RSSCategoría: Sanidad

El Ayuntamiento y el Departamento de Salud fomentan el programa “Orihuela en movimiento”

26 abril, 2024

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Sanidad, Irene Celdrán, han presentado esta mañana junto a la coordinadora del Departamento de Salud de Orihuela, Rosana Grau, y el coordinador de la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF), Javier Gálvez, la iniciativa “Orihuela en movimiento”. De esta manera, se siguen las directrices del I Plan Autonómico de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (“En moviment”), aprobado por la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana. De hecho, este plan está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incluye la promoción del deporte con fines de salud y la adopción de una Estrategia Nacional del Fomento del Deporte contra el Sedentarismo la Inactividad Física.

Víctor Sigüenza ha explicado que “los objetivos principales son crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los oriolanos, promover la recomendación de actividad física desde el ámbito sanitario y derivar a los grupos poblacionales sedentarios y con patologías de riesgo para evitar el sedentarismo y fomentar hábitos saludables”. En este sentido, el concejal de Deportes ha indicado también que “este programa se dirige a personas con patologías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio físico, personas inactivas y personas mayores de edad”.

Por su parte, el coordinador de la UAEF, Javier Gálvez, ha explicado que “se trata de un programa de ejercicio con una duración de 6 a 9 meses. Se acede a través de la derivación de pacientes por parte de los profesionales sanitarios. La oferta de actividades que se ofrece es variada y está distribuida en diferentes franjas horarias, facilitando el acceso a la ciudadanía”.

El punto de partida es una valoración de la condición física del paciente, seguida de dos valoraciones adicionales: una mitad de programa y otra al final. Este seguimiento es una excelente manera de mostrar al paciente la mejora obtenida a través de la actividad física, lo que puede aumentar la motivación y la adherencia al ejercicio.

La concejal de Sanidad, Irene Celdrán ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Orihuela, “nos unimos a esta iniciativa para llevar a cabo este programa con las dos zonas básicas de Orihuela (Centro de Salud Álvarez de la Riva y Centro de Salud El Rabaloche), quienes son los encargados de recomendar y derivar a los pacientes a la UAEF”. Y es que tal y como ha resaltado la edil oriolana “el deporte es importante para nuestra salud y la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad”. De hecho, las personas beneficiarias de este programa “son personas inactivas o que presentan factores de riesgo o condiciones de salud vinculadas a las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares”.

Orihuela acogerá el XX Maratón de Donación de Sangre los días 22 y 23 de marzo

21 marzo, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha presentado esta mañana la XX edición del Maratón de Donación de Sangre Ayuntamiento de Orihuela, que tendrá lugar mañana viernes 22 y el sábado 23 de marzo. La edil ha estado acompañada por Alfonso Parra, representante del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, organismo que organiza esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Sanidad.

“Se trata de una campaña para conseguir donantes de sangre con la finalidad de poder ayudar a las personas que lo necesitan, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela animamos a toda la población que pueda donar a participar y a salvar muchas vidas, porque cuando donamos sangre damos vida a otras personas”, ha explicado la edil Irene Celdrán.

Por su parte, Alfonso Parra ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración y ha resaltado “la necesidad elevada de contar con donaciones en la provincia para poder emplearlas en pacientes oncológicos, cirugías, urgencias, partos y accidentados”. Y es que tal y como ha señalado, “podemos salvar hasta 3 vidas con una donación”.

El maratón tendrá lugar en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate el viernes 22 de marzo de 16:30 a 19:30h y el sábado 23 de marzo de 9:30 a 13:30h. Por otra parte, han recordado que entre los requisitos para ser donante se encuentra tener una edad entre los 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas.

El documental “Mirar al miedo” se estrena con éxito en el Teatro Circo “Atanasio Die”

23 febrero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha valorado positivamente la proyección que tuvo lugar ayer del documental titulado “Mirar al miedo”, protagonizado por la oriolana Marta Huertas y dirigido por el también oriolano Javier García, y cuya proyección estuvo organizada por la Concejalía de Sanidad. “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido este estreno en el que hemos dado visibilidad a la historia de Marta y al trabajo de los médicos que siguen investigando sobre esta enfermedad”, ha indicado la edil de Sanidad.

