RSSCategoría: Emergencias

CECOPAL Orihuela decide ubicar su puesto de mando en el edificio CAM en caso de una situación de emergencia

13 septiembre, 2022

El auditorio de La Lonja ha acogido esta mañana la primera convocatoria del CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) con el objetivo de coordinar todos los medios disponibles para estar “preparados y prevenidos ante una situación de emergencia provocada por un fenómeno meteorológico como puede ser una inundación o desbordamiento del río y así contar con una comunicación, cooperación y coordinación suficiente para poder actuar con rapidez y poder poner soluciones rápidas en estos casos”, ha explicado Guillermo Cánovas, concejal de Emergencias. Una reunión que se celebra justo cuando se cumple el tercer aniversario de la devastadora DANA que asoló Orihuela y la Vega Baja.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que ha presidido el Centro de Coordinación Municipal, ha informado que desde las diferentes áreas municipales se están realizando, desde este verano, labores de limpieza en ramblas e imbornales para aumentar la seguridad ante fenómenos meteorológicos. A su vez, ha anunciado que teniendo en cuenta la experiencia de hace tres años “se ha decidido ubicar el puesto de mando avanzado en el el edificio de la CAM en caso de que tenga que ponerse ante una situación de emergencia” y ha manado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que “a día de hoy, tal y como ha informado el meteorólogo Pedro Gómez, no se prevén fenómenos meteorológicos que puedan causar una situación de emergencia”.

Asimismo, la primera edil ha avanzado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha comunicado que “las actuaciones de limpieza del río Segura entre Benejúzar y Orihuela, van a comenzar en breve. Además, vamos a intentar poner en marcha el convenio entre las dos administraciones que posibilite tener más recursos el próximo año y se pueda actuar de una manera más temprana ante la amenaza de lluvia. A la vez que se pueda exigir, sin tener ese convenio, y ver la posibilidad de aumentar la labores de limpieza y pedirles más implicación con una ciudad como Orihuela, que debe de estar en las prioridades máximas de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

A esta reunión informativa han asistido los diferentes miembros que forman parte del CECOPAL como concejales de las diferentes áreas municipales, técnicos municipales, representantes de Protección Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Juzgado de Aguas, Red de Radioaficionados, Hospital Comarcal de la Vega Baja, Confederación Hidrográfica del Segura, Hidraqua y el asesor en materia de meteorología.

Celebrada la reunión de la Junta Local de Seguridad para ultimar los preparativos de seguridad de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos Orihuela

8 julio, 2022

En la jefatura de la Policía Local de Orihuela se ha celebrado la reunión de la Junta de Seguridad con la participación de los técnicos de Emergencias,  Festividades, Aseo Urbano, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja.

A la reunión asistieron Antonio Sánchez y Guillermo Cánovas, concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias respectivamente.

Fruto de esta reunión y en previsión de una gran participación de vecinos en estas fiestas tras dos años si poder disfrutar de las mismas, se han analizado los protocolos de colaboración entre las partes integrantes de esta Junta de Seguridad Local de Orihuela.

Tanto Sánchez como Cánovas han puesto en valor la implicación de todos las áreas y cuerpos y fuerzas de seguridad en aras de garantizar la seguridad de los oriolanos y visitantes.

El Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa comienza a prestar servicios a la ciudadanía

31 mayo, 2022
  • Estará abierto las 24 horas con el servicio de la Policía Local de Orihuela

En la mañana de hoy, martes, 31 de mayo, han visitado el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, José Aix, vicealcalde, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Luisa Boné, concejala de Régimen Interno, acompañados de José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela.

Este Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa ha comenzado a dar servicios a la ciudadanía con Policía Local, Policía Nacional y en breves días se irán incorporando servicios, como Guardia Civil.

