RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Homenaje y distinciones de la Policía Local con motivo de la patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate

8 septiembre, 2022

En la mañana de hoy jueves, 8 de septiembre, ha tenido lugar en La Lonja de Orihuela el acto el acto de homenaje al Cuerpo de la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Monserrate. Un acto presidido por la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, quienes ha sido los encargados de entregar las distinciones correspondientes al año 2022.

El acto ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, así como familiares y amigos de los distinguidos.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha comenzado el acto poniendo en valor el trabajo realizado “desde mi concejalía, y gracias al esfuerzo de muchos profesionales, seguimos el camino empezado hace más de tres años en el actual gobierno local, entonces con mi compañero Ramón López, y desde hace casi año y medio por mi parte al sustituirlo como concejal en este Ayuntamiento tras su fallecimiento. Ese camino exige mantener el máximo nivel de calidad en los servicios que desde la Policía Local de Orihuela se prestan a los ciudadanos, y ello supone, por un lado, cumplir con nuestra presencia en todo lugar y en todo momento en que un agente de policía es necesario. Se trata de estar en la calle atendiendo a nuestros conciudadanos y velando por ellos, y para ello especializando el trabajo policial para hacerlo más eficaz. Como hemos hecho poniendo en marcha unidades de delitos de odio o de medios aéreos, encargados del manejo de drones para ampliar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos de trabajo, como es el caso del control de depósitos irregulares de podas en la zona de la costa. En breve dispondremos, igualmente, de una unidad canina que sumar a los efectivos disponibles y con la que prestar más servicios policiales a nuestros vecinos”.

El edil continúa diciendo que “en este punto, quiero hacer una especial mención a los integrantes de Protección Civil, cuyas funciones en Orihuela están tan ligadas a la propia labor de la Policía Local siempre que han tenido que trabajar conjuntamente por el bien y la seguridad de todos. Como igualmente quiero reconocer su labor a quienes prestan labores de socorro y vigilancia, como es el caso de nuestras playas, y que por ello cuentan también con la colaboración de nuestros agentes”.

Sánchez también le ha dedicado unas palabras a un compañero de la Policía Local fallecido, José Antonio Pardo “me van a permitir, que, en este momento de agradecimientos y recuerdos, me tome unos segundos para recordar a nuestro compañero José Antonio Pardo, quien hoy ya no nos puede acompañar pero que estoy seguro que esta con todos nosotros, deja un gran legado en la noche de Orihuela, pero por mucho que lo intentemos su ausencia es irreparable”.

Finalmente ha concluido su intervención diciendo que “como concejal de Policía Local de Orihuela, manifestar en nombre de todos sus mandos y agentes, las gracias de todos ellos por las felicitaciones recibidas en este día. Sé que así lo han hecho ellos, y personalmente en su nombre, su Intendente Jefe. Déjenme hacerlo, en todo caso, como uno más del cuerpo, aunque no lo sea realmente. Pero créanme que es difícil ser concejal de Policía Local de Orihuela y no sentirse arropado por sus agentes como uno más de su familia”.

Seguidamente ha tenido lugar la entrega de distinciones y condecoraciones de este año a los 29 oficiales y agentes de la Policía Local de Orihuela y 5 personas naturales o jurídicas.

Acto seguido ha tomado la palabra José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, recordando a dos personas muy queridas que ya no están entre nosotros como son Ramón López y el oficial Pardo. Dos tipos fuertes, abiertos, joviales, enérgicos, leales que hoy con el paso del tiempo, la sensación de pérdida es mayor aún.

En su intervención, también ha destacado que “el ayuntamiento ha demostrado en pocos meses una capacidad de trabajo enorme lo que habla muy bien de la competencia y complicidad entre la dirección política, los empleados públicos y la Policía Local, destacando la labor de Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos y de la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia”.

Para finalizar su intervención, José María Pomares se ha dirigido a los Policías Locales “os pido que seamos ejemplo de una madura discreción y trasmitamos serenidad y templanza en cada actuación. Nosotros somos los que intermediamos en los conflictos, estamos formados para da la respuesta adecuada, sin alardes ni desplantes. Sé que es así, que somos un cuerpo unido que se protege y se cuida, que sólo busca una distinción por encima de todas: la confianza y el cariño de los vecinos”.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha sido la encargada de cerrar el acto expresando que “es sano poner en valor a todas las personas, a todos los y las agentes que se incorporan, y también aquellos y aquellas que, por méritos, por bagaje, merecen también el reconocimiento del ayuntamiento; un reconocimiento que no deja de ser el del conjunto de una ciudad”.

