RSSCategoría: Cultura

Cultura entrega los premios del XIX Concurso Local de Belenes y el I Concurso Local de Fachadas y Balcones

19 enero, 2023

La Concejalía de Cultura hizo entrega ayer de los premios de la XIX edición del Concurso Local de Belenes y el I Concurso Local de Fachadas y Balcones. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, agradeció “la colaboración que ha prestado la Caja Rural Central en esta iniciativa y que ha sido imprescindible para poder llevarla a cabo” y felicitó a los ganadores de estos concursos, que ya se han convertido en una tradición navideña en el municipio. El jurado valoró la originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad de los belenes, así como el diseño, el uso de materiales reciclados y la dificultad del montaje para valorar la ornamentación de fachadas y balcones.

Así, en la categoría “Particular” del concurso de belenes resultaron ganadores Ana María Giménez (Primer Premio), Mariano Bregante (Segundo Premio) y Enrique Carlos (Tercer Premio). En la de “Colegios”, San José Obrero obtuvo el Primer Premio; Jesús María San Isidro, el Segundo Premio y el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, el Tercer Premio. En la categoría “Otras modalidades”, fueron premiados los nacimientos del convento de las Clarisas (Primer Premio), Parroquia de Santiago el Mayor (Segundo Premio) y la asociación de vecinos del Rabaloche Antonio de Padua (Tercer Premio). En el I Concurso de Fachadas y Balcones se galardonaron, en la categoría “Particular”, los trabajos de María Jesús Artiz (Primer Premio), Manuel Soler (Segundo Premio) y David Díaz (Tercer Premio). En “Otras categorías”, se premió la decoración del Palacio Episcopal-Museo de Arte Sacro.

Este jueves se presentará en Orihuela el libro «Memoria de un apellido» de Javier Pablo Zerón Climent

20 diciembre, 2022

Este próximo jueves día 22 de diciembre de 2022 se presentará, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Fernando de Loaces y Archivo Histórico de Orihuela, el libro Memoria de un apellido del autor oriolano Javier Pablo Zerón Climent, editado por Íbera Ediciones.

En el acto intervendrán el autor, el periodista Jesús Zerón y su hermano el escritor y poeta José Luis Zerón. El acto finalizará con un vino de honor.

La idea de Javier Pablo Zerón Climent ha sido plasmar en este libro la historia del apellido Zerón, desde sus orígenes en Celanova (Galicia), pasando por las montañas leonesas y Andalucía, hasta Orihuela (Alicante). Sin hacer olvido de los que pasaron a “las Américas” como Conquistadores y Repobladores del Nuevo Mundo. Y en estas páginas también encontraremos la biografía de Don José Joaquín Zerón y Ortega Quadros Benavides, tatarabuelo paterno del autor, que vivió la Guerra de Independencia como militar de caballería del ejército español encuadrado en el Regimiento del Príncipe.

Por otra parte, Javier Pablo Zerón ha querido sacar del olvido un apellido que ha sido glorioso y que, hoy día, a pesar de su nobleza, muy pocos conocen su historia y naturaleza. Ni los mismos que ostentan el apellido Zerón, Çerón, Cerón o Serón, saben que su procedencia es la misma, y que sus raíces se extienden hasta tiempos anteriores al siglo XII. Y por supuesto desconocen los nombres de los grandes hombres que esta estirpe ha dado a lo largo de la historia, tanto en España como fuera de ella.

En este libro se presentan hechos de la historia de España en los tiempos de algunos cerones, anécdotas y curiosidades a ellos achacables, así como biografías más o menos cortas de algún Cerón célebre.

En el libro también se plasman diversos documentos curiosos de creación de mayorazgos así como de testamentos, partidas de bautismo y de nacimiento, casamientos, fotografías y descripción de las ciudades de Úbeda (la más antigua de Europa), Baeza (monumental y bella), Écija (lugar de nacimiento de Don José Joaquín Zerón y Ortega Quadros Benavides) y Orihuela (donde estableció su linaje y murió el tatarabuelo del autor).

También se Transcriben diversos linajes de personajes con este apellido dando voz a distintos autores.

Por último, Javier Pablo Zerón refiere su linaje (en mi línea de sangre desde mi tres veces tatarabuelo, que debió nacer entre 1682 a 1686, Don Miguel Cerón de la Peñuela y Guzmán, Capitán de Caballería en el Regimiento del Príncipe) hasta sus nietos, nacido el último de ellos el último día del año 2020.

