RSSCategoría: Fomento

Clausura de los talleres que han dado empleo y formación a cuarenta desempleados durante un año

3 enero, 2024

El concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, ha clausurado dos talleres que durante un año han dado empleo y formación a cuarenta desempleados del municipio. Se trata del programa mixto de empleo y formación ‘Reforma de las Antiguas Escuelas’, promovido por el Ayuntamiento de Orihuela y del taller de empleo de mujeres ‘Horno de Bustamante-Mina Virgen del Carmen’.

Valverde ha agradecido “el importante trabajo que han realizado prestando servicios de utilidad pública e interés social a la vez que recibían una formación profesional ocupacional. En el caso de la Reforma de las Antiguas Escuelas del Rincón de Poniente en La Aparecida se ha realizado una importante obra para adaptar el edificio en centro multiusos y dinamizador de actividades multiusos”.

Los alumnos han recibido formación teórica con cursos de alfabetización informática e internet, prevención de riesgos laborales y emprendimiento, entre otras, además de las prácticas con las que aumentan su cualificación profesional que favorezcan su inserción laboral.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe 798.721 euros de LABORA para la restauración paisajística del Palmeral

30 noviembre, 2023

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Víctor Valverde, ha recibido una subvención de 798.721,20 euros de LABORA-Servicio Valenciano de Empleo y Formación para la realización del proyecto denominado ‘Restauración Paisajística y Patrimonial en Palmeral San Antón’.

El proyecto dará empleo a 30 participantes, distribuidos en 3 grupos de 10 cada uno, y deberá iniciarse en el plazo de dos meses, salvo que por estar impartiendo formación las aulas nos se encuentren disponibles, en cuyo caso dicho plazo se contará a partir del momento en que finalicen las acciones formativas. Tendrá una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación.

Los talleres consistirán en la realización de un muro perimetral de mampostería, restauración del paisaje y acondicionamiento de la bajada a San Antón desde el mirador del túnel. Con ellos aprenderán albañilería, revestimientos con pastas y morteros en construcción y jardinería y restauración del paisaje.

Este nuevo taller de empleo viene a complementar la restauración paisajística del palmeral y sus zonas colindantes. “Nuestro objetivo es continuar solicitando subvenciones de formación y empleo. Hay que recordar que en nuestro BIP del Palmeral también se están realizando el taller de la casa de los mineros, el horno de Cinabrio, la restauración de los muros de laminación de barrancos y el mantenimiento integral que se hace del palmeral histórico de Orihuela. A lo que hay que añadir la subvención concedida por la Diputación de Alicante para el acondicionamiento del entorno”, ha señalado el concejal de Fomento, Víctor Valverde.

El coste total de estos talleres es de 838.721, 20 euros de los que el Ayuntamiento de Orihuela deberá aportar 40.000 euros.

El director general de Empleo, Elías Amor, elogia los talleres de empleo que están en marcha en Orihuela

7 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Fomento, Víctor Valverde, han acompañado al director general de Empleo, Elías Amor, en la visita que ha realizado a los diferentes talleres de empleo que actualmente están en marcha en el municipio.

Después de reunirse en el Centro Labora con la directora y su equipo, visitó el Horno Bustamante y la Mina Virgen del Carmen donde se ha realizado el vallado perimetral con muros de mampostería.  Además, de la formación de rampas también de mampostería para el acceso a la Casa del Minero. En este caso se han beneficiado del taller de empleo 10 mujeres.

También visitaron las obras de restauración del antiguo Ahogadero de la Seda que se dedicará a Centro de Formación y Empleo Municipal. El director general elogio las instalaciones y posibilidades de estas para impartir nuevas especialidades formativas con certificación. En el transcurso de la visita, Elías Amor comentó con el alcalde y el concejal de Fomento el enfoque previsto para nuevos talleres de empleo que estarán muy vinculados a las características y necesidades de empleo del municipio.

Finalmente, en La Aparecida conocieron la reforma de las Antiguas de la que se benefician un total de 30 desempleados, distribuidos en 3 grupos de 10 participantes cada uno.

