RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

La Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Orihuela, ha detenido a un individuo por su vinculación con una plantación de marihuana en el interior de una casa del Escorratel

8 mayo, 2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo presuntamente vinculado a unas plantaciones de marihuana localizadas en el interior de una casa ubicada en el camino de La Torreta del Escorratel. La operación policial, que se llevó a cabo durante varias semanas, ha sido realizada en coordinación con la Policía Local, consiguiendo la detención del presunto autor y el desmantelamiento de una plantación de sustancia estupefaciente.

Los hechos acontecieron en el trascurso de un servicio ordinario de la Policía Local de Orihuela. Los agentes circulaban por una vía comarcal en dirección Orihuela, próxima a la localidad de Benferri. Mientras patrullaban, pudieron ver dos perros en condiciones deplorables comprobando que los animales, de raza American Stanfor potencialmente peligrosa, estaban atados, en un medio insalubre y sin acceso a agua ni comida.

Los agentes de la Policía Local se aproximaron a la zona, encontrando también dos casas en estado de abandono. En ese momento fueron sorprendidos por dos personas que abandonaban el lugar en un vehículo de manera apresurada. Al acercarse a una de las edificaciones de donde habían salido estos hombres, percibieron un fuerte olor a marihuana que salía de desde el interior.

Encontrándose abierta la vivienda, realizaron una inspección investigativa en su interior, descubriendo que había una gran cantidad de plantas de marihuana de considerable altura, con equipos de cultivo en funcionamiento, la luz interior enchufada y un aparato de aire acondicionado. Una vez conocido el ilícito contra la salud pública, en este caso una plantación de marihuana tipo indoor, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Seguidamente, los agentes de la Policía Local realizaron las actuaciones correspondientes para atender a los dos animales en situación de maltrato, observando en ellos una conducta visiblemente nerviosa. Finalmente pudieron ser trasladados al Centro de Protección Animal de San Bartolomé, tras vivir un momento tenso cuando uno estos perros llegaron a atacar a uno de los agentes y posteriormente a una voluntaria del centro.

Efectivos de Policía Científica de la Policía Nacional se personaron en el lugar del descubrimiento. Se activo el protocolo específico para este tipo de situaciones, llegando a recabar indicios determinantes para esclarecer los hechos. El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional que llevó la investigación consiguió la plena identificación de uno de los presuntos autores, pudiendo ser localizado poco tiempo después.

Se practicó la detención del varón e intervinieron las sustancias encontradas en la casa, procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, quitando del comercio ilícito todo el material usado para la plantación junto con un total de 67 plantas de marihuana.

El detenido, un varón español de 30 años, tenía antecedentes por hechos de diferente naturaleza. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Orihuela.

El Ayuntamiento encarga a ILDO las mejoras de señalización en las calles objeto de regulación de Zona Azul

6 mayo, 2024

La concejala de Contratación, Mónica Pastor, ha resuelto la ampliación del objeto del encargo de ejecución a la empresa municipal ILDO del servicio de ‘Explotación y Gestión del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento en la Vía Pública de la Ciudad de Orihuela (ORA)’, en cuanto al mantenimiento de la señalización vertical y horizontal de las calles objeto de regulación de vías públicas de la Zona Azul, así como de acciones de mejora en la señalización vertical de estacionamiento de personas con movilidad reducida y peatones. Estas mejoras, que ya han empezado a realizarse, consisten en la pintura de los pasos de peatones, de las plazas de aparcamiento en situación de movilidad reducida con pintura vial acrílica y señales de tráfico de aluminio de información leds y kit solar de peatones.

La Comisión de Seguimiento de la prestación del servicio de la ORA y la gerencia de ILDO elevaron la propuesta de mantenimiento, a llevar a cabo por la empresa municipal, con el fin de fomentar e implantar la seguridad vial, prevenir y minimizar los daños y efectos procedentes de accidentes de tráfico. Los técnicos de las concejalías de Infraestructuras y de Seguridad Ciudadana, que dirigen los ediles Víctor Valverde y Mónica Pastor, respectivamente, forman parte de la citada comisión.