La sala de exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández acoge la muestra “Que fuera el mundo entero una juguetería”

16 diciembre, 2022

La sala de exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández acoge desde hoy la muestra “Que fuera el mundo entero una juguetería” compuesta por juguetes cedidos por el Museo Valenciano del Juguete de Ibi y dos dioramas con “clics” de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha señalado que la muestra podrá visitarse hasta marzo y que está orientada al público familiar. “Este año hemos tenido exposiciones más relacionadas con las artes plásticas y ahora, sobre todo con la vista puesta en las vacaciones de Navidad, queríamos ofrecer una actividad en la que pudiesen participar todos los miembros de la familia”, ha indicado Mar Ezcurra. La concejala ha agradecido también el trabajo del director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, y el de Jesús Corbalán, quien ha instalado los dioramas.

El título de la exposición hace referencia a una estrofa del poema “Las abarcas desiertas”, de Miguel Hernández, en el que el poeta oriolano denunciaba las desigualdades y al sufrimiento de quienes menos tenían y, especialmente, de los niños más desfavorecidos. Así, la exposición cuenta con diversos juguetes de entre las décadas de los años 30 y los 80 del siglo pasado que invitan al público a recordar momentos de su infancia. Así, se pueden contemplar soldaditos de plomo, rompecabezas y muñecas, entre otros objetos. También se han instalado dos dioramas con escenas de la Semana Santa oriolana y de las fiestas de la Reconquista realizados con figuras de Playmobil en los que también se esconden guiños a Miguel Hernández.

La Concejalía de Cultura convoca el XIX Concurso Local de Belenes y el I Concurso Local de Fachadas y Balcones

1 diciembre, 2022

La Concejalía de Cultura ha organizado la XIX edición del Concurso Local de Belenes y el I Concurso Local de Fachadas y Balcones, cuyo plazo de inscripción se ha abierto hoy y finaliza el 14 de diciembre. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha explicado que las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción tanto en la sede electrónica del Ayuntamiento, como presentando las inscripciones disponibles en la Casa de la Juventud en el registro general y que pueden concursar belenes y fachadas tanto del casco urbano, como de las pedanías y Orihuela Costa. Mar Ezcurra ha señalado que los premios en metálico previstos en la bases correrán a cargo de la Obra Social de la Caja Rural Central. Así, cada concurso estará dotado con premios por un importe total de 400 euros, que se repartirán entre las diferentes categorías. De este modo, al XIX Concurso Local de Belenes podrán presentarse nacimientos en cuatro categorías diferentes: particular, colegios, dioramas y los no incluidos en las categorías anteriores, como asociaciones, parroquias, conventos, cofradías o comercios. Los participantes deberán asumir el compromiso de mantener sus nacimientos expuestos desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero y especificar su horario de visita, que deberá ser, al menos, de las 11 a las 13 horas y de las 17 a las 19 horas. No obstante, las bases incluyen una excepción para los centros educativos, ya que durante el periodo de vacaciones escolares permanecerán cerrados. El jurado valorará la originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad del belén. Una vez haya deliberado, concederá tres premios por categoría, salvo en la de particular, en la que se otorgarán premios al mejor belén montado por un particular o familia y al mejor nacimiento presentado por menos de entre 5 y 17 años.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha convocado el I Concurso Local de Fachadas y Balcones que tiene como objeto premiar a las mejores decoraciones navideñas. En este caso, las bases establecen tres modalidades de inscripción: particular, comercios y otros no incluidos en las categorías anteriores, como edificios oficiales e institucionales, empresas y asociaciones. Los participantes deberán mantener la decoración entre los días 17 de diciembre y 6 de enero y el jurado calificará sus trabajos en función de su originalidad, diseño, complejidad del montaje y uso de materiales reciclados para conceder los premios, de los que se entregarán tres en cada modalidad de inscripción. Mar Ezcurra ha animado a la ciudadanía a participar en estos certámenes y ha deseado que sirvan “para engalanar el municipio y crear ambiente navideño en todas sus calles”. “Quiero agradecer especialmente la colaboración que ha prestado la Caja Rural Central en esta iniciativa y que ha sido imprescindible para poder llevarla a cabo”, ha apuntado la concejala.

