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Comercio e Industria ha concedido, en un año, 1.139.411 euros en subvenciones a autónomos y pymes afectados por la COVID-19

23 julio, 2021

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha hecho balance de las ayudas concedidas hasta la fecha a empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio que se han visto afectados por la COVID-19.

Desde el mes de agosto del pasado año, con una base de subvención del COVID-19, se concedieron 605.000 euros que se distribuyeron en dos fases. En una primera, con un total de 282 empresas y un importe de 402.000 euros y la segunda, con 156 empresas y el importe restante de 202.000 euros. Por tanto, 438 empresas se beneficiaron de esta subvención.

Además, desde el mes de marzo se están repartiendo 3 millones de euros de las ayudas del ‘Plan Resistir’ en el que participan la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, en diferentes porcentajes, que “son en los que ahora mismo estamos trabajando de manera intensa. Hay que recordar lo que ya denuncié públicamente, que el consell dejó fuera de las mismas a todos los sectores comerciales. Creo que fue un grave error porque están pasando una situación bastante complicada y, sin embargo, no hemos podido incluirlos. Si eso hubiera sido posible, en esta primera convocatoria, la cuantía habría subido sustancialmente”, comentaba Víctor Bernabéu.

Las ayudas del ‘Plan Resistir’ se han dividido en tres fases: una primera fase, donde se han atendido a más de 104 empresas por un valor de 242.000 euros; y una segunda fase, que fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado martes, con 127 empresas y un total de 293.000 euros. El montante de este plan asciende prácticamente a 535.000 euros con una participación de 231 empresas. “Desde el mes de agosto del año pasado a hoy, la Concejalía de Comercio e Industria a través de las subvenciones COVID-19 y del Plan Resistir en una primera convocatoria ha concedido 1.139.411 euros. Es un montante importante para ayudar a las diferentes empresas. Nos queda la tercera fase, que en pocas semanas podremos atender a 171 empresas por un montante de 400.000 euros e intentaremos llevarlo cuanto antes a Junta de Gobierno”, ha comentado el edil de Comercio e Industria.

Esta última fase hará que esa cantidad ascienda a 1.600.000 euros. “Tengo que reconocer la dificultad que hemos tenido desde el principio de la emisión de esta convocatoria. Nos hubiera gustado haber sido mucho más rápidos, pero con la estructura de personal que tiene la Concejalía de Comercio e Industria es bastante complicado. Hay que recordar que llevamos ya más de 12.600 documentos registrados que hemos tenido que fiscalizar con escaso personal. Hemos recibido entre llamadas emitidas y recibidas de consulta de diferentes empresarios más de 600 llamadas. Sé que hay otros ayuntamientos que han sido más ágiles, pero en el de Orihuela revisamos la documentación con los medios humanos que tenemos”, ha aclarado Bernabéu.

El concejal de Comercio e Industria ha recordado la importancia que suponen también las ayudas para emprendedores e iniciar las nuevas aperturas comerciales e industriales. “Estas nuevas ayudas deberían ir en paralelo a las que ya están funcionando. Hay muchos emprendedores que necesitan de nuestra ayuda. De hecho, la Concejalía de Comercio e industria ya tiene preparadas las bases de ayudas para nuevos emprendedores, para nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad Orihuela. Lo único que me falta es que el presupuesto se pueda aprobar ya que el objetivo es dar vida a nuestra ciudad con nuevas aperturas, nuevos comercios, hosteleros y emprendedores”, ha finalizado Bernabéu.

Los escaparates de los comercios de Orihuela rinden homenaje a la Armengola en la semana de Moros y Cristianos

12 julio, 2021

Los concejales de Comercio y Turismo, Víctor Bernabéu y Mariola Rocamora respectivamente, junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Vegara, han presentado esta mañana la campaña de adorno de escaparates, en la que están implicados los comerciantes oriolanos, para realzar las fiestas de Moros y Cristianos que por segundo año no se podrán celebrar debido a la crisis sanitaria.

El edil de Comercio ha señalado que supone una gran satisfacción ver como el comercio oriolano se ha convertido en un museo abierto donde poder conocer algo más de la Fiesta de Moros y Cristianos. “Tuvimos la oportunidad de disfrutar en Semana Santa de esos escaparates tan maravillosos y hoy también se han sumado a esta iniciativa tan esperanzadora para la fiesta y queremos poner en el calendario que todos los comercios se sumen a esta iniciativa. Aquel que visite nuestra ciudad también se enriquecerá además de con el patrimonio que tiene Orihuela, con nuestros comercios”, ha explicado Bernabéu.

