RSSCategoría: Industria

El Ayuntamiento de Orihuela realiza diferentes mejoras en el polígono Puente Alto a través de una subvención del IVACE

18 enero, 2024

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, ha realizado diferentes actuaciones en el polígono Puente Alto mediante una subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por un importe total de 128.328,26 euros, para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto de Orihuela.

Esta mañana el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Industria, Matías Ruiz, han visitado las inmediaciones del polígono para conocer de primera mano las mejoras realizadas mediante esta subvención. Las actuaciones llevadas a cabo han ido desde obra civil para la implantación de fibra óptica, la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables, la mejora viaria con obras en la isleta de acceso al polígono por la N-340 o la dotación de mobiliario al centro polivalente.

Esta ayuda se enmarca en el programa de mejora de infraestructuras de parques empresariales, que la institución valenciana concedió para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con cargo al presupuesto del ejercicio 2023. En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela seguirá solicitando las próximas ediciones esta subvención para continuar mejorando las instalaciones de las zonas industriales del municipio.

MEJORA, MODERNIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL PUENTE ALTO 2023.

Actuaciones realizadas:

  • Mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables. Se han instalado 19 luminarias LED de 80 w en los accesos al polígono por la N- 340 mediante tecnología solar.

  • Mejora Viaria: Se ha realizado la mejora de las isletas de acceso al polígono desde la N-340 cuyo estado era obsoleto consistente en la renovación de bordillo, hormigón de isleta y pintado. También se ha reasfaltado los tramos de enlace con la N-340 que tenían baches mediante extendido de capa bituminosa en caliente con el repintado de la señalización horizontal.

  • Mejoras de energía renovable: Se ha instalado punto de recarga doble para coches de 22 kw junto a la rotonda de salida del Polígono para promover el transporte bajo en emisiones de CO2.

  • Dotación del Centro Polivalente: Se han realizado dos actuaciones: Por un lado, el acondicionamiento de accesos con base de zahorra art y pavimento bituminoso y la segunda actuación con la dotación del edificio municipal de Festividades con mobiliario para sala de reuniones, formación, y servicio de oficinas, como pudiera ser la futura oficina para la promoción industrial del municipio de Orihuela.

  • Mejora y acondicionamiento de zonas verdes: Se ha completado la actuación que se realizó el año anterior con la repoblación de 32 árboles y se dotarán de mobiliario urbano. Además, se mejorará la zona de albero con la sustitución por geotextil anti malas hierbas y gravillas.

  • Conexionado de Fibra óptica en calles sin servicio. Se ha realizado un nuevo cruce de interconexión desde el que se dará servicio, a través de tubos y arquetas situadas estratégicamente desde las que se conectarán las diferentes empresas por medio de un cable dieléctrico para exteriores de 8 fibras ópticas. De este modo se potenciará y aumentará la velocidad de las telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Orihuela aprueba la concesión de las ayudas a autónomos y pymes del municipio por cerca de 700.000 euros

20 diciembre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico que la crisis está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por un total de 682.812,41 €.

Esta ayuda que ha sido otorgada por la Diputación Provincial de Alicante para la anualidad 2023, ha sido concedida a más de doscientas cincuenta empresas y autónomos de Orihuela por un importe máximo de tres mil euros, para sufragar gastos relacionados con la cuota de autónomos, alquiler mensual local, los intereses de préstamos de adquisición del local, así como los gastos de energía eléctrica, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento del negocio, abonados entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Por su parte, el concejal de Industria, Matías Ruiz, lamenta que esta ayuda no haya podido llegar a todas las solicitudes presentadas y comenta que desde su área se está trabajando para poder contar con aportación municipal en los próximos presupuestos y por ende en próximas convocatorias de estas subvenciones con el fin de dar respuesta a todo el tejido empresarial del término municipal.

La presentación de solicitudes en el Ayuntamiento de Orihuela para las ayudas a autónomos y pymes será del 7 al 20 de noviembre

6 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, anuncia que el plazo de presentación de solicitudes para poder optar a las ayudas con destino a minimizar el impacto económico que la crisis está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios, autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, será del 7 al 20 de noviembre, ambos inclusive.

Todos los interesados que cumplan con los requisitos que marcan las bases reguladoras de estas ayudas podrán presentar la solicitud y la documentación obligatoria que debe acompañar a dicha solicitud, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela, en el apartado de subvenciones, mediante el procedimiento habilitado a tal efecto: Solicitud de las Ayudas Crisis para Pymes, Micropymes, Pequeños Empresarios Autónomos y Profesionales de Orihuela, Anualidad 2023 (ANEXO I). Este procedimiento incluye la instancia que corresponde con el Anexo I de las bases reguladoras.

