RSSCategoría: Emergencias

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

28 julio, 2021

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.

Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar.  La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

 A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos.  Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

 El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

La Zenia protagonista este fin de semana del más importante circuito de balonmano nacional ‘Arena 1000 Playas de Orihuela’

25 junio, 2021

A pocas horas de que dé comienzo, las Playas de Orihuela se preparan para albergar desde hoy viernes y hasta el próximo domingo la primera cita calificada Arena 1000 del circuito Arena Handball Tour de balonmano playa en la Temporada 2021. Víctor Bernabéu, Mariola Rocamora, Antonio Sánchez y Víctor Valverde, concejales de Deportes, Turismo, Playas y Emergencias respectivamente junto al vicepresidente de la Federación Española de Balonmano, José María Fernández, han sido los encargados de presentar este gran evento deportivo y dar la bienvenida los distintos equipos.

El Arena 1000 Playas de Orihuela, que se celebra en la playa de Cala Bosque–La Zenia, contará con 108 equipos y más de 1.600 participantes procedentes de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Melilla, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y  Castilla-La Mancha y 14 provincias: Almería, Alicante, Murcia, Barcelona, Málaga, Melilla, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Cantabria y Asturias. Además participarán tres equipos de Portugal y la Selección de Estados Unidos en su gira europea. «En definitiva es un evento que va a tener una repercusión mediática impresionante y que tenemos que aprovechar. Quiero dar las gracias a las diferentes concejalías que han hecho posible la organización de este acontecimiento deportivo al que es muy importante poner en valor ya que sirve de ventana para que se nos conozca en el exterior y dar empuje al comercio, la hostelería y demás sectores», ha resaltado Víctor Bernabéu.

Por su parte, José María Fernández, ha destacado que la RFEBM hace una apuesta muy sencilla porque «jugamos a ganar aquí en Orihuela. Nos lo dan todo hecho y eso da lugar a que cada día quieran venir más equipos a este municipio. Desgraciadamente con el covid solo podemos montar seis pistas y espero que para próximos años podamos llegar a nueve y seguir sumando equipos. Se han quedado 47  pendientes de inscribir que no han podido jugar en este sitio tan bonito que lo tiene todo: una playa fantástica, un clima excepcional, una atención inigualable, una cercanía de las personas increíble, una gastronomía fantástica y para el turismo lugares que hay que visitar cuando hay tiempo después de la de la competición».

 

Parque Móvil adquiere siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria, Emergencias y Policía Local

21 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Parque Móvil ha adquirido siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria-RSU, Emergencias y Policía Local, concejalías que prestan servicios esenciales, tras el progresivo deterioro que han sufrido los existentes ya sea por la antigüedad de los vehículos, por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como fue la DANA de septiembre de 2019 o por la actual pandemia de la COVID-19 que hace necesario la sustitución de parte de este parque móvil.

El artículo 6 del RD Ley 23/2020 de 23 de junio, por el que se aprobaron las medidas en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica, permitió que las entidades locales destinaran hasta el 7% del saldo positivo/superávit (remanentes) del ejercicio 2019 para financiar gastos de inversión en vehículos con etiqueta CERO o ECO. Para ello, el equipo de gobierno llevó a final del 2020 una propuesta a pleno para habilitar 283.745 euros destinados a licitar la adquisición mediante contrato de suministro tres vehículos todoterreno 4×4 híbridos, dos furgonetas de 5 plazas 100% eléctricas y otras dos de 3 y 9 plazas híbridas. El plazo de entrega de los vehículos ronda entre 1 y 2 meses.

En la pasada junta de gobierno se adjudicaron los lotes 1 y 2 quedando para las próximas semanas el lote 3. El ahorro previsto sobre la licitación ronda los 19.000 euros.

El concejal de Parque Móvil, José Galiano ha señalado que “con estas adquisiciones ejecutamos los acuerdos de pleno y cumplimos con las licitaciones. Además, mejoramos el parque móvil y nos preocupamos para que los trabajadores tengan mayor seguridad cuando están prestando esos servicios esenciales. Todo ello unido al cuidado del medio ambiente ya que estos vehículos son etiqueta 0 y eco”.

