RSSCategoría: Urbanismo

El Ayuntamiento de Orihuela avanza en la creación del Parque Empresarial e Industrial con la licitación de los Estudios Ambientales y Estratégicos

7 mayo, 2024

El Ayuntamiento de Orihuela da un paso decisivo hacia la materialización del Parque Empresarial e Industrial de Orihuela al sacar a licitación los estudios necesarios para la continuidad de la tramitación ambiental del Plan Especial. Este ambicioso proyecto, que marca un hito en el desarrollo económico y urbanístico del municipio, está encaminado a sentar las bases de una reindustrialización sustentable, apostando por actividades basadas en el talento, el conocimiento y la innovación.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 96.800 euros, IVA incluido, estos estudios son fundamentales para avanzar en la planificación estratégica del Parque Empresarial. El objetivo principal es impulsar una transformación gradual del patrón de crecimiento del municipio, promoviendo una economía más diversificada y sostenible.

El concejal de Urbanismo e Industria, Matías Ruiz, ha explicado que “el proceso de tramitación ambiental ha sido riguroso, incluyendo entrevistas con las administraciones pertinentes y una fase de participación pública”. Además, se han realizado consultas a empresas proveedoras de servicios básicos, asegurando una planificación integral y coordinada del proyecto.

El Documento de Alcance emitido ha determinado la necesidad de llevar a cabo una serie de estudios complementarios, abarcando aspectos ambientales, económicos y sociales. Estos estudios incluyen análisis del paisaje, inundabilidad, acústica, movilidad, patrimonio cultural, prevención de incendios, viabilidad económica, género, sostenibilidad económica y huella de carbono. La realización de estos estudios permitirá la elaboración del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, así como la versión preliminar del plan, pasos cruciales para avanzar en la tramitación urbanística y de urbanización del sector.

Paralelamente, ha explicado el edil, el Ayuntamiento ha iniciado ya reuniones preliminares con los propietarios de los terrenos, buscando una colaboración estrecha en el desarrollo del proyecto. “Se propone la constitución de una Agrupación de Interés Urbanístico, en la que participarán todos los propietarios junto con el Ayuntamiento, garantizando una gestión inclusiva y transparente del Parque Empresarial”.

El Ayuntamiento de Orihuela también ha abierto una vía de información para las empresas interesadas en establecerse en el futuro Parque Empresarial. Estas empresas podrán adherirse al proyecto y participar activamente en todas las gestiones relacionadas, manteniéndose informadas sobre su evolución y contribuyendo a su éxito.

El compromiso del Ayuntamiento con este proyecto es firme, como así tambien lo ha manifestado en numerosas ocasiones el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. La intención es que la Empresa Pública Municipal de Vivienda y Suelo de Orihuela asuma la gestión y coordinación del Parque Empresarial a partir del año 2025. Esta medida garantizará una gestión eficiente y transparente, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible del municipio.

 

Antecedentes

El impulso de este proyecto se remonta al 14 de abril de 2021, cuando el entonces alcalde Emilio Bascuñana presentó el Borrador del Plan Especial al exconseller de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent. Desde entonces, el proyecto ha pasado por diversas etapas, incluyendo la solicitud a la Comisión de Evaluación Ambiental y la emisión del Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del Plan Especial Parque Empresarial de Industrias Agroalimentarias, Energías Renovables y Actividades Logísticas de Orihuela emitido el 21 de noviembre de 2022.

Sin embargo, los estudios necesarios para la elaboración del plan quedaron parados y en un cajón hasta septiembre de 2023, cuando el nuevo equipo de gobierno retomó las acciones necesarias. Desde entonces, se han realizado consultas y visitas a la Dirección General de Urbanismo en Valencia, marcando un nuevo impulso en la tramitación del proyecto. En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado estar al corriente del proyecto, indicando que lo impulsará desde su departamento.

El Ayuntamiento de Orihuela supervisa los trabajos de recuperación ambiental del sector de la microrreserva en Cala Mosca

3 mayo, 2024

Los concejales de Costa y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Mestre y Matías Ruiz, respectivamente, han visitado Cala Mosca para comprobar “in situ” los trabajos de recuperación ambiental en la zona del sector que será microrreserva de flora y fauna. Los ediles han estado acompañados por técnicos municipales, el letrado de la mercantil Playa Salvaje, personal de Latizal, SL, directora facultativa y encargados de las obras, entre otros.

