RSSCategoría: Igualdad

El Gobierno concede a Orihuela una transferencia de casi 100.000 euros para luchar contra la violencia de género

17 agosto, 2022

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 agosto la resolución en la que se establecen las transferencias del Gobierno de España a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se distribuyen 40 millones de euros para las entidades locales en el conjunto del Estado, entre las que figura Orihuela con una suma total de 97.836,98 euros, la cifra más alta conseguida por el ayuntamiento desde la puesta en marcha de estas transferencias.

Uno de los objetivos de estas transferencias económicas contempladas en el Pacto de Estado, es que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.

Patricia Menárguez, concejala de Igualdad, se ha mostrado satisfecha por los fondos que va a recibir Orihuela del Gobierno de España, “estamos hablando de casi 100.000 euros los que se va a recibir este año para la lucha contra el drama de la violencia de género, lo que prácticamente triplica la cantidad que hemos estado recibiendo en años anteriores. Es la cantidad más alta que Orihuela ha recibido nunca a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”, ha afirmado.

El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

Así, Menárguez ha explicado que esta transferencia tan elevada, la más alta desde su puesta en marcha, “tiene su base en el impulso del Gobierno de España a las políticas de igualdad y, por supuesto, al gran trabajo de las profesionales que desempeñan su labor desde el área de igualdad en Orihuela”.

En este sentido, Menárguez insiste en que, el compromiso del equipo de gobierno a favor de la igualdad y contra la violencia de género, con nuestra alcaldesa Carolina Gracia a la cabeza, “es contundente, y vamos a impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Así, ha recordado que en Orihuela “fue un gobierno con Carolina Gracia en el equipo el que creó el SEMAVIG (Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género) en la ciudad que ahora va a contar con más medios para realizar su importante labor”.

Desde el área que dirige Menárguez, subrayan la importancia que ha tenido en esta ocasión la adhesión de Orihuela al Sistema VioGén, así como el hecho de contar con usuarias de ATENPRO empadronadas en el municipio, criterio que se ha tenido en cuenta este año con el fin de primar a aquellos municipios que han comprometido sus medios en la protección de las víctimas.

Los criterios introducidos este año incluyen un sistema progresivo de atribución de fondos en función del número de usuarias de ATENPRO para adecuarlo al Protocolo de actuación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género.

Este protocolo está suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exige a los municipios y entidades locales adheridas este servicio la realización de un conjunto de actuaciones dirigidas a procurar el acceso y el mantenimiento del servicio a las víctimas de violencia de género. “Por todo ello y por el buen funcionamiento del servicio, nos han dado esa gran cantidad de dinero”, ha insistido la concejala de igualdad.

Igualdad-LGTBI pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas en las Fiestas de Moros y Cristianos 2022

12 julio, 2022

La Concejalía de Igualdad-LGTBI ha puesto en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022, cuyo objetivo principal es mantener presente la importancia de la convivencia, la igualdad y el respeto entre toda la ciudadanía del municipio dispuesta a participar de unos días muy especiales. “No debemos olvidar que las fiestas, además de tiempo de diversión y convivencia, también son escenario de agresiones sexistas de distinto tipo que tienen su origen en la desigualdad de género y que pueden llegar a ser ofensivas, intimidatorias, abusadoras o agresivas” ha afirmado Patricia Menárguez, concejala del área.

En este sentido, Menárguez recuerda que en Orihuela existe una mayor conciencia en lo que a la violencia de género se refiere pero que es también muy importante y necesario “incidir, sensibilizar y actuar frente a otros tipos de violencia machistas más explícitas, muy normalizadas y de diferente intensidad; desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como un objeto, el hombre que quiere ligar y se pone pesado incomodando a la mujer, los tocamientos indeseados aprovechando espacios multitudinarios, hasta la más grave, la violación”.

Con esta campaña se pretende incidir en mensajes para que la ciudadanía en general no tolere estos comportamientos, que las conductas que siempre se han visto como normales, incluso graciosas, son agresiones y muy importante, contar con el respaldo y apoyo a las personas agredidas por parte de quienes las acompañen.

