RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

La Policía Local intensifica la vigilancia de vertidos de podas y enseres en Orihuela Costa

19 mayo, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha dado a conocer los primeros resultados que está arrojando la campaña especial de control aéreo de depósitos de podas, muebles y enseres en la vía pública de Orihuela Costa mediante drones puesta en marcha de manera extraordinaria esta semana.

En los primeros 4 días de esta campaña especial se han detectado más de una decena de infracciones que están siendo investigadas por la Policía Local y procediendo a la identificación de los infractores para la posterior tramitación de la sanción.

La mayoría de estas infracciones son por depositar podas en sitios no autorizados en la vía pública de Orihuela Costa incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos.

“Se puede depositar en la vía pública un máximo de 1 metro cúbico de podas, con embolsado y siempre previo aviso al servicio de limpieza para que proceda a su limpieza”, ha recordado Sánchez, quien ha pedido a los residentes que “cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio, sobre todo en la zona de la costa”.

 

El dron, propiedad de la Policía Local, está jugando un papel fundamental a la hora de “pillar” a los infractores “in situ” y, por tanto, facilitando su identificación y acelerando la tramitación de la sanción. De hecho, la Policía Local, ha multado desde su adquisición a más de un centenar de vecinos.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha agradecido a la Unidad de Medios Aéreos su trabajo e implicación para dar solución a este problema y ha destacado que el esfuerzo realizado para poner en marcha este servicio está dando los frutos esperados.

Orihuela pone en marcha 7 procesos selectivos para incorporar a 52 agentes, oficiales e inspectores de la Policía Local

18 mayo, 2022

Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, junto a José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local han informado de la situación de los diferentes procesos selectivos de Policía Local, así como de los reglamentos de funcionamiento de la misma.

Antonio Sánchez ha indicado que “el objetivo de esta comparecencia es explicar las acciones que estamos llevando a cabo en estas tres semanas del actual equipo de gobierno para mejora las condiciones laborales y los recursos de la Policía Local, como ha sido siempre nuestro compromiso”.

En la Junta de Gobierno Local de ayer martes, 17 de mayo, se aprobaron dos reglamentos sobre la Policía Local. El Reglamento de Segunda Actividad y el proyecto de actualización de Reglamento General de Policía Local que regula la funciones de la Policía Local, derechos y deberes, etc…

“Estos reglamentos estaban preparados desde el 2019, consensuados con los sindicatos y que no ha visto la luz porque alguien no quiso. Pues bien, ahora con el nuevo equipo de gobierno y el compromiso de trabajar, como siempre ha sido, por la Policía Local se van llevar a pleno para que en la mayor brevedad estén en funcionamiento” ha manifestado Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte Luisa Boné, concejal de Recursos Humanos, ha explicado todos los procesos selectivos de Policía Local y Protección Civil que se han desbloqueado y activado en estas tres semanas del actual equipo de gobierno, “se han puesto en marcha todos los procesos selectivos de la Policía Local que estaban paralizados, y que en a penas tres semanas se están impulsando para dar solución a la situación que está atravesando nuestra Policía Local de Orihuela de déficit de efectivos”

“Hay en estos momentos 7 procesos en marcha de Policía Local que incorporarán a 52 nuevos agentes, oficiales e inspectores. A día de hoy, la plantilla de la Policía Local de Orihuela es de 120 efectivos, y con estos procesos, y si todo discurre según lo previsto, al final de año podemos contar con 172 efectivos de la Policía Local, superando la ratio que establece la FEMP de 2 policías por cada mil habitantes” ha indicado la concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné.

Se esta desarrollando en estos momentos también la bolsa de trabajo de Protección Civil, un cuerpo necesario y que colabora con la Policía Local, para poder cubrir las necesidades de personal de Protección Civil sobre todo en temporada alta de verano.

Finalmente, tanto Antonio Sánchez como Luisa Boné ha puesto en valor el trabajo que realiza la Policía Local de Orihuela, “un cuerpo muy comprometido con la sociedad oriolana, y que con estos procesos conseguimos una Policía Local que permita garantizar la seguridad de los vecinos de Orihuela, dando también la oportunidad a la plantilla la opción de promocionar, y como no, generar puestos de trabajo.”