El concejal de Industria, Matías Ruiz, recuerda que “serán subvencionables hasta un 100% los gastos de cuota de autónomos, el alquiler mensual del local, los intereses de préstamos de adquisición del local y el 50% de los gastos de energía eléctrica, gas y carburantes abonados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023”. Para más información sobre estas ayudas, el Ayuntamiento dispone de un banner de “Ayudas Crisis” en la página principal www.orihuela.es

Esta subvención, concedida por la Diputación de Alicante por un importe total de 684.961 euros, se repartirá por concurrencia competitiva, siguiendo la fecha y hora de registro de entrada, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación obligatoria requerida en la convocatoria, hasta el agotamiento de crédito. En aquellas solicitudes que aporten nueva documentación o subsanación, la fecha y hora que se tomará en consideración será la del último registro de entrada.

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela: “El Ayuntamiento se pone a vuestro lado para cualquier proyecto empresarial que decidáis poner en marcha en este territorio”

25 octubre, 2023

Con el objetivo de potenciar oportunidades de negocio, basadas en la proximidad entre empresas de la Vega Baja y del resto de la provincia de Alicante, que generen empleo y riqueza en la comarca, se ha celebrado esta mañana en la Lonja de Orihuela el Foro REM “La Vega Baja: perspectivas de crecimiento y oportunidades empresariales”.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha sido el encargado de abrir la jornada a la que también ha asistido el director general de Innovación, Juan José Cortes, el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre y el concejal de Industria, Matías Ruiz. Vegara ha resaltado que “hoy Orihuela quiere ser el ejemplo para la comarca, para la provincia y para la Comunidad Valenciana de que, frente a negros augurios, el tejido empresarial que reside en la Vega Baja es cada día más sólido y eficaz; que la muestra más palpable que merece la pena invertir en dicho tejido empresarial lo encontramos en los hombres y mujeres que nos acompañan y que han hecho posible, con su esfuerzo y dedicación, crear empresas que son marcas de prestigio, de productos y de servicios inigualables, en definitiva, de riqueza económica”.

El alcalde ha continuado señalando que para que cada uno de nuestros empresarios siga por el camino del éxito, hace falta la colaboración y la sinergia en nuestro tejido productivo; “esa colaboración sin paragón la tenéis en el Ayuntamiento de Orihuela que se pone a vuestro lado para cualquier proyecto empresarial que decidáis poner en marcha en este territorio”. Una ayuda que también es necesaria entre los empresarios que “hoy nos acompañáis por cuanto solo desde el ejemplo de quienes ya sois empresarios modélicos y del intercambio de ideas, podremos hacer crecer nuestro empresariado y fortalecer, aún más, el existente”.

Por su parte, el director general de Innovación, Juan José Cortes, ha destacado que desde la Conselleria de Innovación uno de los objetivos es hacer visible la administración pública a todo tipo de eventos que contribuyan a sostener e implicar el tejido productivo. “Desde la Generalitat apostamos promoviendo la innovación en todos los municipios”.

Se trata de una iniciativa promovida por Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM), coordinados por la CEO, Sandra Torrichelli, quien ha dado a conocer los nuevos acuerdos junto al también CEO Francisco Chico de Guzmán.

En esta jornada se ha hablado de “Reflexiones sobre oportunidad de negocio entre empresa y territorios”, con las intervenciones de Joaquín Lancis, director general de Helados Alacant, y Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy; y “El turismo como impulsor de la economía de la Vega Baja”, que ha contado con la participación de Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Campos de Golf Costa Blanca, y Fede Fuster, presidente de Hosbec.

 

El Ayuntamiento de Orihuela aprueba las bases para las ayudas destinadas a minimizar el impacto de la crisis en autónomos y pymes del municipio

18 octubre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico que la crisis está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, la Concejalía de Industria, que dirige el edil Matías Ruiz, podrá conceder hasta un total de 684.961 euros, a través de una ayuda otorgada por la Diputación Provincial de Alicante para la anualidad 2023. Las mencionadas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela en los próximos días, para que los interesados puedan tener toda la información y concurrir una vez que se apruebe la correspondiente convocatoria.

Así, los beneficiarios de la subvención podrán recibir ayudas por la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local, los intereses de préstamos de adquisición del local, así como los gastos de energía eléctrica, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento del negocio, abonados entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Las subvenciones tendrán un importe máximo de 3.000 euros por solicitante, quienes deberán tener el domicilio fiscal en Orihuela.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

El Ayuntamiento recibe una subvención del IVACE de más de 160 000 euros para actuaciones en el polígono Puente Alto

11 abril, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Industria, ha recibido una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por un importe de 165.516,80 euros para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto de Orihuela.

Esta ayuda se enmarca dentro del programa de mejora de infraestructuras de parques empresariales, que la institución valenciana ha concedido para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con cargo al presupuesto del ejercicio 2023.

En el caso de Orihuela, con esta subvención se van a poder realizar las siguientes actuaciones; desde obra civil que permita la implantación de fibra óptica, la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables, la mejora viaria con obras en la isleta de acceso al polígono por la N-340, la mejora del suministro eléctrico así como generación de energía renovable para todo el polígono industrial y la dotación del Centro Polivalente acondicionándolo con espacio para reuniones, formación y servicio de oficinas.

La presentación de solicitudes en el Ayuntamiento de Orihuela para las ayudas para paliar la crisis energética será del 31 de octubre al 14 de noviembre

28 octubre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de sus concejalías de Fomento de Empleo e Industria, anuncia que el plazo de presentación de solicitudes para poder optar a las ayudas con destino a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, será del lunes 31 de octubre al 14 noviembre, ambos inclusive.

