RSSCategoría: Educación

La Escuela Municipal de Danza de Orihuela comienza el curso con 80 estudiantes

21 septiembre, 2022

Hoy comienza el curso escolar 2022/2023 de la Escuela Municipal de Danza de Orihuela (EMDO) con ochenta alumnos y alumnas de entre 6 y 18 años; unos datos de matriculación que han crecido considerablemente respecto al curso pasado, no solo en número sino también en estudiantes masculinos. La directora de la escuela, María Jesús Ruiz, informa que tan solo quedan libres cuatro plazas para los grupos de martes y jueves de 18:30 a 19:30 y que se trabajará a lo largo del año “no solamente la danza académica, el baile español y el flamenco, sino que para los grupos más avanzados habrá talleres coreográficos para aumentar la creatividad de las coreografías, recibir masterclass, hacer clases diferentes a lo que se trabaja diariamente”.

Asimismo, el curso comienza con nuevos proyectos, entre ellos, la de formalizar un convenio con el Conservatorio Superior de Danza de Alicante para que la EMDO sea centro de prácticas y así el alumnado de la escuela pueda enriquecerse con la experiencia de jóvenes maestros de calidad que forman parte de la actualidad dancística.

En este sentido, María García, concejala de Educación, muestra su apoyo a cada una de las iniciativas que lleva a cabo la escuela y anuncia que “la escuela participará en actividades y proyectos con otras concejalías para sacar a la calle el potencial que se viene desarrollando a lo largo del año en el centro y que los padres y madres vean el trabajo que están desarrollando sus hijos y que recaiga en la sociedad”.

La Concejalía de Educación ha creado este año un vídeo promocional de la escuela para dar a conocer las diferentes actividades que se realizan en la EMDO.

El MUDIC llevará el nombre de Jesús Carnicer

16 septiembre, 2022

El patronato que gestiona el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja y de la Comunidad Valenciana) se reunió ayer por primera vez desde que se conformó el nuevo equipo de gobierno para nombrar, entre otras cosas a Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, como presidenta del mismo e incorporar como nueva concejala de Educación a María García.

En esta reunión se aprobó por unanimidad poner el nombre de Jesús Carnicer junto al MUDIC , “un nombramiento que propuso la Asociación Hypatia de Alejandría al patronato hace dos años, que aún estaba pendiente y que por parte del anterior presidente del patronato, Emilio Bascuñana, nunca se quiso incluir en el orden del día de las reuniones del patronato por diferentes excusas. Con este nombramiento ponemos en valor la figura del promotor de este museo” asegura María García. Jesús Carnicer, que falleció el 30 de noviembre de 2019, fue la persona que impulsó el proyecto del museo; un centro que desarrolla actividades de divulgación de la ciencia para la comarca tanto en el museo como en centros educativos.

Otro de los puntos del orden del día fue la puesta en conocimiento de intervenciones que el museo tiene previsto realizar en los próximos años como la mejora de las instalaciones, realizar nuevos talleres, etc. Así, desde el Ayuntamiento se les ofreció “nuestro apoyo para pedir ayudas a otro organismo o institución para poder obtener la financiación necesaria”. En este sentido, el consistorio oriolano aporta una subvención de 60.000 euros anuales, “un importe que podría incrementarse en los próximos presupuestos, además de mejorar las condiciones de la subvención y así poder adelantar un 80% de la misma en vez un 50% como se hace actualmente para que puedan contar con más liquidez para que puedan gestionar mejor las actividades que hacen”, ha explicado la concejala de Educación.

Por su parte, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y presidenta del Patronato del MUDIC, ha informado que la reunión de trabajo llevaba sin convocarse desde hace mucho tiempo “y lo que no entendemos es porqué con este museo, el anterior equipo de gobierno, y en concreto el Sr. Bascuñana, ha tenido esta dejación de funciones”. En este sentido, la primera edil ha explicado que “existía una negativa de no firmar las cuentas de este museo por parte de Bascuñana desde 2014”, lo que supone un atraso en la gestión, además de un incumplimiento con el Protectorado de Fundaciones (administración a la que tienen que presentar las cuentas). Y continúa Gracia, todo por “un error en un apunte contable, que ayer pude conocer en detalle gracias a la contable, y que está más que justificado. Por lo tanto, el próximo martes se aprobarán todas las cuentas desde el año 2014 para poder regularizar esa situación”. Asimismo, afirma que “este tipo de actuaciones, de dejaciones, lo único que hacen es dejarnos mal ante gente que lo único que está haciendo es dedicar su tiempo, su conocimiento a que los más pequeños y sus familias tengan un espacio donde acudir”.

