RSSCategoría: Protección Civil

Orihuela reabre el punto de vacunación masiva, contra el Covid-19, en el Centro Social de El Escorratel

21 diciembre, 2021

Desde mañana reabrirá sus puertas el punto de vacunación masiva en el Centro Social de El Escorratel donde, en un principio, recibirán una dosis de recuerdo 1.800 personas del casco urbano de Orihuela y pedanías, excepto la costa y Torremendo, que lo harán en el Hospital de Torrevieja.

Los primeros en vacunarse en este centro de El Escorratel serán los mayores de 60 años que recibirán cita previa por SMS. El horario para este miércoles será de 9 a 14 y de 15 a 20 horas; el jueves será solo por la mañana. Se administrará una dosis de recuerdo, cuando esté indicada, a las personas vacunadas con ARNm, a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación frente a COVID-19 con una vacuna de ARNm y a quienes recibieron Janssen o AstraZeneca, al menos tres meses tras su administración. En esta dosis de recuerdo se utilizará siempre una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer).

Para poder habilitar en tiempo récord nuevamente este centro han colaborado las concejalías de Sanidad, Protección Civil y Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela.

Para los vecinos de la costa de Orihuela y Torremendo, los días 22 y 23 de diciembre, podrán vacunarse sin cita en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja, de 8 a 20 horas.

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha pedido a todos los oriolanos que sigan las normas que establecen las autoridades sanitarias. “La mascarilla es indispensable, tanto en interior como en exterior, así como el resto de las medidas que no nos cansaremos en repetir. Es muy importante que todos estemos vacunados y que acudamos a las citas para recibir la dosis de recuerdo”.

 

Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española en Orihuela

30 agosto, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, en concreto la Concejalía de Emergencias, y Cruz Roja Española han firmado este mañana un convenio de colaboración para la cesión de un espacio suficiente, en torno a 225 m² y adecuado a la institución humanitaria para la guarda de vehículos, remolques y material diverso de emergencias o de cualquier otra índole que considere oportuno.

Como contraprestación Cruz Roja Española en Orihuela ofrecerá con carácter anual formación en primeros auxilios y DESA al personal voluntario de protección civil, así como la participación desinteresada en un número determinado de horas de servicios preventivos organizados por el Ayuntamiento.

La firma del convenio la han realizado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente del Comité Local de Cruz Roja Española en Orihuela, Andrés Ramón, estando también presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde y Pilar Ibáñez, directora técnica local de Cruz Roja, junto a componentes de Protección Civil y Emergencias de Orihuela.

La nave que se ha cedido a Cruz Roja está ubicada en el Paraje Los Huertos de Orihuela. El convenio tendrá una duración hasta el 31 de marzo de 2024.

Protección Civil y Emergencias solicita extremar la precaución por la ola de calor que se prolongará hasta el lunes

11 agosto, 2021

El concejal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha solicitado extremar la precaución ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por el riesgo de altas temperaturas durante la ola de calor que ha arrancado hoy y se prolongará hasta el lunes 16 de agosto.

Se prevé que las temperaturas máximas diurnas superen los 40º y las nocturnas no bajen de 25º, “lo que se va a traducir en noches cálidas y tropicales que van a hacer casi imposible conciliar el sueño. Desde la Concejalía de Protección Civil y Emergencias vamos a estar muy pendientes también de nuestras masas forestales, Sierra de Orihuela, Sierra de Hurchillo y Dehesa de Campoamor, para que no se produzcan incendios”, ha comentado Valverde.

Además, ha recordado la importancia de estar atentos de las personas mayores, niños y enfermos manteniéndoles bien hidratados, junto al resto de consejos básicos, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, aprovechar las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para hacer deporte y en cuestión agrícola “los que tienen tierras saben que está prohibido, ahora mismo, realizar quemas agrícolas, ni tan siquiera de pequeños rastrojos, ni prender barbacoas. En el caso de una urgencia póngase en contacto con el 112”, ha añadido el concejal de Emergencias.

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

28 julio, 2021

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.

Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar.  La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

 A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos.  Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

 El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

Orihuela intensifica la desinfección de espacios públicos durante la crisis sanitaria por el Coronavirus

30 abril, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha informado hoy jueves de la intensificación en los trabajos de desinfección de espacios públicos vulnerables con motivo del desconfinamiento parcial de ciertos sectores sociales, como son las salidas permitidas por el Gobierno con niños menores de 14 años, lo que implica un mayor riesgo de contagio por Covid-19.

Estos trabajos, coordinados por la Concejalía de Emergencias, están siendo realizados por parte de las Concejalías de Infraestructuras, Limpieza Viaria y Protección Civil, así como por la empresa de titularidad municipal ILDO.

Como ha informado Valverde, “la desinfección de estos nuevos espacios comprende los parques y paseos del municipio como Los Andenes, Parque de la Ocarasa, Parque Ingeniero Juan García y Espeñetas así como la Plaza de Toros, Rincón Hernandiano, Santo Domingo, San Francisco, Monserrate, Santiago, Universidad Miguel Hernández (campus de Las Salesas), Carmen, San Sebastián, Plaza Nueva, entre otros lugares”.

Además, se han acondicionado zonas como los accesos al parking de Los Huertos, las barandillas y elementos urbanos de los aledaños del Río Segura y los puentes, el mobiliario de parque en las pedanías oriolanas, así como los elementos que forman parte de los paseos marítimos de Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor y Mil Palmeras.

“Al mismo tiempo se está adquiriendo maquinaria específica para realizar estas labores de limpieza y desinfección con la compra de elementos como Nebulizadores”, ha asegurado el edil.

 

Comienzan los trabajos de limpieza y desinfección en el casco, costa y pedanías de Orihuela

20 marzo, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha informado hoy viernes del comienzo de los trabajos de limpieza y desinfección de varias zonas exteriores y mobiliario urbano en el casco, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, estas zonas son las más susceptibles de paso o estancia de personas, por este motivo necesitan ser higienizadas constantemente para evitar la propagación del Coronavirus. Entre ellas se encuentran las puertas de supermercados, tiendas de comestibles, sucursales bancarias, farmacias, Centros de Salud de la Costa y Orihuela, Consultorios Médicos de las pedanías, exteriores de Comisaría de la Policía Nacional, Policía Local, cuartel de la Guardia Civil, exteriores de la estación de Renfe, exteriores de geriátricos, Residencia de Mayores de Orihuela Costa así como el parking publico del Centro Comercial Zenia Boulevard.

Estos trabajos han sido llevados a cabo por la Concejalía de Emergencias y Protección Civil y la Concejalía de Infraestructuras, encabezada por Ángel Noguera, que han contado con el apoyo de las Concejalías de Aseo Urbano y Limpieza Viaria, dirigidas por el edil Dámaso Aparicio, así como con la colaboración de la empresa municipal ILDO.

Asimismo, las Concejalías de Aseo Urbano y Limpieza Viaria llevan trabajando desde el pasado martes desinfectando las papeleras y contenedores. Estas labores de desinfección, que se reanudarán mañana sábado, se están realizando en todo el término municipal.

De esta manera, se ha movilizado a una treintena de efectivos dotados con el correspondiente material y que trabajan por adecuar las zonas en menos de 48 horas limpiando las superficies con agua a presión, secándolas y posteriormente aplicando la disolución del producto desinfectante.

Estado de carreteras y calles en Orihuela

20 diciembre, 2016

Comunicado nº 7 a las 12:30 horas del martes 20 de diciembre de 2016.

Microsoft Word - COMUNICADO DISPOSITIVO EMERGENCIAS 8.1.doc