El equipo de gobierno lleva al próximo pleno un paquete de iniciativas para iniciar el desbloqueo de la gestión municipal por valor de casi 1’4 millones de euros

17 mayo, 2022

Entre las acciones destacan la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública para la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, para el proyecto del nuevo puente sobre la carretera AP-7 en Orihuela Costa, el contrato de la dirección facultativa de obra de la adecuación de las norias gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, entre otras.

 La alcaldesa, Carolina Gracia y el vicealcalde, José Aix, han insistido en el anuncio de estas iniciativas que se debatirán en el próximo pleno municipal en que “estamos centrados en desbloquear muchos proyectos y acelerar la gestión de temas importantes para la ciudad”.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto al vicealcalde de la ciudad, José Aix, han hecho público el amplio paquete de iniciativas que con el objetivo de dar salida a proyectos necesarios para la ciudad y desbloquear la gestión se van a llevar a debate en el próximo pleno del Ayuntamiento. Estas propuestas suman un expediente de generación de crédito de 1.392.893 euros.

José Aix, vicealcalde de Orihuela, ha señalado que uno de los mensajes por los que se apostó en el cambio de gobierno es el concepto de desbloqueo, “de avanzar en cuestiones que estaban paralizadas de manera absurda por nuestro anterior socio de gobierno. Queremos ayudar a los sectores que más lo necesitan en estos momentos, el comercio y la hostelería. Queremos reactivar la economía local”.

Así, entre las medidas anunciadas se encuentra la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública en la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, cuestión que ha afirmado Aix, “no es lesiva para las arcas municipales, pero que sirve para apoyar al sector de la hostelería y de manera indirecta a todo el tejido comercial de Orihuela”.

Otras de las medidas es la aprobación inicial de la ordenanza de mercados, con el objetivo de poner orden en los horarios, en los puestos y poder ofrecer en nuestros mercados tan diversos en la ciudad, pedanías y costa, nuevos puestos e incluso ampliar las propuestas. En este sentido, la alcaldesa ha puesto de relieve “el tiempo que llevamos con problemas en los mercados”. Así ha recordado que “hubo un momento en el que, por orden de la policía local, y debido a que no se cumplía la ordenanza municipal, nos quedamos sin mercado. Los vecinos se quejaban y ha tenido que llegar un gobierno nuevo para dar solución a algo que parecía claramente sencillo”.

También se incluye la rehabilitación de la actuación del Paraje de las Norias con una modificación presupuestaria para la contratación de la dirección facultativa que “estaba paralizada, si bien el contrato estaba correcto, la Dirección Facultativa estaba sin contratar con todo el retraso con esto conlleva”, ha explicado Aix.

La alcaldesa Carolina Gracia, ha puesto en valor las iniciativas que se ponen en marcha con un expediente de generación de crédito de casi 1’4 millones de euros, apuntando “que lo importante no es la cantidad, sino los proyectos que se incluyen. Vamos a demostrar para que hemos venido, y por qué queremos seguir aquí”. En este sentido, Gracia no descartando que se tenga que realizar algún pleno extraordinario para ir desbloqueando “porque lo que sí que quiero dejar claro es que nos hemos encontrado con muchísimas cosas que se han prometido o anunciado pero que administrativamente no consta en ningún sitio”.

Así, la alcaldesa ha detallado otros proyectos que se incluyen como el contrato de obra de la adecuación de las Norias Gemelas de Moquita y Pando, o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, en la calle Hospital. Sobre este proyecto, Gracia ha recordado que el año pasado “se perdió toda la subvención que daba la Generalitat para esta obra y ahora creamos el compromiso económico para favorecer que no se vuelve a perder la anualidad que está comprometida para este año, ya que la obra es conjunta entre las dos administraciones”.

