RSSCategoría: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Orihuela vende a la Generalitat el Palacio de Justicia por 4.766.532 euros

21 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro, han procedido este miércoles a formalizar la compraventa del edificio Palacio de Justicia de Orihuela, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ha concluido con la escritura de la compraventa por ambas partes, en el que se recoge la venta de dicho edificio por un total de 4.766.532 euros. De este importe se ha deducido la cantidad de 150.000 euros que la Consellería de Justicia ha abonado durante los últimos dos años, tras el acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 entre la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento.

Así, “la Generalitat Valenciana se compromete a efectuar el pago de la compra venta del Palacio de Justicia (4.616.532 euros) en 4 anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023)”, ha explicado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha destacado “la buena disposición y sintonía institucional por parte de las dos consellerias para resolver esta cuestión enquistada durante tantos años, que ya conseguimos resolver en 2017 y que ahora culminamos con esta compraventa”.

En este sentido, el alcalde de Orihuela ha recordado la importancia de “mantener esta colaboración con la Generalitat para resolver otras necesidades que tenemos en Orihuela y en la Vega Baja y que venimos arrastrando desde la DANA”.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado que “vamos a trabajar a partir de ahora con el Ayuntamiento para obtener por parte municipal la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación de la sede judicial de Orihuela y dotarla de los espacios y servicios necesarios”.

La Junta de Gobierno Local aprueba diferentes licencias urbanísticas

20 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 1.025.925 euros.

Asimismo, en materia de Urbanismo, se ha dado luz verde a la aprobación de licencia de obras para la construcción de una nave industrial, en el Polígono Industrial Puente Alto, así como licencia de legalización de las obras de edificación, proyecto de piscina en la costa de Orihuela.

Por otra parte, se ha denegado la licencia de obras para la realización del proyecto básico y ejecución de reforma de una vivienda en la pedanía de Correntías, y se ha aprobado licencia de legalización de obras de edificación de vivienda unifamiliar asilada en Playa Flamenca. Además, se ha aprobado también licencia de legalización de las obras de edificación, para la construcción de vivienda unifamiliar y otra para la de demolición de otra vivienda unifamiliar en la costa. Por último, se ha dado luz verde a la licencia de proyecto básico y de ejecución de las obras de edificación y autorizar la terminación de la construcción de 3 bloques de 60 apartamentos, en planta baja y planta primera, y piscina en la costa de Orihuela.

En materia de Patrimonio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la inclusión del Inmueble “Museo de la Reconquista y Casa del Festero”, en la póliza de bienes inmuebles y daños materiales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades de interés social y sin ánimo de lucro por la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Almudena Baldó, por un importe total de 70.000 euros.

De esta manera, se han beneficiado las asociaciones Adiem, ACAD Renacer, Cruz Roja Española, Vega Baja Acoge, AFA Miguel Hernández, Libertea, Recicla Alicante y ADIS Vega Baja.

El Ayuntamiento de Orihuela se suma a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado un año más a la conmemoración por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama instalando dos lazos rosas en la fachada. Asimismo, esta noche se iluminará el ayuntamiento y la fachada del Auditorio de La Lonja del mismo color en señal de apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad.

Desde las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, encabezadas por Almudena Baldó y José Galiano, respectivamente, se ha llevado a cabo estas acciones de carácter simbólico para dar visibilidad a esta enfermedad, mostrando el apoyo institucional a la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela y a todas las personas afectadas.

El Polideportivo Municipal de Desamparados recibirá el nombre de “Don Jesús” en recuerdo del maestro que inculcó sus valores deportivos en la pedanía

15 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el primer teniente alcalde de la ciudad, José Aix, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, y el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, han visitado esta mañana el Polideportivo de Desamparados para ponerle nombre a este espacio.

Y es que, el Polideportivo de la pedanía oriolana recibirá el nombre de Don Jesús, en memoria de Don Jesús Estébanez Bárcena, maestro muy recordado en Desamparados por su trayectoria y espíritu deportivo que inculcó sus valores a multitud de generaciones y que falleció hace 12 años.

Detrás de su figura había un compromiso, una motivación y unos valores humanos los que le llevaron a darse a conocer y recoger el cariño de sus alumnos. Deseo que con este reconocimiento lo sigamos teniendo en el recuerdo”, ha manifestado Bascuñana.