 

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la EFA El Campico para la concesión de becas al alumnado del Formación Profesional Dual

31 octubre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito un convenio de colaboración para el Desarrollo de Proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana con la EFA El Campico. El objeto del acuerdo es la concesión de dos becas para realizar prácticas en las áreas municipales de Medio Ambiente y Modernización de la Administración por parte del alumnado de esta modalidad de los ciclos concertados de los grados Jardinería y floristería y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. En la firma del convenio han estado presentes el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Fomento de Empleo, Víctor Valverde, el coordinador de cursos PDR, José Manuel Rocamora, e Iván Rodríguez, subdirector de ciclos formativos.

Valverde ha destacado que con este ya son cinco los convenios suscritos por el Ayuntamiento con un total de 18 alumnos los que reciben este tipo de becas para realizar sus prácticas remuneradas en diferentes áreas municipales. “El objetivo de este Equipo de Gobierno y de la Concejalía de Fomento de Empleo es seguir apostando por la Formación Profesional Dual, aumentando la cuantía económica destinada a este fin, para que pueda acceder más alumnado”, ha explicado el edil del área. Con ellos se compagina la formación teórica de los centros educativos con las prácticas profesionales en los centros de trabajo.

Este tipo de becas se han concedido a alumnos del IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Azud de Alfeitamí, IES Gabriel Miró y, ahora también, la EFA El Campico, en especialidades como Informática, Parques y Jardines, Administración y Finanzas, Infraestructuras y Huertos Ecológicos.

La Murada, Hurchillo y Camino de Enmedio acogen tres cursos formativos de la EFA El Campico

18 octubre, 2023

El concejal de Fomento, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana los cursos de formación que ofrecerá la EFA El Campico en tres núcleos rurales de Orihuela, como son La Murada, Camino de Enmedio y Hurchillo, con la finalidad de “acercar servicios a la población de las pedanías, porque en materia de formación es muy importante ya que no todo el mundo puede desplazarse”, ha explicado el edil. Valverde ha estado acompañado por el director de EFA El Campico, Vicente Zaragoza; José Manuel Rocamora, coordinador de cursos PDR; e Iván Rodríguez, subdirector de ciclos formativos.

Así, desde el centro formativo han manifestado que estos cursos forman parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de “potenciar el desarrollo rural, a través de formación en diferentes ámbitos y especialidades”. Además, el objetivo de este centro es “fomentar el arraigo a estas zonas rurales facilitando el acceso a la formación”. Estos cursos que se impartirán en las pedanías de Orihuela son los siguientes: “Manejo y mantenimiento de tractores agrícolas” en Camino de Enmedio, y “Emprendimiento en el mundo rural”, tanto en La Murada como en Hurchillo.

El edil de Fomento ha agradecido a EFA El Campico que hayan pensado en Orihuela para facilitar el acceso a estos cursos formativos y ha animado a todas las personas interesadas a que cursen esta formación, “ya que están centrados en ámbitos que se desarrollan en nuestro municipio, especialmente relacionados con el ámbito rural”.

Las personas interesadas en estos cursos formativos pueden obtener más información en www.elcampico.org.

Fomento organiza un Taller de Coaching en la Biblioteca Municipal María Moliner el 27 de septiembre

19 septiembre, 2023

La Concejalía de Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante ha organizado una taller de Coaching para la búsqueda de empleo, en la biblioteca municipal María Moliner, el próximo miércoles 27 de septiembre, a partir de las 9.30 horas.

Este taller, que está enmarcado dentro de las actuaciones de desarrollo económico que subvenciona la entidad provincial al 50%, abordará diferentes temáticas con el fin de dar recursos para la búsqueda de empleo. En una única jornada matutina expertos en coaching proporcionarán desde consejos para aumentar los niveles de energía, que permitan convertir las situaciones complejas en nuevas oportunidades, darán a conocer el método Grow para generar un plan de acción para conseguir los objetivos profesionales hasta ideas para sorprender con el currículum vitae y claves para abordar con éxito una entrevista de trabajo.