Por ello, la edil ha solicitado la colaboración de todas las comparsas moras y cristianas, así como la de los comercios, locales de ocio y restauración para el mejor desarrollo de la campaña. “Se repartirán carteles, abanicos, flyers y pulseras entre todos ellos, así como entre la ciudadanía en general con el lema ‘YO DECIDO. YO RESPETO’ ” y es que, afirma Menárguez “en fiestas no todo vale. El uso o el abuso de alcohol o drogas no justifican las faltas de respeto, el acoso o las agresiones. Las Fiestas son para que las disfruten todas las personas. En Fiestas NO sigue siendo NO”.

El equipo de gobierno de Orihuela presenta una semana con mucho Orgullo

23 junio, 2022

En La Lonja de Orihuela ha tenido lugar la presentación de las actividades programadas para la semana del Orgullo en Orihuela por las concejalías de Cultura, Juventud e Igualdad y LGTBI que dirigen las concejalas Mar Ezcurra y Patricia Menarguez, acompañadas por José Aix, alcalde en funciones de Orihuela y miembros del equipo de gobierno.

Las actividades se desarrollarán desde el sábado, 25 al jueves, 30 de junio en diferentes espacios de Orihuela, siendo el colofón de la semana en la plaza de toros de Orihuela con el Pregón del Orgullo a cargo del diseñador de moda Eduardo Navarrete.

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha explicado que “con este amplio programa de actividades desde las concejalías de Cultura y Juventud queremos mezclar el jolgorio y la fiesta con la reivindicación de la libertad e igualdad de derechos. Queremos que Orihuela sea ejemplo y espejo de la tolerancia y el respeto a la diversidad y celebrar los pasos dados, los avances conseguidos y continuar luchando por lo que nos queda, con alegría, pero con determinación y orgullo”.

Por su parte, Patricia Menarguez, concejala de Igualdad y LGTBI ha informado que “será una semana llena de actividades la que hemos organizado con el máximo de ilusión y con la voluntad de motivar e invitar a toda la ciudadanía de Orihuela a que participe de ellas y defienda el lema de este año “Sé quien deseas ser, ama a quien quieras. Orihuela te respeta”.

Como novedad este año desde la concejalía de Igualdad y LGTBI se ha organizado para el jueves, 30 de junio, el Desfile del Orgullo LGTBI, con muchas sorpresas, que partirá desde la Glorieta Gabriel Miró y finalizará en la Plaza de Toros de Orihuela.

En la Plaza de Toros, el mismo jueves, 30 de junio, tendrá lugar durante la tarde una gran fiesta familiar como actividad previa al Pregón del Orgullo y a la fiesta final de la semana con el Dj Agustín Cáscales y la actuación de Pupi Posisson.

José Aix, alcalde en funciones de Orihuela, ha sido el encargado de cerrar esta presentación destacando que “hoy estamos aquí todo el equipo de gobierno no solo apoyando esta celebración, si no manifestando el compromiso de todas las áreas del ayuntamiento desde sus competencias y responsabilidades en aras de la lucha por igualdad de derechos del colectivo LGTBI”

Esta semana del Orgullo, Orihuela esta llena de actividades como la Gala Solidaria “Pride Night” en La Lonja, exposiciones en Orihuela Costa, charlas coloquios, documentales, conferencias, etc… cuyo programa esta disponible en la web y redes sociales del ayuntamiento de Orihuela.

La concejalía de Igualdad organiza una “Jornada Formativa sobre Planes de Igualdad en la Empresa”

30 mayo, 2022
  • La jornada se dirige a empresas, consultoras y profesionales del ámbito jurídico y/o laboral, así como público interesado en la materia.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado una “Jornada Formativa sobre Planes de Igualdad en la Empresa” que tendrá lugar el próximo lunes 7 de junio, de 10:00 a 13:30 horas, en el aula de conferencias del edificio multiusos de la CAM.