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reglamento que regula el uso de drones por parte de la Policía Local

29 noviembre, 2022

El vicealcalde, José Aix, ha informado hoy de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno. En concreto, el órgano colegiado ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el proyecto de reglamento por el que se regula el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de Policía Local de Orihuela. José Aix ha señalado que “se ha dotado de recursos técnicos a la Policía Local en los últimos meses”, en alusión a la adquisición de varios drones con el fin mejorar la capacidad técnica de la Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (UMAO). No obstante, el vicealcalde ha indicado que “hay que regular su uso” y que el proyecto de reglamento aprobado contiene disposiciones generales, condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo, requisitos de las operaciones del cuerpo de Policía Local, requisitos que deben reunir los pilotos en cuanto a formación y disposiciones acerca de la responsabilidad de quienes piloten los drones.

Asimismo, Aix ha añadido que la Junta de Gobierno también ha acordado la concesión de subvenciones de la Concejalía de Deportes por un importe total de 20.800 euros a varios centros educativos de Orihuela que participan en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales. En concreto, se han aceptado pagos al colegio Nuestra Señora del carmen por un importe de 3.163,94 euros, al colegio Oleza por 4.640,44 euros, al colegio Santo Domingo por 5.273,22, al colegio Oratorio Festivo por 1.500 euros y al colegio Jesús María San Agustín por 6.222,40 euros. Asimismo, se ha aprobado el pago del premio correspondiente al VI Concurso de Fotografía Cuidad de Orihuela de 2021, dotado con 1.000 euros al ganador del mismo, Antonio García Andrés.

La Concejalía de Cultura organiza el DiscapFest 2022 para el próximo sábado en la plaza Ramón Sijé

28 noviembre, 2022

La Concejalía de Cultura ha organizado DiscapFest 2022, junto a la Caja Rural Central y en colaboración con ADIS, grupo social ONCE y Orihuela sin barreras. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la ONCE en Orihuela, Vicente Vázquez, han explicado que las actividades tendrán lugar este sábado, día 3 de diciembre, en la plaza Ramón Sijé y consistirán en la realización de talleres de braille, manualidades o material tiflotécnico (que sirve para que las personas ciegas puedan usar la tecnología). Los asistentes también podrán realizar dos circuitos, uno en silla de ruedas y otro con bastón, para conocer cómo se desenvuelven las personas con discapacidad física o visual en su día a día. Estas actividades se desarrollarán de 17 horas a 19 horas, mientras que, a partir de las 19 horas, se ofrecerán tres conciertos. Dos de ellos correrán a cargo de bandas en las que hay algún miembro con discapacidad, The Zlyppers Band y The Rebellious Boys, y el cierre lo hará el grupo Escorpiones Band.

La concejala de Cultura ha indicado se instalará una barra solidaria en beneficio de ADIS. Por su parte, Vázquez ha dicho que el objetivo de esta actividad es “hacer visible lo invisible, que las personas con discapacidad, que son el diez por ciento de la población, tienen distintas capacidades, pero en igualdad de oportunidades son capaces de hacer lo que se propongan”.

El oriolano Pablo Cuadrado dona dos ejemplares de su publicación “El “armao” de Orihuela, ¿identidad propia o heredada?” a la biblioteca municipal María Moliner

21 noviembre, 2022

El oriolano Pablo Cuadrado ha donado dos ejemplares de su publicación “El “armao” de Orihuela, ¿identidad propia o heredada?” a la biblioteca municipal María Moliner. En concreto, se trata de los dos primero números de la colección que está elaborando acerca de la historia de los “armaos” a través de su indumentaria, su música y otros elementos que distinguen a esta parte de la Semana Santa. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha agradecido a Cuadrado su donación, que pasará a enriquecer el fondo municipal de la biblioteca María Moliner. “Desde hoy, contamos con dos nuevos ejemplares que nos acercan más a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad, la Semana Santa, y a través de uno de sus elementos más representativos, como son los “armaos””, ha dicho. Por su parte, Cuadrado ha señalado que ambos ejemplares, editados en 2019 y 2021, son fruto de toda una vida de investigación de la compañía de los “armaos”, de la que forma parte.

La sala de exposiciones del Museo de la Reconquista acoge la muestra “Aragón” del artista oriolano Alberto Aragón

3 noviembre, 2022

La sala de exposiciones del Museo de la Reconquista acoge la muestra del artista oriolano Alberto Aragón titulada “Aragón”, organizada por la Concejalía de Cultura. La exposición, que se inaugurará a las 20 horas de hoy y permanecerá hasta el 8 de enero, está compuesta por una veintena de pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo y por varias prendas de vestir sobre las que el artista ha pintado motivos de sus cuadros. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha destacado “la apuesta decidida por dar espacio a artistas oriolanos para que puedan mostrar su obra al mismo tiempo que estos contribuyen a dotar a los centros culturales de contenido”. Del mismo modo, ha deseado que esta sea la primera de muchas colaboraciones entre Aragón y el Ayuntamiento y ha invitado a toda la ciudadanía a visitar la exposición.

