RSSCategoría: Comercio

Catorce actuaciones conforman la campaña «II Noches de Verano con ACMO»

1 agosto, 2022

La concejala de Comercio, María García ha presentado junto con Ascensio Pérez, presidente de ACMO, la campaña de agosto “II Noches de Verano con ACMO”, organizadas por la asociación en colaboración con la Concejalía de Comercio “dirigida sobre todo a los hosteleros, para amenizar las tardes-noches de verano en Orihuela. Este año hemos ampliado con más actuaciones. Tenemos 14 durante todo el mes de agosto en diferentes puntos de Orihuela, Hurchillo y la costa”, ha explicado Ascensio Pérez y ha agradecido a la concejalía su colaboración para así conseguir entre todos “que Orihuela sea ese municipio que queremos todos, la capital comercial de la Vega Baja”.

Las actuaciones estarán a cargo de artistas locales como dj’s, saxofonistas o músicos de jazz “y así todo queda en el municipio de Orihuela”, ha asegurado Pérez. Mañana martes 2 de agosto, comenzará la primera jornada de esta compaña con el concierto de Sergio Sax en la calle Ramón y Cajal de 19:30 a 21:30 horas.

Por su parte, María García, concejala de Comercio, agradece este tipo de actividades que hace la asociación local y con esta campaña en concreto “hace que la gente se anime por las noches en verano, ya que no todo el mundo se va de vacaciones, y es necesario apoyar a la restauración y comercio que se queda abierto para atender las necesidades de vecinos de Orihuela”. La concejala ha destacado que esta campaña haya salido tanto a barrios, como a pedanías y la costa.

Aprobada las bases para la concesión de subvenciones para la realización de campañas de promoción y animación comercial en Orihuela

13 julio, 2022

José Aix, portavoz del equipo de gobierno, informa que la Junta de Gobierno Local celebrada el 12 de julio aprobó las bases especificas para la concesión de subvenciones por la Concejalía de comercio del Ayuntamiento de Orihuela para la realización de campañas de promoción y animación comercial.

Las bases tienen por objeto definir las condiciones y el procedimiento ordinario que se debe seguir para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones que otorga la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela para la realización de campañas de promoción y animación comercial.

La finalidad de estas subvenciones son el fomento, promoción y dinamización de la actividad comercial local mediante proyectos y programas referidos a la organización, promoción y ejecución de iniciativas comerciales y del desarrollo económico en el término municipal de Orihuela.

Podrán participar las asociaciones de comerciantes, asociaciones de hostelería y corporaciones de derecho público oficialmente constituidas y que tengan su domicilio o sede territorial en Orihuela.

El comercio premia con 3.500€ las compras en Orihuela

6 julio, 2022

La concejala de Comercio, María García ha presentado junto con Ascensio Pérez, presidente de ACMO, la campaña comercial ‘¡Rasca y Gana!’ que ha puesto en marcha la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, en colaboración con laConcejalía de Comercio para el mes de julio.

La campaña, que comienza el próximo lunes 11 y finaliza el 31 de julio, consiste en que “por compras superiores a 10 euros en cualquier comercio, servicio y hostelero asociado, el consumidor recibirá un rasca con el que tendrá la posibilidad de ganar un cheque de 25 euros. Este cheque se podrá gastar en compras superiores a 40 euros. Con esta campaña vamos a dar 3.500 euros de forma directa desde ACMO” ha anunciado Ascensio Pérez y ha afirmado que “ así estamos incentivando primero la compra inicial con los cheques y se incentiva una segunda compra de 40 euros. Es una campaña solicitada por los comerciantes y hosteleros para el mes de julio”. El cheque conseguido en el rasca premiado se podrá gastar hasta el 31 de julio.

Por su parte, María García, ha agradecido el trabajo y la labor de ACMO para ayudar al comercio local con esta campaña, ya que “ se consigue que el dinero se quede en el comercio de la ciudad, tenga un premio y que se vuelva a invertir. Es necesario hacer este tipo de campañas que puedan ayudar a la economía familiar”. García ha explicado que “agosto es un mes complicado para el comercio, pero vamos a intentar que con esta campaña de julio y con el bono-consumo en septiembre con la vuelta al cole que estamos esperando y con una serie de actividades previstas para el Día Internacional del Turismo, asociar turismo y comercio para que cuando la gente venga a conocer Orihuela también conozca los productos que tiene la ciudad. Nuestro objetivo es ser el referente comercial que hemos sido durante muchos años”.