Del mismo modo, se incluye la adquisición por 23.000 € de equipamiento con cámara térmica, así como 140.000 euros para la ejecución de parques infantiles de Educación Vial. También la elaboración del proyecto del nuevo puente sobre la autopista AP-7 en Orihuela Costa, por un importe de 86.515 euros, así como la adquisición del último inmueble que resta para poder cerrar con la Conselleria la ampliación de los Juzgados de la ciudad de Orihuela.

Sobre esta cuestión, Carolina Gracia ha recordado que fue la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo “la primera en venir a Orihuela tras llegar a la alcaldía, y este es uno de los proyectos de los que tenemos con Conselleria en los que era la parte del Ayuntamiento la que faltaba por cumplir”.

En lo referente a los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada se han aprobado dos expedientes de la Policía Local. El primero tiene que ver con el reglamento general de la Policía Local y el segundo el reglamento de la segunda actividad. José Aix ha recordado que ambos expedientes “los arrancó nuestro compañero tristemente fallecido, Ramón López Cabrera y no se ha podido culminar hasta la fecha por el bloqueo, como he dicho durante esta rueda de prensa, de nuestro anterior socio de gobierno”.

La Policía Local de Orihuela incauta un dron que estaba realizando tratamientos fitosanitarios aéreos no permitidos

4 abril, 2022

El aparato se encontraba realizando tareas de fumigación de cultivos, careciendo de los permisos de la CCAA, de documentación de aeronave y titulación del piloto. Todo ello a escasos 200 metros de casco urbano, junto al rio Segura. Utilizando además fitosanitarios no permitidos en fumigación aérea.

Hace escasos días, la Unidad de Medios Aéreos (UMAO) de la Policía Local recibió información acerca de unos trabajos de fumigación por parte de un RPA (Dron), los cuales pudiera ser que se estuvieran llevando a cabo, en término municipal de Orihuela, sin los pertinentes permisos.

Es por ello que la Policía Local inició la localización, consiguiéndose el pasado día 27 de marzo. Los agentes que prestaban servicio ordinario se percataron de la presencia de la aeronave sobrevolando y fumigando una amplia extensión de terreno cultivado, situado junto a la CV- 9220 y el cauce del Rio Segura.

Una vez localizado el piloto de la aeronave, los agentes procedieron a entrevistarse con éste y requerirle las autorizaciones de las diferentes administraciones para la actividad que estaba realizando, documentación del dron y titulación del piloto que le habilitase para el manejo. No mostrando documentación alguna, resultando especialmente grave el hecho de que no contara con el visto bueno de la Consellería para la aplicación de los productos fitosanitarios con medios aéreos, utilizar productos no autorizados en fumigación aérea y no siendo acreditada la contratación del pertinente seguro de responsabilidad civil.

A lo anterior se debe sumar el hecho de que el piloto tampoco acredita la titularidad de la aeronave y es lo que motiva que el aparato quede depositado en dependencias de la Policía Local de Orihuela.

Por todo lo anterior desde la Policía Local de Orihuela en colaboración con el Equipo PEGASO de la Guardia Civil, se ha procedido a incoar los pertinentes expedientes dirigidos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la administración autonómica (Conselleria de Agricultura y Sanidad).

La Policía Local de Orihuela presenta la Unidad de Drones

10 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, han presentado esta mañana la Unidad de Drones de la Policía Local de Orihuela. Al acto de presentación han estado presentes también el vicealcalde José Aix, el edil de Emergencias Víctor Valverde, y el Intendente Jefe de la Policía Local, José María Pomares.

            “Esta unidad está formada por cuatro agentes pilotos con titulación oficial de acuerdo a la legislación y requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como de titulación de radiofonista, y para el desarrollo de las intervenciones que sean requeridos contarán con 2 aeronaves:  DJI MAVIC 2 ENTERPRISE ZOOM equipado con altavoz, foco iluminación, baliza estroboscópica y DJI MAVIC MINI 2, así como de una emisora banda área, un furgón de apoyo equipado con monitor, ordenador, cargadores, sistema alimentación independiente y carpa de protección. Los equipos tienen una autonomía de vuelo de 30 minutos y un radio de vuelo en torno los 10 km” ha explicado el concejal.