El pasado 7 de marzo, el comisario de la Policía Local, José María Pomares, emitió un informe solicitando colaboración a la empresa encargada de la gestión de la ORA en la ciudad de Orihuela para el mantenimiento de la señalización en las calles objeto de regulación y vías anexas. Además, señala que la Policía Local trabaja en fomentar e implantar una buena seguridad vial que es la que se encarga de prevenir y minimizar los daños y efectos procedentes de accidentes de tráfico. El objetivo de la seguridad vial es eliminar o disminuir los factores de riesgo causantes de los accidentes de tráfico. Una correcta señalización tanto horizontal como vertical es importantísima y repercute en un mejor servicio al ciudadano. Los propios controladores de la ORA son los primeros en detectar este tipo de deficiencias entre otras muchas que nos son comunicadas.

ILDO asumirá con sus propios medios y recursos financieros los gastos y costes inherentes a la prestación del servicio relativo a la ampliación del encargo.

El Ayuntamiento finaliza el proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio de la Policía Local de Orihuela

3 mayo, 2024

Las obras del proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el edificio de la Policía Local han finalizado, según han dado a conocer los concejales de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Víctor Valverde y Mónica Pastor, respectivamente. Se trata de la convocatoria de la Diputación Provincial de Alicante de subvenciones para el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y en el alumbrado público, anualidad 2023.

La instalación que se ha ejecutado es de 34,56 kWp compuesta por 64 módulos fotovoltaicos con una potencia de 540 Wp por placa asociados al inversor y agrupados por strings.

El presupuesto de adjudicación ha sido por importe de 24.784,43 euros, de los cuales 18.000,00 euros proceden de la subvención concedida por el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante. Por tanto, con la subvención concedida, el coste real para las arcas municipales de la inversión ha sido de tan solo 6.784,43 euros.

El coste anual en electricidad de las instalaciones de Policía Local en el año 2023 fue de 32.176,77 euros, considerando que con la actuación realizada hay una estimación de ahorro del 50 % de la factura eléctrica actual (aproximadamente 16.000 euros anuales) por lo que se conseguirá amortizar la inversión en apenas 15 meses.

La Policía Nacional refuerza la Oficina de Extranjería en el Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa

2 mayo, 2024

La Policía Nacional ha potenciado la Oficina de Extranjería de Orihuela, ubicada en el Centro de Seguridad y Emergencias de la costa de Orihuela, con el objetivo de intensificar la emisión de documentos para ciudadanos extranjeros. Desde este mes de mayo, se prevé expedir hasta 10.000 documentos al año desde esta oficina, situada en La Zenia, gestionada en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela.

Conscientes de las necesidades de la considerable población extranjera en la costa oriolana, así como de su impacto económico en la comarca de la Vega Baja, la Comisaría de Orihuela ha asignado más recursos para la expedición de documentos, buscando dar respuesta a diversos colectivos.

Esta oficina está vinculada a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Orihuela, complementando a la oficina principal ubicada en la calle Sol 34 de Orihuela, operando como una segunda dependencia policial para la expedición de documentación a ciudadanos extranjeros,

En marzo pasado, el Ayuntamiento dotó a esta oficina de los recursos necesarios para establecer un nuevo puesto de trabajo de expedición, con el objetivo de duplicar la producción de documentos para ciudadanos extranjeros. Cuenta también con recursos informáticos instalados por la Concejalía de Modernización. La apertura de esta oficina tiene como meta principal la expedición de 10.000 documentos al año, incluyendo asignaciones de Números de Identificación de Extranjeros (NIE), Certificados de miembro de la Unión Europea (CUE), certificados de concordancia NIE, certificados de residencia y duplicados de NIE.

Asimismo, en febrero pasado se reforzó el servicio de la Oficina de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional en Orihuela, mediante la instalación de un nuevo puesto de toma de huellas para la expedición de tarjetas de identificación de extranjeros (TIE).

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha resaltado la importancia de este nuevo punto de atención de la Policía Nacional, que contribuye a evitar desplazamientos y reducir las largas listas de espera existentes. “No solo se van a duplicar el número de documentos que se expidan sino también agilizar los trámites como puede ser el caso de adquisición de una vivienda”.

El alcalde de Orihuela homenajea a los dos agentes de la Policía Local que salvaron la vida a cuatro bañistas

16 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha homenajeado este martes a los dos agentes de Policía Local que recientemente actuaron en una situación de emergencia, salvado la vida de cuatro bañistas. Vegara ha estado acompañado por el primer teniente alcalde y concejal de Playas, Manuel Mestre, por la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y por el comisario de la Policía Local, José María Pomares.

