RSSCategoría: Sanidad

‘Los animales no son regalos’, lema de la nueva campaña de sensibilización de la Concejalía de Sanidad

26 diciembre, 2022

La Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización titulada “Los animales no son regalos” con motivo de las fiestas navideñas para concienciar a la población de que un animal no es un regalo y promover, a su vez, la adopción de los mismos. Luis Quesada, concejal de Sanidad ha explicado que esta campaña pretende “sensibilizar a la población, precisamente en las fechas en las que nos encontramos y que es cuando más se demanda desde la población infantil como regalo, de que no son un juguete, que sienten y padecen al igual que una persona y por tanto, hay que cuidarlos bien y no abandonarlos”.

La campaña se difunde a través de cartelería instalada en mupis de la ciudad y en redes sociales, con imagen de diversos animales acompañadas de frases como “Su principal objetivo es quererte, ¿cuál es el tuyo?”, “Su vida depende de ti”, “Abandonar nunca es una opción” y “Los animales no son regalos. No compres animales, adopta”.

En este sentido, el concejal de Sanidad apuesta por la adopción en vez de por la compra de animales y ha informado que quienes estén interesados en adoptar, “pueden ponerse en contacto con el centro de protección animal gestionado por Asoka, enviando un email a asokaorihuela@gmail.com. Así se iniciará el proceso con una cita previa en la que se analiza la situación de la familia y el tipo de animal que solicita para escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Tras una semana de preadaptación y si el resultado es positivo para las dos partes, se hará efectiva la adopción. Hay que tener en cuenta que por este centro pasan al año un mínimo de 1000 animales”.

Asimismo, ha informado que existe la opción de ser familia acogedora de animales que o bien están pasando por un proceso de recuperación tras una cirugía o un tratamiento o que están esperando a ser adoptados.

Orihuela celebra la Feria de la Salud hasta mañana sábado 3 de diciembre

2 diciembre, 2022

Orihuela acoge desde hoy y hasta mañana, sábado 3 de diciembre, la Feria de la Salud organizada por la Concejalía de Sanidad con el objetivo de promocionar la salud y la prevención de la enfermedad. Así, esta mañana el Auditorio La Lonja ha acogido el inicio de esta feria con una jornada en la que especialistas en sanidad han impartido ponencias sobre temas relacionados con la salud como la obesidad infantil, cómo saber interpretar las etiquetas de los alimentos o sobre salud mental, además de la presentación del proyecto “Descubre” de Adiem Sentit Fundación.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha destacado, en su discurso inaugural, la importancia de esta Feria de la Salud como acción de prevención y fomento del autocuidado “hablar de promoción y prevención de la salud, significa conocer y adquirir habilidades para mejorar nuestra calidad de vida. Tiene que ver con pensar en nosotros y nosotras, en nuestro estado físico y mental, y también en nuestro entorno. Es una forma de querernos más y protegernos con prácticas de autocuidado”. Asimismo ha agradecido a la Fundación Adiem, Vega Baja Acoge, Más Vida, One Sport Center, Cruz Roja, ACAP, UPCCA, Acecova, Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca y la Asociación Española Contra el Cáncer por su trabajo y colaboración en este evento.

Por su parte, Luis Quesada, concejal de Sanidad, ha anunciado que se han suspendido las actividades previstas para esta tarde debido a la previsión de lluvias. Quesada ha indicado que mañana sábado 3 de diciembre, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas, continuará la celebración de esta feria en la glorieta Gabriel Miró que acogerá actividades lúdicas a cargo de las asociaciones locales, así como sesiones de mindfulness, baile, zumba y ejercicios para el equilibrio, entre otras y ha anunciado que “Salud Pública y Atención Primaria del Área de Salud de Orihuela instalará un punto de vacunación para administrar vacunas contra la covid y gripe para aquellas personas que lo deseen y que deberán presentar su tarjeta sanitaria”.

La fachada del Ayuntamiento se ilumina de rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

1 diciembre, 2022

La fachada del Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, se iluminará esta noche de rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la Concejalía de Sanidad. Por su parte, la asociación Atrévete desarrollará una campaña informativa en la zona de ocio de Orihuela, donde repartirán preservativos y folletos informativos sobre el VIH. El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha resaltado que “no podemos olvidarnos de la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad y de seguir investigando para encontrar una vacuna”. “La pandemia del coronavirus ha invisibilizado muchas enfermedades y, además, existe cierta idea de que el SIDA es cosa del pasado”, ha dicho Luis Quesada, quien ha señalado que, cada año, se diagnostican unos 3.500 casos en España, por lo que la concienciación sobre la importancia de tomar medidas de prevención sigue siendo necesaria. Asimismo, ha considerado que el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA también debe servir “para dejar de estigmatizar a determinados colectivos de la población, como el LGTBI, ya que todos, independientemente de la orientación sexual de la persona, estamos expuestos al virus”.