Tal y como ha indicado Aix, “este era un momento muy deseado por todos, especialmente por los vecinos de esta pedanía, quienes desde hace mucho promovieron dedicar su nombre a este espacio deportivo”.

Han sido numerosas las peticiones para que este Polideportivo lleve el nombre de Don Jesús. En primer lugar, el AMPA fue el encargado de materializar esta propuesta y también se presentó a través de la Junta de Distrito. Además, vecinos y conocidos impulsaron la petición a través de la plataforma change.org, con el objetivo de recoger firmas y así poder conseguir este reconocimiento.

A este encuentro también han acudido la mujer y el hijo de Don Jesús, quienes han agradecido “este bonito gesto a todas las personas que lo han hecho posible, al pueblo de Desamparados, a los compañeros que tuvo durante tantos años mi padre y sobre todo a los muchos alumnos y alumnas que lo quisieron en vida”.

El Ayuntamiento de Orihuela adquiere un local en Desamparados para dotarlo como Centro Cívico

14 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado este miércoles la compraventa del local de Desamparados que ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela, con la finalidad de “disponer de un nuevo espacio donde se pueda prestar un mejor servicios a los vecinos de esta pedanía”.

Así, Bascuñana, que ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, José Aix, y por el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha destacado que “no ha sido un trámite fácil, pero finalmente hemos cumplido nuestro compromiso de poder ofrecer unas instalaciones que puedan convertirse en un Centro Cívico”. De esta manera, en este centro tendrán cavidad las asociaciones y colectivos, mientras que también contará con una sala de estudio, y un salón multiusos, entre otras funciones.

La adquisición de este local que se ha formalizado hoy por parte de Caja Rural Central (propietaria hasta ahora), y por el Ayuntamiento de Orihuela que asume este inmueble como patrimonio municipal. El precio de la venta ha sido de 224.000 euros, y se trata de unas instalaciones de 306 m2, que se encuentra ubicado en la calle Las Escuelas de la pedanía de Desamparados.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Rafael Almagro, ha recordado que “ya disponemos de una partida de 80.000 euros para empezar cuanto antes con la adecuación de estas instalaciones que ya son propiedad del Ayuntamiento”.

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras del Plan Edificant para la reforma y ampliación del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo

14 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local Extraordinaria celebrada hoy miércoles, entre los que destaca la adjudicación de las obras de la reforma y ampliación del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, a través del Plan Edificant y correspondiente al Lote 18. Este contrato ha sido adjudicado a la mercantil Frajecam SL, por un importe total de 193.600 euros (IVA incluido), mientras que el plazo de ejecución de las obras será de 4 meses.

Asimismo, otros de los asuntos aprobados en materia de Contratación ha sido la aprobación de las certificaciones nº1 y 2 y facturas correspondientes del contrato de obras para la rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela, por un importe total de 405.653 euros.

En cuanto a ayudas y subvenciones, se ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de Medio Ambiente Urbano, correspondiente a la anualidad 2020.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Concejalía de Deportes, correspondientes a la Línea 2, dirigida a entidades deportivas por la gestión de las diferentes competiciones deportivas, donde participan los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Orihuela, por un importe total de 39.000 euros.

Del mismo modo se ha procedido con las subvenciones correspondientes a la Línea 3, dirigidas a centros educativos del municipio de Orihuela, participantes en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales, durante el curso escolar y CEE por su participación en las Jornadas de Deporte Adaptado organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La Junta de Gobierno Local aprueba diferentes licencias urbanísticas

13 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la concesión de diferentes licencias de obra. La primera de ellas consiste en una licencia de obra para la construcción de una vivienda unifamiliar con piscina; otra licencia de obra para la construcción de un edificio de 40 viviendas y garaje; y otra licencia de obras, proyecto básico y ejecución de ampliación de una vivienda unifamiliar.

Asimismo, también se ha aprobado la licencia de obras de edificación y construcción de otra vivienda con piscina, además de la legalización de las obras de edificación del proyecto de una vivienda unifamiliar con piscina.

Por otra parte, Aix ha avanzado que se ha dado luz verde a denegar la concesión de licencia de obras para la construcción de dos viviendas con piscina y semisótano, y se ha aprobado también la licencia de legalización de las obras para la demolición de una vivienda unifamiliar.

Todas las licencias urbanísticas tratadas en la Junta de Gobierno Local de hoy corresponden a expedientes urbanísticos de Orihuela Costa.