Víctor Valverde, concejal de Fomento de Empleo, anima asistir a todas aquellas personas que estén interesadas en esta acción formativa, “ya que se trata de una iniciativa gratuita hasta completar aforo por lo que es recomendable inscribirse previamente en el siguiente correo: aedl@orihuela.es.”

Renovada carta de servicios

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la concejalía, en el marco de estas actuaciones con la Diputación de Alicante, son los materiales de apoyo para la orientación laboral, que incluye una renovada carta de servicios bajo el lema “Comprometidos con el progreso”, la cual se puede consultar desde la web municipal https://www.orihuela.es/fomento-y-desarrollo/concejalia-de-empleo/

 

La Concejalía de Fomento presenta la programación de cursos de formación dirigidos a desempleados para el tercer trimestre

15 septiembre, 2023

El concejal de Fomento, Víctor Valverde, ha presentado hoy la programación de cursos de formación dirigidos a desempleados correspondiente al tercer trimestre del año. “Son cursos de la formación más demandada por los sectores productivos y por las personas que están en situación de desempleo”, ha dicho el edil, quien ha explicado que la formación “va acompañada de una certificación oficial que permitirá a los usuarios encontrar trabajo o enriquecer su currículum”. En concreto, 150 personas podrán beneficiarse de esta oferta formativa, compuesta por diferentes cursos.

En este sentido, Valverde ha destacado que los cursos más demandados por los usuarios de la Agencia de Desarrollo Local son los de monitor de comedor escolar, que tiene una duración de 20 horas; de manipulador de alimentos y gestión alérgenos, de 5 horas; y el de fitosanitario cualificado, cuya duración es de 60 horas. Además, también se ha incluido un curso de 10 horas para formarse en el manejo de carretilla y plataforma elevadora y otro de 20 horas para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción en albañilería. Como novedad, Valverde ha destacado el curso de trabajos en altura con prácticas, de 8 horas de duración y que es muy demandado por los sectores de la construcción y el metal. Además, se ha previsto la realización de otro curso de fitosanitario básico, de 25 horas, dirigido a “propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas que necesitan esta cualificación para poder comprar determinados productos fitosanitarios”. “Las inscripciones se pueden realizar desde hoy mismo”, ha detallado Valverde, quien ha avanzado que “para evitar que una personas haga dos cursos y otra persona interesada, ninguno, se evitarán las duplicidades para que todos los interesados puedan realizar alguna de las acciones formativas”. De este modo, los interesados pueden obtener más información e inscribirse a través de la dirección https://www.facebook.com/aedl.orihuela y en la propia oficina de la Aedl, situada en el número 6 de la calle Adolfo Clavarana.

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con el IES Gabriel Miró para la concesión de becas a alumnado de Formación Profesional Dual

28 julio, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito hoy un convenio de colaboración para el Desarrollo de Proyectos de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana con el IES Gabriel Miró de Orihuela. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Pepe Vegara, y el director del IES Gabriel Miró, Miguel García, en presencia de los concejales de Fomento del Empleo, Víctor Valverde; Bienestar Social e Igualdad, Agustina Rodríguez, y Educación, Vicente Pina. El objeto del acuerdo es la concesión de dos becas para realizar prácticas en las áreas municipales de Bienestar Social e Igualdad y Educación por parte del alumnado de esta modalidad en los ciclos de grado superior de Técnica en Integración Social y Técnica en Promoción de Igualdad de Género. El concejal de Fomento del Empleo ha explicado que los alumnos percibirán una media de 500 euros como retribución. “Este convenio nos sirve para reforzar ciertas áreas, al tiempo que los alumnos trabajan en un entorno real de trabajo”, ha señalado Valverde, quien ha recordado que, desde 2021, se han destinado 58.000 euros a becas de Formación Profesional Dual y que 14 alumnos de distintos centros educativos se han beneficiado de esta iniciativa. “El objetivo es seguir apostando por este tipo de becas, aumentando la partida presupuestaria para poder llegar a más alumnado”, ha avanzado el concejal.

