RSSCategoría: Agricultura

Bascuñana acompaña al Juzgado Privativo de Aguas en su nombramiento como Tribunal Consuetudinario

2 diciembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asistido esta mañana a la sesión del Congreso de los Diputados, donde se ha debatido las enmiendas del Senado a la Proposición de Ley Orgánica para reconocer el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como tribunal consuetudinario.

De esta manera el Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario, lo que supone “culminar un anhelo de tanta gente que ha trabajado durante años por conseguir esta distinción. Es una excelente noticia y es un día grande para el Juzgado de Aguas, para los regantes, para Orihuela y la Vega Baja, y para la provincia de Alicante”, tal y como asegura el alcalde de Orihuela, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “este alcalde y su equipo de Gobierno siempre hemos respaldado esta iniciativa, porque supone poner en valor a nuestro histórico Juzgado de Aguas y su importante labor”.

Asimismo, Bascuñana ha estado acompañado por diferentes concejales del Equipo de Gobierno como el edil  Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, y ha insistido en queahora toca seguir trabajando para que pueda convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

            Por su parte, Mompéan ha asegurado que “la unión hace la fuerza y aquí se ha demostrado con la unión de todos los grupos políticos, y agradezco a todos su apoyo”.

El alcalde ha felicitado personalmente al Juez de Aguas, Pedro Mompeán y a todo su equipo por este reconocimiento, ya que el regidor oriolano y los concejales les han acompañado durante toda la sesión.

 

 

La Alcachofa de la Vega Baja celebrará su décimo aniversario con una gala en Orihuela

1 diciembre, 2021

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura cumple 10 años (2011-2021) y para celebrarlo ha organizado una gala que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 19:30 horas en la Lonja de Orihuela.

Así se ha anunciado hoy en una comparecencia a la que han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado.

Bascuñana ha resaltado la importancia de este producto en la comarca de la Vega Baja por el que “hay que trabajar, proteger y proyectar desde la unidad sin asumir protagonismo municipal sino comarcal. Solo unidos podemos llegar a desarrollar esta oportunidad que nos da ser más fuertes. Espero que se unan el resto de municipios de la comarca así como las empresas implicadas en este sector”. El alcalde ha agradecido que sea Orihuela el lugar elegido como punto de encuentro de este aniversario.

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha destacado el trabajo que hace la asociación para que todos los ayuntamientos de la comarca formen parte de la misma y su esfuerzo por divulgar las propiedades de la alcachofa tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de la asociación ha señalado que el décimo aniversario “es un hito importante para nosotros y queremos celebrarlo con un evento al que acudirán representantes institucionales, del mundo empresarial, de la agricultura y la gastronomía junto a las empresas y ayuntamientos que forman parte de esta marca. Queremos repasar la trayectoria y el trabajo realizado durante esta década y rendir homenaje a todas las empresas y municipios que lo han hecho posible”.

Antonio Ángel Hurtado ha señalado que “en esta década se ha logrado recuperar el auge que tuvo el cultivo entre los años 60 y 80, se ha convertido en el producto estrella de la huerta, se ha consolidado como un símbolo de la Vega Baja y nos hemos posicionado en el mapa como zona productora de referencia”.

Respecto al trabajo realizado, el presidente de la asociación ha señalado que se ha actuado en dos direcciones: por un lado, hemos hecho una labor de promoción para dar a conocer la calidad de nuestras alcachofas, sus características y fomentar su consumo y, por otra parte, hemos trabajado con los escolares para educar en los valores de huerta, hemos unido esfuerzos con la gastronomía y el turismo, hemos creado comarca y hemos jugado un papel estratégico a la hora de ser uno de los impulsores de Alcachofa de España o de la celebración en la comarca del congreso científico de la alcachofa más importante del mundo.