Los trabajos de restauración ambiental son supervisados diariamente por la empresa especializada Latizal SL, dirigidos por el Dr. en Biología, Félix Carrillo. hoy en la visita estaba en la obra el ambientólogo Pablo Perales, perteneciente a dicha empresa, que ha sido el encargado de trasladar a los concejales y técnicos municipales todo tipo de explicaciones y aclaraciones de los trabajos en ejecución.

Perales ha explicado que se están llevando a cabo trabajos de “traslocación de las especies”, desde el día 8 de marzo de 2024, fecha en la que recibieron la autorización de la Dirección General del Medio Natural y Animal.

Esta “traslocación de las especies” se debe principalmente a que se están llevando a cabo trabajos de desescombrado de vertidos ilegales producidos hace tiempo en la zona protegida, asi como la eliminación de especies exóticas e invasivas como la acacia retinoide. Estos trabajos se realizan a mano y se han detectado en la última semana más de dos mil ejemplares de Tudorella Mauretanica, que han sido trasladados a la zona protegida establecida de la traslocación. También se han tratado los ejemplares de Heliantemun Caput feliz encontrados en la zona.

La Dirección General del Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura, asi como los Técnicos del Centro de Recuperación de Santa Faz, especialistas en Tudorella Mauretanica supervisan todas las semanas la evolución de los trabajos, visitando “in situ” las obras.

Se ha comprobado el vallado perimetral de la zona protegida, georreferenciándolo y comprobando que se corresponde con el Acta de Replanteo realizada por el Área de Vida Silvestre el día 28 de julio de 2023.

Tambien se ha constatado la rigurosidad de los trabajos y la delicadeza con que se tratan a las dos especies endémicas, constatando el cumplimiento de todas las recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en aras de una completa pervivencia y mantenimiento de las especies protegidas.

Urbanismo abre una encuesta ciudadana para la elaboración de la ordenanza de solares y edificios a rehabilitar

12 marzo, 2024

El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una consulta pública previa a la elaboración de ordenanza del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) y a la que se puede acceder a través del tablón de anuncios de la página web www.orihuela.es.

La finalidad de esta consulta es “favorecer la participación de los oriolanos en este procedimiento de elaboración de la ordenanza reguladora del contenido, organización y funcionamiento del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar”, ha explicado el edil.

Así, esta norma garantiza los deberes urbanísticos de edificación y conservación de los propietarios para limitar los fenómenos especulativos y para mejorar la imagen urbana de los núcleos urbanos. Tal y como ha recordado Matías Ruiz, la legislación impide el desarrollo de nuevos suelos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que no tengan elaborado y en vigor el registro de solares.

“Nuestro objetivo es elaborar esta ordenanza para conocer la percepción del paisaje urbano de Orihuela en todos los núcleos de su extenso ámbito territorial, con especial incidencia en el entorno del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural”, ha asegurado el concejal de Urbanismo.

Por otra parte, la legislación actual obliga a los propietarios de edificaciones de más de 50 años de antigüedad a elaborar un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que diagnostique su estado de conservación y las obras necesarias para su mantenimiento, garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Por último, el concejal de Urbanismo ha asegurado que “tras el análisis de las distintas respuestas a la encuesta se elaborarán los criterios y prioridades a la hora de incluir solares y edificios en el RMSER”.

El alcalde de Orihuela se reúne con el presidente de la Diputación Provincial de Alicante

6 marzo, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado de los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Víctor Valverde y Matías Ruiz respectivamente, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la que se han tratado diferentes temas que se están ejecutando o proyectando para el municipio.

En materia de infraestructuras, el organismo provincial va a continuar con la construcción de la red de carriles bici en las carreteras que son competencia de la Diputación en el entorno de Orihuela. Aquí destacan cuatro tramos que se encuentran bastante avanzados: Hurchillo-Bigastro, Orihuela-Montepinar (el primer tramo fue ejecutado por el Ayuntamiento de Orihuela y el segundo está en fase de expropiación), Orihuela-Arneva y Arneva-Hurchillo.