 

El Centro de Mayores de El Escorratel nuevo punto de vacunación Covid, a partir del lunes, en Orihuela

19 mayo, 2021

El Centro Cívico y de Mayores ubicado en la pedanía oriolana de El Escorratel será el nuevo punto elegido de vacunación Covid, a partir del próximo lunes, 24 de mayo, según ha dado a conocer el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

En este sentido Valverde ha explicado que “hasta la fecha la comarca de la Vega Baja tenía dos puntos de vacunación que eran Torrevieja y Orihuela, pero Sanidad ha decidido ampliarlos a once. Por esta razón, el escenario ha cambiado como también lo han hecho las condiciones climatológicas que por culpa del calor nos obliga a elegir otra ubicación. El Pabellón Bernardo Ruiz es una infraestructura de chapa que hace efecto invernadero y con las altas temperaturas no es el sitio idóneo para seguir vacunando a las personas. Se barajaron otros sitios, pero sopesando pros y contras como aparcamiento, aire acondicionado, que fuera centro conocido… al final se ha optado por este que está junto al Centro SERVEF de Formación. Este centro sufrió graves daños por la DANA que se han solucionado gracias a la Concejalía de Bienestar Social y ahora está apto para utilizarlo como punto de vacunación. Tiene amplias salas, zona de aparcamiento con cien plazas, ya que utilizaremos las del SERVEF que nos las ha cedido sin ningún problema, y un aire acondicionado nuevo que funciona perfectamente. Creemos que es el sitio adecuado ya que allí se pueden desplazar los que tengan que vacunarse tanto de pedanías como del casco urbano de Orihuela”.

Ahora el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para trasladar en dos días todo el montaje que hay en el Pabellón Bernardo Ruiz de manera que el lunes empiece a funcionar en la nueva ubicación, sin ningún problema.

 

Visita de Concha Andrés

Precisamente sobre ese trabajo que está realizando el personal del Ayuntamiento de Orihuela se refería la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, quien visitaba el pasado viernes, el que hasta el próximo lunes seguirá siendo punto de vacunación masiva, ubicado en el Pabellón Bernardo Ruiz. Allí mantuvo un encuentro con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el edil de Emergencias, Víctor Valverde y expresaba su agradecimiento por la colaboración que han tenido en todo momento “desde el minuto cero, para que este centro pudiera acoger la vacunación, no solo de las personas de Orihuela sino también del resto de poblaciones, del área de salud. Estamos muy satisfechos del funcionamiento y también, el personal del departamento, me ha trasladado que han tenido todo tipo de facilidades para que esto funcionará de una forma magnífica. Quería felicitar, por tanto, al personal del Ayuntamiento que ha colaborado, así como a nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios que han montado este operativo y han permitido que aquí se pusieran 28.000 dosis de vacunas. Este centro ha significado un trasiego constante de personas sin que hayamos tenido ningún tipo de incidencia. Ha sido todo un éxito y ahora en este punto estamos valorando la continuidad”, ha expresado Concha Andrés.

La secretaria autonómica ha indicado que a ella no le gusta cambiar de sitio porque siempre es buena la estabilidad de este tipo de centros, pero “para los próximos meses de verano vamos a valorar si hay algún traslado. El día 24 se abrirán ocho puntos más en este departamento que son Albatera, Almoradí, Catral, Callosa de Segura, Bigastro, Cox, Dolores y Redován que junto con el de Orihuela supondrán continuar con éxito la vacunación. La estrategia que se ha seguido en la planificación de la vacuna ha sido, mientras no han llegado grandes dosis de vacunas, intentar centralizar para que nuestros equipos fueran lo más operativos posibles.

Por su parte, el alcalde de Orihuela manifestó su interés en alcanzar cuanto antes la vacunación masiva plena de toda la población y, por supuesto, “todos deseamos que los planes de la conselleria para vacunar se puedan cumplir y se puedan hacer realidad lo antes posible. Le agradezco las palabras a la secretaria autonómica hacia el personal del Ayuntamiento en su conjunto, en particular a Paco Chumillas, y no entiendo que pueda existir otra actitud que no sea la de la colaboración absoluta. Desde el primer día pusimos todas las instalaciones que teníamos en el municipio a disposición de la conselleria para proceder a vacunar de la mejor manera posible y encontramos esta opción del Pabellón Bernardo Ruiz. Costó un gran trabajo acondicionarlo, pero creo que ha cumplido la función de manera más que satisfactoria. Ahora mismo se acerca una época de calor en el que hay que cambiar un poco lo que son las fases de la vacunación, y la población a la que se destina, y por esa razón hemos cambiado la ubicación al Centro Social de El Escorratel”.

El nuevo punto de vacunación Covid atenderá a todas las pedanías de Orihuela y el casco urbano, excepto a la zona costera y Torremendo.

