RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Más de doscientas motos han recorrido las calles de Orihuela y pedanías en la III Ruta Motera de Reyes

6 enero, 2023

Uno de los eventos, que ha ido consolidándose y que cumple este año su tercera edición, es la Ruta Motera de Reyes organizada por Moteros de Levante y con la colaboración de la Policía Local de Orihuela, donde más de doscientos motoristas, ataviados con trajes de Papá Noel, Reyes Magos, Superhéroes, etc… han realizado un recorrido por Orihuela y pedanías, llenando de color, ruido e ilusión sus calles.

Manolo Albero, presidente de Moteros de Levante, ha explicado que “esta Ruta Motera nació en el 2021 al no haber Cabalgata de Reyes por la pandemia, por lo que decidimos salir con las motos para alegrar el día de Reyes a los niños y niñas”, quien ha continuado explicando que “el primer año fuimos muy pocos los participantes, pero este año, con la gran afluencia de motoristas, podemos decir que es un evento que se ha consolidado en la calendario motero y navideño de Orihuela”.

Por su parte, José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha participado en esta Ruta Motera de Reyes, siendo el encargado de cortar la cinta de salida junto a Manolo Albero y Manuel Lorente, representante de la Policía Local de Orihuela. “Es un evento que crece año tras año y deja una imagen muy bonita por las calles de Orihuela y pedanías”.

Previo a la salida se ha hecho entrega de juguetes donados por Rotary Club de Orihuela a la alcaldesa pedánea de San Antón, Vanesa Sánchez, para que sean repartidos a los niños y niñas del barrio.

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

27 diciembre, 2022

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha anunciado hoy la aprobación del proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana por parte de la Junta de Gobierno Local. Se abre ahora un periodo para que los grupos municipales presenten enmiendas, si así lo consideran oportuno, y se aprobará definitivamente en el primer pleno de 2023.

“La Ordenanza que hoy se acaba de aprobar en Junta de Gobierno, con los votos a favor de todos los integrantes de esta, pretende servir de herramienta para los agentes de nuestra policía local en la resolución de conflictos de la ciudadanía, muchas veces con difícil solución, a los que los agentes deben dar una respuesta que no puede derivar a solicitudes, resoluciones de expedientes, juzgados y un largo etcétera. Se trata de una herramienta con la que poder guiar sus actuaciones y evitar conflictos mayores”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha destacado que se trata de una ordenanza “realizada exclusivamente por la Policía Local de Orihuela y para Orihuela, es decir, que contempla los problemas actuales de Orihuela. Lo que se pretende es conseguir que las conductas y actitudes de las personas que están en la ciudad se adecuen a los estándares mínimos de convivencia con el objetivo de garantizar el civismo y de mejorar la calidad de vida en el espacio público».

Antonio Sánchez ha estado acompañado del Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, de los Inspectores Rubén Selma y Rate Vegara y de todos los agentes responsables de las diferentes áreas de la Policía Local oriolana. Y es que, se trata de una ordenanza muy reclamada por este cuerpo de seguridad que lleva años trabajando en ella y que hoy, tras un periodo de 15 días de exposición pública y no habiendo recibido ninguna objeción ni sugerencia por parte de la ciudadanía, da un importante avance con su aprobación en Junta de Gobierno Local.

El proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana contempla cuestiones como los atentados contra la dignidad de las personas, la colocación de carteles en sitios no autorizados degradando el entorno, el comercio ambulante no autorizado, el uso impropio del espacio público, el consumo de bebidas alcohólicas o conductas que adoptan formas de mendicidad. En cuanto a este último asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, ha querido aclarar y recalcar que solo se contemplan en este proyecto de ordenanza las sanciones a las conductas de mendicidad organizada que usen formas abusivas y violentas, el uso de menores y/o personas con discapacidad.

Antonio Sánchez ha agradecido a la Policía Local de Orihuela su trabajo y ha pedido el apoyo de todos los grupos para que se apruebe con todo el consenso posible esta ordenanza que ya tienen la gran mayoría de municipios.