Vegara ha destacado que “todos los oriolanos estamos muy orgullosos de la Policía Local porque siempre está preparada para actuar. Los agentes están implicados y nos dan el privilegio de vivir con seguridad en todo el término municipal. Concretamente, en este hecho en concreto, los agentes actuaron en una situación crítica que podría haber terminado en tragedia, pero que afortunadamente los bañistas fueron rescatados a tiempo”.

Los agentes homenajeados han relatado los hechos recordando que “vimos a dos chicas que no podían salir del agua y a dos surfistas que intentaban ayudarlas. Conseguimos reunir a diferentes personas voluntarias para poder hacer una cadena humana y poder salvarlos a todos”. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha reconocido la labor y la rápida actuación de ambos agentes durante estos hechos.

Los hechos

La patrulla de la Policía Local de Orihuela se encontraba realizando labores rutinarias cuando recibieron un aviso del 112, informando sobre un incidente de ahogamiento en la Playa de Cala Bosque de La Zenia. La situación era crítica, ya que dos personas se encontraban en peligro de ahogarse, una de ellas siendo asistida por otra persona que también estaba en riesgo.

Los agentes llegaron al lugar de los hechos en la mayor brevedad y observaron a dos surfistas ofreciendo ayuda a las dos jóvenes en peligro. Posteriormente, las jóvenes fueron colocadas en una tabla por los surfistas en un intento de sacarlas de la zona peligrosa.

A pesar de los esfuerzos de los surfistas, los policías tuvieron que actuar con rapidez, buscando un cabo o cuerda y logrando obtener una boya salvavidas con un cabo de aproximadamente dos metros.

Ante la falta de recursos en ese momento, y ante la necesidad urgente de actuar, los dos agentes tomaron la decisión de formar una cadena humana. Para ello, solicitaron la colaboración de voluntarios en la playa y gracias a su ayuda lograron llegar hasta las personas afectadas y sacarlas de la zona de peligro, trasladándolas a salvo hasta la orilla.

Una de las personas rescatadas mostraba signos de pánico y ansiedad, por lo que se solicitó asistencia sanitaria en el lugar. Minutos más tarde, una dotación del SAMU proporcionó atención médica inmediata, sin necesidad de trasladarla a un centro sanitario.

La Policía Local detiene en la costa a un hombre por un presunto delito de agresión sexual

10 abril, 2024

La Policía Local de Orihuela ha informado sobre la actuación en un presunto delito contra la libertad sexual que tuvo lugar el pasado domingo en Orihuela Costa. Los agente se encontraban realizando labores de vigilancia por la zona de la urbanización de Campoamor cuando recibieron el aviso del servicio de emergencias 112 de que se había producido una supuesta agresión sexual en un salón de juegos.

Tras trasladarse de inmediato al lugar para comprobar lo sucedido, la encargada del local manifestó que una clienta había sufrido una supuesta agresión sexual por parte de otro cliente. Por su parte, la víctima aseguró que se encontraba tomando unas copas con un chico que comenzó a cogerla de la cintura apretándola fuertemente contra él y a tocar con su mano sus zonas íntimas, intentando zafarse ésta y recriminando al hombre que cesara en su actitud, hasta que pudo separarse de él y avisar a la trabajadora, marchándose en ese momento el hombre del local.

El hombre fue detenido posteriormente por un presunto delito contra la libertad sexual y puesto a disposición de la Guardia Civil.

Teléfono 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112.

La Policía Local de Orihuela arresta a dos personas con orden de búsqueda y detención

5 abril, 2024

La Policía Local ha detenido a dos personas, que tenían orden de búsqueda y detención, después de verse implicados en un supuesto robo perpetrado en una tienda de comestibles del centro de Orihuela.

Los hechos ocurrieron cuando durante una patrulla preventiva, se recibió un aviso de un taxista sobre un forcejeo en la tienda de comestibles, alimentación y bazar donde dos individuos estaban implicados en un altercado con la propietaria del establecimiento.

Al llegar al lugar, los agentes observaron la disputa y procedieron a separar a las partes para entrevistarlas por separado.

La propietaria del establecimiento informó que los individuos habían intentado llevarse productos sin pagar, causándole lesiones durante la pelea. Además, mostró pruebas en forma de imágenes captadas por las cámaras de seguridad que corroboraban su versión.

Dadas las circunstancias, se procedió al arresto de los individuos comprobando que existía orden de búsqueda y detención por otros hechos.

La propietaria fue trasladada al Centro de Salud Álvarez de la Riva para recibir atención médica al presentar diferentes lesiones y arañazos.

