de Ópera en Orihuela Costa, una actividad que contempla retransmisiones de ópera del Teatro Real y conciertos en directo de diferentes orquestas y agrupaciones musicales del municipio de Orihuela.

El ciclo de ópera tendrá lugar en la explanada de Playa Flamenca desde el domingo 31 de julio hasta el 4 de septiembre. Los Domingos se celebrarán los conciertos en directo y los domingos las retransmisiones de ópera. Ambos días comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha explicado que estas actividades las “hemos preparado para que todos los vecinos del litoral y quienes nos visiten durante estas semanas de verano puedan disfrutar de la mejor música al aire libre” y “todo ello en un lugar privilegiado junto al mar”.

Las óperas del Teatro Real que se retransmitirán este año son Il Trovatore, el 3 de agosto; Rigoletto, el 10 de agosto; Lucía Di Lammermoor, el 17 de agosto y el concierto con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Bethoven titualdo Novena Sinfonía, Ludwig Van Beethoven, el 24 de agosto.

En cuanto a conciertos, actuará el 31 de julio el Coro Ginés Pérez de la Parra; el 7 de agosto, el Trío Moon; la Unión Lírica Orcelitana actuará el 14 de agosto; Acamdo, el 21 de agosto; La Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO) actuará el 28 de agosto y el 4 de septiembre cerrará el ciclo la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO).

Cultura instala una Kábila infantil con talleres, música y teatro para los más pequeños

12 julio, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana las actividades culturales e infantiles para las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos en Orihuela que comenzarán mañana miércoles, 13 de julio, con el montaje de la Kábila infantil en la Plaza Nueva y con un horario de actividades de 11:30 a 14:00, hasta el sábado, 16 de julio.

“Habrá animación musical para los mas pequeños, así como talleres de manualidades relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos y representaciones teatrales sobre la Armengola y historia de nuestra fiesta” ha explicado Mar Ezcurra, quien “ha invitado a todos los niños y niñas del municipio de Orihuela a participar y disfrutar de esta Kábila que se ha organizado para que los más pequeños tengan su protagonismo dentro de la fiesta”.

En el acto de presentación de la Kábila infantil, Mar Ezcurra ha estado acompañada del presidente de Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara y de su vicepresidente, Manolo Ortuño.

Carolina Gracia mantiene un encuentro de trabajo en Bruselas con el foco puesto en el Patrimonio Histórico y Cultural de Orihuela

25 junio, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, mantuvo en la mañana de ayer en Bruselas una reunión de trabajo con una de las mayores expertas en Patrimonio Histórico y Cultural en el Parlamento Europeo, la irlandesa Anne Grady. El objetivo de la misma era la de explorar las diferentes vías que parten de la UE para la preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio en ámbitos locales de relevancia histórica y cultural como es el caso de Orihuela.

Grady, que casualmente estuvo conociendo Orihuela meses antes al estallido de la pandemia, acaba de unirse al Parlamento Europeo. Fue la persona responsable de patrimonio en la Comisión Europea y coordinadora principal del Año Europeo del patrimonio. La reunión se ha realizado gracias a la gestión del eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Domènec Ruiz, presente en el encuentro, al que también ha asistido la concejala de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Guardamar, Pilar Gay.

Según ha relatado la propia alcaldesa, en la reunión se pudieron conocer iniciativas en materia de recuperación y rehabilitación de Patrimonio Histórico y cultural y los entornos urbanos. Entre otros, se ha estado conociendo el proyecto ‘Nueva Bauhaus Europea’, medida estrella en materia de cultura de la Comisión que dirige Ursula von der Leyen, y que busca impulsar una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa que entronque con el Pacto Verde Europeo, proyecto insignia de Bruselas para los próximos años.

Según explicó Grady, este proyecto reúne a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones, propiciando conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro. Así, se movilizan a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar espacios sostenibles en las ciudades y facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores mediante convocatorias de propuestas específicas y programas.

Grady ha informado también a la alcaldesa de la creación de banco de buenas prácticas en materia de patrimonio histórico y cultural. En ese sentido, Carolina Gracia propuso a la representante europea que esas buenas prácticas se trasladen a nivel técnico al territorio, a los municipios y comarcas con asesoramiento directo a los ayuntamientos.