Para la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia “hoy es un gran día para la ciudadanía de Orihuela Costa ya que, por fin, este Centro de Seguridad y Emergencias está en uso y se están prestando servicios como el de Policía Local o el de extranjería”. Además, ha indicado la alcaldesa que “es una oportunidad poder gestionar a partir de ahora la solicitud formalmente al Ministerio para que se puedan tramitar nuevos servicios que por la falta de espacio u otros motivos no se podrían prestar hasta la fecha, y que ahora, vamos a intentar que se presten en este centro”.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “desde hoy, 31 de mayo, el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa está abierto a la ciudadanía. Creo que es una muy buena noticia que este centro esté operativo y ponerlo en marcha, para también, comprobar que cosas podemos mejorar en los próximos días para dar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la costa”, quien además ha informado que “en los próximos días se incorporarán los compañeros de la Guardia Civil”.

“Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana queremos hacer un agradecimiento a los compañeros de Emergencias que han trabajado mucho para que este centro esté abierto, y como no, a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil por las facilidades que nos han dado para que hoy sea una realidad la apertura del Centro de Seguridad y Emergencias” ha recalcado Antonio Sánchez.

Finalmente, José Aix, Vicealcalde de Orihuela, ha querido “agradecer la paciencia que ha tenido la ciudadanía de la costa esperando este servicio, que estamos seguros que estará a la altura de sus necesidades”.

 

 

Orihuela acoge las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante

11 abril, 2022

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, acompañado del catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Sergio Molina, han presentado las ‘III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante’ que se celebrarán en Orihuela del 25 al 27 de abril.

En el Aula Cultura de la CAM se darán cita más de 200 participantes entre técnicos de protección civil, arquitectos, policía, bomberos… y expertos internacionales de países como Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Holanda, Noruega, Islandia y Japón. Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto europeo H2020 TURNkey: Towards more Earthquake-resilient Urban Societies through a Multi-sensor-based Information System enabling Earthquake Forecasting, Early Warning and Rapid Response actions (No 821046), en el que participa la Universidad de Alicante junto a más de una veintena de instituciones y centros de investigación de varios países de la Unión Europea.

El concejal de Emergencias ha señalado la importancia que tiene la celebración de estas jornadas en Orihuela ya que “además de los asistentes confirmados contaremos con unos 50 profesionales que se van a desplazar a Orihuela para debatir y consensuar en este tema. Desde la Concejalía de Emergencias hemos hecho una invitación a todos los cuerpos de Protección Civil, policías locales de la comarca de la Vega Baja y también de la vecina Región de Murcia y esperemos que nos sirvan para poner sobre la mesa todo lo relacionado con este tipo de riesgo”.

Estas jornadas supondrán también un ingreso extra para la hostelería y comercios oriolanos ya que “estamos hablando de entre 180 y 200 pernotaciones en el hotel y además se ha tenido que recurrir a otros establecimientos hoteleros. Además se servirán aproximadamente 800 cenas y comidas en los 3 días que dura, que también repercutirá en el comercio de Orihuela”, ha dado a conocer el edil.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Alicante ha explicado que las jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, se busca sensibilizar a la sociedad alicantina de la importancia de estar informados y preparados frente a un posible terremoto que pueda ocurrir. Además hay que conocer qué es el riesgo sísmico en la provincia de Alicante y cómo tiene que comportarse. Por otro lado, divulgaremos los principales resultados del proyecto europeo que “hemos desarrollado desde la Universidad de Alicante y otras 20 instituciones europeas cuyo objetivo fundamental ha sido combinar un poco la tecnología más avanzada de sensibilización frente a terremotos con las nuevas metodologías que hay relacionadas con el riesgo sísmico”.

Como ejemplo, en Orihuela, a lo largo de estos meses sensorizarán diferentes edificios como el Hospital Vega Baja o algunos edificios municipales con el objetivo fundamental de que en el momento en el que ocurra un terremoto poder proporcionar información en tiempo real. Esto va a ayudar de una manera fundamental a los equipos de primera intervención a la hora de saber qué zonas son las que están más dañadas, cómo poder actuar de una forma más eficiente y cómo poder tomar decisiones frente a lo que ha ocurrido.

Responsables del proyecto TURNkey llevarán a cabo un ejemplo de aplicación simulando el terremoto de Torrevieja. En otro punto, analizarán el impacto de este mismo suceso en la provincia de Alicante y en el municipio de Orihuela. “Así podremos obtener una perspectiva de cómo los resultados pueden servir para activar diferentes fases de los planes de actuación frente al riesgo sísmico, no sólo en los edificios residenciales sino también en edificios esenciales como por ejemplo el Hospital de la Vega Baja”, explica Sergio Molina.

