RSSCategoría: Limpieza viaria

Orihuela compite por ganar “El Reto del Reciclaje” de Ecoembes

16 abril, 2024

La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha anunciado que el municipio de Orihuela participará en el Reto del Reciclaje, que promueve Ecoembes, durante los días 16 y 20 de abril y el 14 de mayo. Concretamente, “hoy ha comenzado este reto en el mercado semanal de Marqués de Molins, donde se ha instalado un punto informativo y se ha concienciado a la población sobre el reciclaje de envases”, ha explicado la edil. En la misma línea se procederá el 20 de abril en el Mercado de Playa Flamenca en Orihuela Costa, mientras que el 14 de mayo volverá a instalarse en el mercado de Marqués de Molins.

En esta iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Orihuela, también participan la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el Consorcio Vega Baja Sostenible de la provincia de Alicante.

Durante las jornadas en las que se celebrará la campaña en Orihuela, el equipo de El Reto interactuará con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Además, parte del equipo recorrerá las principales calles y comercios de la localidad para informarles sobre la propia campaña. Ortuño ha avanzado que “la campaña se completa con charlas informativas que, en el caso de Orihuela, se celebrarán en los institutos de Enseñanza Secundaria Las Espeñetas y Tháder”.

Por otra parte, “la campaña de El Reto incluye un premio de 6.000 euros para la localidad ganadora. En caso de que Orihuela se alce con el galardón, irá destinado a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias Miguel Hernández”, ha explicado Rocío Ortuño.

La campaña

El Reto del Reciclaje” tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de actividades lúdicas y educación ambiental, así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

La acción se plantea como una competición entre municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja Sostenible para incrementar (gracias a la labor de concienciación del equipo de Ecoembes), el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2023. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.

La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.

El Ayuntamiento de Orihuela incorpora a 25 trabajadores de RSU para reforzar el servicio

3 abril, 2024

La concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, ha anunciado que entre hoy y mañana se están incorporando los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen al área de Limpieza Viaria y RSU.

“Se trata de un total de 25 trabajadores que van a permanecer en este servicio durante seis meses, concretamente, 2 conductores y 23 operarios”, ha explicado la edil oriolana.

Por otra parte, en los próximos días se incorporarán el resto de trabajadores hasta cubrir los 32 puestos que existen en la plantilla municipal de fijos discontinuos en las mismas condiciones de temporalidad (6 meses). Asimismo, ha comunicado que el objetivo es realizar un refuerzo del servicio de Limpieza Viaria y RSU en todo el término municipal y especialmente en la zona de la costa.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe una subvención de 682.065 euros para la recogida separada de biorresiduos

12 febrero, 2024

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige la edil Rocío Ortuño, ha conseguido una subvención, otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Patrimonio, mediante fondos europeos Next Generation, para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos. Esta convocatoria de ayudas salió publicada el pasado 25 de mayo y fue solicitada por el gobierno municipal al inicio de esta legislatura.

Esta ayuda que asciende a un total de 682.065 euros está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Generalitat Valenciana y supone un 62.87% del total del 1.084.884 euros de la base imponible de la cuantía total a la que asciende el proyecto. Ortuño ha destacado que con esta subvención que ha sido publicada “podremos implantar, ampliar y mejorar la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico”.

Las obras del centro de trabajo de RSU en la costa afrontan su recta final

1 diciembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a la concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, y el edil de Costa, Manuel Mestre, ha visitado las obras del centro de trabajo de RSU que encaran ya su recta final, ya que están previstas que finalicen a finales de este mes de diciembre.

Rocío Ortuño ha asegurado que “el centro de trabajo está siendo una realidad y aquí se ubicarán todos los vehículos y camiones con los que contamos en la concejalía. Es un paso más para la mejora del servicio de limpieza en la costa, aunque sabemos que todavía queda mucho por mejorar, seguiremos en esta línea de trabajo, y estamos muy contentos con el desarrollo de esta obra tan importante”.