Comienza la reparación del camino agrícola de “Los Pérez”

30 noviembre, 2021

 

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha visitado esta mañana las obras de reparación del Camino de Los Pérez, camino que discurre entre las pedanías de La Virgen del Camino y La Murada, y que se iniciaron esta semana.

La Conselleria de Agricultura, a través de la inversión realizada para paliar los efectos de la DANA en caminos agrícolas, lleva a cabo la actuación de reparación y acondicionamiento del mencionado camino, después de los trámites realizados por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Víctor Valverde.

El camino con una longitud de 3 kilómetros y una anchura media de 5,5 metros, “presentaba importantes socavones en la mayoría de su trazado, repercutiendo su mal estado en la gran cantidad de vehículos que pasan a diario por el camino, casi todos ellos para realizar labores agrícolas en las más de 300 Ha de explotaciones agrícolas a las que da acceso directo el camino”, ha explicado el edil oriolano.

Asimismo, “la actuación consiste en el saneamiento de las zonas en peor estado, regularizando su base y el posterior tratamiento asfáltico”, tal y como ha indicado Valverde, quien ha recordado también que esta actuación había sido reclamada por los Pedáneos de La Murada y de Virgen del Camino, así como de los vecinos y propietarios de la zona.

El concejal de Agricultura ha agradecido a la Conselleria de Agricultura y a los técnicos que han intervenido, su implicación y sensibilidad en la realización de esta importante actuación.

Orihuela celebra este sábado una jornada de cítricos para analizar la situación actual y futura del cultivo del limón

25 noviembre, 2021

La situación actual y futura del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura será la protagonista en la I Jornada de Cítricos que se celebra este sábado en Orihuela, organizada por el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, con la colaboración ASAJA-Alicante, y el Ayuntamiento de Orihuela.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y el Presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha presentado la jornada resaltando que “la producción del limón en la comarca supone el 40% de la producción nacional y el 70 % de la Comunidad Valenciana. Este sábado vamos a poner todo lo que está a nuestro alcance para intentar ayudar a los agricultores que están pasando una situación complicada, entre otras, con el tema del agua por un capricho del ministerio”.

La jornada servirá de formación para los agricultores teniendo como objetivo dar a conocer la importancia que tiene el limón. “Hemos iniciado un camino para conseguir una figura de calidad que reconozca las diferencias que tiene el limón de la Vega Baja con respecto al de otras partes de España y promocionar su consumo en Europa y Estados Unidos. También es importante que los agricultores conozcan qué está pasando con el limón en el mundo”, ha explicado José Vicente Andreu.

La jornada se va a celebrar, desde las 9 de la mañana, en el Aula de Cultura de la CAM de Orihuela y en ella se tratarán temas como los retos del sector citrícola en la Vega Baja contando con importantes técnicos en la materia. El concejal de Agricultura ha invitado a todo el que esté interesado en asistir a que realice su inscripción en el teléfono 965 123 201.

El vertido de residuos en caminos y veredas supone un gran daño al ecosistema que la Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural quiere evitar

15 noviembre, 2021

La Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige el edil Víctor Valverde, ha procedido a la retirada de escombros de obras depositados en las orillas de varios caminos rurales del municipio de Orihuela.

En concreto, se han retirado montones de escombros depositados en los caminos de La Dehesa de Pinohermoso, la Vereda Liorna, Barrio Mariano Cases, Barrio Sagrado Corazón en la Crta. De Hurchillo, en el Camino de Enmedio y en la Vereda la Doctora.

Y es que tal y como ha explicado Valverde “los vertidos de escombros se encuentran normalmente en las orillas de los caminos, suponiendo algunas veces un problema para la circulación por los mismos, además de perjudicar al entorno”.

Asimismo, el edil oriolano ha asegurado que “algunos de los vertidos, están junto a parcelas de cultivos ecológicos, lo que va en contra de este tipo de cultivo”. Precisamente, las quejas de varios agricultores han sido las que han llevado a la Concejalía a tomar esta iniciativa.