Tanto Gracia como la concejala de Educación han puesto en valor la labor que este museo hace desde que se creó y han agradecido el trabajo que realiza todo el equipo, además de invitar a los vecinos de la Vega Baja a participar de sus actividades.

Las obras de reforma y ampliación del colegio de Desamparados salen a licitación por 1.200.000€

14 septiembre, 2022

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, acompañado de María García Zafra, concejala de Educación, y de Julia Ortuño, directora del centro, ha comparecido en rueda de prensa en el centro escolar para informar de la licitación de las obras de reforma y ampliación del colegio Virgen de los Desamparados, de la pedanía oriolana de Desamparados.

Aix ha comenzado explicando que “hoy es un día importante para todos, para los que estamos aquí y para el pueblo de Desamparados. Porque por fin, después de mucho tiempo, el Plan Edificant de este cole vuelve a ver la luz”.

El vicealcalde ha continuado indicando que “estábamos muy preocupados porque la primera licitación desembocó en una adjudicación y finalmente la empresa desistió del contrato y hemos tenido que volver a arrancar con la licitación totalmente de cero”.

Este proyecto asciende a 1.204.656,74 euros y contempla actuaciones de gran envergadura en el centro. La más significativa, la más visible, es la construcción de un pabellón polideportivo a la espalda de este edificio principal. También la instalación de aire acondicionado todas las aulas del edificio principal, del edificio de infantil y del aula de dos años. Se van a adecuar también las pistas polideportivas que están totalmente agrietadas.

“Así creo que hay que contarles a todos los niños, a la comunidad educativa, en definitiva, también a los padres, a los profesores, que, si va todo bien, si va todo según lo previsto, en los próximos meses tendremos aquí por fin las máquinas trabajando y daremos un cambio radical a este colegio que necesita una actuación urgente” ha indicado José Aix.

Además, José Aix, ha explicado que “la publicación de la licitación está prevista que salga el viernes y a partir de ese día hay 20 días para que cualquier oferta se pueda presentar a la licitación y posteriormente, una vez cerrado ese plazo de 20 días, se empezará con la valoración de ofertas que desembocará en última instancia en la adjudicación, previo paso por la Mesa de Contratación”.

Para María García Zafra, concejala de Educación, “es una buena noticia para la comunidad educativa que este proyecto se vuelva a licitar y que pronto se este actuando en este centro que tanto necesita estas obras de reforma y ampliación”

Por su parte Julia Ortuño ha mostrado su agradecimiento “nosotros agradecemos a José Aix y a María García Zafra por su apoyo. Tenemos muchas ganas de que este proyecto por fin vea la luz, que se adjudiquen las obras a una empresa, unas obras tan necesarias para nuestro centro como bien ha explicado José Aix”.

Educación destina cerca de 200.000 euros para la puesta en marcha de cuatro aulas de dos años, una de necesidades especiales y la sustitución del suelo del comedor del CEE Antonio Sequeros

12 septiembre, 2022

Esta mañana, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, junto a José Aix, vicealcalde, María García, concejala de Educación y la pedánea de San Bartolomé, Natalia Cámara, ha celebrado el inicio del curso escolar visitando el CEIP San Bartolomé. Este nuevo curso comienza en Orihuela con la puesta en marcha de cuatro nuevas aulas de educación infantil de dos años en el CEIP Los Dolses de Orihuela Costa, CEIP Virgen de los Desamparados y en los próximos días, en el CEIP Azahar de La Matanza y CEIP Andrés Manjón, que supone la creación de 51 plazas nuevas de dos años y que se suman a las que ya existían, teniendo en Orihuela 146 niños y niñas de dos años escolarizados en colegios públicos de la ciudad. “Esto ha supuesto que 51 niños y niñas de dos años estén disfrutando de una escolarización gratuita, importante esta ayuda para todas las familias y que es una apuesta por parte de la Generalitat para que al final la conciliación sea efectiva, gratuita y real”, ha afirmado María García.

Asimismo, la edil a anunciado que se van a adjudicar las obras de la primera aula de necesidades especiales en el CEIP Los Dolses por un montante de 47.402 euros. Unas actuaciones a la que se suma “la sustitución del suelo del comedor y cocina del CEE Antonio Sequeros, una actuación que venía requiriendo Sanidad desde hace más de cuatro años y que ya han finalizado las obras” por un importe de 28.953 euros.