Emergencias dona a Bienestar Social más de 2.000 mascarillas para repartirlas entre los niños y niñas participantes en el Programa de Integración ‘EDUSI’

31 marzo, 2021

La Concejalía de Emergencias ha donado más de 2.000 mascarillas al área de Bienestar Social para que se repartan entre más de 300 niños, incluidos en el Proyecto de Integración y Regeneración Social ‘EDUSI’, que residen en los barrios que componen el Cinturón Urbano de Monte de San Miguel.

Víctor Valverde, concejal de Emergencias, ha explicado que “las mascarillas que hemos donado forman parte del stock que tenemos en Emergencias y se han repartido a este colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión social. A cada uno de ellos les hemos dado diez mascarillas para que la compartan también entre sus familiares, contribuyendo así a continuar con la prevención de propagación del COVID-19 entre la población”.

Por su parte, Almudena Baldó, concejal de Bienestar Social, ha agradecido a Emergencias esta donación que “pone de manifiesto la implicación y coordinación existente entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela en el proyecto de integración que estamos desarrollando. Las mascarillas las estamos repartiendo entre los niños que participan en el programa residentes en los barrios de Capuchinos-Rabaloche, Miguel Hernández, San Isidro y San Antón”.

La tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, son los cuatro pilares fundamentales en los que se basa el proyecto ‘EDUSI’ que está desarrollando Bienestar Social, si bien también trabaja en otros ámbitos. “Intentamos concienciar y potenciar la protección, la seguridad y la higiene por la situación sanitaria que estamos sufriendo, especialmente entre los más pequeños. Desde que se inició la pandemía, en colaboración con los centros escolares en los que están matriculados, hemos utilizado todos los medios de los que disponemos para que aprendan que la protección es lo más importante para evitar la propagación del virus”, comentaba Baldó.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa avanzan a buen ritmo y se espera que empiece a funcionar antes del mes de junio

4 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Emergencias, Víctor Valverde, y de Seguridad Ciudadana, José Aix, acompañados por Eduardo Merino y Gonzalo Rodríguez, director y encargado de la empresa DOALCO respectivamente, han visitado esta mañana las obras que se están realizando en el Centro de Emergencias de Orihuela Costa y que se prevé que estén finalizadas para antes del verano.

El concejal de Emergencias ha explicado que “es una obra compleja sin una directriz marcada. Se trata de un proyecto vivo que está sufriendo muchas modificaciones, recomendadas por los profesionales que van a desempeñar aquí sus funciones. Conforme van construyendo el edificio, los expertos van mejorando las carencias que pueden surgir. No es una obra fácil ya que se trata de 3500 m² construidos que esperamos se acaben antes del verano y que todos los efectivos puedan disponer de ella en la época de más afluencia poblacional”.

Valverde ha anunciado que “en estos momentos, estamos manteniendo diferentes conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con Bomberos Forestales para que puedan tener aquí su base en la temporada estival y además, teniendo en cuenta que este centro está en el corazón de Sierra Escalona la respuesta de actuación en ese paraje natural sería bastante corto. También estamos teniendo reuniones con la Conselleria de Sanidad, para que el SAMUR tenga presencia en la zona las 24 horas del día. Hay que destacar que este complejo va a ser un referente a nivel nacional porque muy pocos ayuntamientos apuestan por este tipo de instalaciones que son muy importante para agilizar actuaciones”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha recordado como este proyecto “se inició en la legislatura de 2007 y que tuvo la desgracia de la quiebra de la empresa. En 2010 se resuelve el contrato y fue en 2015 cuando rescatamos el proyecto y también los fondos que, por cierto, no se encontraban en conselleria. Fue entonces cuando estos últimos nos dicen que no podía hacer frente al proyecto y, una vez más, el Ayuntamiento al igual que con en el ‘Plan Edificant’ es el que asume la responsabilidad y el compromiso con nuestros ciudadanos. Confiamos que para este verano esté funcionado redundando en mayor seguridad y servicio. Ahora estamos trabajando con conselleria para dotar a este edificio con los servicios necesarios para ponerlo en funcionamiento”.

Las Obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se adjudicaron hace un año a la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, SAMU, Soporte Vital Básico 12 horas, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco. Estos servicios se irán ampliando, por lo que la primera planta ha quedado diáfana para poder construir la segunda planta, con nuevos servicios como Cruz Roja.

