RSSCategoría: Comercio

El comercio de Orihuela celebra el “Black Friday” sorteando hasta 2.500 euros en cheques-vale para fomentar las compras durante esta semana

22 noviembre, 2021

El concejal Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez, la campaña comercial de “Black Friday”.

Bernabéu ha insistido en que “estamos en una semana vital para el comercio oriolano, antes de Navidades, por eso vamos de la mano con ACMO para dar visibilidad a esta iniciativa con la que buscamos dinamizar el comercio y cuya actividad estará centrada en el viernes 26 y sábado 27 de noviembre”. Así, el viernes se llevará a cabo la Ruleta de ACMO, con la que se repartirán cheques-vale de 10€ para canjear en el comercio asociado el mismo viernes y el sábado 27. Para participar, se tiene que presentar un ticket de comercio asociado de ACMO de la semana del 22 al 26 de noviembre (sólo se permite una participación por ticket). La Ruleta de ACMO con la que se sortearán hasta 2.500 euros en cheques-vale “estará instalada en por la mañana de 11.00 a 13.00 horas en la Calle Mayor, esquina con Calle López Pozas, y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas en Avenida de España”, tal y como ha indicado Ascensio Pérez.

Por otra parte, el viernes 26  “será un día de fiesta para el comercio de Orihuela y por ello vamos a amenizar la jornada con música en directo”, ha explicado el presidente de ACMO. Concretamente, la música estará presente en la Calle Mayor (piano y voz y directo); calle San Pascual (DJ’s), calle Loaces (DJ’s), y Avenida Teodomiro (Dj’s).

Para finalizar, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha invitado “a todos los oriolanos y vecinos de la comarca de la Vega Baja a disfrutar de esta campaña comercial realizando sus compras en Orihuela”.

Orihuela organiza el I Concurso de Arroz y Costra que contará con la elaboración del plato en directo de los tres finalistas

17 noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de sus concejalías de Comercio y Turismo, junto a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) han organizado el I Concurso de Arroz y Costra que se celebrará durante la semana del 22 al 28 de noviembre y culminará, este último día, con la preparación del plato en directo por parte de los tres finalistas de los que saldrá el ganador, además de talleres infantiles, música en vivo, degustación, colchonetas…

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha resaltado la importancia de la gastronomía dentro de nuestro municipio. “Con este evento pretendemos dar un impulso al sector hostelero de Orihuela, que tan castigado ha estado por culpa de la pandemia del COVID-19, además de promocionar nuestro plato más importante como es el arroz y costra”.

El I Concurso Gastronómico Arroz y Costra de Orihuela tendrá un formato innovador con un jurado que visitará a lo largo de la semana a los distintos restaurantes participantes. De ellos saldrán tres finalistas que el domingo, 28 de noviembre, cocinarán su arroz y costra en un showcooking en la Plaza de Cubero que también será trasmitido en directo por televisión. “Uno de nuestros chefs más reconocidos Tomás López hará de maestro de la ceremonia de la que saldrá el ganador. Además, disfrutaremos de concursos infantiles y música directo para que los más jóvenes puedan aprender a cocinar este plato tan popular y oriolano mientras se los pasan bien”, ha comentado Ascensio Pérez, presidente de la ACMO.

Para poder participar es necesario que se trate de un restaurante del municipio de Orihuela e inscribirse antes del 20 de noviembre en el correo electrónico acmo@acmo.net o a en las redes sociales de la asociación en facebook o instagram. Habrá un reconocimiento para cada uno de los finalistas y para el ganador un premio de 500 euros para poder gastar en el comercio asociado de ACMO.

Finalmente, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, considera que la unión hace la fuerza y con este tipo de inciciativas queda patente que “todos tenemos un mismo objetivo como es posicionar el plato de arroz y costra como denominación de origen Orihuela, ligado a nuestras fiestas y el principal de la gastronomía oriolana”.

En este acontecimiento gastronómico han colaborado también la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante y ‘Los Blusones’ de Orihuela.

El comercio oriolano celebra este sábado la Noche de Terror en la Glorieta Gabriel Miró

29 octubre, 2021

La Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela han organizado para este sábado 30 de octubre, a las 20.00 en la Glorieta Gabriel Miró, una serie de actividades con motivo de la celebración de Halloween.

El evento consistirá en talleres infantiles,  la música correrá a cargo Solar Dj’s, mientras que también se contará con un espectáculo de baile de la Escuela de Danza de Ana Belén Navarro, y con servicio de barra.

Desde ACMO y desde la Concejalía de Comercio, que dirige el edil Víctor Bernabéu, se anima a todos los asistentes a asistir disfrazados, y a realizar el conocido “Truco o trato” en la carpa que la asociación tendrá instalada en la Glorieta Gabriel Miró.

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de ayudas para autónomos, pymes y micropymes afectados por la pandemia

20 octubre, 2021

El BOP publica hoy una nueva convocatoria de ayudas destinadas a minimizar el impacto económico que la pandemia COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales en el municipio de Orihuela para la anualidad 2021. En esta ocasión la Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, destina 308.102,34 euros que serán financiados por la Diputación de Alicante.