71 empresas asisten a la jornada formativa del SICTED «Turismo y Accesibilidad»

15 junio, 2022

Esta mañana se ha impartido en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela el curso formativo del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) “Turismo y Accesibilidad” a cargo de Rebeca Martínez de la empresa Hara Gestión Cultural. La jornada formativa se ha centrado en ofrecer, a las 71 empresas participantes, información sobre diferentes conceptos relacionados con la accesibilidad general y su aplicación en empresas turísticas “para que tengan las herramientas y así poder aplicar diferentes normativas accesibles a sus negocios y así promover la igualdad de oportunidades a personas con discapacidad a nivel general”, explica Rebeca Martínez.

Una jornada que ha abierto María García, concejala de Turismo y Comercio de Orihuela, y en la que ha anunciando que una de sus intenciones es “unir el turismo al comercio. Al final tenemos que intentar que el turista que venga a la ciudad, pernocte o no, termine en una restauración, en un comercio de la ciudad y conozca nuestros productos. Para ello es indispensable un trato exquisito y que tengamos elementos que nos diferencien del resto de municipios. Por ello, queremos darle un impulso al turismo accesible y animar a las empresas turísticas a seguir formándose”.

El próximo 27 de junio se reactiva el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento «zona azul»

10 junio, 2022

El próximo 27 de junio se pondrá en marcha el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento (ORA) –“zona azul”- en Orihuela. José Aix, vicealcalde de la ciudad junto con Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y Pablo Ferrer, vicepresidente de ACMO (Asociación de Comerciantes de Orihuela) lo ha anunciado esta mañana: “por fin vamos a recuperar este servicio. Era una de las prioridades del nuevo gobierno y por fin podemos anunciar la vuelta inminente del aparcamiento regulado” y ha afirmado que “era el momento de dar respuesta a sectores tremendamente castigados en la pandemia como el comercio y la hostelería, de habilitar espacios donde nuestros vecinos puedan aparcar tranquilamente en el centro de la ciudad. Y por fin lo hemos conseguido”. Asimismo Aix recalca que “la zona azul vuelve ya a Orihuela y este gobierno del desbloqueo sigue desbloqueando problemas, dando soluciones y en definitiva avanzando y mostrando que con buena gestión, con naturalidad y con tranquilidad, los problemas también se solucionan”.

El servicio se reactiva como servicio municipalizado y gestionado por la sociedad municipal ILDO, tal y como se aprobó en Pleno que la encomienda de la gestión fuese a través de esta sociedad. Asimismo, se aprobó ayer por unanimidad en el Consejo de la misma, la subrogación de todos los trabajadores.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha explicado que “conseguimos retomar este servicio de aparcamiento, damos respuesta a los trabajadores que se han mantenido en un ERTE desde que se finalizó este servicio y que con su subrogación van a pasar a ser contratados y generamos empleo” y asegura que “no es momento de echar las culpas a nadie, pero sí decir que este servicio nunca debió de interrumpirse de una manera tan alargada en el tiempo”.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento que se hará por decreto de alcaldía donde estarán representados los grupos municipales, la Gerente de la sociedad municipal y también un representante del consejo de la sociedad, además de técnicos del Ayuntamiento del área de Infraestructuras y Contratación, que se reunirá trimestralmente para hacer un análisis económico y de viabilidad del servicio.

Carolina Gracia ha anunciado que “queremos plantear desde este gobierno algunas modificaciones respecto a este servicio que se tendrán que hacer en Pleno para poder llevarlas a cabo y que todavía se están perfilando” y agradece a Cambiemos las aportaciones que han hecho “para que este servicio pueda ser más atractivo”. Un servicio, continúa Gracia, “que fue cuestionado en un principio y que ahora se ha convertido en indispensable si queremos avanzar y favorecer la rotación de vehículos. Desbloqueamos una situación que ha sido negativa para comerciantes, para el tejido económico de la ciudad y también para los propios vecinos y que recuperamos y cumplimos con los trabajadores”.

Por su parte, el vicepresidente de ACMO, Pablo Ferrer, se muestra agradecido con el consistorio por “haber conseguido esta parte tan importante de Orihuela que es el poder aparcar, por lo menos para el comercio y la hostelería que estaban demandando mucho los clientes. Vienen a Orihuela y es muy difícil aparcar, dan cuatro vueltas y al final se van. Es muy importante para el comercio de Orihuela”.

