RSSCategoría: Ayuntamiento

La oferta turística de Orihuela protagonista en la segunda jornada de Fitur 2022

20 enero, 2022

La jornada de este jueves en Fitur 2022 ha estado cargada de eventos y protagonismo del municipio de Orihuela. Comenzaba la mañana con la XII Edición de los Premios SICTED que se conceden como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad de la gestión. En la presente edición, el Restaurante La Barraca de Orihuela ha sido galardonado con el Segundo Premio en la Categoría de ‘Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED más Destacable’ por la construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción. Juan Enrique Tárraga, gerente de La Barraca, ha sido el encargado de recoger el premio, acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Al acto también han asistido las concejalas de Turismo, Mariola Rocamora, y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo.

A la una y media de la tarde, le tocaba el turno a la Semana Santa oriolana y la presentación en Fitur del cartel 2022, que este año tiene como protagonista a la imagen de ‘La Verónica’ de la Cofradía del Perdón, con una fotografía realizada por Paco Pertegal. En este sentido, Mariola Rocamora señalaba que después de dos años sin poder celebrarla “tenemos ilusión de que vuelva a las calles. No hay que olvidar que la Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional”.

En la programación vespertina, la atención se ponía en un acontecimiento que se celebra cada año en las playas de Orihuela, como es el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1.000’. Este evento consigue reunir a miles de personas, siendo un referente de atracción tanto deportiva como turística. Hasta Madrid se ha desplazado el edil de Deportes, Víctor Bernabéu para, junto a Emilio Bascuñana y el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, anunciar la celebración de ‘Arena 1.000’ del 22 al 24 de julio en Orihuela.

Esta jornada ha servido también para la presentación del vídeo promocional ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’ que invita a visitar, conocer y disfrutar de la capital de la Vega Baja. Orihuela forma parte de la Red de Ciudades AVE con la que la Concejalía de Turismo lanzó unos interesantes paquetes promocionales de tren, más hotel y visitas al municipio a precios asequibles.

 

Orihuela presente en Fitur 2022 

19 enero, 2022

Orihuela está presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que esta mañana abría sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid con la asistencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo, Mariola Rocamora. Nuestro municipio acude a esta nueva edición con la campaña promocional ‘Orihuela te espera’ y lo hace bajo el paraguas de Costa Blanca.

La Concejalía de Turismo ofrecerá todos los atractivos con los que cuenta nuestra ciudad como el patrimonio monumental, fiesta, gastronomía, golf, sol y playa, deportes y la figura de nuestro poeta universal Miguel Hernández.

Entre las diferentes actividades que hay programadas para hoy destaca la asistencia del alcalde de Orihuela y la edil de Turismo a la presentación de la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, a la que pertenece Orihuela, como Itinerario Cultural Europeo que es una garantía de excelencia. Para mañana, dentro de las actividades, destacan la presentación de ‘Arena1.000 – Playas de Orihuela’, del cartel de la Semana Santa oriolana o del vídeo ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’. El jueves le tocará el turno a otro de nuestros platos fuertes, dentro del stand de Red de Ciudades  AVE, con los paquetes de tren, más hotel y visitas a Orihuela a precios muy atractivos como municipio miembro de la Red de Ciudades AVE.

 

Bascuñana solicita informes para valorar que el Ayuntamiento asuma temporalmente la gestión del servicio de la ORA

19 enero, 2022

El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha solicitado sendos informes a las áreas de Secretaría e Intervención para valorar la posibilidad de que se pueda continuar prestando el servicio de aparcamiento regulado a través de medios propios municipales, en tanto en cuanto se resuelve el proceso de licitación que se ha puesto en marcha.

