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La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU destina más de dos millones de euros para su flota de vehículos

23 septiembre, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU destinará más de dos millones de euros para el cambio y reparación de neumáticos y gestión de los usados, combustible y lubricantes de la flota de vehículos.

El pasado martes, la Junta de Gobierno adjudicó el contrato destinado al cambio y reparación de neumáticos de los más de 60 vehículos que conforman la flota del servicio de limpieza y recogida de residuos entre camiones recolectores, cubas, barredoras, hidrolimpiadoras, vehículos de inspección y furgones. El citado contrato tiene una duración de un año, prorrogable por uno más y que tienen un importe máximo de 80.026,47 euros.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se encuentran en fase de valoración de ofertas de los contratos para la adquisición de lubricantes, aceite y similares para la flota de vehículos por un importe máximo de 40.620,13 euros y el suministro de combustible para los vehículos de automoción adscritos al servicio de la concejalía, por un importe máximo de 1.637.004,50 euros.

Hay que recordar que el servicio de recogida está consorciado y, en este momento, realiza cerca de 180 km entre ida y vuelta en el transporte de los residuos. El exceso de kilómetros que deben realizar los camiones, al desplazarse diariamente hasta la planta de Jijona, provoca un continuo desgaste de materiales, consumo de gasóleo y rotura de neumáticos, además de la emisión de CO2 con el perjuicio que esto conlleva. Por lo que urge cuanto antes una planta de tratamiento o transferencia de residuos lo más cercana posible a Orihuela, que redundará en una mejora general del servicio y del medio ambiente.

El Ayuntamiento renueva su flota con vehículos cien por cien eléctricos

17 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Parque Móvil, José Galiano, y el de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, acompañados de Ovidio Portillo, jefe de ventas de Nissan, han presentado dos nuevos vehículos, destinados al área de recogida de residuos, cien por cien eléctricos.

El alcalde de Orihuela expresaba su satisfacción en la presentación al poder demostrar que “estamos cumpliendo el reto que asumimos desde el principio de la legislatura que es convertir Orihuela en una ciudad más moderna e inteligente. Desde el equipo de gobierno hemos hecho una apuesta clara y firme para reconvertir Orihuela, modernizándola y dotándola no solo de sistemas inteligentes sino también de sostenibilidad. Para todo ello es muy importante dotar a los servicios públicos de estos retos sostenibles con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes para que, en definitiva, tengamos una Orihuela comprometida con el Medio Ambiente”.

El lote que hoy se ha presentado es el segundo de otros dos que se presentarán en unos días y que se destinarán a las concejalías de Policía Local, Emergencias y RSU y Limpieza Viaria. “Aunque pueda parecer un pequeño paso, adquirir estos dos vehículos ha supuesto un gran esfuerzo y un trabajo muy bien hecho. Este mismo recurso, que hoy presentamos, hace tiempo que podríamos haberlo puesto en marcha y, sin embargo, tuvimos que esperar a que el Gobierno de la nación nos permitiera utilizar los remanentes”, ha resaltado Bascuñana.

Por su parte, el concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha manifestado que desde su concejalía siguen trabajando en la modernización y renovación de la flota de vehículos municipal. “Este lote está compuesto por dos vehículos furgonetas totalmente eléctricos, de 5 plazas Nissan e-NV200 confort. La empresa adjudicataria es la Mercantil TRANSTE, S.A. El presupuesto de licitación de este lote es de 74.052 euros, IVA incluido”.

En este sentido, Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y RSU, ha señalado que “no compramos estos vehículos solo porque sean eléctricos sino porque los que vamos a retirar iban a pasar a una segunda actividad. Tenían prácticamente más de un millón de kilómetros, muchos años y están trasladándose muchas veces a la costa; lo que supone un coste ingente de dinero en reparaciones y también en gasolina. Hay que recordar que un vehículo de los que vamos a retirar está gastando en torno a los 4.500 euros de gasolina al año. Ahorramos en combustible, en mantenimiento, además son vehículos sostenibles y lo que es más importante garantizan más seguridad a los trabajadores de este servicio. Cada 100 kilómetros que realicen estos nuevos vehículos costarán, incluso con la subida de luz, alrededor de 1 euro”.

El área de Limpieza Viaria y RSU ha invertido 1.250.000 euros en vehículos para el servicio: cinco camiones recolectores, una hidro limpiadora para la costa, un vehículo de inspección, dos vehículos de transporte de personal y los dos que han presentado hoy. A esto hay que sumar que Orihuela es el municipio con más recargas públicas eléctricas de toda la Comunidad Valenciana. Serán 21 a final de año ya que, a las que tenemos actualmente, hay que sumar cuatro nuevas, con subvención del 80% del IVACE, que se ubicarán en Hurchillo, en los huertos urbanos, en la Avenida Teodomiro y en Campoamor, en la zona costera.

