RSSCategoría: Educación

Finalizan las obras de los centros ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y Andrés Manjón de Orihuela

21 abril, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, José Aix, Sabina Goretti Galindo y Ángel Noguera, ha visitado las obras, ya finalizadas, que se han realizado en el CEIP ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida y que han tenido un costo de 265.716 euros, incluidas dentro del ‘Plan Edificant’.

Al acto de recepción de obras ha asistido también representación del profesorado y el equipo directivo encabezado, este último, por su directora, Josefina Romero, quien ha mostrado su alegría por ver “un sueño realizado. Hoy podemos comprobar como se arreglaron todos los desperfectos sufridos por la DANA y ahora se han realizado las obras que nos faltaban”. Manresa ha agradecido al alumnado y familias que hayan aguantado las incomodidades que traen las obras.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha recalcado que hoy es un día para estar muy satisfechos y celebrarlo. “Nos sentimos muy orgullosos del claustro de este colegio y el gran trabajo que hacen con todos los niños. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y recuerdo cuando Josefina me llamó para decirme el daño que había causado la Dana. Rápidamente nos pusimos a trabajar y se repararon los desperfectos. Igual ha ocurrido con el ‘Plan Edificant’ que tampoco fue fácil, en sus inicios, porque no contábamos con la infraestructura necesaria para poder atender las actuaciones que tenía que realizar la Conselleria. Al final, con el compromiso de todo el equipo de gobierno, de todas las áreas y, sobre todo, del equipo técnico que está haciendo un trabajo extra, todas las actuaciones están saliendo adelante”.

Con estas obras se han restaurado las pistas de deporte exteriores con la sustitución del mobiliario, reemplazado la caseta del almacén que tenía cubierta de fibrocemento, adecuado el solado de acceso al centro y al aulario infantil y, finalmente, la adaptación de la zona de juegos de infantil y el mobiliaro.

Con posterioridad, el alcalde se ha dirigido al CEIP Andrés Manjón donde se han llevado a cabo obras de ampliación y reforma con un costo de 345.049,90 euros. En este centro se ha renovado el alicatado de paredes, restauración de fachada y pintado del edificio principal y del anexo infantil así como todo el interior. También se ha reformado todos los aseos y sustituido las puertas de madera del interior y las de acceso al edificio principal.

El Ayuntamiento de Orihuela apoya al C.D. San José Obrero en sus proyectos ecológicos y medioambientales

16 abril, 2021

El Colegio Diocesano San José Obrero ha presentado este viernes el nuevo huerto escolar y su invernadero destinado a educar en el respeto medioambiental y la agricultura sostenible a los alumnos del centro. Los dos proyectos han recibido una subvención de 4.500 euros de la concejalía de Medio Ambiente, incluida en los 20.000 que se repartieron para este fin en otros centros como el C.P. de Hurchillo, C.E. Especial Antonio Sequeros y otros colectivos.

El equipo directivo y docente del centro acompañado de un grupo de alumnos han presentado a los concejales de Medio Ambiente y Educación, Dámaso Aparicio y José Aix, las nuevas instalaciones que reúnen unas condiciones inmejorables para el desarrollo de la agricultura sostenible. “El Ayuntamiento apoya estas iniciativas donde la sostenibilidad, la agricultura, la puesta en valor de la agricultura ecológica, el uso adecuado del agua y la mejora del medio ambiente es uno de sus objetivos. Deseamos que continúen solicitando la colaboración económica de la concejalía para continuar esta iniciativa que sirve para que los alumnos, además de aprender un oficio, se puedan comprometer con el cuidado del Medio Ambiente”, ha señalado Aparicio

Por su parte, José Aix, ha agradecido a los alumnos del centro su trabajo porque sin ellos no crecerían los centros educativos. “Desde la concejalía de Educación estamos comprometidos en la seguridad vial, la solidaridad y también en el cuidado del Medio Ambiente y precisamente este centro aglutina muy bien todos ellos”.

Finalmente, Vicente Martínez, director del C.D. San José Obrero ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su apoyo económico para poder desarrollar estos proyectos. “Nosotros educamos en cosas reales y sobre todo en este centro que está orientado a la formación profesional”.

