RSSCategoría: Comercio

La Concejalía de Comercio presenta el I Festival de Títeres “Vuelta a los puentes”

12 abril, 2022

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha presentado este martes el I Festival de Títeres “Vuelta a los puentes”, que tendrá lugar de 18 al 23 de abril en diferentes ubicaciones de los núcleos comerciales de la ciudad de Orihuela.

Bernabéu ha manifestado que “con esta actividad ofrecemos actuaciones para los más pequeños durante la semana de Pascua, en la que todavía están de vacaciones escolares, de manera que también fomentamos las compras en las calles comerciales donde se ubicará cada espectáculo”.

Así, el lunes 18 y el martes 19 a las 12.00h el festival se celebrará en la Plaza de la Centuria Romana, mientras que el miércoles 20 a las 12.00 y a las 18.00h tendrá lugar en la Plaza Nueva. Por otra parte, el jueves 21 a las 18.00h el escenario escogido será el Pasaje Patriarca Antioquía (junto al Casino), y el viernes 22 y sábado 23 a las 12.00h será en la Plaza El Salvador.

El edil de Comercio ha avanzado también que cada actuación contará una historia diferente con la finalidad de que “haya una programación variada y los niños y niñas que lo deseen puedan repetir actividad disfrutando de otros títeres diferentes. Son espectáculos de calidad con compañías que cuentan con un amplio bagaje”.

Finalmente, Bernabéu ha invitado a todas las familias de Orihuela y de municipios cercanos “a disfrutar de esta actividad infantil y que aprovechen para realizar sus compras en el comercio oriolano”.

La Junta Mayor de Semana Santa, la Concejalía de Comercio y ACMO presentan el concurso “Entre balcones y ventanas”

7 abril, 2022

Por segundo año consecutivo la Junta Mayor de semana Santa de Orihuela, junto a la Concejalía de Comercio y La asociación de Comerciantes han presentado en el museo de Semana Santa la según da edición del concurso “Entre balcones y ventanas” que tiene como objetivo dar vistosidad a las calles de Orihuela.

 

La primera edición realizada en época durante la pandemia fue un éxito muy destacable. Todas aquellas personas que quieran participar deben de inscribirse en el correo electrónico de la junta mayor: secretaria@semansantaorihuela.com.

 

El jurado de esta segunda edición primará la originalidad, la iluminación del espacio (dado que el objetivo es que se pueda ver de día y de noche), la utilización de elementos de la Semana Santa y la utilización de materiales reciclados. Se concederán tres premios, el primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y el tercer de 100 euros. Dichos premios irán acomodados de un diploma. La junta mayor de Semana Santa será la encargada de comunicar la fecha de la entrega de los premiados.

 

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha manifestado que “la Concejalía de Comercio está realizando un gran esfuerzo para reactivar el comercio local y al mismo tiempo para contribuir en la Semana Santa. El éxito del año pasado nos ha animado a que volvamos incentivar a los vecinos par que decoren sus balcones y ventanas”.

 

En el acto también participó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Ascensio Pérez que realizó un relato cronológico de la puesta en marcha de este concurso y manifestaba que “esta actuación se complementa con la decoración de más de 25 escaparates de comercio, ambientados en la Semana Santa y en las diferentes cofradías, hermandades y mayordomías. Caminamos juntos a la Junta Mayor y a la Concejalía de Comercio para que toda Orihuela sea un punto de encuentro de muchas personas”.

 

El presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, remarcaba que “la Semana Santa son cada una de nuestra casa y hogares por eso este concurso viene a engalanar nuestra ventanas y balcones para hacer este tiempo un momento para el deleite de luz, sonido e imágenes”.

 

Comercio estudia la posibilidad de optar a fondos europeos para construir los quioscos temáticos

30 marzo, 2022

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles que la concejalía estudia la búsqueda de diferentes vías de financiación para llevar a cabo el proyecto de Quioscos temáticos, a través de diferentes subvenciones a las que el Ayuntamiento pueda optar para tal fin.

