RSSCategoría: Igualdad

Orihuela sale a la calle para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres con motivo del 8-M

9 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Igualdad, ha celebrado esta tarde una multitudinaria marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8-M), que ha comenzado a las 18.00h desde el Ayuntamiento de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró.

La marcha ha estado encabezada por la pancarta portada por las representantes de la Mesa de Igualdad y por la edil Agustina Rodríguez, bajo el lema “Orihuela haciendo de la igualdad una realidad”, seguida por la Banda Filarmonía-ACAMDO. A continuación, la pancarta institucional con la participación del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a las concejalas y concejales de la Corporación Municipal y, posteriormente, se han ido sumando a esta conmemoración diferentes colectivos, asociaciones, oriolanos y oriolanas de todas las edades.

Al llegar a la Glorieta Gabriel Miró, ha tenido lugar la intervención de la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, que ha destacado que “debemos continuar teniendo presentes a nuestras predecesoras, a todas aquellas mujeres que lo arriesgaron todo por hacerse visibles y hacernos visibles a las demás”. Asimismo, ha incidido en que “el feminismo ha de mantener su hueco en todos los espacios sociales, sólo así seremos una sociedad que progresa, no temamos ni despreciemos al feminismo”.

Seguidamente, ha sido el turno del manifiesto consensuado por la Mesa de Igualdad y cuya lectura ha recaído este año en Foro Social. Este texto recoge que “necesitamos continuar reivindicando esos logros que aún están por llegar, y los tenemos que reivindicar juntas, con una sola voz, aunque a veces lo expliquemos de maneras distintas. Nuestra demanda es la misma: que las mujeres y niñas de todo el mundo sean parte integral de la sociedad, que su opinión cuente, que sus hechos signifiquen, que sus sueños se alcancen y sus voces se escuchen”. En esta línea, la lectura también ha hecho mención a que “el aborto es un derecho, no un crimen, de ahí la importancia de no consentir dar un paso atrás en algo que tanto nos ha costado conseguir, ya que esto significaría una regresión hacia la desigualdad y un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En este sentido también se ha puesto en valor que “el Día Internacional de la Mujer es un llamamiento a la acción, una oportunidad para unirnos en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, celebrar todo lo conseguido, celebrar nuestra identidad y para construir un futuro más equitativo y justo para todas”.

La Mesa de Igualdad está formada por diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en pro de los derechos de la mujer, como son la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Foro Social, Vega Baja Acoge, Cruz Roja Orihuela, Mujeres para el Tercer Milenio, Colectivo Sororidad, y Cáritas Diocesana de Orihuela, además de la Concejalía de Igualdad.

El acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha contado con la actuación de la cantante oriolana Carolina Reymundo, que ha interpretado diferentes temas ante la presencia de todas las personas que se han dado cita en este día.

Igualdad conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación para todas las edades

4 marzo, 2024

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado esta mañana la programación de actividades con motivo de la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que estarán repartidas a lo largo del mes de marzo.

Así, la programación comienza los días 7 y 8 de marzo con el espectáculo infantil “Científicas” que tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja a las 10.00h. Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de Primaria para fomentar las vocaciones científicas y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Los días 8, 13 y 15 de marzo será el turno de los talleres para la Tercera Edad, titulados “A la tercera va…la Igualdad”. Esta nueva actividad se celebrará en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, las 16.30h (8 de marzo), a las 19,00h ( el 13 de marzo) y a las 17.00h (el 15 de marzo). En este sentido, la edil oriolana ha manifestado que “tenemos que dar visibilidad a nuestras madres y abuelas que han trabajado durante toda su vida y durante tantos años han sido discriminadas e invisibilizadas, por eso es importante focalizar en ellas la conmemoración de este día, al tiempo que trabajamos también la discriminación social del edadismo”.