El huerto escolar e invernadero forman parte de un proyecto global, que llevan desarrollando varios cursos, en el que participan alumnos de primero y segundo de Secundaria y de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos y de Montaje. Los alumnos tienen como objetivo aprender un método de agricultura sostenible y de cuidado del Medio Ambiente. Este año coincidiendo con el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, San José Obrero como Escuela Asociada a la UNESCO, está trabajando también en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Educación pone en marcha una campaña solidaria en los centros educativos para colaborar con el proyecto ‘Una mano en Guinea-Bissau’

15 abril, 2021

José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Educación, ha presentado junto a la concejal de Playas, Luisa Boné, y el director del CEIP Los Dolses, Isaac Bonafé, el proyecto solidario “Una mano en Guinea-Bissau” puesto en marcha por la Asociación Amispa, y a través del cual se va a poner en marcha una campaña solidaria en los centros educativos del municipio.

El objetivo de esta acción es “hacer llegar a los 12.000 escolares que tiene la ciudad que, con su colaboración, realizando algo tan sencillo como puede ser donar un bolígrafo o un kilo de alimentos cada uno, podemos conseguir doce mil bolígrafos o doce mil kilos de alimentos” ha destacado el vicealcalde. Además, ha subrayado que “este proyecto solidario enmarcado en Guinea-Bissau, implica sobre todo la alfabetización y educación de los niños y niñas”.

“Queremos una Orihuela más solidaria y la forma es teniendo una comunidad educativa más solidaria, esa es la razón por la que un proyecto para ayudar personas, lo hemos convertido en un proyecto municipal” ha señalado José Aix.

Este proyecto nace en el año 1994 y actualmente están prestando servicio a 1.150 niños en seis escuelas y en un dispensador médico. Además, se está construyendo una clínica donde habrá una sala de atención pediátrica, una de maternidad y una sala de curas básicas para atender a una población de unas 20.000 personas.

Lo que se pretende desde el área de Educación es “involucrar y enseñar valores a nuestros niños para darse cuenta de lo que nosotros tenemos y no tienen ellos, y que con un pequeño gesto podemos cambiar vidas, que sepan que existe más mundo, y por desgracia en peores condiciones que el nuestro” ha traslado Aix.

Por otro lado, Isaac Bonafé, director del CEIP Los Dolses, y parte de la asociación Amispa, ha indicado que a través de este proyecto solidario “damos herramientas a los niños de Guinea-Bissau a través de la educación para que puedan defenderse”, añadiendo que “les proporcionamos una comida diaria para tratar de paliar el alto grado de desnutrición de los niños, lo que afecta al desarrollo neuronal y al desarrollo cognitivo del niño, esto supone también aliviar la carga económica de las familias y reducir el absentismo, porque las familias mandan a los niños para que por lo menos se aseguren una comida en condiciones al día”.

Isaac Bonafé ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela en esta iniciativa ya que “lo que necesitamos y buscamos es que los centros se involucren, porque también en los colegios enseñamos valores que van ligados a acciones, como la solidaridad, sabemos que con un pequeño gesto estamos ayudando a cambiar la vida de alguien, por eso debemos enseñar estos valores solidarios y que hay más mundo de lo que nosotros vemos cada día es muy importante”.

Desde ahora y hasta el 15 de mayo, los escolares podrán donar material escolar, alimentos como legumbres, latas de atún o sardinas, utensilios de higiene personal y también gafas de vista, bicicletas o calzado.

Programa de Educación Vial en los centros escolares de Orihuela

26 marzo, 2021

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana que dirige el edil, José Aix, han retomado el programa de educación vial en los centros escolares de Orihuela.

Hoy, viernes, 26, de marzo, comienza la actividad en el colegio Miguel Hernández y en próximos días, y hasta final de curso, se desarrollará en 8 centros escolares de Orihuela. Este programa, si la situación sanitaria lo permite, continuará en el resto de centros escolares de la localidad en el durante el curso 2021/22.

José Aix ha explicado que “con el Programa de Educación Vial, que desarrolla la Policía Local de Orihuela, se pretende formar a los escolares para conseguir una mayor y mejor convivencia en la vía publica, actuando siempre con responsabilidad, ya sea peatón, viajero o conductor”, resaltando que “la Educación Vial es uno de los objetivos de la etapa de la educación en primaria por lo que vamos a trabajar para que se consolide como actividad en los centros escolares de Orihuela”.

“La formación, tanto teórica como práctica, la realizan cuatro agentes formadores de la Unidad de Educación Vial y los objetivos que se plantean entre otros son: conocer las normas y comportamientos básicos de circulación, habituar a los escolares en el uso de las mismas y crear actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana”, ha indicado Rubén Selma, responsable de la unidad.

