RSSCategoría: Limpieza viaria

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU solicita una subvención para la implantación de la recogida de biorresiduos puerta a puerta en pedanías

8 junio, 2022

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas junto con la jefa del servicio, Carmen Sánchez, ha presentado la subvención solicitada a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y mejoras de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia por un importe de 753.532,46 euros.

Esta subvención ira destinada al proyecto de implantación de la recogida de biorresiduos de las pedanías de Orihuela. Cánovas ha anunciado que “el sistema elegido para realizar esta recogida es el de puerta a puerta mediante cubos de biorresiduos del tipo aireado de colo marrón, que serán recogidos con camiones tipo ECO o 0, y con personal propio del Ayuntamiento”. En este proyecto se ha elegido inicialmente a las pedanías por la homogeneidad, por tratarse, generalmente, de núcleos conformados por viviendas unifamiliares y adosadas, principalmente en manzana cerrada, ya que con un mismo método de recogida se alcanza la mayor parte del territorio. El servicio atenderá a un total de 10.700 viviendas con una población de 22.614 personas y se tratarán de forma separada 2972 toneladas nuevas al año de residuos. Asimismo, se disminuirá en 22 toneladas la emisión de CO2 de gases efecto invernadero.

Por su parte, la jefa del servicio de Limpieza Viaria y RSU, Carmen Sánchez ha destacado que “este sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es el más beneficioso para los vecinos ya que no tienen que desplazarse hacia los contenedores, sino que el personal del Ayuntamiento se acerca a su vivienda y está constatado que aumenta la efectividad de la implantación”. Los objetivos de este nuevo sistema son que en el primer año de su puesta en marcha se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, la reducción del contenedor terrestre en un 40% en peso, conseguir un máximo de impropios en la recogida del biorresiduo del 20%, el incremento de un 20% tanto en la recogida selectiva de papel y cartón como de envases ligeros así como el aumento de la recogida del vidrio en un 5%. “Con esto intentamos llegar a cumplir lo que la nueva Ley de Residuos y la nueva Directiva Europea en materia de residuos nos obliga que es el aumento de la recogida selectiva de los residuos de todos los municipios”, ha informado Carmen Sánchez.

El proyecto contempla la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos además de cubos domésticos de 10 litros de color marrón y aireados, de bolsas compostables de uso doméstico para la recogida separada de los residuos, sistemas de identificación de usuario y pesaje y una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.

El Ayuntamiento saca a licitación el Centro de Trabajo en Orihuela Costa de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU

23 abril, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el Centro de Trabajo de Limpieza Viaria y RSU que se construirá sobre una parcela municipal de uso dotacional de 14.170 metros cuadrados. La citada licitación saldrá publicada la próxima semana por cerca de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, abriéndose aquí un período para que las empresas puedan presentar sus ofertas para su adjudicación e inicio de las obras.

Con este Centro de Trabajo se pondrá fin a la provisionalidad y ocupación de aparcamientos en las calles en la costa oriolana. El diseño del edificio presta especial atención a la integración en el paisaje y a la mejora energética, además el nuevo centro será totalmente respetuoso con el medio ambiente.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha expresado su satisfacción porque el tan demandado Centro de Trabajo pronto será una realidad y ha recordado que “hemos trabajado mucho para encontrar una solución que nos ocasionaron otros en el año 2013 cuando fue rescatado el servicio por el tripartido de forma ‘provisional’ para seis meses. Los camiones y los trabajadores se quedaron en la calle causando un gran problema a estos últimos que llegaron a anunciar huelgas y a los vecinos de la costa que tienen que soportar estos camiones en las puertas de sus casas”.

El Centro de Trabajo de RSU contará con un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, donde estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados. Además, habrá una nave de 400 metros cuadrados, la mitad para lavadero de camiones y vehículos, y el resto del espacio se destinará a taller y almacén de herramientas y de productos químicos. El proyecto contempla también un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total, se proyectan 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.

Esta inversión de casi un millón de euros se suma a los dos millones invertidos durante la legislatura en vehículos, camiones, contenedores, papeleras, sopladoras eléctricas… Además, este Centro de Trabajo de Orihuela Costa es uno de los objetivos que recoge el Plan Local de Residuos que está ya finalizado a la espera de su aprobación en Pleno.

 

Orihuela mejora la recogida selectiva de residuos urbanos en origen

11 abril, 2022

Los oriolanos están cada vez concienciados con el medio ambiente y eso se nota en los datos de recogida selectiva con los que se cerró el ejercicio 2021. En el último año, prácticamente se ha duplicado la recogida de residuo selectivo desde el 2016 con un total de 3.723 toneladas en origen.