Por su parte, Alberto Aragón ha explicado que la mayoría de sus pinturas son abstractas y que “responden a la necesidad de pintar”. “Mi obra expresa sentimientos y está basada en el movimiento, el volumen, la luz y el color”, ha dicho el artista oriolano, quien ha destacado que las pinturas “vibran” gracias al uso de colores complementarios. Alberto Aragón estudió en la Escuela de Arte de Alcoy y ha trabajado como fotógrafo en varios medios de comunicación locales.

Las Concejalías de Cultura y Turismo presentan, junto a la Fundación Cultural Miguel Hernández, la programación del Otoño Hernandiano

28 octubre, 2022

Las concejalas de Cultura, Mar Ezcurra, y de Turismo, María García, han presentado hoy la programación del Otoño Hernandiano para conmemorar el 112º aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, junto al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide. En concreto, las actividades organizadas por el área de Cultura en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández consistirán en un recital de poesía musicalizada a cargo de Juanjo Pérez que tendrá lugar en la Casa Museo a las 12 horas del 30 de octubre, día del nacimiento del poeta, al igual que el espectáculo poético “Mi querida Josefina”, a cargo de Raquel Martín y previsto para las 19.30 horas. Ambas instituciones también han colaborado en la presentación del libro “Encuentros con la Poesía. 16 poetas” en la que intervendrán José Luis Zerón y José Lupiáñez y que se celebrará en la biblioteca municipal María Moliner el 8 de noviembre, a las 19.30 horas. El sábado 26 de noviembre, a las 19.30 horas, se presentará la antología poética iberoamericana en homenaje a Miguel Hernández, acto para el que se ha contado con la colaboración de la Bicultural Comunidad de las Américas. Además, el 3 de noviembre se inaugurará la exposición “Aragón”, de Alberto Aragón, en el Museo de la Reconquista. La edil de Cultura ha señalado que todas las actividades son gratuitas y ha destacado la implicación de la Concejalía de Turismo en las actividades que conmemoran el nacimiento de Miguel Hernández. “Es un lujo contar con la colaboración y el trabajo de la concejala de Turismo para hacer más grande el homenaje a nuestro poeta”, ha dicho.

Por su parte, la edil de Turismo ha explicado que, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se incluirán recitales de poesía hernandiana, que serán realizados por el Foro Social, en las rutas teatralizadas que organiza su departamento. “Vamos a enseñarle a la gente los rincones donde Miguel Hernández tuvo algo que ver o donde ocurrió un momento trascendental de su vida”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que

la ruta prevista para el 30 de octubre finalizará en la Casa Museo de Miguel Hernández para hacerla coincidir con la actuación de Juanjo Pérez.

Para finalizar, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha considerado que el homenaje al poeta debe ser “transversal” porque “decir Miguel Hernández es decir Orihuela”, por lo que se ha congratulado de la colaboración de las concejalías de Turismo y de Cultura en la conmemoración de la efeméride. Asimismo, ha recordado que, como es habitual, el Ateneo Sociocultural Vientos del Pueblo harán un homenaje a la figura del poeta oriolano en el monumento que éste tienen frente a la estación intermodal el 30 de octubre, a las 12 horas.

Exposición “Ícaro en Lunas” de Pepe Yagües

Una de las actividades del Otoño Hernandiano es la exposición “Ícaro en Lunas” de Pepe Yagües, la cual permanecerá en la sala de exposiciones Miguel Hernández, situada junto a la Casa Museo hasta el 11 de diciembre. La muestra se compone de 18 de las 40 aguafuertes que forman el libro de artista “Ícaro en Lunas”, en el cual se establece un diálogo artístico entre la obra de Yagües y el poemario “Perito en Lunas” de Miguel Hernández. Tal y como ha explicado el propio artista, los trabajos expuestos, a cuya realización ha dedicado seis meses, están realizados con distintas técnicas, como el ácido nítrico sobre acero, el aguatinta de azúcar, técnica usada en el siglo XVII, o el buril, en el caso de las pinturas, y pletinas, en el de las esculturas. “Los versos de Miguel Hernández son tan sugerentes que son motivadores para hacer muchas obras”, ha dicho Yagües.