Desde la Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural se hace un llamamiento y se apela a la cordura para evitar este tipo de actuaciones.

 

El Ayuntamiento de Orihuela interpone un recurso contra el Real Decreto que modifica las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura

29 octubre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este viernes, que el Ayuntamiento de Orihuela ha interpuesto un recurso ante  el Tribunal Supremo contra el Real Decreto por el que se aprueban las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura, ya que tal y como ha indicado “afecta gravemente las normas de uso del agua y por tanto, merma nuestros recursos hídricos que son fundamental para el consumo y la agricultura de la Vega Baja”.

Bascuñana ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, quien ha afirmado que “este Real Decreto atenta contra nuestro municipio y este recurso presentado por el Ayuntamiento de Orihuela se suma a los recursos interpuestos por SCRATS, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana”.

El edil de Agricultura ha recordado que son muchas las familias oriolanas que viven de la agricultura y ha asegurado que “el gobierno no tiene valor a hacer una ley que modifique definitivamente el Trasvase y aprovecha cambios administrativos y reglamentarios para ahogarnos poco a poco”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha defendido que “para nosotros es importante defender nuestro sector agroalimentario y poner todos los instrumentos que disponemos como administración local para defender los intereses de nuestros vecinos y llegaremos hasta el final”. En este sentido, Bascuñana ha hecho hincapié en que “el sector agroalimentario para Orihuela es absolutamente vital y nuestro compromiso con dicho sector, con los regantes, y con la industria es total”.

Finalmente, el regidor oriolano ha manifestado que ante la actual situación en la que se encuentra la agricultura de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja “nos hemos visto obligados a recurrir a la vía judicial para solucionar esta agresión que sufren nuestros vecinos y regantes”.

 

 

Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro de Alta Tecnificación Agraria

22 octubre, 2021

 La primera jornada, Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja del Segura, que se ha celebrado hoy en el auditorio de La Lonja ha reunido en Orihuela a los más importantes expertos en materia agrícola que han presentado diferentes proyectos con las alternativas existentes de cara a garantizar el futuro de la agricultura en la comarca de la Vega Baja. El acto de apertura ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; María Gómez, diputada provincial y Miguel Agulló, presidente de COITAGRA.

En el trascurso de la misma se ha dado a conocer que Orihuela contará, en un plazo máximo de dos años, con un Centro o Escuela de Alta Tecnificación Agraria. Para ello se está elaborando el proyecto entre el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRO), la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela. “El objetivo es tener agricultores formados en digitalización, con cursos de seis meses durante dos años, que puedan llevar la alta tecnología a la agricultura y que sirvan de monitores para el resto de agricultores. Sería formar entre 10 y 15 alumnos por año, con una especialización nueva”, ha anunciado el presidente de COITAGRA, Miguel Agulló.

Por su parte, el alcalde oriolano ha resaltado la importancia de estas jornadas que son fruto del trabajo muy participativo del Consejo Cívico. “Me parece de justicia reconocer y agradecer a todos los que contribuyeron para tener esas propuestas y esos proyectos. Estas jornadas vienen a reforzar el apoyo que este equipo de gobierno tiene desde el año 2015 al sector agroalimentario que es el motor económico de Orihuela y de toda la comarca. Una agricultura que ha evolucionado durante toda la vida de manera natural apoyada en el conocimiento qué aporta la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, con unas instalaciones que van a cumplir 50 años, apoyados por toda la experiencia que los productores y los agricultores de toda la vida han aportado”.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se va a seguir apoyando, ha recalcado Bascuñana, este tipo de jornadas que nos facilitan conocimientos en cuanto a ciencia y tecnología para modernizar y gestionar adecuadamente, con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance.  “No puedo dejar de insistir en la reivindicación de esa agua del trasvase Tajo-Segura que tanto necesitamos en la zona. Tenemos un clima extraordinario, una huerta fabulosa que necesita agua y tenemos otros sectores como es el turismo que hacen que el trasvase sea indiscutible”.