Otro tema de interés tratado en la reunión hace referencia al ciclo hídrico donde la Diputación continuará apoyando con subvenciones para acometer reposiciones de agua potable, saneamiento y actuaciones en materia de pluviales, especialmente cuando se producen lluvias torrenciales. Para ello continuará con los diques en barrancos, adecuación de cauces y mejoras en la citada red de pluviales que en algunos casos hay que ampliar o redimensionar.

Finalmente, entre otros temas tratados, destaca el futuro Parque de Bomberos de Orihuela, que se ubicará junto a la A-7, donde el Ayuntamiento cederá los terrenos al Consorcio Provincial una vez sean propiedad municipal. Para ello se va a iniciar el proceso de expropiación o compra de esa superficie que encaja perfectamente con el proyecto que ellos tienen previsto. El presidente de la Diputación ha expresado, una vez más, su compromiso con el municipio manifestando que en el momento en el que se disponga de esos terrenos pedirá celeridad al consorcio para la ejecución de esta obra tan necesaria para los bomberos de Orihuela y de parte de la comarca ya que donde se encuentran actualmente no reúne las mejores condiciones.

Las obras del CEIP de Desamparados continúan a buen ritmo y se prevé que estén listas en dos meses

4 marzo, 2024

Las obras de ampliación y reforma del CEIP Virgen de los Desamparados, ubicado en la pedanía oriolana de Desamparados, continúan a buen ritmo por lo que su finalización está prevista para el próximo 30 de abril. Los concejales de Urbanismo y Educación, Matías Ruiz y Vicente Pina, acompañados de la edil Noelia Grao, han visitado el centro educativo que contará con un nuevo gimnasio con capacidad para todos los alumnos, unas renovadas pistas deportivas y la instalación de aire acondicionado en las aulas.

Las actuaciones que se están realizando ascienden a 1.204.656,74 euros y están incluidas en el Plan Edificant. En lo que hace referencia al gimnasio se está construyendo en un bloque exento dentro de la parcela del centro escolar. El conjunto de la superficie tiene un total de 473,79 m2. Se ha priorizado la sencillez de funcionamiento y de mantenimiento, así como el respeto a la vegetación existente.

El concejal de Educación, Vicente Pina, ha destacado la importancia de este proyecto muy demandado por los vecinos de la pedanía de Desamparados. “Se trata de uno de los últimos de la primera fase del Plan Edificant que viene a cubrir una necesidad de la comunidad educativa. Además del gimnasio, en las pistas deportivas los alumnos podrán practicar, entre otros, minibasket, futbito o balonmano”, ha señalado el edil.

Por su parte, Matías Ruiz, concejal de Urbanismo, ha resaltado que “en estos momentos se sigue trabajando en otros proyectos del municipio con la vista puesta en el CEIP Virgen de la Puerta y el colegio número 20 de la costa oriolana”.

Vegara: “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol del Palmeral se pueden iniciar”

22 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, ha explicado todos los pasos que se han dado, desde el pasado mes de junio, para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio del Oriol del Palmeral arrasado por la DANA de 2019.

Vegara ha señalado que tanto el centro ocupacional del Palmeral como la residencia del Oriol, que se ubicará en el asilo, han sido una prioridad, desde el minuto uno, tanto para el equipo de gobierno municipal como para el de la Generalitat Valenciana. “Hemos informado de cada uno de los pasos que hemos dado y hoy podemos confirmar que ya tenemos el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral”. El permiso es totalmente necesario y sin él no se puede hacer nada al tratarse de un BIC.

El documento de autorización del proyecto básico fue solicitado el 25 de septiembre de 2023 sin que nadie lo hubiera hecho antes. “Sin esta documentación no se puede mover ni un ladrillo. Además, hemos elaborado el nuevo proyecto, fechado en noviembre de 2023, ya que los existentes no eran válidos por el deterioro que ha sufrido el Centro Ocupacional del Palmeral”.

