RSSCategoría: Agricultura

Las Concejalías de Agricultura y Medio Ambiente presentan el Plan de Formación Agroalimentaria que incluye cursos y jornadas en Orihuela

24 febrero, 2020

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han anunciado hoy lunes el Plan de Formación Agroalimentaria, un proyecto, en colaboración con la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana, que incluye 4 cursos y 2 jornadas que se enmarcan dentro del primer semestre de 2020, relacionados con los sectores agrícolas de la zona y que se impartirán en Orihuela entre los meses de marzo a mayo.

Se trata de unas acciones formativas interesantes sobre todo para el pequeño agricultor y aquellas personas interesadas en adquirir ciertas destrezas en materia de cultivo”, ha asegurado Valverde.

Por otra parte, tal y como ha informado Aparicio, “son cursos muy demandados por parte de agricultores y pequeños agricultores de la zona así como por jóvenes que están introduciéndose en el sector agrario y centrados en el horario de tarde para que cualquier persona que trabaje pueda acudir a los mismos”.

El primer curso ofertado es el de Introducción a la Agricultura / Jardinería Ecológica del 9 al 13 de marzo de 18:00 a 21:00 de la tarde en el Aula CAM. El mes de abril, concretamente los días 20 al 24, será el turno de la certificación en Fertirrigación en Cítricos de 18:00 a 21:00 horas también en el Aula CAM.

La oferta lectiva concluirá en mayo con el curso de Agrocompostaje que se impartirá dos días, el jueves 7 en el Aula CAM de 18:00 a 21:00 de la tarde y el viernes 8 de mayo de 17:00 a 20:00h en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández; y con la formación en Cultivo de Plantas Aromáticas del 18 al 21 de mayo en horario de tarde, de 18:00 a 21:00h en el Aula CAM.

Por otra parte, se impartirán dos jornadas relacionadas con el sector agrícola de la comarca. En primer lugar, “Agroturismo: Claves para la Creación de una Empresa Agroturística”, el lunes 23 de marzo de 17:00 a 20:00 horas en el salón de actos pequeño del Auditorio Fundación Caja Mediterráneo; y el martes, 5 de mayo, será el turno de “Los productos locales de proximidad y km. 0. Producción, venta y normativa” de 17:00 a 20:00h también en el mismo lugar.

Puedes consultar más información sobre estas jornadas y formaciones en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Orihuela situada en Calle Adolfo Clavarana nº 6, a través del teléfono 96 673 79 93 o mediante la dirección de correo electrónico: aedl@orihuela.es.

El edil Víctor Valverde ha agradecido “a la Concejalía de Medio Ambiente su colaboración en el proyecto y también a la Conselleria de Agricultura ya que gracias a ellos es posible realizar estos cursos, que creo que son bastante interesantes sobre todo para aquellas personas que sienten ese espíritu de la agricultura”.

Finalmente, el concejal Dámaso Aparicio ha animado “a todo el mundo a que participe porque nunca está de más aprender cosas nuevas y más en relación con el sector de la agricultura, tan importante en nuestra comarca”.

El “Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja” se estrena en Fruit Attraction

23 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han presentado este miércoles el “Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja” (CAOVBA), en un escenario muy especial para el sector como es la Feria Internacional Fruit Attraction que se celebra esta semana en Madrid. “Un año más venimos a arropar a las empresas de nuestra comarca, en esta cita tan importante, trayendo la presentación del Clúster Agroalimentario, un proyecto que teníamos el objetivo de sacar adelante y ya es una realidad, siendo el primero en toda la Comunidad Valenciana”, ha asegurado el alcalde oriolano.

Tanto Bascuñana, como Valverde, han estado acompañados por el diputado provincial de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas; por Andrés Ballester, presidente de la junta rectora del clúster y por el resto de miembros representantes de las diferentes empresas que lo conforman, con quienes han ido desglosando el origen del mismo y las primeras líneas de actuación, ya que su objetivo es “revalorizar el sector agroalimentario de nuestra comarca, ponerlo en valor y buscar la fuerza de la unión de este sector tan importante”, ha explicado el concejal de Agricultura.

El diputado provincial ha valorado positivamente esta iniciativa porque “agrupa a empresas, entidades e instituciones para potenciar los productos de la comarca de la Vega Baja, por lo que esperamos que al año que viene se consolide y vuelva a Fruit Attraction con la unión de más agentes implicados”.