En este sentido, el rector de la UMH ha destacado que CIAGRO de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela es de los mejores de España. “El conocimiento se está forjando aquí y también son capaces de trasladarlo. No basta con generar conocimientos sino transferirlo y ellos se caracterizan por estar en contacto con el sector, con empresas y agricultores. La solución a los problemas que tiene la agricultura no es solo cuestión de ciencia hay que aunar a todos los agentes porque requiere un enfoque global. Nosotros desde la universidad aportamos nuestro granito de arena pero es necesaria la coordinación entre políticos, empresarios, universidades…”

Finalmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha explicado que las jornadas están enfocadas no solo al presente sino también al futuro que no está exento de dificultades. “Prácticamente todo necesita estar digitalizado para controlar las explotaciones agrícolas encontrándonos con el problema de que la mayor parte están en manos de gente mayor, que no tiene esos conocimientos, por lo que hay que impulsar a que nuestros jóvenes sean los que tomen el relevo utilizando estas herramientas que ponemos a su alcance”.

Las jornadas continuarán mañana sábado en el Campus de Desamparados de la UMH con la presentación de los resultados de numerosos proyectos.

 

El presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja se estudiarán los días 22 y 23 de octubre en Orihuela

15 octubre, 2021

Los días 22 y 23 de octubre se celebrarán, en el auditorio de La Lonja de Orihuela y Campus de Desamparados respectivamente, las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura organizadas por el Centro de Investigación e Innovación Agrícola, Alimentaria y Agroambiental de la UMH ((CIAGRO), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA) y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para las que todos los asistentes han tenido palabras de agradecimiento, se han presentado estas jornadas donde el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha señalado que “el sector se enfrenta a unos retos muy importantes para poder subsistir. Estos dos días desarrollaremos un primer bloque de ponencias que versará sobre las alternativas que hay en la agricultura tradicional. También trataremos otro reto basado en la digitalización en un mundo donde los que mandan son los bites y la informática. No estar a la altura hará que nuestra agricultura no sea lo suficientemente productiva o rentable. El último de esos retos es el cambio climático que se va a abordar, en la jornada del día 23, en el Campus de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados”.

Por su parte, Miguel Agulló, presidente de COITAGRA, ha recordado como  hace unos meses por iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela se celebraron unas mesas de ideas para ver qué había que hacer en Orihuela, concretamente las que surgieron de Agricultura se están poniendo en marcha. “Una de ellas es una Escuela de Alta Tecnificación Agraria para Agricultores una especialización que la Universidad está estudiando para ponerlo en marcha junto con el Ayuntamiento y el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Técnica Agrícola. Además tenemos otras actividades como la unión de suelo para cultivos”.

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela es el centro universitario más antiguo provincia de Alicante. El próximo año cumplirá medio siglo como centro docente universitario. En él se imparten grados, másteres y doctorados universitarios. Su incorporación a la Universidad Miguel Hernández en 1997 supuso un crecimiento muy importante sobre todo en investigación. Fruto de la misma ha sido la creación del Centro de Investigación Agroalimentario y Agroambiental tras la aprobación por parte del Consejo Gobierno de la Universidad el 28 de enero de 2021. Allí se aglutinan 14 grupos de investigación donde se abarcan todas las disciplinas del sector agroalimentario, desde los medios de producción hasta los mercados de distribución, pasando por todo el proceso de transformación de alimentos. Desde una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad nacional se aborda el respeto al medio ambiente con una perspectiva de sostenibilidad. En ese sentido, en los últimos 5 años han conseguido más de 18 proyectos internacionales de financiación pública, 80 nacionales, más de 200 contratos con empresas, más de 700 publicaciones en revistas de impacto que es lo que dio pie a crear este centro que ha servido de catalizador de la investigación en la Vega Baja

