RSSCategoría: Limpieza viaria

Celebradas las jornadas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos

6 mayo, 2021

Con la última sesión de este jueves organizada en el Ayuntamiento de la costa han concluido las mesas de trabajo del Plan Local de Residuos (PLR), organizadas por la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, donde destaca la alta participación de asociaciones y vecinos en la celebrada en el litoral oriolano.

Como principales conclusiones extraídas de las encuestas realizadas destacan que casi la mitad de los participantes (49%) considera que el servicio es malo; el 81% votan que sí a un cambio de servicio y más de la mitad (65%) refleja la necesidad de un ecoparque; el 43% creen necesarias sanciones a quien no recicle y, el resto, una reducción de la tasa por generación.

Además, otras medidas reclamadas por los encuestados son la implantación de composteras comunitarias, la recogida puerta a puerta (55%), el sistema de retorno de envases y mayor número de contenedores. La mitad de los participantes votan por la implementación del pago por generación de residuos y estarían interesados en un programa de compostaje. Los ciudadanos proponen mayor formación sobre la gestión de residuos a través de todos los canales y refuerzo de la cartelería en las zonas de recogida, todo ello unido a campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, considera que “gracias a la participación ciudadana y los informes técnicos conseguiremos elaborar un PLR idóneo para el término municipal. Hemos estado hablando de basuras sin ningún problema y con el fin de llegar a un nuevo modelo de gestión de residuos en Orihuela, cumpliendo con el objetivo que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA). Agradezco enormemente la participación de los vecinos que con sus aportaciones sabemos más cuál es la demanda y qué debemos cambiar”.

La concejalía y los técnicos recogerán ahora todas las propuestas, si bien todo aquel ciudadano que desee enviar la suya podrán hacerlo en el correo electrónico aseourbano@orihuela.es

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Limpieza Viaria y RSU adquiere 68 papeleras de reciclaje que se instalarán junto a los parques infantiles de todo el municipio

4 mayo, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige el Dámaso Aparicio, ha adquirido 68 papeleras de preselección que se instalarán junto a los parques infantiles de todo el término municipal con el fin de concienciar a los más pequeños de la importancia de la separación de residuos.

Este nuevo modelo de isla de reciclaje exterior está compuesto por 3 senos para el depósito de los distintos desperdicios de manera selectiva: orgánico, plástico y papel/cartón. “La ubicación de estas papeleras será en los espacios cercanos más usados por los más pequeños como son los parques infantiles. Con ello conseguiremos familiarizarlos con el reciclaje selectivo a la vez que les explicamos que, en el futuro, ellos serán los responsables del planeta y así están ayudando a cuidar nuestro medio ambiente”, ha explicado Aparicio.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha realizado una selección de los espacios públicos donde van a ser instaladas que será en puntos muy cercanos a los frecuentados por niños. Para el concejal de Limpieza Viaria, “fomentar el reciclaje reduce la contaminación, preserva los recursos naturales, contribuye al ahorro energético y reduce los costes de los bienes creados a partir de materiales reutilizados”,

La adjudicación de las 68 papeleras se ha resuelto por un importe de 14.000 euros, después del proceso de licitación iniciado hace unos meses y la tramitación por un procedimiento abierto simplificado abreviado. Estas se suman a las 189 de uso simple instaladas el pasado verano que tuvieron una inversión de 15.996 euros.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU vuelve a insistir en la importancia de usar siempre las papeleras pero con la crisis sanitaria son totalmente necesarias. “Los trabajadores de esta concejalía encuentran cada día tiradas en las aceras mascarillas, papeles, envoltorios e incluso botellas, lo que conlleva un peligro para la salubridad de los viandantes. No supone tanto esfuerzo, mientras vamos caminado, buscar la papelera más cercana para depositar estos pequeños residuos sin tener que tirarlos al suelo y así mantener nuestra ciudad limpia”.

Limpieza Viaria y RSU presenta a los vecinos de la costa el proyecto del nuevo Centro de Trabajo

30 abril, 2021

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, acompañado del técnico redactor del proyecto, Antonio Galiano, y las técnicas de la concejalía, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de la costa, a los administradores de fincas, así como a los representantes de las comunidades de propietarios ubicadas en las zonas más próximas a la nueva instalación y a los representantes sindicales de los trabajadores de Limpieza Viaria, lo que será el nuevo Centro de Trabajo que se construirá sobre una parcela municipal de uso dotacional con accesos próximos a la AP-7 y a la CV-95.

El pasado martes, en Junta de Gobierno, fue aprobada la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto, tras la licitación del concurso al que se presentaron siete empresas, con el que se pondrá fin a la provisionalidad y ocupación de aparcamientos en las calles de la costa oriolana. La parcela dotacional elegida, de 14.000 metros de los que 3.000 serán ocupados por la obra, es la recomendada desde planeamiento como la más idónea.

