RSSCategoría: Deportes

La Retrolevantina celebra en Orihuela su quinta edición para rendir homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz

22 febrero, 2024

El primer teniente alcalde, Manuel Mestre, el concejal de Emergencias y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el edil de Deportes, Víctor Sigüenza, han presentado esta mañana el acto homenaje a Bernardo Ruiz, organizado por la Retrolevantina que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero. Los tres ediles han estado acompañados en la presentación por el presidente de la asociación organizadora, Javier Parres y por el organizador de la exposición Rafael Barrios.

Manuel Mestre ha manifestado que “estamos felices con este evento porque se promociona la figura icónica de Bernardo Ruiz”. En este sentido ha asegurado también que “el ciclismo enseña valores como el compañerismo, el sacrificio, el trabajo y la persistencia y este tipo de asociaciones como Retrolevantina reivindican precisamente estos valores”.

Por su parte, Javier Parres ha avanzado que los actos comenzarán el viernes 23 de febrero a las 19.00h con la presentación de la Retrolevantina e inauguración de la exposición homenaje al ciclista oriolano Bernardo Ruiz. Se proyectará un video sobre la vida y trayectoria deportiva de Bernardo Ruiz y tendrá lugar una conferencia con anécdotas de su carrera deportiva. En este coloquio también participarán el ex ciclista Marino Lejarreta, Miguel Soro o Fran Gaitán, entre otros. Parres ha asegurado que “Bernardo Ruiz abrió el camino a otros ciclistas españoles y es un embajador del ciclismo español en Europa”, al tiempo que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela para llevar a cabo esta iniciativa.

También se expondrán algunos de los maillots del oriolano Bernardo Ruiz, carteles originales y objetos personales relacionados con su carrera, “como trofeos, carteles de la época, bicicletas y además contaremos con la muestra de 16 cuadros de Miguel Soro (collage y acrílico), uno de ellos dedicado a Bernardo Ruiz, que muestran la grandeza del ciclismo y que estará abierta hasta el 1 de marzo”, tal y como ha indicado Rafael Barrios.

El sábado 24 a las 8.30h tendrá lugar la salida marcha de 68km desde la plaza Ramón Sijé. Esta marcha tendrá un recorrido por diferentes puntos del municipio como son Hurchillo, Torremendo, Cabo Roig y La Zenia, para finalizar en el palmeral junto al Pabellón Bernardo Ruiz.

Finalmente, el domingo 25 de febrero a las 9.00h se celebrará la salida de cronoescalada al Seminario de Orihuela desde la Plaza Ramón Sijé.

Víctor Valverde ha afirmado que “esta iniciativa va a atraer a muchos visitantes y turistas porque nuestro municipio alberga el mejor recorrido ciclista como es nuestro casco, las pedanías y la costa”. Asimismo, ha añadido que “para nosotros es una gran satisfacción que se lleve a cabo este homenaje porque lo que Bernardo Ruiz ha dado a Orihuela ha sido mucho y todo homenajes es más que merecido”.

Víctor Sigüenza ha agradecido “ que esta iniciativa se celebre en Orihuela en esta ocasión con unas bicicletas que van a lucir mucho por nuestra ciudad y por la Vega Baja. Estamos hablando de un homenaje muy especial y una experiencia única plagada de recuerdos, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela invitamos a todos los oriolanos y oriolanas a participar en los diferentes actos de esta programación organizada por La Retrolevantina”.

La Retrolevantina

La Retrolevantina es una marcha para bicicletas clásicas, con rutas asequibles pensadas y diseñadas para disfrutar del ciclismo, utilizando bicicletas anteriores a 1987. En esta ocasión, con motivo de su quinto edición, La Retrolevantina se celebra en en Orihuela durante este fin de semana para llevar a cabo el homenaje al ex ciclista oriolano Bernardo Ruiz.

Orihuela conmemora el 25 aniversario de su Medio Maratón dentro del calendario internacional

5 febrero, 2024

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha presentado este lunes la 25º edición del Medio Maratón Internacional Ciudad de Orihuela, que se celebra el próximo domingo 11 de febrero. El edil ha estado acompañado por el presidente del Club de Atletismo Tragamillas, Paco Belmonte, organizador del evento, así como por Antonio Pastor, jefe de zona de Caja Rural Central, y de Paco Muñoz, gerente de Hidraqua en Orihuela.