Por su parte el presidente de la ACMO considera que esta acción impulsará a salir a nuestros vecinos a la calle a vivir la fiesta, pero de una manera prudente y responsable. “Tras el éxito de la campaña de Semana Santa, donde realizamos la decoración de los escaparates tematizados con las diferentes cofradías, mayordormías y hermandades. Nos planteamos el repetirlo en la semana grande de Moros y Cristianos de nuestra ciudad de Orihuela. Por lo que nos pusimos a trabajar junto a la concejalía de Comercio, de Turismo y la Asociación de Moros y Cristianos y vimos muy interesante poder recrear nuestra fiesta, que es declarada de Interés Turístico Nacional, de una manera abstracta y en la que pudieran participar todos los oriolanos. Trabajamos de una manera transversal con los elementos que interactúan durante estos días: turismo, comercio, gastronomía, patrimonio, cultura y tradición”.

La ACMO ha sido la encargada de coordinar la selección de comercios que han participado en la decoración de los escaparates mediante la inscripción de todos los asociados que quisieran participar y ser protagonistas durante esta semana. “Nuestra intención ha sido que se uniera el máximo número de comercios y finalmente hemos podido contar con 24 establecimientos. Estamos muy contentos porque en cada campaña cada vez hay más participantes”, ha añadido Pérez.

José Vegara ha agradecido esta iniciativa y espera que se repita en años venideros convirtiéndose en algo cotidiano. “Cuando de verdad la fiesta vuelva a la calle, como tiene que volver, además de tener todos los eventos que forman parte de nuestros Moros y Cristianos, espero que continúen este tipo de actividades”.

Finalmente, Mariola Rocamora, concejal de Turismo y Festividades, ha resaltado como la figura de la Armengola en los escaparates le va a dar aún más recorrido a lo que es la historia de Orihuela. “Es como una enciclopedia viva que está ahí, que recorre las calles de Orihuela, al mismo tiempo que disfrutamos de las compras. Además, también hay colocadas unas lonas con todos los carteles que hemos tenido desde el inicio de la fiesta. Por un lado está el cartel del año en cuestión y, por el otro, está el escudo de la asociación, de la ciudad y Orihuela, Historia del Mediterráneo”.

La Concejalía de Comercio apoya la iniciativa de la ACMO y de los hosteleros para reivindicar la denominación de origen del arroz y costra de Orihuela

11 junio, 2021

La Concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, apoya la iniciativa de recogida de firmas impulsada por la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) para reivindicar que el conocido y legendario arroz y costra se reconozca como de la ciudad de Orihuela y del resto de la Vega Baja.

Bernabéu ha explicado, mientras degustaba una ración de este afamado plato, que a lo largo de la historia el arroz y costra siempre ha sido típico de Orihuela y de la Vega Baja. Según se plasma en el documento que acompaña a la recogida de firmas, titulado ‘Por nuestro arroz y costra’, la receta data de fechas anteriores a los Reyes Católicos quienes según la tradición lo degustaron cuando fueron a la ciudad de Orihuela para celebrar las Cortes del Reino de Valencia en 1488.

Algunos expertos indican que el origen procede de las monjas trinitarias quienes elaboraban este plato tradicionalmente en el día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio de dicha denominación que se encuentra en Orihuela, debido a que es un plato contundente para los días fríos. De hecho se afirma que la receta original data de alrededor del año 1220 y se conserva en el Convento de la Santísima Trinidad de Orihuela.

El arroz y costra es uno de los platos del identitario común de la Vega Baja que nos definen como comarca cuando se nombra un nuevo obispo para Orihuela y siguiendo un secular y riguroso protocolo en donde se hace su entrada a lomos de una mula blanca por la Puerta de la Olma, situada en el entorno del Colegio Santo Domingo de Orihuela, se mantiene la tradición de que éste pueda saborear previamente un arroz y costra en la vecina población de Cox.

En Callosa de Segura y Redován es tradicional prepararlo durante época de carnaval previa a la Cuaresma. El restaurante Casa Corro obtuvo en 2011 con este plato la Medalla de Oro de la Gastronomía Tradicional por parte del Ministerio de Cultura. Por todo ello los hosteleros de Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja nos oponemos a la apropiación de nuestro plato por la ciudad de Elche y nuestro arroz y costra siga siendo propiedad de los ciudadanos de la Vega Baja.

