Logos de los patrocinadores de las subvenciones y ayudas de la Concejalía de ModernizaciónProyectos de transformación digital y modernización Administración convocante: Gobierno de España (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) Área Municipal: Concejalía de Modernización Convocatoria:

Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.

Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Resolución:

Resolución de 18 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, por la que se conceden subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales

Descripción:

PROYECTO 1

TÍTULO DEL PROYECTO
MODERNIZACIÓN DE SERVIDORES EN CPD, PUESTOS DE TRABAJO EN MOVILIDAD E INFRESTRUCTURAS EN CLOUD
LÍNEA ESTRATÉGICA A LA QUE SE VINCULA
Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal es la puesta en marcha de un modelo de puesto de trabajo inteligente que impulse la digitalización y la modernización de los puestos de trabajo de los empleados públicos, garantizando que cuenten con las herramientas óptimas para realizar sus actividades y en compromiso con la transformación de la relación digital con la ciudadanía y las empresas.
El nuevo modelo apuesta por escenarios híbridos en los que los empleados municipales se encuentren trabajando en la distancia y que permita a los empleados trabajar en movilidad. Este nuevo modelo tiene como objetivo la implementación de herramientas de colaboración on-line, para garantizar la continuidad de la actividad y la productividad de los trabajadores públicos con accesos a los servidores municipales con una alta disponibilidad.
El reto principal es, en definitiva, buscar la excelencia en la prestación de los servicios municipales, para que el conjunto de la sociedad perciba una mejor calidad en la entrega de estos.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN 1. PUESTOS DE TRABAJO INTELIGENTES EN MOVILIDAD
El teletrabajo fue una de las principales medidas adoptadas para la prevención de la salud de los empleados municipales durante la crisis sanitaria motivada por la COVID 19. El Ayuntamiento de Orihuela, ante la inminente aprobación del Reglamento del teletrabajo y la mayor necesidad de movilidad de sus empleados, requirió dotarse de equipos portátiles para cubrir las necesidades que se planteaban.
Así, se contrató el suministro de equipos portátiles y accesorios como mochila de transporte y soporte elevador para cubrir las necesidades de los empleados municipales en movilidad. Todo ello junto con los servicios de garantía para la reparación de averías y sustitución de piezas o equipos completos durante el periodo mínimo de 2 años.
El objetivo fue mejorar el parque tecnológico renovándolo, tanto por los requerimientos de las aplicaciones informáticas actuales, como por la oportunidad que un equipo informático portátil ofrecía a los empleados municipales por la movilidad que le permite trabajar en cualquier parte.
ACTUACIÓN 2. ACTUALIZACIÓN DEL SERVIDOR DEL CPD PARA VIRTUALIZACIÓN.
Los servidores municipales estaban sufriendo en los últimos meses una ralentización y un deterioro que hacían inevitable su sustitución, además el soporte de estos no estaba garantizado por la obsolescencia que tenían.
Así, se contrató el suministro de un servidor para sustituir el que soportaba la infraestructura de virtualización de servidores municipales.
ACTUACIÓN 3. LICENCIA DE DATACENTER.
Debido al alto número de servidores Windows virtualizados que a lo largo de los años han ido conformando la infraestructura TIC del Ayuntamiento de Orihuela, y dada la necesidad que se tenía de reorganizarla dado que esos sistemas operativos se habían ido licenciando de manera aislada e incluso alguno de ellos se encontraba obsoleto, es por lo que se vio la necesidad de licenciar la infraestructura con una licencia Datacenter para los Windows server, para de una vez, actualizar y organizar todas las versiones antiguas actuales a otra más moderna.
Así, se licitó el suministro de una licencia de Windows Server Datacenter 2022 para el servidor, junto con los servicios profesionales para la actualización de los sistemas operativos Windows server de los servidores virtualizados.
PROYECTO 2
TÍTULO DEL PROYECTO
DESPLIEGUE DE SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS A LAS PREVISTAS POR EL CSIRT-CV Y A LAS EXISTENTES YA EN EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD
LÍNEA ESTRATÉGICA A LA QUE SE VINCULA
Línea estratégica 5. Ciberseguridad.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo buscado con este Proyecto es implantar aquellos servicios de ciberseguridad destinados a mejorar las capacidades de prevención, protección, detección, seguimiento, monitorización y respuesta ante incidentes de ciberseguridad, mejorando la ciberseguridad de las redes y sistemas de información titularidad del Ayuntamiento de Orihuela, para una mejor protección de la información tratada y de los servicios digitales prestados y posibilitando una colaboración estrecha con el CSIRT-CV y con el CCN-CERT, en un contexto de exposición cada vez más intenso a la materialización de amenazas del ciberespacio, a los ciberincidentes, que siguen una pauta de crecimiento en frecuencia, sofisticación, alcance y severidad del impacto. Paralelamente, busca realizar las adaptaciones, modificaciones y configuraciones necesarias en la infraestructura de sistemas, aplicaciones, servicios, procesos y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las exigencias del ENS y poder avanzar en el proceso de certificación de conformidad correspondiente. Con este Proyecto, se incrementa la seguridad y resiliencia de las redes y sistemas de información y comunicaciones y de los servicios esenciales prestados por el Ayuntamiento de Orihuela, al mejorar su protección en el ámbito de la seguridad de la información y mejorar la capacidad de detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Igualmente, se incrementa la cultura y compromiso de la ciberseguridad y potencia las capacidades humanas de los empleados municipales mediante la formación, concienciación y aplicación de las mejores prácticas. Los resultados que el Ayuntamiento de Orihuela pretende obtener con este Proyecto son los siguientes:
  • Integración en la red nacional de Centros operativos de ciberseguridad.
  • Implementación de las herramientas de monitorización de la seguridad de los sistemas y otros activos.
  • Minimización de riesgos.
  • Ahorro de costes.
  • Avanzar en el proceso de certificación del Ayuntamiento en el ENS.
  • Minimizar el impacto de ataques por medio de la reducción en los tiempos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
  • Aumento del conocimiento de los empleados municipales sobre las amenazas de ciberseguridad.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN 1. DETECCIÓN Y RESPUESTA EN EL PUNTO FINAL (EDR).
Se tenía la necesidad de disponer de una solución más completa de antivirus que la que se tenía tradicionalmente (EPP). Era preciso mejorarla ampliando a un sistema EDR (Endpoint Detection and Response), herramientas que proporcionan ademas monitorización y análisis continuo de los puntos finales de la red y de la propia red (eventos de los usuarios, archivos, procesos, registros, memoria y red), para identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas (APT). Proporciona por tanto mecanismos para la búsqueda y detección de amenazas desconocidas, detectando ataques informáticos en tiempo real, y permitiendo tomar medidas inmediatas si fuera necesario. Así, se instaló un sistema EDR tanto para equipos de usuario como de servidores Microsoft Windows y Linux, que permitía obtener telemetría de los equipos, correlacionar registros y eventos y tener capacidades de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
ACTUACIÓN 2. SOLUCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD.
Alineados con las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional y en consonancia con la infraestructura que se contaba ya gracias al CSIRT-CV, se licitó el despliegue de otras soluciones que permitieran al Ayuntamiento avanzar en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y de su futura certificación en el mismo. El objeto de este contrato abierto fue la implantación, configuración, parametrización y puesta en servicio de las herramientas del CCN-CERT indicadas a continuación en el Centro Proceso de Datos del Ayuntamiento de Orihuela, al objeto de integrarlo en el SOC de la Comunidad Valenciana desplegado por el CSIRT-CV:
  • LUCIA
  • Sonda SAT-INET
  • GLORIA

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