Un estudio del Ayuntamiento de Orihuela revela que el 85% de las aulas cumplen con los parámetros recomendados de CO2

23 febrero, 2021

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al edil de Educación, (durante la baja del concejal Ramón López Cabrera), José Aix han dado a conocer el resultado del estudio de medición de los parámetros de CO2, temperatura y humedad relativa realizado en las aulas de los colegios, institutos y locales de organismos públicos de todo el término municipal de Orihuela. El objetivo de este estudio es conseguir una higiene ambiental adecuada para así evitar los contagios en cadena del virus SARS-COV-2.

En el informe de cada colegio público, concertado o privado, elaborado por la Concejalía de Emergencias, se especifican los datos obtenidos en cada aula, si están o no dentro de los niveles óptimos de trabajo y salud. Para elaborarlo “hemos comprado medidores de CO2 y, siguiendo un protocolo, previamente establecido respecto a la toma de mediciones, éstas han quedado registradas en el dispositivo. De los resultados de este estudio estamos muy satisfechos, ya que el 85% de los centros tienen una excelente aireación de las aulas. Con estas mediciones hemos elaborado un informe para que la Concejalía de Educación los envíe a los centros junto a una serie de consejos. También hemos aprendido que más vale tener varias ventanas abiertas 4 centímetros que una 8, que es muy importante también la ventilación cruzada y de forma continuada porque 10 minutos de ventana cerrada es suficiente para disparar el nivel de CO2”, ha comentado Valverde.

La solución para tener siempre una buena ventilación “es muy fácil, basta con abrir la ventanas para que los niveles de CO2 sean los idóneos, por lo que en la mayoría de los casos, salvo que sea muy extremo, no hace falta ningún depurador de aire para mantener los niveles recomendados en las aulas”.

Por su parte, el edil de Educación, José Aix, ha agradecido a la Concejalía de Emergencia “esta iniciativa además del esfuerzo de todos los docentes y, especialmente a los equipos directivos, que han diseñado planes de contingencia que funcionan muy bien y también a todas las familias que adoptan todas las medidas para que los centros educativos sean lugares seguros. Siendo los adolescentes y los niños los auténticos héroes en este ámbito de toda la pandemia. Que se pinchara esa burbuja después de Navidad no fue un problema de los centros educativos, sino que vino sobrevenido en cada colegio e instituto”.

Los colegios, institutos y edificios públicos que han sido analizados son:

1.- CEIP Andrés Manjón

2.- CEIP Fernando de Loaces

3.- CEIP Miguel Hernández

4.- CEIP Villar Palasí

5.- CEIP Virgen de la Puerta

6.- Colegio Jesús María San Agustín

7.- Colegio Jesús María San Isidro

8.- Colegio Nuestra Señora del Carmen

9.- Colegio Oleza

10.- C.D. Oratorio Festivo

11.- IES Gabriel Miró

12.- CEIP Francisco Girona (Arneva)

13.- CEIP Los Dolses (Orihuela Costa)

14.- CEIP Manuel Riquelme (Hurchillo)

15.- CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida)

16.- CEIP Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta)

17.- CEIP Maestro Ismael García (La Murada)

18.- CEIP Virgen de Los Desamparados (Los Desamparados)

19.- CEIP Nuestra Señora de Monserrate (Molins)

20.- CRA Azahar (La Matanza)

21.- CEIP Rincón de Bonanza (Raiguero de Bonanza)

22.- CEIP Virgen de Monserrate (Torremendo)

23.- IES El Palmeral

24.- CD San José Obrero

25.- IES El Palmeral

26.- Primer ciclo El Palmeral

27.- CEIP Playas de Orihuela (Orihuela Costa)

28.- Edificio PROP de Orihuela

Quedando pendientes otros centros que se medirán en los próximos días, como:

-Conservatorio Profesional de Música

-Escuela Oficial de Idiomas

-IES Playa Flamenca

-Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO)

-C.E.E.P. Antonio Sequeros

El análisis, que se repetirá dentro de un mes aproximadamente, parte del aviso de la OMS que ha identificado el ambiente interior sin ventilación de los edificios, como uno de los mayores riesgos para la salud. De hecho, son varias las normativas y decretos los que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, tomando la concentración de CO2 como indicador de la contaminación generada. En lo que hace referencia a las aulas de los centros de enseñanza se recomienda no superar los 700 ppm, siendo la temperatura óptima de 20-24º en invierno y de 23-26º en verano y la humedad relativa debe estar comprendida entre 30-70%.

Por otro lado, Valverde ha informado que “en el municipio de Orihuela se realizan mediciones, con la empresa Hidraqua, de los niveles COVID-19 en las aguas residuales que la mayoría de las veces coincide con el índice acumulado de los últimos 14 días. En la actualidad estamos en una situación muy parecida a la que teníamos a principios de agosto”. Estos informes con todos los datos se envían a Salud Pública dos veces a la semana.