 

Por su parte, José Antonio Hernández, agente de la Policía local responsable de la unidad, ha manifestado que “entre las funciones de la unidad está el control de tráfico, colaboración con la unidad de atestados e investigación de accidentes, vigilancia de vertidos y podas, control y vigilancia en el medio rural, control de búsqueda de personas desaparecidas, control de botellones y todas aquellas funciones que otorga la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Por su parte, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha puesto en valor esta nueva unidad “que reúne unas condiciones excelentes para su puesta en funcionamiento y contribuir así a la mejora en las actuaciones que se lleven a cabo desde la Policía Local”. En este sentido, Bascuñana ha destacado también que el cuerpo de la Policía Local “es uno de los servicios más importantes para Orihuela y por ello trabajamos para poder dotarlo de manera adecuada”.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha finalizado dando las gracias a los cuatro agentes que, gracias a su implicación esta unidad hoy es posible, y también a todos los cuerpos de seguridad, concejalía de Urbanismo, y empresas colaboradoras que nos han acompañado en la presentación de esta unidad cuyo objetivo es sumar más medios a la Policía Local de Orihuela para facilitar su trabajo.

 

El acto ha contado con la presencia de miembros de la Policía Local de Alicante, Elche y Cartagena, Bomberos de la Diputación de Alicante, Policía Autonómica, Policía Nacional, Grupo Pegaso de la Guardia Civil, MOE, Protección Civil, Cruz Roja, infodrones y Emyplan.

 

 

 

 

La Junta Local de Seguridad pone de manifiesto que Orihuela es una ciudad segura

14 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles de Emergencias y de Seguridad Ciudadana, Víctor Valverde y Antonio Sánchez respectivamente, ha dado a conocer las conclusiones obtenidas de la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana a la que han asistido responsables de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Autonómica,  Guardia Civil y Policía Local.

Bascuñana ha señalado que como principal conclusión cabe reseñar que “Orihuela es una ciudad segura, desde un punto de vista subjetivo y objetivo, y los datos así lo corroboran”. Las cifras indican que las infracciones penales son de 1,46 por cada 1.000 habitantes/día en la media nacional, sin embargo, la media en Orihuela es de 0,49, lo que supone un tercio de los que hay en el resto del país. La actividad operativa diaria, también por 1.000 habitantes, a nivel nacional son 2,75 actuaciones al día, mientras que en Orihuela son 8,5 actuaciones por 1.000 habitantes/día.

Desde hace unas semanas hay una incidencia especial que afecta a la zona de La Zanja, de la pedanía de La Campaneta, este problema ha sido abordado de manera específica en la reunión. Para ello se ha invitado a dos vecinos de la zona que han expuesto su conocimiento particular de la situación ante la junta. “Quiero agradecer a todos esa actitud de responsabilidad ciudadana de trabajar, de abordar las situaciones que puedan ser sospechosas de comisión de delito o de problemáticas en cuanto a la convivencia, pero hay que abordarlo con esa responsabilidad denunciándolo sin entrar en provocaciones en disputas que pudieran llevar situaciones desagradables y más complicadas”, ha explicado el alcalde.

“Las fuerzas de seguridad van a seguir haciendo su trabajo como hasta ahora”, finaliza el alcalde, “si bien algunas pueden ser comentadas de una manera abierta, sin ningún tipo de problema, mientras otras tienen que guardar una confidencialidad”. En esta zona se ha aumentado la presencia policial realizando diferentes controles para continuar con las investigaciones.

Bascuñana se reúne con los vecinos de La Campaneta para abordar los problemas de seguridad

8 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este martes una reunión con vecinos de La Campaneta para conocer personalmente los problemas de seguridad que se están dando en los últimos meses. Bascuñana ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, y por el edil de Sanidad, José Galiano, además de por el alcalde pedáneo, Diego Pozuelo.

Bascuñana ha escuchado las denuncias de los vecinos presentes a esta reunión, y les ha transmitido «nuestro absoluto apoyo y compromiso para corregir esta situación cuanto antes. Sabemos que no será un proceso fácil pero pondremos todo nuestro empeño».