Y es que tras finalizar el periodo de licitación “nos encontramos con empresas y empresarios interesados en el proyecto a quienes la actual situación económica tan inestable, con la constante subida de precio de los materiales de construcción, los suministros y el transporte, a lo que hay que unir la incertidumbre y situación creada por la guerra, ha frenado sus expectativas y finalmente han decidido no presentarse a esta licitación”, ha explicado Bernabéu.

De esta manera, desde la Concejalía de Comercio “confiamos en el proyecto de quioscos temáticos dado que es una importante apuesta por la creación de servicios atrayentes, de calidad, que redunden en la mejora del comercio, en especial del pequeño comercio de proximidad generando un aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. De este modo hemos valorado todas las posibilidades para poder ayudar al sector y a los emprendedores para que decidan apostar por este proyecto que supondrá un revulsivo a las diferentes zonas donde se localizará cada uno de los cinco quioscos temáticos”.

El edil oriolano ha manifestado también que este proyecto “recoge la propuesta del Plan Director Orihuela Village para la generación de un centro comercial urbano y abierto, en la creación de pretextos de paso para los clientes y visitantes, como una estrategia comúnmente aceptada y básica para dinamizar los flujos de personas. En nuestro caso, los quioscos pretenden generan ese aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. Desde el principio tuvo muy buena acogida por parte del sector y por los propios oriolanos. Se realizaron reuniones informativas y se tomó en cuenta la opinión de los profesionales del sector para su diseño, buscando crear el proyecto más atractivo y viable posible. Fruto de todo ello ha sido el interés creado y las numerosas solicitudes de información al respecto en las últimas semanas”.

Por otra parte, la Concejalía de Comercio está estudiando su ejecución dentro de los fondos europeos y para ello hemos realizado las consiguientes consultas al Ministerio de Industria y poder incluir este proyecto en la futura convocatoria del año 2022.

 

 

Los Quioscos

  1. Plenario: El quiosco Plenario estará ubicado en la Plaza Nueva. Se construye sobre un volumen arquitectónico de planta rectangular y un espacio de terraza. Los servicios y almacén, están incluidos dentro del propio quiosco. Además, el volumen se ve complementado con un espacio de escenario que podrá ser una gran zona de espectáculos. Su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio.
  2. Nido: El quiosco Nido estará ubicado junto al Templete de la Glorieta Gabriel Miró. Tendrá un volumen arquitectónico principal de forma irregular, otro complementario con planta ovalada y una zona de terraza. Su creación con formas orgánicas y sinuosos que recuerdan a las líneas de la naturaleza del quiosco Nido, emulando su propio nombre. Éste nace del imaginario nido del símbolo de nuestra ciudad, el Pájaro del Oriol.
  3. Riacho: El quiosco Riacho quedará situado en el Paseo del Malecón, y se diseña bajo dos volúmenes arquitectónicos con elementos del “Séptimo Arte”. El quiosco en forma de S alberga el módulo principal que se ve complementado con un segundo volumen rectangular que recogerá el almacén y servicios.
  4. Santa Lucía: El quiosco de Santa Lucía estará ubicado en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos módulos. El módulo arquitectónico principal con planta heptagonal se encuentra en el centro de la plaza. Complementariamente, el segundo módulo de forma rectangular albergará los servicios y almacén. A su vez, se contempla la ubicación de terraza. La carga histórica se ve reflejado en este quiosco, ya que es el beaterio de 1563 llamado convento de Santa Lucía, la fuente creativa de donde nace. El estilo gótico da forma a los arcos y cúpula de esqueleto que forman la composición principal.
  5. Albero: El quiosco Albero se situará junto a la Plaza de Toros. Su planta se caracteriza por su forma dodecágona. La terraza se verá complementada con una zona de escenario para posible organización de espectáculos. Los años dorados de nuestra ciudad traen la tradición flamenca y taurina en forma de mantón de manila y color grana. La Plaza de Toros construida en 1907 fue escenario de variedad de espectáculos.

