RSSCategoría: Deportes

Deportes fomenta la actividad física en familia con «Orihuela en marcha»

22 septiembre, 2022

Patricia Menárguez, concejala de Deportes, ha presentado junto con Paco Ruiz, Presidente del Club Triatlón Pasico a Pasico, “Orihuela en marcha”. Una nueva iniciativa cuyo objetivo es “el fomento de la actividad física y del deporte en todas las edades y acercar a la ciudadanía a todos los rincones del término municipal a través de rutas de senderismo, en bicicleta y conocer además las costumbres y gastronomía de los lugares que se visiten, ya que se degustarán platos típicos de ellos”, ha explicado Menárguez.

Las cinco rutas gratuitas programadas son aptas para todas las edades y pensadas para toda la familia, “proponemos un surtido de actividades en bicicleta, en el medio natural en la montaña y de paseos sencillos por la huerta, aptos para carricoches. Son un punto de encuentro entre Orihuela y su amplio territorio donde tenemos huerta, monte y mar y reencuentro con nuestras tradiciones y cultura”, ha anunciado el presidente del Club Pasico a Pasico, colaborador del programa.

El mirador de la Huerta. Subida al Cabezo de Hurchillo desde Arneva” será la primera ruta programada para el 2 de octubre, con salida a las 9:00 horas desde la iglesia de Arneva y se degustarán paparajotes y fruta del tiempo. A continuación le seguirán la ruta “La fontera del reino. Las Norias-Desamparados”, el día 16 de octubre y el 29 de ese mismo mes, “Paseando hasta el mar. Campoamor”. “La Huerta de Orihuela. Correntías-Hurchillo” será el 13 de noviembre y la última, está programada el 10 de diciembre, “Horneando la Navidad. La Matanza”.

Una iniciativa en la que se ha contado con la colaboración de diferentes concejalías y asociaciones de Orihuela. Las inscripciones son a través de www.pasicoapasico.com que se abrirán dos semanas antes de la fecha de las actividades.

Finalizan las obras de mejora de instalaciones del polideportivo El Palmeral

15 septiembre, 2022

La concejala de Deportes, Patricia Menárguez, ha anunciado que ya han finalizado y recepcionado las obras de mejora de instalaciones del polideportivo El Palmeral. Unas obras que han consistido en “la construcción de una nueva pista de baloncesto, la remodelación del pavimento de las dos pistas de tenis y la instalación de nuevas gradas desmontables tanto en la pista de baloncesto que ya existía como en la de nueva construcción”.

Asimismo, en esta actuación se ha adecuado también la zona anexa perimetral de la pista de baloncesto con el fin de integrarla dentro del entorno que la rodea, “se ha demolido el murete perimetral que existía, retirado el pavimento de hormigón existente y colocado adoquines, además de plantar césped natural en diferentes zonas que proporciona una imagen integrada con el Palmeral”, ha explicado Menárguez.

Las obras han tenido un coste de 113.590 euros.

Aprobada la convocatoria para la concesión de subvenciones a centros educativos oriolanos participantes en la fase intermunicipal de juegos deportivos municipales

1 septiembre, 2022

La concejala de Deportes, Patricia Menárguez, informa que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la convocatoria para la concesión de subvenciones “Línea 3, a centros educativos del municipio de Orihuela, participantes en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales de Orihuela durante el curso escolar correspondiente y centros de educación especial del municipio por su participación en las jornadas de deporte adaptado organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a entidades deportivas por la organización del programa de los juegos deportivos municipales” de 2022.

La subvención, cuyo importe asciende a 32.000 euros, cuenta con dos modalidades en sus bases. Modalidad “A”, que contribuye a sufragar parte de los gastos durante el periodo comprendido entre el 01 de septiembre y el 15 de junio referentes a la participación en competiciones y actividades deportivas en modalidades de equipo y jornadas y campañas de promoción del Programa de Deporte Escolar organizado por la Concejalía de Deportes y la participación en las jornadas de Deporte Adaptado organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Y Modalidad “B” para sufragar los gastos derivados de arbitrajes, material deportivo, productos de botiquín, etc… de los encuentros de competición desarrollados en la fase intermunicipal de los juegos deportivos de la comunidad valenciana, durante el periodo comprendido entre el 01 de septiembre y el 15 de junio de la anualidad siguiente correspondiente al curso escolar posterior a la convocatoria objeto de la subvención.