En este sentido Bascuñana ha dado instrucción al concejal de Seguridad Ciudadana de “priorizar está situación y poner a disposición todos los recursos de los que disponemos para abordar este asunto”. De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela está en coordinación con “los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) para dar solución a este problema relacionado con la seguridad en esta pedanía”.

Por su parte, Antonio Sánchez ha explicado que “la Policía Local se encuentra estos días reforzando la zona con mayor presencia policial”, mientras que también ha destacado “la importancia de contar con la colaboración de los vecinos para poder avanzar en la resolución de este problema”.

  Bascuñana convoca una Junta de Seguridad para el próximo lunes 14 de febrero

4 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha convocado esta mañana una reunión de la Junta de Seguridad para el próximo lunes 14 de febrero, con la finalidad de abordar diferentes asuntos importantes para el municipio de Orihuela, entre los que también se encuentra la problemática de la pedanía de La Campaneta.

Bascuñana ha convocado a todas las partes integrantes dentro de este órgano oficial, entre los que se encuentra la Subdelegación de Gobierno, los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Policía Local y Autonómica y Guardia Civil), así como las diferentes áreas municipales como Emergencias y Seguridad Ciudadana.

Antonio Sánchez presenta la nueva brigada de Policía Local que luchará contra los delitos de odio y la discriminación

3 febrero, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha presentado hoy la nueva brigada contra Delitos de Odio y Discriminación de la Policía Local de Orihuela que ya se encuentra en funcionamiento y que se ha ubicado en las dependencias policiales de la Calle Arriba.

Esta nueva unidad está compuesta por 2 agentes de la Policía Local que trabajarán para combatir presuntos delitos de odio, casos de racismo, LGTBIfobia y cualquier tipo de discriminación. Estos dos agentes han recibido ya formación especializada al respecto y continuarán formándose en la materia.

Queremos una Orihuela más libre, más respetuosa y donde nadie, ni por su orientación sexual, ni por su identidad, ni venga de dónde venga, se sienta perseguido o amenazado y mucho menos atacado”, ha explicado Antonio Sánchez, quien ha incidido en que “esta nueva brigada está a disposición que cualquier persona que necesite ayuda, protección o, simplemente, asesoramiento”.

Esta unidad se une a la brigada contra el Absentismo Escolar que también se puso en marcha hace unos meses y que está trabajando incansablemente en el municipio y dando muy buenos resultados.

El agente de Policía Local, Antonio Ábalos, será el encargado de coordinar esta nueva brigada contra los Delitos de Odio y Discriminación de Orihuela y hoy, durante su presentación, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que estén sufriendo algún caso de discriminación animándolas a que se atrevan a denunciar “porque estamos de su lado. Denunciar es de valientes y como dijo el poeta Miguel Hernández: Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”.

La Policía Local de Orihuela desmantela un punto de venta de marihuana

28 enero, 2022

Agentes de la Policía Local de Orihuela, adscritos al servicio nocturno de Orihuela Costa, desmantelan un importante punto de venta de marihuana al menudeo, que se estaba realizando en el local con total impunidad bajo el velo de tratarse de una asociación cannabica.

Los agentes se encontraban realizando labores de control de los establecimientos durante el horario nocturno, cuando accedieron de forma sorpresiva al interior del establecimiento, encontrándose en su interior a 42 personas fumando marihuana, sin mascarillas y bebiendo alcohol.

Los agentes se incautaron 90 paquetes ya preparados para su venta con una cantidad de marihuana de 3.5 gramos cada envase, 19 porros ya preparados para su consumo y unos 525 gramos de marihuana todavía sin envasar y diferente material necesario para la manipulación y envasado de la marihuana (prensa extractora de aceite de hachís, envasadora al vacío y báscula de precisión). Por dicho motivo, fue detenido el propietario de ese establecimiento.

Este fumadero, da la casualidad de que ya fue desmantelado en mayo de 2020 por agentes nocturnos de la policía de Orihuela, incautándoles casi 3 kilos de marihuana.