El convenio suscrito hoy tiene una duración de cuatro años y, en principio, se concederán dos becas para el curso académico para una media de 400 horas por especialidad. Con este, serán cuatro los convenios suscritos por el Ayuntamiento como clara apuesta por la Formación Profesional Dual, donde se compagina la formación teórica de los centros educativos con las prácticas profesionales remuneradas en los centros de trabajo. Este tipo de becas se han concedido a alumnos del IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Azud de Alfeitamí y, ahora también, el IES Gabriel Miró, en especialidades como Informática, Parques y Jardines, Administración y Finanzas, Infraestructuras y Huertos Ecológicos. Asimismo, Víctor Valverde se ha reunido también con los representantes de la EFA El Campico para impulsar un nuevo convenio en el marco de la Formación Profesional Dual y seguir ampliando el número de becas en esta apuesta de formación por el empleo que, al mismo tiempo, da respuesta a las necesidades de personal de las distintas áreas municipales.

El Ayuntamiento recibe una subvención de 66.000 euros para la contratación de peones forestales

20 julio, 2023

El Ayuntamiento ha recibido, a través de la Concejalía de Fomento del Empleo, una subvención de 66.000 euros para la contratación de personas desempleadas para la realización de acciones en el ámbito forestal o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal. En concreto, esta subvención forma parte del programa EMERGE, incluido en el plan Avalem Experiència. El concejal de Fomento del Empleo, Víctor Valverde, ha señalado que “esta subvención nos permite cumplir un doble objetivo: contratar a personas en situación de desempleo promoviendo su inserción en el mercado laboral y mantener las zonas forestales en condiciones para evitar incendios u otro tipo de incidencias”.

Este programa se financia con fondos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y las contrataciones tendrán una duración mínima de seis meses. Los municipios beneficiarios de las subvenciones deben estar calificados como superficie de alto riesgo de incendio forestal. “Las personas contratadas realizarán labores para reducir riesgos en la población derivados de incendios forestales”, ha apuntado Valverde, quien ha detallado que se contratarán a personas que realicen funciones de peón y otras de capataz. La selección de las personas que se incorporen a través de este programa se hará a través de LABORA de entre los inscritos como demandantes de empleo en las categorías definidas para cada puesto.

En 2022, el Ayuntamiento también obtuvo una subvención de este programa que permitió la contratación de siete personas desempleadas, si bien en esa ocasión ascendió a 92.750,71 euros.

El Ayuntamiento contrata a 54 peones agrícolas y 12 capataces en virtud de una subvención del Programa de Fomento del Empleo Agrario

10 julio, 2023

El Ayuntamiento ha contratado a 54 peones agrícolas y 12 capataces tras recibir una subvención del Programa de Fomento de Empleo Agrario de la Dirección Provincial del SEPE. Los empleados han asistido hoy al acto de bienvenida en el que han participado los concejales de Fomento del Empleo y Recursos Humanos, Víctor Valverde y Agustina Rodríguez, respectivamente. De este modo, los trabajadores realizarán labores de adecuación y acondicionamiento de zonas verdes en núcleos rurales y urbanizaciones de Orihuela Costa. La duración de los contratos se extenderá desde hoy hasta el 27 de octubre.

Así, Víctor Valverde ha señalado que, gracias a la incorporación de estos trabajadores, se podrán poner a punto zonas verdes del casco urbano, pedanías y del litoral oriolano. “Van a realizar labores de desbroce de caminos, calles y zonas aledañas”, ha dicho Valverde, quien ha deseado que los trabajos se desarrollen con rapidez debido a la proliferación de vegetación en esas zonas por las lluvias de los meses de mayo y junio. Asimismo, ha avanzado que, una vez finalicen estas tareas, los operarios “realizarán labores de limpieza de barrancos para evitar que haya algún problema en caso de que se produzcan lluvias intensas en otoño”.

Por su parte, Agustina Rodríguez ha explicado que los trabajadores realizarán sus tareas en horario de 6 horas a 13 horas para evitar las horas centrales del día, debido a las altas temperaturas. La edil de Recursos Humanos ha detallado que los beneficiarios de este programa estaban inscritos como desempleados en el sistema especial agrario y que, con su contratación, se pretende “ofrecerles políticas activas de empleo que faciliten su inserción en el mercado laboral a medio y largo plazo”.