Por otro lado, el concejal de Emergencias ha anunciado que en Orihuela “tenemos ya elaborado el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico dentro de los que tenemos preparados. Este plan ha sido redactado por la Universidad de Alicante y ahora mismo está en periodo de consulta y participación en la web municipal”. Con este son ya seis los planes de actuación de los que dispone el Ayuntamiento.

Programa de las III Jornadas

El lunes 25 de abril las sesiones arrancan con conferencias de investigadores españoles y de personal de protección civil que abordarán el riesgo sísmico en el municipio de Orihuela; la red sísmica de la Comunidad Valenciana; los planes de actuación municipal frente al riesgo sísmico; gestión de la emergencia. El caso de Lorca; protección y prevención del patrimonio edificado; protocolos de evaluación rápida de daños; datos catastrales para la caracterización de la vulnerabilidad sísmica en la planificación de la ciudad y escenarios de riesgo sísmico en Barrios históricos de la ciudad de Valencia.

Por otro lado, el martes 26 estará dedicado al riesgo sísmico, su estimación y a la transferencia de resultados a la sociedad de la mano de investigadores internacionales para presentarán parte del trabajo desarrollado en el proyecto TURNkey.

DIA 25 ABRIL: EL RIESGO SÍSMICO Y LA PROTECCIÓN CIVIL / THE SEISMIC RISK AND THE CIVIL PROTECTION

9:00 – 9:30 – Inauguración de las Jornadas / Opening of the workshop (Vice President of Research of the UA)

9:30 – 9:50 – El riesgo sísmico en el municipio de Orihuela (Sergio Molina Palacios -UA)

9:50 – 10:15 – La red sísmica de la comunidad valenciana. / The Valencian Community seismic network (Jose Delgado Marchall- UA)

10:15- 10:45 – Pausa para café / Coffee break

10:45 – 11:15 – Los planes de actuación municipal frente al riesgo sísmico / The seismic risk municipality emergency plans (Maria José Crespo – Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias)

11:15 – 13:15 – Gestión de la emergencia. El caso de Lorca (Maria Sofía González López) (Protección Civil Región de Murcia)

13:15 – 15:00 – Almuerzo / Lunch

15:00 – 15:30 – Protección y prevención del patrimonio edificado (Yolanda Spairani Berrio- UA )

15:30 – 16:00 – Protocolos de evaluación rápida de daños (Jose Antonio Huesca Tortosa – UA)

16:00 – 16:30 – Datos catastrales para la caracterización de la vulnerabilidad sísmica en la planificación de la ciudad. (Sandra Martínez Cuevas – UPM)

16:30 – 17:00 – Escenarios de riesgo sísmico en Barrios históricos de la Ciudad de Valencia ( Arianna Guardiola Villora – UPV)

DIA 26 ABRIL: EL RIESGO SÍSMICO Y SU ESTIMACIÓN. TRANSFERENCIA DE RESULTADOS A LA SOCIEDAD. /THE SEISMIC RISK ESTIMATION. KNOWLEDGE TRANSFER TO SOCIETY AND STAKEHOLDERS.

9:00 – 9:30 Presentación del Proyecto TURNkey/TURNkey Project presentation (Abdelghani Meslem, NORSAR)

9:30 – 10:00 – Using Operational Earthquake Forecasting within TURNkey  (Alireza Azarbakht, UStr)

10:00 – 10:30 – Using Earthquake Early Warning and rapid ground motion estimation within TURNkey (Gemma Cremmen, UCL)

10:30 – 11:00 – Vulnerability and Rapid Loss Prediction Updating within TURNkey  (Pierre Gehl, BRGM)

11:00 – 11:30 – Coffee break

11:30 – 12:15 – TURNkey platform general presentation (Alberto Vezzoso)

12:15 – 13:00 – Experiences from Testbeds (Benedikt Halldórsson)

13:00 – 14:30 – Lunch

DEMONSTRATION OF THE TURNKEY PROJECT TO THE SPANISH STAKEHOLDERS

14:30 – 16:00 – Demonstration of the TURNKEY platform

16:00 – 17:00 – Application to Alicante province.