El Club Náutico Dehesa de Campoamor se suma a la campaña del Ayuntamiento ‘Orihuela Elige Reciclar’

19 agosto, 2021

Los barcos Bita de la Escuela de Vela del Club Náutico Dehesa de Campoamor se han sumado a la campaña de concienciación de reciclaje de plástico que están desarrollando las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela.

El vocal de Velas del Club Náutico, José Antonio Tomás, ha señalado que “esta iniciativa surge, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, para que mediante la escuela se pueda también concienciar sobre la importancia del reciclaje. Se trata de una apuesta más para pedir que no se arrojen plásticos al mar y, por ello, hemos elegido el color amarillo con el que no solo nos verán más sino que también lanzaremos el mensaje”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, quiere expresar la importancia de la concienciación y sensibilización del depósito de los residuos tanto fuera como dentro del mar. “Tenemos grandes playas pero hay que seguir incentivando y fomentando el mensaje de ‘Orihuela Elige Reciclar’. En esta y otras muchas iniciativas el ayuntamiento siempre va a colaborar”.

Por la Escuela de Vela pasan cada semana 30 niños donde además de aprender, se divierten y ahora también eligen reciclar.

La nueva empresa de recogida de restos de Posidonia comienza a prestar sus servicios en la costa oriolana

17 agosto, 2021

La firma Gestión Ambiental Urbana, S.L.U. (Geamur), tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de julio de 2021, resultó ser la nueva adjudicataria del servicio de recogida de restos de posidonia de las playas de Orihuela, de la retirada y del transporte a una planta de tratamiento. La compañía, tras la firma y formalización del contrato, ha comenzado a prestar sus servicios en la costa oriolana. Contrato que tiene una duración de un año, y que puede ser prorrogado por otro más, ascendiendo a la cantidad máxima de 67.100,00 euros/año con posibilidad de un incremento del 20%.

El criterio de elección de esta empresa, por parte del Ayuntamiento oriolano, ha sido el de mejor precio. La empresa ofreció el mayor porcentaje de descuento sobre los precios máximos de hora de trabajo. Así, obtuvo la máxima puntuación por ser la oferta con mayor porcentaje de baja del precio máximo.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU realiza estos trabajos de retirada de restos de Posidonia Oceanica (algas) con la pretensión de salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos de Posidonia se dejan para fijar la arena. “En este sentido, desde el Instituto de Ecología Litoral, nos recuerdan la importancia de la gestión sostenible de los arribazones de Posidonia. La gestión de playas debe realizarse teniendo entre sus objetivos el ambiental y social, contribuyendo con la permanencia los meses de invierno de los arribazones en la orilla a la adaptación de las costas del cambio climático y realizando una gestión sostenible de la Posidonia”, ha explicado el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio.

La Posidonia o alga es una planta, no es basura, no son residuos. El apilamiento de algas para su secado es una actividad autorizada y recomendada por la Dirección General de Costas para evitar la pérdida excesiva de arena. Hay que dejar claro que las praderas de posidonia oceánica, una especie endémica de las aguas poco profundas del mar Mediterráneo es sinónimo de buena calidad de las aguas, bien oxigenadas y libres de contaminación.

Las algas en la orilla se secan durante todo el invierno por un tratamiento medioambiental para evitar la erosión de la playa y por esto no se recogen antes. Este proceso se hace siguiendo las recomendaciones de la ADEAC, de todas las empresas certificadoras de playas y de Medio Ambiente Unión Europea.

Subvención de 53.635 euros de la Diputación para sufragar parte del sobrecoste del transporte de residuos

12 agosto, 2021

El Concejal de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha informado que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 53.635,12 euros a Orihuela para sufragar parte del sobrecoste del transporte de residuos de la fracción todo uno a instalaciones fuera del ámbito del plan zonal a una distancia mayor de 30 minutos.

El objetivo de esta ayuda es ayudar a los ayuntamientos de la Vega Baja, entre ellos Orihuela, que deben afrontar una carga económica por el envío de sus residuos a instalaciones externas ya que en la comarca no está desarrollado el proyecto de gestión de residuos.

Para el concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha agradecido esta ayuda ya que “Orihuela gasta anualmente aproximadamente unos 565.000,00 euros en el transporte de los residuos a las plantas de Jijona y la de Alicante al no disponer en la zona ni de planta de tratamiento ni de transferencia”.

La ayuda concedida a Orihuela se engloba en la tercera línea destinada a los municipios que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6 en la que el organismo provincial ha repartido 162.200 euros.