Por su parte la arquitecta de la obra, Lorena González, ha sido la encargada de explicar el proyecto que tiene la idea de “integrar los edificios en el entorno en el que se encuentra y que además se divide en dos partes: la administrativa y zona destinada a los trabajadores, y otra para vehículos y camiones (la campa)”. En este sentido ha detallado también que “buscábamos una continuidad del relieve de la loma y que fuera un edificio eficiente, contando además con materiales que se integren en el paisaje”. A su vez, la zona administrativa estará abierta al público y la zona de trabajadores contará con vestuarios y zona de descanso”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha recordado que “hemos invertido casi 1 millón de euros para mejorar la eficiencia y el servicio que se presta en la costa, porque para nosotros es muy importante. Además, hemos conseguido desbloquear el dinero necesario para que la empresa pudiera cobrar los pagos pendientes, por lo que hoy es un gran día para nuestra costa y para los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y RSU, que en poco tiempo dispondrá de unas instalaciones en condiciones tal y como venían reclamando desde hace mucho tiempo”.

Las comparsas de Moros y Cristianos de Orihuela reciclaron 5.600 kg de envases de vidrio durante las fiestas

24 noviembre, 2023

La Reconquista del Vidrio, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela, consigue recuperar 5.600 kg de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.

La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha hecho entrega este viernes del premio a la comparsa ganadora de esta edición, Moros Nazaríes de Aben-Humeya, junto a Manuel Salas, en representación de Ecovidrio, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, y el presidente de la comparsa galardonada, Manuel Lorente.

La edil oriolana ha agradecido “a todas las comparsas su implicación en la recogida en origen de los residuos de vidrio, porque es importante que en eventos de estas características entre todos colaboremos para fomentar el reciclaje en Orihuela”.

De media cada festero ha reciclado 1,12 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. Orihuela participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.500 festeros.

Durante los días de fiesta un equipo de educadores ha desarrollo acciones de sensibilización ambiental en calle para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio y la importancia de promover unas fiestas sostenibles.

La Comparsa Nazaríes ha sido la ganadora del sorteo del dispensador de bebidas fabricado en vidrio y personalizado con la imagen de campaña. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Toda la información de la campaña se encuentra disponible en www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.732.498 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 33,8 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 97,3 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 830 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Orihuela recibe una subvención de la Diputación para sufragar el sobrecoste del transporte de residuos

8 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención de 46.555,74 euros de la Diputación Provincial de Alicante para sufragar parte del sobrecoste del transporte de residuos de la fracción todo uno a instalaciones fuera del ámbito del plan zonal.

La finalidad de esta subvención es ayudar a los ayuntamientos de la provincia que afrontan una carga económica por este transporte que en el caso de Orihuela asciende a 537.902,34 euros.

La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha agradecido a la institución provincial “esta subvención que es de gran importancia para nuestro municipio que tiene que realizar diariamente traslado de residuos a más de 30 kilómetros”.

La ayuda concedida a Orihuela se engloba en la tercera línea destinada a los municipios que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6 en la que el organismo provincial ha repartido 162.200 euros.

Orihuela contará con dos ecoparques, uno en la costa y otro en el casco, para la recogida de podas, enseres y otros residuos

27 septiembre, 2023

La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha presentado este miércoles el “Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de la Comarca de la Vega Baja”, a través del cual el Ayuntamiento de Orihuela va a disponer de dos ecoparques, uno en el casco y otro en la costa. La presentación se ha realizado en las dependencias del Ayuntamiento en la costa, con la presencia del primer teniente de alcalde y edil de la Costa, Manuel Mestre, Manuel Ortega, representante de UTE Vega Baja, así como ante representantes de asociaciones de vecinos y otros colectivos.

La edil ha recordado que actualmente “el Ayuntamiento de Orihuela está pagando un canon de 200.000 euros de ecoparques al Consorcio y estamos ante un proyecto necesario que va a mejorar mucho la prestación del servicio de recogida de residuos y enseres”. El municipio oriolano debe contar con dos ecoparques de tipo D atendiendo al número de población que alberga y a la que debe prestar este servicio.

Asimismo, el ecoparque previsto para el casco de Orihuela dará servicio también al municipio vecino de Bigastro, albergando así 49.580 personas a las que se prestará servicio, mientras que el de la costa lo dará a 48.030 personas.

Estos ecoparques darán servicio 60 horas semanales de lunes a domingo, a lo que hay que sumar la prestación del servicio de la Red de Ecoparques Móviles del Consorcio para reforzar el servicio en aquellas pedanías o zonas de la costa que queden más alejadas de estas dos instalaciones.