Menárguez explica que “además, tiene como finalidad fomentar el deporte en todas sus expresiones en el municipio de Orihuela y en especial el deporte para todos y el deporte en edad escolar”.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática a través de los formularios habilitados al efecto en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. El plazo de presentación de las mismas, será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Deportes presenta el programa de actividades del medio natural

30 agosto, 2022

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, ha presentado junto a Hermenegildo Conejero, Presidente del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), el programa de actividades en el medio natural, que organiza GOM y en la que colabora la concejalía. Menárguez ha explicado que “es esencial que este área colabore con este tipo de actividades para abrir a la ciudadanía este deporte, ya que en muchas ocasiones se concibe como una práctica para un público especializado. Sin embargo, hay un gran número de actividades programadas que van destinadas al público en general”.

La programación, que cuenta con diez actividades que se desarrollarán desde septiembre hasta diciembre, contempla rutas de senderismo por la Sierra de Orihuela, jornadas de orientación, de limpieza, barranquismo, escalada y ghymkana infantil.

Patricia Menárguez, concejala de Deportes, ha destacado la celebración de las Jornadas de Deporte y Montaña, organizadas por la Concejalía de Deportes, que tendrán lugar del 20 al 22 de octubre y en las que prestigiosos alpinistas como Juan Agulló, Juanjo San Sebastián y Rosa Real impartirán las conferencias. “Estamos hablando de montañistas que han alcanzado varios ochomiles, que han pasado verdaderos calvarios para llegar a la cumbre. Unas experiencias que no solo serán interesantes a los amantes de este deporte, sino que al público en general, ya que hablan de valores como el afán de superación, autodisciplina, superación de los límites o desarrollo personal, entre otros”.

Por su parte, Hermenegildo Conejero, ha informado que las primeras actividades programadas consistirán en tres rutas senderistas por la Sierra de Orihuela. El 3 de septiembre se realizará la “Ruta de Las Minas”; el día 11 la “Ruta de Las Yeseras” y el día 17, la “Ruta de San Cristóbal”, todas ellas de dificultad media-baja.

Así, en octubre se realizará el 8 y 9 unas jornadas de iniciación a la orientación con una sesión de teoría y otra de práctica; el día 15 una gymkana infantil y el 30, una jornada de limpieza en la que “se subirá a la sierra por diferentes rutas y se limpiará la basura que se encuentre por los senderos”, ha explicado Conejero.

El club de montañismo ha organizado para el 13 de noviembre una jornada de barranquismo por la Sierra de Orihuela. El día 27 de noviembre y el día 3 de diciembre tendrá lugar una jornada de escalada. Hermenegildo ha indicado que para la realización de estas actividades “el club aportará el material necesario para las mismas, como arneses, cascos, descensores, cuerdas o sistemas de aseguramiento. Los participantes solo tendrán que llevar sus ‘pies de gato’ y la ropa adecuada para el monte”.

El GOM publicará con 15 días de antelación en sus redes sociales, la ficha técnica y de inscripción de cada una de las rutas. Asimismo, se publicarán en la web de la concejalía de deportes https://deportes.orihuela.es/

Presentación Regata Trofeo Ayuntamiento de Orihuela

5 agosto, 2022

Antonio Sánchez, María García y Fermín González, concejal de Playas, concejala de Turismo y Residentes Internacionales y alcalde pedáneo respectivamente, han asistido a la presentación de la Regata de Crucero Trofeo Ayuntamiento de Orihuela, que se celebrará el próximo 13 de agosto en Campoamor. Regata organizada por el Club Náutico Dehesa de Campoamor, que forma parte del calendario de regatas de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

El Club Náutico Dehesa de Campoamor ha estado representado por el vocal de Vela, José Antonio Tomás, así como por Fernando Vigueras y Fernando Fillol, tesorero y vocal de pesca respectivamente.

José Antonio Tomás, vocal de vela del Club Náutico Dehesa de Campoamor, ha sido el encargado de dar a conocer el programa del evento y las clases participantes (ORC A, ORC B y PROMOCIÓN), así como las condiciones de seguridad marítima y normas medioambientales que se llevarán a cabo en esta prueba náutica deportiva.

La prueba consistirá en un recorrido costero, con el fin de que pueda ser observado desde las playas de Campoamor.