Todos los interesados que cumplan con los requisitos que marcan las bases reguladoras de estas ayudas podrán presentar la solicitud y la documentación obligatoria que debe acompañar a dicha solicitud, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela mediante el procedimiento habilitado a tal efecto: Solicitud de las Ayudas Crisis energética para pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Orihuela, anualidad (Anexo I). Este procedimiento incluye la instancia que corresponde con el Anexo I de las bases reguladoras.

El concejal de Fomento de Empleo e Industria, Guillermo Cánovas, recuerda que “serán subvencionables hasta un 50% los gastos abonados en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022 en el caso de energía eléctrica y gas y los gastos de carburantes abonados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022”. Para más información sobre estas ayudas, el Ayuntamiento dispone de un banner de “Ayudas Crisis Energética” en la página principal www.orihuela.es

Esta subvención, concedida por la Diputación de Alicante por un importe total de 307.681,00€, se repartirá por concurrencia competitiva, siguiendo la fecha y hora de registro de entrada, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación obligatoria requerida en la convocatoria, hasta el agotamiento de crédito. En aquellas solicitudes que aporten nueva documentación o subsanación, la fecha y hora que se tomará en consideración será la del último registro de entrada.

Aprobadas las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a pymes y autónomos para que puedan hacer frente al incremento de los costes de la energía

14 octubre, 2022

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, reunida hoy en sesión extraordinaria. En concreto, se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones destinadas a minimizar el impacto económico de la crisis energética en la actividad de pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio. De este modo, la Concejalía de Industria, cuyo titular es Guillermo Cánovas, podrá conceder un total de 307.681 euros en ayudas para que las empresas de menor tamaño y autónomos puedan hacer frente al incremento de los costes de la energía en virtud de una subvención concedida por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Orihuela. Las mencionadas bases se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela para que los interesados puedan concurrir en el procedimiento.

Así, los beneficiarios de la subvención podrán recibir ayudas por el consumo de energía eléctrica y gas realizado desde el 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 y de carburantes entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, siempre que estos gastos sean necesarios para el funcionamiento del negocio y estén afectos directamente a éste. Las subvenciones tendrán un importe máximo de 4.000 euros por solicitante, quienes deberán tener el domicilio fiscal en Orihuela.

Del mismo modo, se ha aprobado la concesión de subvenciones a 37 comisiones de fiestas del municipio para que celebren sus actividades. En total, el importe de las subvenciones, concedidas por la Concejalía de Festividades que dirige Antonio Sánchez, es de 324.631,64 euros a repartir entre todas las organizaciones para la anualidad 2022. Del mismo modo, el acuerdo contempla el pago del 80 por ciento del importe, mientras que el resto se abonará una vez se justifiquen los gastos que han dado lugar a la concesión de la subvención.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas Covid en el Ayuntamiento de Orihuela será del 23 de septiembre al 6 de octubre

23 septiembre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de sus concejalías de Fomento de Empleo e Industria, anuncia que el plazo de presentación de solicitudes para poder optar a las ayudas con destino a minimizar el impacto económico que la COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Orihuela, será del viernes 23 de septiembre al jueves 6 de octubre, ambos inclusive.

 

Todos los interesados que cumplan con los requisitos que marcan las bases reguladoras de estas ayudas podrán presentar la solicitud y la documentación obligatoria que debe acompañar a dicha solicitud, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela mediante el procedimiento habilitado a tal efecto: Solicitud de las Ayudas Covid-19 para pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Orihuela, anualidad (Anexo I). Este procedimiento incluye la instancia que corresponde con el Anexo I de las bases reguladoras.

 

El concejal de Fomento de Empleo e Industria, Guillermo Cánovas, recuerda que serán subvencionables los gastos corrientes abonados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.  Para más información sobre estas ayudas, el ayuntamiento dispone de un banner de “Ayudas Covid” en la página principal www.orihuela.es

 

Esta subvención, concedida por la Diputación de Alicante por un importe total de 307.681,00€, se repartirá por concurrencia competitiva, siguiendo la fecha y hora de registro de entrada, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación obligatoria requerida en la convocatoria, hasta el agotamiento de crédito. En aquellas solicitudes que aporten nueva documentación o subsanación, la fecha y hora que se tomará en consideración será la del último registro de entrada.

Pymes y autónomos de Orihuela participan en la jornada del programa “Kit digital”

11 marzo, 2022

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, ha dado la bienvenida  a la jornada “Acelera la transformación digital de tu empresa”, centrada en el programa “Kit digital”, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Conferencias de la Fundación Caja Mediterráneo.

“Es importante fomentar este tipo de jornadas informativas para el sector empresarial, porque la digitalización es una pieza clave en el futuro de muchas empresas, y es esencial conocer todas las herramientas y programas a los que pueden optar para desarrollar sus negocios”, ha indicado el edil.

Esta jornada estaba dirigida a pymes y autónomos y está organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para fomentar el proceso de transformación digital.