Una jornada que tiene como objetivo, explica Patricia Menárguez, concejala de Igualdad, “apostar e informar de los beneficios que aporta al tejido productivo, empresarial y cooperativista la implementación de herramientas tan útiles como los planes de igualdad, que minoran las discriminaciones que puedan estarse produciendo dentro de las estructuras de desempeño laboral y garantizan la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. Un objetivo que comparte con el de la concejalía como es la implementación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el laboral.

La jornada formativa se dirige a empresas, consultoras y profesionales del ámbito jurídico y/o laboral, así como público interesado en la materia, con el fin de dar a conocer los últimos avances y obligaciones en materia de igualdad para el tejido empresarial. Gemma Fabregat Monfort, Gema Guerra Mora y Ana Santos Gómez serán las expertas encargadas de impartir las ponencias.

Carolina Gracia abre el encuentro internacional “FLAVIE” enfocado a la lucha contra la violencia de género

18 mayo, 2022
  • El encuentro se realiza del 18 al 20 de mayo en Orihuela y en él participan todas las representantes europeas del proyecto acompañadas de sus ONG’s.
  • La Alcaldesa de Orihuela ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de mujeres contra la violencia de genero en cooperación con las instituciones, señalando “la sociedad está da pasos hacia adelante, pero tiene siempre que mantener la lucha para no dar pasos hacia atrás”.

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha abierto esta mañana el encuentro de carácter internacional del proyecto FLAVIE (Fighting Loud Against Violence In Europe) de cooperación internacional dependiente de Erasmus+ y orientado a la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

En el encuentro, Gracia ha dado la bienvenida a las participantes, llegadas de Francia, Suecia, Turquía e Italia, además de a la amplia representación española.

Gracia ha mostrado su satisfacción por que sea Orihuela la sede de este proyecto en España, señalando que “la lucha contra la discriminación de la mujer y contra la violencia machista son valores comunes en toda la Unión Europea. Esta lucha nos ha unido históricamente a todas las mujeres del mundo”.

En ese sentido, la alcaldesa ha apuntado que “la formación sigue siendo fundamental para impulsar la concienciación y acción en una sociedad que da pasos hacia adelante, sí, pero tiene siempre que mantener la lucha para no dar pasos hacia atrás”.

PROYECTO FLAVIE

La Asociación Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos un compromiso activo y efectivo en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Por estos motivos, fue seleccionada representando a España, para formar parte de un proyecto europeo de cooperación internacional. Otros cuatros países integran el proyecto FLAVIE, Francia, que es quien lo lidera, Italia, Suecia y Turquía.

Así, la participación de cada país incluye a diversas ONG’s comprometidas en la lucha contra la violencia y la discriminación y promoviendo los valores europeos de respeto, tolerancia e igualdad.  De este modo, las distintas ONG’s que integran el proyecto comparten sus herramientas de sensibilización, de formación y sus buenas prácticas para lograr sus objetivos. Y ello, en el marco de FLAVIE, se lleva a cabo a través de diversos encuentros internacionales.

El encuentro internacional que se realiza en España tiene como sede la ciudad de Orihuela, del 18 al 20 de mayo de 2022, al que han acudido todas las representantes europeas del proyecto acompañadas de sus ONG’s.

Los actos relativos a este encuentro han comenzado hoy a las 9’30h. de la mañana en el Aula de Conferencias de la Fundación CAM y se cerrarán el 20 de mayo en la Biblioteca Pública “Fernando de Loaces”. Durante estos días hay diseñadas una serie de actividades y ponencias que abarcarán las mañanas, con actividades lúdicas por la tarde.

El día 20 de mayo las actividades estarán centradas en el tratamiento de la violencia de género desde lo local y en ellas va a participar el SEMAVIG como un ejemplo de buenas prácticas, además de otras entidades e instituciones, y personas relevantes en el tratamiento de la lacra social que supone la violencia hacia las mujeres.