El Congreso Nacional de Inundaciones de Orihuela presenta el libro de su primera edición

11 febrero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana el libro Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes, editado por Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, también presente en el acto, y María Inmaculada López. En la obra se recogen 42 ponencias y 50 comunicaciones del ‘Congreso Nacional sobre Inundaciones’ que se celebró en Orihuela el pasado 9 y 10 de septiembre.

Bascuñana, además de agradecer a todos los que han colaborado tanto en la edición de este libro como en la celebración del congreso, que coincidió con el aniversario de la DANA, ha resaltado la importancia de este tipo de publicaciones que “suponen una gran herramienta para saber aprovechar aquella desgracia como una gran oportunidad. Pasamos a gestionar con nuestros recursos, poniéndonos manos a la obra con el fin de encontrar soluciones a la problemática que suponen las inundaciones, tanto para esta ciudad como para nuestra comarca”.

En esta línea, el alcalde oriolano ha aprovechado esta presentación para “seguir reclamando medidas que puedan ayudar a evitar estos fenómenos como el anunciado Centro de Investigación sobre fenómenos extremos relacionados con el agua tanto para inundaciones como para las grandes sequías, mientras que también continuamos a la espera y demandando otras actuaciones de infraestructuras”.

 En este sentido, Bascuñana ha insistido en que “vamos a ser perseverantes porque necesitamos que tanto la Generalitat valenciana como el gobierno España atiendan la necesidad que tiene esta cuenca, esta comarca y este municipio”.

El libro consta de dos tomos que suman 1.329 páginas que se distribuyen en tres bloques: el primero sobre los fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial; el segundo, referido a las medidas de mitigación e infraestructuras; y el tercero, centrado en la evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. La obra comienza con una presentación titulada “De las rogativas a la gestión de las inundaciones en España”, escrita por Melgarejo y López, a la que sigue el prólogo firmado por Jorge Olcina “Convivir con la inundación”.

Por su parte, Valverde ha explicado que “el libro tiene una edición limitada de 350 ejemplares y, aunque se puede obtener digitalmente, vamos a hacer llegar desde el ayuntamiento diferentes ejemplares a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Valenciana, a la Dirección General de Protección Civil, a la Escuela General de Protección Civil, a los IES de la provincia de Alicante que imparten el grado superior de emergencias y a las diferentes comunidades autónomas”.

Finalmente, Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, ha aclarado que “el libro es verdaderamente de consultas para que las distintas administraciones y gabinetes de actuación lo puedan consultar de una manera cómoda a través del papel. Los dos volúmenes pesan 4 kilos y medio de conocimientos para la lucha contra las inundaciones y la búsqueda de soluciones. La edición en papel ha sido financiada por la Diputación de Alicante y puede ser considerado como un vademécum donde inspirarse para determinadas actuaciones. Recomiendo que puede ser útil para presentar proyectos para el programa de reconstrucción de la Unión Europea”.

El congreso, que se celebró en el Aula de Cultura de la Fundación CAM, contó con más de 380 inscritos y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) y con la colaboración de las Cátedra del Agua, HIDRAQUA y CampusHabitat5U.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a tres personas para la redacción de Planes de Actuación en Emergencias  

29 enero, 2021

La Concejalía de Emergencias, que dirige el edil Víctor Valverde, cuenta con tres personas contratadas a través de un programa de empleo de LABORA. Estas tres personas que disponen de formación en Emergencias, Riesgos Naturales y Catástrofes, han sido contratadas por un periodo de seis meses. Tal y como ha explicado el edil “serán los encargados de elaborar y actualizar diferentes planes de actuación ante emergencias del municipio”.

Asimismo, Valverde y el técnico municipal del área ha mantenido una nueva reunión con ellos para realizar el seguimiento de la redacción de dichos planes, ya que los técnicos contratados han comenzado su labor con la redacción del “Plan de Seguridad y Salvamento en playas”, en base al DECRETO 67/2020 del Consell, de regulación de la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas de la Comunidad Valenciana.

Seguidamente elaborarán  el  “Plan de Actuación de municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales” (PAMIF), tomando como referencia el ya redactado, Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del Municipio de Orihuela. Al mismo tiempo también se iniciará por parte de la Concejalía de Emergencias el “Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico”.

En cuanto al Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRI), éste ya ha sido recientemente actualizado por el propio personal de la Concejalía de Emergencias.