Se trata del Medio Marartón Ciudad de Orihuela y del 8k “Gran Premio Caja Rural Central”, que saldrán desde la Glorieta Gabriel Miró a las 10.30h. “Un gran evento deportivo que este año cumple su 25º edición y que se ha consolidado como una de las pruebas más emblemáticas en el calendario deportivo de Orihuela”, ha asegurado el edil de Deportes.

Sigüenza ha manifestado que “Orihuela volverá a ser la capital del running de la Vega Baja con una participación este fin de semana, una prueba que nos hace grandes en este ámbito deportivo”.

De hecho, este año, con motivo del 25 aniversario, se ha integrado dentro del calendario internacional de atletismo, “lo que supone la participación de atletas nacionales y internacionales, lo que implicará una mayor competencia y mejores marcas entre los participantes”, tal y como ha asegurado Paco Belmonte. Entre las novedades de esta nueva edición destaca también el aumento de los premios en metálicos llegando a los 5.000 euros, repartidos a los tres primeros clasificados individuales y los tres primeros clubes.

Otra novedad es la incorporación de dos nuevas categorías de máster 65 y 70 años, siendo en total 12, tanto masculinas como femeninas y tres categorías de locales. En cada una de ellas se entregarán trofeos a los 3 primeros clasificados.

Por otra parte, la organización ha mejorado aspectos de infraestructura con más amplitud para la entrega de dorsales del sábado día 10 en el Auditorio de la Lonja donde además se instalará la Feria del Corredor. “Habrá un panel informativo sobre el recorrido y la ubicación de los puntos de avituallamiento y de animación, sobre estos últimos, con un total de 32 repartidos por todo el circuito”. Se amplía también la zona de postmeta donde habrá más espacio para avituallamiento y guardarropa.

Otro aspecto muy importante en el que ha incidido la organización ha sido mejorar la bolsa del corredor y este año además de la prenda oficial sudadera de la marca española Joma que se entregará a todos los inscritos en el medio maratón, habrá camiseta oficial, toalla, medalla finisher para todos los que finalicen la prueba, gymbag de Caja Rural Central, bolígrafo aniversario, botella Powerade, frutos secos, barrita energética, bolsa de sal y bolsa de naranjas.

Por su parte, Antonio Pastor ha dado la “enhorabuena al Club Tragamillas por lograr llegar a los 25 años y por conseguir estar en el calendario internacional con esta prueba deportiva”. Del mismo modo, Paco Muñoz ha agradecido la invitación a seguir colaborando en este evento y ha felicitado “al Club Tragamillas por su aniversario porque no es fácil organizar y mantener un evento de estas características”.

Para finalizar, destaca el importante operativo de control sanitario y seguridad, primordial para la buena marcha del evento integrado por más de 300 personas entre voluntarios, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja, que velarán para que la prueba discurra sin ningún tipo de incidencia.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en el Medio Maratón (21km) o en el 8K pueden inscribirse hasta el jueves 8 de febrero a las 23.00h a través de la página web del club wwww.tragamillas.org.

Arrancan tres días de diversión y deporte en Orihuela con JUVE 2024

2 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha inaugurado este martes la nueva edición de JUVE 2024 que se celebra desde hoy hasta el día 4 de enero tanto en el centro de Orihuela, como en la costa y en las pedanías de de Molins, La Murada y Hurchillo. El horario es de 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

“Arranca Juve, la aventura lúdico deportiva para los más pequeños y hemos empezado con una excelente acogida en las diferentes actividades previstas para toda la familia, unas 18 atracciones, magia y mucho más”, ha avanzado Sigüenza, quien ha recordado que JUVE se lleva celebrando en Orihuela desde el año 1997.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha manifestado que “es una ocasión estupenda para disfrutar en familia de los últimos días de vacaciones escolares e iniciar el año fomentando la práctica deportiva, por lo que felicito a la Concejalía de Deportes por su organización”.

De estas manera, esta mañana han dado comienzo tres días de actividades deportivas y de ocio para los más pequeños que contarán con hinchables, atracciones, rocódromo, jumping, talleres familiares e infantiles con pintacaras y manualidades, zonas deportivas, juegos de habilidad, pista de obstáculos, zona multimedia deportiva (gaming), visita de mascotas con personajes infantiles y espectáculo de magia y cuentacuentos, por la mañana y por la tarde. Como novedad se va a instalar un photocall 360º.