Del mismo modo, Grady se ha comprometido a trasladar toda la información precisa sobre los diferentes planes y proyectos, así como a organizar una reunión de los responsables de patrimonio de la Comisión Europea con los responsables del Ayuntamiento de Orihuela y explorar vías de impulso del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En ese sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente “este compromiso, que creemos fundamental para poner en marcha una estrategia y poder acceder a esto recursos. En Orihuela no hemos sido el mejor ejemplo en la gestión de los fondos EDUSI, que se nos concedieron a la ciudad en 2016 y que a día de hoy todavía siguen sin culminarse”, ha lamentado la alcaldesa.

Gracia ha gradecido al eurodiputado Domènec Ruiz su acogida a los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales, con diversas reuniones para conocer más en profundidad la actividad de la institución y también las diversas líneas de ayudas y subvenciones a las que tienen acceso los municipios.

Construyendo Europa con las entidades locales

En el transcurso de estas jornadas de trabajo, los representantes municipales de la Vega Baja han conocido otros proyectos para el ámbito local, como el encabezado por el propio eurodiputado Doménec Ruiz, y aprobado por la Unión Europea, que lleva por nombre “Construyendo Europa con las entidades locales”, y al que, Carolina Gracia, propondrá la inclusión de Orihuela como municipio socio del proyecto y formar a uno de los ediles oriolanos para que forme parte de este proyecto.

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria pública del proyecto «Construir Europa con las entidades locales – BELE», cuyo objetivo es reforzar la visibilidad de la actualidad y las políticas europeas y su presencia en los municipios de pequeño y mediano tamaño de la Unión.

El objetivo principal del proyecto, renombrado por la Comisión como BELC, en su acrónimo inglés, “Building Europe with Local Councillors» es promover una red de representantes elegidos a nivel local en los Estados miembros que se mantendrán conectados a través de una plataforma digital, para comunicar cuestiones de interés de la UE en sus respectivos territorios, así como buenas prácticas.

El equipo de gobierno de Orihuela presenta una semana con mucho Orgullo

23 junio, 2022

En La Lonja de Orihuela ha tenido lugar la presentación de las actividades programadas para la semana del Orgullo en Orihuela por las concejalías de Cultura, Juventud e Igualdad y LGTBI que dirigen las concejalas Mar Ezcurra y Patricia Menarguez, acompañadas por José Aix, alcalde en funciones de Orihuela y miembros del equipo de gobierno.

Las actividades se desarrollarán desde el sábado, 25 al jueves, 30 de junio en diferentes espacios de Orihuela, siendo el colofón de la semana en la plaza de toros de Orihuela con el Pregón del Orgullo a cargo del diseñador de moda Eduardo Navarrete.

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha explicado que “con este amplio programa de actividades desde las concejalías de Cultura y Juventud queremos mezclar el jolgorio y la fiesta con la reivindicación de la libertad e igualdad de derechos. Queremos que Orihuela sea ejemplo y espejo de la tolerancia y el respeto a la diversidad y celebrar los pasos dados, los avances conseguidos y continuar luchando por lo que nos queda, con alegría, pero con determinación y orgullo”.

Por su parte, Patricia Menarguez, concejala de Igualdad y LGTBI ha informado que “será una semana llena de actividades la que hemos organizado con el máximo de ilusión y con la voluntad de motivar e invitar a toda la ciudadanía de Orihuela a que participe de ellas y defienda el lema de este año “Sé quien deseas ser, ama a quien quieras. Orihuela te respeta”.

Como novedad este año desde la concejalía de Igualdad y LGTBI se ha organizado para el jueves, 30 de junio, el Desfile del Orgullo LGTBI, con muchas sorpresas, que partirá desde la Glorieta Gabriel Miró y finalizará en la Plaza de Toros de Orihuela.

En la Plaza de Toros, el mismo jueves, 30 de junio, tendrá lugar durante la tarde una gran fiesta familiar como actividad previa al Pregón del Orgullo y a la fiesta final de la semana con el Dj Agustín Cáscales y la actuación de Pupi Posisson.