Educación e Igualdad conmemoran el 8M con los escolares del colegio de Desamparados

10 marzo, 2021

Esta mañana, el CEIP Virgen de los Desamparados ha acogido la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, a la que ha asistido el vicealcalde y concejal de Educación, José Aix, junto con la concejala de Igualdad, Almudena Baldó, acompañados por la directora del centro Julia Ortuño.

José Aix ha querido agradecer de manera especial la invitación del centro ya que, “es como cuando te invitan a tu propia casa, porque yo vivo aquí en Desamparados, estudié en este colegio y ahora mis hijos estudian aquí”. Además, el edil ha señalado que “hoy es miércoles 10 de marzo, pero en Desamparados siempre es 8 de marzo desde hace mucho tiempo”.

Y es que, “cuando hablamos de este tipo de cuestiones me gusta hablar de la realidad, y creo que en Desamparados llevan mucho tiempo mandando las mujeres” ha destacado Aix, recordando que “cuando yo venía a este colegio, mis compañeros tenían a sus madres trabajando en la huerta y después tenían la casa perfectamente cuidada, esas mujeres dentro de ese envoltorio tradicional eran absolutamente modernas porque conciliaban mejor que nadie la vida laboral con la vida familiar”.

El vicealcalde ha subrayado que “en Desamparados siempre es 8 de marzo porque creo que la mujer con el paso del tiempo, ha ido mejorando, formándose y creciendo, lo que supone una equiparación absolutamente real”.

Por otro lado, ha querido poner en valor el trabajo del profesorado en estas últimas semanas para poder conmemorar el 8 de marzo en el centro, “hoy es el día de las maestras, de los niños y las niñas, es importante felicitaros a todos el profesorado por el trabajo previo en estas semanas porque ha surtido efecto, lo digo con conocimiento de causa, porque en casa tenemos sobredosis de Carolina Pascual, alguien a quien siempre he admirado mucho, medallista olímpica y además oriolana”.

“Reitero la felicitación y mi compromiso con el centro, que es mi colegio y desearos que sigáis así, aunque espero no seguir siendo mucho tiempo el concejal de Educación y que pronto se reincorpore mi compañero Ramón López” ha concluido el edil.

Por otro lado, la edil de Igualdad, Almudena Baldó, ha señalado que, “el 8 de marzo es un día muy importante para reivindicar en la sociedad y que mejor que empezar esa reivindicación en un colegio de pedanía como es el colegio Virgen de los Desamparados con niños y niñas que son el futuro de Orihuela, de nuestras pedanías y en definitiva, el futuro de la Vega Baja”.

La concejala ha querido agradecer la labor del centro educativo “en pro de la educación, y transmitir valores como los que están enseñando en esta semana y que se enseñan día a día, como la tolerancia, el respeto y la igualdad”.

A los alumnos, les ha transmitido que es estos valores “que son muy importantes para vosotros, porque os estáis formando como personas, en una educación pública de calidad y con profesores y profesoras que apuestan por formar a personas”.

Asimismo, la edil de Igualdad ha acentuado la puesta en marcha de proyectos como el de «Juntas formamos historia», con el objetivo de seguir fomentando la igualdad “en el plano de la coeducación, transmitiendo todo lo que aprendéis aquí en vuestro día a día, todo lo que os enseñan aquí os hará mejores personas, aprended de ello y sobre todo disfrutad con lo que hacéis aquí”.

Almudena Baldó, también ha señalado que “este año nuestro lema ha sido «Orihuela, haciendo de la igualdad una realidad» y sé que en este colegio lo trabajáis día a día y os invito a que lo sigáis haciendo”.

Julia Ortuño, directora del centro, ha explicado las actividades que se han desarrollado en estas semanas en las que “hemos trabajado la igualdad, un trabajo inmerso dentro de un proyecto que se denomina «Juntas creamos historia», además hemos creado una pulsera de color lila para todos y todas”.

A través de este proyecto, subvencionado por la Conselleria de Educación, “estamos haciendo diferentes actividades durante el curso”, y para esta ocasión, “hemos incorporado a la mujer en la disciplina deportiva, todos los grupos han estudiado a diferentes mujeres en distintos deportes, como a la atleta oriolana Carmen Marco, a quien hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista en directo”.

Con todos los datos “hemos elaborado carteles para colocar en las dependencias del centro, de esta manera visibilizar el papel de la mujer en el deporte y que los niños y niñas tengan referentes femeninos. También se han realizados fotos con mensajes de igualdad y una canción a través de la percusión corporal con un mensaje muy bonito” ha informado la directora del CEIP Virgen de los Desamparados.