Por otra parte, el área que dirige la edil Rocío Ortuño ya ha solicitado a Patrimonio la certificación de parcelas dotacionales susceptibles de acoger estas instalaciones y empezar así el expediente correspondiente para iniciar el proyecto. En cuanto a las ubicaciones de los ecoparques, en el casco se ubicará en la parcela dotacional que el Ayuntamiento dispone junto a la campa de RSU en el polígono Industrial Puente Alto, mientras que en la costa se localizará en el Sector Loma de Cabo Roig EQ1.

Ortuño ha explicado que “vamos a comenzar los trámites de cesión de ambas parcelas a la Diputación de Alicante para agilizar el proyecto, que debe contar también con autorización ambiental, ya que una vez cedido el terreno se prevé un plazo de redacción de proyecto de 2 meses y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que esperamos que para el próximo verano los dos ecoparques estén en marcha y prestando servicio a los oriolanos, cumpliendo así con una demanda histórica de los vecinos de la costa, especialmente”.

¿Qué es un Ecoparque?

Los Ecoparques son puntos limpios sin residuos orgánicos de acceso gratuito a los ciudadanos que podrán depositar en ellos podas, enseres, pinturas, luminarias, pilas, vidrio, textil, madera, plástico, papel y cartón, entre otros materiales.

Sin embargo, no se puede depositar en ellos recogida selectiva, algas, chatarra, residuos sanitarios, radioactivos, vehículos o material explosivo, entre otros materiales.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela “consideramos que con los dos ecoparques ayudamos a mejorar el servicio siempre que se cuente con la participación activa de la ciudadanía y se animen a depositar sus residuos en ellos”. Para ello, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación a través del Consorcio con la finalidad de darlos a conocer entre la población oriolana.

RSU y Limpieza Viaria destina 2.555.000 euros en mejorar el servicio

21 septiembre, 2023

La Concejalía de RSU y Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Orihuela destinará 2.555.000 euros de un crédito extraordinario procedente de remanentes líquidos de tesorería para la renovación y mejora del servicio. Esto supone la mayor inversión realizada en esta área desde que se acordó la gestión directa en el año 2012. Este importe será sometido a dictamen el próximo lunes en Comisión Informativa y elevado a debate y votación en el próximo Pleno Ordinario del 28 de septiembre. La concejal del área, Rocio Ortuño pide los votos unánimes de todos los grupos políticos.

Ortuño ha explicado que venimos sufriendo una importante carencia de maquinaria, contenedores y de personal desde hace once años. “Orihuela Limpia es el compromiso de este equipo de gobierno. Ya hemos llevado a las sesiones plenarias de julio y agosto casi 7 millones de modificaciones de crédito para hacer frente al pago del Consorcio, facturas impagadas, aprovisionar el gasto hasta el final de año, entre otras”, ha explicado Ortuño.

Esto supone poner en orden las obligaciones adscritas en el área. “Hablamos de una inversión necesaria reclamada por los vecinos de Orihuela y, de forma especial, por los trabajadores del área que van a mejorar su calidad y la seguridad en el desarrollo de su trabajo”. Ortuño también ha señalado la mejora que va a suponer en el área medioambiental porque es una inversión financieramente sostenible.

La edil ha anunciado que se van a adquirir 6 camiones recolectores que se suman a los 19 que hay en la actualidad; además, 6 camiones basculantes de 3500 Kg. de caja abierta necesarios para el repaso y la recogida de enseres tan solicitada, sobre todo, en la costa. La concejalía estima que se podrán adquirir con esta licitación cerca de 2.000 contenedores de carga lateral y trasera para lo que se van a destinar 800.000 euros. “De este modo renovamos la mitad del censo ya que en la actualidad tenemos 3.800 contenedores lo que supondrá un importante refuerzo en la zona costera y en la recogida selectiva en origen”.

Por otro lado, la edil ha anunciado la adquisición de una hidro limpiadora ya que la que presta actualmente el servicio, sobre todo en el casco urbano, data de 1998 y está al final de la vida útil. A esta partida se destinarán 80.000 euros.

Ortuño ha confirmado que 55.000 euros serán para nuevas sopladoras eléctricas que se suman a las que están en uso. La inversión anunciada junto al Centro de Trabajo de la Costa está incluida en el Plan Local de Residuos que “pronto llevaremos a Pleno. Orihuela necesita un servicio de calidad. Estamos buscando la mejor fórmula y este es un gran paso para conseguirlo”.