El Teatro Circo “Atanasio Die” fue el escenario para albergar el estreno de este documental que recoge su historia de superación de varias encefalitis y el diagnóstico de una enfermedad rara. Previo a la proyección tuvo lugar un coloquio que contó con la participación de Thaís Armangué, jefa de la Unidad de Neuroinmunología pediátrica. Hospital Sant Joan de Déu, SJD. Investigadora IDIBAPS- Hospital Clínic Barcelona; María Jesús Gómez, Directora Clínica UNER y Presidenta Fundación UNER. Valoración y rehabilitación daño cerebral;
Rosario Sánchez, Jefa Sección Medicina Interna. Responsable unidad Enfermedades Baja Prevalencia. Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante; y Marta Huertas, protagonista de la historia.

“Mirar al miedo” dirigido por el oriolano Javier García Gómez se lanzó paralelamente a través de la plataforma digital Caixa Fórum + donde se puede descargar para su visualización (https://caixaforumplus.org/v/mirar-al-miedo), mientras que también está prevista su traducción al portugués, inglés y catalán, por lo que esperan llegar más lejos compartiendo la historia de Marta que en estos momentos se encuentra bien, estudiando y ayudando a los demás inmersa en procesos de investigación.

El Teatro Circo proyectará el 22 de febrero el documental “Mirar al miedo”, la historia de la oriolana Marta Huertas

6 febrero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha presentado este martes la proyección del documental “Mirar al miedo”, protagonizado por la oriolana Marta Huertas, en el que se recoge su historia de superación de varias encefalitis y el diagnóstico de una enfermedad rara. La edil ha estado acompañada en esta presentación por la propia Marta Huertas, por el director del documental Javier García, así como por los padres de la joven, Fuensanta Gil y José Francisco Huertas.

La edil ha destacado que “es un caso médico que emociona y desde la Concejalía de Sanidad le damos el impulso para que llegue a todo el público a través de dos sesiones dirigidas a los centros educativos y otra sesión de proyección por la tarde para el público en general”. Y es que este documental que se preestrenó en 2023, se proyectará el próximo día 22 de febrero a las 20.00h en el Teatro Circo “Atanasio Die”, con entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que como ha avanzado la concejal de Sanidad por la mañana serán los diferentes centros educativos del municipio los que tengan oportunidad de descubrir la historia real de esta joven oriolana.

Asimismo, el documental “Mirar al miedo” está dirigido por el oriolano Javier García Gómez, recoge la historia de Marta y su familia, así como los testimonios de investigadores y personal médico que les han acompañado en los últimos años. El director del proyecto ha asegurado que “el mismo día 22, coincidiendo con el Día Mundial de la Encefalitis, se lanzará el documental a través de la plataforma digital Caixa Fórum +, mientras que está prevista su traducción al portugués, inglés y catalán, por lo que esperamos llegar más lejos compartiendo la historia de Marta”. También ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela el respaldo para poder llevar a cabo el estreno del documental en Orihuela.

Marta Huertas ha explicado que a raíz de la producción de este documental “se han puesto en contacto con nosotros otras familias que están pasando una situación similar para poder ayudar a sus hijos o saber a dónde se tienen que dirigir”. Del mismo modo, su madre Fuensanta Gil ha afirmado que este proyecto audiovisual “ha sido muy importante para nuestra familia porque hemos podido ver cómo nos sentíamos todos”. Finalmente, el padre de Marta Huertas, José Francisco, ha compartido que “estamos muy contentos con este documental porque ha sido como un premio para nosotros”.

Tanto la edil de Sanidad como la familia de Marta han invitado a toda la población de Orihuela y de municipios cercanos a asistir a la proyección del documental “Mirar al miedo” el próximo 22 de febrero en el Teatro Circo “Atanasio Die”.