La alcaldesa ha recalcado su sincero y cercano agradecimiento, “un agradecimiento que condensamos en este acto sencillo, pero que guarda la esencia de la gratitud por la labor del día a día”. Además, ha añadido que “es un servicio público que nos llega a todos. El de la seguridad es de los más universales, es el de la atención ciudadana permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y un servicio como este, diario, permanente, constante, precisa además de una organización y una planificación importantísima”.

También ha recalcado que todos deberíamos ser consciente de ello, del gran esfuerzo que desempeñan. Por otra parte, también ha puesto en valor “el trabajo que hacen compañeros de corporación, como el concejal de Seguridad Antonio Sánchez, así como también responsables de áreas como Recursos Humanos, Luisa Boné, o también nuestro concejal de Emergencias, Guillermo Cánovas, y en su conjunto todas las áreas municipales, que, junto al resto de cuerpos de seguridad, protección civil, emergencias, Cruz Roja y el tejido asociativo de la ciudad, se coordinan en su quehacer diario”.

En su intervención ha finalizado diciendo que “porque al final, el devenir de una ciudad, su funcionamiento, es un complejo engranaje en el que diferentes áreas tienen que encajar casi a la perfección para que la vida fluya con normalidad, y con un sentimiento, insisto, de seguridad”.

Felicitaciones Públicas:

Oficial D. Francisco José Cánovas Calatayud

Agente D. José Antonio Hernández Fernández

Agente D. Manuel Gomis Gil

Agente D. Antonio Lucerón Diez

Agente D. Isidro Ríos Jiménez

Agente D. Vicente Ballester García

Agente D. Raúl Perea Mora

Agente D. Antonio Olivares García

Agente D. Raúl Baeza Campello

Agente D. Servando José Méndez Carrillo

Agente D. Jorge Rocamora Esquiva

Agente D. Juan José Zamora Córdoba

Agente D. Jersán Alarcón Bronx

Agente D. Francisco José Tomás Martínez

Agente D. Juan Carlos Ayas Bazan

Agente D. Pascual Martínez Huertas

Agente D. Agustín García Martínez

Agente D. Valeriano Pérez Barceló

Cruz al Mérito Policial en la Protección Ciudadana con Distintivo Blanco:

D. José Fernández Villafranca, Comisario Principal en Elche

Ambumar SYA empresa de Socorrismo y ambulancias

D. Pedro Antonio Rocamora Sánchez, Gerente de Iluminaciones Granja

D. Ramón Jesús Gil García, gerente de Electrificaciones Oriol

Dña. Luisa Boné Campillo, Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela.

D. Antonio Sánchez Moya, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela.

D. Daniel Méndez Carrillo, Oficial de la Policía Local de Orihuela.

D. Antonio Ávalos Díaz-Crespo Oficial del la Policía Local de Orihuela.

Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo por 30 años de servicio prestados:

Oficial D. José Antonio Padilla Sanz

Agente D. Manuel Trinitario Tortosa Torres

Agente D. Francisco Manuel Rodríguez Jerez

Agente D. Francisco Joaquín Alix Moreno

Agente D. Cristian Serrano Martínez

Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por 25 años de servicio prestados:

Oficial D. José Miguel Guilló Gelardo

Diploma de Jubilación:

Agente D. Rafael Muñoz López

Agente D. José Manuel Cerdá Illán

El pleno del ayuntamiento de Orihuela aprueba la propuesta de distinciones y condecoraciones a miembros de la Policía Local

28 julio, 2022

Han sido un total de 29 oficiales y agentes de la Policía Local de Orihuela y 5 personas naturales o jurídicas las que han sido propuestas para el otorgamiento de distinciones y condecoraciones.

 José Aix, portavoz del equipo de gobierno, ha realizado la exposición de motivos de la propuesta de Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, en base al informe emitido al efecto por el Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela y ha destacado “la importancia de estos reconocimientos que se harán efectivos el día de la Virgen de Monserrate, patrona de Orihuela y de la Policía Local, y ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a la propuesta de distinciones y condecoraciones a miembros de la Policía Local y a personas naturales o jurídicas, que se han distinguido con su acción en ayuda o protección de la ciudadanía de Orihuela”.

El Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Orihuela regula el otorgamiento de distinciones y condecoraciones a los miembros de la Policía Local, cuya finalidad es la de reconocer públicamente la actuación de los policías locales de la Comunidad Valenciana mediante la concesión de determinadas condecoraciones, en función de hechos excepcionales o de particular relevancia; servicios prestados con una trayectoria profesional intachable y por la dedicación de una vida al servicio del ciudadano en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas.

Entre las condecoraciones relacionadas en el mencionado Reglamento, figuran  Diploma de Felicitaciones Públicas que se entregará a aquellos miembros de la Policía Local, cualquiera que sea su categoría, cuando hayan destacado por las actuaciones realizadas  cuando éstas excedan notoriamente del nivel normal del cumplimiento del servicio, o que por el riesgo que comportan o por la eficacia de sus resultados deban ser consideradas como meritorias; Cruz al Mérito Profesional por años de servicio prestados, que se entregaran por los servicios y sacrificios prestados a la ciudadanía del municipio de Orihuela, así como Diploma de Jubilación, que se concederá a los jubilados en el año o a aquellos que por cualquier motivo hubiesen pasado a esta situación.

El Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Orihuela contempla que la Cruz al Mérito Policial en la Protección Ciudadana, podrá ser concedida a los miembros de la Policía Local de Orihuela, u otros municipios, a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, Protección Civil, y a cualquier otra persona natural o jurídica, que se hubiese distinguido con su acción en ayuda o protección de la ciudadanía de Orihuela. Esta tendrá la denominación de Cruz al Mérito Policial en la Protección Ciudadana, con distintivo blanco.

 Para el otorgamiento de dichas felicitaciones se precisa seguir el procedimiento señalado en el Reglamento del Cuerpo “la propuesta o iniciativa de las felicitaciones públicas a conceder por la Alcaldía o por el pleno del Ayuntamiento corresponderá a dichos órganos y a la propia Jefatura del Cuerpo, oída la Junta de Mando y el Consejo de Policía”.

Las felicitaciones que se recogen en este Reglamento son de carácter vitalicio, sin que lleven aparejada pensión o recompensa económica por parte del Ayuntamiento de Orihuela.

Felicitaciones Públicas:

Oficial D. Francisco José Canovas Calatayud

Agente D. José Antonio Hernández Fernández

Agente D. Manuel Gomis Gil

Agente D. Antonio Lucerón Diez

Agente D. Isidro Ríos Jiménez

Agente D. Vicente Ballester García

Agente D. Raúl Perea Mora

Agente D. Antonio Olivares García

Agente D. Raúl Baeza Campello

Agente D. Servando José Méndez Carrillo

Agente D. Jorge Rocamora Esquiva

Agente D. Juan José Zamora Córdoba

Agente D. Jersán Alarcón Bronx

Agente D. Francisco José Tomás Martínez

Agente D. Juan Carlos Ayas Bazan

Agente D. Pascual Martínez Huertas

Agente D. Agustín García Martínez

Agente D. Valeriano Pérez Barceló

 Cruz al Mérito Policial en la Protección Ciudadana con Distintivo Blanco:

D. José Fernández Villafranca, Comisario Principal en Elche

Ambumar SYA empresa de Socorrismo y ambulancias

D. Pedro Antonio Rocamora Sánchez, Gerente de Iluminaciones Granja

D. Ramón Jesús Gil García, gerente de Electrificaciones Oriol

Dña. Luisa Boné Campillo, Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela.

D. Antonio Sánchez Moya, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela.

D. Daniel Méndez Carrillo, Oficial de la Policía Local de Orihuela.

D. Antonio Ávalos Díaz-Crespo Oficial del la Policía Local de Orihuela.

Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo por 30 años de servicio prestados:

Oficial D. José Antonio Padilla Sanz

Agente D. Manuel Trinitario Tortosa Torres

Agente D. Francisco Manuel Rodríguez Jerez

Agente D. Francisco Joaquín Alix Moreno

Agente D. Cristian Serrano Martínez

Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por 25 años de servicio prestados:

 Oficial D. José Miguel Guilló Gelardo

Diploma de Jubilación:

Agente D. Rafael Muñoz López

Agente D. José Manuel Cerdá Illán

Celebrada la reunión de la Junta Local de Seguridad para ultimar los preparativos de seguridad de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos Orihuela

8 julio, 2022

En la jefatura de la Policía Local de Orihuela se ha celebrado la reunión de la Junta de Seguridad con la participación de los técnicos de Emergencias,  Festividades, Aseo Urbano, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja.