El servicio de la Zona Azul finalizó el pasado 12 de enero, de manera que Bascuñana ordenó la suspensión del cobro de la tasa de manera temporal hasta que se resolviese esta situación. Sin embargo, la licitación de este servicio podría llegar a tardar varios meses, por lo que se plantea la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione el cobro de esta tasa de manera temporal y con recursos propios, ya que tal y como ha manifestado “hablamos de un servicio que interesa mantener en beneficio de la ciudadanía en general”.

Por otra parte, el alcalde de Orihuela ha mostrado su preocupación por la situación en la que han quedado los trabajadores de la empresa que tenía el contrato hasta hace unos días, confiando en que los puedan recuperar.

Por todo ello, Bascuñana ha solicitado los informes pertinentes tendentes a que se adopte la decisión más adecuada para seguir ofreciendo este servicio con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Orihuela se opone a la instalación de una central fotovoltaica junto al núcleo de la pedanía de Torremendo

18 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por los concejales de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, de Patrimonio, Rafael Almagro y la pedánea de Torremendo, Sonia Bautista, ha dado a conocer su oposición y la presentación de alegaciones, ante la Dirección Territorial de Industria, por la construcción de una central fotovoltaica y su infraestructura de evacuación en la pedanía oriolana de Torremendo.

Esta instalación, que ocupará una superficie de 361.236 m², dividida en tres partes, “atenta contra la pedanía y su territorio, ahoga al núcleo urbano y al PERI que está en desarrollo, principalmente en la zona del colegio que vería imposible una futura ampliación. Al mismo tiempo, va en contra de la evaluación paisajística que se ha hecho sobre el proyecto, que está sesgado, al no tener en cuenta varios aspectos que convierte a la pedanía en un mar de espejos”, ha explicado Víctor Valverde

El concejal de Desarrollo Rural considera que esta planta no es lo más apropiado para Torremendo que además es una pedanía de las más alejadas del centro de la ciudad y que en poco tiempo puede tener problemas de despoblación. “La tenemos que mimar y dotar de infraestructuras pero no de este tipo”, ha señalado el edil.

Por su parte, la pedánea de Torremendo ha expresado la preocupación e inquietud que están viviendo en la pedanía por esta construcción y ha dejado claro que no están en contra de las plantas solares pero “no las queremos al lado de nuestras casas, de nuestro colegio y así lo ha manifestado el pueblo entero con las más de 500 firmas que hemos recogido”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana considera que resulta llamativo que cuando nos planteamos atender las necesidades en materia de infraestructuras hidráulicas para recuperarnos de la DANA y evitar que tengamos nuevas inundaciones, se pone encima de la mesa que tenemos que buscar soluciones verdes que no dañen el entorno y “ahora nos presentan este proyecto. ¿No hay otro sitio más que alrededor del pueblo de Torremendo?. Lógicamente hemos buscado el sustento legal para evitar que este proyecto se materialice y provoque daños en el sistema natural de Sierra Escalona, en la flora y en la fauna, que afecte a los tres planes especiales que se están desarrollando e invada calles e incluso el colegio”. Además señala que esta instalación no es acorde al PAT donde en su artículo 59 reconoce que las pedanías forman parte de un hábitat histórico relacionado con la huerta y los sistemas agrarios tradicionales, por lo que debe garantizarse sus condiciones de vida y mejorar su calidad urbana e integración en el paisaje.

Bascuñana quiere dejar claro que desde “este equipo de gobierno vamos a defender el termino municipal de Orihuela y, en este caso de Torremendo. Quiero que sepan que van a tener todo nuestro apoyo para defender los intereses de esta pedanía y esperemos que puedan encontrar otra ubicación más acorde porque estamos a favor de las plantas de energía solar, pero no ahí ni de esa manera”.

La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia de obra para la rehabilitación de un edificio en el Casco Histórico

18 enero, 2022

 

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 1.246.518 euros.