El Ayuntamiento de Orihuela ante esta iniciativa va a trabajar por mantener este patrimonio para todos los oriolanos y vecinos de la comarca de la Vega Baja.

Fin de semana repleto de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

1 junio, 2021

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañado por el concejal de Mercados y Deportes, Víctor Bernabéu, junto a José Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ han presentado los actos que se han programado, para el próximo fin de semana y si el tiempo no lo impide, con motivo de la celebración, el sábado 5 de junio, del Día Mundial de Medio Ambiente.

Dámaso Aparicio ha resaltado que “la Concejalía de Medio Ambiente está muy concienciada en poner en valor todos los espacios de Orihuela, ya que tenemos un término municipal precioso, para lo que estamos poniendo todo el esfuerzo y toda la carne en el asador. Pero si hay un lugar donde nos volcamos es en el Palmeral. Llevamos cerca de 2 millones de euros de inversión en esta legislatura y estamos a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento por 1.200.000 euros para los próximos cuatro años”.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se han organizado desde rutas guiadas por el Palmeral, un rocódromo infantil, tirolina, hasta talleres de los diferentes trabajos que pueden realizarse con las hojas de las palmeras. “Se podrán ver en directo, entre otros talleres, el trenzado de palma blanca, típico de nuestra Vega Baja en el día de Domingo de Ramos, la figura del palmerero con la subida a cuerda, como tradicionalmente se hace, y el taller de los estípites de madera de las palmeras que cuando han muerto tienen una segunda oportunidad con la fabricación de muebles”, ha explicado el edil de Medio Ambiente.

También habrá un mercado artesanal con alrededor de 50 puestos, a lo que se sumarán actividades de gimnasios locales, escuela de danza infantil y, como colofón, un concierto tributo al grupo nacional ‘El Último de la Fila’.

Por su parte, Víctor Bernabéu, ha destacado la ilusión que se va a transmitir el próximo fin de semana. “Hemos trabajado de manera transversal, desde el principio de legislatura, para la puesta en valor de Orihuela. La Concejalía de Deportes ha invertido en todas su instalaciones deportivas que están prácticamente nuevas. Este Palmeral es el pulmón de la ciudad y un encanto venir aquí a pasear, a hacer deporte, a visitarlo con el entorno de las palmeras y la sierra que nos protege”

Finalmente, José Vegara ha dado a conocer la adopción, con motivo del día mundial, de la palmera Armengola por parte de su asociación. “En el acto se firmará un documento con la Armengola, Gloria Quesada a la que acompañarán otras armengolas de años anteriores. También haremos entrega de los premios a los dibujos escolares de este año, con el objetivo de que el Palmeral se convierta en ese espacio en el que los niños encuentren un referente”.

Las actividades cumplirán con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Para algunas de ellas habrá que inscribirse previamente en palmeraldeorihuela.com

 

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

SÁBADO 5 DE JUNIO

 

11:00 Apertura del mercado artesanal

11:00 a 12:00 Zumba por Urban Fitness

11.00 a 13:00 Taller de educación ambiental aves – Asociación Faunatura

11:00 a 14:00 Visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Palmeral

11:00 a 14:00 Rocódromo con tirolina infantil

11:00 a 14:00 Demostración de trenzado de palma blanca

12:00 Apertura Oficial

12:00 Exhibición palmerero

12:00 Taller de maquillaje artístico

12:00 Talleres de exhibición de trabajos con estípites de palmeras

12:00 Taller de tallado de madera

12:30 Adopción de la Palmera “Armengola” por parte de la Asoc. Fiestas Stas. Justas y Rufina.