A la reunión asistieron Antonio Sánchez y Guillermo Cánovas, concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias respectivamente.

Fruto de esta reunión y en previsión de una gran participación de vecinos en estas fiestas tras dos años si poder disfrutar de las mismas, se han analizado los protocolos de colaboración entre las partes integrantes de esta Junta de Seguridad Local de Orihuela.

Tanto Sánchez como Cánovas han puesto en valor la implicación de todos las áreas y cuerpos y fuerzas de seguridad en aras de garantizar la seguridad de los oriolanos y visitantes.

Recursos Humanos convoca 16 plazas de Policía Local

29 junio, 2022

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado de la convocatoria de 16 plazas, 9 en turno libre y 7 en turno de movilidad, de Policías Locales.

Una vez publicada la convocatoria, ayer, martes, 28 de junio, los interesados tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar la instancia por sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela.

“Esta convocatoria, junto a la que se encuentra ya en marcha de 15 plazas de Policía Local, supondrá una mejora de los servicios que presta la Policía Local en el termino municipal de Orihuela, cumpliéndose por parte de la concejalía de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y como no, del equipo de gobierno el compromiso con la Policía Local y con la seguridad ciudadana en Orihuela” ha explicado Luisa Boné.

Igualmente, la semana que viene comienzan las pruebas para la constitución de una bolsa de trabajo para Policías Locales en Orihuela para poder cubrir de manera rápida efectiva cualquier necesidad que surja de personal en la plantilla de la Policía Local.

Orihuela presenta el dispositivo de seguridad para el verano en Orihuela Costa

10 junio, 2022

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, junto con José Aix, vicealcalde de Orihuela, y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, han presentado en la explanada de Playa flamenca el dispositivo de seguridad que va a prestar la Policía Local durante este verano 2022. En la presentación han participado el dispositivo de Protección Civil y de Ambumar, que es la empresa encargada de salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela.

Este dispositivo contará con la colaboración de Protección Civil que participará de manera efectiva prestando apoyo de forma coordinada con la Policía Local y los servicios sanitarios.

“Nuestra costa es una parte fundamental de Orihuela y tenemos que seguir mejorando los servicios que la administración ofrece, para los vecinos y para el turismo. De hecho, ya contamos con un nuevo espacio como es el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa que ya cuenta con servicios y que vamos a ver dentro de poco como se amplían” ha expresado Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela.

Dispositivo de seguridad

 Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que “con este dispositivo, como en años anteriores, lo que se pretende es reforzar y garantizar la seguridad en Orihuela Costa para que, tanto los vecinos como los turistas que nos visiten, se sientan completamente seguros en nuestras playas”.

 La Policía Marítima con 4 agentes y 2 motos de agua prestarán el servicio en la temporada alta de verano todos los días. El ámbito de actuación será todo el litoral oriolano estando en contacto directo con la Policía Local y Ambumar para coordinar actuaciones, tanto en el mar como en los arenales.

Los agentes destinados al servicio de bicicletas prestarán su servicio durante el verano en la zona litoral desde Punta Prima hasta Mil Palmeras, entendiendo tanto las playas, paseo marítimo y zonas de tráfico adyacentes con patrullas realizadas tanto en bicicleta como a pie.

El servicio de salvamento y socorrismo se presta en las 11 playas de Orihuela con socorristas y técnicos en emergencias sanitaritas apoyados por un vehículo de intervención rápida, una ambulancia SBV, una embarcación y siempre coordinados con Policía Local. Igualmente se refuerza el número de agentes destinados al servicio ordinario que se presta diariamente.

Finalmente, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, “ha agradecido el esfuerzo que desarrolla la Policía Local para garantizar que Orihuela Costa sea un destino seguro y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que sigamos cumpliendo y respetado las normas de seguridad establecidas”. 

Orihuela inicia el servicio de salvamento y socorrismo en sus playas

4 junio, 2022

Hoy, sábado, 4 de junio, arranca, un año más, el servicio de Socorrismo y Salvamento en Playas de Orihuela para la temporada 2022, prestado por la empresa Ambumar SyA.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, ha explicado que “el dispositivo inicial esta formado diariamente por 22 socorristas, 4 auxiliares de baño adaptado, 1 patrón de rescate, 1 coordinador y 2 técnicos en emergencias sanitarias. Cuentan con medios de intervención, como son una ambulancia SVB, una moto de agua con camilla de rescate, una embarcación semirrígida de rescate y un vehículo de intervención rápida, siendo el horario de 10 a 2o horas”

Además, “el próximo día 1 de Julio, estos medios se verán implementados con el total del dispositivo coincidiendo con la temporada alta. En total el servicio estará formado por mas de cincuenta efectivos, que velarán por la seguridad en nuestras playas durante la temporada estival».

El Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa comienza a prestar servicios a la ciudadanía

31 mayo, 2022
  • Estará abierto las 24 horas con el servicio de la Policía Local de Orihuela

En la mañana de hoy, martes, 31 de mayo, han visitado el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, José Aix, vicealcalde, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Luisa Boné, concejala de Régimen Interno, acompañados de José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela.

Este Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa ha comenzado a dar servicios a la ciudadanía con Policía Local, Policía Nacional y en breves días se irán incorporando servicios, como Guardia Civil.

Para la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia “hoy es un gran día para la ciudadanía de Orihuela Costa ya que, por fin, este Centro de Seguridad y Emergencias está en uso y se están prestando servicios como el de Policía Local o el de extranjería”. Además, ha indicado la alcaldesa que “es una oportunidad poder gestionar a partir de ahora la solicitud formalmente al Ministerio para que se puedan tramitar nuevos servicios que por la falta de espacio u otros motivos no se podrían prestar hasta la fecha, y que ahora, vamos a intentar que se presten en este centro”.

Por su parte, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “desde hoy, 31 de mayo, el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa está abierto a la ciudadanía. Creo que es una muy buena noticia que este centro esté operativo y ponerlo en marcha, para también, comprobar que cosas podemos mejorar en los próximos días para dar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la costa”, quien además ha informado que “en los próximos días se incorporarán los compañeros de la Guardia Civil”.

“Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana queremos hacer un agradecimiento a los compañeros de Emergencias que han trabajado mucho para que este centro esté abierto, y como no, a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil por las facilidades que nos han dado para que hoy sea una realidad la apertura del Centro de Seguridad y Emergencias” ha recalcado Antonio Sánchez.

Finalmente, José Aix, Vicealcalde de Orihuela, ha querido “agradecer la paciencia que ha tenido la ciudadanía de la costa esperando este servicio, que estamos seguros que estará a la altura de sus necesidades”.

 

 

Orihuela regulariza ocupación de la vía pública con sillas y mesas de la hostelería

25 mayo, 2022

Todas las medidas son tomadas para activar la economía, la hostelería y el comercio, reactivar las calles de Orihuela y facilitar el descanso vecinal.

Entendíamos que cuando los locales de hostelería cierran no es necesario que continúe la ocupación de vía publica con sus terrazas, estamos instalando señalización vertical en el espacio que le corresponde a la terraza.

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, acompañados de la Brigada de Ordenanzas de la Policía Local de Orihuela han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de la regularización de la ocupación de la vía pública por las terrazas de la hostelería en Orihuela

“Durante mucho tiempo hemos trabajado codo con codo con la hostelería de Orihuela, pedanías y Orihuela Costa, precisamente, para ayudarles cuando más falta hacía en plena pandemia, favoreciendo esa ampliación de ocupación de vía pública. La apuesta fue buena tanto en lo económico como en lo sanitario”, ha explicado José Aix, quien ha recalcado que “hablar de la hostelería es hablar de un sector estratégico. Donde la hostelería funciona bien el comercio también funciona bien, esa es la razón por la que se ha apostado y apostaremos tanto por ella”.

Por su parte, Antonio Sánchez ha indicado que “la Policía Local lleva varias semanas trabajando a pie de calle para corregir paulatinamente esta extensión de terrazas y que poco a poco vuelva a su situación normal. Entendíamos que cuando los locales de hostelería cierran no es necesario que continúe la ocupación de vía publica con sus terrazas, estamos instalando señalización vertical en el espacio que le corresponde a la terraza y ciñéndonos a la ordenanza, y atendiendo la necesidad de los vecinos de tener más espacios públicos donde poder aparcar, al tiempo que favorecemos el respeto al descanso vecinal”.

Igualmente, como bien se anunció hace unos días, se llevará al pleno de mañana jueves, la derogación de la tasa de ocupación de vía publica hasta el 31 de diciembre de 2023, una derogación que desde Partido Popular no la apoyan, argumentan que apoyando al comercio y a la hostelería hasta el 31 de diciembre de este año es suficiente. “No entiendo cómo alguien puede decir que apoya a la hostelería mientras le quita ayudas”.