En segundo lugar,  en materia de Urbanismo, se ha aprobado diferentes licencias de obra, como la licencia de legalización de las obras de ampliación de una vivienda y cambio de uso en La Murada; licencia urbanística para el proyecto de vivienda unifamiliar aislada con piscina privada en la costa, y licencia para la rehabilitación y ampliación de viviendas en la calle Capitán Grifoll (en pleno Casco Histórico), además de la licencia de obra para la construcción de otra vivienda unifamiliar aislada con piscina en la costa de Orihuela.

En cuanto a Contratación, se ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de adquisición de vestuario laboral para los trabajadores del área de Emergencias y para la Agrupación de Protección Civil, a la empresa  Código Uniformes por un importe total de 47.945 euros (IVA incluido), por una duración de 3 años, prorrogables por otros dos.

Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de los lotes 3, 4 y 9 del contrato de servicios de naturaleza privada para la suscripción de las pólizas de seguros del Ayuntamiento de Orihuela, a la empresa Previsión Balear. El primero de los lotes corresponde a Seguro de Accidentes Colectivos Alumnos del Conservatorio de Música y Escuela de Danza, mientras que el segundo corresponde a Seguro de Accidentes Colectivos Miembros de Protección Civil. El último lote hace referencia a Seguro de Accidentes Colectivos del Personal del Ayuntamiento, incluyendo a la Policía Local.

 

Bascuñana impulsa la RPT del Ayuntamiento de Orihuela para que sea una realidad a final de año

17 enero, 2022

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se reunió el pasado viernes con la Concejalía de Recursos Humanos, Secretaría, Intervención, portavoces de los diferentes grupos políticos municipales y representantes sindicales del ayuntamiento oriolano, con la finalidad de abordar la necesidad de contar de manera inmediata, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de la que actualmente se carece.
Así, tras valorar la situación actual, Bascuñana dio las instrucciones para que los trabajos comiencen y se pueda contar con dicho documento antes de finalizar el año, con el propósito de poder incluirla en el presupuesto de 2023.

 

El alcalde de Orihuela ha valorado positivamente la reunión en la que “quedaron emplazados a futuras mesas de trabajo para seguir coordinando esa elaboración de RPT que dé respuesta a las necesidades del ayuntamiento de Orihuela, su personal y así poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

 

 

Aprobada la licitación para la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo centro cívico en la costa de Orihuela

14 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Baldó, acompañados de los ediles del Equipo de Gobierno, Sabina Goretti Galindo, Víctor Bernabéu y José Galiano, han anunciado la aprobación de la licitación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto técnico para la construcción de un nuevo Centro Cívico Multifuncional en la costa de Orihuela que estará ubicado en una parcela de la C/ Madreperla de La Zenia, con una superficie de 12.298 m², de los cuales se pretende utilizar 6.000 m².

El proyecto del nuevo Centro Cívico nace fruto del consenso con los diferentes colectivos de Orihuela Costa tras la celebración de varias reuniones con la edil de Participación Ciudadana. En estos encuentros se han puesto de manifiesto la realidad de las necesidades que pretendían para este nuevo, deseado y necesitado espacio. En ese sentido, se configuró de manera conjunta un cuadro de necesidades que el nuevo centro debía tener así como la ubicación del mismo.

Baldó ha explicado que “con el fin de dar continuidad e integrar la actual zona verde existente, se pretende disponer de una plaza o zona verde de unos 800 m2 de transición entre la actual y la parcela en estudio. Se dotará a las instalaciones de un aparcamiento en superficie de unos 1000 m2 y, con el fin de poder acoger grandes eventos y teniendo en cuenta la climatología de la zona, se estima oportuno dotar a las instalaciones de una zona destinada a auditorio al aire libre con una superficie aproximada de 2.500 m² dotado de escenario cubierto con capacidad para más de 2.000 personas”.