Asimismo, durante la presentación del clúster que ha tenido lugar en el stand de la Diputación de Alicante, Bascuñana ha manifestado que este proyecto “es el resultado del trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV, en el que siempre hemos contado con el apoyo de la Diputación de Alicante. El CAOVBA impulsa nuestra agricultura a nivel nacional e internacional, ya que hemos apostado por la organización de este sector tan importante para Orihuela y la Vega Baja, uniendo todas sus fortalezas”, ha señalado el alcalde, quien ha agradecido a todas las empresas que forman parte de la junta rectora su implicación y apuesta en este proyecto: Las mercantiles S.A.T. Olé; Grupo Perea S.A.; Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; Hortidesa Sociedad Cooperativa; Grupo Agrotecnología S.L.; Mundosol Quality S.L.; Conservas Hola; y Caprichos del Paladar.

Finalmente, la presentación la ha cerrado el presidente de CAOVBA, Andrés Ballester, quien ha indicado que “la idea es unirnos y aprovechar sinergias y es evidente que la unión hace la fuerza por lo que el clúster está abierto a todas aquellas empresas que puedan complementar al sector agroalimentario”.

 

El Clúster Agroalimentario de la Vega Baja establece las líneas de trabajo para los próximos meses

16 octubre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han asistido a la reunión del Clúster Agroalimentario de la Vega baja (CAOVBA), que ha tenido lugar en la Sala del Oriol, con la asistencia de la Junta Rectora, conformada el pasado mes de abril y cuyo presidente es Andrés Ballester.

Valverde ha destacado que durante la reunión “vamos a definir las líneas de trabajo en los próximos meses y su andadura con el objetivo de conseguir revalorizar el sector agroalimentario de nuestra comarca”.

En este sentido, Ballester ha manifestado que “ahora más que nunca el clúster tiene más fuerza, porque la DANA no podrá con el sector agroalimentario. Desde el Clúster vamos a poner en valor nuestra huerta, nuestro territorio, y nuestras empresas con el apoyo de otras administraciones”.

Por otra parte, Bascuñana ha afirmado que “es una gran oportunidad que el Clúster se consolide porque la organización del sector nos puede resultar útil a la hora de solicitar ayudas a nivel europeo”.

Así, durante la reunión se trató los trámites para la inscripción oficial de la asociación, así como la iniciativa de organización de una jornada de industria agroalimentaria. Además, se ha tratado los acuerdos en relación a la organización de la IV edición del SYA Orihuela o Feria de Muestras en 2020.

Otro de los temas previstos ha sido la asistencia a la próxima edición de Fruit Attraction que tendrá lugar la próxima semana, así como el presupuesto y programa estratégico de la asociación para el año 2020.

 

 

Patrimonio se reúne con los vecinos de Desamparados interesados en conocer el proyecto de recuperación de Las Norias de Moquita y Pando

6 junio, 2019

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, informó este jueves sobre la reunión que se mantuvo el pasado lunes en esta Concejalía con vecinos de la pedanía de Desamparados interesados en conocer detalles sobre el proyecto de recuperación de Las Norias de Moquita y Pando.

Tal y como explicó el edil, que además estuvo acompañado por la concejal de Agricultura, Noelia Grao, se trata de una actuación “que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros y que contempla la recuperación tanto de las norias como de su entorno más próximo”.

Así, el edil de Patrimonio destacó que “se procederá a la recuperación de este patrimonio hidráulico tan importante para la huerta de Orihuela, poniendo en marcha su rehabilitación y potenciando este símbolo de nuestra agricultura”.

Unas 200 personas participaron en el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

3 junio, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha hecho balance del Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tuvo lugar el 1 de junio en Las Norias (Desamparados). “La actividad tuvo una gran acogida y unas 200 personas de todas las edades disfrutaron de un día de convivencia en el que se puso en valor nuestra huerta, nuestras tradiciones, la mujer y su papel en el campo”, ha señalado Grao.

La Concejalía de Igualdad colaboró en el evento, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta. Los asistentes pudieron pintar los murales que contenían esa reivindicación, así como la defensa de la huerta oriolana, con sus tradiciones y el regadío tradicional.

Agricultura e Igualdad organizan el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

24 mayo, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, han presentado el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tendrá lugar el 1 de junio a las 10:00 horas en Las Norias (Desamparados). “Esta actividad tiene el objetivo de poner en valor la huerta, el río, y el papel fundamental de los hombres y mujeres que trabajan y viven en el entorno rural”, ha señalado Grao.