Marcha 8-M

El día 8 de marzo tendrá lugar la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela, por diferentes calles de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró y estará precedida por Banda Filarmonía de Orihuela. La salida será a las 18.00h y al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto que ha sido consensuado por la Mesa de Igualdad. Además, al finalizar el manifiesto tendrá lugar una actuación musical, a cargo de Carolina Reymundo, para poner el cierre a esta conmemoración del 8-M. Esta marcha está organizada por la Concejalía de Igualdad junto a la Mesa Municipal de Igualdad que integran diferentes colectivos y asociaciones de Orihuela y a quienes Agustina Rodríguez ha agradecido su compromiso en pro de la Igualdad.

Más programación

Por otra parte, el 12 de marzo se celebrará la conferencia “Análisis del impacto de la normativa en materia de prostitución y explotación sexual ajena”, que será impartida por Laura Nuño (referente en el ámbito del feminismo y en estudios de género) y tendrá lugar en la Biblioteca Pública “María Moliner” a las 19.00h.

La programación continúa los días 14 y 15 de marzo con un escape room urbano titulado “Enigma”, dirigido a alumnos de Secundaria y de Grado Medio, en el Auditorio de La Lonja a las 10.00h, en el que recorrerán las calles de Orihuela a modo de gymkana. Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad finalizarán el 17 de marzo con la obra teatral para la Tercera Edad “Igualiyay@s” en el Teatro Circo “Atanasio Die” a las 19.00h.

Finalmente, Agustina Rodríguez ha invitado a “toda la ciudadanía a participar en esta programación para conmemorar el Día Internacional de la mujer y reivindicar de manera conjunta el fin de las desigualdades para conseguir una sociedad igualitaria”.

La Concejalía de Igualdad instalará por primera vez un Punto Violeta en el Mercado Medieval

31 enero, 2024

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha anunciado hoy que durante este fin de semana en el que se celebra la XXIV edición del Mercado Medieval en Orihuela se instalará un Punto Violeta dentro del recorrido previsto.

“Es la primera vez que se instala este punto informativo en el Mercado Medieval con la finalidad de visibilizar, atender y sobre todo prevenir posibles situaciones de acoso/agresión sexual que se pudieran producir en un acto multitudinario como este”, ha asegurado la edil oriolana. El Punto Violeta estará instalado enfrente de las tabernas de las comparsas embajadoras, junto a la antigua oficina de Turismo.

Asimismo, Agustina Rodríguez ha adelantado que durante los tres días del Mercado Medieval se distribuirán flyers informativos y se pondrá a disposición todo tipo de material relacionado con el objetivo que se pretende alcanzar con este servicio que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el II Plan de RRHH e Igualdad

30 enero, 2024

La concejala de Igualdad y de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, ha presentado este martes el II Plan de Igualdad 2024-2027 que el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, tras llevar a cabo un trabajo de colaboración con Recursos Humanos, sindicatos y otras áreas del Consistorio, “con la finalidad de lograr la realización de una herramienta muy útil para continuar en la implementación de herramientas y acciones que permitan corregir las brechas de género y las desigualdades entre mujeres y hombres dando cumplimiento a la legalidad vigente”, ha explicado la edil.

En este sentido, Agustina Rodríguez ha manifestado que “en la Concejalía de Recursos Humanos somos conscientes de que la gestión de personal municipal tiene que responder a la legislación vigente en lo referente a la igualdad, por lo que es importante incidir en la obligatoriedad de contar con un plan en vigor para solicitar determinadas subvenciones a las que puede optar el Ayuntamiento de Orihuela, sin el cual no serían concedidas y eso conllevaría la pérdida de importantes recursos económicos”.

Con este plan, que ya estaba iniciado cuando se empezó la legislatura, “mostramos nuestro firme compromiso por parte de la Concejalía de Recursos Humanos por mejorar la cultura corporativa, la eficiencia organizativa, la gestión del talento, la competitividad, la excelencia e innovación, la motivación y satisfacción laboral, porque todo ello repercutirá en la reputación institucional”, tal y como ha asegurado la edil oriolana.