 

Igualdad pone en marcha un programa frente al acoso y la violencia digital en los adolescentes que se desarrollará en todos los centros de Secundaria del municipio

23 abril, 2022

La Concejalía de Igualdad, que dirige Almudena Baldó, ha puesto en marcha el programa el programa #NOTECALLES que se desarrollará en todos los centros de Educación Secundaria del Municipio, junto con IdeaLab Strategic Consulting & Social Research y la colaboración de la Diputación de Alicante.

Trabajar contra la violencia sexual y su extensión en los medios digitales, es uno de los diversos objetivos que la Concejalía de Igualdad tiene para hacer frente a la violencia por razón de género. “Queremos sensibilizar a los adolescentes frente a los peligros y formas de violencia y acoso asi como orientales en el buen uso de las nuevas tecnologías”, ha señalado Baldó.

Los datos del estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el que participaron en 2021 un total de 13.267 adolescentes, reflejan, entre otras cosas, que cerca de la mitad de las chicas entre 14 y 20 años afirma haber sido presionadas para mostrar fotografías sexuales y el 23% de cibersexo.

El objetivo de este programa es concienciar a los adolescentes a que cuando vean o sufran cualquier tipo de situación en las que el acoso sexual o cualquier otra forma de violencia se le manifieste a qué #Notecalles porque la Concejalía de Igualdad de Orihuela está para escucharte y ayudarte.

La Concejalía de Igualdad pone en marcha la actividad ‘Actúa, hombres por la igualdad’

22 abril, 2022

La Concejalía de Igualdad, que dirige Almudena Baldó, ha puesto en marcha la actividad “Actúa. Hombres por la igualdad” que está englobada en el desarrollo del Plan de Igualdad de Ciudadanía vigente, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La actividad consta de dos acciones fundamentales:

La primera, se van a llevar a cabo una taller con el alumnado de 2º de la ESO en todos los centros de Educación Secundaría del Municipio con la que se informará y debatirá sobre las cuestiones vinculadas con el objetivo del programa.

La segunda acción será la realización de una campaña a través de redes sociales en la que se difundirán diferentes carteles.

– “Únete a la revolución de los cuidados y el buen trato”

– “Si presumes de igualdad, ejerce una paternidad corresponsable”

– “Si presumes de igualdad no toleres bromas machistas”

– “Si presumes de igualdad no consumas prostitución”

Baldó ha señalado que el objetivo de esta campaña es “hacer a los mas jóvenes participes en el logro de una nueva sociedad igualitaria y libre de violencia”.

En definitiva, el objetivo prioritario de esta actividad es aportar todas aquellas herramientas que faciliten el camino hacia una sociedad más igualitaria.

El Ayuntamiento de Orihuela elabora un programa de empleabilidad dirigido a las mujeres de Orihuela

13 abril, 2022

La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, y el edil de Empleo, Víctor Valverde, han presentado esta mañana el Programa de Empleabilidad de las Mujeres del Municipio de Orihuela.

Y es que dada la situación generalizada de feminización del desempleo y dela precariedad, “es necesario implementar medidas compensatorias que impulsen y apoyen la empleabilidad de las mujeres. Por ello hemos creado el programa “Fomento de la Empleabilidad de las Mujeres del municipio de Orihuela”, que contiene un conjunto de propuestas para mejorar las posibilidades de conciliación, una campaña de información sobre las obligaciones de las empresas de planes de igualdad, así como sobre las bonificaciones por la contratación de víctimas de Violencia de Género”, ha explicado Baldó.

Asimismo, Valverde ha asegurado que “este programa quiere estimular las posibilidades de contratación de las víctimas de Violencia de género, doméstica, y delas víctimas de trata de seres humanos, de las mujeres en su conjunto, así como de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, en situación de explotación sexual, y aquellas pertenecientes a minorías étnicas o raciales, migrantes o discriminadas por otros motivos”.

Este programa tendrá una duración de dos años, entrando en vigor este 2022 y finalizando en 2024, y contará con la colaboración del tejido productivo local.