Este hecho no repercute sólo en el valor medioambiental, sino también en el económico, ya que se estima una previsión de ingresos directos en el Ayuntamiento, por parte de Ecoembes, de unos 264.000 euros a lo que hay que sumar el ahorro de entorno a los 128.802 euros al no llevar estos residuos a las plantas de tratamiento y eliminación, por tanto, entre abonos directos y ahorro en planta, unos 400.000 euros menos lo que le cuesta a los oriolanos el tratamiento de sus residuos.

Las cifras conseguidas, ha afirmado el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, refuerzan las acciones que se han realizado desde la concejalía como el aumento continuo de contenedores, “ahora mismo se cuenta con más de 423 contenedores específicos de envases o los 789 de vidrio. Por contra, somos conscientes de la necesidad que mantenemos en mejorar la dotación de contenedores de papel cartón, que sólo contamos con 276 en todo el término municipal”, ha explicado Aparicio.

No obstante, en este sentido, el edil ha querido destacar que, pese a que los datos son muy positivos, “hay que continuar trabajando juntos, desde el servicio y siempre de la mano de la sensibilización y ayuda de los ciudadanos en este asunto para conseguir una Orihuela más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible a la vez, que también consigamos, un mayor ahorro a las arcas municipales al percibir ingresos en lugar de pagar por su depósito en vertedero”.

El edil de Residuos Sólidos ha dado a conocer que durante este 2022 se van a continuar con esas campañas de concienciación y con el incremento de contenedores de recogida selectiva. De hecho, ya se ha solicitado a Ecoembes una ampliación del convenio para que aporte más contenedores de envases y papel/cartón, así como se está finalizando un nuevo contrato para la nueva campaña de concienciación.

En la misma línea de trabajo, Aparicio, anuncia que en los próximos días se elevará para su aprobación inicial, el Plan Local de Gestión de Residuos de Orihuela, cuya puesta en marcha repercutirá en la mejora tanto de la contenerización como del número de vehículos y personal destinados a la recogida de residuos, lo que permitirá una mejora notable en estos datos.

Campaña Horeca

Por otro lado, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, donde el objetivo es establecer los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos y con la ambición de lograr que nuestro municipio sea mas limpio y sostenible, ponemos en marcha, junto con Ecovidrio, una campaña de refuerzo e impulso de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases y que el sector de la hostelería genera mas del 50% de los envases de vidrio.

Los locales hosteleros de todo el término municipal de Orihuela recibirán, en los próximos días, la comunicación del programa de mejora y afianzamiento de los hábitos de reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería.

El éxito de esta iniciativa será posible si asumimos que el reciclaje es tarea de todos, por esto recordamos a todos los responsables del sector hostelero que la separación en origen y la recogida selectiva de los residuos en el sector HORECA es obligatoria desde el 1 de enero de 2021 conforme a lo establecido en el artículo 24 del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

En la campaña de 2021 se recogieron un total de 2.120.032 kg de vidrio, lo que supone 26,9 kb por habitante. La tasa de contenerización para recogida selectiva de vidrio en Orihuela es de 806 iglúes verdes, uno por cada 98 habitantes.

Las once playas oriolanas estarán listas para Semana Santa a pesar de los pasados temporales

8 abril, 2022

El concejal de Playas y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, han visitado hoy las playas de Orihuela para supervisar, coordinar e iniciar de manera urgente la recuperación de las playas oriolanas que resultaron dañadas por los dos últimos temporales.

Aparicio ha resaltado que prácticamente en menos de quince días hemos pasado dos temporales, volviendo el pasado lunes a destrozar nuestro litoral por culpa de las fuertes mareas. Los desperfectos principalmente están en los accesos a las playas y la pérdida de arena. “Desde el servicio de Limpieza Viaria, que es el encargado de la gestión de mantenimiento y limpieza de playas, iniciamos a principio de mes la limpieza de algas, cribado y tratamiento por lo que teníamos ya el trabajo algo avanzado”.

Los ediles oriolanos han coordinado todas las tareas necesarias para que este Domingo de Ramos estén todas las playas con los servicios preparados. “Estamos haciendo un sprint con todo coordinado y planificado entre las concejalías de Infraestructuras, Playas y Limpieza Viaria para nuestras once banderas azules luzcan mejor que nunca”, ha continuado Aparicio.

Hoy quedarán instaladas las pasarelas, lavapiés, retirada de algas para secadero y el domingo comenzarán los servicios de socorrismo hasta el próximo día 24. “Además de cuatro playas accesibles, el servicio de apoyo de playas, el servicio de ADIS de limpieza de pasarela y el refuerzo de Limpieza Viaria para que los usuarios tengan las playas en las mejores condiciones”.