Continúa el alcalde señalando que evidentemente los padres están enfadados ya que llevan cuatro años peleando para que lo que ahora está en marcha se consiguiera. De hecho, ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de la AMPA a los que ha puesto al corriente de cómo está la situación. “Ahora sí estamos en disposición de anunciar que las obras del Centro Ocupacional Oriol serán una realidad”.

Vegara ha recordado que, en el último pleno de la pasada legislatura celebrado en el mes de abril de 2023, se aprobó una consignación presupuestara para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero “desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura”. La consignación presupuestaria se realizó mediante modificación presupuestaria con cargo a remanentes, que tarda en incorporarse cerca de dos meses, reduciéndose la posibilidad de disponer de él a tres meses de finalizar el año.

Además, se creo una comisión informativa de seguimiento en el que estaba representada la AMPA y la dirección del centro Oriol y las concejalías de Urbanismo y de Bienestar Social, con la finalidad de que los padres, madres y familiares del Oriol estuvieran permanentemente informados de manera clara y transparente de lo que iba ocurriendo en cada momento de la gestión.

Junto a la redacción del proyecto y la autorización de Cultura se ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida de 1.985.974 euros destinados a la rehabilitación del edificio del Palmeral. Además, el edificio ha sido vallado para evitar que se siga deteriorando por culpa del vandalismo y se han tenido que desalojar diferentes personas que lo estaban ocupando. “Desde la DANA hasta hoy nadie se había preocupado ni de vallarlo algo que sí ha hecho este equipo de gobierno mientras tramitábamos toda la documentación que era necesaria”.

 

Residencia Oriol

Por su parte, Emilio Argüeso ha explicado que después de su visita al asilo, el 3 de noviembre, inmediatamente dio instrucciones de que se instruyera un expediente de obra por procedimiento de urgencia lo que reduce los plazos a la mitad de tiempo. “Está todo hecho ya a falta de la contratación del proyecto básico de las obras del asilo. En tres meses ninguna administración saca a licitación un proyecto de esta envergadura. Hemos actuado de manera muy rápida de tal manera que en unos días se hará la contratación de ese proyecto básico y, desde el momento en el que se publique en el boletín, los plazos serán los mínimos”.

Señala Argüeso que “parece lamentable que después de cuatro años sea precisamente ahora, que está todo en marcha, cuando sucedan este tipo de cosas y considero que alguien hay detrás dirigiendo”.

Tanto el alcalde oriolano como el secretario autonómico, así como los dos ediles han mantenido una conversación con los usuarios concentrados en la puerta del Ayuntamiento. “Queremos explicarles todo lo que ya se le ha explicado al presidente de la AMPA, en nuestros diferentes encuentros, ya que consideramos que no se ha transmitido bien al resto de padres”, ha concluido Vegara.

El Ayuntamiento de Orihuela busca la colaboración de la Generalitat para impulsar grandes proyectos

9 febrero, 2024

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Matías Ruiz, ha mantenido esta semana diferentes reuniones de trabajo con responsables de direcciones generales de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de abordar algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto desarrollar, a través de estas áreas municipales en concreto.

La primera de las reuniones que mantuvo Matías Ruiz tuvo lugar en la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVHA), junto al director general de Vivienda, Ernesto Fernández, y el subdirector, Juan Antonio Pérez. Precisamente, este encuentro se produce tras la visita del secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Miralles, el pasado mes de noviembre a la ciudad oriolana, en la que el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el propio edil de Urbanismo le mostraron personalmente la situación actual en la que se encuentra el centro histórico de la ciudad y las posibilidades de generar promoción pública de vivienda en este entorno.

El objetivo de esta reunión fue “avanzar y dar traslado de los solares municipales de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Orihuela para poder albergar este tipo de vivienda asequible y poder destinarla a los jóvenes para revitalizar el centro histórico de Orihuela”, ha explicado Ruiz, y para ello, “es necesario contar con la colaboración de la administración autonómica a través de esta entidad pública como es la EVHA y poder iniciar así la primera fase de actuación en solares que pueden albergar hasta un total de 50 viviendas”. De hecho, el edil ha avanzado también que el Ayuntamiento de Orihuela está estudiando la posibilidad de adquirir otros solares para poder ampliar esta oferta de vivienda en pleno centro histórico.