13:00 Talleres de dibujo

13:15 Entrega de premios infantiles de dibujo Moros y Cristianos

17:00 a 20:30 Rocódromo con tirolina infantil

18:00 Entrega premio al mejor puesto, trofeo cedido por Mercadillo “El Zoco”

18:15 Taller de dibujo

18:30 Taller de pompas gigantes de jabón

19:00 a 20:00 Jumping por Urban Fitness

21:00 Concierto tributo a “El Último de la Fila”

 

DOMINGO 6 DE JUNIO

 

10:00 a 14:00 Demostración de trenzado de palma blanca

10.00 a 14:00 Visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Palmeral

11:00 Taller de Maquillaje artístico

11.30 a 13:30 Taller de educación ambiental aves – As. Faunatura

11:00 a 14:00 Rocódromo

12:00 Talleres de exhibición de trabajos con estípites de palmeras

12:00 Taller de tallado de madera

12:00 a 13:00 Zumba Urban Fitness

13:00 Talleres de dibujo

16:00 Taller de pompas gigantes de jabón

18:00 Entrega de premios del concurso de dibujo

19:00 Exhibición de danza a cargo de la Escuela de Ana Belén Navarro

20:00 a 21:00 Jumping por Urban Fitness

21:30 Clausura mercado artesanal

 

Para las visitas guiadas por el Palmeral, al Centro de Interpretación y al concierto, imprescindible reserva de cita previa en: palmeraldeorihuela.com

El Ayuntamiento pondrá en marcha una Plataforma de Comercio Electrónico para todos los establecimientos del municipio

1 junio, 2021

La Concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, pondrá en marcha una Plataforma de Comercio Electrónico en la que podrán incluirse todos los establecimientos del municipio. El costo de este proyecto asciende a 72.600 euros de los que la mitad corresponden a una subvención obtenida, de la Cámara de Comercio de España, tras presentarse a la convocatoria para la concesión de ayudas, destinadas a la ejecución de proyectos singulares colectivos de transformación digital para el comercio y la artesanía en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El proyecto impulsado desde la Concejalía de Comercio pretende el desarrollo de una plataforma de comercio que permita la gestión, punta a punta, por una empresa externa para que los establecimientos de Orihuela puedan prestar un servicio de venta online, con una pasarela de pago online segura y gestión de logística que permita enviar el paquete a domicilio tanto de productos no perecederos como frescos, englobando de este modo a todos los establecimientos del municipio.

Bernabéu ha resaltado que desde el principio de legislatura se marcó como objetivo prioritario y de manera vital la recuperación comercial de todo nuestro entorno. “Hemos trabajado en este campo de manera intensa y marcando, mes a mes, todos los objetivos que queríamos conseguir como era una dinamización de todas las zonas comerciales, provocar nuevas aperturas en todas las zonas del municipio y también conseguir una nueva experiencia de compra a todas personas que nos visitan. Todo ello unido a la promoción, también a todos los niveles, con los productos de la huerta dando a conocer nuestra rica gastronomía y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

A día de hoy a través de las redes sociales de la Concejalía de Comercio se está dando difusión a diario a todos los comercios de la ciudad de Orihuela y a todos los sectores económicos de Orihuela. “Creamos la marca ‘La Vuelta a los Puentes’ que será el paraguas para que Orihuela sea una ciudad totalmente distinta. Ejemplo de ello, será la red de quioscos temático-gastronómicos y hoy presentamos la creación de una marketplace en nuestro municipio que pueda acoger a todos los sectores económicos: comercios, restaurantes e, incluso, los mercados. Queremos potenciar al máximo todos nuestros sectores económicos y creo que de aquí a final de año será una realidad”.

El Programa de actuaciones de promoción y dinamización comercial se estructura en 5 líneas de actuación, que se concretan en un conjunto de acciones detalladas:

-Línea 1. Consolidación de la marca “ORIHUELA” y “Vuelta a los Puentes” en todo el ámbito comercial en el propio municipio, en su área de influencia e incluso entre los turistas que visitan ORIHUELA, basada en la proyección de una imagen junto al desarrollo de una estrategia de comunicación con el objeto de retener al residente en el municipio y tratar de reforzar su atractivo comercial entre los pequeños municipios vecinos.

-Línea 2. Promoción del comercio local de ORIHUELA. Estructuración de servicios y comunicación, acciones de fidelización, servicios de valor añadido, animación, señalización, etc. dirigidos tanto al consumidor de ORIHUELA y de la Vega Baja como a los turistas y población estacional.

-Línea 3. Modernización del tejido comercial de ORIHUELA que permita incrementar la calidad del servicio ofrecido y su competitividad frente a otras fórmulas comerciales, aumentando la transformación digital de los establecimientos comerciales, aumentando los canales del Punto de Venta y mejorando la calidad en el comercio y servicio.

-Línea 4. Profesionalización de la actividad comercial de ORIHUELA que permita incrementar la calidad mejorar el nivel formativo de los comerciantes.