Previo conocimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores a través de un informe-diagnóstico, se van a implementar medidas que permitan alcanzar el objetivo, sistematizadas con indicadores de seguimiento y evaluación de las mismas. De hecho, este II Plan de RRHH e Igualdad tendrá una aplicación sobre todas las personas que integran la plantilla y su duración será de 4 años, es decir, hasta el final de la legislatura.

Este plan incorpora medidas que afectan a los procesos de gestión del equipo humano, con las que se pretende mejorar las condiciones laborales del personal, la calidad del trabajo y adaptar el contexto actual de igualdad. En total se implementarán 42 medidas, divididas en nueve bloques, entre las que destacan las siguientes: Realizar campañas periódicas para concienciar a hombres y mujeres de la necesidad de ejercer la conciliación y la corresponsabilidad; negociar y suscribir un protocolo específico para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y otras formas de violencia en el trabajo; e incorporar a la valoración de riesgos en el puesto de trabajo un enfoque de género realizando adaptaciones de puesto para riesgos psicosociales, entre otras medidas.

En definitiva, “el compromiso en materia de igualdad se enfoca con este segundo plan para garantizar un entorno de trabajo seguro, respetuoso, no discriminatorio e igualitario para todas las personas que componen la plantilla municipal”, ha insistido Agustina Rodríguez.

Igualdad presenta una campaña para un uso no sexista de juegos y juguetes

19 diciembre, 2023

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado esta mañana la campaña “Jugar sin límites”, con la finalidad de sensibilizar a la población en la necesidad de trabajar contra la desigualdad de género “porque es importante centrarnos en la infancia como etapa clave para lograr romper gran parte de las injusticias que aún están patentes en nuestra sociedad”, tal y como ha asegurado la edil.

Debido a que el juego es una de las herramientas más valiosas para explorar, aprender, experimentar, adquirir habilidades y desarrollarse socialmente, la Concejalía de Igualdad pone en marcha una campaña de juegos y juguetes no sexistas dirigida a los niños y niñas de nuestro municipio, a como a familiares y público en general, “con el objetivo tanto de promover la igualdad como de romper con los estereotipos en los juegos y los juguetes”, ha indicado Agustina Rodríguez.

La campaña denominada “Jugar sin límites” pretende favorecer una elección de juguetes y hace un llamamiento a las familias para que elijan los juguetes en función de la edad y de los gustos de cada niño y niña, sin ningún tipo de condicionamiento social.

Así, la campaña está compuesta por cartelería y dípticos informativos que se distribuirán por el municipio, así como en en redes sociales y cuenta con una guía interactiva que podrá ser consultada desde la página web del Ayuntamiento y que se distribuirá en los colegios para su máxima difusión. Esta guía recoge consejos e información que pueden resultar muy útiles a quienes quieran elegir un juguete o juego sin estereotipos de género.

Finalmente, la edil de Igualdad ha manifestado que “no se trata de imponer a niños y niñas con qué tienen que jugar, sino todo lo contrario, de no imponer y dejar a la libre y natural elección del juguete sin tener para ello en cuenta el sexo”.

El Centro Ocupacional Oriol inaugura su exposición fotográfica para denunciar la violencia de género

20 noviembre, 2023

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Agustina Rodríguez, ha inaugurado este lunes la exposición fotográfica titulada “Una vida en blanco y negro”, realizada por el Centro Ocupacional Oriol, con motivo de la conmemoración del 25-N y que acoge la Biblioteca Municipal María Moliner hasta el 27 de noviembre. La edil ha estado acompañada por la directora del Centro Ocupacional Oriol, Lola Fabregat, así como usuarios y usuarias, familiares y monitores de los talleres.

Fabregat ha destacado su satisfacción por el hecho que “hayamos retomado nuestra seña de identidad que es la creatividad y nuestra actividad artística, pero sobre todo porque hemos conseguido otro objetivo como es la inclusión y la integración dentro de la programación del 25-N que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela”.