Por otra parte, Almudena Baldó ha avanzado que la Concejalía de Igualdad ha elaborado unas guías de recursos para la búsqueda de empleo en el municipio de Orihuela, con teléfonos y direcciones de interés, de los que las usuarias ya están haciendo uso.

 

Datos

Según las estadísticas oficiales de Labora, en los últimos cinco años, el porcentaje de mujeres del municipio de Orihuela que demandan ocupación ha sido del 55-58% con respecto al total de personas demandantes.

De las usuarias atendidas desde el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de enero de Orihuela (SEMAVIG), entre los años 2016-2021, en torno a la mitad estaban desempleadas.

 

El Ayuntamiento de Orihuela conmemora el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

8 abril, 2022

Coincidiendo con la celebración hoy, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, la concejal de Igualdad, Almudena Baldó, y la delegada de la Asociación Unión Gitana, Julia Contreras, han desplegado una pancarta en el Puente Nuevo de Orihuela y leído un manifiesto en el que reivindican la inclusión en la sociedad, el empleo y la educación necesaria.

Baldo ha resaltado la importancia de dar a conocer y visibilizar la lucha por la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad desde todos los ámbitos. “Nosotros desde el Ayuntamiento de Orihuela continuamos con el programa de Regeneración Social en el Monte San Miguel donde trabajamos con muchísimas familias gitanas haciendo un seguimiento especial de los niños y niñas y también en la etapa adolescente. Vamos a seguir trabajando y apostando por la plena inclusión y porque esa igualdad sea real”.

Finalmente, Julia Contreras, ha explicado que “la bandera gitana consta de dos franjas horizontales: el color azul en la parte superior, que representa el cielo y en la parte inferior el verde, que representa el campo y en el medio de las dos franjas se incluye una rueda de carro que simboliza que somos un pueblo libre repartido por todo el mundo. El pueblo gitano es la minoría étnica, que nos distingue de nuestra lengua, cultura y origen histórico. Nuestros valores fundamentales son la fidelidad del pueblo y su familia. Nadie elige donde nace ni el estatus social en el que vivir”.

Almudena Baldó ha transmitido que el Ayuntamiento de Orihuela continuará con el trabajo de apoyo y acciones para este colectivo.

Broche de oro al 8M en la III Edición de la Gala Únicas            

12 marzo, 2022

La III Edición de la Gala Únicas, celebrada en la tarde-noche de este viernes, ha puesto el broche de oro a una semana cargada de acciones programadas por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el 8M ‘Día Internacional de la Mujer’.

Siete fueron las mujeres galardonadas quienes visiblemente emocionadas recogieron sus distinciones no dudando ninguna de ellas, durante sus intervenciones, en compartirlo con todas las mujeres oriolanas.

Las premiadas 2022 han sido:

-Premio Únicas al Voluntariado: María Dolores Fernández.

– Premio Únicas Emprendedora en el Mundo Rural: Carmen y Mirian Royuela Amorós-

-Premio Únicas en Arte y Cultura Elisa Martínez Zerón.

-Premio Únicas en Deporte: María Peligros Piñeros Peñalver.

-Premio Únicas Empresaria María de los Ángeles Pertegal Vázquez.

-Mención especial: Rosario Ferrando Grau.

La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, destacó durante su intervención la dificultad que supone elegirlas, pero “por una u otra razón, la balanza se ha inclinado a su favor. Todas vosotras tenéis algo en común, sois un ejemplo en cada una de vuestras facetas y estoy segura de que el resto de las mujeres oriolanas se van a ver esta noche reflejadas en vosotras”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, calificó a las galardonadas como siete mujeres empoderadas que han labrado su propio camino con esfuerzo y dedicación, rompiendo barreras, siendo emprendedoras, valientes y dando lo mejor de ellas en todo lo que les motiva. Este premio “os lo merecéis, sin duda, lo merecéis”.

El acto fue presentado por la periodista Cristina Porta y contó con las actuaciones de Divina’s Lyric Pop. Cuatro mujeres con voces privilegiadas y un repertorio que arrancó los aplausos del público en varias ocasiones.