RSSCategoría: Sanidad

El centro de vacunación de El Escorratel cierra sus puertas con el 90% de la población mayor de 12 años vacunada

28 septiembre, 2021

Ha llegado el día y el centro de vacunación de El Escorratel cierra sus puertas para volver a su función social. Esta mañana el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles Víctor Bernabéu, José Galiano y Sabina Goretti Galindo se han acercado a agradecer al personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela su trabajo y entrega hasta lograr que el 90% de la población, mayor de 12 años del término municipal, haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha resaltado la dedicación completa que han tenido desde celadores, a enfermeros, médicos o personal administrativo “aportando su granito de arena hasta en su tiempo libre. Desde hoy todo aquel que esté pendiente de alguna dosis o que no se haya vacunado por cualquier razón podrá hacerlo en su respectivo centro de salud”.

En este mismo sentido se manifestaba el alcalde de Orihuela refiriéndose también al personal municipal y de protección civil que han brindado todo su apoyo, para que, tanto en este centro social como en el Pabellón Bernardo Ruiz, todo funcionara a la perfección. “Desde el principio el Ayuntamiento de Orihuela ofreció a la Conselleria de Sanidad todas las instalaciones municipales que fueran necesarias, tanto para la vacunación como para cualquier otro asunto en la lucha contra la COVID-19. No obstante, quiero lanzar un mensaje: aunque las cifras de contagios, afortunadamente, han disminuido no debemos confiarnos, ni bajar la guardia”.

Finalmente, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Vega Baja, María José Alcocer, ha recordado que fue en el mes de marzo cuando comenzaba la campaña de vacunación, en el Pabellón Bernardo Ruiz, inoculando al personal docente perteneciente al Departamento de Salud de Orihuela. “En ese momento nuestro objetivo era inmunizar a la población en el menor tiempo posible alcanzando una cobertura del 70%. Tenemos que dar las gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Orihuela, que junto a los profesionales sanitarios han podido conformar un equipo multidisciplinar y han llevado a cabo una vacunación con éxito. En este punto de vacunación, junto al de Bernardo Ruiz, han sido más de 114.000 las pautas administradas. A nivel departamental, basándonos en la población total, un 81% de personas están vacunadas, siendo un 90% la cifra de personas, susceptibles de ser vacunadas, mayores de 12 años”.

La cifra de pautas completas de vacunación del término municipal de Orihuela, incluyendo la población perteneciente tanto al departamento de Orihuela como de Torrevieja, ha sido de más de 130.000 personas inmunizadas.

 

 

El concejal de Sanidad, José Galiano, recuerda a la consellera Barceló la necesidad de un segundo Centro de Salud en la costa

24 septiembre, 2021

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela ha mantenido esta mañana un encuentro con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la que ha planteado diferentes asuntos relacionados con el municipio.

Galiano ha asistido, en Casa Mediterráneo de Alicante, a la Gala de la Ciencia Mediterránea donde ha sido homenajeado un equipo de científicos, entre ellos el aspirante a Nóbel el español Francis Mojica. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido también al acto como invitado de honor.

Tanto el edil oriolano como la consellera de Sanidad han mantenido una conversación cordial en la que Galiano le ha planteado la necesidad del segundo Centro de Salud en la costa de Orihuela, así como la presencia del SAMU durante 24 horas. Barceló le ha emplazado a un nuevo encuentro para tratar estas demandas y ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Disminuyen los casos de COVID-19 en el Departamento de Orihuela

6 septiembre, 2021

Los casos de COVID-19 en el Departamento de Salud de Orihuela han mejorado en la última semana, pasando de una incidencia acumulada de 388,13 casos por cada cien mil habitantes, en la semana del 23 al 29 de agosto, a 250,39 de I.A. en la semana del 30 al 5 de septiembre.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, José Galiano, ha explicado que “la cifra de contagios ha mejorado significativamente en relación a otras semanas como la que tuvimos del 2 al 8 de agosto donde la I.A. fue de 500,19”.

Haciendo un balance desde el mes de abril, cabe reseñar que del 12 al 18 de ese mes no se registró ningún caso en Orihuela Costa mientras que en el Departamento de Salud de Orihuela tuvimos 13. Esta cifra de cero la tuvo también el municipio de Orihuela la semana del 31 de mayo al 6 de junio, siendo de 9 casos en todo el Departamento de Salud y 5 en Orihuela Costa.