Sigüenza ha recordado además que “contamos con una JUVE inclusiva con la finalidad de que todos los niños y niñas puedan participar, y para ello se ha instalado un punto de información donde se facilita, previa acreditación de la discapacidad de los participantes, unas pulseras con el objetivo de minorar los tiempos de espera en las actividades y las atracciones”.

Programación

Dentro de la programación prevista destaca hoy en la Glorieta Gabriel Miró la actuación de las Escuelas Deportivas Municipales de Gimnasia Rítmica y Baile Moderno, mientras que mañana a las 17.30h será el Desfile de las Tropas Imperiales, que saldrá desde la estación Intermodal hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde habrá un photocall para interactuar con los personajes. Finalmente, el jueves 4 a las 19,00h tendrá lugar una exhibición de taekwondo a cargo del Club Taekwondo González.

En Molins, La Murada, y Hurchillo los días 2, 3 y 4, respectivamente, contarán con hinchables, atracción mecánica, talleres de manualidades, pintacaras y espectáculo de magia por la tarde a las 18:30h.

Finalmente, la costa de Orihuela disfrutará, en el Centro Deportivo Municipal, durante las tres jornadas de actividades para toda la familia, zona deportiva multimedia-gaming, atracción mecánica y talleres de manualidades y pintacaras.

JUVE 2024 se celebrará del 2 al 4 de enero para regalarnos la mejor aventura

27 diciembre, 2023

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha presentado esta mañana una nueva edición de JUVE 2024 que se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero para ‘regalar la mejor aventura’ a niños y jóvenes.

En Orihuela centro JUVE se ubicará en la glorieta Gabriel Miró y andén; en la costa, en el Centro Deportivo Municipal; y en pedanías el día 2, en la Plaza de la Iglesia de Molins, el 3, en la Plaza de la Iglesia de La Murada y el 4, en la Pista Polideportiva Municipal de Hurchillo. El horario será de 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

Sigüenza ha destacado que con JUVE 2024 tratamos de que además de pasarlo bien nuestros niños y niñas realicen ejercicio físico, socialicen y se diviertan. “En la Concejalía de Deportes estamos trabajando ya en la edición de 2025 para que lleguemos también a las pedanías más pequeñas y que tengan su protagonismo, ya que todos somos iguales y nadie debe quedarse atrás”.

Entre las actividades diarias previstas en Orihuela centro destacan hinchables, atracciones, rocódromo, jumping, talleres familiares e infantiles con pintacaras y manualidades, zonas deportivas, juegos de habilidad, pistas de obstáculos, zona multimedia deportiva (gaming), visita de mascotas con personajes infantiles y espectáculo de magia y cuentacuentos, por la mañana y por la tarde. Como novedad se va a instalar un Fotocall 360º para que después puedan guardar las fotos como recuerdo.

El concejal de Deportes ha destacado la iniciativa JUVE INCLUSIVA para que puedan participar todos los niños y niñas. Se instalará un punto de información junto a la zona de sonido, donde se facilitarán (previa acreditación de la discapacidad de los participantes) unas pulseras con el fin de minorar los tiempos de espera en las actividades y las atracciones.

La inauguración de JUVE 2024 tendrá lugar el martes 2 de enero, a las 12:00h, en la Glorieta Gabriel Miró, con la primera de las actuaciones, a las 12:15h a cargo de las Escuelas Deportivas Municipales de Gimnasia Rítmica y Baile Moderno.

El miércoles 3, a las 17:30h, Desfile de las Tropas Imperiales, que saldrá desde la estación Intermodal hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde, al finalizar el desfile, habrá un photocall para interactuar con los personajes.

El jueves 4, a las 19:00h, exhibición de taekwondo a cargo del Club Taekwondo González.

En Molins, La Murada, y Hurchillo los días 2, 3 y 4, respectivamente, contarán con hinchables, atracción mecánica, talleres de manualidades, pintacaras y espectáculo de magia por la tarde a las 18:30h.