“La integración en este proyecto de la Concejalía de Igualdad es fundamental para poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta”, ha indicado Galindo. El próximo lunes 27 de mayo, se realizará una reunión en las antiguas escuelas de Las Norias con las asociaciones de la pedanía, para que conozcan de primera mano cómo se desarrollará el evento.

Los asistentes podrán pintar un mural con diferentes motivos relacionados con la huerta y el trabajo en el campo. “Queremos fomentar nuestras tradiciones y el sistema de regadío tradicional, tan presente en la huerta de Orihuela. Hemos elegido Las Norias para comenzar la actividad, ya que desde este lugar toman agua diferentes acequias que riegan la Vega Baja”, ha dicho Grao.

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

Agricultura fomenta los productos de la huerta oriolana entre los alumnos del colegio Nuestra Señora de Belén de La Aparecida

9 abril, 2019

btr

Desde la Concejalía de Agricultura el pasado viernes se realizó una actividad educativa con los alumnos del colegio Nuestra Señora de Belén de La Aparecida.

Tal y como explicó la edil del área, Noelia Grao, se llevó a cabo un juego llamado «Qué es qué», con la finalidad de que los niños conociesen de cerca varios productos cultivados en la huerta de Orihuela.

Grao agradeció la implicación por parte de este centro educativo y quiso destacar la importancia de poner en valor lo que proporciona la agricultura a esta comarca, “tratando de acercarla a nuestros jóvenes en su entorno más cercano, puesto que es una de nuestras señas de identidad”.

Alumnos del CEIP Fernando de Loaces realizan rutas guiadas por las antiguas Norias Gemelas

5 febrero, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha informado este martes sobre las rutas guiadas por las antiguas Norias Gemelas de Orihuela que se han ido programando para todos los estudiantes del municipio desde la Concejalía. Esta actividad tiene como principal objetivo “mostrar y conocer aquellos elementos que componen la Huerta de Orihuela y cuáles eran aquellas instalaciones hidráulicas de origen antrópico que facilitaban al campesinado su labor en las tierras oriolanas”, explicó la edil.

Se trata de una guía organizada por la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas Moquita y Pando. Estas actividades ya se iniciaron en diciembre del pasado año con los alumnos de 3º de la ESO del IES Tháder y durante los días 22, 23 y 31 del pasado mes de enero fueron los cursos 6º, 5º y 3º de primaria del colegio de Fernando de Loaces quiénes participaron en la actividad.

Desde la Asociación de Amigos de las norias Gemelas Moquita y Pando se quiso destacar que la finalidad de la actividad es dar a conocer la existencia de las Norias Gemelas, su historia y su valor cultural, así como la labor para promocionar su restauración, conservación y declaración de BIC. Esta ruta ha incluido además de la visita de las norias, una explicación sobre sus orígenes o de las razones de sus nombres, destacando el interés de los sotos del río construidos en los antiguos meandros.

Finalmente, Noelia Grao quiso agradecer tanto a esta asociación como a los profesores de los centros “por motivar y traer a los niños a esta visita guiada”, al mismo tiempo que destacó que esta actividad “les ha permitido recordar y poner en valor de una manera didáctica y sencilla el sistema de regadío tradicional”.

Agricultura acerca a Arneva la exposición sobre el uso tradicional de las plantas

29 noviembre, 2018

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, asistió el pasado martes a la inauguración de la exposición fotográfica itinerante “Las plantas y sus usos tradicionales”, que estará hasta navidades en el Centro Cívico de Arneva.

Se trata de una exposición que tiene como finalidad “guardar las tradiciones y costumbres de nuestra zona, con el objetivo de que no se pierdan y se transmita este conocimiento”, explicó la edil. A lo que añadió que “la exposición se compone de diversos paneles informativos con textos e imágenes sobre el uso tradicional de las plantas y su identificación”.

Además, durante la visita se pudo observar una muestra de labor artesana en el trabajo del esparto. Noelia Grao animó a todos aquellos grupos o colectivos interesados a que acudan al Centro Cívico de Arneva a visitar esta exposición fotográfica, “que nos ayuda a mantener y recuperar las costumbres y tradiciones sobre el uso de estas plantas y tenemos que ponerlo en valor y transmitirlo a los niños”.