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras del Plan Edificant para la ampliación del IES Las Espeñetas

6 octubre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 474.930 de euros.

Asimismo,  la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato para las obras de la ampliación del IES Las Espeñetas, dentro del Plan Edificant (LOTE 19), a la mercantil Doalco S.A., por un importe total de 1.265.312 euros (IVA incluido), y cuyo plazo de ejecución será de 4 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la aprobación de la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la “Asociación Padres y Madres de Alumnos IES Nº5  de Orihuela Costa”.

 

Bascuñana reclama a la Generalitat Valenciana que reconduzca el Plan Vega Renhace para recoger todas las necesidades de Orihuela

30 septiembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido hoy antes los medios de comunicación para realizar una valoración tras su comparecencia en la “Comisión de estudios por los efectos de la DANA”, celebrada el pasado lunes en las Cortes Valencianas. El primer edil oriolano ha estado acompañado por el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Hacienda, Rafael Almagro.

En primer lugar, Bascuñana ha agradecido la actitud y disposición por parte de la presidenta de la Comisión, Aitana Mas, así como del resto de los miembros de la mesa. Sin embargo, ha destacado “la falta de empatía por parte de algunos portavoces de grupos parlamentarios que por desinformación o desconocimiento, consideraron que el Ayuntamiento de Orihuela es el culpable de la DANA y de los daños provocados, algo que es totalmente inadmisible”. En este sentido, el alcalde oriolano ha defendió que “los oriolanos no nos vamos a resignar al hecho de que nuestra tierra sea zona inundable, lo que queremos son soluciones urgentes, obras reales, pero la realidad es que no hay proyectos definidos ni partidas presupuestarias”.

Asimismo, con respecto al Plan Vega Renhace, presentado recientemente en Almoradí, Bascuñana ha reclamado nuevamente al presidente de la Generalitat Valenciana, que “reconduzca el plan e incorpore todas las propuestas planteadas por los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, porque son quienes mejor conocen las necesidades de nuestro municipio”. Además ha añadido la necesidad de que el Plan Vega Renhace recoja la Línea de Ferrocarril que una la Estación Intermodal  y de Alta Velocidad de Orihuela con la costa.

 Finalmente, el alcalde de Orihuela ha alentado al presidente autonómico a “agilizar las actuaciones, los proyectos y las obras necesarias, pero sobre todo las ayudas que los oriolanos, agricultores, empresarios, siguen sin recibir después de 1 año y 18 días de las inundaciones de la DANA”. Bascuñana ha trasladado a los medios que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido hoy la ayuda de emergencia y vuelta a la normalidad de la Generalitat Valenciana por un total de 3.161.241 euros.

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del servicio municipal de “Ayuda a Domicilio”

29 septiembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 1.036.790 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a hacer efectiva la primera aplicación del convenio suscrito entre la Concejalía de Festividades y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, correspondiente a la anualidad 2020, lo que implica el 80% de la cantidad total de 40.721 euros, es decir, 32.577 euros. Del mismo modo se ha procedido con la aprobación de la subvención directa para la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, correspondiente a la anualidad 2020, lo que implica el 80% de la cantidad total de 80.500 euros, es decir, 64.400 euros.

En materia de Medio Ambiente, se ha aprobado el convenio específico entre la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela para el seguimiento arbóreo del Palmentum en el Soto I-6 del Río Segura.

Aix ha avanzado también que en materia de Urbanismo se ha aprobado la licencia de obras, proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar con sótano y piscina en Dehesa de Campoamor.

La Junta de Gobierno también ha aprobado expedientes del área de Contratación como la adjudicación para el arrendamiento de dispositivos de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos y servicios de instalación, mantenimiento y asistencia asociados al Ayuntamiento, a la mercantil Élite Electrónica Informática Tecnologías SL, por una duración del contrato de 4 años y un importe total de 407.586 euros.

En contratación, también se ha dado luz verde a la certificación nº1 y única del contrato de las obras de “Asfaltado de acceso norte a Orihuela desde N-340”, por un importe de 102.254 euros. Además, se ha aprobado la adjudicación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, a Cruz Roja Española, por una duración de 2 años, y un importe total de 206.672 euros (IVA incluido).

Por otra parte, en el área de Patrimonio se ha aprobado la inclusión del inmueble “Casa de la Cultura” de la pedanía de La Aparecida en la póliza de bienes inmuebles y daños materiales.