En este sentido, la edil de Bienestar Social e Igualdad, Agustina Rodríguez, ha recordado que este año “contamos con esta exposición dentro de la programación prevista haciendo de ella una programación inclusiva, porque es esencial dar visibilidad a este brillante trabajo que han realizado para denunciar la violencia de género”. Además, Rodríguez ha manifestado también que “el título de esta exposición es perfecto porque representa una vida en blanco y negro como la de las mujeres que sufren cualquier acto de violencia hacia ellas y toda la sociedad debemos trabajar para que sus vidas recuperen el color”.

Por otra parte, las monitoras del Taller de Interpretación, Carmen Verdú, M. Carmen Soriano e Inma Lucas, han sido las encargadas de coordinar este trabajo fotográfico en el que los usuarios y usuarias del Centro Oriol son los protagonistas, representando diferentes escenas cotidianas en las que las mujeres sufren algún tipo de violencia. La exposición muestra violencias machistas en diferentes ámbitos como el laboral, doméstico, económico, psicológico, entre otros. “Trabajamos un taller audiovisual para compartir en redes. Elegimos un tema y lo trabajamos con los usuarios y en este caso apostamos por la imagen fija y este es el resultado que esperamos que guste a todo el mundo”, han explicado las integrantes del taller.

Al inicio de la inauguración ha habido una representación por parte de los usuarios y usuarias con mensajes reivindicativos relacionados con el 25-N y se han interpretado una escena titulada “Sororidad”. Ambas acciones han sido elaborados por los miembros del taller de pintura y artes plásticas.

Igualdad presenta las actividades para conmemorar el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género

14 noviembre, 2023

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado esta mañana las actividades organizadas por la Concejalía, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. La edil ha recordado que en lo que 1236 mujeres han sido asesinadas en España desde que se registran datos (2003), 51 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, y concretamente, dos de ellas eran vecinas del municipio de Orihuela, residentes en la costa. “Por eso es necesario seguir sensibilizando a la población y manifestar nuestra condena absoluta ante la violencia de género porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”, ha manifestado Agustina Rodríguez.

La programación de este año arrancará el 17 de noviembre con la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo”, a partir de las 19.00h en el Auditorio de La Lonja, que además contará con un debate post visionado impartido por Albert Sanfeliu Rodríguez, co-director del documental.

Del 20 al 27 de noviembre tendrá lugar la exposición fotográfica titulada “Una vida en blanco y negro”, realizada por el Centro Ocupacional Oriol, que acogerá la Biblioteca Municipal María Moliner. “Es una actividad muy especial porque es la primera vez que presentamos una programación inclusiva y que contamos con la participación del Centro Oriol”, tal y como ha asegurado la edil oriolana.

El 22 de noviembre será el turno de la conferencia Coral Herrera Gómez, titulada “Amar es cuidar: relaciones libres de violencia”, que impartirá en el IES Gabriel Miró a las 11.30h. La programación continúa el 23 de noviembre con el taller de estampación de camisetas y actividades lúdicas destinadas al público infantil, en el Centro Comercial Ociopía a partir de las 17.00h. El 24 de noviembre se celebrará en el Teatro Circo Atanasio Die a las 10.30h, el espectáculo infantil de marionetas “Celeste”.

La tradicional marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, convocada por la Concejalía de Igualdad y la Mesa de Igualdad, se celebrará este año el 24 de noviembre a las 19.00h con una importante novedad, ya que este año saldrá desde la Plaza de Santa Lucía, donde se encuentra el Palacio de Justicia para iniciar el recorrido hasta finalizar en el Ayuntamiento de Orihuela. A su llegada se procederá a la lectura del manifiesto que han elaborado conjuntamente todas las asociaciones que conforman la Mesa de Igualdad, cuya lectura recae este año en la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. La concejala de Igualdad ha invitado “a toda la ciudadanía de Orihuela a participar en esta marcha y a mostrar su repulsa contra esta lacra social que debemos erradicar”.