En este sentido, el presidente de la asociación Atrévete, Juan Miguel López, ha indicado que es necesario acabar con el señalamiento de las personas enfermas de SIDA, ya que aún sufren rechazo social. Además, ha apuntado que “este año queremos hacer hincapié en la prevención”, por lo que ha animado a los jóvenes, sobre todo a los que no tienen una pareja sexual estable, a que se realicen de forma periódica pruebas para saber si tienen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que muchas veces las personas que contagian desconocen ser portadoras del VIH o sufrir otros tipos de ETS. Del mismo modo, ha querido recordar que existe un tratamiento gratuito que previene de contraer el virus, el PrEP (profilaxis preexposición), que es suministrado por el Sistema Valenciano de Salud. “Es gratuito, tiene un seguimiento personalizado y tiene una eficacia de más de un 90 por ciento”, ha dicho López al considerar que este avance permite vislumbrar “un futuro en el que la gente se deje de contagiar”.

El concejal Luis Quesada presenta las actividades de la Feria de la Salud

28 noviembre, 2022

El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán en el marco de la Feria de la Salud, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre y que tienen como objeto “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. Así, a las 9 horas del sábado 2 de diciembre, la alcaldesa, Carolina Gracia, será la encargada de abrir las jornadas en el auditorio La Lonja, donde, a lo largo de la mañana, tendrán lugar distintas ponencias relacionadas con la salud. De este modo, a las 9.15 horas, Alberto Gatica y Enrique Luis Martínez, pediatra y psicólogo respectivamente, hablarán de obesidad infantil; a las 10 horas, las veterinarias inspectoras del área del centro de salud pública de Orihuela María Francisca Manzano y María Teresa Alfaro impartirán una conferencia sobre la importancia de saber leer las etiquetas de los alimentos; a las 10.45 horas, Sara Rocamora y Ana Mengual, de Adiem Sentit Fundación, hablarán sobre el proyecto “Descubre” de la asociación; a las 11.45 horas, el psicólogo Ramón Nogueras pronunciará la conferencia “Depresión y ansiedad. Lo que hay y lo que no hay” y, a las 13 horas, Álvaro Botella, psicólogo y responsable de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) de Orihuela se encargará de la ponencia “Salud mental y nuevas tecnologías. ¿Adicciones?”.

Luis Quesada ha explicado que, la tarde del 2 de diciembre, está prevista la apertura de los “stands” informativos de las asociaciones participantes en la glorieta Gabriel Miró. En concreto, las organizaciones Adiem, Vega Baja Acoge, Asociación de familiares de enfermos con alzheimer y otras demencias, Más Vida, Cruz Roja, ACAP, UPCCA, Acecova, la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca y la Asociación Española Contra el Cáncer informarán durante de las actividades que desarrollan durante la feria. Asimismo, el concejal de Sanidad ha indicado que, durante la mañana del sábado 3 de diciembre, la glorieta Gabriel Miró acogerá diversas actividades lúdicas a cargo de las asociaciones del municipio, como sesiones de mindfulness, baile, zumba y ejercicios para el equilibrio, entre otras. Además, los participantes recibirán un obsequio. Luis Quesada ha deseado que“todas las actividades salgan bien porque han llevado mucho trabajo”, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo de todo el equipo que forma la Concejalia de Sanidad porque aglutinar a tantas asociaciones es un trabajo importante”. Asimismo ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la Feria de la Salud y a disfrutar de las actividades programadas.

Carolina Gracia se reúne con el gerente del departamento de salud de Torrevieja

15 noviembre, 2022

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha mantenido hoy una reunión con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, José Cano, en la que han establecido líneas de cooperación para mejorar la atención sanitaria en Orihuela Costa. En este sentido, Gracia ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en relación a la solicitud que le ha realizado a Cano relativa a la creación de un centro auxiliar adscrito al centro de salud de Aguamarina. “En Orihuela Costa hay censadas unas 18.000 tarjetas sanitarias y para construir un centro de salud más habría que llegar a las 25.000”, ha explicado Gracia, quien ha recordado que el litoral oriolano multiplica su población durante la temporada turística, por lo que se hace necesario contar con un centro auxiliar que permita descongestionar el centro de salud de Aguamarina durante esos meses. De este modo, Gracia ha resaltado que el Ayuntamiento pondría a disposición del departamento de salud de Torrevieja el espacio necesario para que el centro auxiliar pueda prestar servicio.