José Aix, alcalde en funciones de Orihuela, ha sido el encargado de cerrar esta presentación destacando que “hoy estamos aquí todo el equipo de gobierno no solo apoyando esta celebración, si no manifestando el compromiso de todas las áreas del ayuntamiento desde sus competencias y responsabilidades en aras de la lucha por igualdad de derechos del colectivo LGTBI”

Esta semana del Orgullo, Orihuela esta llena de actividades como la Gala Solidaria “Pride Night” en La Lonja, exposiciones en Orihuela Costa, charlas coloquios, documentales, conferencias, etc… cuyo programa esta disponible en la web y redes sociales del ayuntamiento de Orihuela.

Cultura y la ONCE homenajean a Miguel Hernández dentro de los actos de la Semana del Grupo Social ONCE

10 junio, 2022

Con motivo de la celebración en Orihuela de la Semana del Grupo Social ONCE, hoy viernes 10 de junio a las 11:00 horas, se ha descubierto una placa conmemorativa del Ciento ONCE aniversario del nacimiento de Miguel Hernández en la Agencia de la ONCE en Orihuela.  Mar Ezcurra, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela,  Antonio Ibarra Sansano, Vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE y Vicente Vázquez González, Director Comarcal ONCE,  han descubierto esta placa.

La placa incluye uno verso del poema de Miguel Hernández ‘El mundo es como parece’, en tinta y braille, un poema que invita a la reflexión sobre lo que puede suponer la falta de visión y qué otra forma de ver podemos tener en ausencia de ella.

Esta placa en un obsequio que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela hace a la ONCE  con motivo de la efeméride numérica coincidente con las siglas de la Organización, para evidenciar el compromiso del poeta en sus textos para con “la otra forma de mirar” en la vida y para poner de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por una cultura accesible.  En este mismo acto la ONCE ha hecho entrega al Ayuntamiento de la obra de Miguel Hernández: un poeta para espíritus jóvenes / Jesucristo Riquelme– Valencia 2009 que Incluye antología de 50 poemas escritos en braille,  libro que estará disponible en la Biblioteca Pública María Moliner para todo aquel que lo solicite.

Igualmente se ha anunciado que para finalizar la jornada a las 20:00 horas, se celebrará un recital a cargo de Vicent Camps y Miquel Pérez Perelló dedicado al poeta oriolano y su obra, que tendrá lugar en el Patio de la casa museo de Miguel Hernández.

Cultura dedica a Justo García Soriano una exposición para celebrar el Día Internacional de los Archivos

9 junio, 2022

La Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela, donde se ubica el Archivo Histórico Municipal de Orihuela, alberga desde hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, una pequeña exposición sobre Justo García Soriano (1884-1949), escritor, archivero y bibliotecario oriolano, quien da nombre a la Sala de Investigadores del propio archivo municipal.

La exposición está dedicada a la trayectoria tanto profesional como personal de este interesante y polífacético archivero que destacó por su labor de conservación y protección del patrimonio documental y artístico durante el estallido de la Guerra Civil Española.

“Aprovechando que hoy, 9 de junio, es la fecha fijada desde 2008 para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, desde la concejalía de Cultura, el Archivo Histórico Municipal de Orihuela y la Biblioteca Municipal María Moliner hemos preparado esta actividad que nos da la oportunidad de conocer el papel de Justo García Soriano en nuestra historia y poner en valor nuestro rico archivo, un espacio que atestigua el pasado de nuestro pueblo y que nos incita a descubrir nuestras raíces y reconocernos en la historia como sociedad”, ha comentado la concejala Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada por el archivero municipal Jesús García Molina y la directora la Biblioteca María Moliner, Mari Carmen Sánchez.

“Pretendemos con estas actividades poner en valor nuestro riquísimo archivo, promover su valor al servicio de la investigación, la memoria y la cultura, al mismo tiempo que acercamos a los ciudadanos a los contenidos documentales y a la labor desarrollada por los profesionales que custodian dicho legado”, ha explicado Mar Ezcurra.

En la exposición sobre Justo García Soriano se puede ver, entre otras curiosidades, una maleta con el diccionario original del archivero que él mismo denominó “Diccionario analógico técnico, de sinónimos e ideas afines”.