La segunda reunión que mantuvo el edil de Patrimonio y de Urbanismo fue con la directora general del Agua, la oriolana Sabina-Goretti Galindo, para poder abordar la ampliación de la depuradora de Orihuela centro, al tiempo que se plasmó las posibles adquisiciones de parcelas que son necesarias para ejecutar este proyecto tan necesario en materia de agua. Así, Matías Ruiz dio cuenta a la responsable autonómica del punto en el que se encuentra este proyecto y cómo se va a proceder con dichas parcelas.

Finalmente, la jornada finalizó con una última reunión entre el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Matías Ruiz, junto a la directora general del Agua, Sabina-Goretti Galindo, y el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra. En ella, el edil oriolano puso encima de la mesa dos de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en esta legislatura como son el Parque Empresarial y la Ciudad Deportiva. Con respecto al primer proyecto, Ruiz avanzó que “tras recibir el informe medioambiental por parte de la Conselleria, procedemos a subsanar esas deficiencias mediante la licitación de los estudios pertinentes, ya que nuestra intención como Equipo de Gobierno es poder impulsar cuanto antes este proyecto que haga realidad la creación de un Parque Empresarial”.

En cuanto a la Ciudad Deportiva, se dio cuenta de los estudios preliminares y los trabajos de elaboración del Plan Especial de este proyecto, con la finalidad de obtener el visto bueno de la administración autonómica.

Matías Ruiz ha manifestado que “tanto el proyecto de Parque Empresarial, como el de Ciudad Deportiva han sido muy bien acogidos y valorados positivamente por el director general y hemos obtenido su compromiso de colaborar en ambas actuaciones”.

El edificio de La Lonja de Orihuela está destinado al uso como auditorio, conservatorio y actividades de carácter cultural

13 diciembre, 2023

El edificio de La Lonja de Orihuela está destinado al uso como auditorio, conservatorio y actividades como uso cultural por lo que no cuenta con licencia para poder realizar fiestas ni eventos similares, según se desprende de la revisión de edificios públicos que está realizando la Concejalía de Urbanismo.

Matías Ruiz, concejal de Urbanismo, ha señalado que “una de mis obligaciones es velar por el cumplimiento de la Ley que conlleva garantizar la integridad física de las personas, en este caso me refiero a edificios públicos”. Refiriéndonos a La Lonja de Orihuela su uso es exclusivamente como conservatorio, auditorio y actividades compatibles de carácter cultural. Para poder darle en el futuro otros usos se tendrá que abrir un procedimiento que supondrá la actualización de todas las medidas de seguridad (contra incendios, evacuación, aforo…) que se incluirían en el anexo de actividades siempre que sean compatibles.

En este sentido, una vez realizada la revisión de todos los expedientes existentes en el departamento de Actividades de la Concejalía de Urbanismo, según el proyecto aprobado y licitado que se realizó entre los años 2003-2007, La Lonja tiene un aforo de 391 personas en la planta baja con uso como sala de exposiciones o cultural compatible; 135 para la pasarela como exposición y 251 en el auditorio. Para ello se ha realizado una revisión de la documentación existente tanto en digital como en papel que ha requerido semanas de trabajo.

 

El Ayuntamiento de Orihuela abre la Oficina Municipal de la Vivienda

27 octubre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha presentado este viernes la Oficina Municipal de la Vivienda que se abre hoy al público en las inmediaciones de la Concejalía de Urbanismo, (en la calle Alcalde Vicente Escudero) para dar servicio a la ciudadanía en materia de vivienda, ayudas y subvenciones. Además, estará ligada a la revitalización del Casco Histórico y a los expedientes de minimización de impacto territorial. Vegara ha estado acompañado en esta apertura por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y por el concejal de Urbanismo Matías Ruiz.