En la semana del 7 al 13 de junio, la incidencia acumulada en el Departamento de Salud de Orihuela era de 16.34 casos por cada cien mil habitantes a partir de ese momento la cifra fue en aumento.

Los contagios en la semana del 9 al 15 de agosto, en el Departamento de Orihuela ascendieron a 407 personas de los que 154 correspondían a Orihuela y pedanías y 30 a la costa oriolana, perteneciente al Departamento de Salud de Torrevieja. La siguiente semana, del 16 al 22 de agosto, el Departamento de Salud de Orihuela tuvo 375 casos de los que 118 corresponden a Orihuela. En Orihuela Costa las personas contagiadas fueron 30. Aquí, la incidencia acumulada comenzó a disminuir siendo de 450.58 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos registrados hace quince días, semana del 23 al 29 de agosto, fueron de 290 contagios en el Departamento de Salud de Orihuela, siendo 85 del casco y pedanías. En la costa, la cifra registrada fue de 31 casos.

Finalmente, esta disminución de contagios se ha notado la pasada semana donde en Orihuela los contagiados fueron 33 y 15 en la costa. El Departamento de Salud registró 139 contagios muchos de ellos centrados en cinco municipios de la comarca.

La diferencia existente entre los datos que se reciben semanalmente en la Concejalía de Sanidad de Orihuela y los que ofrece la Conselleria de Sanidad se debe al decalaje existente, estando los que se reciben en el Ayuntamiento de Orihuela más actualizados al recibirlos directamente de Salud Pública. No obstante, aunque las cifras de contagios estén bajando, Galiano recuerda que “no hay que bajar la guardia en ningún momento y continuar con las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, higiene de manos y guardar las distancias. También quiero recordar a los más jóvenes que, aunque hay que divertirse, hay que hacerlo con prudencia y responsabilidad, sin olvidar que cuando vuelven a casa pueden contagiar a personas vulnerables”.

La Concejalía de Sanidad instala una carpa de protección solar para aliviar a los pacientes que esperan en la puerta del Centro de Salud de la costa

3 agosto, 2021

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige José Galiano, ha instalado una carpa protectora para que puedan resguardarse del sol los pacientes que hacen largas colas en la puerta del Centro de Salud de la costa esperando a ser atendidos.

El Centro de Salud de la costa de Orihuela ubicado en Aguamarina está sufriendo una alta presión asistencial debido, entre otros motivos, a la realización de pruebas PCR y antígenos y a la campaña de vacunación contra la COVID-19. Esto traía consigo que los usuarios tuvieran que esperar, en ocasiones hasta horas, bajo el sol soportando elevadas temperaturas propias de esta época del año. José Galiano explicaba que “nos hemos visto obligados a colocar esa carpa porque era casi inhumano aguantar asi tanto tiempo. Una vez más queda claro la urgencia que la costa de Orihuela tiene de un segundo centro de salud para el que la Conselleria de Sanidad no da respuesta”.

El edil de Sanidad aclaraba que estas colas no se producen solo en temporada alta como se puede llegar a pensar, sino que se repiten también en los meses de otoño e invierno. “La presión asistencial que hay en verano es la misma que el resto del año. Este centro es insuficiente y a las dolencias propias de los pacientes, no solo los residentes sino también los turistas, ahora se ha sumado el problema de la pandemia. Aquí hay una población itinerante, cuando unos se van otros vienen, e incluso se triplican como se reflejan en los consumos de agua, luz y los residuos que generan. Durante el invierno más de cien mil personas residen en la costa de Orihuela y en verano superan las trescientas mil. Para atender a tanta población un centro de salud es totalmente insuficiente”, finalizaba José Galiano.

Sanidad y UPCCA de Orihuela ponen en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas

2 agosto, 2021

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado una nueva campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol y drogas en colaboración con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA).

