RSSCategoría: Educación

Educación convoca el XIV Premio Internacional de Poesía Infantil ‘Ciudad de Orihuela’ junto con Kalandraka

17 junio, 2021

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y la editorial KALANDRAKA han convocado el XIV Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños ‘Ciudad de Orihuela’, uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 20 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

“El objetivo principal de este premio de poesía que lleva el nombre de Orihuela es estimular la creación y la lectura de la poesía entre las niñas y niños y dar a conocer nuestro municipio y, como no, a nuestro poeta más universal, Miguel Hernández”, ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

Los trabajos se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Orihuela aunque también se admite el envío de obras por vía telemática en formato PDF a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Este reconocido premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que además será editada y publicada por la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2022, Día de la Poesía, y entrará a formar parte de la colección Orihuela de la que forman parte las obras ganadoras de ediciones anteriores.

Las bases del concurso se pueden consultar ya en la web del Ayuntamiento de Orihuela.

Más de mil alumnos de Orihuela se han formado en Educación Vial

14 junio, 2021

El colegio Los Dolses acogió el viernes, 11 de junio, la clausura de los parques infantiles de tráfico que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Educación se han venido desarrollando durante el curso 2020/21 en diferentes centros escolares del municipio de Orihuela.

Aproximadamente unos 1.400 escolares de siete colegios han participado en esta formación impartida por el departamento de educación vial de la Policía Local de Orihuela.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, acompañado de José Aix, vicealcalde de Orihuela y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local, ha felicitado a los profesionales que han hecho posible el éxito de estos parques infantiles de tráfico, y dada la aceptación que ha tenido por parte de los diferentes centros escolares se está trabajando para la programación para el curso 2021/22 con el objetivo de que esta actividad se consolide dentro del calendario escolar y llegue a todos los centros.

La formación impartida por los agentes de la Policía Local ha consistido en charlas informativas a los escolares de cómo debe ser el comportamiento de los peatones, cómo hay que caminar por las aceras y cruzar acompañados por los lugares correctos entre otras cuestiones, que posteriormente se llevaban a la práctica en el parque infantil de tráfico que se montaba el patio de los colegios.

Orihuela cede vehículos para que alumnos de FP realicen prácticas

11 junio, 2021

El concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, Antonio Sánchez, ha firmado un convenio de cesión de uso de vehículos declarados residuos sólidos urbanos con el IES El Palmeral de Orihuela de forma que los alumnos dispondrán de material para realizar adecuadamente las prácticas relacionadas con la mecánica.

Muchos de los vehículos abandonados en Orihuela, y retirados de las calles por los agentes de la Policía Local tendrán a partir de ahora una nueva vida útil, a raíz de la firma de este convenio por el concejal de Seguridad Ciudadana y la directora del IES El Palmeral, Verónica Segura, para su utilización por los alumnos que estudian en el centro cursos de mecánica del automóvil.

Antonio Sánchez ha indicado que “estamos satisfechos por contribuir con este convenio para mejorar la formación práctica de los estudiantes optimizando los recursos de los que dispone el Ayuntamiento y dar una segunda oportunidad a aquellos vehículos que llegan al final de su vida útil”.

Por su parte, Verónica Segura, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su generosidad por dotar al IES El Palmeral de este material tan valioso para la formación de alumnado de Automoción y ha aprovechado también para mostrar, en las instalaciones los distintos proyectos de investigación e innovación educativa que se están llevando a cabo en el centro por parte del alumnado y del profesorado.

Orihuela se vuelca con el proyecto solidario ‘Una mano para Guinea-Bissau’

3 junio, 2021

El 15 de mayo finalizó la campaña de recogida de material escolar, alimentos, utensilios de higiene personal, gafas de vista, bicicletas o calzado del proyecto solidario ‘Una mano en Guinea-Bissau’ puesta en marcha por el colegio Los Dolses en colaboración con la concejalía de Educación del ayuntamiento de Orihuela.

Este proyecto nace en el año 1994 y actualmente están prestando servicio a 1.150 niños en seis escuelas y en un dispensador médico. Además, se está construyendo una clínica donde habrá una sala de atención pediátrica, una de maternidad y una sala de curas básicas para atender a una población de unas 20.000 personas.

