El Ayuntamiento de Orihuela realiza un simulacro de inundaciones para coordinar la respuesta ante una emergencia

20 septiembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, presidió este miércoles la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal de Orihuela (CECOPAL), junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el resto de miembros que lo conforman y que corresponden a las diferentes áreas municipales. Además también se ha contado con la participación de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Hospital Vega Baja, así Meteorihuela, Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Confederación Hidrográfica del Segura e Hidraqua.

El alcalde oriolano ha manifestado que “estamos engrasando una máquina que esperamos no tener que utilizar nunca, pero que es esencial estar preparados para que la respuesta sea inmediata y eficaz”. En este sentido ha asegurado que, de esta forma, “nos preparamos para dar una respuesta a nuestros vecinos en unas circunstancias complicadas en las que incluso se llega a salvar vidas”.

Por su parte, el edil de Emergencias ha explicado que “hemos realizado un simulacro de inundación, que es que tiene más posibilidades de que se cumpla en nuestro municipio, atendiendo a los planes de actuación y coordinando todos los efectivos de los que disponemos en estos casos”.

Tanto Vegara como Valverde han agradecido a todos los miembros del CECOPAL su participación y disposición en este simulacro “porque entre todos conseguimos mejorar los servicios y la atención que podemos ofrecer a los oriolanos en caso de emergencia”.

Simulacro

Tras la constitución del CECOPAL a las 10.00h, se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para dar comienzo al simulacro previsto, que partía de una situación de preemergencia naranja por intensas lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana.

Se ha simulado que tras una tromba de agua se han producido diferentes incidencias en Orihuela y se han recibido por distintos medios avisos de afectación en varios puntos de la ciudad, concretamente en barrancos desbordados, algún camino vecinal cortado, arrastres que afectan a la N-340 a la altura de La Aparecida. Posteriormente se ha declarado Situación 1 de Emergencia en la Vega Baja por riesgo de desbordamientos del Río Segura.

Categoría: Emergencias, Noticias

Los comentarios están cerrados.