Bajo el lema ‘Este verano, toca. Sin alcohol, sin drogas. Con responsabilidad’, se pretende llegar mediante diferentes carteles sobre todo a los más jóvenes para concienciarles del peligro de estos consumos. Para Galiano“las vacaciones suelen ser una época del año en el que más alcohol y drogas se consumen y desde la UPCCA nos alertan de que es muy importante avisar de sus peligros desde edades tempranas. Por desgracia, los menores tienen menos percepción del riesgo y no son conscientes de lo peligroso que es el consumo de estas sustancias totalmente dañinas”.

La campaña constará de material audiovisual y cartelería, además de acciones en las redes sociales, para concienciar de la necesidad de disfrutar el ocio y el tiempo libre con responsabilidad. Precisamente, con el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas Covid-19, los y las jóvenes se encuentran con la necesidad de recobrar esa ansiada normalidad, lo que favorece el fomento del “Botellón”, así como el inicio en el consumo de drogas.

Con la campaña “Este verano toca” se trata de visibilizar y dar continuidad a todas las conductas saludables.

Los socorristas destinados en las playas de Orihuela reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

29 julio, 2021

Los socorristas de la empresa Ambumar SyA, encargada del salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 tras las gestiones realizadas por la Concejalía de Sanidad ante la Conselleria.

El concejal de Sanidad, José Galiano, considera que realizan labores sanitarias y diariamente están en contacto con muchas personas que utilizan las playas de Orihuela. Los 35 jóvenes se desplazaron hasta el centro de vacunación covid de Orihuela en El Escorratel donde recibieron la primera dosis de Pflizer lugar donde volverán el próximo 18 de agosto para la segunda.

La empresa Ambumar se encarga de atender los puestos de socorro en las playas del municipio, informando del estado de peligro de las costas con las banderas y otros medios. Además, velan por la seguridad de los usuarios y asisten a cualquier persona que lo necesite, trasladándola incluso al hospital más próximo si fuera necesario. También atienden los puestos de baño asistidos para personas con diversidad funcional.

Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar.  La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

 A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos.  Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

 El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

Galiano recupera sus competencias delegadas tras el archivo de su ‘denuncia’ por la vacuna

11 junio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha restituido en sus competencias en Sanidad, Consumo, Transporte, Parque Móvil y Estadística, al concejal José Galiano, tras la renuncia de éste a las mismas cuando fue ‘acusado’ de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 indebidamente. El pasado miércoles conocía la noticia, a través de los medios de comunicación, del archivo de las diligencias que supuestamente se habían abierto contra él.

“Creo que se ha hecho justicia con un asunto totalmente injustificado, que no tenía ningún sentido, y del que hemos tenido noticias de su archivo por los medios de comunicación al igual que las tuvimos cuando se le acusó hace cuatro meses. En ningún momento recibimos notificación oficial, ni él como interesado ni nosotros, ni directamente de la conselleria ni de Fiscalía. En su día, él me exigió que le quitara las competencias para liberarnos y quedarse más tranquilo con la actitud que siempre le honra. Quiero dejar claro que nunca se le quitaron las competencias, sino que el renunció por su seriedad y responsabilidad que siempre le caracteriza”, ha aclarado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha continuado explicando que últimamente se está practicando un linchamiento mediático que “algunos oportunistas populistas utilizan para denigrar y para descalificar calumniando. Solo les falta ejecutar en la Plaza Mayor del pueblo o llevarlos a la hoguera como se hacía en la Inquisición. No sé cuántas veces han pedido la dimisión del señor Galiano porque había hecho un disparate vacunándose. ¿Si hubiera dimitido de su acta de concejal cómo hoy podría recuperarla? Afortunadamente, mantuvo su acta porque todos confiábamos en él y porque él sabía que había actuado correctamente”.

 Emilio Bascuñana ha anunciado que Galiano había recuperado sus competencias en el Equipo de Gobierno. Creo que cada uno debe actuar según su conciencia, pero si en su día que no tocaba criticar, ni actuar como se actuó, lo hicieron, hoy sí que tocaría presentarle disculpas y retractarse de los muchos disparates que se dijeron. La política y la sociedad en general no podemos caer en este tipo de actuaciones porque al final estamos prejuzgando, haciendo juicios paralelos, y nos estamos equivocando, linchando y volviendo a prácticas que, en un estado democrático de libertades, un estado de derecho, como el nuestro, no es permisible. Hay que actuar con seriedad y con rigor y todo lo demás está fuera de lugar. Los representantes institucionales debemos gobernar con responsabilidad y no podemos entrar en esos juegos ni permitirlo. La conselleria actuó mal y se equivocó por lo que les voy a pedir un cambio de actitud y más transparencia”.