 

Limpieza Viaria y RSU comienza la retirada de Posidonia y limpieza de las playas tras el temporal para que estén listas en Semana Santa

31 marzo, 2022

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, a través de sus medios propios así como con la empresa adjudicataria del contrato de recogida de Posidonia Oceanica, Carga y Transporte a la Planta de Tratamiento, ha iniciado la retirada de Posidonia de las playas de Orihuela.

Los trabajos han comenzado en las distintas playas del litoral, con especial dedicación a la playa de La Caleta de Cabo Roig, al haber sido la que se ha visto más afectada por la salida de restos de algas tras el reciente temporal y están siendo llevados a cabo por una máquina retroexcavadora para trasladarlas con camiones centauro al secadero y, posteriormente, a la planta de tratamiento.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha explicado que “los trabajos han comenzado tras el reciente temporal y coincidiendo con la finalización del periodo invernal en el que los restos de Posidonia han estado regenerando nuestros excelentes arenales, siendo la previsión de esta concejalía que las playas puedan estar libres de Posidonia de cara a la Semana Santa”.

La retirada de restos de Posidonia (algas) no se realiza con anterioridad para salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos se dejan para fijar la arena. El apilamiento de algas para su secado es una actividad autorizada y recomendada por la Dirección General de Costas para evitar la pérdida excesiva de arena. Las praderas de Posidonia Oceánica, una especie endémica de las aguas poco profundas del mar Mediterráneo es sinónimo de buena calidad de las aguas, bien oxigenadas y libres de contaminación. “Ahora tras el reciente temporal comenzamos a su retirada y gestión”, ha señalado el edil.

De forma paralela, se están realizando trabajos de retirada de la arena acumulada durante el temporal Celia y las posteriores borrascas que han afectado al litoral oriolano y a los paseos marítimos. Cuando se acabe con esta acción se procederá al baldeo de paseos y cribado de arena de playa con objeto de garantizar que las playas y paseos estén en las mejores condiciones.

Limpieza Viaria y RSU pone en marcha el servicio de refuerzo de limpieza en las playas de Orihuela

30 diciembre, 2021

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el próximo sábado, 1 de enero, entra en vigor el contrato del servicio de refuerzo de limpieza en las playas de Orihuela. Así, la empresa adjudicataria de este servicio UTE Playas de Orihuela realizará estas tareas de limpieza en el litoral oriolano por un importe máximo de 436.110 euros  (IVA incluido), mientras que el contrato tendrá una duración de un año, 4 meses y 23 días, a partir del 1 de enero de 2022, siendo prorrogable por dos años más.

Por otra parte, las tareas de limpieza abarcaran las siguientes zonas costeras de Orihuela: Punta Prima, Cala Mosca “Microrreserva de Flora de Cala Mosca-Playa Cala Mosca II”, Cala Estaca, Cala Cerrada, Cala Bosque, Cala Capitán, La Caleta, Aguamarina (calas de Aguamarina y microrreserva de Flora Punta la Glea y playa fósil), La Glea, Barranco Rubio y Mil Palmeras.

En este sentido, el edil de Limpieza Viaria y RSU, ha recordado que las tareas a realizar son “trabajos con tractor, incluido apero limpiaplayas para el cribado de la arena y apero trehilla; cambio y vaciado de papeleras y repaso de la zona de arena de la todas las playas y calas;  y labores de limpieza del entorno periplayero de las playas”.

Finalmente, Aparicio ha explicado también que la puesta en marcha de este servicio supone “la garantía de que nuestras playas se mantendrán en el mejor estado posible durante todo el año, para que puedan ser disfrutadas por los oriolanos, visitantes y turistas”.

Limpieza Viaria y Ecovidrio ponen en marcha la campaña “Tenemos Razones de Peso” para promover el reciclaje de envases de vidrio durante la Navidad

23 diciembre, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización “Tenemos Razones de Peso” con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos.

La iniciativa se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. El concejal del área, Dámaso Aparicio, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad “a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”.

Para el desarrollo de la campaña, se ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

También encontrarás, distribuidos por la ciudad, otros tres contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en el Centro Comercial Ociopía, en Avenida Teodomiro  (andén corto) y junto a la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela Costa, sita en Calle Pablo Picasso.

Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. En concreto estará el lunes 27, el miércoles 29 y el jueves 30 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas.

 

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.037.989 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 25,9 kilogramos de vidrio.

 

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 98 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 795 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

 

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

 

Limpieza Viaria y RSU te invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar en Navidad

15 diciembre, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige Dámaso Aparicio, ha iniciado una campaña de concienciación de reducción de residuos de cara a las próximas fiestas navideñas que es cuando se genera casi la quinta parte de todo el papel/cartón y envases que se desecha en todo el año. Especialmente los días después de Navidad y Reyes. Y eso lo vemos tristemente en nuestras calles.