El director de CIAGRO-UMH, Ricardo Abadía, ha explicado que en estas jornadas se va a presentar la situación actual en cuanto a la digitalización e inteligencia artificial y qué necesidades hay de cara al futuro después de estar casi un año recogiendo datos para tener un estudio completo de en qué situación estamos y hacia dónde vamos. “Se presentará también un proyecto de la Red Rural Nacional en el que han participado investigadores del centro, así como otras empresas del proyecto de optimización de recursos hídricos y energéticos tan importantes hoy día precisamente cuando estamos asistiendo a una escalada tremenda del precio de la energía”. Además, se expondrá el trabajo del aprovechamiento del lodo de los puertos, es decir, nuevos sustratos con sedimentos marinos y su valorización para la producción agraria.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado la presentación para felicitar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por el reconocimiento como tribunal consuetudinario esperando que pronto la UNESCO lo nombre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Respecto a estas jornadas Bascuñana ha destacado que “son el resultado del Consejo Cívico para la Recuperación Económica y Social de Orihuela que se puso en marcha a raíz de la pandemia del COVID-19 para ver cómo podíamos recuperar de la mejor manera la actividad en nuestro municipio. Es una suerte y un privilegio contar con la UMH y con los importantes proyectos de investigación que realizan en este sector agrícola y agroalimentario”.

Para participar en estas jornadas se ha habilitado una página web donde se pueden realizar las inscripciones https://presenteyfuturoagriculturavegabaja.es/

 

El III Congreso Nacional del Agua de Orihuela versará sobre ‘Fenómenos extremos: sequía e inundaciones’

26 agosto, 2021

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, el auditorio de la Fundación CAM acogerá el III Congreso Nacional del Agua de Orihuela que se ha convocado con el título ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’. Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana, han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el director técnico del Congreso y director del Instituto del Agua y de la Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde.

Valverde ha resaltado “la importancia del contenido de este congreso en el que aparecen esas palabras que tan de moda se han puesto últimamente como es la resiliencia no solamente para inundaciones sino también para sequías. Van a participar los mejores profesionales de España con ponentes de distintas universidades, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la propia Consellería ya que al final lo que pretendemos es aprender de esas experiencias y, por supuesto, concretar todo aquello que sea beneficioso para poder luchar contra estos dos fenómenos extremos: las inundaciones y las sequías”.

Continua señalando el edil de Agricultura, que se trata de que, al final, la ciudadanía sufra lo menos posible. De hecho, del congreso celebrado el pasado año, el Ayuntamiento de Orihuela, y concretamente el área de Emergencia, sacó muchas conclusiones en las que ya están trabajando. “Estamos desarrollando una aplicación informática para alertas tempranas que pueda sectorizar el municipio para no establecer una alerta general. Nos dimos cuenta a raíz de la última inundación que un mensaje para toda la población es necesario, pero después hay que seguir mandando mensajes específicos a ciertos territorios de nuestro municipio y no a todo”.

Las ponencias y comunicaciones se han dividido en diferentes bloques: planificación, mitigación, infraestructuras: evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. El director técnico del congreso aclaraba que una cosa son las sequías puntuales y otra la escasez permanente que sufre la Cuenca del Segura y muy especialmente la Vega Baja. “Dentro de ese ámbito, las ponencias dedicadas al Trasvase Tajo-Segura son muy importantes y, de hecho, hay tres que van en esa en esa misma dirección. Se tratará el cambio de la regla de explotación con lo que se prevé en los caudales ecológicos, la transformación y el aumento de los mismos”.

Otro punto a destacar, al contar con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Valencia, serán las posibles y potenciales soluciones para las inundaciones porque “propuestas e ideas pueden hacer muchas pero necesitamos que eso se concrete y se estabilice a través de unos presupuestos, sobre todo, los Generales del Estado. En ese sentido, no hemos visto en los análisis ninguna participación directa comprometida de gasto de carácter importante destinado a ello”, ha puntualizado Melgarejo.