Tanto Antonio Sánchez como María García han destacado “la buena acogida que tiene esta regata, que cada año suma más participantes y que pone en valor uno de los entornos más bonitos de nuestro litoral, sin olvidarnos de la Bandera Azul que tan merecidamente luce el Club Náutico Dehesa de Campoamor”

 

Deportes solicita una subvención a la Generalitat para la segunda fase del polideportivo municipal de Molins

2 agosto, 2022

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, ha anunciado que ha solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una subvención destinada a la construcción de la fase II del Polideportivo Municipal de Molins. Una ayuda económica, de un máximo de 200.000 euros, que se enmarca en la orden de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana destinadas para obras de primer establecimiento, o ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones deportivas ya existentes.

El proyecto de esta segunda fase contempla la construcción de una pista multideporte de pavimento de hormigón para practicar fútbol sala, balonmano y baloncesto; una edificio de 405 m² para vestuarios, aseos, salda polivalente y almacén y gradas para el campo de fútbol 7. Esta segunda fase tiene un plazo de ejecución de dos meses y de un presupuesto de 450.000 euros. Asimismo, se acondicionará la zona perimetral del campo de fútbol, pista polideportiva y vestuarios, se dotará de iluminación led al polideportivo y de los elementos para practicar los deportes de la pista.

Patricia Menárguez explica que “con este proyecto completamos las instalaciones deportivas de Molins, ya que la fase I -proyecto del anterior equipo de gobierno- solo contaba con la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial y un cuarto de depósitos. Así, los vecinos de la pedanía contarán, por fin, con una gran zona deportiva”.

Más de 4000 deportistas participan en el Campeonato de España de Balonmano Playa 2022 «Playas de Orihuela»

22 julio, 2022

Orihuela acoge del 28 al 31 de julio el Campeonato de España de Balonmano Playa 2022 ‘Playas de Orihuela’ en Cala Bosque – La Zenia. Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, junto a Diana Box, vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano; Manuel Javaloyes, vicepresidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y Jose Aix, vicealcalde de Orihuela, han presentado esta mañana el evento en el que se darán cita más de 4.000 participantes de todo el país.

El municipio de Orihuela es uno de los grandes valores dentro del Arena Handball Tour, dado que en los últimos años ha organizado citas de rango Arena 500 y Arena 1000, hasta dar el salto este año, por primera vez, como sede del Campeonato de España de Balonmano Playa, la gran cita dentro de esta modalidad deportiva en la que este año se han inscrito un total de 271 equipos: cifra récord en la historia de este deporte.

Gracia ha afirmado que se trata de una gran noticia para nuestra ciudad. Este evento es considerado por nuestro Ayuntamiento, y por la concejalía de Deportes de mi compañera Patricia Menárguez, como un acontecimiento, como se dice, top para el municipio, así como para la difusión y conocimiento de nuestro fantástico litoral. Esperamos con los brazos abiertos a todos los equipos procedentes de todo el territorio nacional, a los más de 4.000 participantes, y los miles de personas que se prevén se acerquen a nuestro litoral”. Y ha destacado el gran trabajo que se está realizando de forma conjunta entre las diferentes áreas municipales deportes, playas, seguridad, infraestructuras, urbanismo, limpieza viaria o turismo, para que todo esté a punto estos días”.

La alcaldesa ha animado a todas las personas amantes del deporte, amantes del balonmano y a quienes les gusta vivir eventos de este calibre con intensidad, “que el próximo fin de semana se acerquen a esta gran fiesta deportiva. Seguro que la van a disfrutar”.

Por su parte, Diana Box ha agradecido «a Orihuela su apoyo y esfuerzo por el turismo activo, y sobre todo que quieran el balonmano playa como lo hacen«. La vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano ha añadido que «este es un evento de gran retorno económico y social, hay que ponerlo en valor también por su fomento del deporte base, los partidos de exhibición, la retransmisión por streaming… Disfrutaremos de esta gran playa, con miles de jugadores y aficionados”.

Deportes oferta nuevas modalidades para las escuelas deportivas con baile moderno, ajedrez y pádel

4 julio, 2022

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Patricia Menárguez, ha anunciado que el próximo curso 2022-2023 las escuelas deportivas municipales contarán con tres nuevas disciplinas: baile moderno, ajedrez y pádel. “El plazo de inscripción se abrió el pasado viernes 1 de julio y ya está completada la modalidad de baile moderno. Las otras dos ofertas continúan con plazas libres y el plazo de inscripción finalizará cuando se completen los grupos”, ha afirmado.