Por su parte, José Galiano, visiblemente emocionado, ha agradecido al alcalde Emilio Bascuñana que “siempre ha confiado en mí y que nunca ha querido aceptar la dimisión de mis competencias. No tengo nada más que palabras de agradecimiento tanto para él como para mis compañeros y para una infinidad de personas que me han llamado diciéndome que no hiciese caso de estas personas que se han erigido en juez y que han intentado por todos los medios atentar contra mi honor y contra la institución a la que represento”.

Finaliza señalando que ha dado todas las explicaciones que le han pedido fuera quien fuese y les diría a las personas que han atentado contra su honor que den un paso adelante y reconozcan el comportamiento erróneo que han tenido contra su persona y la institución que representa.

 

El Centro de Mayores de El Escorratel nuevo punto de vacunación Covid, a partir del lunes, en Orihuela

19 mayo, 2021

El Centro Cívico y de Mayores ubicado en la pedanía oriolana de El Escorratel será el nuevo punto elegido de vacunación Covid, a partir del próximo lunes, 24 de mayo, según ha dado a conocer el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

En este sentido Valverde ha explicado que “hasta la fecha la comarca de la Vega Baja tenía dos puntos de vacunación que eran Torrevieja y Orihuela, pero Sanidad ha decidido ampliarlos a once. Por esta razón, el escenario ha cambiado como también lo han hecho las condiciones climatológicas que por culpa del calor nos obliga a elegir otra ubicación. El Pabellón Bernardo Ruiz es una infraestructura de chapa que hace efecto invernadero y con las altas temperaturas no es el sitio idóneo para seguir vacunando a las personas. Se barajaron otros sitios, pero sopesando pros y contras como aparcamiento, aire acondicionado, que fuera centro conocido… al final se ha optado por este que está junto al Centro SERVEF de Formación. Este centro sufrió graves daños por la DANA que se han solucionado gracias a la Concejalía de Bienestar Social y ahora está apto para utilizarlo como punto de vacunación. Tiene amplias salas, zona de aparcamiento con cien plazas, ya que utilizaremos las del SERVEF que nos las ha cedido sin ningún problema, y un aire acondicionado nuevo que funciona perfectamente. Creemos que es el sitio adecuado ya que allí se pueden desplazar los que tengan que vacunarse tanto de pedanías como del casco urbano de Orihuela”.

Ahora el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para trasladar en dos días todo el montaje que hay en el Pabellón Bernardo Ruiz de manera que el lunes empiece a funcionar en la nueva ubicación, sin ningún problema.

 

Visita de Concha Andrés

Precisamente sobre ese trabajo que está realizando el personal del Ayuntamiento de Orihuela se refería la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, quien visitaba el pasado viernes, el que hasta el próximo lunes seguirá siendo punto de vacunación masiva, ubicado en el Pabellón Bernardo Ruiz. Allí mantuvo un encuentro con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el edil de Emergencias, Víctor Valverde y expresaba su agradecimiento por la colaboración que han tenido en todo momento “desde el minuto cero, para que este centro pudiera acoger la vacunación, no solo de las personas de Orihuela sino también del resto de poblaciones, del área de salud. Estamos muy satisfechos del funcionamiento y también, el personal del departamento, me ha trasladado que han tenido todo tipo de facilidades para que esto funcionará de una forma magnífica. Quería felicitar, por tanto, al personal del Ayuntamiento que ha colaborado, así como a nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios que han montado este operativo y han permitido que aquí se pusieran 28.000 dosis de vacunas. Este centro ha significado un trasiego constante de personas sin que hayamos tenido ningún tipo de incidencia. Ha sido todo un éxito y ahora en este punto estamos valorando la continuidad”, ha expresado Concha Andrés.