Finalmente, la costa de Orihuela disfrutará, en el Centro Deportivo Municipal, durante las tres jornadas de actividades para toda la familia, zona deportiva multimedia-gaming, atracción mecánica y talleres de manualidades y pintacaras.

El XV Cross Nocturno de la Policía Local se celebrará el próximo sábado 23 de diciembre

13 diciembre, 2023

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, han presentado este miércoles la XV edición del Cross Nocturno, que organiza cada año la Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate. Ambos ediles han estados acompañados por Manolo Lorente, presidente de la asociación, María Ourrouch, miembro del Club Atlético Oriol, y Monserrate Vegara, inspector de la Policía Local, así como Lola Fabregat, directora del Centro Ocupacional Oriol. Este evento deportivo, que se enmarca en plenas fiestas navideñas, se celebrará el próximo sábado 23 de diciembre a las 22:00 horas.

Manolo Lorente ha manifestado que “es un año especial porque este año hemos colaborado con los usuarios del Centro Ocupacional Oriol, quienes han elaborado con sus propias manos los premios que entregaremos a los ganadores de las diferentes categorías. Para nosotros era importante poner en valor su trabajo y fomentarlo, por ello, y gracias a Caja Rural Central, les hacemos entrega de una máquina para confeccionar chapas y realizar manualidades en sus talleres”.

Javier Fabregat, director de zona de Caja Rural Central, ha afirmado que “lo importante es la labor social que se desempeña con este evento deportivo y con el que siempre colaboramos y siempre estaremos a su disposición”.

Seguidamente, la directora del Centro Ocupacional Oriol ha agradecido que “hayan contado con nosotros para hacer los trofeos y que se ponga en valor el trabajo de los usuarios, porque están hechos con mucho arte y creatividad”.

Por su parte, María Ourrouch ha explicado que “esto es un trabajo de equipo y animamos a todos y a todas a participar en esta carrera, que además de la competición implica pasar un buen rato. Todavía se pueden realizar inscripciones hasta el 21 de diciembre a través de la web www.asuspuestos.com”. La recogida de dorsales será en La Lonja el viernes 22 de diciembre por la tarde y sábado 23 por la mañana y por la tarde hasta media hora antes de la salida.

El inspector y vicepresidente de la asociación, Monserrate Vegara, ha destallado el dispositivo de seguridad y recorrido de la carrera que “empieza en el puente viejo y terminará en la explanada del Seminario, recorriendo gran parte del casco urbano de Orihuela, a lo largo de los 6,5 kilómetros de recorrido establecido. Además para la celebración de este evento deportivo se contará con un dispositivo en el que participarán efectivos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja Orihuela”.

Finalmente, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza ha animado “a la participación en esta carrera nocturna que lleva ya muchos años de recorrido, en la que puedes ir disfrazado, y agradezco a los colaboradores que apuesten por este evento deportivo que siempre contará con el apoyo de la Concejalía de Deportes para seguir fomentando hábitos saludables”.

Desde la organización han recordado que además se premia también los mejores disfraces de los participantes, a nivel individual y grupal. Al finalizar la carrera se repartirá chocolate con mona y el evento contará con animación durante la carrera.

Molins celebra el próximo domingo la IX Carrera del Pavo y Papá Noel

28 noviembre, 2023

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha presentado este martes la IX Carrera del Pavo y Papá Noel que se celebrará el próximo domingo 3 de diciembre a las 10.30h en la pedanía oriolana de Molins. El edil ha estado acompañado en la presentación por Rafa Barrios, presidente de la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural, Reyes Esquiva, miembro de la organización de la prueba, y Paco Belmonte, presidente del Club de Atletismo Tragamillas. Este evento deportivo está organizado por la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural y cuenta con la colaboración del área de Deportes, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Club de Atletismo Tragamillas, Policía Local de Orihuela, Cruz Roja y Protección Civil.

Asimismo, Paco Belmonte ha explicado las condiciones técnicas de la prueba que saldrá desde la Plaza de la Iglesia y en la que se recorrerán 5 km. Entre las diferentes categorías de la competición de menores destacan la Pre-Benjamín (Sub 8), Benjamines (Sub 10), Alevin (Sub 12), Infantil (Sub 14). De la misma manera, se establecen también categorías para mayores como cadete (Sub 16), Juvenil (Sub 18), Junior/Promesa (Sub 23), Senior, Veterano/a A, Veterano/a B y Veterano/a C. Belmonte ha avanzado también que “las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo viernes 1 de diciembre, pero no se harán inscripciones el día de la carrera. Contamos con 270 plazas para mayores y 250 para niños”. Los precios de las inscripciones será de 10 euros mayores y 1 euro para menores. Además, “los dorsales se podrán retirar desde las 8.30 en la Plaza de la Iglesia”.