 

 

El “Bar Asador San Francisco” gana la final del I Concurso de Arroz y Costra de Orihuela

23 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, ha hecho entrega del premio ganador a Mª Carmen Márquez y Mª Carmen Lucas, representantes del “Bar Asador San Francisco”, del I Concurso de Arroz y Costra de Orihuela, organizado por la Concejalía de Comercio, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO).

Así, en la mañana de hoy, las cocineras del Bar San Francisco y del Bar Alberto, Mª Carmen Lucas, Mª Carmen Márquez y Mª Carmen Melgarejo, respectivamente, se han disputado la final de la elaboración de este plato gastronómico tradicional de Orihuela, llevando a cabo sus elaboraciones en las instalaciones del Hotel Tudemir. Tras la cata del jurado se han dado a conocer el resultado de las valoraciones que han desembocado en un resultado muy reñido.

Bernabéu ha destacado que “estamos ante un plato gastronómico que pasa de generación en generación en las familias y gracias a ellas hemos podido mantenerlo con el paso del tiempo, y su sabor y aroma nos distingue de otras ciudades”. El edil de Comercio ha agradecido a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, a la Asociación  de Cocineros y reposteros de la Provincia de Alicante, Hotel Tudemir, Asociación Los Blusones y Foodie Viajeros “porque entre todos estamos contribuyendo a dar a conocer nuestra ciudad y nuestra gastronomía”.

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que el arroz y costra “es patrimonio de Orihuela y de la Vega Baja, y nuestro objetivo es seguir promocionándolo y darlo a conocer para que la gente de fuera venga hasta nuestra ciudad a degustarlo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez, ha hecho entrega a las cocineras ganadoras del “Bar Asador San Francisco” de un cheque de 500 euros para gastar en el comercio oriolano.

 

16 participantes en la primera edición

En esta primera edición del Concurso de Arroz y Costra de Orihuela han participado los siguientes establecimientos: Bar Dani, Bar Manolo, Bar Casablanca, Tapería La Casica, Bar Gento, Mesón La Peluquera, Bar Frankfurt, Bar Casa Corro, Bar Estanco, Bar Alberto, Pipi’s Dream, Bar El Tranvía y Asador de Ainhoa, Bar San Francisco, Bar Asador Las Brasas de Arneva y Bar Tono Tornado.

Pymes y autónomos de Orihuela participan en la jornada del programa “Kit digital”

11 marzo, 2022

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha dado la bienvenida  a la jornada “Acelera la transformación digital de tu empresa”, centrada en el programa “Kit digital”, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo.

“Es importante fomentar este tipo de jornadas informativas para el sector empresarial, porque la digitalización es una pieza clave en el futuro de muchas empresas, y es esencial conocer todas las herramientas y programas a los que pueden optar para desarrollar sus negocios”, ha indicado el edil.

Esta jornada estaba dirigida a pymes y autónomos y está organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para fomentar el proceso de transformación digital.

El comercio oriolano lanza su campaña del Día del Padre con premios de hasta 3.000 euros

10 marzo, 2022

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha anunciado este jueves que la concejalía colabora con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), en la campaña dirigida a la festividad del Día del Padre. “Son días importantes para el comercio porque es una fecha señalada para regalar y es importante apoyar cualquier iniciativa que fomente las compras”, ha explicado el edil oriolano.

Por su parte, el presidente de ACMO ha manifestado que “la mejor forma de agradecer las compras a nuestros clientes es regalándoles cheques regalo para que puedan seguir comprando”. Y es que la campaña consiste en sortear 120 cheques de 25 euros con todas las compras superiores a 10 euros que se realicen hasta el 18 de marzo en el comercio asociado.

Para participar en el sorteo sólo hay que comprar en el comercio asociado a ACMO, pedir una papeleta y depositarla en los buzones que se encuentran en los comercios.