DAY 27 APRIL . DEMONSTRATION OF THE TURNKEY PROJECT

9:00 – 13:00 – Joint workshop between national and international stakholder about the use of the TURNKEY platform.

13:00 – 14:30 – Lunch

Un grupo de alumnos del Instituto Superior de FP ‘Claudio Galeno’ de Murcia realizan sus prácticas formativas en el Ayuntamiento de Orihuela

11 abril, 2022

El concejal de Protección Civil y Emergencias, Víctor Valverde, ha dado la bienvenida a un grupo de alumnos del Instituto Superior de Formación Profesional ‘Claudio Galeno’, de la vecina Región de Murcia, donde se imparte el Ciclo Medio de Emergencias que realizarán en el Ayuntamiento de Orihuela sus horas de prácticas.

Valverde ha señalado que estos alumnos serán los futuros responsables de la coordinación de emergencias en los diferentes cuerpos de seguridad tanto bomberos, como policías e incluso trabajando para los propios ayuntamientos, la administración autonómica o estatal. “Algunos de ellos son oriolanos y les viene bien realizar estas prácticas en el Ayuntamiento y así evitar los desplazamientos”, ha comentado el concejal del área.

Por su parte, el director del Instituto ‘Claudio Galeno’, Andrés López, ha agradecido a la Concejalía de Protección Civil y Emergencias su colaboración por permitir la participación de los alumnos en su parte final de formación. “Serán 400 horas de prácticas de empresa en un servicio profesional de Protección Civil como es el que tiene el Ayuntamiento de Orihuela donde recibirán la formación de mano de profesionales de la calidad de los que tiene esta concejalía”, ha señalado.

Finaliza señalando que con este colaboración completan la formación de estos alumnos, que va a permitir en el futuro conseguir que “estos chicos y estas chicas sean los profesionales que velen por nuestra seguridad. En los tiempos en los que estamos y en los futuros es una materia importante para que las administraciones sean capaces de dar esa respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido Andrés López.

El Ayuntamiento presenta el Plan de Actuaciones ante Emergencias para la Semana Santa 2022

7 abril, 2022

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto a la concejal de Turismo y Festividades, ha presentado esta mañana el ‘Plan de Actuaciones ante Emergencias para la Semana Santa 2022’. Los ediles oriolanos han estado acompañados de José Andúgar, jefe de la Agrupación de Protección Civil y y José Luis Gil, vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa.

A partir del próximo domingo, Orihuela recibirá a miles de personas. Esta cifra se incrementa en los actos procesionales, por lo que desde la Concejalía de Emergencias se desarrolla un plan para saber cómo se tiene que intervenir por la aglomeración de personas o en el caso de producirse riesgos externos a la Semana Santa. Estamos hablando, en este ultimo caso a modo de ejemplo, del incendio en algún edificio o en alguna vivienda, un escape de gas de la red de la ciudad, una avería en cualquier cuadro eléctrico o el desprendimiento de alguna fachada, entre otros. En cuanto a casos implícitos se trata de torceduras de tobillo, caídas, desfallecimiento o mareo y pérdidas de niños para los que habrá pulseras que se pueden recoger en la calle San Gregorio, en la Plaza del Carmen o pedírsela al personal itinerante. Además este año hay que tener en cuenta las medidas de prevención Covid ya que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Como novedades destacan que entre la plaza Santa Lucía y la zona del Puente Viejo, sobre todo a la hora de las salidas y la celebración de los desfiles, “vamos a contar con un vehículo de intervención de extinción de incendios para cualquier incidente que pueda ocurrir. Además, tendremos en la calle San Gregorio un Puesto de Mando Avanzado equipado con medios tecnológicos donde se van a recibir y trasladar todas las comunicaciones que lleguen coordinadas con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias que participan. También contaremos con un vehículo de proteccion civil y una ambulancia”, ha explicado Valverde.