Limpieza Viaria y RSU prorroga la dotación de camiones para la recogida de podas en temporada alta

29 julio, 2021

El contrato de servicio para camión pulpo con chófer que realiza tareas de apoyo al servicio de recogida de podas de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en la zona costera se ha prorrogado por una año más. Este contrato que asciende a 49,984,00 euros, IVA incluido, ha tenido una duración de un año y con la prorroga se incrementa el servicio de recogida diaria de podas en temporada alta para toda la zona costera con objeto de mejorar este servicio.

En las últimas semanas, con la llegada de visitantes y veraneantes se ha incrementado notablemente la presencia de estos residuos vegetales en las calles fruto de las adecuaciones que se están realizando en jardines tanto privados como de comunidades por lo que los camiones pulpo están todos los días recogiendo podas en las calles en turnos de mañana y de tarde. Para que este servicio sea efectivo, por favor es importante que lo comuniquen antes de sacarlas a la vía pública para que se les indique qué día pueden depositar podas y enseres en su urbanización de manera que se pueda programar la recogida.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, artículo 19, punto 1. Los propietarios y responsables de las áreas ajardinadas están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería, siempre que sobrepasen el equivalente a 1.000 litros. En el supuesto de no sobrepasarse el indicado volumen, los servicios municipales procederán a su recogida previa comunicación del interesado.

El Concejal de Limpieza Viaria, Dámaso A. Aparicio recuerda que “se está haciendo un gran esfuerzo tanto material y humano como económico, se ha destinado mas de un millón de euros al refuerzo del servicio en la temporada alta estival para la zona costera, pero todo esto cae en saco roto si los residentes y visitantes no colaboran y si las empresas de jardinería siguen depositando las podas generadas por su actividad comercial en las calles porque no podemos disponer de un camión pulpo en cada calle del litoral”.

Recursos Humanos, Limpieza Viaria y sindicatos alcanzan un acuerdo para el convenio colectivo del personal de Aseo Urbano

26 julio, 2021

La Concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Luisa Boné, ha anunciado que tras más de año y medio de negociación con los representantes sindicales del Servicio de Aseo Urbano, han llegado a un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo que regulará las condiciones de trabajo entre estos empleados municipales con el Ayuntamiento de Orihuela.

Luisa Boné ha informado que ha sido una negociación larga en la que ha habido buena predisposición por parte de todos y donde se ha consensuado un texto final en el que se dan tres premisas fundamentalmente: es un Convenio Colectivo que recoge las reivindicaciones de los trabajadores; que consigue mantener un equilibrio para que el servicio pueda organizarse y prestarse de forma eficaz y eficiente; y que no supone un incremento presupuestario que no se podría haber abordado en estos momentos.

Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y RSU, ha manifestado su agradecimiento a todos los intervinientes por haber alcanzado este acuerdo tan importante para los trabajadores y para el Ayuntamiento. El edil ha señalado que «hace nueve años desde que se produjo la municipalización del servicio (que lo fue de manera temporal para seis meses) y este acuerdo entre empresa y trabajadores, refleja haber alcanzado un equilibrio entre las demandas laborales solicitadas durante este tiempo y las necesidades del servicio público municipal. Agradezco el tacto, la templanza y dedicación durante los casi dos años que ha durado la negociación, tanto de los técnicos de RRHH y RSU-LV y como no, a Luisa Boné su constancia y trabajo para llegar a este principio de acuerdo que esperamos que el resto de miembros de la corporación pueda apoyar en Pleno«.

Por otra parte, Manuel Albero Lidón y Antonio Ramón Molera, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, han agradecido tanto a Luisa Boné, concejal de Recursos Humanos como a Dámaso Aparicio y a Carmen Sánchez, concejal y técnico de Aseo Urbano respectivamente, por su buena disposición a la hora de llegar a buen puerto en la negociación de nuestro convenio, buscando la equidad tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores.

Para finalizar, Boné señaló que «siendo conocedores de las muchas carencias que presenta este servicio, en el tiempo que llevamos de legislatura solventamos así las reivindicaciones del personal del Servicio de Aseo Urbano con la aprobación de este Convenio Colectivo que confiamos que se apoye por parte de todos los grupos municipales y esperamos mejorar la prestación del propio Servicio de Aseo Urbano con la creación de las dos bolsas nuevas de trabajo que se han hecho desde Recursos Humanos, una de operarios y otra de chófer, para que cuenten con el personal que necesiten sobre todo en temporada alta que es cuando se tiene un mayor volumen de trabajo en el litoral».

Orihuela optará este verano a conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

12 julio, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, en colaboración con Ecovidrio, lanza una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Orihuela y 139 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero.

Esta iniciativa se ha presentado en Orihuela y ha contado con la asistencia del concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio.