-Línea 5. Potenciar el comercio de proximidad y mejorar el que ya está asentado, tratando de gestionar el mix comercial y de ocio para lograr una oferta equilibrada.

A partir de recibir la subvención se ha iniciado un procedimiento de contratación para que antes de finalizar el año esta plataforma (marketplace) sea una realidad. La plataforma esta abierta a todos los establecimiento del municipio.

La Concejalía de Comercio se reúne con los representantes de la avenida Duque de Tamames

10 mayo, 2021

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los comerciantes de la avenida Duque de Tamames en la que le han transmitido su preocupación e incertidumbre por la supresión total del aparcamiento en la vía y el desconocimiento del proyecto que se anunció hace unas semanas.

Bernabéu les ha pedido que tengan tranquilidad al respecto y que una vez él conozca en profundidad el proyecto de reurbanización de Duque de Tamames se encargará de mediar de manera responsable con el área de Infraestructuras que dirige Ángel Noguera.

Orihuela ha sufrido en un corto plazo de tiempo dos impactos letales para el sector comercial y el hostelero, la Dana de septiembre de 2019 y la pandemia COVID-!9 desde marzo de 2020. Las dos acontecimientos han impactado con una agresividad sin precedente a la vida comercial y económica de nuestra ciudad”, ha recalcado el concejal de Comercio.

El edil considera que los cambios estructurales en las calles comerciales son necesarios para que se conviertan en entornos amables que inviten a comprar pero “es vital predecir con la mayor exactitud el impacto social que pueda conlevar dicha remodelación”.

Finaliza dejando claro que ahora “son momentos de remar juntos para conseguir una Orihuela mejor en todos los aspectos”.

La Conselleria de Economía Sostenible apoya el proyecto del Ayuntamiento de Orihuela para la creación de un parque industrial

14 abril, 2021

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y los concejales de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, y de Agricultura y Empleo, Víctor Valverde, en la que se ha presentado un nuevo proyecto para generar suelo que dará lugar a un parque industrial en el término municipal.

Bascuñana ha explicado que “queremos dar respuestas a la gran demanda que hay, tanto en el municipio de Orihuela como en la Vega Baja, fruto de la actividad de los motores más importantes que tenemos en la comarca, como son el turismo, la construcción pero, sobre todo, el sector agroalimentario”.

El proyecto, que está en desarrollo y muy avanzado, se ha presentado hoy al conseller de Economía Sostenible “para que los pasos que vamos dando tengan una solidez y firmeza adecuada. Agradezco su actitud colaboradora con Orihuela, y su pronta respuesta viniendo a escuchar nuestro planteamiento,  dándonos todo su apoyo en lo que respecta a sus competencias. Espero que este proyecto pueda ver la luz lo antes posible. De momento, no podemos desvelar más datos del mismo que daremos a conocer a los diferentes agentes sociales, empresariado y al resto del tejido social del municipio y comarca muy pronto”, ha comentado el alcalde de Orihuela.

Por su parte, Rafael Climent ha calificado el encuentro como de una reunión de trabajo muy productiva “donde se ha presentado un proyecto muy beneficioso para toda la comarca. Se trata de una propuesta de suelo industrial muy importante para la economía de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2015 la Generalitat, el Gobierno del Botànic, ha hecho una apuesta muy decidida por la vertebración del territorio y por capitalizar cualquier proyecto que genere solidez y cohesión a nuestra economía, siempre desde el ámbito de la industria. Creemos que los sectores de la agricultura y de la construcción son importantes en esta zona, junto con el de servicios, pero, verdaderamente, lo que consolida un territorio es la industria real, la productiva, la que no se deslocaliza, que hace que se genere empleo estable y de calidad”.

El conseller de Economía Sostenible ha expresado todo su apoyo “al plan que hoy me han presentado, teniendo en cuenta que en la cadena de valor administrativa hay otras consellerias que tienen que hablar, como la de Urbanismo o Medio Ambiente. Si esos trámites se van desarrollando de manera positiva, que es como creo que va a ser, tendrán todo el apoyo de la Generalitat Valenciana en aras a generar suelo industrial, industrias y riqueza. Vamos a seguir trabajando conjuntamente y saben que pueden contar con nuestra ayuda para que sea una realidad lo antes posible”.

El nuevo proyecto del parque industrial se espera que pueda ser presentado en el plazo aproximado de un mes.