Para solicitar estas ayudas se dispone de 20 días hábiles, a partir de este miércoles, por lo que el plazo para presentar las solicitudes terminará el 18 de noviembre. A estas subvenciones se pueden acoger las pymes, micro-pymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades cualquiera que sea su forma jurídica, válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud, con domicilio fiscal en Orihuela o que las actividades se ejerzan en locales o establecimientos situados en la localidad, que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021), en al menos el 25% respecto del promedio mensual facturado en 2019. Además deben estar en funcionamiento en la fecha en la que se presente la solicitud y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y que no tenga deuda de cualquier naturaleza pendiente con el Ayuntamiento de Orihuela cuyo periodo de plazo de pago voluntario haya vencido.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en http://sede.diputacionalicante.es/consultas-bop/ y en la página web del Ayuntamiento de Orihuela https://orihuela.sedelectronica.es

Industria recuerda, a trabajadores autónomos y microempresas, que el plazo para optar a la segunda convocatoria del ‘Plan Resistir’ finaliza el 26 de octubre

15 octubre, 2021

 

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Orihuela recuerda que el próximo 26 de octubre finaliza el plazo para presentar la documentación y optar a las ayudas económicas en el marco del ‘Plan Resistir’ para trabajadores autónomos y microempresas del término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia COVID-19.

Son 2.077.338,58 euros, en esta segunda convocatoria, los destinados a estas ayudas a las que pueden acceder las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que aparecen en el anexo 1 del extracto de la convocatoria o aquellos que puedan justificar las pérdidas en sus respectivos balances contables del año 2020 por encontrarse afectados por los efectos de la pandemia.

 

Esta segunda convocatoria está publicada en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. http://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/industria/plan-resistir/

Autónomos y microempresas, con perdidas por la pandemia, disponen hasta el 26 de octubre para optar a la segunda convocatoria del ‘Plan Resistir’

27 septiembre, 2021

El BOP de Alicante publica hoy el extracto de la segunda convocatoria para la concesión de ayudas económicas en favor de trabajadores autónomos y microempresas del término municipal de Orihuela, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19 en el marco del ‘Plan Resistir’ aprobado por la Generalitat Valenciana.

Desde hoy disponen de 20 días hábiles, 26 de octubre, para presentar las solicitudes para las que la Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, destina 2.077.338,58 euros. Pueden acceder a la condición de beneficiario de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que aparecen en el anexo 1 del extracto de la convocatoria o aquellos que puedan justificar las pérdidas en sus respectivas balances contables del año 2020 por encontrarse afectados por los efectos de la pandemia.

Esta segunda convocatoria se publicará en el Tablón de Edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento y en su página web. Todas las comunicaciones y las notificaciones en este procedimiento se realizarán a estos efectos, a través de su publicación en el Tablón de Edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. http://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/industria/plan-resistir/

Industria anuncia la segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ con dos millones de euros en ayudas a todos los sectores comerciales del municipio

20 septiembre, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha anunciado la segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ dentro del ‘Plan Resistir’ con la que se repartirán 2.077.000 euros entre todos los sectores comerciales del municipio que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia COVID-19 y que quedaron fuera en la primera fase.

Hasta el momento 533 empresas se han beneficiado de estas ayudas con las que se han repartido más de 900.000 euros. “Durante estos meses hemos tenido que encauzar toda la situación de esta subvención que es importantísima para los sectores productivos de Orihuela autónomos y pequeñas empresas de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas. Hace tres meses denuncié que el comercio se quedaba fuera con una medida adoptada por el Consell que no era de recibo. Ahora, por fin, puedo anunciar que todos podrán recibir esas ayudas”, ha aclarado Víctor Bernabéu.

La Junta de Gobierno, de mañana martes, aprobará esta segunda convocatoria y una vez se publique en el BOP de Alicante se iniciarán los trámites para repartir esos dos millones de euros de manera que lleguen a los sectores comerciales que se quedaron fuera. ”Además todos los que por cualquier razón se quedaran sin la ayuda en la primera convocatoria, debido a la falta de justificación o por cualquier otro motivo, podrán volver a solicitarla. Tenemos preparado el equipo y disponemos de dos meses para poder resolver. Les pido a todas las asesorías, con las que estamos en contacto a diario, que preparen toda la documentación para agilizar al máximo todos los trámites, ya que el objetivo de la concejalía es poder repartir los 2.000.000 de euros restantes”, ha explicado el edil de Comercio e Industria.

La Concejalía de Industria finaliza con éxito la primera convocatoria del Plan Resistir

14 septiembre, 2021

Esta mañana en Junta de Gobierno se ha aprobado la concesión directa, de forma parcial, de la tercera remesa, de ayudas económicas dirigidas a trabajadores/empresarios autónomos y microempresas con asentamiento en el término municipal de Orihuela, cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19, en el marco del “Plan Resistir”

Cerca de 200 empresas ha sido las beneficiadas en esta ultima remesa por un importe de 428.119 euros. El importe total de esta primera convocatoria asciende de 962.119 euros.