“La Conselleria de Sanidad va a ejecutar una importante ampliación del centro de salud de Aguamarina”, ha dicho al recordar la inversión de 3,3 millones de euros anunciada por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, para aumentar las instalaciones en 1.600 metros cuadrados y así poder doblar el número de consultas de medicina y pediatría, así como instalar una consulta más de pediatría. No obstante, la alcaldesa ha reconocido que esa ampliación no es suficiente para atender a la población flotante, de modo que se hace necesario contar con un centro auxiliar que funcione durante la temporada turística. “Es importante que las administraciones colaboremos en mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo en lo relativo a la salud, por lo que agradezco la predisposición del gerente del departamento de salud de Torrevieja para que los vecinos de Orihuela Costa tengan una mejor atención sanitaria”, ha manifestado.

El Ayuntamiento de Orihuela colabora con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología

10 noviembre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela colabora, a través de la Concejalía de Sanidad, con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología que se está realizando a nivel nacional. Luis Quesada, concejal de Sanidad, ha manifestado que el Consistorio ha servido de enlace entre los realizadores del estudio, el centro de salud y el Hospital Vega Baja, al tiempo que le ha procurado una localización céntrica y conexión a un cuadro eléctrico, por lo que el camión donde se realizan las pruebas se ha instalado en el aparcamiento del Ayuntamiento. “Se trata de un estudio cerrado en el que los pacientes ya han sido citados”, ha detallado.

Por su parte, Carmen Gómez, directora del estudio y facultativa del servicio de Reumatología del Hospital de Belvitge (Barcelona), ha explicado que la investigación consiste en la realización de densitometrías óseas con el fin de medir la cantidad de calcio que los pacientes tienen en los huesos y así conocer si tienen un menor o mayor riesgo de sufrir una fractura. Además, la doctora ha indicado que se ha incluido un estudio de la composición corporal en el que se mide la cantidad de músculo y de grasa de las personas analizadas y cómo están distribuidos en el cuerpo. En este sentido, Gómez ha afirmado que es la primera vez que se hace este tipo de investigación y que, una vez se hayan procesado los datos, permitirá comparar las condiciones de un paciente con las que se consideran normales. En total, se examinarán 200 pacientes de 20 a 80 años en Orihuela, donde el equipo permanecerá seis días.

Antonio Álvarez de Cienfuegos, médico del servicio de Reumatología del Hospital Vega Baja, ha resaltado la importancia de este estudio y ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Sanidad, al tiempo que ha estimado necesario “concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener un hueso sano y que hay que cuidar”.

El Ayuntamiento de Orihuela colabora con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología

10 noviembre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela colabora, a través de la Concejalía de Sanidad, con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología que se está realizando a nivel nacional. Luis Quesada, concejal de Sanidad, ha manifestado que el Consistorio ha servido de enlace entre los realizadores del estudio, el centro de salud y el Hospital Vega Baja, al tiempo que le ha procurado una localización céntrica y conexión a un cuadro eléctrico, por lo que el camión donde se realizan las pruebas se ha instalado en el aparcamiento del Ayuntamiento. “Se trata de un estudio cerrado en el que los pacientes ya han sido citados”, ha detallado.

Por su parte, Carmen Gómez, directora del estudio y facultativa del servicio de Reumatología del Hospital de Belvitge (Barcelona), ha explicado que la investigación consiste en la realización de densitometrías óseas con el fin de medir la cantidad de calcio que los pacientes tienen en los huesos y así conocer si tienen un menor o mayor riesgo de sufrir una fractura. Además, la doctora ha indicado que se ha incluido un estudio de la composición corporal en el que se mide la cantidad de músculo y de grasa de las personas analizadas y cómo están distribuidos en el cuerpo. En este sentido, Gómez ha afirmado que es la primera vez que se hace este tipo de investigación y que, una vez se hayan procesado los datos, permitirá comparar las condiciones de un paciente con las que se consideran normales. En total, se examinarán 200 pacientes de 20 a 80 años en Orihuela, donde el equipo permanecerá seis días.

Antonio Álvarez de Cienfuegos, médico del servicio de Reumatología del Hospital Vega Baja, ha resaltado la importancia de este estudio y ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Sanidad, al tiempo que ha estimado necesario “concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener un hueso sano y que hay que cuidar”.

La Alcaldesa de Orihuela aplaude el esfuerzo de la Generalitat para que “se inicie pronto la ampliación del Hospital de la Vega Baja”

29 octubre, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha adjudicado las obras de ampliación del Hospital Vega Baja a la UTE Rover-Germanía, lo que permitiría que las obras comenzaran en los próximos meses.

Para Gracia, se trata de “una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Orihuela y de toda la Vega Baja que dependen de este centro sanitario, ya que supone ampliar camas, servicios sanitarios y, en general, una mejora de la atención asistencial para todos y todas”.