El primer vídeo de ‘El Pucherico de Orihuela’ nos enseñará los secretos del Caramelo de Guirlache gracias a la Concejalía de Comercio

29 marzo, 2021

A partir de mañana podremos conocer los secretos del Caramelo de Guirlache gracias a los vídeos que la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela difundirá a través del canal de YouTube y sus redes sociales. Con el nombre de ‘El Pucherico de Orihuela’ se inicia una campaña con la que conoceremos la elaboración de los platos típicos de nuestra ciudad con el objetivo de dar valor no solo al producto gastronómico y repostero oriolano sino también a las empresas.

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha explicado que ‘El Pucherico’ inicia su andadura en esta Semana Santa pero continuará a lo largo de los próximos meses. “Queremos que nuestra gastronomía se conozca en el exterior porque aquí casi todos sabemos cuáles son nuestros platos y postres tradicionales. El objetivo del Ayuntamiento de Orihuela es apoyar al sector comercial, hostelero y repostero porque si el comercio va bien, Orihuela irá mejor”.

Bernabéu ha resaltado que el objetivo de su concejalía, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa ha sido evitar que la Semana de Pasión fuera solo virtual y “ya estamos viendo la gran aceptación y repercusión que han tenido las diferentes iniciativas que hemos puesto en marcha en las que se ha implicado todo el comercio de la ciudad. Ya podemos disfrutar de los mupis publicitarios con las imágenes de las distintas cofradías que a la hora de pasear enriquecen la ciudad. También los cobertores que adornan nuestros balcones y el concurso de decoración de los mismos que en breve visitaremos para valorar”.

Finalmente, Bernabéu ha anunciado que están avanzado en otros proyectos que verán la luz pronto, como la red de quioscos, y será ese paraguas con la marca ‘La vuelta a los puentes’ la que unirá gastronomía, repostería y comercio de Orihuela, sus pedanías y la costa.

El Ayuntamiento presenta la campaña de Semana Santa que comenzará el próximo 22 de marzo con diferentes actividades

12 marzo, 2021

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, junto al presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, José Sáez Sironi, y el representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez Ruiz, ha presentado la campaña que se ha preparado para Semana Santa con el fin de mantener viva nuestra tradición y el espíritu de estas fechas. Campaña que cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo y Festividades, que dirige Mariola Rocamora.

Para Bernabéu se trata de “un proyecto transversal e ilusionante en el que vamos a ir todos de la mano, desde la ACMO, pasando por la Junta Mayor y finalizando por el Ayuntamiento de Orihuela. Hace un año estábamos todos confinados y únicamente solo podíamos poner música en los balcones en esa Semana de Pasión. Hoy nos encontramos en una situación distinta, por lo que tenemos que darle una vuelta a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional y con una gran relevancia en nuestra ciudad que se merece una apuesta diferente”.

La campaña, que dará comienzo el próximo 22 de marzo y finalizará el 11 de abril, representará lo que significa la Semana Santa de Orihuela con sus cofradías, hermandades y mayordomías. Para ello, se han preparado una serie de acciones que se inician con la colaboración de la ACMO que “una vez más a pesar de sufrir directamente las consecuencias del COVID-19 van a ayudar para que se pueda proyectar este gran evento como se merece” explicaba Bernabéu. Para ello se adornarán los escaparates de 23 comercios de la ciudad. Ascensio Pérez ha aclarado que “se ha coordinado la selección de los que van participar en esta decoración de escaparates que irán desde la vuelta a los puentes hasta el Museo de Semana Santa pasando por delante del monumento al Nazareno y cerrando el circulo con la calle Alfonso XIII. Para la decoración contamos con la colaboración de una escaparatista que dotará a cada comercio con la decoración propia de una cofradía o hermandad”.

Por su parte la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, en colaboración con la Caja Rural Central, ha organizado el Concurso ‘Por ventanas y balcones’ dotado con 3 premios de 300, 200 y 100 euros en tarjetas regalo para gastar en el comercio de la ciudad. “El objetivo final es mantener vivo el espíritu de la Semana Santa ya que siempre hay balcones que se adornan y queremos este año potenciar esa tradición mediante este concurso”, destacaba Sáez Sironi. Las bases para poder participar se encuentran en la página web de la Semana Santa, www.semanasantaorihuela.com y sus redes sociales, y la inscripción se puede realizar en secretaria@semanasanta.com Los balcones permanecerán decorados en la Semana de Pasión y Semana Santa para que el jurado pueda hacer el recorrido y evaluar las decoraciones.