El director del colegio Los Dolses y promotor del proyecto, Isaac Bonafé, ha expresado que “es una gran satisfacción la enorme respuesta del conjunto de la ciudadanía de Orihuela a este proyecto solidario a la cual quiero agradecer”, añadiendo que “dar las gracias a la concejalía de Educación por la implicación y difusión dada al evento, el cual ha tenido también un efecto dominó abriendo puertas para que otras empresas se interesen por el proyecto”.

El resultado de la campaña ha sido 4000 kg de alimentos, 800 cuadernos, 200 pares de gafas, 2.000 lápices y bolígrafos, 100 kg de material escolar diverso, varias bicicletas y 500 pares de zapatos.

Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha indicado que “continuaremos colaborando con los proyectos solidarios por parte de los centros educativos a nivel administrativo y de publicidad para darle la mayor difusión a estas actividades con el objetivo que tengan la mayor repercusión y el mayor beneficio”.

Por su parte el anterior concejal de Educación, José Aix, ha destacado que “me encuentro satisfecho por la respuesta que ha tenido la sociedad y la comunidad educativa de Orihuela, quedando claro que es una herramienta muy poderosa para cambiar la sensibilidad de los niños y de la sociedad.”

El Conservatorio de Música de Orihuela abre el plazo para la preinscripción de las pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales de Música

1 junio, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha informado que del 1 al 9 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes telemáticas para la preinscripción a las pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales de Música del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Orihuela.

 

La inscripción se hará de manera telemática a través de la web del conservatorio www.conservatorio.orihuela.es Una vez realizada la inscripción, el 14 de junio se publicará el listado provisional y se citara al alumnado para realizar las pruebas que tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre.

 

Referente a las plazas vacantes, la lista provisional es la siguiente:  Clarinete (6 plazas), Flauta (1 plaza), Guitarra (5 plazas), Oboe (4 plazas), Percusión (3 plazas), Piano (6 plazas), Trompa (2 plazas), Trompeta (3 plazas), Trombón (4 plazas), Viola (3 plazas), Violín (1 plaza), Violonchelo (3 plazas).

El Consejo Escolar Municipal aprueba los días festivos para el curso 2021-2022

1 junio, 2021

En el Consejo Escolar Municipal celebrado el viernes, 28 de mayo, se incorporó como nuevo miembro, Antonio Sánchez, recién nombrado concejal de Educación, quien manifestó su compromiso trabajo y reunión con la comunidad educativa de Orihuela para conocer sus necesidades e inquietudes.

Por su parte el presidente del Consejo Escolar Municipal, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, abrió la reunión dando la bienvenida al nuevo concejal, deseándole suerte, ofreciéndole su ayuda, consciente de que va a aportar mucho.

Entre los puntos tratados, Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha destacado la aprobación de los días festivos a efectos escolares para el curso 2021/22, quedando de la siguiente forma:

En Orihuela costa los festivos serán los días 11 de octubre, 7 de diciembre y 28 de febrero, mientras que, en el resto del municipio, Orihuela Ciudad y Pedanías, serán el 11 de octubre, 7 de diciembre y 13 de abril.

El resto de puntos tratados han sido las propuestas al Consejo Escolar Municipal por parte de los representantes de los distintos sectores de los centros escolares de los centros públicos y concertados del municipio de Orihuela como la situación del Plan Edificant, la necesidad de impulsar la implantación de ciclos de Formación Profesional en la costa y el mantenimiento de los centros escolares teniendo en cuenta hasta dónde llegan las competencias de la Concejalía de Educación.

Por su parte Isaac Bonafé, director del colegio Los Dolses, quiso trasladar la enorme respuesta por parte de la comunidad educativa de Orihuela con el proyecto “Una mano para Guinea-Bissau”.

Finalmente, José Aix, antecesor de manera provisional de Antonio Sánchez en la Concejalía de Educación, tuvo palabras de agradecimiento para todo el Consejo Escolar Municipal destacando que se va a llevar una transición amable, y como no, ayudar al nuevo concejal en todo lo que este en su mano.