Precisamente, este año los temas sobre lo que versará el Congreso están muy en concordancia con el cambio climático y el informe de la ONU donde se hace hincapié en que los fenómenos extremos van a ser más recurrentes, con mayores problemas y con peores efectos sobre el conjunto de la población civil. “Acabamos de ver lo que ha sucedido en Alemania y en Bélgica con las inundaciones, fenómenos que hasta ahora habían sido prácticamente insólitos en el Centro de Europa, lo que ha sucedido en Canadá, – continúa Melgarejo- lo que está sucediendo en China, en India y en otros lugares. Ojalá nosotros nos escapemos este año porque la situación es peligrosa, ya que la temperatura del Mediterráneo está siendo elevada. Estamos ya en torno a los 27’5ºC y cómo lleguemos a las 28ºC es posible que tengamos una gota fría no sabemos en qué momento ni cuándo ni cómo caerá pero será parecida a la inundación de Santa María de 2019”.

El Congreso tendrá 37 ponencias y 45 comunicaciones del que se extraerán propuestas y comunicaciones para que las administraciones y el conjunto de los ciudadanos puedan tener información y conocimiento con el fin de resolver estos problemas que nos afectan directamente.

El alcalde de Orihuela ha señalado que la escasez de agua que tiene esta zona va más allá de los episodios de sequía o de cuestiones naturales. “Tenemos una escasez crónica permanente de agua que la necesitamos para sobrevivir y que tiene solución. Ahora mismo, el abastecimiento a través del Trasvase Tajo-Segura está pasando por una situación crítica que además tiene esos criterios científicos y técnicos absolutamente injustificados. Es una finalidad política la que está condicionando el Trasvase Tajo-Segura con una intención clara de reducirlo e, incluso, me atrevería a decir de hacerlo desaparecer”.

Bascuñana ha señalado que otro tema que se va a tratar en el congreso es el relacionado con infraestructuras. “El pasado año sacamos una conclusión muy clara y es que hacen falta infraestructuras. De poco sirve que nos aporten muchos conocimientos e ideas si luego no las desarrollamos. Para tratar especialmente el tema del exceso de agua, de los episodios de lluvias torrenciales que se prevé que cada vez van a ser más frecuentes, hay que atajarlos a través de generar las infraestructuras necesarias”.

Dos años después de la DANA de 2019 “seguimos sin tener concretadas qué infraestructuras hidráulicas se van a abordar y, sobre todo, sin tener presupuestadas esas actuaciones. Continuamos dándole vueltas a qué vamos a hacer si, no quiera Dios, ese calentamiento del Mediterráneo nos trae otras lluvias torrenciales en estas fechas o más adelante. Vamos a estar prácticamente en la misma situación que estuvimos hace dos años. Esperemos que no sea así y que las administraciones competentes tanto la Confederación Hidrográfica, el Ministerio y la Generalitat Valenciana hagan todo lo que esté en su mano, de una manera rápida, para evitar que esto vuelva a pasar”.

Finalmente, Ana Serna ha expresado que parece que “cuando llegan estas fechas todos nos ponemos a temblar y pensamos vamos a ver qué pasará este año. Lamentablemente, han pasado ya dos años y el órgano competente, en este caso, la Generalitat de repente se sacó de la manga ese plan Vega Renhace que, como dijo Emilio Bascuñana en una ocasión, con este plan desde luego la Vega no renace. Esto no deja de ser de esas grandes campañas de marketing a las que nos tienen acostumbrados desde la Generalitat, pero que, finalmente, no se traducen en actuaciones que es lo que necesita esta tierra para prevenir ese tipo de fenómenos que, lamentablemente, cada vez van a ser más frecuente”. Señalaba Serna que desde la Diputación Provincial de Alicante “sí hemos hecho los deberes, si se han pagado las ayudas de la Dana, mientras que desde el Gobierno no se han hecho efectivas todavía”.