Once nuevos agentes comienzan el curso básico de Policía Local y otros catorce participan en el curso selectivo para el acceso a la categoría de oficial

20 diciembre, 2022

Once nuevos agentes han empezado el curso básico de Policía Local y otros 14, el curso selectivo para el acceso a la categoría de oficial en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe). Los policías acudieron el pasado miércoles a la apertura del curso, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, y el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares. Antonio Sánchez ha considerado que “los nuevos agentes permitirán aumentar la plantilla de Policía Local, lo que supone la prestación de un mejor servicio y de mayor seguridad en nuestro municipio”. Así, tras la realización del curso, preceptivo para adquirir la condición de agente, la plantilla ha aumentado en once agentes y 14 oficiales de policía.

La incorporación de estos agentes se suma a la reciente contratación de 15 agentes que formaban parte de una bolsa de trabajo. “Además, los 14 oficiales de han iniciado el curso de practicas permitirá adaptar la plantilla puesto que hasta ahora solo había dos prestando servicio”, ha puntualizado Antonio Sánchez.

La edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha señalado que «estas oposiciones forman parte de una serie de procesos que desde Recursos Humanos se pusieron en marcha y que han permitido por el momento pasar de los 87 agentes de policía de 2019 a los 148 esta legislatura y de dos oficiales de carrera a 16».

El XIV Cross Nocturno “Ciudad de Orihuela” recorrerá el casco urbano el día de Navidad

19 diciembre, 2022

Las calles del casco urbano acogerán la XIV edición del Cross Nocturno “Ciudad de Orihuela” el próximo 25 de diciembre a partir de las 21 horas. Este evento deportivo ha sido presentado hoy por los concejales de Deportes y Seguridad Ciudadana, Patricia Menárguez y Antonio Sánchez respectivamente; los representantes de la asociación de Policía Local Virgen de Monserrate, Manuel Lorente y Monserrate Vegara y María Ourrouch, del club de atletismo Oriol. Patricia Menárguez ha recordado que el cross es “un evento muy querido por los deportistas locales y por los que llegan de otros puntos”, gracias a los cuales “las calles se llenan de ilusión, color, espectáculo, luces y disfraces”. Por su parte, Antonio Sánchez ha indicado que la carrera “se prepara con mucho cariño” y ha animado “a todo el mundo a que participe en esta carrera, que es diferente” y que permite a los corredores “pasar las últimas horas del día de Navidad haciendo deporte”.

El presidente de la asociación de Policía Local Virgen de Monserrate, Manuel Lorente, ha destacado que, en esta edición, los trofeos de las diferentes categorías han sido realizados por los usuarios de la asociación Adis y ha invitado a todo el público a “que venga a correr, a disfrazarse, a ver la carrera y a tomarnos todos juntos el chocolate en la plaza de la Centuria Romana”. De otro lado, Monserrate Vegara ha detallado que la carrera contará con un dispositivo de seguridad formado por 60 efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios del club atlético Oriol, así como por dos ambulancias y un puesto asistencial en meta. Además, ha explicado que el recorrido saldrá de la plaza de la Centuria Romana y subirá hasta San Francisco. El recorrido continuará hacia la avenida Príncipe de Asturias y, de ahí, hasta la Ocarasa para volver hasta el Puente Viejo y subir hasta el Seminario, donde se encontrará la línea de meta. En este sentido, María Ourrouch ha dicho que el recorrido es de 6,5 kilómetros y que la prueba “está orientada a todos los públicos y a todas las personas que se quieran iniciar en este deporte”. Las inscripciones tienen un precio de diez euros y pueden realizarse a través de la web www.asuspuestos.com. La entrega de dorsales tendrá lugar el día 24 en el auditorio La Lonja entre las 10.30 horas y las 13.30 horas y de 16 horas a 18 horas. “Animo a todo el mundo a inscribirse porque es muy bonito recorrer las calles de Orihuela en estas fechas navideñas”, ha añadido.