El 25 de noviembre se celebrará en el Centro Comercial Zenia Boulevard la mesa divulgativa a partir de las 10,00h, mientras que la Glorieta Gabriel Miró acogerá el acto para recordar a las víctimas en el Día internacional contra la violencia de género. Además, en el segundo andén, esquina con Avenida de la Vega, se llevará a cabo una performance, bajo el título “De puertas para adentro”.

Finalmente, el 30 de noviembre será la conferencia de Mónica Alario Gavilán, titulada “La Violencia de Género y su vinculación con el porno”, que se impartirá en la Biblioteca Municipal María Moliner a partir de las 19.30h.

Agustina Rodríguez ha anunciado también que a partir de la próxima semana quien lo desee podrá obtener un cobertor para el balcón con un mensaje contra la violencia de género, de manera gratuita acudiendo a la Concejalía de Igualdad.

Datos de atención a víctimas de violencia de género a través del Semavig

La concejala de Igualdad también ha informado sobre los datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género a través del Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (SEMAVIG) en el último año.

Se han atendido a un total de 158 mujeres, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Asimismo, los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) han sido los de mayor demanda de atención, duplicando las cifras del año anterior, pasando de 28 a 53 atenciones. De las 158 mujeres atendidas, 110 accedieron al servicio de atención psicosocial integral y 48 solicitaron únicamente información y orientación.

Por otra parte, la mayor incidencia se encuentra en dos grupos de edad: de los 28 a los 37 años y de los 38 a los 47 años. Sin embargo el dato más reseñable en este sentido es el acceso al servicio de 3 jóvenes menores de edad.

Además, los datos recogen que el 57,28% de las usuarias atenidas son españolas, seguidas de lejos del grupo de mujeres de nacionalidades sudamericanas (17,28%). Concretamente, en el municipio de Orihuela, el 47,27% de las mujeres atendidas residen en el casco urbano, seguidas de las mujeres que residen en la costa y en las pedanías, respectivamente.

En cuanto al vínculo o relación que las víctimas de violencia de género tienen con el agresor, el 57,27% mantiene relaciones de pareja con convivencia. En este sentido, la edil de Igualdad ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 78,18% de las usuarias reciben atención en el Semavig, tienen hijos menores a su cargo.

Del total de las mujeres atendidas, 96 presentaron denuncia y 14 no denunciaron. Se han dictado un total de 65 órdenes de protección, siendo 45 las mujeres que no tienen orden de protección.

Igualdad acerca a los centros educativos de Orihuela la campaña “Amor con amor se paga”

3 noviembre, 2023

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización “Amor con Amor se paga” que está llevando a cabo el área de Igualdad en los centros educativos. Con estas iniciativa “pretendemos reivindicar el principio de reciprocidad en el amor para evitar que en las relaciones sentimentales se produzcan situaciones intolerables como la violencia machista”, ha explicado la edil de Igualdad.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a escolares de distintas etapas educativas de todos los centros del municipio de Orihuela. Así la programación de esta campaña incluye diferentes talleres como: talleres de igualdad, talleres de coeducación, taller de corresponsabilidad, taller de violencia machista, taller de prevención de violencia en redes, taller de acoso sexista, taller de redes y pornografía, entre otros.

Esta programación se basa en “emplear como herramienta la educación en la formación de niños, niñas y adolescentes como personas libres e iguales en derechos y oportunidades, reforzando su aprendizaje emocional para alcanzar una resolución pacífica de los conflictos a los que sin duda se van a enfrentar”, ha manifestado Agustina Rodríguez.

Durante estos talleres se trabajarán también aspectos importantes como la prevención de la violencia de género, aprendiendo a distinguir las relaciones sanas de las insanas o tóxicas, estrategias de prevención de violencia de género en el uso de nuevas tecnologías… de esta manera, desde la Concejalía de Igualdad consideran que la educación y la formación son pilares fundamentales para erradicar la violencia de género.

Estos talleres empezaron el pasado mes de octubre y se imparten en Educación Infantil 5 años, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria, 1º de Bachiller y también por primera vez, se va a trabajar con la Escuela de Adultos.