El Ayuntamiento de Orihuela incorpora en su web un enlace directo a ayudas y subvenciones para el sector productivo

21 febrero, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Comercio e Industria que dirige Víctor Bernabéu, ha incorporado en la web municipal un enlace directo y actualizado, en el que se pueden ir conociendo las ayudas y subvenciones existentes, a tiempo real, de todas las administraciones.

En el enlace https://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/ayudas-y-subvenciones/ se puede encontrar información de ayudas para obras e inversiones, de proyectos de innovación de PYME o de renovación de flotas de vehículos, entre otras.

El objetivo de este enlace es facilitar los trámites y mantener informado a los sectores productivos de manera ágil y directa. En ocasiones, se pierden muchas ayudas y subvenciones bien por no tener conocimiento de sus publicaciones o por no saber los trámites que hay que realizar. “Queremos acercar la administración al ciudadano, en este caso a empresarios y autónomos, no solo la local sino también autonómica, central y europea con la intención de que se puedan beneficiar de las ayudas y subvenciones que conceden”, ha explicado el concejal de Industria y Comercio.

Orihuela acoge el viernes 4 de marzo una jornada para pymes y autónomos para fomentar la transformación digital

18 febrero, 2022

El concejal de Industria y Comercio, Víctor Bernabéu, y el edil de  Fomento, Víctor Valverde, han anunciado hoy que el próximo viernes 4 de marzo tendrá lugar en Orihuela la jornada “Acelera la transformación digital de tu empresa”, centrada en el programa “Kit digital”. La jornada se celebrará en la Sala de Conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo a las 9.00h.

“Se trata de una jornada dirigida a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para fomentar el proceso de transformación digital”, ha explicado Bernabéu.

Bernabéu ha invitado a todos los autónomos y pymes de Orihuela a que participen “en esta jornada para que puedan recibir toda la información acerca de este programa que les puede servir para transformar digitalmente sus negocios y adaptarse a las nuevas tecnologías”, tal y como ha asegurado Valverde.

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación los cinco quioscos temáticos

10 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al edil de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, y la concejala de Contratación, ha anunciado la licitación de los Quioscos Temáticos, bajo la marca de “Vuelta a los Puentes”. Se trata de un proyecto que tiene la finalidad de “crear nuevos espacios de hostelería en zonas emblemáticas de la ciudad de Orihuela y que cuentan con una temática acorde a la historia de su ubicación”, ha recordado Bernabéu. Así, se instalarán en Plaza Nueva, Glorieta Gabriel Miró, Riacho, Plaza de Toros y Santa Lucía.

El concejal de Comercio e Industria ha destacado que “el comercio y la hostelería necesitan nuestra ayuda y con este proyecto promovemos nuevas aperturas y puestos de trabajo”. Bernabéu también ha desvelado que cada quiosco contará con un escenario “para dar cabida a los artistas oriolanos en este proyecto con el que queremos seguir transformando la ciudad, y que es el futuro del Centro Comercial Abierto en el que estamos trabajando”. También ha el impulso y el apoyo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y del área de Contratación que dirige la edil Sabina-Goretti Galindo.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que “tenemos delante una idea muy atractiva para revitalizar Orihuela, que es lo que pretendemos”. En este sentido ha afirmado también que “confío en que será un revulsivo para dinamizar los barrios donde se van a ubicar los quioscos y animo a las empresas a apostar por este proyecto y que presenten sus ofertas”.

Licitación

El plazo de presentación de ofertas para optar a estos quioscos es de 40 días a contar desde el momento de su publicación. Toda la información referida al proceso de licitación de estos quioscos temáticos se puede consultar en la página web del Ayuntamiento a través del siguiente enlace:   https://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/vuelta-a-los-puentes/.