La secretaria autonómica ha indicado que a ella no le gusta cambiar de sitio porque siempre es buena la estabilidad de este tipo de centros, pero “para los próximos meses de verano vamos a valorar si hay algún traslado. El día 24 se abrirán ocho puntos más en este departamento que son Albatera, Almoradí, Catral, Callosa de Segura, Bigastro, Cox, Dolores y Redován que junto con el de Orihuela supondrán continuar con éxito la vacunación. La estrategia que se ha seguido en la planificación de la vacuna ha sido, mientras no han llegado grandes dosis de vacunas, intentar centralizar para que nuestros equipos fueran lo más operativos posibles.

Por su parte, el alcalde de Orihuela manifestó su interés en alcanzar cuanto antes la vacunación masiva plena de toda la población y, por supuesto, “todos deseamos que los planes de la conselleria para vacunar se puedan cumplir y se puedan hacer realidad lo antes posible. Le agradezco las palabras a la secretaria autonómica hacia el personal del Ayuntamiento en su conjunto, en particular a Paco Chumillas, y no entiendo que pueda existir otra actitud que no sea la de la colaboración absoluta. Desde el primer día pusimos todas las instalaciones que teníamos en el municipio a disposición de la conselleria para proceder a vacunar de la mejor manera posible y encontramos esta opción del Pabellón Bernardo Ruiz. Costó un gran trabajo acondicionarlo, pero creo que ha cumplido la función de manera más que satisfactoria. Ahora mismo se acerca una época de calor en el que hay que cambiar un poco lo que son las fases de la vacunación, y la población a la que se destina, y por esa razón hemos cambiado la ubicación al Centro Social de El Escorratel”.

El nuevo punto de vacunación Covid atenderá a todas las pedanías de Orihuela y el casco urbano, excepto a la zona costera y Torremendo.

Finalizan las obras del Consultorio Médico de Hurchillo que empezará a prestar servicio el próximo 15 de marzo

5 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, acompañados por Gema Navarro, Médico Titular, han asistido esta mañana al acto de recepción de las obras del Consultorio Médico de Hurchillo que abrirá sus puertas el próximo lunes, 15 de marzo.

La remodelación ha consistido en la redistribución y optimización de los espacios que ocupaban el consultorio y el local social. Se han ganado metros de amplitud en las tres consultas que irán destinadas a medicina de familia, pediatría y enfermería. También se ha habilitado una sala de espera para cada uno de estos espacios, una recepción, así como un archivo, un almacén y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados. Cuenta con una imagen de arquitectura contemporánea con iluminación led lineal y puertas integradas en los panelados que los enmarcan, entre otras mejoras. La próxima semana se procederá a dotar al centro del equipamiento y mobiliario necesario para que pueda empezar a prestar servicio.

Este consultorio médico, antigua casilla de los peones camineros, se inauguró en 1995 y “en un principio fue diseñado para medicina general. Después se ampliaron los servicios médicos, con pediatría y enfermería, como ocurrió en el resto de las pedanías, lo que nos llevo a la reforma de los mismos. Con el de Hurchillo, el 95% de los consultorios están reformados y en perfectas condiciones. Aun quedan tres: Correntias, Virgen del Camino y Barbarroja en los que estamos trabajando para su reforma”, ha explicado Valverde.

Por su parte, Gema Navarro, Médico Titular de Hurchillo, ha recordado como fueron sus comienzos como médico en la pedanía prestando servicio en los bajos de la casa parroquial en 1996 y “aquello era pésimo. Después pasamos a este centro, donde mejoramos las condiciones, pero lo que ahora se ha hecho aquí es una cambio importante. Tengo que agradecer al ayuntamiento que desde el primer momento hayan contado con nosotros, tanto con las coordinadoras del Centro de Salud ‘Álvarez de la Riva’ como con los que trabajamos aquí, para que reunamos las mejores condiciones y dar el mejor servicio”.

Finalmente para el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la apertura de este remodelado consultorio “es un momento bonito que nos toca de vez en cuando disfrutar. Las instalaciones son totalmente diferentes, con las consultas perfectamente dimensionadas, modernas y a la vez acogedoras. Fruto del trabajo conjunto entre la conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento y espero que la línea de colaboración sea la que sigamos para abordar otros retos que tenemos por delante. De momento en Hurchillo, en asistencia sanitaria, hemos dado un paso muy importante”.

Las obras del Consultorio Médico de Hurchillo, con una superficie de más de 113 m², han tenido un coste que asciende a 120.092,05€.