Cultura anuncia una espectacular programación para celebrar Los Murales de San Isidro en Orihuela

1 junio, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la “amplia y variada” programación organizada para celebrar una nueva edición de Los Murales de San Isidro este próximo fin de semana.

“Con la música como protagonista con una decena de actuaciones musicales, habrá también rutas teatralizadas, pasacalles, batukada, recitales poéticos, fútbol sala y una gran fiesta infantil con hinchables, juegos y talleres durante todo el fin de semana”, ha anunciado Mar Ezcurra, quien ha asegurado que “volvemos a este maravilloso barrio a llenarlo de color y poesía en homenaje a nuestro poeta Miguel Hernández”.

Aunque esta nueva edición se inaugurará formalmente a las 18.30 horas el próximo viernes con un acto en el parque de San Isidro y con la recepción de los artistas y el inicio de la pintada de fachadas, será el conocidísimo grupo Varry Brava quien ofrecerá el concierto que servirá como “pistoletazo de salida” a todo un fin de semana cultural.

Así, tras el pasacalles por el barrio de la agrupación musical “Ideales” y la sesión DJ que ofrecerá el oriolano David Rodriguez sobre las 20.30, Varry Brava, finalistas en el Benidorm Fest 2022, ofrecerán un concierto en formato electroacústico en la plaza de la Ermita de este popular barrio.

Tras la actuación de Varry Brava el grupo murciano Awakate ofrecerá un divertidísimo concierto en el mismo escenario, será sobre las 23 horas.

Ya el sábado, será el turno del Dj Patrick, que ofrecerá sobre las 12 horas una sesión especial Indie Pop, y de los conciertos de Crema Caballero a las 19 horas, Trastorners. Rompe Reagge a las 20.30 horas y Jamones con Tacones a las 22 horas.

Durante el día, y al margen de estos conciertos, habrá una ruta teatralizada a las 12.30 horas,  pasacalles del grupo instrumental Banda Filarmonía Orihuela (Acamdo), una gran batukada, la gran fiesta infantil, el torneo de Fútbol Sala, recitales poéticos y la tradicional pintada de fachadas.

“Aunque hay nuevas fachadas para pintar, se va a hacer un esfuerzo importantísimo en restaurar los murales más deteriorados con artistas locales y restauradores profesionales”, ha afirmado la concejala de Cultura.

El domingo continúa la misma programación cultural pero con el pasacalles de la Asociación Musical Dacapo, la actuación del DJ David Rodriguez especial años 80 y con el concierto de clausura a cargo de la Big Band Dacapo en el mural del Guernica.

También el domingo se celebrará la XXIV edición de Mercadearte.

“Queremos llenar de vida este barrio que cada año nos recibe con tanto cariño y celebrar con sus vecinos este especial homenaje a Miguel Hernández”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada de Maribel, en representación de la plataforma de vecinos y vecinas de San Isidro y de Miguel Ángel Murcia, miembro de la Junta Directiva del C.F.P. Orihuela Deportiva, que es quien organiza el Torneo de Fútbol Sala Murales de San Isidro y quien gestionará la barra benéfica durante todo el fin de semana.

Toda la programación íntegra ya se puede consultar en la web de culturaorihuela.com y en las redes sociales de la concejalía.

Además, la concejalía de Cultura y Juventud volverá a habilitar el tren turístico durante todo el fin de semana que tendrá paradas en el Ayuntamiento de Orihuela, la Glorieta Gabriel Miró, el Casino Orcelitano, la plaza Ramón Sijé y el barrio de San Isidro.

Todas las actividades culturales, conciertos y el tren turístico son totalmente gratuitas.

Abierto el plazo para presentar solicitudes para pintar fachadas en los Murales de San Isidro de Orihuela

27 mayo, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha anunciado este viernes que ya está abierto el plazo para presentar solicitudes para pintar fachadas en la próxima edición de los Murales de San Isidro que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio en este popular barrio oriolano en homenaje a Miguel Hernández.