Seguidamente, Rafa Barrios, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, del Club Tragamillas y este año de la Diputación de Alicante”. También “ha animado a la participación porque contaremos con un mercadillo solidario con asociaciones y colectivos de Orihuela y de la comarca, y recogeremos también alimentos que se destinarán a Cáritas”.

Reyes Esquiva ha asegurado que “este evento deportivo tiene muchas sorpresas y este año además de contar con nuestra mascota, contaremos también con la presencia de Papá Noel, los coches de época abrirán la carrera y contamos con una bolsa del corredor muy completa”. También ha agradecido su colaboración a “Lola Sánchez que nos ayuda con la carrera de los niños desde la Escuela de Atletismo”.

Víctor Sigüenza ha manifestado que “estamos ante una cita deportiva que se ha convertido en una tradición a las puertas de la Navidad muy esperada por todos, que se ha asentado en nuestro calendario y que nos ofrece una gran fiesta del deporte. De hecho, al año que viene se celebrará su décima edición y seguro que lo celebramos a lo grande”. El concejal de Deportes también ha destacado “el trabajo y el esfuerzo de la Asociación de Amigos de la Cultura y del Mundo Rural para mantener esta tradición deportiva”.

Las personas interesadas en participar en esta carrera pueden inscribirse y obtener más información en la web tragamillas.org hasta el viernes 1 de diciembre a las 23:30h.

El Ayuntamiento de Orihuela renueva el césped artificial del campo de fútbol de La Murada

27 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, visitó el pasado el viernes el campo de fútbol de La Murada, acompañado por el primer teniente alcalde, Manuel Mestre, y por el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, así como el alcalde pedáneo, José Manuel Escolano. El motivo de la visita fue la finalización de los trabajos de renovación del césped artificial de estas instalaciones deportivas, que se han llevado a cabo en las últimas semanas y que ya han culminado.

Asimismo, el alcalde de Orihuela destacó que “se trata de una actuación que hemos podido realizar gracias a una subvención al 100% de la Diputación de Alicante, que asciende a 155.635 euros, centrada en la renovación de césped artificial de los campos de fútbol y que hemos invertido en la superficie de juego de campo de fútbol 11 del Polideportivo de La Murada”.

Por su parte el edil de Deportes “el campo, que se construyó en 2009, se encontraba en una situación de deterioro como consecuencia del volumen de partidos y entrenamientos que se desarrollan a lo largo de la temporada, por lo que la finalidad de esta actuación ha sido garantizar la seguridad de los usuarios de estas instalaciones deportivas”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes, continúa con la puesta a punto y el acondicionamiento de las diferentes instalaciones deportivas del municipio de Orihuela.

El Teatro Circo Atanasio Die acogerá el 17 de noviembre la VI edición de los “Premios Fortius”

7 noviembre, 2023

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha presentado hoy la sexta edición de la Gala del Deportes “Premios Fortius”, que se celebrarán el viernes 17 de noviembre a las 20.00h en el Teatro Circo Atanasio Die. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

De esta manera, un año más el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Deportes, reconoce y premia anualmente la labor y los méritos deportivos más relevantes de los diferentes deportistas, así como de las entidades y personas vinculadas al deporte del municipio de Orihuela.

“El objetivo principal de este acto es reconocer públicamente el esfuerzo, dedicación y entrega, y en definitiva, todos los valores que el deporte conlleva, así como que sirva de espejo para incentivar la práctica de la actividad físico-deportiva en los más pequeños y en la población en general”, ha explicado el edil de Deportes.

“En esta edición, el jurado, compuesto por un distinguido grupo del tejido social y deportivo del municipio, ha llevado a cabo un riguroso proceso de evaluación de todas las propuestas, que reflejan el compromiso y la dedicación de nuestro deporte” tal y como ha manifestado Víctor Sigüenza. El jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores y ganadoras en diversas categorías, basándose en criterios de méritos deportivos obtenidos en la anualidad 2023.