En cuanto a las cifras de matriculaciones, el término municipal cuenta con 12.652 alumnos y alumnas. La cifra se desglosa en 3769 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en Orihuela; 1664 en pedanías y 1269 en Orihuela Costa. En cuanto a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Orihuela tiene 5450 y Orihuela Costa 500 matriculados. Unos datos que son provisionales, ya que todavía está abierta la convocatoria extraordinaria de matriculación.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela ha agradecido la labor del profesorado y ha destacado el compromiso del gobierno municipal por la educación que se “reflejará tanto en los presupuestos y ha anunciado “una nueva manera de poder llevar el mantenimiento de los colegios de una forma ordenada y coordinada”. “Orihuela vuelve a tener un censo de estudiantes donde aumenta la demanda y eso es síntoma de que Orihuela es atractiva”, ha recalcado la alcaldesa.

Antonio Zamora, director del CEIP San Bartolomé, ha agradecido la presencia tanto de la concejala como de la alcaldesa y vicealcalde en este inicio de curso y “el esfuerzo que se está haciendo desde la concejalía por las cosas que se están haciendo, aunque bien es cierto que los directores tenemos que seguir pidiendo por nuestros niños que es lo más importante”.

Asimismo, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, José Aix y María García han visitado la nueva aula de dos años del CEIP Virgen de los Desamparados.

Aprobada la convocatoria para la concesión de subvenciones a centros educativos oriolanos participantes en la fase intermunicipal de juegos deportivos municipales

1 septiembre, 2022

La concejala de Deportes, Patricia Menárguez, informa que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la convocatoria para la concesión de subvenciones “Línea 3, a centros educativos del municipio de Orihuela, participantes en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales de Orihuela durante el curso escolar correspondiente y centros de educación especial del municipio por su participación en las jornadas de deporte adaptado organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a entidades deportivas por la organización del programa de los juegos deportivos municipales” de 2022.

La subvención, cuyo importe asciende a 32.000 euros, cuenta con dos modalidades en sus bases. Modalidad “A”, que contribuye a sufragar parte de los gastos durante el periodo comprendido entre el 01 de septiembre y el 15 de junio referentes a la participación en competiciones y actividades deportivas en modalidades de equipo y jornadas y campañas de promoción del Programa de Deporte Escolar organizado por la Concejalía de Deportes y la participación en las jornadas de Deporte Adaptado organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Y Modalidad “B” para sufragar los gastos derivados de arbitrajes, material deportivo, productos de botiquín, etc… de los encuentros de competición desarrollados en la fase intermunicipal de los juegos deportivos de la comunidad valenciana, durante el periodo comprendido entre el 01 de septiembre y el 15 de junio de la anualidad siguiente correspondiente al curso escolar posterior a la convocatoria objeto de la subvención.

Menárguez explica que “además, tiene como finalidad fomentar el deporte en todas sus expresiones en el municipio de Orihuela y en especial el deporte para todos y el deporte en edad escolar”.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática a través de los formularios habilitados al efecto en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. El plazo de presentación de las mismas, será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Educación inicia las obras de adecuación del comedor del C.E.E.Antonio Sequeros

10 agosto, 2022

La concejala de Educación, María García, ha anunciado del inicio, el pasado lunes, de las obras de adecuación de las instalaciones del comedor del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros.  “Las obras van a consistir en el cambio del suelo existente en el comedor y la cocina por uno que cumpla con los parámetros higiénicos que les permitirá una limpieza y desinfección adecuada, además de la reforma del baño que se encuentra en estas instalaciones”, ha explicado García.

La concejala ha agradecido la “paciencia que han tenido desde el centro hasta llegar a conseguir que se les escuchara y por fin se ponga solución a una de las históricas reivindicaciones que tenía la comunidad escolar. Por fin, los niños y niñas del Antonio Sequeros van a disponer de unas instalaciones de comedor dignas”.

El pasado 29 de abril, la Dirección Territorial de Infraestructuras Educativas informaba al ayuntamiento sobre los siete requerimientos, interpuestos por Salud pública existentes desde hace cinco años, con el fin de que se subsanaran las deficiencias observadas. En este sentido, la edil ha relatado que “el 12 de mayo informamos a la Dirección Territorial del inicio del expediente, y por lo tanto, de todos los trámites administrativos pertinentes, para solventar, en estos tres meses desde la llegada al área, de unos déficits que lamentablemente se llevan arrastrando hace ya varios años”.