Además, se dotará con un vehículo de primera intervención de lucha antiincendio y una ambulancia de Cruz Roja, ubicada en la Plaza del Carmen junto al Ayuntamiento. A todo ello hay que sumar el personal de Protección Civil y Cruz Roja que estará itinerante por todo el recorrido y que irá dotado con cinco desfibriladores.

Se establecen diez salidas de emergencias hasta el Jueves Santo y para el Viernes Santo, dieciocho. Estos puntos se utilizan para evacuar a personas que tengan que ser atendidas por algún motivo sanitario o permitir la entrada a la zona del desfile de algún vehículo de emergencia. “Desde aquí quiero pedir a la ciudadanía que, por favor, no ocupe salidas de emergencia ya que puede suponer un obstáculo ante algún problema grave”, ha explicado el edil de Emergencias. También para esta Semana Santa, el Consorcio Provincial de Bomberos del Parque de Orihuela va a disponer de un vehículo especial de dimensiones más pequeñas de lo normal para poder acceder con facilidad al casco histórico de Orihuela que “no va a tener ningún problema en efectuar esos giros tan complicados en calles estrechas”, ha finalizado Valverde. Además, tanto el edil de Emergencias como la de Festividades, han agradecido a Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Emergencias y a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja por su colaboración.

El Ayuntamiento fleta un tráiler cargado de alimentos, ropa y medicamentos destino a Ucrania

25 marzo, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de las concejalías de Bienestar Social y Emergencias que dirigen Almudena Baldó y Víctor Valverde respectivamente, ha fletado un tráiler cargado de alimentos, ropa y medicamentos con destino a la Ciudad de la Luz de Alicante desde donde partirá hacia Ucrania.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha agradecido a todos los oriolanos, una vez más, su solidaridad en una situación como esta. “Siempre pondremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a quiénes lo están pasando mal y en este caso es el pueblo ucraniano. También hay que agradecer el esfuerzo de todas las ONGs de Orihuela que han prestado como siempre toda su colaboración en este caso en esta situación bélica”.

Las donaciones, realizadas por particulares y empresas, se han recogido tanto en la Lonja como en el centro ecuménico de la costa de Orihuela. “Desde Bienestar Social, junto con los voluntarios que se encontraban en dichos centros, hemos coordinado la recepción de este material mientras que la Concejalía de Protección Civil y Emergencias se ha encargado de la logística. Tengo que agradecer también a todo el personal su colaboración ya que han tenido que realizar innumerables viajes, desde esos centros receptores hasta la nave de Emergencias donde estaba todo centralizado, para después, los voluntarios de Protección Civil paletizar y cargar en el camión”, ha explicado Baldó.

Desde Orihuela han partido 14 toneladas de material, divido en 21 palets, en un camión de la empresa oriolana ‘Orcelitrans’ quien “desde el primer momento nos mostró su apoyo para lo que hiciera falta en cuanto al transporte. Precisamente, esta empresa, ya de forma individual al contar con muchos chóferes de nacionalidad ucraniana, ya envió dos camiones a Ucrania, por su cuenta, a principios del conflicto”, ha aclarado el edil Valverde

El camión ha ido escoltado por Emergencias y Policía Nacional de Orihuela a los que el Ayuntamiento agradece su implicación.

El Ayuntamiento de Orihuela ultima solicitar una subvención para reducir riesgos de inundación en zonas urbanas y restaurar los ecosistemas fluviales

23 febrero, 2022

Las concejalías de Medio Ambiente y Emergencias, que dirigen los ediles Dámaso Aparicio y Víctor Valverde respectivamente, están ultimando la presentación de la solicitud de ayudas de los fondos Next Generation. Concretamente, el Ayuntamiento de Orihuela solicitará la convocatoria de la Fundación Biodiversidad “con el objetivo de restaurar los ecosistemas fluviales y la reducción de riesgos de inundaciones en zonas de entornos urbanos”, ha avanzado Aparicio.

Orihuela tiene un problema con el río en época de crecidas, y en base a los planes de Emergencias y a los planes Hidrológicos, “consideramos que es idóneo plantear esa recuperación de los antiguos meandros del río para zonas de aliviaderos en casos de avenidas”, tal y como ha explicado Víctor Valverde.