La Policía Local adquiere un nuevo furgón para el servicio de Policía Judicial de Tráfico

15 diciembre, 2022

La Policía Local ha presentado hoy el nuevo furgón que prestará servicio de Policía Judicial de Tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha señalado que esta adquisición “refleja el compromiso con la Policía Local, no solo proporcionándoles medios humanos, sino también materiales”. El edil ha indicado que la renovación del vehículo era necesaria porque “el anterior tenía mucho tiempo de uso y muchos kilómetros”. De este modo, el nuevo furgón servirá para los agentes puedan intervenir en accidentes de tráfico u otro incidentes que se produzcan en todo el término municipal para realizar los trámites oportunos y evitar que los afectados deban desplazarse hasta la Jefatura de la Policía Local. “Si alguien tiene un incidente en una pedanía, no tiene que desplazarse hasta Orihuela para realizar los trámites necesarios”, ha apuntado el concejal sobre el servicio.

“También puede hacer labores de oficina de Policía Local en eventos como el Mercado Medieval, la Semana Santa o las fiestas de la Reconquista”, ha añadido Antonio Sánchez, al explicar que el vehículo está dotado con equipos informáticos, de señalización y dispositivos para hacer pruebas de alcohol y drogas. Además, tiene mayor capacidad que el anterior vehículo de atestados, puesto que hasta dos agentes pueden trabajar en su interior. El furgón se ha adquirido a través de la modalidad de renting por cuatro años que supone una inversión de 1.293 euros mensuales durante 48 meses, si bien el Ayuntamiento podrá adquirirlo definitivamente tras este período por un valor residual de 12.000 euros. “Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, trabajamos por y para la Policía Local”, ha dicho al recalcar la necesidad de invertir en este cuerpo para proporcionar un mejor servicio de seguridad en todo el municipio.

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reglamento que regula el uso de drones por parte de la Policía Local

29 noviembre, 2022

El vicealcalde, José Aix, ha informado hoy de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno. En concreto, el órgano colegiado ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el proyecto de reglamento por el que se regula el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de Policía Local de Orihuela. José Aix ha señalado que “se ha dotado de recursos técnicos a la Policía Local en los últimos meses”, en alusión a la adquisición de varios drones con el fin mejorar la capacidad técnica de la Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (UMAO). No obstante, el vicealcalde ha indicado que “hay que regular su uso” y que el proyecto de reglamento aprobado contiene disposiciones generales, condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo, requisitos de las operaciones del cuerpo de Policía Local, requisitos que deben reunir los pilotos en cuanto a formación y disposiciones acerca de la responsabilidad de quienes piloten los drones.

Asimismo, Aix ha añadido que la Junta de Gobierno también ha acordado la concesión de subvenciones de la Concejalía de Deportes por un importe total de 20.800 euros a varios centros educativos de Orihuela que participan en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales. En concreto, se han aceptado pagos al colegio Nuestra Señora del carmen por un importe de 3.163,94 euros, al colegio Oleza por 4.640,44 euros, al colegio Santo Domingo por 5.273,22, al colegio Oratorio Festivo por 1.500 euros y al colegio Jesús María San Agustín por 6.222,40 euros. Asimismo, se ha aprobado el pago del premio correspondiente al VI Concurso de Fotografía Cuidad de Orihuela de 2021, dotado con 1.000 euros al ganador del mismo, Antonio García Andrés.

La Policía Local de Orihuela suma 15 agentes a su plantilla

28 noviembre, 2022

El cuerpo de Policía Local ha incorporado 15 agentes a la plantilla, que han sido contratados a través de una bolsa de empleo constituida recientemente por la Concejalía de Recursos Humanos. Al acto de presentación de los agentes han asistido el vicealcalde, José Aix, los concejales de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Antonio Sánchez y Luisa Boné respectivamente, el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, y el inspector Rubén Selma.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha dado la bienvenida de los agentes que hoy se han incorporado a la Policía Local y que “tanta falta hacía que ayudarán a que nuestro municipio sea más seguro”. Asimismo, ha indicado que la contratación de los policías es fruto del trabajo que desde la Concejalía de Recursos Humanos se viene haciendo y que ha culminado con la creación de una bolsa de trabajo de agentes de policía. Una bolsa muy necesaria que permite contratar de manera rápida y abordar situaciones temporales como bajas, vacaciones, permisos o como es el caso que nos ocupa, el de nombrar a 15 agentes de forma interina, quienes prestarán sus servicios hasta que finalicen los pertinentes procesos selectivos y se cubran esas plazas en propiedad.