La edil de educación ha concluido señalando que “estamos muy contentos de dar respuesta a un problema enquistado y de que las obras se hayan iniciado. Lo importante, la verdadera prioridad, es que los alumnos puedan disfrutar de un suelo en condiciones y de unas instalaciones que mejoren el servicio”.

‘Orihuela Turística’ viajará a Holanda con la Banda del Conservatorio

5 julio, 2022

La Banda del Conservatorio Profesional de Orihuela asistirá como invitada al prestigioso festival de música internacional World Music Contest de Kerkrade (Holanda). Cerca de un centenar de músicos estudiantes del centro musical oriolano viajarán a esta ciudad holandesa del 6 al 11 de julio, donde tienen previsto ofrecer dos conciertos (9 y 10 julio) y participar en el desfile inaugural del festival (7 de julio). Precisamente, desde la Concejalía de Turismo se les ha hecho entrega de ropa promocional de Orihuela Turística para “que lleven el nombre de Orihuela por esta ciudad holandesa que se convierte en estos días en el epicentro mundial de la música de bandas a las que asisten entidades de todas partes del mundo y no solo eso, sino que la banda del conservatorio hará sonar nuestras marchas moras y cristianas ante miles de espectadores”, anuncia María García, concejala de Turismo.

Juan Manuel Zaragoza, Director del Conservatorio Profesional de Orihuela, afirma que “poder asistir como banda invitada a un festival como este es un orgullo y un reconocimiento al trabajo que se está realizando en el centro, además de ser un orgullo representar a Orihuela tanto por su calidad turística como histórica”.

La banda, compuesta por cerca de un centenar de músicos estudiantes de entre doce y veintiún años, ofrecerá dos conciertos con un repertorio eminentemente de obras españolas y finalizarán con una marcha cristiana “Suspiros de España, ‘La Boda de Luis Alonso’ y obras de compositores de hoy en día como ‘El Racó de l’Or’ de Saül Gómez, ‘Fortaleza’ de Andrés Álvarez, entre otras y vamos a acabar con un toque de nuestras fiestas de Moros y Cristianos con la marcha cristiana dedicada a las fiestas de Orihuela ‘Triunfo de Auraliola’”, explica Antonio Pujol, Director de la Banda de música del Conservatorio de Orihuela.

Educación anuncia el XV Premio Internacional de Poesía para niñas y niños «Ciudad de Orihuela»

2 julio, 2022

La Concejalía de Educación en colaboración con Kalandraka Editora convoca el XV Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños “Ciudad de Orihuela” al que puede optar cualquier persona mayor de edad con un libro original e inédito, de entre 300 y 500 versos, escrito en castellano y dedicado a poesía infantil. La obra ganadora será premiada con 5000 euros y publicada por Kalandraka Editora alrededor del 21 de marzo de 2023, día de la Poesía.

El plazo de presentación de originales finaliza el 20 de septiembre de 2022 a las 12:00 horas, haciéndose público el fallo del jurado -compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil- en torno al 30 de octubre de 2022, día del aniversario de la muerte del poeta oriolano, Miguel Hernández. Las obras se podrán presentar tanto por vía telemática (sede electrónica del Ayuntamiento) como en formato impreso en el Registro General del consistorio.

La concejala de Educación, María García afirma que “este galardón se ha convertido en una cita importante para los autores de poesía infantil, y no solo en nuestro país sino a nivel internacional. De hecho, el pasado año se presentaron 160 poemarios procedentes de nueve países. Desde Educación seguiremos apostando por este premio que pone en valor la poesía infantil y que despierta los sentidos de las niñas y niños a través de las palabras”.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a https://www.orihuela.es/educacion-cultura-deportes-y-festividades/concejalia-de-educacion/premios-y-concursos/premio_int_poesia_infantil_orihuela/xv-ppico/

Más de 700 escolares disfrutan de la escuela municipal de verano en Orihuela

29 junio, 2022

718 niños y niñas del municipio de Orihuela han comenzado a dar “La vuelta al mundo en 46 días” a través de su participación en la escuela municipal de verano que se imparte desde el 27 de junio hasta el 31 de agosto en horario de 9 a 14 horas en colegios públicos de educación infantil y primaria tanto de Orihuela como de Orihuela Costa, pedanías y en la EPSO.

