RSSCategoría: Ayuntamiento

El VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020” se presenta en FITUR

23 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana en FITUR el VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020”, en stand de Costa Blanca de la Diputación de Alicante, junto a Alberto Guerrero, presidente de la Federación de Centros UNESCO España; Mª del Prado Porris, consejera del Ministerio de Cultura y Deporte; y Belén Elisa Díaz, presidenta de España Creativa, así como la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, y el diputado provincial Juan de Dios Navarro.

Esta séptima edición del Fórum se celebra en Orihuela al ser galardonada con la Copa España Creativa 2019 en Lleida, por su proyecto Culturópolis que aboga por la creación de un ecosistema creativo en el centro histórico de Orihuela, ligado a su fuerte tradición literaria.

Durante el acto en FITUR se ha presentado también la Imagen Corporativa del Fórum Orihuela 2020, diseñada por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 y la Copa España Creativa diseño de Javier Mariscal. Asimismo se ha presentado la Convocatoria Pública a la Copa España Creativa 2020, a los más de 8.100 Ayuntamientos de España, a sus 19 Comunidades Autónomas (incluidas Ceuta y Melilla), Diputaciones y demás demarcaciones territoriales, que se lanzará este mes de Marzo.

Asimismo, Bascuñana ha manifestado que “tenemos por delante una gran oportunidad para dar a conocer el valor literario y las industrias creativas con las que contamos en Orihuela, por eso apostamos de lleno por este proyecto tan importante”.

A lo largo del año tendrá lugar una variada programación de importante carácter literario e internacional, ligada también a las Industrias Creativas. Una programación abierta a la sociedad que servirá para posicionar la ciudad de Orihuela como Ciudad Creativa Literaria a nivel internacional y que a su vez, supondrá un refuerzo para su Candidatura a UNESCO 2021 en esta modalidad de la Literatura.

Orihuela presenta los diferentes actos que celebrará en 2020 en la segunda jornada de FITUR

23 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, han presentado hoy jueves desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los diferentes actos que tendrán lugar este 2020 en Orihuela.

En esta segunda jornada, en el videowall de Costa Blanca se ha presentado el I Congreso Nacional de Danza en la escuela promovido por el Colegio Público Manuel Riquelme de la pedanía de Hurchillo con la intervención de su director, Joaquín Marzá.

Y es que, la edil de Turismo ha explicado que “es la primera vez que se realiza en España un Congreso Nacional de estas dimensiones con el objetivo de poner la danza en valor”.

El Colegio Público de Hurchillo lleva tres años impulsando este género artístico y por ese motivo “este Congreso se considera uno de los más importantes de España de la mano de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela”, tal y como ha reflejado Rocamora.

En esta nueva jornada de FITUR, desde el stand de Costa Blanca, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela, junto con el primer edil y la concejal de Turismo y Festividades, han exhibido el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2020, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Cofradía del Perdón ha sido la encargada de ilustrar el nuevo cartel oficial donde la imagen de la Verónica es la protagonista, ya que en 1942 adquirieron esta representación de la Santa Mujer Verónica, una obra realizada por el escultor valenciano José Díes López con trono del orfebre Orrico.

En este caso, la concejal ha informado que “fue el segundo de los pasos que se incorporó a la procesión de Martes Santo recuperando una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Mayor oriolana, pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de orden tercera”.

La fotografía artística escogida para el cartel ha sido realizada por el oriolano Francisco Pertegal y se trata de una instantánea que recoge los elementos característicos de su salida en procesión donde la plata del trono de Orrico, la cera de los alumbrantes del tercio, el cromatismo en negro y verde y la luz impregna la imagen captada por el fotógrafo en la emblemática noche de Martes Santo.

Por otra parte, desde el stand de Turespaña, se ha presentado la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua con la intevención del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros”, ha destacado el primer edil.

La Red Europea está compuesta por diferentes fundaciones en representación de municipios europeos como Sicilia (Italia), Birgu (Malta) o Braga (Portugal) además de otros peninsulares como Cabra, Lucena, Puente Genil, Lorca o Écija, entre los que se incluye la ciudad de Orihuela.

El objetivo de esta asociación es la necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos, y a su vez, remarcar las singularidades propias de cada territorio reconociendo la importancia a nivel social de estas redes.