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer con la lectura de dos manifiestos

5 febrero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha asistido esta mañana a la lectura del manifiesto con motivo del día Contra el Cáncer, que se conmemoró ayer domingo 4 de febrero, junto a la asociación Más Vida y la Asociación Española Contra el Cáncer y Más Vida, encabezada por Esteban Sanmartín y por Conchi Martínez, respectivamente, mientras que también se han dado cita concejales de la Corporación Municipal y representantes de la ONCE, Caja Rural Centra e Hidraqua. El acto de lectura de dicho manifiesto ha tenido lugar en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de Orihuela.

Así, Celdrán ha mostrado “el apoyo institucional a la lucha e investigación de esta enfermedad mediante la visibilización de la misma con actos como este en el que compartimos con la ciudadanía este día tan señalado”, al tiempo que ha agradecido a ambas asociaciones “su trabajo impecable que hacen en nuestra ciudad ayudando a pacientes familiares”.

El primer manifiesto ha sido leído por Conchi Martínez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, y recoge “la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”. Asimismo, también se ha incidido en que el objetivo es “concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.

Por su parte, Esteban Sanmartín, de la Asociación Más Vida, ha compartido otro manifiesto en el que se destaca el “llamamiento a las administraciones públicas tanto de ámbito nacional como autonómico y local, a las sociedades médicas, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación y a los sectores farmacéuticos y bioteconológicos para que emprendan las acciones necesarias para afrontar las necesidades claves de las personas que vivimos con cáncer” y entre las que se recoge el acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación o la asistencia multidisciplinar por profesionales cualificados, así como establecer planes de atención a las necesidades de los supervivientes, entre otras.

Iluminación Ayuntamiento

Desde la Concejalía de Sanidad, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, iluminó ayer la fachada del Ayuntamiento de Orihuela de color verde, para conmemorar este día señalado para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y sus familiares y como muestra del apoyo institucional a esta causa.

El Ayuntamiento de Orihuela promueve la “Xarxa Salut” para fomentar la promoción de la salud en Orihuela

29 enero, 2024

El Ayuntamiento de Orihuela celebró la pasada semana la primera reunión para constituir la mesa de Xarxa Salut, con la finalidad de pertenecer a la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al Plan de Salud de la Comunitat, con el objetivo de desarrollar acciones de promoción de salud local enmarcadas en dicho plan.

En esta primera reunión, encabezada por la Concejalía de Sanidad que dirige la edil Irene Celdrán, participaron también las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Deportes, Participación Ciudadana y Juventud, además de contar con la presencia de representantes de Salud Pública y de los centros de Salud del Rabaloche y Álvarez de la Riva, además de representantes de asociaciones que promocionan la salud y portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela podrá acceder a importantes subvenciones, participar en jornadas, seminarios y talleres, participar activamente en dicho plan y contribuir a la reducción de desigualdades en salid en el ámbito local, entre otras ventajas que supone formar parte de esta red.

Todos los asistentes a esta primera reunión quedaron emplazados a otra nueva reunión que tendrá lugar el 15 de febrero donde se conformará oficialmente la mesa.

Sanidad colabora con la actividad saludable “Orihuela camina”, promovida por el Centro de Salud del Rabaloche

24 enero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, junto a la coordinadora médica del Centro de Salud del Rabaloche (Cs 1), Ruth Molera, y la coordinadora de Enfermería, Rosana Grau, han presentado esta mañana la actividad deportiva “Orihuela camina”, que consiste en la puesta en marcha de paseos saludables y ejercicios funcionales, en compañía de un fisioterapeuta.

Esta iniciativa saludable promovida por propio centro de salud es totalmente gratuita y comenzará el próximo viernes 2 de febrero con salida desde la puerta del centro sanitario y se celebrará todos los viernes a las 9.00 horas.