El martes, 1 de junio, finaliza el plazo de presentación de solicitudes para la Formación Profesional

28 mayo, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Educación, recuerda que el próximo martes, 1 de junio, finaliza el plazo para realizar las inscripciones a los ciclos formativos de Formación Profesional.

Este año, la oferta formativa en la Formación Profesional se ha ampliado en Orihuela para el curso escolar 2021/22, con nuevos grados de formación básica, media y superior en el IES ‘El Palmeral’, IES ‘Gabriel Miró’ e IES ‘Las Espeñetas’. En concreto, un nuevo grado de Formación Profesional Básica en “Actividad agropecuaria” (IES ‘El Palmeral’), dos grados medios de “Obra interior decoración y rehabilitación” (IES ‘El Palmeral’) y de “Peluquería y cosmética capilar” (IES ‘Gabriel Miró’) y un grado superior en “Transporte y logística” (IES ‘Espeñetas’).

Antonio Sánchez ha destacado “la amplia oferta de Formación Profesional en Orihuela como una de las mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo».

Toda la información está disponible en el siguiente enlace:

Calendarios de admisión – Generalitat Valenciana

Educación autoriza 3 aulas de 2 años para el próximo curso en Orihuela

24 mayo, 2021

La Conselleria de Educación ha atendido las demandas de la comunidad educativa de Orihuela y autoriza 3 aulas de 2 años en Torremendo, Raiguero de Bonanza y La Campaneta.

En palabras del José Aix, concejal de Educación, “hoy estamos de celebración en Orihuela porque ya es oficial la autorización de tres nuevas aulas de dos años. A la continuidad del aula del colegio de Torremendo se suma a las otras dos, que sí que son de nueva creación, como son las aulas para los colegios de La Campaneta y Raiguero de Bonanza”

El concejal ha querido dar las gracias a la Conselleria de Educación por atender la demanda y tener esa sensibilidad con Orihuela y ha recalcado que “es una iniciativa muy importante porque garantiza la igualdad oportunidades en tres núcleos, además rurales, donde hay una tendencia natural a la despoblación, y reforzarlas con estas aulas, es reforzar la vida social y económica de estas pedanías”.

Talleres de apoyo educativo para el fomento de las competencias lingüística, artística y digital

13 mayo, 2021

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela está realizando talleres enmarcados en el Programa Municipal de Animación Lectora dirigidos al alumnado de 5º de educación primaria de los centros educativos de Orihuela.

José Aix, concejal de Educación, ha indicado que “el alumnado podrá crear a partir de sus relatos sus propias ilustraciones. El resultado final podrá alojarse en un blog y formar parte de una exposición física o virtual propiciando el intercambio entre centros educativos y haciendo visible tanto el resultado como el proyecto”.

Las actividades en el aula, que se están realizando durante los meses de mayo y junio, incluyen sesiones de cuentos comentado, de creación literaria y de ilustración.

Fomentar la lectura y escritura entre el alumnado de nuestro municipio, potenciar la creatividad e imaginación, despertar el interés del alumnado en la creación literaria y artística, contribuir al cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y sobre todo fomentar la participación del alumnado en el Concurso de Cuentos en Navidad que tendrá lugar en noviembre de 2021, son los objetivos de estos talleres” ha expresado José Aix.

Es una actividad organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela subvencionada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

El Conservatorio de Música de Orihuela abre el plazo para la preinscripción de las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música

12 mayo, 2021

José Aix, concejal de Educación, ha informado que del 10 al 17 de mayo se abre el plazo de presentación de solicitudes telemáticas para la preinscripción a las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música en primera convocatoria del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Orihuela.

La inscripción se hará de manera telemática a través de la web del conservatorio https://conservatorio.orihuela.es Una vez realizada la inscripción, el 21 de mayo se publicará el listado provisional y se citara al alumnado para realizar las pruebas que tendrán lugar el 21, 22 y 23 de junio.

Referente a las plazas vacantes, la lista provisional es la siguiente: Clarinete (6 plazas), Flauta (2 plazas), Guitarra (4 plazas), Oboe (4 plazas), Percusión (3 plazas), Piano (7 plazas), Trompa (3 plazas), Trompeta (4 plazas), Trombón (3 plazas), Viola (2 plazas), Violín (4 plazas), Violonchelo (2 plazas).