El proyecto ha sido adjudicado a Galiano Garrigós Arquitectos SL por 25.893,70 euros y en unos días se adjudicará el lote 2 correspondiente a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Tras la redacción del proyecto, se procederá a la licitación de las obras que estarán en torno a los 550.000 euros.

El diseño del edificio presta especial atención a dos aspectos fundamentales: la integración en el paisaje y las estrategias pasivas que ayuden a un mejor balance energético del edificio. El nuevo centro será totalmente respetuoso con el Medio Ambiente destacando entre otras:

-La cubierta será vegetal de tipo intensivo con vegetación autóctona. Las cubiertas intensivas mejoran el aislamiento térmico del edificio y son de bajo mantenimiento. Además, estos niveles de mantenimiento disminuyen si la vegetación empleada es autóctona.

– Se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta. Gracias a la cantidad de energía solar recibida en esta zona y a la disminución de temperatura que genera la cubierta vegetal en su entorno mejorando el rendimiento de las mismas, el uso de esta instalación permitirá cubrir las necesidades eléctricas derivadas del resto de instalaciones.

– La zona este del edificio queda parcialmente enterrada, contando de esta forma con un muro enterrado en gran parte de su altura, ayudando así a mejorar la inercia térmica del edificio, lo que se traduce en un ahorro de energía empleada en climatización.

– Al encontrarse la fachada principal orientada a oeste se ha generado en el diseño una protección solar exterior mediante lamas. De esta forma se evita la radiación en las horas de mayor intensidad, pero se permite el paso de la luz para una iluminación natural.

– El proyecto cuenta con ventilación cruzada al incluir en la fachada principal aperturas para la iluminación y ventilación, y en la fachada posterior ventanas en la zona no enterrada a una altura superior.

Se adecuará la parcela para estacionamiento de 25 vehículos y contará con lavadero-taller, así como un edificio administrativo de 400 metros dividido en dos partes: una, para oficinas de gestión donde podemos encontrar los despachos, sala de juntas y recepción; y otra, para zona de estancia con aseos, vestuarios y zona de descanso.

Aparicio ha calificado esta reunión como “de muy positiva porque hemos podido intercambiar opiniones, además de explicarles en qué va a consistir el proyecto. Por su parte nos han solicitado la mejora de las calles que se han visto afectadas por los camiones y me he comprometido a trasladárselo al concejal de Infraestructuras. Hemos trabajado mucho para encontrar una solución a un problema que otros crearon y que se originó en 2013 cuando se rescató el servicio por el tripartito, de forma provisional para seis meses. Dejaron a los camiones y trabajadores en la calle, causando un problema a estos últimos, que llegaron incluso a anunciar huelgas, y a los vecinos que tienen los camiones en las puertas de sus casas. Por fin, se ve un horizonte cercano tal y como nos comprometimos en la anterior legislatura. Los políticos estamos en la administración pública para solucionar problemas y no para crearlos”.

 

Limpieza Viaria y RSU celebrará el 5 y 6 de mayo las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Local de Residuos

29 abril, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige Dámaso Aparicio, ha organizado para los próximos días 5 y 6 de mayo las mesas de trabajo, en las que se pretende recoger las propuestas de los distintos colectivos con objeto de alcanzar las necesidades y afinidades de los ciudadanos de Orihuela.

Estas mesas surgen, como ya se anunció, después de la celebración de la webinar del pasado 11 de marzo porque “pensamos que es muy importante la participación de cara al diseño e implementación de la propuesta municipal del Plan Local de Gestión de Residuos, el cual permitirá establecer las acciones a mejorar para conseguir la efectividad de los recursos, al tiempo que ayudará a aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en general y de los agentes implicados”, ha explicado Aparicio.

Las Mesas de Trabajo se han distribuido en tres sesiones (2h/sesión):

  • 5 de mayo de de 11:00 a 13:00 h en la Sala Multiusos de la Biblioteca María Moliner. Sesión núcleo urbano.

  • 5 de mayo de 17:00 a 19:00 h en Salón Auditorio del Centro Social de San Bartolomé. Sesión pedanías.

  • 6 de Mayo de 11:00 a 13:00 h en el Salón de Plenos de las Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Orihuela en Playa Flamenca. Sesión costa.

Distribución del tiempo de las sesiones: 30-40 minutos para el bloque de Presentación y Formación / 1.5 h proceso deliberativo.

PROGRAMA DE LAS SESIONES

1. Bienvenida/presentación.

2. Formación/información.

3. Proceso deliberativo.

Todo el interesado en asistir y, a fin de contemplar todas las medidas preventivas establecidas contra la COVID19, deberán confirmarlo por correo electrónico, indicando a las mesas en las que desea participar.