Asimismo, desde el centro de salud destacan que “entre los beneficios que aporta esta actividad podemos encontrar los siguientes : favorece la salud ósea y funcional, contribuye a una buena salud mental, disminuye el riesgo de caídas y fracturas y permite mantener un peso adecuado”.

Irene Celdrán ha asegurado que desde la Concejalía de Sanidad “colaboramos estrechamente con el Centro de Salud en la promoción de hábitos saludables que nos ayuden a mejorar nuestra salud y por eso es importante dar visibilidad a esta iniciativa a la que animamos a los oriolanos y oriolanas a participar en ella”. Por otra parte, la edil también ha felicitado a las responsables del Centro de Salud del Rabaloche por la iniciativa.

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en el teléfono 965 93 77 01, o personándose el día de la actividad a la hora prevista.

Sanidad instala carteles informativos sobre colonias felinas alimentadas por personal autorizado

3 enero, 2024

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha informado este miércoles que desde la Concejalía de Sanidad se han instalado una serie de carteles informativos “con la finalidad de indicar las diferentes ubicaciones en las que se han detectado colonias felinas que están siendo alimentadas por personal autorizado”, tal y como ha explicado la edil oriolana.

Actualmente, las zonas de Agua Marina, Seminario, Espeñetas, Plaza de Santiago y Montepinar, ya cuentan con su cartel informativo correspondiente, mientras que en los próximos días se instalarán algunos más.

La edil de Sanidad ha recordado que “sólo las personas que cuenten con el carnet de alimentador, otorgado por la concejalía, están autorizadas a alimentar a las colonias felinas, ya que es la única manera de que estén controladas”. Actualmente, la Concejalía de Sanidad ha hecho entrega de 30 carnets acreditativos, que son personales e intransferibles y que están asociados a una colonia concreta que es la que el portador puede gestionar. Además se han impartido hasta tres cursos de formación en ASOKA al respecto.

En este sentido, las personas que alimenten a colonias y no estén autorizados podrán ser multados por la Policía Local.

Sanidad acondiciona las instalaciones que alberga el servicio de Soporte Vital Básico

12 diciembre, 2023

La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha anunciado este martes que la Concejalía ha acondicionado recientemente las instalaciones en las que se encuentra en estos momentos el servicio de Soporte Vital Básico (SVB). Y es que tal y como ha recordado la edil oriolana “desde la pandemia, este servicio ha estado ubicado en el gimnasio del Centro de Salud Álvarez de la Riva, donde las mujeres embarazadas hacían sus clases de preparación al parto, y ahora ya se encuentran en unas nuevas instalaciones ubicadas en el Centro de Emergencias y Protección Civil que se encuentra en Los Huertos”.

De esta manera, la Concejalía de Sanidad ha habilitado aparatos de aire acondicionado, agua y luz, mientras que la Conselleria las ha dotado de mobiliario.

Este cambio de ubicación de dicho servicio “supone una mejora para los trabajadores del servicio, y sobre todo para las mujeres embarazadas que ya pueden disponer del gimnasio en su centro de salud”.

La Concejalía de Sanidad abona las deudas que el Ayuntamiento tenía con ASOKA

28 noviembre, 2023

La Concejalía de Sanidad, que dirige Irene Celdrán, ha abonado el pago de la deuda de 53.000 euros que el Ayuntamiento tenía con la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ASOKA), encargada de la gestión del Centro de Protección Animal de Orihuela, por lo que en la actualidad la protectora está al día en todas las facturas.

Celdrán ha explicado que tal y como se comprometió cuando asumió la concejalía, en menos de cinco meses, ha desbloqueado una situación que se arrastraba desde hace dos años. En junio de 2022, se anunció por parte de la anterior corporación que se iba a realizar el pago de lo adeudado sin que esto se llevara a efecto.

La concejal de Sanidad ha recordado que desde el primer día estamos trabajando por solucionar éste y otros problemas que nos hemos encontrado. “Creemos que con este pago y la cuota que reciben mensualmente, ASOKA podrá seguir prestando sus servicios con mayor tranquilidad”.