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha finalizado indicando que “en resumen, todas las medidas son tomadas para activar la economía, la hostelería y el comercio, reactivar las calles de Orihuela y facilitar el descanso vecinal”

 

 

La Policía Local intensifica la vigilancia de vertidos de podas y enseres en Orihuela Costa

19 mayo, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha dado a conocer los primeros resultados que está arrojando la campaña especial de control aéreo de depósitos de podas, muebles y enseres en la vía pública de Orihuela Costa mediante drones puesta en marcha de manera extraordinaria esta semana.

En los primeros 4 días de esta campaña especial se han detectado más de una decena de infracciones que están siendo investigadas por la Policía Local y procediendo a la identificación de los infractores para la posterior tramitación de la sanción.

La mayoría de estas infracciones son por depositar podas en sitios no autorizados en la vía pública de Orihuela Costa incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos.

“Se puede depositar en la vía pública un máximo de 1 metro cúbico de podas, con embolsado y siempre previo aviso al servicio de limpieza para que proceda a su limpieza”, ha recordado Sánchez, quien ha pedido a los residentes que “cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio, sobre todo en la zona de la costa”.

 

El dron, propiedad de la Policía Local, está jugando un papel fundamental a la hora de “pillar” a los infractores “in situ” y, por tanto, facilitando su identificación y acelerando la tramitación de la sanción. De hecho, la Policía Local, ha multado desde su adquisición a más de un centenar de vecinos.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha agradecido a la Unidad de Medios Aéreos su trabajo e implicación para dar solución a este problema y ha destacado que el esfuerzo realizado para poner en marcha este servicio está dando los frutos esperados.

Orihuela pone en marcha 7 procesos selectivos para incorporar a 52 agentes, oficiales e inspectores de la Policía Local

18 mayo, 2022

Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, junto a José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local han informado de la situación de los diferentes procesos selectivos de Policía Local, así como de los reglamentos de funcionamiento de la misma.

Antonio Sánchez ha indicado que “el objetivo de esta comparecencia es explicar las acciones que estamos llevando a cabo en estas tres semanas del actual equipo de gobierno para mejora las condiciones laborales y los recursos de la Policía Local, como ha sido siempre nuestro compromiso”.

En la Junta de Gobierno Local de ayer martes, 17 de mayo, se aprobaron dos reglamentos sobre la Policía Local. El Reglamento de Segunda Actividad y el proyecto de actualización de Reglamento General de Policía Local que regula la funciones de la Policía Local, derechos y deberes, etc…

“Estos reglamentos estaban preparados desde el 2019, consensuados con los sindicatos y que no ha visto la luz porque alguien no quiso. Pues bien, ahora con el nuevo equipo de gobierno y el compromiso de trabajar, como siempre ha sido, por la Policía Local se van llevar a pleno para que en la mayor brevedad estén en funcionamiento” ha manifestado Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte Luisa Boné, concejal de Recursos Humanos, ha explicado todos los procesos selectivos de Policía Local y Protección Civil que se han desbloqueado y activado en estas tres semanas del actual equipo de gobierno, “se han puesto en marcha todos los procesos selectivos de la Policía Local que estaban paralizados, y que en a penas tres semanas se están impulsando para dar solución a la situación que está atravesando nuestra Policía Local de Orihuela de déficit de efectivos”

“Hay en estos momentos 7 procesos en marcha de Policía Local que incorporarán a 52 nuevos agentes, oficiales e inspectores. A día de hoy, la plantilla de la Policía Local de Orihuela es de 120 efectivos, y con estos procesos, y si todo discurre según lo previsto, al final de año podemos contar con 172 efectivos de la Policía Local, superando la ratio que establece la FEMP de 2 policías por cada mil habitantes” ha indicado la concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné.

Se esta desarrollando en estos momentos también la bolsa de trabajo de Protección Civil, un cuerpo necesario y que colabora con la Policía Local, para poder cubrir las necesidades de personal de Protección Civil sobre todo en temporada alta de verano.

Finalmente, tanto Antonio Sánchez como Luisa Boné ha puesto en valor el trabajo que realiza la Policía Local de Orihuela, “un cuerpo muy comprometido con la sociedad oriolana, y que con estos procesos conseguimos una Policía Local que permita garantizar la seguridad de los vecinos de Orihuela, dando también la oportunidad a la plantilla la opción de promocionar, y como no, generar puestos de trabajo.”