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

En 2020, los ciudadanos de Orihuela reciclaron hasta 2.037.989 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 26 kg/habitante. Con más de 795 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 99 habitantes.

 

Limpieza Viaria y RSU instala papeleras de preselección junto a los parques infantiles de Orihuela

7 julio, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha adquirido 68 unidades de papeleras de preselección que han comenzado a instalarse junto a los parques infantiles del término municipal de Orihuela. El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha explicado que el objetivo es “concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje”.

En total se han adquirido 68 papeleras, tras licitar un procedimiento de contratación, por importe de 14.000 euros. En el casco de Orihuela y pedanías se instalarán 52 unidades siendo en el caso de las primeras el personal de Limpieza Viaria el encargado de su mantenimiento mientras que en las pedanías lo hará la empresa pública Ildo, S.L. como hasta la fecha.

Para la zona costera se han destinado 16 unidades que se han cedido a la Concejalía de Infraestructuras para su colocación y posterior mantenimiento ya que la gestión de limpieza de parques y jardines de la zona costera lo realiza la empresa adjudicataria Actúa.

Las nuevas papeleras estas conformadas por islas de reciclaje de tres senos, para el depósito de los desperdicios de manera selectiva: orgánico, plástico y cartón. Con esta medida, nos explica el Concejal de Limpieza Viaria y RSU Dámaso Aparicio, se intenta facilitar que “los ciudadanos y sobre todo los más pequeños ya que se van a instalar en las zonas más próximas a los parques infantiles de la ciudad, depositen los residuos en el compartimiento adecuado para ello, diferenciándolos fácilmente gracias a los colores de sus tapas: azul para el papel-cartón, amarillo para los envases y marrón para los residuos orgánicos”.

 En la actual situación de cambio climático, “nos encontramos en un momento decisivo para revertir los efectos del calentamiento global, por lo que estamos convencidos que debemos crear un cambio de mentalidad para afrontar dicho cambio, invitamos a los ciudadanos a una revolución interior para ofrecer un futuro esperanzador a las nuevas generaciones, que pasa por la importancia de modificar nuestros hábitos de consumo, priorizando la reducción de residuos y el reciclaje”, ha señalado Aparicio.

Estas nuevas papeleras se suman a las 189 de uso simple instaladas el pasado verano que tuvieron una inversión de 15.996 euros.

Limpieza Viaria y RSU destina más de un millón de euros para el refuerzo del servicio de cara a la temporada alta

6 julio, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha destinado 1.154.462,55 euros para reforzar el servicio en esta temporada alta. Con el objeto de intensificar los trabajos de limpieza se acaban de incorporar un total de 47 trabajadores con destino a la zona costera, centro y en pedanías de Orihuela. La distribución de dichos trabajadores es de 18 conductores de los cuales 12 están destinados a la costa y 6 al casco y pedanías, más 29 peones de los que 17 van a la zona costera y 12 repartidos en el casco y pedanías. El coste de esta ampliación para los próximos 6 meses es de 180.321,77 euros para los peones y 386.168,4 euros para los conductores, suponiendo un total de 566.490,17 €. Los trabajos que van a desarrollar son las de limpieza de las playas, refuerzo de recogida de residuos, limpieza viaria, traslado de residuos a planta de valorización, etc.

El servicio de recogida de poda cuenta con el apoyo de un contrato de camión pulpo que presta su servicio de lunes a viernes en horario de mañana con un importe anual máximo de 49.984 €, para reforzar las tareas de retirada de restos de poda en la zona costera.

Se cuenta también con un servicio de retirada de Posidonia oceánica que presta su servicio carga y transporte hasta planta de tratamiento desde Semana Santa hasta el 12 de octubre, contando con un presupuesto máximo anual de 97.912,82 euros.

Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y RSU, ha explicado que “este verano hemos notado ya un repunte en los visitantes sobre todo en la zona costera por lo que hemos visto muy necesario reforzar el servicio. Además, quiero hacer también un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren de manera que nuestras calles estén más limpias, así como para no hacer depósitos de enseres ni otros objetos es la vía pública. Seguimos trabajando con el compromiso de prestar cada día un mejor servicio”.

 Actualmente se encuentra en proceso de licitación el contrato de apoyo de playas, lo que supone la incorporación de 25 peones de playas, 11 peones destinados a la limpieza de playas y cambio de papeleras en horario de mañana, 12 peones para la limpieza del entorno periplayero en horario de mañana y 2 peones destinados al turno de la tarde para el cambio de papeleas, más un apoyo de tractor con apero limpiaplayas y trejilla para refuerzo de criba y trabajos en festivos y domingos, siendo el presupuesto máximo de licitación de 440.075,56 euros.