El objetivo del Plan Local de Residuos de Orihuela es estudiar el sistema actual de recogida de residuos de nuestro municipio y proponer aquellas acciones y medidas para que Orihuela camine hacia una nueva gestión de residuos.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU intensifica la limpieza en las playas y paseos marítimos del litoral oriolano

31 marzo, 2021

Con la llegada de Semana Santa, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige Dámaso Aparicio, ha intensificado los trabajos de limpieza en las playas y paseos del arenal oriolano, procediendo a la retirada de las algas de los secaderos, cribando la arena, limpieza manual dunas, etc. Para ello, se ha reforzado la plantilla con tres operarios más que se deberá seguir aumentando de cara a la época estival en la que hay mayor afluencia de visitantes. “Los trabajos de retirada de restos de Posidonia Oceanica (algas) es un servicio estacional que realiza esta concejalía desde Semana Santa hasta el puente del Pilar (octubre), con la pretensión de salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos de Posidonia se dejan para fijar la arena”, ha explicado el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio.

En este sentido, desde el Instituto de Ecología Litoral, nos recuerdan la importancia de la gestión sostenible de los arribazones de Posidonia. “La gestión de playas debe realizarse teniendo entre sus objetivos el ambiental y social, contribuyendo con la permanencia los meses de invierno de los arribazones en la orilla a la adaptación de las costas del cambio climático y realizando una gestión sostenible de la Posidonia”, añade Aparicio.

La costa oriolana también cuenta con un extra de camión pulpo para la recogida de podas para esta Semana Santa, que viene a reforzar el servicio de limpieza ordinario, para prevenir las posibles acumulaciones de restos de podas debido a que la afluencia de gente se incrementa en estos días festivos. Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se pide colaboración para el control de las podas, llamando con antelación para su recogida y denunciando las podas que se depositan en lugares prohibidos.

El Ayuntamiento presenta un nuevo camión de última generación, con carga lateral, para la recogida de residuos

26 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, han presentado esta mañana el nuevo camión, de carga lateral, recolector de residuos sólidos urbanos. Se trata de un vehículo de última generación que, sumado a los cuatro anteriores adquiridos hace dos años, supondrá una mejora en el servicio y la renovación de un tercio de la flota existente.

Este nuevo recolector de 26 m³ de capacidad incorpora, al igual que los cuatro anteriores, una avanzada tecnología como nuevos sistemas de geolocalización, un considerable ahorro energético y mínimas emisiones contaminantes, cumpliendo así con la normativa europea Euro 6 de protección medioambiental. Con el nuevo vehículo, la concejalía de Limpieza Viaria y RSU tendrá también un importante ahorro en reparaciones y en el arrendamiento de vehículos en la época estival que se suman a la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

Aparicio ha destacado que “gracias al sistema de gestión de vehículos geolocalizados podemos controlar la flota para organizar las rutas, gestionar el horario de los conductores y la velocidad de los vehículos en carretera. Además cuentan con un registro de antigüedad, kilometraje, horas de uso, relación de mantenimiento y preinstalación del sistema de pesaje de contenedores”.

Este quinto camión fue un compromiso del anterior equipo de gobierno en el que se destinaron 900.000€ para licitar cuatro camiones, con un ahorro de 147.000€. “Con esos remanentes aportamos un poco más de dinero, con acuerdo de Pleno, y pudimos sacar otro camión a licitación por un importe de 232.575,31€, y una adjudicación de 223.272,30€. Este nuevo camión era también muy demandado por los trabajadores ya que los vehículos se van haciendo viejos y a eso hay que añadir el problema que tenemos al no tener una planta de transferencia cercana. Los vehículos que estrenamos el año pasado tiene ya más de 40.000 Kms porque tienen que ir todos los días a la planta de Jijona o a la de Alicante”, ha explicado Aparicio.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha destacado, en la presentación del nuevo vehículo, que “uno de los grandes retos que tiene el Ayuntamiento es la limpieza viaria. Iniciamos el cambio la legislatura pasada pero todavía nos queda mucho por avanzar. Este quinto camión es consecuencia de una gestión muy buena ya que cambiamos un plan de renting que teníamos y después de una revisión, pasamos de poder comprar cuatro camiones a cinco. Con ello seguimos renovando el parque móvil de limpieza viaria del municipio. Hay que poner de manifiesto, el gran trabajo que se está haciendo en una de las cuestiones que más demandan todos los ciudadanos como es la limpieza viaria y seguiremos trabajando para seguir mejorando”.

A estos cinco camiones tenemos que sumar los 1.000 nuevos contenedores, 189 papeleras, hidrolimpiadora, camión pulpo… que han supuesto en los últimos años una inversión ejecutada de 1.2000.000€.