En este sentido, la alcaldesa considera que el inminente inicio de las obras “supone el cumplimiento de la palabra dada por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, así como de la exconsellera Ana Barceló y del actual Conseller, Miguel Mínguez, a quienes quiero dar las gracias por la gestión realizada”.

Así, Gracia ha vuelto a poner al Ayuntamiento de Orihuela a disposición de la Generalitat “para cooperar en todo lo que sea necesario para que el proyecto discurra con agilidad, y en general, para mejorar la atención asistencial de los oriolanos y oriolanas”.

AMPLIACIÓN DE DOS NUEVOS EDIFICIOS

La ampliación contempla la construcción de dos nuevos edificios, uno, que irá en la planta baja, destinada al área ambulatoria (consultas externas y centro de salud mental)  y otro dedicado a la parte más tecnológica con quirófanos, hemodiálisis y endoscopias, que irá anexo al bloque quirúrgico ya existente. Además, se ampliará la capacidad de aparcamiento de vehículos mediante un parking subterráneo.

También se contempla la urbanización de los accesos para adaptarlos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo.

A principios del mes de agosto, el propio Conseller, Miguel Mínguez, informó en un encuentro en el propio hospital en el que estuvo presente Carolina Gracia, que las obras se van realizar por fases para tratar de entorpecer lo mínimo posible el trabajo diario en el centro hospitalario. Con estos trabajos se va a ampliar la capacidad del hospital en 52 camas. “Es un proyecto real, tiene ya su presupuesto y va complementado con la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa y el de Guardamar del Segura”, explicó.

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

Actualmente el Hospital Vega Baja cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores, a los que habría que sumar los que trabajan para empresas externas como el servicio de limpieza. Una plantilla que, según ha anunciado el conseller de Sanidad, se aumentará con la creación de plazas estructurales para que la ampliación sea física pero también en cuanto a recursos humanos.

El Concejal de Sanidad anuncia la adjudicación del contrato de recogida de cadáveres de animales en la vía pública

25 octubre, 2022

El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha anunciado la adjudicación del contrato para el servicio de recogida de cadáveres de animales en la vía pública del término municipal de Orihuela. Este servicio se encarga de la recogida de los restos de los animales que bien, se ha detectado por parte de sanidad o por los ciudadanos “que previamente han de dar parte a la policía local y esta se pone en contacto con la Concejalía de Sanidad”. El contrato, adjudicado a la empresa Agrupación Cereco S.L. por un importe de 10.903€, tiene una duración de un año.

Luis Quesada ha explicado que el Ayuntamiento de Orihuela “nunca ha contado con un contrato para realizar este servicio ya que en 2019 se inició un expediente para la recogida de cadáveres de animales en la vía pública y en 2021 acabó desierto y el anterior equipo de gobierno no se preocupó en volver a licitarlo”. Desde entonces, este servicio, asegura Quesada se ha estado prestando “de una manera no adecuada, sin contrato, a través de propuestas de gasto”. En este sentido, el edil de Sanidad, afirma que el expediente actual se ha tramitado en un mes y aclara que si no se pudo prestar durante unas semanas fue “por la inexistencia de contrato.

Sanidad esteriliza a 85 gatos durante la campaña “Esterilización de gatos sin propietarios”

5 octubre, 2022

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela ha esterilizado desde mediados de septiembre a 85 gatos asilvestrados dentro de la campaña “Esterilización de gatos sin propietarios” subvencionada por la Diputación de Alicante con un importe de 6.891,44€. La campaña tiene como objetivo “esterilizar gatos sin propietario, para evitar la reproducción incontrolada de estos animales, que por su comportamiento poco social, no se pueden adaptar a la convivencia con familias en entornos cerrados del hogar y pueden llegar a plantear problemas higiénico-sanitarios, de seguridad, económicos y medioambientales. que debemos atender como administración local”, explica Luis Quesada, concejal de Sanidad.

La presencia de gatos sin propietario en diferentes puntos del municipio, sobre todo en torno a puntos de alimentación, viene incrementándose en los últimos años. En esta línea, la Diputación de Alicante promueve todos los años una campaña subvencionada, para esterilizar estos animales en clínicas veterinarias del municipio. Quesada afirma que “gracias a estas campañas de la Diputación de Alicante, podemos intensificar el número de esterilizaciones en un periodo corto de tiempo, con lo que podemos avanzar mejor en el control de colonias. Estas medidas junto con el futuro plan colonial felino del municipio que esperamos poner en funcionamiento, nos ayudarán a alcanzar el objetivo deseable, que es el mantenimiento de estos animales en condiciones adecuadas desde el punto de visa sanitario y de su bienestar”.