Finalmente ha agradecido al área económica y a la Intervención municipal el trabajo realizado durante estos meses para poder llevar a Pleno este asunto y a los trabajadores el servicio que “tan pacientemente están aguantando para que sean dotados con los mejores elementos para realizar su trabajo”.

Orihuela limpia y prepara nuevamente sus playas tras el temporal

11 septiembre, 2023

Las brigadas de las distintas concejalías con competencias en el mantenimiento y limpieza de nuestras magníficas playas llevan una semana trabajando intensamente para que vuelvan a lucir su mejor cara tras el paso del temporal.

“Un trabajo intenso y necesario que se realiza desde el primer día de tregua tras el paso del temporal”, señala la concejal de Limpieza Viaria y RSU, Rocio Ortuño, Una de las labores más importantes las han realizado los operarios a través de la limpieza manual en la playa y zonas de peri-playa y, por otro lado, la maquinaria de la concejalía así como las contratadas para el apoyo, el cribado y transporte de arena y algas y demás elementos que se encontraban en la arena.

Por su parte, desde la Concejalía de Costa, se trabaja en reponer todas la infraestructuras dañadas, y a tal fin, el concejal del área, Manuel Mestre, señala que ya están trabajando en ultimar la valoración de los daños a fin de poder iniciar un expediente de contratación para adquirir y reponer todo los daños sufridos.

“El objetivo es recuperar nuestras playas en toda su plenitud de forma inmediata ya que cada vez más la alta estacionalidad y las magníficas temperaturas hacen que prácticamente hasta el mes de octubre nuestras playas son disfrutadas por muchos vecinos y turistas”, ha concluido.

 

El Ayuntamiento de Orihuela retira históricas escombreras en la vía pública de la costa

10 agosto, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado la retirada de las históricas escombreras que ocupan la vía pública en la costa oriolana. La concejala de RSU y Limpieza Viaria, Rocio Ortuño y la de Medio Ambiente, Noelia Grao, han explicado las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona costera donde se acumulan escombros principalmente en las distintas urbanizaciones junto a las “islas” de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos.

Ambas ediles han considerado que estas escombreras suponen un gran impacto medioambiental y visual en la vía pública. “La concejalía retira los residuos sólidos urbanos y enseres, pero se da la circunstancia de que, desde hace mucho tiempo, en determinadas zonas se acumulan de forma totalmente irresponsable junto a los contenedores de RSU todo tipo de escombros procedentes de pequeñas obras y reformas de construcción provocando suciedad y abandono”, han señalado.

Por ello, han destacado que “pese a no ser una de nuestras funciones ordinarias hemos procedido a contratar los servicios de apoyo necesarios para su retirada y traslado a la planta de tratamiento”. En este sentido, se ha realizado encargo de servicio de cinco contenedores de ruina y su transporte a la planta de tratamiento “una vez que uno de los camiones pulpos de los que dispone la concejalía haya procedido a la limpieza de todos los puntos detectados”, ha añadido.

Estos desechos, que acumulan sobre todo restos de pequeñas construcciones, están repartidos por diferentes zonas de la costa, principalmente en las calles Lapislázuli, Avenida de España, Calle Colón, Calle San Antonio, Calle Rubí, Gerardo Diego, Parquin de las Ramblas, Antonio Tapies, Osa Mayor, Sagitario, Acuario, Arcoíris, Victoria, Horizonte, Calle Pomelo, Calle Otelo, Calle De Palos, Calle Almansa, República Dominicana, Calle Venezuela y Ramblas de Oleza. Desde RSU y Limpieza Viaria, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que entre todos realicemos una mejor gestión en origen, siendo conscientes de que faltan recursos, así como a la ayuda mediante la denuncia de los vertidos, depósitos y actos contrarios a la ordenanza.

Junto a estas acciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Mónica Pastor, va a reforzar el control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y RSU del municipio, especialmente en estas fechas en las que se producen más residuos de todo tipo en la zona costera. Estas medidas se suman a los refuerzos de esta campaña estival en limpieza viaria, podas, personal, para los que el Ayuntamiento de Orihuela ha destinado cerca de medio millón de euros.