 

Finalizan las obras del IES Gabriel Miró y del CEIP Fernando de Loaces incluidas en el Plan Edificant

3 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Educación, José Aix, de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, y de Hacienda,  Rafael Almagro, acompañados del director del IES Gabriel Miró, Miguel García Ferrer, han estado presentes en la recepción de las obras de adecuación y reforma del centro incluidas en el ‘Plan Edificant’.

Las actuaciones llevadas a cabo en este centro han consistido en la mejora del acceso por la calle Catedrático Marcelino Abellán con la construcción de rampas, la sustitución de la carpintería exterior en uno de los edificios para mejorar la eficiencia energética y la reforma del pavimento, pintura, butacas y escenario del salón de actos.

El director del IES Gabriel Miró ha agradecido que “centros tan antiguos como el suyo sean objeto de reformas que permitan ir actualizando las instalaciones. Todas las obras se han realizado sin necesidad de interrumpir las clases lo que ha sido muy importante para no frenar el ritmo del curso. Además quiero aprovechar este momento para ofrecer a la ciudad de Orihuela este nuevo salón de actos para todas los eventos que lo necesiten”.

Por su parte el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha agradecido “a todo el equipo técnico del ayuntamiento el sobreesfuerzo que supone cargar tanto con el trabajo municipal como con el que debería haber abordado la Conselleria de Educación. Al final, ha tenido que asumir el ayuntamiento todas estas gestiones para que nuestros estudiantes estén en las mejores condiciones posibles. Seguiremos con las actuaciones que se están desarrollando en la actualidad en otros centros de la localidad y pondremos en marcha los que están pendientes.

El IES Gabriel Miró tiene en la actualidad 1.480 alumnos repartidos entre Secundaria, Bachillerato, diurno y nocturno, y Formación Profesional. El coste total del proyecto realizado asciende a 212.668,26 €.

 

Obras CEIP Fernando de Loaces

Antes del acto en el IES Gabriel Miró se ha realizado también la recepción de las obras ejecutadas en el CEIP Fernando de Loaces donde se ha adaptado un baño para los alumnos con dificultades. Una intervención muy demandada desde hace años y que han supuesto una inversión de 12.039,83 €.

Educación entrega los premios del concurso “Las Abarcas Desiertas”

1 marzo, 2021

José Aix, concejal de Educación, junto a Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han entregado los premios de la undécima edición del concurso «Las Abarcas Desiertas».

Los ganadores, como ya se anunció en su día, han sido David Rocamora Poveda, de tres años, alumno del CRA Azahar-La Matanza; Irene Quesada Carrillo, de cuatro años, alumna del CEIP San Bartolomé; y Josué Ángel Escobar Suesain, de cinco años, alumno del CEIP Andrés Manjón.

José Aix ha manifestado que “es una forma de poner en valor la figura del poeta Miguel Hernández a través de un concurso de pintura que es una tradición en Orihuela en Navidad, y como no, agradecer la implicación de los centros escolares”.

El certamen Escolar “Las abarcas desiertas” es convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo. En total en esta edición se han presentado 671 trabajos (445 trabajos en 2019 y 403 en 2018) de los diferentes centros escolares que han participado en esta edición, lo cual supone la consolidación del certamen.

Por su parte, Aitor Larrabide ha agradecido “la implicación de las instituciones que lo promueven, con la complicidad de los equipos directivos y docentes de los centros escolares del municipio, no sólo se difunde la figura del poeta Miguel Hernández, sino también se promueven valores humanos y éticos como la solidaridad y el compañerismo y la sana rivalidad por conseguir realizar un buen trabajo. Y en el camino aprenden que la constancia y la disciplina no van reñidas con el juego y la diversión”.

Asimismo, el Jurado también ha considerado destacar los trabajos de los once siguientes alumnos: Nour Smaili El Mennouny, de 5 años, del CEIP Jesús María San Isidro; Martina Muñoz García, de 4 años, del CC Nuestra Señora del Carmen; Ana Maiquez Bernabeu, de 5 años, del CD Oratorio Festivo San Miguel; Sofía Cortés Martínez, de 5 años, del CEIP Playas de Orihuela; Sofía María Spulberg, de 4 años, del CEIP Miguel Hernández; José Pardo Soria, de 5 años, del CEIP Virgen de los Desamparados; Oriana Moreno Navarro, de 5 años, del CEIP Virgen de la Puerta; David Valentín Parna, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora del Pilar-La Campaneta; Leo Barba Espinosa, de 5 años, del CEIP Villar Palasí; Penélope A. Osborne, de 5 años, del CEIP Los Dolses; y Aitor Perales Rodríguez, de 5 años, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate-Molins.