En este momento, se encuentra en fase de valoración de ofertas, la adquisición de un vehículo híbrido todo terreno 4×4, dos furgonetas 100% eléctricas y otras dos también híbridas para transporte de personal.

Limpieza Viaria y RSU celebra la Webinar del Plan Local de Gestión de Residuos de Orihuela

11 marzo, 2021

Más de medio centenar de ciudadanos, implicados en las acciones de mejora del sistema actual de recogida de residuos, han participado esta mañana en una Webinar organizada por la concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige el concejal Dámaso Aparicio, donde se ha informado del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR). El objetivo del citado plan es estudiar el sistema actual de recogida de residuos de nuestro municipio y proponer aquellas acciones y medidas para que Orihuela camine hacia una nueva gestión de residuos.

Y es que como ha resaltado Aparicio “queremos que  el PLGR sea lo más participativo posible en donde se reflejen las opiniones tanto de los vecinos de las pedanías, costa o casco urbano, como de todos los sectores del municipio. Precisamente siendo conscientes de que el principal actor en el funcionamiento del sistema de reciclaje es la ciudadanía, a la hora de abordar la elaboración de dicho Plan, hemos preparado un cuestionario sencillo para saber la opinión de todos los vecinos”.

El cuestionario estará abierto a la participación ciudadana para que todas las personas interesadas puedan hacer llegar sus sugerencias y opiniones, en el siguiente enlace: https://cutt.ly/ozEZAAd o  a través de la web www.orihuelalimpia.com Una vez recogida toda la información, se pondrán en marcha las diferentes mesas de trabajo divididas por zonas de núcleos urbanos: costa, casco y pedanías para continuar con la redacción del Plan.

El Plan Local de Gestión Residuos de Orihuela contará para su redacción con la opinión de los ciudadanos de todo el municipio

4 marzo, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige Dámaso Aparicio, ha organizado una jornada informativa participativa, que se desarrollará el próximo 11 de marzo a las 12:30h, en formato webinar con la que se iniciará la hoja de ruta del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR).

Aparicio ha explicado que “desde mediados de 2019 la Comunidad Valenciana aplicó la nueva normativa que establecía la obligación de que los ayuntamientos de más 50.000 habitantes deben tener aprobado antes del mes de septiembre el PLGR. Nosotros, dentro de las dificultades que hemos tenido en los últimos meses, no hemos dejado de trabajar para contar con este plan que queremos se dirija no solo al futuro sino también al presente. Cada vez las normas son más restrictivas y hay que actuar para conservar nuestro planeta. Este Plan no es solo una obligación sino que desde el equipo de gobierno lo vemos como una oportunidad para que Orihuela camine hacia una nueva gestión de residuos”.

El PLGR se va a desarrollar de la forma más participativa posible porque “si realmente queremos llegar a tener una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente tiene que nacer desde la participación de todos los ciudadanos tanto de la costa, como de las pedanías, como del casco”.

Para participar en la webinar tan solo basta con inscribirse en la página web o facebook de la concejalía. Una vez hecho esto, se crearán unos grupos de trabajo que recogerán las aportaciones ciudadanas para que en el horizonte de julio este ya redactado este Plan y su aprobación en el Pleno Municipal.

Aparicio ha finalizado recordando que “la gestión de los residuos en este Ayuntamiento se hace de una forma directa, después de un acuerdo provisional alcanzado en 2012, por lo que estamos en el momento que entre todos incluidos los grupos de la oposición, aprobemos un plan de consenso porque es el futuro de nuestra ciudad”.

BAREMACIÓN BOLSA CONDUCTORES RSU

26 febrero, 2021

Consulta en este enlace la baremación de la bolsa de empleo de conductores RSU.

Limpieza Viaria y Ecovidrio lanzan una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en Navidad

22 diciembre, 2020

La Concejalía de LV y RSU de Orihuela, junto a Ecovidrio, ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana durante las fiestas navideñas con el objetivo de concienciar a los oriolanos sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, ya que “en Navidad se consume el 20% del vidrio que se recicla en un año”, tal y como ha explicado el edil Dámaso Aparicio. Así, “hemos puesto en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización “Tenemos Razones de Peso”.

La iniciativa, se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, e invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado en la Plaza del Carmen un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Cinco contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente están distribuidos por la ciudad, en concreto en el Centro Comercial Ociopía, en la Avda. Teodomiro (frente al CEIP Andrés Manjón) y en la Avda. Teodomiro con Avda. de la Vega y en la zona costera, en la en la C./ Pablo Picasso (Tourist Info).

Asimismo, entorno a la ubicación de los contenedores, “un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad”, ha avanzado el edil oriolano.  En  educador estará el sábado 26 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, y el martes 29 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas.

 

 

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2019, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.700 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 34,9 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 100 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 776 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.