El director de la Casa Museo de Miguel Hernández, Tomás Serna, ha destacado que el trabajo de Pepe Yagües “es un universo en sí mismo” y ha establecido una relación entre el artista y el poeta oriolano, puesto que “ambos son hombres de huerta, de la tierra y tienen esa pasión por la Luna”. Así, Serna ha detallado que la muestra se divide en tres secciones: una dedicada a la mitología presente en la obra de Miguel Hernández, otra centrada en los conceptos de amor y deseo y una tercera en la que la Luna es la protagonista. El director del centro cultural ha invitado a la ciudadanía a contemplar la obra, la cual puede visitarse de martes a sábado en horario de mañana y tarde y domingo en horario de mañana.

Las concejalías de Cultura y de Juventud organizan, un año más, la Noche de las Ánimas y Halloween con actividades para toda la familia

25 octubre, 2022

La concejala de Cultura y de Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado la programación de la Noche de las Ánimas y Halloween, que un año más se ha organizado desde las áreas que dirige. La edil ha destacado que “hay actividades para toda la familia y para todos los gustos con el fin de pasar un día divertido” y que éstas tendrán lugar tanto en el casco urbano como en Orihuela Costa. “La tarde del lunes 31 de octubre estará dedicada a los más pequeños y a los jóvenes”, ha dicho Ezcurra, quien ha añadido que la quinta edición de la Noche de las Ánimas “convertirá el casco histórico en un recorrido fantasmagórico donde almas errantes y difuntos visitarán este mundo”.

En concreto, la plaza nueva acogerá, desde las 17 horas hasta las 20 horas, actividades dedicadas a los más pequeños y a los jóvenes. “Habrá taller de manualidades, pintacaras, juegos tradiciones como el tiro con arco y todo con una decoración terrorífica, música y animación”, ha destacado Ezcurra. Además, un tren de la bruja irá recorriendo el centro de la ciudad. Esta actividad, como todas las anteriores, son gratuitas. A las 20 horas, el Teatro Circo Atanasio Díez acogerá la representación “Circo encantado”, en un formato especial Halloween, cuyas entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

Las actividades infantiles y juveniles también se desarrollarán en Orihuela Costa, en concreto, en la urbanización La Florida. Según la edil, habrá talleres y pintacaras, así como un desfile de Halloween organizado en colaboración con distintos colegios y asociaciones del litoral oriolano. En este sentido, Ezcurra ha destacado la implicación de los colegios de educación primaria Playas de Orihuela y Romualdo Ballester y del instituto de educación secundaria Playa Flamenca, así como de las asociaciones de madres y padres de estos centros y de las asociaciones de vecinos de Las Filipinas y de La Florida. El desfile se celebrará a partir de las 19 horas y, de 19.30 a 22 horas, habrá hinchables para los más jóvenes. Todas estas actividades han sido organizadas desde la Concejalía de Juventud.

De otro lado, el área de Cultura ha sido la encarga de programar la Noche de las Ánimas, que tendrá lugar entre las 23 horas del lunes y la 1 del martes en el casco histórico de Orihuela. “Habrá una decoración y animación terroríficas, siempre respetando nuestro patrimonio histórico y le recorrido será libre, abarcando distintos puntos entre la plaza Ramón Sijé y la plaza del Carmen”, ha dicho la concejala. De este modo, en el Ayuntamiento se representará “La Cruz del Diablo”, de Gustavo Adolfo Bécquer; en la plaza de El Salvador, “La madrina”, de Emilia Pardo Bazán; la capilla de Loreto acogerá “¡Qué lástima!”, de León Felipe y la plaza Ramón Sijé, “Las vengadoras”, de Emilia Pardo Bazán. El claustro de la Catedral servirá de escenario para la tradicional representación de la escena última de “Don Juan Tenorio” y el Museo Diocesano de Arte Sacro colaborará con la exposición de tres obras de su colección relacionadas con la temática del evento, las cuales se mostrarán en el claustro del Palacio Episcopal, que será iluminado de manera especial para la ocasión.

Por último, la edil ha invitado a toda la ciudadanía a participar de estas actividades, al tiempo que ha indicado que toda la información relativa a éstas se encuentra disponible tanto en la web de la Concejalía de Cultura (www.culturaorihuela.com), como en las redes sociales de ésta.