Finalmente, el Ayuntamiento de Orihuela decorará los mupis existentes en la ciudad con unas fotografías y textos explicativos de la Semana Santa. También, se repartirán 450 cobertores que se distribuirán en todo el recorrido tradicional de las procesiones que va a embellecer y enriquecer la puesta en escena.

Para continuar con las tradiciones, se han preparado unos vídeos promocionales con la elaboración de recetas típicas de la Semana Santa, como los caramelos de guirlache o la mona de pascua, para fomentar la gastronomía de estos días.

No podía faltar la música que se podrá disfrutar en la calle con bandas, que de manera itinerante, nos deleitarán con el sonido tradicional de nuestra Semana Santa, de Lunes Santo a Sábado Santo. Así, durante estos días, se escucharán las marchas de Semana Santa, los tambores de la Convocatoria, clarines y las Gemelas que tanto identifica a los oriolanos. Todo ello aderezado con la decoración de la calle Mayor a base de palma blanca.

Y es que como ha finalizado Bernabéu: “no queríamos que fuera una Semana Santa virtual sino real para que pudiéramos visitar la riqueza de las cofradías, hermandades y mayordomías en todo el municipio de Orihuela”.

El Ayuntamiento de Orihuela denuncia que el sector del comercio no haya sido incluido en el Plan Resistir

16 febrero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al primer teniente de alcalde, José Aix, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y el portavoz de la ACMO, Ascensio Pérez Ruiz, han pedido esta mañana a la Generalitat Valenciana que incluya al sector del comercio en las ayudas del ‘Plan Resistir’. “El Ayuntamiento de Orihuela pide a la Generalitat Valenciana y al gobierno de la nación el mayor apoyo al sector de la hostelería, al comercio y a todos aquellos que están sufriendo los efectos de esta crisis sanitarias y económicas del Covid-19. Es el momento de estar al lado de estos empresarios y autónomos que tanto están sufriendo y que les está llevando al cierre de sus negocios. No entendemos cómo se ha olvidado el pequeño comercio en el Plan Resistir, al igual que pedimos que todas las medidas restrictivas que se adopten estén justificados con criterios objetivos refiriéndome en este caso a los campos de golf”, ha resaltado Bascuñana.

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha lamentado que ya “han desaparecido más de 165 empresas en la comarca, según confirmó la Cámara de Comercio, y debemos actuar de inmediato. Llevamos recibiendo desde el inicio de la pandemia una serie de subvenciones para intentar apoyar al sector productivo y comercial y que no cierren sus negocios pero que solo ayudan y no solucionan nada. Considero que siguen un criterio de apoyo a las empresas totalmente desconocido y que hay otro tipo de actuaciones que son vitales, como las cuotas de autónomos y que negocios cerrados sigan pagando impuestos. Queremos que articulen ayudas directas al empresario porque de lo contrario la tasa de desempleo va a subir de manera alarmante”.

En este sentido, Bernabéu ha señalado también que “el Plan Resistir va a servir para empujar un poco a estos sectores pero es muy grave que hayan dejado fuera al comercio. Con este plan vamos a apoyar a la hostelería, a los restaurantes, a los clubes deportivos, a los mercados… pero no es de recibo que dejemos al lado a un sector tan importante. Es un error grave y elevo al Consell que solvente este incidente porque el comercio no puede esperar una segunda convocatoria con los remanentes”.

Por su parte, José Aix ha recalcado que estas ayudas “son pocas e insuficientes al quedarse fuera de las mismas el comercio y para ser una respuesta de urgencia se han olvidado de este sector. Además son también escasas para cubrir al sector al que lo han destinado. Necesitamos que volvamos a la normalidad pero mientras tanto reivindicamos que estas ayudas se extiendan porque son totalmente insuficientes”.

Finalmente, Ascensio Pérez Ruiz, portavoz de la ACMO, mostraba su satisfacción de que por fin hayan llegado ayudas al sector de la hostelería con el Plan Resistir pero “no estamos de acuerdo con que el gobierno valenciano haya dejado de lado al comercio. Un sector que aporta el 12% del PIB y que genera más de 300.000 trabajadores y que está siendo menospreciado. Es uno de los sectores más castigados, el comercio no puede aguantar más sin un plan de rescate y nos sentimos desprotegidos”.