En este sentido, la concejala responsable del área, Luisa Boné, ha detallado que, desde la Concejalía de Recursos Humanos, se están llevando a cabo un total de diez procesos de selección de personal para la Policía Local, para culminar con una plantilla de 183 policías. Boné señaló que “en 2019 cuando asumí la Concejalía de Recursos Humanos la plantilla de Seguridad Ciudadana contaba con 120 policías, estaba esquelética, bajo mínimos y sin mandos. Ha sido realmente difícil abordar situaciones como el covid o la DANA. En estos momentos son 147 policías y esperamos que, en pocos meses, cuando finalicen todos los procesos selectivos que están bastante avanzados, podamos contar con esos 183. Esa plantilla, esos 183 policías van a permitir que podamos garantizar la seguridad de nuestros vecinos en todos los rincones de nuestro municipio”.

Para finalizar el acto, el vicealcalde ha señalado que la Policía Local estaba “en una situación de necesidad de recursos materiales y humanos”, por lo que la contratación de estos agentes contribuirá, a hacer un municipio “más seguro, fiable, atractivo y con una mejor imagen hacia el exterior”. Así, José Aix ha explicado que la plantilla de la Policía Local se encontraba en una situación difícil debido al número de vacantes por cubrir, por lo que ha agradecido el esfuerzo de los policías oriolanos, quienes “han dado una respuesta muy por encima de sus posibilidades”. Asimismo, ha considerado que “cualquier euro destinado a la Policía Local no es un gasto, es una inversión”. Finalmente, ha agradecido al Intendente Jefe de la Policía Local, José María Pomares su compromiso y su apoyo y la celeridad con la que ha ejecutado todos los procesos selectivos de la policía de la que es presidente.

 

La oficina de denuncias de la Guardia Civil se incorpora al centro de seguridad y emergencias de Orihuela Costa

2 noviembre, 2022

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, y de Emergencias, Guillermo Cánovas, han anunciado hoy que la oficina de denuncias de la Guardia Civil ha comenzado a prestar servicio en el centro de seguridad y emergencias de Orihuela Costa, situado en la Zenia. Este servicio se prestará en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y puede concertarse cita previa en la web www.guardiacivil.es. Fuera de este horario, la atención se prestará en las dependencias de la Benemérita en Torre de la Horadada. De este modo, la oficina de denuncias se suma al servicio de atención 24 horas de la Policía Local de Orihuela y a la oficina de extranjería de la Policía Nacional, la cual presta los servicios de expedición del NIE y de certificado de residencia en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, y de información al ciudadano, de 8.30 a 14 horas, de lunes a viernes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha señalado que el traslado de la Guardia Civil al centro de seguridad y emergencias es fruto del trabajo del área que dirige con el fin de agrupar todos los servicios y prestar, de este modo, un mejor servicio a la ciudadanía. “Estamos satisfechos de que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad ocupen las instalaciones que se pensaron para eso, para que los ciudadanos encuentren todos los servicios en un mismo edificio y facilitando la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad”, ha añadido. Por su parte, el edil de Emergencias ha detallado que “se sacará próximamente a licitación la adecuación de la primera planta del edificio para que puedan ubicarse allí tanto el SAMU como el servicio de Protección Civil. De este modo, se ha congratulado de que se haya avanzado en la puesta en marcha del centro de seguridad y emergencias en Orihuela Costa, el cual es un reivindicación histórica de los vecinos del litoral.

Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Emergencias coordinan el dispositivo especial para el Día de Todos los Santos

27 octubre, 2022

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, y de Emergencias y Protección
Civil, Guillermo Cánovas, se han reunido hoy con miembros de la Policía Local, Guardia Civil y
Protección Civil para coordinar el dispositivo especial de seguridad para el Día de Todos los
Santos. El plan tiene como objetivo regular el acceso a los cementerios del municipio ante el
aumento de visitas a estos entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre. En Orihuela, se prohibirá el aparcamiento en la subida al cementerio a partir de la carretera N-340, si bien sí que se permitirá el acceso a vehículos para acercar a personas con movilidad reducida hasta la entrada del camposanto y, por primera vez, se habilitará una parada de taxis en la zona donde se ubica el puesto flores. Los vehículos podrán aparcar en el carril derecho, en ambos sentidos, de la avenida Obispo Victorio Oliver, la cual une el centro comercial Ociopía con la carretera N-340, y se habilitará una parada de autobús donde se encuentra el antiguo almacén de piensos. Además, habrá presencia de dos agentes de la Policía Local y Protección Civil desde el sábado 29 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre, día en el que también habrá una ambulancia de Cruz Roja para atender cualquier incidencia que pueda producirse. Del mismo modo, la Policía Local dispondrá efectivos en los cementerios de La Aparecida, Desamparados, Molins, San Bartolomé, La Murada, La Matanza, Hurchillo y Torremendo el día 1 de noviembre para regular la circulación y acceso en estas pedanías. La Guardia Civil se encargará de realizar estas labores en la N-340 y la carretera de Hurchillo al tratarse de vías de su competencia. El edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha destacado que el objetivo del dispositivo es “garantizar la seguridad de oriolanos que visiten los cementerios el próximo día 1 de noviembre”, al igual que el responsable de Emergencias, Guillermo Cánovas, quien ha manifestado que este dispositivo tiene como finalidad que “los ciudadanos se sientan seguros y arropados en su visita a sus familiares”.

La Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (Umao) incorpora un dron con cámara térmica a su flota

24 octubre, 2022

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, han presentado hoy, junto a los miembros de la Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (Umao), el nuevo dron que se ha incorporado a la flota. En concreto, el nuevo dispositivo se suma a los dos que ya formaban parte de la unidad policial, si bien éste dispone de prestaciones diferentes que permitirá, entre otras cosas, localizar a personas en zonas de difícil acceso, detectar incendios, encontrar puntos de vertidos ilegales de podas o escombros y detectar averías que puedan producirse en la red de distribución eléctrica. Sánchez ha añadido que, gracias a este dron, los agentes podrán trabajar en condiciones climatológicas adversas, además de ofrecer una cámara térmica con zoom de 200 aumentos. “La unidad podrá estar trabajando constantemente y en colaboración con otros cuerpos de seguridad” en el desarrollo de su labor, ha dicho el edil, al tiempo que ha explicado que los miembros de la unidad han recibido la formación necesaria para pilotarlo: “Gracias a la ilusión de los agentes, que nos exigen a los que tenemos responsabilidades de gobierno la mejora de la unidad”, ha dicho.

Aix ha destacado que “invertir en la Policía Local es una de nuestra prioridades” a través del refuerzo en recursos humanos y materiales del cuerpo. “Por un importe menor, estamos reforzando muchísimo el trabajo de este grupo y de toda la Policía Local, así como la seguridad de nuestros vecinos”, ha añadido. El vicealcalde y edil de Urbanismo ha resaltado que el nuevo dron permitirá a los servicios municipales de inspección urbanística “llegar a todos los sitios y hacer diagnóstico del urbanismo”, así como perseguir las infracciones urbanísticas potenciando “el celo que miramos y protegemos nuestro territorio”.

Por su parte Rafa Pintor, jefe de la Umao, ha ofrecido detalles del equipamiento del dron, el cual dispone de alimentación a través de dos baterías, lo que le confiere una autonomía de 41 minutos. También dispone de detección de obstáculo por visión y detección infrarroja, redundancia en la transmisión entre la nave y el puesto de control y sistema de resistencia a vientos de hasta 15 metros por segundo. El dron puede volar a 83 kilómetros por hora, alcanza los 7.000 metros de altura y puede operar en un rango de temperatura de entre 20 grados negativos hasta los 50. Además, soporta la lluvia, tiene una precisión de posicionamiento milimétrica y vuela con tres hélices, lo que facilita el aterrizaje de emergencia en caso de que falle alguna. El dron va acompañado de un software que se maneja desde el mando, según ha explicado Pintor, el cual permite planificar vuelos y realizar mapeos, al tiempo envía señal de la cámara a cualquier dispositivo móvil al que se le conceda permiso.