La concejala de Educación, María García ha visitado esta mañana la sede instalada en el CEIP Azahar de La Matanza, “elegido porque hace cuatro años que no se formaba un grupo de escuela de verano”, al igual que la pedanía de El Raiguero que cuenta con también este año con esta actividad. Asimismo ha destacado “el incremento de más de doscientas inscripciones que ha tenido este año la escuela de verano repartidas entre todo el municipio, algo que nos alegra porque vamos a poder ayudar a muchas familias a poder conciliar en esta época estival. Al final lo que pretendemos es dar es un servicio público de calidad y ofrecerlo a todas las familias”.

Por centros, el CEIP Playas de Orihuela cuenta con 209 inscritos, el CEIP Miguel Hernández con 180, CEIP Ntra. Sra. de Belén (La Aparecida) 25, CEIP Azahar (La Matanza) 20, EPSO (Desamparados) 62, CEIP Virgen del Pilar (La Campaneta) 20, CEIP Maestro Ismael García (La Murada) 47, CEIP San Bartolomé 15, CEIP Rincón de Bonanza 31 y “el próximo lunes se incorporarán 80 niños y niñas procedentes de las plazas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social, usuarios con diversidad funcional y alumnos con modalidad de escolarización no ordinaria, que gestiona directamente la Concejalía de Servicios Sociales. Alrededor de 25 de ellos son refugiados de la guerra de Ucrania y contarán con un auxiliares de conversación para facilitarles la estancia en la escuela”.

Por su parte, Francisco Andrés Marín, Gerente de Gaudim Proyectos Educativos – empresa adjudicataria de la escuela de verano – ha informado que la escuela tiene un carácter lúdico además de refuerzo en materias educativas. “La jornada se desarrolla destinando las primeras horas a juegos de psicomotricidad que implica ejercicio físico, almuerzo, juegos de agua y para finalizar manualidades, talleres de primeros auxilios, yoga e innovar en la medida de lo posible en actividades”, ha explicado Marín.

La concejala de Educación visita la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela y pone en valor estos estudios

22 junio, 2022

María García, concejala de Educación de Orihuela, ha visitado hoy las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela junto con su Director, Sergio Rodríguez-Ballesta. Una visita con la que la edil ha querido poner en valor todo el trabajo que se hace desde el centro y “animar a la ciudadanía a aprender idiomas, ya que es esencial para conseguir trabajos cualificados y acceder con mayor rapidez al mercado laboral. Por eso animo a la ciudadanía a hacer uso de este servicio que cuenta con una matrícula muy asequible”. Asimismo, la concejala ha destacado la cualificación de los profesores del centro, no solo por su currículum sino por su continua formación a través de programas que se desarrollan en el extranjero como el programa Erasmus +.

Un programa que, desde el pasado año, llevan desarrollando los profesores de la EOI que consiste en estancias para la realización de cursos en países de la Unión Europea y de observación, para conocer cómo se imparte la docencia en ellos. Sergio Rodríguez-Ballesta, Director del centro, ha anunciado que “se nos ha concedido otro programa por parte del Ministerio de Educación que consiste en la posibilidad de recibir ponencias de expertos y a estudiantes de otros países. Así la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela está a la última”.

El Director de la EOI ha informado además que del 20 de junio al 4 de julio está abierto el plazo de la telematrícula. Ya, el 8 de julio se comunicará los cursos asignados a cada persona y del 11 al 19 será el periodo de formalización de matrícula. En septiembre, se abrirá un plazo extraordinario de telematrícula.

Actualmente el centro oferta 1780 plazas, 1395 de ellas en la sede de Orihuela en los idiomas de inglés, francés, alemán y valenciano en horario de mañana y tarde; 190 en la sección de Almoradí de inglés exclusivamente en horario de tarde y para la sección de Rojales 185 para valenciano e inglés en horario de tarde. Por niveles, en Orihuela se puede cursar hasta el B2 de alemán, C1 de francés e inglés y C2 de valenciano; en Almoradí hasta el B2 de inglés y Rojales, hasta B2 de inglés y B2 y C2 de valenciano.

La edad de ingreso a la EOI es a partir de los 16 años (cumplidos o que se cumplan en el año de la formalización de la matrícula) en el caso de estudiar inglés y de 14 años para cursar cualquiera de las otras lenguas.

Rodríguez-Ballesta ha destacado que “estos estudios tienen un coste mensual, si prorrateamos en doce meses, de menos de ocho euros. La matrícula cuesta para un alumno de nuevo ingreso 105€ hasta el nivel C1 y en el caso de C2, 119€. Ya para estudiantes de segundo año, no sube de 96€”.