Tanto Carolina Gracia como José Aix han felicitado a la Gerente de ILDO por el trabajo realizado y a todos los agentes implicados para que se este servicio se ponga en marcha.

28 establecimientos de Orihuela participan en la I Ruta Gourmet organizada por ACMO

30 mayo, 2022

La ruta se celebra del 6 al 12 de junio y se podrán degustar productos gourmet por 5€. Además contempla sorteos de cheques regalos entre el público.

La Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado la I Ruta Gourmet con la participación de  veintiocho de sus asociados y con grandes premios a sortear.

La Ruta Gourmet de ACMO se llevará a cabo durante la semana del 6 al 12 de junio y en ella se podrá degustar diferentes productos gourmet por valor de 5€ en cada uno de los establecimientos hosteleros participantes. ACMO compartirá a través de sus redes sociales toda la información necesaria para realizar la ruta, junto con las propuestas de los hosteleros participantes. Ascensio Pérez Ruiz, presidente de ACMO, ha comentado “la importancia de volver a realizar una ruta gastronómica en Orihuela, ya que la hostelería ha sido un sector muy castigado tras la pandemia. Además, en este último año han sido cada vez más los hosteleros que han querido formar parte de la familia ACMO, y es por eso que quieren agradecer su unión mediante esta campaña”.

Cada hostelero dispondrá de unos flyers con dicha información y con un apartado para sellar cada uno de los establecimientos en los que se consuma. ¡En esta ruta hay premios! Cada persona que realice la ruta deberá conseguir un flyer, que se obtendrá tanto en establecimientos como en la Oficina de Turismo Orihuela Centro, y completar el mínimo de sellos requeridos, para poder participar en el sorteo y optar a los 10 Cheques de 100€ válidos para canjear en el comercio asociado. Además, un jurado elegirá los tres productos gourmet ganadores y se premiará con 200€ al primer afortunado, con 150€ al segundo y con 100€ al tercer hostelero. Dichos cheques serán válidos para canjear en el comercio asociado.

Por su parte, María García, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela,  ha mostrado su apoyo a esta gran iniciativa que “pretende incentivar el consumo en la hostelería de nuestra ciudad, a la vez que intentamos dinamizar su día a día, ya que esperamos que esta ruta sea un atractivo para los vecinos/as de la Vega Baja y de la vecina Región de Murcia”. Además, García considera que esta ruta esté especializada en productos gourmet “es un acierto, pues corresponden a preparaciones especiales dirigidas a un consumidor que practica la cultura del buen comer a través de la elaboración de productos de calidad, hechos para sorprender, diferenciar y ampliar la oferta gastronómica de Orihuela”.

Asimismo, la edil de Comercio y Turismo ha indicado que su intención es programar más rutas gastronómicas durante el año para que participen todos los restaurantes y hosteleros de Orihuela que lo deseen,  «pues este tipo de actividades sabemos que son muy bien acogidas tanto por los consumidores como por los hosteleros, es una buena forma para ellos de darse a conocer, obtener más clientela e  innovar en sus menús. Por ello, animo a la ciudadanía a que participe de este evento y que disfrute de nuestra variedad gastronómica».

La Concejalía de Comercio presenta el I Festival de Títeres “Vuelta a los puentes”

12 abril, 2022

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado este martes el I Festival de Títeres “Vuelta a los puentes”, que tendrá lugar de 18 al 23 de abril en diferentes ubicaciones de los núcleos comerciales de la ciudad de Orihuela.

Bernabéu ha manifestado que “con esta actividad ofrecemos actuaciones para los más pequeños durante la semana de Pascua, en la que todavía están de vacaciones escolares, de manera que también fomentamos las compras en las calles comerciales donde se ubicará cada espectáculo”.

Así, el lunes 18 y el martes 19 a las 12.00h el festival se celebrará en la Plaza de la Centuria Romana, mientras que el miércoles 20 a las 12.00 y a las 18.00h tendrá lugar en la Plaza Nueva. Por otra parte, el jueves 21 a las 18.00h el escenario escogido será el Pasaje Patriarca Antioquía (junto al Casino), y el viernes 22 y sábado 23 a las 12.00h será en la Plaza El Salvador.

El edil de Comercio ha avanzado también que cada actuación contará una historia diferente con la finalidad de que “haya una programación variada y los niños y niñas que lo deseen puedan repetir actividad disfrutando de otros títeres diferentes. Son espectáculos de calidad con compañías que cuentan con un amplio bagaje”.