Aparicio ha señalado que “en Limpieza Viaria este año apostamos por la reducción de estos residuos. Si conseguimos generar menos basura, menos residuos, estaremos contribuyendo en la protección y cuidado de nuestro planeta. Es un error pensar que generar basura no es problemático porque después reciclamos. Ya sabemos que reciclar no es suficiente y que hay que intentar modificar nuestro consumo y hábitos para que esos residuos no lleguen ni a generarse. La Navidad es un momento de muchísimas compras y, por lo tanto, un momento ideal para intentar ser más sostenibles. El mejor residuo es el que no se genera”.

En este sentido, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha compartido algunos consejos para reducir los residuos en estas fechas tan señaladas:

1.- Elimina de tus planes las “vajillas” de plástico tardan cientos de años en degradarse. Es mucho más sostenible utilizar la vajilla que podemos lavar, y evitar generar residuos que nos sobrevivirán.

2.- Encontrar en los supermercados envases reutilizables es casi misión imposible. En tiendas artesanas o mercados será mucho más fácil encontrarlos. También realizar tus compras en el comercio de proximidad facilitará la reducción de cajas y embalajes inservibles.

3.- Evita envolver los regalos, protagonistas con diferencia estos días con metros y metros de papeles que después no se podrán reutilizar, sustituyelos por bolsas reutilizables, sacos de yute, o similares, son bonitas y es una opción mucho más sostenible.

Las cifras conseguidas en los últimos años, explica Dámaso Aparicio, se refuerzan con las distintas campañas y acciones de concienciación que desde Limpieza Viaria se vienen realizando y, aunque los datos son muy positivos, siempre se pueden mejorar y para ello es necesaria una mayor implicación ciudadana en Reducir el consumo de estos residuos, reutilizarlos al máximo y cuando esto ya no es posible, reciclarlos lo que repercutirá sin duda en un mayor ahorro en las arcas municipales al percibir ingresos por este tipo de residuo en lugar de pagar por su tratamiento y eliminación en vertedero.

Orihuela recibe el galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio durante la campaña Banderas Verdes  

19 noviembre, 2021

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha recibido esta semana el galardón Iglú Verde, en manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, tras haber superado Orihuela el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña de Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto.

Aparicio ha recordado que en esta compaña y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela “han participado un total de 149 restaurantes, bares y chiringuitos de Orihuela, con el objetivo de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero”.

Durante los dos meses de duración de la campaña se han logrado recuperar en la localidad 409.037 kg de envases de vidrio, lo que ha posibilitado que Orihuela consiga el Iglú Verde por su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje de vidrio.

 

 

El reciclaje de envases de vidrio en Orihuela

             En 2020, los ciudadanos de Orihuela reciclaron hasta 2.037.989 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 26 kg/habitante. Con más de 795 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 99 habitantes.

 

La campaña Banderas Verdes en la Comunidad Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11%, de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

 

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales – habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, más de 200 contenedores y repartió 345 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

 

 

 

El alcalde de Orihuela y el edil de Limpieza Viaria presentan a los sindicatos el proyecto del Centro de Trabajo de RSU de la costa

16 noviembre, 2021

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, han presentado a los sindicatos el proyecto de ejecución del Centro de Trabajo de RSU de la costa, que se construirá sobre una parcela municipal de uso dotacional de 14.170 metros cuadrados, con accesos próximos a la AP-7 y a la CV-95.

El proyecto contempla la construcción de un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, donde estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU en Orihuela Costa y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados. Además, se ubicará una nave de 400 metros cuadrados, la mitad para lavadero de camiones y otros vehículos, y el resto del espacio destinado a taller y a almacenes de herramientas y de productos químicos. También habrá un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de recogida de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total, se proyectan 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.

Los sindicatos han salido muy satisfechos de la reunión ya que es una reivindicación que vienen realizando durante muchos años y que será realidad en 2022 si se aprueba en pleno la modificación presupuestaria que permita invertir los 800.000 euros necesarios para acometer esta obra.

Este centro de trabajo destaca por su integración paisajística, así como por su respeto al medio ambiente. Además, se utilizará la mitad de la parcela para el centro y los 7.100 metros restantes se reservarán para la construcción futura del demandado ecoparque para el litoral oriolano, cuya instalación depende del Consorcio de Residuos Vega Baja Sostenible.

También en la reunión, el alcalde compartió que se habían iniciado los pasos para regularizar la situación del personal de RSU, incorporado en 2012 al resolver con la UTE que prestaba el servicio hasta ese momento, y que es necesario normalizar para desarrollar la RPT del Ayuntamiento. Igualmente, se comentó las opciones de gestión del servicio a través de una sociedad mixta o municipal. Cuestiones todas ellas recibidas de buen agrado por los sindicatos