Finalmente, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora y el edil de Deportes, Víctor Bernabéu han presentado junto al directivo de la Real Federación Española de Balonmano responsable de balonmano playa, José María Fernández, y el Diputado Provincial, Juan de Dios Navarro, el campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela 2020.

Este evento dedicado al deporte de balonmano playa se celebrará en la Playa La Zenia (Cala Bosque) de Orihuela Costa del 10 al 12 de julio y contará con la colaboración de distintas instituciones y asociaciones.

Última jornada en FITUR

Mañana viernes finaliza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde el alcalde oriolano y la concejal de Turismo anunciarán la 71º edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, cuya tercera etapa iniciará en Orihuela el próximo viernes 7 de febrero.

El Ayuntamiento de Orihuela resuelve varias licencias de obras y comienza a descongestionar la situación del área

21 enero, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados hoy en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 905.022 euros.

En cuanto a los asuntos de Urbanismo, se ha dado luz verde a varias licencias de obra de las que cuatro de ellas corresponden al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, se han aprobado diferentes licencias de obra para la construcción de 207 viviendas, lo que supone que desde el área de Urbanismo se está agilizando la tramitación de estos permisos.

Asimismo, en materia de Contratación, se acuerda la adjudicación de un local comercial en la calle Ruíz Capdepón con destino a dependencias de personal de limpieza viaria y RSU, por un importe de 400 euros al mes y con una duración de tres años. Del mismo modo, se ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de enfermería en la Residencia del Centro Oriol, por un total de 46.600 euros, con una duración de 2 años, prorrogable por otro más.

Otro de los temas tratados ha sido la adjudicación del contrato para el servicio integral, preventivo y paliativo para el control de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela, por un importe total de 215.325 euros.

Orihuela acogerá la tercera etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

17 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, han presentado hoy viernes en rueda de prensa junto al Director General de la Vuelta, Ángel Casero y el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, que por cuarto año consecutivo vuelve a estar presente en la ciudad oriolana.

Esta nueva edición tiene un matiz de mayor sensibilidad, mayor cercanía por la catástrofe que ha sufrido la comarca de la Vega Baja por los efectos de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre y ese recorrido va a ser un pequeño reconocimiento y una muestra de cariño, cercanía y apoyo a todos los damnificados”, ha explicado el primer edil oriolano.

Y es que, esta tercera etapa donde se recorrerán 175 kilómetros, saldrá el próximo viernes 7 de febrero desde la Puerta de la Olma, ubicada en las inmediaciones del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, para después recorrer las pedanías de El Escorratel, Hurchillo, La Murada, Molins y otras localidades de la comarca de la Vega Baja para finalizar en Torrevieja.

La nueva edición será “retransmitida a través del canal Eurosport y llegará a más de 130 países de todo el mundo, por lo que va a ser importante que se nombre a Orihuela en esta edición”, como ha informado Bernabéu.

El edil de Deportes también ha querido agradecer al director general de la Vuelta, Ángel Casero su implicación por “recuperar y resurgir esta edición que, a día de hoy, cuenta con más de 100 personas trabajando y que haya contado otra vez con la ciudad de Orihuela”.

Para el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, “es un orgullo respaldar este proyecto, que hace años dejó de serlo para convertirse en una realidad que va a más cada año” y ha expresado el apoyo que desde esta entidad transmiten a proyectos sociales de tal envergadura.

Como ha resaltado Casero, serán 21 equipos los que competirán en el torneo, 12 de ellos World Tour, 7 Continental Pro y 7 Continentales con la participación de “ciclistas de primer nivel entre los que destaca Alejandro Valverde o Geraint Thomas”, destacando además que “tenemos mejor participación que la Vuelta a España”.

La novedad de esta edición es la introducción de la nueva categoría “Proseries”, un nivel que se encuentra por debajo de grandes e importantes vueltas ciclistas como Le Tour, La Vuelta o II Giro.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que esta Vuelta Ciclista es importante porque “nos sentimos valencianos y queremos ejercer”, porque el consistorio ha apostado firmemente por el deporte “trayendo el mejor ciclismo para que lo disfruten los vecinos de la comarca” y ha resaltado la importancia que supone para la localidad que aparezca en los medios de comunicación emplazando a todos a que conozcan el patrimonio histórico de la ciudad de Orihuela.

Finalmente, Bascuñana ha invitado a todos los oriolanos y visitantes a asistir a la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana el próximo 7 de febrero en Orihuela.