 

Los Quioscos

  1. Plenario: El quiosco Plenario estará ubicado en la Plaza Nueva. Se construye sobre un volumen arquitectónico de planta rectangular y un espacio de terraza. Los servicios y almacén, están incluidos dentro del propio quiosco. Además, el volumen se ve complementado con un espacio de escenario que podrá ser una gran zona de espectáculos. Su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio.
  2. Nido: El quiosco Nido estará ubicado junto al Templete de la Glorieta Gabriel Miró. Tendrá un volumen arquitectónico principal de forma irregular, otro complementario con planta ovalada y una zona de terraza. Su creación con formas orgánicas y sinuosos que recuerdan a las líneas de la naturaleza del quiosco Nido, emulando su propio nombre. Éste nace del imaginario nido del símbolo de nuestra ciudad, el Pájaro del Oriol.
  3. Riacho: El quiosco Riacho quedará situado en el Paseo del Malecón, y se diseña bajo dos volúmenes arquitectónicos con elementos del “Séptimo Arte”. El quiosco en forma de S alberga el módulo principal que se ve complementado con un segundo volumen rectangular que recogerá el almacén y servicios.
  4. Santa Lucía: El quiosco de Santa Lucía estará ubicado en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos módulos. El módulo arquitectónico principal con planta heptagonal se encuentra en el centro de la plaza. Complementariamente, el segundo módulo de forma rectangular albergará los servicios y almacén. A su vez, se contempla la ubicación de terraza. La carga histórica se ve reflejado en este quiosco, ya que es el beaterio de 1563 llamado convento de Santa Lucía, la fuente creativa de donde nace. El estilo gótico da forma a los arcos y cúpula de esqueleto que forman la composición principal.
  5. Albero: El quiosco Albero se situará junto a la Plaza de Toros. Su planta se caracteriza por su forma dodecágona. La terraza se verá complementada con una zona de escenario para posible organización de espectáculos. Los años dorados de nuestra ciudad traen la tradición flamenca y taurina en forma de mantón de manila y color grana. La Plaza de Toros construida en 1907 fue escenario de variedad de espectáculos.

 

 

 

‘Enamórate del Comercio y de la Hostelería de Orihuela’ iniciativa para dinamizar las ventas por San Valentín

7 febrero, 2022

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez Ruiz, han presentado la campaña ‘Enamórate del Comercio y la Hostelería de Orihuela’ que nace con el objetivo de dinamizar tanto el sector comercial como el gastronómico coincidiendo con la entrañable fiesta de San Valentín, el próximo 14 de febrero.

Bernabéu ha destacado que este año va a ser bastante intenso en cuanto a campañas promocionales. «Arrancamos este mes de febrero intentando enamorar a los clientes de la ciudad de Orihuela. La ACMO ya tiene preparados los escaparates con una decoración y señalética especial para dar a conocer toda la riqueza comercial y también gastronómica de nuestro municipio. Tenemos que ir de la mano para conseguir nuestro objetivo final que es que Orihuela se consolide como la capital comercial de la Vega Baja”, ha resaltado el edil.

Dentro de esta campaña por San Valentín se van a incentivar a los comerciantes para que los escaparates ‘enamoren’ tanto a los oriolanos como a los que visitan nuestra ciudad. “Para ello hemos convocado un concurso dónde vamos a premiar a los tres mejores escaparates del comercio de Orihuela y un cuarto premio que será el más votado por nuestros fans y seguidores de nuestros perfiles y redes de la asociación”, ha anunciado el presidente de la ACMO.

Los premios estarán dotados con 220 euros para el primero; 150 euros para el segundo; 100 para el tercero; y 50 euros para el elegido por la votación popular. Además todos los participantes que voten a través de las redes sociales entrarán en el sorteo de un cheque de 50 euros que podrá gastar en cualquiera de los comercios y hosteleros asociados. «Queremos en esta campaña hacer un ‘mix’ entre comercio y hostelería por eso los premios queremos que los gasten o los consuman en la hostelería de Orihuela y así ambos sectores se beneficiarán de la misma”, ha continuado Ascensio Pérez.