“Cualquier artista, asociación o colectivo que quiera participar en esta nueva edición ya puede ponerse en contacto con la concejalía de cultura en el email cultura@orihuela.es o en el teléfono 966738044 y hacernos llegar su boceto”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha avanzado que los técnicos de la concejalía irán por orden de solicitudes asignando fachadas a los bocetos presentados.

En esta nueva edición de los Murales de San Isidro se va a incidir en la restauración de los murales ya existentes y que se han ido deteriorando a lo largo de los años, pero también se ofertarán fachadas nuevas para que se realicen nuevos murales.

“La próxima semana presentaremos todas las actividades que estamos organizando para celebrar esta esperada edición por todo lo alto y llenar este querido barrio de música, poesía y color en homenaje a nuestro oriolano más universal”, ha anunciado Mar Ezcurra, quien ha recordado que ya está en marcha también el IV Torneo de Fútbol Sala Murales de San Isidro que organiza, conjuntamente con las concejalías de Cultura y Juventud, el Orihuela Deportiva, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Columbares.

Orihuela, revive “3000 años de cultura del vino Alicante”

27 mayo, 2022
  • La exposición itinerante de ilustraciones contemporáneas estará en el paseo de Teodomiro de la capital del Segura.

Desde hoy 27 de mayo y hasta el 5 de julio, el paseo de Teodomiro de Orihuela (más conocido como los andenes) será la sala de exposiciones de “3000 años de cultura del vino Alicante”, el proyecto con el que el Consejo Regulador de la DOP cuenta la historia y valores de esta figura de calidad, una de las más antiguas del mundo.

A través de tres ilustradores contemporáneos que utilizan tanto la acuarela, como el collage, se cuentan los hitos históricos de este sector en la provincia. Son Miguel Calatayud, premio nacional de ilustración y un referente nacional, Paula Alenda y Erre Gálvez, jóvenes y reconocidos artistas.

La inauguración ha contado con la participación del vicealcalde de Orihuela, José Aix, así como la concejala de cultura, Mar Ezcurra, y otros miembros de la corporación municipal. También ha acudido la Diputada Provincial de Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado, Teresa Belmonte Sánchez y Sebastián Cañadas, Diputado Provincial de Fomento y Desarrollo Local.

El presidente de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador, David Carbonell, ha manifestado “la importancia de Orihuela en la historia de la provincia y su pasado como zona vitícola que, aunque muy oculta por el paso del tiempo, tiene particularidades muy señaladas gracias a sus terratenientes y comerciantes”. Además, ha destacado que “sigue siendo zona productora con DO Alicante y esta marca es hoy la única protección que tiene una zona con tanta importancia agrícola”.

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, también ha añadido “la importancia de que Orihuela forme parte de la ruta de esta exposición y que sume atractivos para pasear por el centro y disfrutar de otro de los capítulos de su gran patrimonio e historia”.

La exposición se encuentra ubicada en el tramo central del paseo, tras cruzar Duque de Tamames.

La Catedral de Orihuela ya puede ser visitada de manera virtual a través de la web de Cultura

25 mayo, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado hoy la nueva visita virtual que se ha realizado de la S.I. Catedral y que ya se pueden disfrutar través de la página culturaorihuela.com.

“Esta nueva experiencia virtual para conocer los detalles de una de nuestras joyas patrimoniales y culturales como es la Catedral se une a las ya realizadas en la Casa Museo Miguel Hernández, el Museo de la Muralla y el Museo Municipal del Belén, en el Museo Diocesano de Arte Sacro y en el Teatro Circo Atanasio Die que se pueden realizar accediendo a nuestra web de una forma sencilla y totalmente gratuita”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada en esta presentación del Dean de la Catedra, José Antonio Gea.

“Con esta iniciativa pretendemos incrementar la oferta cultural que el Ayuntamiento de Orihuela pone a disposición de todos los ciudadanos y acercar nuestros museos y nuestro patrimonio cultural al público, se encuentre donde se encuentre”, ha explicado Mar Ezcurra.

Estas visitas virtuales permitirán al visitante viajar sin salir de casa y conocer el patrimonio de Orihuela así como su historia y su contenido.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, o simplemente Catedral de Orihuela, es la sede de la diócesis de Orihuela-Alicante, ​ Su construcción se inició a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).