La Junta de Gobierno concede licencia de obra para complejo inmobiliario en Villas Lomas de Don Juan

14 enero, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, entre los que ha destacado la aprobación de facturas por un importe total de 600.193 euros.

Asimismo, se ha aprobado la cesión de la parcela de la Escuela Taller de Oficios, ubicada en el paraje El Palmeral, a la mercantil Redes Eléctricas Inteligentes SAU, para la construcción de una línea subterránea de media tensión (20kv), entre los centros de transformación.

En materia de Contratación se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para el diseño, maquetación y traducción al inglés de campañas promocionales de Turismo, por un importe de 19.646 euros, por una duración de dos años, a Estrategias de DC. SL.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la certificación nº1 y final y factura correspondiente de las obras de terminación de la construcción del edificio del Centro Cívico de La Aparecida, por 119.193 euros.

Además se ha aprobado la adjudicación del contrato de arrendamiento de un local con destino a Punto de Encuentro Familiar, por parte de la Concejalía de Igualdad, por cuatro años de duración, ubicado en el Paseo Calvo Sotelo, por un importe de 109.422 euros.

En materia de Urbanismo, se ha dado luz verde a la licencia de obra del complejo inmobiliario en Villas Lomas de Don Juan, mientras que también se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la remodelación de la grada oeste del campo de fútbol de “Los Arcos” de Orihuela.

Por último, se ha procedido a la aprobación de las normas relativas para la instalación de terrazas, puestos…del Mercado Medieval 2020.

Recepción institucional de los Reyes Magos de Oriente en el Ayuntamiento de Orihuela

5 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto con el segundo teniente alcalde de la ciudad, Rafael Almagro, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde y la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, han recibido esta mañana la visita de los Reyes Magos de Oriente que ya han llegado al municipio para repartir regalos a los niños esta noche.

En esta primera parada, Bascuñana ha entregado las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, que han llegado al consistorio oriolano a lomos de tres camellos junto con sus pajes y animación musical, para continuar el recorrido hasta llegar al Teatro Circo “Atanasio Die” donde ha tenido lugar la recepción infantil.

En este sentido, el primer edil oriolano ha afirmado a los niños que allí estaban presentes que “gracias a estas llaves que les entregamos, los Reyes Magos podrán entrar a cada una de las casas a repartir sus regalos” al mismo tiempo que ha deseado un feliz día a todas las familias que los han acompañado esta mañana.

Y es que, a las 12:00h se ha celebrado la tradicional Cabalgata de Reyes en Orihuela Costa, que ha salido desde la Plaza Antonio Vicea, donde han recorrido la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade para, en último lugar, recibir a los niños en el Centro Comercial Zenia Boulevard.

Mientras que, en Orihuela centro la Cabalgata comenzará a las 18:45 de la tarde desde Las Espeñetas, pasando por el Ayuntamiento y la Calle San Pascual para finalizar el recorrido en Calle San Gregorio.

El Ayuntamiento de Orihuela respalda la concentración encabezada por la familia del joven Henry Alejandro Jiménez, cuya desaparición se produjo hace un año en la costa

2 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, han estado presentes en la concentración que han realizado los familiares y amigos del joven Henry Alejandro Jiménez Marín, que desapareció en Orihuela Costa el pasado 1 de enero de 2018.

Bascuñana ha afirmado que, desde el consistorio oriolano permanecen “a entera disposición de la familia para hacer todo lo que esté en nuestra mano” al mismo tiempo que ha recalcado que siguen manteniendo la esperanza y la necesidad de seguir “contribuyendo a que se esclarezca el tema cuanto antes”.

Y es que, ayer se cumplió un año desde que se le perdió la pista, por lo que sus allegados han realizado esta manifestación para que su caso no caiga en el olvido y permanezca activo hasta que se resuelva, ya que Henry continúa todavía en paradero desconocido.

La Junta de Gobierno adjudica veinte lotes de proyectos de obras del Plan Edificant

30 diciembre, 2019

La Junta de Gobierno Local de Orihuela, en la que posiblemente sea la última sesión de 2019, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados este lunes entre los que se destaca el inicio de expediente de contratación de las obras para la reforma del consultorio médico de Hurchillo cuyo plazo es de cinco meses desde la firma del acta de replanteo, con un importe de licitación de 151.600 euros.