La dotación principal será un edificio con una superficie en planta baja de 980 m2 disponiendo el mismo de un sótano de unos 400 m². Este edificio constara de las distintas estancias que darán servicio a los usuarios y que a grandes rasgos serán salas polivalentes donde poder realizar cursos, talleres, charlas; una zona destinada a gimnasio, vestuarios, una zona de administración, y finalmente un salón de actos-auditorio con capacidad para aproximadamente 400 butacas. El resto de la parcela se destinará a zonas de paso y ajardinamiento.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha explicado que el proyecto de construcción del Centro Cívico de la costa se estima cueste dos millones y medio de euros a la espera de conocer el proyecto resultante de la licitación y “además estamos valorando dotar más para albergar en ese mismo solar una biblioteca que es un servicio muy demandado por los vecinos de la costa. Debemos felicitarnos porque ya sabemos lo que queremos y esperemos que en breve sea una realidad para atender las necesidades y demandas de los colectivos vecinales de la costa como lo es el Centro de Emergencias de la Costa y lo serán las actuaciones de los pluviales en La Zenia, en el colegio de Playas de Orihuela, el Puente de la AP-7 y otras tantas actuaciones que iremos haciendo realidad”.

El presupuesto base de la licitación para la redacción del proyecto asciende a 76.201,56 euros (IVA incluido) que se desglosan en: 55.388,61 euros para el proyecto básico y ejecución y desarrollo de instalaciones; 2.728,50 euros para la redacción de estudio de seguridad y salud y coordinación en fase de proyecto si fuera necesario; 3.631,64 euros para el estudio geotécnico; y 1.227,83 euros para la redacción y programación (todos ellos más IVA).

El plazo de ejecución establece un plazo de máximo de tres meses desde la firma del contrato pudiendo reducirse la oferta hasta un máximo de 5 semanas. La Publicación del anuncio de la licitación se hará la próxima semana a través de la Plataforma de Contratos del sector Público https://contrataciondelestado.es abriéndose el plazo para la presentación de proposiciones en la plataforma de licitación electrónica https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index?SKinName=aytoorihuela

Decretada la suspensión temporal de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos

13 enero, 2022

Una vez finalizado el contrato con la empresa concesionaria, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha decretado la suspensión temporal de la aplicación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales y de regulación y control de estacionamiento desde las 00.00 horas del día 13 de enero de 2022 hasta el inicio de la prestación del servicio con el nuevo concesionario que sea adjudicatario del procedimiento de contratación en tramitación.

La costa de Orihuela contará con un nuevo colegio, el Virgen de la Puerta se repondrá en su integridad y se buscan alternativas para la EASDO, desde su reforma al cambio de ubicación

12 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y los ediles de Educación, Antonio Sánchez y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, han visitado durante la jornada de hoy diferentes centros escolares del municipio en los que se están realizando obras del Plan Edificant.

Bascuñana ha explicado que la hoja de ruta, además de continuar con todas las obras que hay iniciadas del Plan Edificant, es levantar un nuevo centro, en la ubicación actual, del CEIP Virgen de la Puerta; otro colegio en la costa de Orihuela, con una o dos líneas; y la reforma integral o su cambio de ubicación, a un lugar más céntrico, de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela (EASDO). “Desde un principio hemos tenido claro, tanto la Conselleria de Educación como el Ayuntamiento, que es mejor dejar de parchear y abordar el problema como corresponde. La situación del Colegio Virgen de la Puerta lo que aconseja es que se haga una reposición total. Hoy estamos viendo cómo podemos hacer ese centro nuevo para que cuanto antes se convierta en realidad y sigan desarrollando esa gran labor educativa y social que aquí se realiza”.

Otro problema importante para el primer edil, y así se lo ha manifestado al director general de Infraestructuras Educativas, es la Escuela de Arte Superior y Diseño de Orihuela para la que no se descarta buscar una nueva ubicación y construir un nuevo centro dando así “una solución adecuada a la problemática que suscita también esas instalaciones en el Palmeral. Se trataría de dinamizar el casco histórico de Orihuela facilitando la movilidad y el uso de transporte público entre otras cuestiones. En este caso están todos los escenarios abiertos”.