En este congreso, la organización va a tomar todas las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención frente a la COVID-19. Está prevista la difusión streaming a través del diario digital www.iambiente.es para facilitar que quienes no tengan posibilidad de acceder por la limitación del aforo puedan seguir las ponencias.

El Gobierno no dará marcha atrás en su política del Trasvase Tajo-Segura, según contestación del Ministerio para la Transición Ecológica al alcalde de Orihuela

25 agosto, 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha contestado, cuatro meses después, a la misiva enviada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la que pedía que no se ejecutara la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, por el daño que supone no solo a niveles agrícolas sino también a niveles económicos, medio ambientales y sociales. Como ya vaticinó Bascuñana, el pasado 16 de abril, en declaraciones públicas “le he pedido a la ministra Ribera que paralice estas medidas, pero me temo que eso tampoco será la solución definitiva” con el escrito recibido ahora parece que las palabras del primer edil se confirman.

Da la impresión que han esperado para respondernos cuando ya lo tienen todo ejecutado. En ningún momento nos han escuchado ni tenido en cuenta y vuelven a demostrar su desprecio absoluto a los intereses de los agricultores y del resto de los ciudadanos, en definitiva, al sur de la provincia de Alicante, a la vecina Región de Murcia y a Almería”, ha señalado el alcalde oriolano.

La carta expone textualmente que la aprobación del Real Decreto 638/2021, de 27 de julio por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, en el que se definen las normas reguladoras del trasvase, no implica una merma en el envío de agua a las cuencas receptoras, sino que lo que se persigue es dotar de mayor estabilidad a los suministros reduciendo las posibilidades de que se produzcan situaciones hidrológicas excepcionales. “Es un ataque a la inteligencia cuando te están diciendo que no hay reducción en el envío del agua y vemos, con la modificación de las reglas de explotación, que tendremos hasta 60 hm3 de agua menos al año y encima los regantes van a pagar una barbaridad, concretamente, solo este mes 128.000 euros más”, ha continuado Bascuñana.

En la carta enviada por el alcalde de Orihuela a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, exponía que la propuesta no es sostenible desde ningún punto de vista, ni siquiera desde el punto de vista del Ministerio que usted dirige, por lo que es necesario que se proceda a la paralización inmediata de dicha propuesta y abordar una seria reflexión sobre el particular, que permita aunar todos los intereses en juego pero evitando el frentismo innecesario y contraproducente como ocurre con un bien esencial como el agua. Además, consideraba que la pretensión del Ministerio constituye una interferencia en el proceso de revisión del Plan Hidrológico. Para el Ministerio no es aconsejable, como plantea en su escrito, retrasar la tramitación del Real Decreto que modifica las reglas del trasvase a la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo ya que hubiera supuesto prolongar casi dos años este funcionamiento anómalo.

Bascuñana considera que por mucho que “estemos luchando da la impresión de que no piensan escucharnos ni tenernos en cuenta porque su decisión la tienen totalmente tomada. Ya lo dije, y lo seguiré repitiendo las veces que haga falta, en el fondo de todo esto hay una intención de que el trasvase pase a la historia y que a esta comarca no nos llegue el agua que tanto necesitamos. A pesar de sus cartas, que suponen un auténtico ninguneo, seguiremos luchando por defender nuestro modo de vida, nuestra supervivencia y un agua que es de todos de la que dependen nuestros sectores productivos. No vamos a permitir que sigan adoptando estas decisiones arbitrarias sin un fundamento que las sustente. Medidas que son una total injusticia con regiones y ciudadanos españoles que debemos ser tratados con igualdad a la hora de gestionar un bien común de todos como es el agua”.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica las reglas del Trasvase Tajo-Segura pasando el máximo a trasvasar desde el Tajo al Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua. También incluye las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto que encarece el metro cúbico en 1,62 céntimos. Por lo que los regantes pasarán de pagar 877.000 a 1.005.000 euros este mes de agosto.