Asimismo, se ha aprobado la justificación de subvenciones recibidas para la realización de proyectos de integración por parte de Vega Baja Acoge y Recicla Alicante. Así como la cuenta justificativa de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela.

Seguidamente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para la organización y desarrollo de la JUVE 2020 que se reparten en cuatro lotes, a celebrar los próximos días 2, 3 y 4 de enero. En este caso, el coste total de adjudicación ha sido de 75.326 euros.

Para finalizar, el gobierno local ha procedido a dar el visto bueno a la adjudicación de veinte lotes de proyectos de obras del Plan Edificant, que se ha repartido entre cinco adjudicatarios. De este modo, ya son cerca de 500.000 euros los que se llevan destinados a proyectos de este programa de reformas de centros educativos.

Recepción institucional a las Reinas y Damas de Orihuela

27 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido en la Sala del Oriol a las Reinas y Damas de Orihuela 2019, que fueron proclamadas el pasado mes de noviembre, dándoles así “la bienvenida a este reinado en el que representarán a nuestra ciudad en sus diferentes actos, poniendo en valor nuestra historia y nuestras tradiciones”, ha asegurado Bascuñana.

Y es que el primer edil estuvo acompañado también por Fernando Martí, presidente de la Asociación de Reinas de las Fiestas de Orihuela, quien ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento para recuperar esta tradición con la participación de las reinas de los diferentes barrios y pedanías de Orihuela”.

Bascuñana ha felicitado personalmente así a la Reina Mayor 2019, Lucía Murcia, y a la Reina Infantil 2019, Ciara Bernabéu, así como a las Damas de Honor mayores, Daniela López y Amelia López, además de a las Damas de Honor Infantiles, Lola Artiaga y Daniela Pastor. Todas ellas han recibido la insignia de la ciudad de Orihuela que ya lucen en sus bandas, ante la presencia de sus familiares, quienes les han acompañado a esta recepción institucional.

 

La Junta de Gobierno aprueba el inicio del expediente para la creación de un parque junto a N-340 en el Raiguero de Bonanza

26 diciembre, 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el inicio de expediente para las obras de creación de un parque junto a la carretera N-340 en la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza, por un importe total de 150.000 euros.

Asimismo, en materia de Educación, se ha dado luz verde a la justificación de gastos correspondiente a la subvención directa para el IES Tháder, para la ubicación en dicho instituto del Centro de Educación Permanente de Adultos, para el año 2019, por un importe de 16.026 euros. Del mismo, se ha procedido con la cuenta justificativa de la subvención concedida al MUDIC para la anualidad 2019. En Cultura se ha aprobado la justificación presentada por el Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela, en relación a la subvención nominativa.

En Turismo se ha aprobado el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela para el desarrollo del programa Tourist Info, a través del mantenimiento y actualización en dicha red de las Oficinas de Información Turística de Orihuela.

Aix ha avanzado también que en materia de Urbanismo se ha dado luz verde a la licencia de obras para la construcción de siete piscinas en Orihuela Costa, así como se ha denegado la licencia de obra para la ampliación de una vivienda en la calle Niágara en Orihuela Costa, y también se ha denegado la licencia de obras para la ampliación y cerramiento de porche en calle Esmeralda.

Del mismo modo, entre otros asuntos, se ha aprobado la adjudicación para la redacción de proyecto técnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de los proyectos de infraestructuras educativas del Plan Edificant, para la restauración de pistas deportivas, pintado exterior, sustitución de persianas y sustitución de parque infantil en el Centro CRA Azahar; para la sustitución de fibrocemento, reparación cubierta, aumento potencia eléctrica, acceso, toldos y carpintería exterior del centro Virgen de Monserrate; y para ampliación del vallado, patio cerramiento de espacio, patio y sombrajes en el CEIP Manuel Riquelme.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado, en materia de Deportes, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Club Oleza Rítmica Orihuela, así como la aprobación de la concesión de subvenciones de la concejalía correspondiente a la línea 1 denominada, “a entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones modalidad, individual y o por equipos (2019)”, por un importe de 92.559 euros.

 

Cabalgata de Reyes Magos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la Cabalgata de Reyes Magos, por un total de 114.950 euros (IVA incluido) para el casco y por 30.250 euros en la costa. El contrato engloba las actividades previstas entre 2 el 6 de enero, como la visita al Hospital Vega Baja y la Recepción de los Reyes Magos el día 5 de enero por la mañana.