Finalmente, otro tema que se ha abordado con la Conselleria de Educación es la situación que tiene la costa de Orihuela y concretamente el CEIP Los Dolses que ha experimentado un importante aumento de alumnos. En este caso, la solución más adecuada será la construcción de un nuevo colegio, en unos terrenos municipales educativos, posiblemente donde se encontraban los antiguos barracones.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha señalado que la inversión prevista en Orihuela dentro del Plan Edificant será cercana a los 30 millones de euros. En ella se incluye la construcción del nuevo CEIP Virgen de la Puerta que costará alrededor de 5 millones de euros, más los 7 aproximadamente que supondrá el nuevo colegio de la costa de Orihuela. “Hemos terminado ya 13 actuaciones, de las 21 previstas, por lo que hemos llegado a los 20 millones de euros de inversión, durante estos años, desde la Conselleria de Educación. Para ello hay un colaborador necesario que es el Ayuntamiento de Orihuela que está funcionando muy bien gracias a la constante comunicación que mantenemos y la colaboración que está siendo continua”, ha señalado Víctor García.

Finalmente, el edil de Educación, Antonio Sánchez, ha agradecido la labor que realiza el equipo del CEIP Virgen de la Puerta, con su directora María Atienza al frente, así como el trabajo de la Concejalía de Contratación y Grandes Proyectos para sacar adelante el Plan Edificant.

El Ayuntamiento de Orihuela presentará nuevas alegaciones el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja

11 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará nuevas alegaciones a la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT) al considerar que hay contradicciones y falta de propuestas que pueden suponer el empobrecimiento de la comarca.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó, el pasado 30 de abril de 2021, 68 alegaciones al PAT. Concretamente, 29 al Bloque 1 sobre Infraestructura Verde; 19 al Bloque 2 del Sistema de Asentamiento; y 20 al Bloque 3 sobre Infraestructuras de Movilidad. De ellas tan solo se han aceptado tres que versan sobre la Rambla del Derramador, el Palmeral y la protección a la Huerta de Orihuela. “No se han tenido en consideración ni el 90 por ciento de las alegaciones que presentamos por lo que vamos a seguir insistiendo para que se incluyan las propuestas de este municipio, que además supone un tercio de la superficie de la comarca”, ha explicado el alcalde.

Continúa explicando Bascuñana que, en general, cuando hablamos de un Plan de Acción Territorial queremos ver cómo vamos a estructurar nuestro suelo y cómo vamos a desarrollar la actividad humana en la zona. “Ahí entramos en una de las primeras consideraciones ya que resulta difícil programar un territorio si desconocemos qué infraestructuras hidráulicas se van a hacer para evitar que nuestra tierra se siga inundando y sigamos perdiendo opciones de progreso e inversión, por poner un ejemplo. Entendemos que el PAT no puede ir por libre, al margen del resto de administraciones como la Confederación Hidrográfica del Segura o el Ministerio de Transportes para las comunicaciones viarias o de ferrocarril”.

Además en el proyecto del PAT hay una gran carga para la conservación del medio ambiente que entra en contradicción con el progreso de la ciudadanía. “Todos queremos conservar la naturaleza, la huerta y el entorno pero tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio para protegerlo y seguir desarrollándonos”, ha añadido Bascuñana.

Finaliza el primer edil oriolano resaltando que es importante contar con un Plan de Acción Territorial pero “para hacerlo tenemos que organizarnos y coordinarnos de la mano de todas las administraciones. Todo ello siendo realistas, dando soluciones y no solo restricciones. La visión inicial que tengo del PAT me lleva a pensar que al final vamos a empobrecer la Vega Baja”.

La alegaciones se redactarán dando participación a todas las áreas municipales involucradas junto a los interesados que quieran realizar aportaciones para sumarse a ellas.