“Desde la Concejalía de Deportes invitamos a la ciudadanía, medios de comunicación y a todos los amantes del deporte a esta VI Gala del Deporte “Premios Fortius 2023”, ha concluído Víctor Sigüenza.

Así, los premiados en esta VI edición de la Gala del Deporte “Premios Fortius” son:

1.Deportista del año: Carmen Marco Mora

2.Deportista con diversidad funcional del año: Antonio Miguel Rabasco Riquelme

3.Deportista popular del año: Paloma Ferrer Muñoz

4.Deportista de base del año: David Dianov

5.Deportista master del año: Francisco Oltra Rodríguez

6.Gestor/a Deportivo/a del año: Eloy Moreno Ruíz

7.Entrenador/a del año: Manuel Mateo Muñoz

8.Equipo del año: Orihuela Club de Fútbol

9.Club o asociación deportiva del año: CFF Ciudad de Orihuela

10.Evento deportivo del año: XIV Cross Nocturno Ciudad de Orihuela

Organiza: Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate

11.Entidad educativa destacada por el apoyo y fomento al deporte: Colegio Jesús María de San Agustín

12.Entidad destacada por el apoyo y fomento del deporte: PrintDvv

13.Comunicador/a o medio de comunicación por el apoyo y fomento del deporte: Jose Antonio López Egio – Telfy

14.Trayectoria deportiva: Jose Antonio Rodríguez Girona “Machuca”

15.Menciones especiales.

1.- Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) – UMH

2.- Orihuela Club de Rugby. 50º Aniversario

 

Orihuela acogerá el 22 de octubre la VII edición de la carrera y marcha contra el Cáncer de Mama “Corre por mí, Orihuela”

6 octubre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Sanidad, Irene Celdrán, han presentado esta mañana la nueva edición de la Carrera por el Día Mundial del Cáncer de Mama, junto a la presidenta de la AECC, Conchi Martínez, y el presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte. También ha estado presentes Gemma Fernández, subdirectora de zona de Caja Rural Central de Orihuela, y Javier Alonso, responsable de Comunicación y Marketing de Telfy, como patrocinadores. Este evento deportivo, que cuenta con una previsión de participación de 2.500 personas, se celebrará el próximo domingo 22 de octubre a las 10.00h desde la Glorieta (Avenida de España).

El edil de Deportes ha sido manifestado que “este año se cumple la séptima edición de esta carrera y marcha de 5k, bajo el nombre de “Corre por mí, Orihuela y queremos inundar Orihuela de esta marea rosa solidaria, en la que la Concejalía de Deportes vuelve a colaborar para contribuir a la difusión y visibilidad de esta enfermedad”. Seguidamente, la presidenta de la AECC, Conchi Martínez, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, a través de las diferentes concejalías un año más, porque el color rosa es mucho más que un color, trae investigación y ayuda a los pacientes y familiares, y es muy emocionante ver a toda Orihuela volcada con esta causa”.

Paco Belmonte ha sido el encargado de explicar la organización técnica de la carrera y marcha 5k, y como en anteriores ediciones “contamos con trofeos para ganadores de la carrera de seis categorías y pueden participar niños de a partir de 14 años. En la marcha no hay límite de edad para participar”. Asimismo, la entrega de dorsales será el sábado 21 en el Auditorio de La Lonja, y el domingo 22 antes del inicio de la prueba. Toda la información referente a la carrera y marcha y las inscripciones se puede consultar a través de la página web www.tragamillas.org y el precio único es de 10 euros, tanto para la carrera como para la marcha. Las personas que lo deseen también pueden realizar sus inscripciones en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Centro Comercial. Este año como novedad también habrá camisetas para niños.

Por su parte, la edil de Sanidad, Irene Celdrán, ha asegurado que “es importante que todos salgamos a la calle el domingo 22 para mostrar nuestro apoyo y nuestro lado más solidario, al tiempo que fomentamos la práctica deportiva y hábitos saludables en una jornada tan especial como esta”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha sido el encargado de cerrar la presentación afirmando que “quiero animar a todos los oriolanos y a los vecinos de municipios cercanos a que vengan y se sumen a esta ola de solidaridad, en la que ponemos el foco en una causa que necesita todo nuestro apoyo y nuestra implicación. Espero que todo el mundo se inscriba y disfrute con nosotros de esta jornada deportiva que sigue siendo una fecha señalada en el calendario de Orihuela”.