 

La Policía Local de Orihuela intensifica su presencia y actuaciones en Semana Santa

28 marzo, 2024

La Policía Local de Orihuela ha llevado a cabo dos detenciones en las últimas horas por hechos delictivos cometidos en la costa oriolana y en la zona centro.

En el primer incidente, se detuvo a un individuo de nacionalidad irlandesa por el presunto delito de daños a vehículos. El detenido causó importantes daños a 8 vehículos que estaban estacionados en la calle Cuba de Orihuela costa, rompiendo lunas y focos. La rápida intervención de la patrulla de la Policía Local en la costa permitió la detención del sospechoso que llevaba encima un candado tipo ‘U’ de considerable peso, presumiblemente utilizado en la comisión de los actos vandálicos.

El otro suceso ocurrió en el aparcamiento del Carrefour de Orihuela centro cuando se interceptó a un individuo mientras robaba el combustible de varios vehículos alli estacionados. El detenido utilizó diferentes herramientas para romper los tapones de los depósitos de estos vehículos.

La Policía Local de Orihuela es conocedora de que estas fiestas de Semana Santa atraen a los individuos con intenciones delictivas, quienes aprovechan las procesiones y otros eventos para perpetrar sus actos delictivos. Por ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado la presencia policial en todo el término municipal. Este aumento de agentes tiene como fin salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos y prevenir la comisión de delitos en estas fechas tan destacadas.

El Ayuntamiento de Orihuela dota a toda la plantilla de la Policía Local de chalecos antibalas

14 marzo, 2024

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha anunciado que “la Policía Local de Orihuela ya cuenta con chalecos antibalas para toda la plantilla”, así lo ha asegurado durante la recepción del material, junto al inspector de la Policía Local, Rubén Selma.

“Se trata de una inversión importante de 31.000 euros para dotar a nuestros agentes de medios para poder realizar su trabajo de manera segura”, ha explicado la edil, quien ha avanzado que los chalecos se pondrán a disposición de los agentes de manera inmediata.

En este sentido, Mónica Pastor ha indicado que “con esta adquisición de chalecos antibalas reforzamos el compromiso del Equipo de Gobierno por garantizar la seguridad y la protección de nuestra Policía Local, para que pueda desarrollar su trabajo de manera segura ante cualquier situación de riesgo”.

Los chalecos cuentan con las siguientes características:

  • Protección balística: los chalecos están diseñados para resistir impactos de balas y proporcionar seguridad a los agentes en situaciones peligrosas.

  • Resistencia contra cuchillos y punzones: los chalecos ofrecen resistencia contra ataques con cuchillos o punzones.

  • Adaptación a la fisonomía femenina: los chalecos suministrados a mujeres han sido adaptados para su fisonomía.

  • Peso y comodidad: a pesar de su robustez, el peso del chaleco es de 1735 gramos, lo que garantiza la comodidad y movilidad de los agentes. Además, cuentan con paneles balísticos y funda protectora de humedad y funda exterior.

El Ayuntamiento de Orihuela coordina el dispositivo de seguridad y emergencia para la Semana Santa

13 marzo, 2024

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil, y Festividades, Mónica Pastor, Víctor Valverde y Rocío Ortuño, respectivamente, encabezaron esta semana la reunión de la Junta de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la celebración de la Semana Santa. A la reunión asistieron también el comisario de la Policía Local, José María Pomares; el jefe de la Agrupación de Protección Civil y Emergencias, Pepe Andúgar; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Samper; además de Fernando Gómez, inspector jefe de la Policía Autonómica; Crescencio Utrilla, jefe del destacamento de la Guardia Civil; y Francisco José Gras, sargento de Bomberos, mientras que también asistió el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Sáez.

De esta manera, la coordinación y la planificación de los traslados y las procesiones está garantizada para poder actuar en caso de que se produzca cualquier incidente o emergencia, ante los diferentes actos que congregan a miles de personas cada día en diferentes puntos de Orihuela y a lo largo de los recorridos previstos en cada uno de los eventos.

El operativo previsto contará con un Puesto de Mando Avanzado (PMP) situado en la Glorieta Gabriel Miró, con un Vehículo de Extinción y Primera Intervención de Protección Civil en la calle San Gregorio, mientras que también se dispondrá de una ambulancia de Cruz Roja en la misma calle. Además, está previsto un Puesto Móvil Asistencial de Cruz Roja que se ubicará en la Plaza del Carmen.