Así, el alcalde oriolano ha agradecido “el interés y el compromiso que nos está demostrando en secretario autonómico, en nombre del Consell, de trabajar junto al Ayuntamiento de Orihuela en todo lo relacionado con la promoción, medidas e iniciativas que favorezcan el acceso a la vivienda”. Concretamente, Vegara le ha trasladado al responsable autonómico, su preocupación por la situación actual del Casco Histórico de Orihuela, “que necesita un impulso importante para volver a llenarse de vida, de contar con viviendas y comercios que revitalicen esta zona tan emblemática de nuestro centro urbano”.

En este sentido, Pepe Vegara ha destacado que “necesitamos el apoyo de las administraciones superiores para poder llevar a cabo este proyecto regenerador que nos permita recuperar la esencia de lo que fue el Casco Histórico como punto neurálgico urbano y comercial, porque para este Equipo de Gobierno que dirijo es una prioridad en esta legislatura”. “Queremos que nuestro casco histórico vuelva a ser un referente en la Comunidad Valenciana”, ha insistido Vegara.

Por su parte, el secretario autonómico de la Vivienda, Sebastián Fernández, ha asegurado que “esta oficina de Orihuela es un ejemplo de lo que queremos que sea la red de oficinas conveniadas entre la Generalitat y los ayuntamientos, que sean accesibles, abiertas al público, que cuenten con personas cualificadas y que ofrezcan información actualizada”. De esta manera, el responsable autonómico de la Vivienda ha cumplido su compromiso de visitar personalmente esta oficina y ha afirmado que “nuestro objetivo es poner al servicio toda la información de subvenciones y ayudas públicas vinculadas a la vivienda”.

Puesta en valor y recuperación del Casco Histórico

Tras visitar la oficina, el alcalde de Orihuela, junto al secretario autonómico y el edil de Urbanismo, se ha desplazado hasta el Casco Histórico de Orihuela para realizar un recorrido para poder explicar al responsable autonómico “cuál es la situación actual, qué solares se pueden recuperar y dotar de viviendas, pero sobre todo cómo podemos recuperar la vida y la proyección de este entorno histórico que tiene un gran valor”, ha indicado Pepe Vegara.

“El Centro Histórico es en sí un Bien de Interés Cultural, está declarado Conjunto Histórico Artístico y tiene como norma protectora el Plan Especial de Protección del CH. Acoge en su delimitación Monumentos Nacionales y Bienes de Interés Cultural, como la Catedral, Santa Justa, Santo Domingo y otros”, tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, quien además ha reseñado que “al envejecimiento de las viviendas y su escasa ocupación, se está produciendo el cierre continuado de comercios y actividades asistenciales-dotacionales, y es precisamente lo que queremos evitar y para poder recuperar el esplendor de nuestro casco histórico”.

Seguridad Ciudadana y Urbanismo crean una comisión de seguimiento para analizar la situación de los locales de ocio de Orihuela  

20 octubre, 2023

           La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, han mantenido esta semana una reunión para continuar con la comisión de seguimiento que ambas áreas municipales han creado recientemente, concretamente a principios del mes de octubre, con la finalidad de analizar la situación de los locales de ocio de Orihuela.

Esta comisión, de la que también forman parte por técnicos municipales y la  Policía Local de Orihuela, tiene el objetivo llevar a cabo un control de la situación en la que se encuentran los diferentes locales de ocio de Orihuela, tanto discotecas, como pubs, restaurantes y lugares de celebraciones de eventos, “que cuentan con un gran número de aforo y que deben cumplir con la normativa de seguridad para evitar en caso de emergencia”, tal y como ha explicado Mónica Pastor.

Asimismo, tras elaborar un listado de los locales con mayor número de aforo, “vamos a proceder a comunicar a todos los locales (discotecas) que vamos a comprobar el estado de sus licencias y les informaremos que los técnicos municipales del área de Actividades de la Concejalía de Urbanismo van a visitar, previo aviso, los locales para llevar a cabo las inspecciones correspondientes”, ha avanzado el edil de Urbanismo. A partir de ese día, con levantamiento de acta, la Policía Local se puede presentar en los locales cuando tengan actividad y realizar las comprobaciones necesarias en materia de seguridad.

Tras proceder con las discotecas, se continuará con los controles en pubs, restaurantes y lugares de celebración de eventos.