La Concejalía de Industria, que dirige Víctor Bernabéu, continúa con la labor de seguir ayudando a todos los sectores afectados por el COVID-19, indicando al área de Intervención la liberación del importe sobrante para poder convocar la segunda convocatoria. “Esta vez sí que va a poder recibir ayudas el sector comercial que ha sido el olvidado en este plan. Serán 2 millones de euros los que se van a repartir en la segunda convocatoria”, ha comentado el edil de Industria.

La situación actual es bastante preocupante, señala Bernabéu- debido a la subida del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, perjudicando gravemente a la situación de los sectores productivos del municipio”.

Finaliza explicando que estas ayudas no son suficientes para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas y solicita al gobierno central que actúe con urgencia, ya que de lo contrario, muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus negocios de manera definitiva.

Finalizan con rotundo éxito las ‘Noches de Verano’, organizadas por ACMO con la colaboración de la Concejalía de Comercio

27 agosto, 2021

Finaliza agosto y con él las ‘Noches de Verano’ que se han celebrado durante todo el mes en el casco urbano de Orihuela. La Concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, ha calificado de rotundo éxito esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento oriolano.

Bernabéu quiere agradecer a la ACMO, y en especial a su presidente Ascensio Pérez, que durante estas semanas “hayan contribuido a amenizar las tardes y noches estivales contribuyendo con ello a dinamizar el comercio y la hostelería de Orihuela”.

En las ‘Noches de Verano’ disfrutamos de la voz de Carol Reymundo, del piano de Ric Ruiz, la música del DJ Nico Aparicio Rogel, el saxofón de Paco Torregrosa o la guitarra de Maxi Caballero.

Comercio e Industria ha concedido, en un año, 1.139.411 euros en subvenciones a autónomos y pymes afectados por la COVID-19

23 julio, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha hecho balance de las ayudas concedidas hasta la fecha a empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio que se han visto afectados por la COVID-19.

Desde el mes de agosto del pasado año, con una base de subvención del COVID-19, se concedieron 605.000 euros que se distribuyeron en dos fases. En una primera, con un total de 282 empresas y un importe de 402.000 euros y la segunda, con 156 empresas y el importe restante de 202.000 euros. Por tanto, 438 empresas se beneficiaron de esta subvención.

Además, desde el mes de marzo se están repartiendo 3 millones de euros de las ayudas del ‘Plan Resistir’ en el que participan la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en diferentes porcentajes, que “son en los que ahora mismo estamos trabajando de manera intensa. Hay que recordar lo que ya denuncié públicamente, que el consell dejó fuera de las mismas a todos los sectores comerciales. Creo que fue un grave error porque están pasando una situación bastante complicada y, sin embargo, no hemos podido incluirlos. Si eso hubiera sido posible, en esta primera convocatoria, la cuantía habría subido sustancialmente”, comentaba Víctor Bernabéu.

Las ayudas del ‘Plan Resistir’ se han dividido en tres fases: una primera fase, donde se han atendido a más de 104 empresas por un valor de 242.000 euros; y una segunda fase, que fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado martes, con 127 empresas y un total de 293.000 euros. El montante de este plan asciende prácticamente a 535.000 euros con una participación de 231 empresas. “Desde el mes de agosto del año pasado a hoy, la Concejalía de Comercio e Industria a través de las subvenciones COVID-19 y del Plan Resistir en una primera convocatoria ha concedido 1.139.411 euros. Es un montante importante para ayudar a las diferentes empresas. Nos queda la tercera fase, que en pocas semanas podremos atender a 171 empresas por un montante de 400.000 euros e intentaremos llevarlo cuanto antes a Junta de Gobierno”, ha comentado el edil de Comercio e Industria.

Esta última fase hará que esa cantidad ascienda a 1.600.000 euros. “Tengo que reconocer la dificultad que hemos tenido desde el principio de la emisión de esta convocatoria. Nos hubiera gustado haber sido mucho más rápidos, pero con la estructura de personal que tiene la Concejalía de Comercio e Industria es bastante complicado. Hay que recordar que llevamos ya más de 12.600 documentos registrados que hemos tenido que fiscalizar con escaso personal. Hemos recibido entre llamadas emitidas y recibidas de consulta de diferentes empresarios más de 600 llamadas. Sé que hay otros ayuntamientos que han sido más ágiles, pero en el de Orihuela revisamos la documentación con los medios humanos que tenemos”, ha aclarado Bernabéu.

El concejal de Comercio e Industria ha recordado la importancia que suponen también las ayudas para emprendedores e iniciar las nuevas aperturas comerciales e industriales. “Estas nuevas ayudas deberían ir en paralelo a las que ya están funcionando. Hay muchos emprendedores que necesitan de nuestra ayuda. De hecho, la Concejalía de Comercio e industria ya tiene preparadas las bases de ayudas para nuevos emprendedores, para nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad Orihuela. Lo único que me falta es que el presupuesto se pueda aprobar ya que el objetivo es dar vida a nuestra ciudad con nuevas aperturas, nuevos comercios, hosteleros y emprendedores”, ha finalizado Bernabéu.