            “Se trata también de dar uso a los sotos del Término Municipal de Orihuela que se encuentran en desuso con la finalidad de laminar mucha cantidad de agua, reducir el riesgo de las avenidas, en varios puntos concretos”, ha asegurado el edil de Medio Ambiente. Sería el caso de aguas arriba (zona El Arenal), zona del centro de Orihuela (Barrio de San Pedro), y la pedanía de Molins, ya que tal y como ha afirmado el edil de Emergencias en esta última ubicación “se haría uso del soto inundable para ganar capacidad de respuesta y tiempo en caso de emergencia”.

El último día para presentar esta solicitud de subvención es el próximo 16 de marzo. Estas ayudas podrán ser de una cuantía máxima de hasta 4 millones de euros.

Por último, Dámaso Aparicio ha insistido en la importancia de “seguir actuando en el río para conseguir la restauración del bosque de ribera que elimine las cañas que tantos problemas dan cuando llegan las avenidas y al mismo tiempo ganar unas zonas de expansión verdes para el disfrute de la ciudadanía, al tiempo que aminoramos los riesgos de inundación”.

La Concejalía de Emergencias recibe a cuatro alumnos en prácticas

18 febrero, 2022

La Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Víctor Valverde, recibió días atrás a cuatro alumnos del Grado Medio en Emergencias y Protección Civil, que están realizando sus estudios en el Instituto Superior de Formación profesional “Claudio Galeno”.

Hasta Orihuela, se desplazó la profesora coordinadora del Grado Medio y el Director del centro, para acompañar a los alumnos y mantener una reunión con los responsables de la Concejalía de Emergencias.

Estos alumnos realizaran un total de 400 horas de prácticas, realizando las acciones propias de los estudios cursados, mantenimiento de equipos, prevención, conocimiento de los planes de actuación del municipio, etc. En todo momento irán acompañados y tutorizados por personal de la Concejalía de Emergencias.

Tanto el Concejal como los técnicos de la Concejalía de Emergencias, valoran muy positivamente este tipo de prácticas, “ya que estos alumnos en un futuro formaran parte de algún cuerpo de Emergencias, o realizarán sus funciones como técnico en alguna administración”.

 

 

La Junta Local de Seguridad pone de manifiesto que Orihuela es una ciudad segura

14 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles de Emergencias y de Seguridad Ciudadana, Víctor Valverde y Antonio Sánchez respectivamente, ha dado a conocer las conclusiones obtenidas de la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana a la que han asistido responsables de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Autonómica,  Guardia Civil y Policía Local.

Bascuñana ha señalado que como principal conclusión cabe reseñar que “Orihuela es una ciudad segura, desde un punto de vista subjetivo y objetivo, y los datos así lo corroboran”. Las cifras indican que las infracciones penales son de 1,46 por cada 1.000 habitantes/día en la media nacional, sin embargo, la media en Orihuela es de 0,49, lo que supone un tercio de los que hay en el resto del país. La actividad operativa diaria, también por 1.000 habitantes, a nivel nacional son 2,75 actuaciones al día, mientras que en Orihuela son 8,5 actuaciones por 1.000 habitantes/día.

Desde hace unas semanas hay una incidencia especial que afecta a la zona de La Zanja, de la pedanía de La Campaneta, este problema ha sido abordado de manera específica en la reunión. Para ello se ha invitado a dos vecinos de la zona que han expuesto su conocimiento particular de la situación ante la junta. “Quiero agradecer a todos esa actitud de responsabilidad ciudadana de trabajar, de abordar las situaciones que puedan ser sospechosas de comisión de delito o de problemáticas en cuanto a la convivencia, pero hay que abordarlo con esa responsabilidad denunciándolo sin entrar en provocaciones en disputas que pudieran llevar situaciones desagradables y más complicadas”, ha explicado el alcalde.

“Las fuerzas de seguridad van a seguir haciendo su trabajo como hasta ahora”, finaliza el alcalde, “si bien algunas pueden ser comentadas de una manera abierta, sin ningún tipo de problema, mientras otras tienen que guardar una confidencialidad”. En esta zona se ha aumentado la presencia policial realizando diferentes controles para continuar con las investigaciones.