Finalmente, Bernabéu ha invitado a todas las familias de Orihuela y de municipios cercanos “a disfrutar de esta actividad infantil y que aprovechen para realizar sus compras en el comercio oriolano”.

La Junta Mayor de Semana Santa, la Concejalía de Comercio y ACMO presentan el concurso “Entre balcones y ventanas”

7 abril, 2022

Por segundo año consecutivo la Junta Mayor de semana Santa de Orihuela, junto a la Concejalía de Comercio y La asociación de Comerciantes han presentado en el museo de Semana Santa la según da edición del concurso “Entre balcones y ventanas” que tiene como objetivo dar vistosidad a las calles de Orihuela.

 

La primera edición realizada en época durante la pandemia fue un éxito muy destacable. Todas aquellas personas que quieran participar deben de inscribirse en el correo electrónico de la junta mayor: secretaria@semansantaorihuela.com.

 

El jurado de esta segunda edición primará la originalidad, la iluminación del espacio (dado que el objetivo es que se pueda ver de día y de noche), la utilización de elementos de la Semana Santa y la utilización de materiales reciclados. Se concederán tres premios, el primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y el tercer de 100 euros. Dichos premios irán acomodados de un diploma. La junta mayor de Semana Santa será la encargada de comunicar la fecha de la entrega de los premiados.

 

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha manifestado que “la Concejalía de Comercio está realizando un gran esfuerzo para reactivar el comercio local y al mismo tiempo para contribuir en la Semana Santa. El éxito del año pasado nos ha animado a que volvamos incentivar a los vecinos par que decoren sus balcones y ventanas”.

 

En el acto también participó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Ascensio Pérez que realizó un relato cronológico de la puesta en marcha de este concurso y manifestaba que “esta actuación se complementa con la decoración de más de 25 escaparates de comercio, ambientados en la Semana Santa y en las diferentes cofradías, hermandades y mayordomías. Caminamos juntos a la Junta Mayor y a la Concejalía de Comercio para que toda Orihuela sea un punto de encuentro de muchas personas”.

 

El presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, remarcaba que “la Semana Santa son cada una de nuestra casa y hogares por eso este concurso viene a engalanar nuestra ventanas y balcones para hacer este tiempo un momento para el deleite de luz, sonido e imágenes”.

 

Comercio estudia la posibilidad de optar a fondos europeos para construir los quioscos temáticos

30 marzo, 2022

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles que la concejalía estudia la búsqueda de diferentes vías de financiación para llevar a cabo el proyecto de Quioscos temáticos, a través de diferentes subvenciones a las que el Ayuntamiento pueda optar para tal fin.

Y es que tras finalizar el periodo de licitación “nos encontramos con empresas y empresarios interesados en el proyecto a quienes la actual situación económica tan inestable, con la constante subida de precio de los materiales de construcción, los suministros y el transporte, a lo que hay que unir la incertidumbre y situación creada por la guerra, ha frenado sus expectativas y finalmente han decidido no presentarse a esta licitación”, ha explicado Bernabéu.

De esta manera, desde la Concejalía de Comercio “confiamos en el proyecto de quioscos temáticos dado que es una importante apuesta por la creación de servicios atrayentes, de calidad, que redunden en la mejora del comercio, en especial del pequeño comercio de proximidad generando un aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. De este modo hemos valorado todas las posibilidades para poder ayudar al sector y a los emprendedores para que decidan apostar por este proyecto que supondrá un revulsivo a las diferentes zonas donde se localizará cada uno de los cinco quioscos temáticos”.

El edil oriolano ha manifestado también que este proyecto “recoge la propuesta del Plan Director Orihuela Village para la generación de un centro comercial urbano y abierto, en la creación de pretextos de paso para los clientes y visitantes, como una estrategia comúnmente aceptada y básica para dinamizar los flujos de personas. En nuestro caso, los quioscos pretenden generan ese aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. Desde el principio tuvo muy buena acogida por parte del sector y por los propios oriolanos. Se realizaron reuniones informativas y se tomó en cuenta la opinión de los profesionales del sector para su diseño, buscando crear el proyecto más atractivo y viable posible. Fruto de todo ello ha sido el interés creado y las numerosas solicitudes de información al respecto en las últimas semanas”.

Por otra parte, la Concejalía de Comercio está estudiando su ejecución dentro de los fondos europeos y para ello hemos realizado las consiguientes consultas al Ministerio de Industria y poder incluir este proyecto en la futura convocatoria del año 2022.