Asimismo, se ha establecido un calendario para el curso escolar 2023-2024 y hasta la fecha han confirmado su participación los centros CEIP Virgen de la Puerta, CEIP Nuestra Señora del Pilar, Colegio Oleza, CEIP Rincón de Bonanza, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Josefina Manresa, CEIP Playas de Orihuela, CEIP Andrés Manjón y Colegio Jesús María de San Isidro, mientras que se está coordinando con el resto de centros del municipio su calendarización.

Rodríguez ha agradecido “la buena acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de la Comunidad Educativa”, mientras que también ha adelantado que desde la Concejalía de Igualdad “trabajamos en el diseño de un plan de promoción, sensibilización y prevención en todo el sistema educativo, porque somos conscientes de que es necesario colaborar e implicar la administración y las distintas entidades sociales del municipio, siendo el área de educación prioritaria”.

Refuerzo de personal en la Concejalía de Igualdad

La edil de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha asegurado también que este área municipal ha reforzado su personal “con la contratación de dos promotoras de Igualdad, que se han incorporado para seguir avanzando para hacer de Orihuela una ciudad más igualitaria y libre de violencia machista”.

El Ayuntamiento de Orihuela concede subvenciones en materia de Igualdad por un importe total de 11.221 euros

22 septiembre, 2023

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Orihuela ha concedido una serie de subvenciones en materia de Igualdad a asociaciones y entidades de interés social sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, correspondiente a la anualidad de 2023.

Así, se ha otorgado un montante total de 11.221 euros a las siguientes asociaciones y entidades: Recicla-Alicante para el proyecto “Fomentemos la igualdad de oportunidades entre niños y niñas”; Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente “Renacer” para su proyecto “Recurso de orientación sociolaboral ACAD 2023”; Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias para su proyecto de “Promoción de la igualdad de género en el cuidado de mayores dependientes, ruptura de estereotipos y roles de género”; y Asociación Praxis Vega Baja para su proyecto “La Remedios 2023, fortalecimiento emocional en clave femenina”.

La edil de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha destacado la importancia de “apoyar desde el Ayuntamiento de Orihuela a todos los colectivos que diariamente trabajan para fomentar y reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con estas subvenciones, ya que suponen un impulso importante para que puedan desarrollar sus proyectos”.

La Concejalía de Igualdad organiza una mesa redonda sobre prostitución y trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual

18 septiembre, 2023

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; por ello, dentro de las actividades de prevención y sensibilización contra la violencia de género y machista, la Concejalía de Igualdad ha organizado una Mesa Redonda que tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública María Moliner.

En ella, contaremos con la participación de Laura Nuño Gómez, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, y Antonio Ariño Villaroya, profesor de la Universidad de Valencia. Ambos expertos en el estudio de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha explicado que “debemos sensibilizar a todas las personas sobre este tema, porque el tráfico de personas y la trata con fines de explotación sexual constituyen no sólo una intensa violación de los derechos humanos, también un grave delito, pues utiliza a las personas como simples mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad”.

Prácticamente todos los países del mundo, España incluida, están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Para acabar con ella es imprescindible visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno, y este es el objetivo de la Mesa redonda que se va a llevar a cabo. No podemos permitir que este delito sea enfrentado con una indiferencia e impunidad cada vez mayores.

En definitiva, para el Ayuntamiento de Orihuela, y en especial para la Concejalía de Igualdad, “esta clase de eventos son imprescindibles dado que consideramos que la explotación sexual que sufren miles de mujeres o a la que se ven empujadas, son un ejemplo claro de la desigualdad y violación de los derechos humanos”, ha continuado Rodríguez. Por todo ello, “invitamos a toda la ciudadanía a participar en este acto para mostrar el rechazo de nuestra sociedad a esta forma de violencia machista”.

Finalmente, la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez Navarro, ha anunciado que se llevará al próximo Pleno la aprobación provisional de la Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución, iniciada en la anterior legislatura, trabajo que la concejala agradece a su antecesora.