El Jurado de está undécima edición estuvo integrado por el concejal de Educación, Ramón López Cabrera; las técnicas de la Concejalía, Mª. Fuensanta Mazón Hernández y Esther Sánchez Abad; el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vicepresidente de la Asociación de Amigos del poeta, Aitor L. Larrabide.

 

 

 

Un estudio del Ayuntamiento de Orihuela revela que el 85% de las aulas cumplen con los parámetros recomendados de CO2

23 febrero, 2021

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al edil de Educación, (durante la baja del concejal Ramón López Cabrera), José Aix han dado a conocer el resultado del estudio de medición de los parámetros de CO2, temperatura y humedad relativa realizado en las aulas de los colegios, institutos y locales de organismos públicos de todo el término municipal de Orihuela. El objetivo de este estudio es conseguir una higiene ambiental adecuada para así evitar los contagios en cadena del virus SARS-COV-2.

En el informe de cada colegio público, concertado o privado, elaborado por la Concejalía de Emergencias, se especifican los datos obtenidos en cada aula, si están o no dentro de los niveles óptimos de trabajo y salud. Para elaborarlo “hemos comprado medidores de CO2 y, siguiendo un protocolo, previamente establecido respecto a la toma de mediciones, éstas han quedado registradas en el dispositivo. De los resultados de este estudio estamos muy satisfechos, ya que el 85% de los centros tienen una excelente aireación de las aulas. Con estas mediciones hemos elaborado un informe para que la Concejalía de Educación los envíe a los centros junto a una serie de consejos. También hemos aprendido que más vale tener varias ventanas abiertas 4 centímetros que una 8, que es muy importante también la ventilación cruzada y de forma continuada porque 10 minutos de ventana cerrada es suficiente para disparar el nivel de CO2”, ha comentado Valverde.

La solución para tener siempre una buena ventilación “es muy fácil, basta con abrir la ventanas para que los niveles de CO2 sean los idóneos, por lo que en la mayoría de los casos, salvo que sea muy extremo, no hace falta ningún depurador de aire para mantener los niveles recomendados en las aulas”.

Por su parte, el edil de Educación, José Aix, ha agradecido a la Concejalía de Emergencia “esta iniciativa además del esfuerzo de todos los docentes y, especialmente a los equipos directivos, que han diseñado planes de contingencia que funcionan muy bien y también a todas las familias que adoptan todas las medidas para que los centros educativos sean lugares seguros. Siendo los adolescentes y los niños los auténticos héroes en este ámbito de toda la pandemia. Que se pinchara esa burbuja después de Navidad no fue un problema de los centros educativos, sino que vino sobrevenido en cada colegio e instituto”.

Los colegios, institutos y edificios públicos que han sido analizados son:

1.- CEIP Andrés Manjón

2.- CEIP Fernando de Loaces

3.- CEIP Miguel Hernández

4.- CEIP Villar Palasí

5.- CEIP Virgen de la Puerta

6.- Colegio Jesús María San Agustín

7.- Colegio Jesús María San Isidro

8.- Colegio Nuestra Señora del Carmen

9.- Colegio Oleza

10.- C.D. Oratorio Festivo

11.- IES Gabriel Miró

12.- CEIP Francisco Girona (Arneva)

13.- CEIP Los Dolses (Orihuela Costa)

14.- CEIP Manuel Riquelme (Hurchillo)

15.- CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida)

16.- CEIP Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta)

17.- CEIP Maestro Ismael García (La Murada)

18.- CEIP Virgen de Los Desamparados (Los Desamparados)

19.- CEIP Nuestra Señora de Monserrate (Molins)

20.- CRA Azahar (La Matanza)

21.- CEIP Rincón de Bonanza (Raiguero de Bonanza)

22.- CEIP Virgen de Monserrate (Torremendo)

23.- IES El Palmeral

24.- CD San José Obrero

25.- IES El Palmeral

26.- Primer ciclo El Palmeral

27.- CEIP Playas de Orihuela (Orihuela Costa)

28.- Edificio PROP de Orihuela

Quedando pendientes otros centros que se medirán en los próximos días, como:

-Conservatorio Profesional de Música

-Escuela Oficial de Idiomas

-IES Playa Flamenca

-Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO)

-C.E.E.P. Antonio Sequeros

El análisis, que se repetirá dentro de un mes aproximadamente, parte del aviso de la OMS que ha identificado el ambiente interior sin ventilación de los edificios, como uno de los mayores riesgos para la salud. De hecho, son varias las normativas y decretos los que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, tomando la concentración de CO2 como indicador de la contaminación generada. En lo que hace referencia a las aulas de los centros de enseñanza se recomienda no superar los 700 ppm, siendo la temperatura óptima de 20-24º en invierno y de 23-26º en verano y la humedad relativa debe estar comprendida entre 30-70%.

Por otro lado, Valverde ha informado que “en el municipio de Orihuela se realizan mediciones, con la empresa Hidraqua, de los niveles COVID-19 en las aguas residuales que la mayoría de las veces coincide con el índice acumulado de los últimos 14 días. En la actualidad estamos en una situación muy parecida a la que teníamos a principios de agosto”. Estos informes con todos los datos se envían a Salud Pública dos veces a la semana.

José Aix y Luisa Boné asumirán temporalmente las competencias de Ramón López Cabrera durante su baja médica

18 febrero, 2021

El vicealcalde dirigirá en este período las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana mientras que la edil de Recursos Humanos asumirá la responsabilidad en Playas.

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de estas áreas durante la baja laboral de López Cabrera, a quien los concejales desean una pronta recuperación, se ha resuelto la situación por decreto de alcaldía con fecha de 16 de febrero de 2021.

Tanto Aix como Boné han manifestado el deseo de que su compañero pueda reincorporarse pronto a su actividad cotidiana al tiempo que han reiterado por enésima vez un mensaje de prudencia a toda la población ante la delicada situación sanitaria en la que aún estamos inmersos.

 

Finalizan las obras del Plan Edificant del CEIP de Molins y de la Escuela Infantil Virgen de Monserrate en Capuchinos

16 febrero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el teniente de alcalde, José Aix, y por el alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, ha visitado esta mañana las obras de adecuación y reforma, ya finalizadas, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate de esta pedanía.

Bascuñana ha resaltado que “se trata de una actuación que forma parte del Plan Edificant muy demandadas y absolutamente necesarias para el buen funcionamiento este centro”. Así, los trabajos han consistido en la retirada de todos los elementos que estaban hechos con fibrocemento y que contienen amianto, la restauración de la pista exterior, la ampliación de potencia de la red eléctrica, sustitución de la cobertura de cubierta del porche y vestuarios exteriores, y motorizar la puerta de vehículos de acceso al centro. Estas obras han tenido un coste de 106.384,99 €.

Previamente, Bascuñana ha visitado también la Escuela Infantil Virgen de Monserrate, en Capuchinos, cuyas obras ya finalizadas han tenido un coste de 177.504,71 € y también forman parte de Plan Edificant. En este caso, los trabajos han consistido en la sustitución parcial de la carpintería exterior, del pavimento de terrazo en rampas interiores, de los toldos de patios, de las bajantes de cubierta de, la adecuación de vierteaguas en huecos exteriores, la reparación de la cubierta y la adecuación de acceso principal al centro.

El alcalde ha recordado que todavía están en marcha otra veintena de obras del Plan Edificant que “asumimos la legislatura pasada con responsabilidad porque la Conselleria de Educación, que es la quien tiene obligación de realizar esta serie de actuaciones, no lo ha hecho. A través de este plan propuso que fuéramos los ayuntamientos los que realizáramos estas intervenciones. Nosotros lo asumimos para solucionar la problemática de nuestros escolares y mejorar los centros docentes de nuestro municipio. Esa decisión hace que todo el personal técnico municipal esté sobresaturado, ya que además de hacer su función diaria, tiene también que asumir el trabajo de otras administraciones”.

Bascuñana se ha comprometido a seguir reivindicando para que la Conselleria de Educación asuma todas las actuaciones que hay pendientes desde la DANA de 2019, para que dote los mecanismos y recursos necesarios para arreglarlos.

El alcalde pedáneo de Molins, Reyes Esquiva, también presente en el acto, ha indicado que estas obras eran muy importantes para esta pedanía porque el colegio tiene más de 30 años y necesitaba esta actuación urgente.

Finalmente tanto Bacuñana como Aix han mandado un mensaje de ánimo al concejal de Educación, Ramón López Cabrera, deseándole su pronta recuperación.