Asimismo, la delegada de Deportes ha informado que durante el mes de julio se están impartiendo un amplio número de actividades acuáticas y de fitness, tanto cursos intensivos en los que hay 650 inscritos como en modalidad de dos días a la semana, “modalidad en la que ha aumentado en más de 150 el número de inscripciones respecto al año anterior”. Aquafitness, boxeo, entrenamiento funcional, natación para todas las edades desde bebés hasta mayores y natación de terapia infantil y adultos, son parte de las actividades deportivas de estos cursos.

La escuela deportiva de verano es otra de las actividades que se está impartiendo actualmente, desde el 27 de junio hasta el 8 de julio y en una segunda convocatoria, desde el 18 al 29 de julio. Patricia Menárguez ha destacado que como novedad “este año hemos incluido sesión en el rocódromo, aquafitness, sesión de patines y patinetes, excursión al soto del río donde participarán en una carrera de orientación y además, estarán presentes en algunas de las actividades que se organizarán en el área mix de Balonmano playa”. Así, ha explicado que Orihuela Costa será la sede del Campeonato Nacional de Balonmano Playa del 29 al 31 de julio en Cala Bosque.

Por otro lado, Menárguez, ha indicado que “después de varios años sin convocarse, se están impartiendo cursos de natación en las pedanías de Torremendo y San Bartolomé que finalizarán el 8 de julio. A continuación se iniciarán en La Murada y La Aparecida. Por lo tanto, desde esta concejalía apostamos fuertemente por el deporte, luchando e incentivando su práctica ofreciendo actividades nuevas y mejorando las instalaciones”.

Los Arcos acogerá la fase final del I Mundialito de Selecciones de la Vega Baja Fútbol 8 Alevín

2 junio, 2022
  • El campeonato lo disputarán 20 selecciones, masculinas y femeninas, de la Vega Baja y 6 procedentes de Murcia y Alicante.

El próximo fin de semana, 4 y 5 de junio, se disputará el I Mundialito de Selecciones de la Vega Baja Fútbol 8 en categoría alevín masculino y femenino, organizado por AP8 Soccer con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, entre otros. El campeonato se disputará en tres sedes: campo de fútbol de Los Arcos (Orihuela), El Palmeral (Callosa de Segura) y en El Molino (Bigastro). Orihuela será la sede de la final de este evento deportivo con el que se pretende “que sea una fiesta del deporte. Que los chavales puedan vivir algo a lo que no están acostumbrados como es el disputar una final en un campo de fútbol como el de Los arcos con césped natural y con condiciones increíbles”, ha afirmado Diego Ruiz, gerente de la empresa organizadora.

El Mundialito va a enfrentar a 20 selecciones – que previamente ha formado el seleccionador de cada localidad –  de municipios de la Vega Baja junto con 6 procedentes de Murcia y Alicante. El campeonato consta de una fase de grupos de 44 partidos y fases eliminatorias desde octavos de final. A partir de esta última fase, todos los partidos serán grabados y retransmitidos en televisión en Telfy TV, además de ser emitidos en streaming.

 

El 5 de junio se celebra el IV Trail Sierra de Orihuela

31 mayo, 2022
  • La prueba de este año forma parte del Campeonato Autonómico individual y por clubs de CXM 2022.

El próximo domingo 5 de junio, a partir de las 8:00 horas se celebrará el IV Trail Sierra de Orihuela, prueba que este año entra en el circuito del Campeonato Autonómico Individual y por clubs de CXM 2022. Patricia Menárguez, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, afirma que “es un orgullo que la Sierra de Orihuela, nuestra sierra, acoja un evento tan importante como este, una prueba que se ha consolidado y que cada año aumenta el número de participantes”.

La prueba, organizada por el Club de Triatlón Pasico a Pasico, cuenta con dos modalidades “una de 22 km y 1300 metros de desnivel positivo y otra de 12 km y 600 metros de desnivel positivos destinados a corredores federados en montaña”, ha anunciado Francisco Ruiz, Presidente del club organizador de la prueba. Asimismo, este año se suma una prueba más para no federados de 12 km com un desnivel de más de 100 metros positivos.

Esta nueva edición contará con 350 participantes y las inscripciones pueden hacerse en www.mychip.es