 

 

Los Quioscos

  1. Plenario: El quiosco Plenario estará ubicado en la Plaza Nueva. Se construye sobre un volumen arquitectónico de planta rectangular y un espacio de terraza. Los servicios y almacén, están incluidos dentro del propio quiosco. Además, el volumen se ve complementado con un espacio de escenario que podrá ser una gran zona de espectáculos. Su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio.
  2. Nido: El quiosco Nido estará ubicado junto al Templete de la Glorieta Gabriel Miró. Tendrá un volumen arquitectónico principal de forma irregular, otro complementario con planta ovalada y una zona de terraza. Su creación con formas orgánicas y sinuosos que recuerdan a las líneas de la naturaleza del quiosco Nido, emulando su propio nombre. Éste nace del imaginario nido del símbolo de nuestra ciudad, el Pájaro del Oriol.
  3. Riacho: El quiosco Riacho quedará situado en el Paseo del Malecón, y se diseña bajo dos volúmenes arquitectónicos con elementos del “Séptimo Arte”. El quiosco en forma de S alberga el módulo principal que se ve complementado con un segundo volumen rectangular que recogerá el almacén y servicios.
  4. Santa Lucía: El quiosco de Santa Lucía estará ubicado en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos módulos. El módulo arquitectónico principal con planta heptagonal se encuentra en el centro de la plaza. Complementariamente, el segundo módulo de forma rectangular albergará los servicios y almacén. A su vez, se contempla la ubicación de terraza. La carga histórica se ve reflejado en este quiosco, ya que es el beaterio de 1563 llamado convento de Santa Lucía, la fuente creativa de donde nace. El estilo gótico da forma a los arcos y cúpula de esqueleto que forman la composición principal.
  5. Albero: El quiosco Albero se situará junto a la Plaza de Toros. Su planta se caracteriza por su forma dodecágona. La terraza se verá complementada con una zona de escenario para posible organización de espectáculos. Los años dorados de nuestra ciudad traen la tradición flamenca y taurina en forma de mantón de manila y color grana. La Plaza de Toros construida en 1907 fue escenario de variedad de espectáculos.

 

 

El “Bar Asador San Francisco” gana la final del I Concurso de Arroz y Costra de Orihuela

23 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, ha hecho entrega del premio ganador a Mª Carmen Márquez y Mª Carmen Lucas, representantes del “Bar Asador San Francisco”, del I Concurso de Arroz y Costra de Orihuela, organizado por la Concejalía de Comercio, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO).

Así, en la mañana de hoy, las cocineras del Bar San Francisco y del Bar Alberto, Mª Carmen Lucas, Mª Carmen Márquez y Mª Carmen Melgarejo, respectivamente, se han disputado la final de la elaboración de este plato gastronómico tradicional de Orihuela, llevando a cabo sus elaboraciones en las instalaciones del Hotel Tudemir. Tras la cata del jurado se han dado a conocer el resultado de las valoraciones que han desembocado en un resultado muy reñido.

Bernabéu ha destacado que “estamos ante un plato gastronómico que pasa de generación en generación en las familias y gracias a ellas hemos podido mantenerlo con el paso del tiempo, y su sabor y aroma nos distingue de otras ciudades”. El edil de Comercio ha agradecido a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, a la Asociación  de Cocineros y reposteros de la Provincia de Alicante, Hotel Tudemir, Asociación Los Blusones y Foodie Viajeros “porque entre todos estamos contribuyendo a dar a conocer nuestra ciudad y nuestra gastronomía”.

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que el arroz y costra “es patrimonio de Orihuela y de la Vega Baja, y nuestro objetivo es seguir promocionándolo y darlo a conocer para que la gente de fuera venga hasta nuestra ciudad a degustarlo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez, ha hecho entrega a las cocineras ganadoras del “Bar Asador San Francisco” de un cheque de 500 euros para gastar en el comercio oriolano.

 

16 participantes en la primera edición

En esta primera edición del Concurso de Arroz y Costra de Orihuela han participado los siguientes establecimientos: Bar Dani, Bar Manolo, Bar Casablanca, Tapería La Casica, Bar Gento, Mesón La Peluquera, Bar Frankfurt, Bar Casa Corro, Bar Estanco, Bar Alberto, Pipi’s Dream, Bar El Tranvía y Asador de Ainhoa, Bar San Francisco, Bar Asador Las Brasas de Arneva y Bar Tono Tornado.