Enrédate con nosotr@s

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela han avanzado también que el próximo domingo 22 de octubre contarán con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), que llevará a cabo en la Glorieta Gabriel Miró una representación artística relacionada con la lucha contra el Cáncer de Mama, titulada “Enrédate con nosotr@s”, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen y se acerquen hasta este evento.

El alcalde de Orihuela visita ‘La Nucia, Ciudad del Deporte’ como “referente nacional”

2 octubre, 2023

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela ha visitado esta mañana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, acompañado por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El objetivo era conocer a fondo el funcionamiento “La Nucía, Ciudad del Deporte”, para recabar ideas y ejemplos de éxito que poder aplicar a las nuevas instalaciones deportivas que estudia construir el Ayuntamiento de Orihuela. La Nucía se ha convertido en “un referente nacional en la gestión deportiva a nivel nacional e internacional y es el mejor lugar para venir a aprender”, comentó el primer edil oriolano.

En esta visita además de los alcaldes de las dos localidades participaron los representantes de la “Plataforma Pro-Ciudad Deportiva de Orihuela” Rafael Legidos y Antonio Hernández y los concejales de Deportes de Orihuela, Víctor Sigüenza, y de La Nucía, Sergio Villalba.

 

“Referente a nivel nacional e internacional”

“Es un honor recibir la visita del alcalde de Orihuela y de la plataforma ciudadana Pro-Ciudad Deportiva. Les hemos tratado de mostrar nuestro modelo de “La Nucía, Ciudad del Deporte” y los proyectos de futuros que tenemos. Explicarles, orientarlos y ayudarles, ya que Pepe Vegara tiene muchas ganas y proyectos para mejorar las instalaciones de Orihuela. Tras 20 años de gestión y crecimiento deportivo nos hemos convertido en un referente a nivel nacional e internacional y cada año vienen decenas de alcaldes de toda España a conocer nuestra ciudad deportiva” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 

400.000 m2 de instalaciones “premiadas”

Durante la visita la delegación del consistorio de Orihuela recorrió los 400.000 metros cuadrados del complejo deportivo nuciero: Pabellón Muixara, Estadi Olímpic, Academia Tenis Ferrer, Pistas de Pádel, obras del futuro Skate Park, Complejo de Pádel, Campos de Fútbol, CTN Centro de Recuperación a través de la crioterapia (terapia del frío), Pisciana Climatizada, Pabellón Camilo Cano…… etc.

Instalaciones deportivas que han recibido el “Premio Nacional del Deporte 2013” del Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno de España y dos galardones a nivel europeo en el Europarlamento: Villa Europea del Deporte (2012) y Mejor Villa Europea del Deporte (2017).

 

“Hemos venido a aprender”

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, agradeció la hospitalidad de los representantes municipales de La Nucía y consideró “muy fructífera” la visita a La Nucía, en la que pudo conocer muchos detalles sobre un referente a nivel nacional en materia de planificación de instalaciones deportivas, tecnificación, desarrollo deportivo y organización de eventos de primer nivel relacionados con el deporte. Así como de su modelo de gestión público- privada y de su crecimiento paulatino durante los últimos 20 años.

“La Nucía, Ciudad del Deporte es un referente a nivel nacional e internacional. Orihuela tiene un déficit de instalaciones deportivas muy importante e histórico, contra el que vamos a ponernos a trabajar ya. Hoy hemos venido a La Nucía a aprender, a compartir experiencias y sobre todo a escuchar a los que han hecho una de las ciudades deportivas más importantes de España, que además somos cercanos, vecinos de la provincia de Alicante. No solamente a aprender de la fórmula del encaje de las instalaciones sino la gestión público-privada modélica de La Nucía, que hace que funcione y siga creciendo” afirmó Pepe Vegara, alcalde de Orihuela. El primer edil también reconoció el trabajo de la plataforma ciudadana “Pro-Ciudad Deportiva de Orihuela, que “realizan una gran labor para intentar que nuestro municipio tenga las mejores instalaciones deportivas posibles”.