RSSCategoría: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Orihuela destina 843.532 euros a la redacción de los proyectos para las obras del Plan Edificant

8 octubre, 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, Jose Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 972.078 euros.

Asimismo, en materia de Bienestar Social se ha dado luz verde al traslado provisional de los servicios de atención a la diversidad funcional del Centro Ocupacional Oriol (al Centro Multiusos de San Bartolomé) y CRIS (al edificio  municipal Carmen Conde).

Por otra parte, en Contratación se ha procedido a la aprobación del inicio del expediente para el contrato de arrendamiento de un local con destino a un Punto de Encuentro Familiar, durante dos años, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual que asciende a los 38.234 euros.

Del mismo modo se ha procedido con el inicio del expediente de la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad y salud, y supervisión de los proyectos de Infraestructuras Educativas del Plan Edificant, por un importe total de 843.532 euros, con una duración del contrato de seis semanas, y que estará dividido en 21 lotes.

 

 

 

Bascuñana: “Es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias en la Vega Baja antes de que otro episodio de inundaciones se vuelva a repetir”

8 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este martes junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto conmemorativo del 9 de octubre, que las tres instituciones han celebrado en el Auditorio de La Lonja. De esta manera, este evento ha sustituido en esta ocasión el tradicional acto que venía celebrándose años atrás en la Plaza del Carmen tal día como mañana.

El acto, ha comenzado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, dirigido por el director Josep Vicent, y ha contado también con la actuación del cantautor rafaleño Jesús Lorenzo que ha interpretado su canción “Fuerza Vega Baja”. Durante sus intervenciones, tanto Bascuñana, como Mazón y Puig, han recordado las inundaciones del pasado mes de septiembre que afectaron gravemente a varios municipios de la comarca de la Vega Baja.

Bascuñana ha agradecido a las dos instituciones (provincial y autonómica) que hayan celebrado en Orihuela este acto tan señalado, como antesala a la festividad autonómica del 9 de octubre. Y es que 27 días después de las inundaciones, “llega el momento de salir adelante y sacar el coraje y la fuerza de debajo del barro. Porque nuestra comarca y el municipio de Orihuela son fuertes y valientes”.

En este sentido el alcalde de Orihuela ha recordado que estos valores son los que han inspirado a los 27 municipios de la comarca “a luchar todos juntos, empresarios, colectivos, agentes sociales y ayuntamientos, bajo una misma entidad de comarca, la Vega Baja, para reivindicar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

 De esta manera, Bascuñana ha indicado que “les debemos a nuestros vecinos mantener nuestro compromiso de permanecer unidos, dejado a un lado las siglas políticas y cualquier otra cuestión que pueda alejarnos de nuestro único objetivo, que es recuperar la normalidad en todos los daños sufridos y dotar las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por otra parte, como Alcalde de Orihuela ha reivindicado a la Diputación Provincial de Alicante y a la Generalitat Valenciana “que no se olviden de nuestra comarca, no se olviden de Orihuela, y den respuesta a las necesidades de la Vega Baja con la máxima prioridad”. En este sentido, el primer edil hacía referencia a que “es el momento de atender las necesidades y ejecutar las obras necesarias  antes de que otro episodio de estas características se vuelva a repetir. Lo que no seamos capaces de solucionar ahora, será un problema mayor en el futuro que sin duda albergará en nuestras conciencias”.

Tal y como ha comentado Bascuñana en su intervención, “es la hora que la Comunidad Valenciana demuestre con hechos que la distancia es solo un concepto espacial, es la oportunidad inmejorable para demostrar que de verdad Orihuela y la Vega Baja son parte integrante de Valencia”.

En cuanto a las ayudas dirigidas a instituciones y personas damnificadas por las inundaciones, Bascuñana ha asegurado que “estas primeras ayudas no son suficiente para que nuestros municipios recuperen la normalidad. Tenemos por delante una recuperación que va a durar años y que precisará todavía de más ayudas para que las familias que lo han perdido todo recuperen su hogar, su empleo y su vida”.

El acto institucional organizado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, ha finalizado con el himno de la Comunidad Valenciana y el himno nacional, interpretado por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante, poniendo el cierre a este evento que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de asociaciones, federaciones, confederaciones y otros organismos, además de contar con una representación de alumnos de los colegios oriolanos CEIP Miguel Hernández y Oratorio Festivo.

 

 

SSMM los Reyes visitan Orihuela para conocer los efectos de las inundaciones en la Vega Baja  

4 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este viernes a Sus Majestades los Reyes, en su visita al municipio oriolano tras las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre. Junto al primer edil han estado el Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Se trata de la primera visita oficial de SS. MM. Los Reyes al municipio oriolano, un acontecimiento histórico sobre el que el primer edil ha manifestado que “estamos muy agradecidos por la consideración y el cariño que sus Majestades han trasladado a los vecinos de Orihuela y a toda la Vega Baja con su visita”.

Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia, tras saludar a los concejales de la Corporación Municipal a su llegada al Ayuntamiento, han presidido el acto de traspaso de honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica. Un acto que supone un valor histórico a  esta visita Real en Orihuela. La Gloriosa Enseña del Oriol, (emblema de la ciudad), así como la réplica han sido inclinadas ante el Rey de España, cumpliendo así con uno de sus privilegios, (sólo se pueden inclinar ante Dios y ante el Rey).

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en el Consistorio oriolano de sus Majestades con representantes de las Unidades Básicas de Intervención que participaron en el dispositivo de seguridad y emergencias durante el episodio de la DANA en la comarca de la Vega Baja.

Al finalizar este encuentro, SS. MM. los Reyes han saludado a los alcaldes de la comarca y han visitado una exposición fotográfica sobre los daños del temporal en los diferentes municipios afectados.

Don Felipe y Doña Letizia han visitado también la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas por las inundaciones, ubicada en el edificio PROP, donde han podido conocer el procedimiento de estas ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Visita a zonas afectadas

Posteriormente,  Don Felipe  y Doña Letizia se han trasladado hasta la pedanía oriolana de Molins junto al alcalde oriolano. Los Reyes de España han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas de las familias que han sufrido las graves consecuencias de las torrenciales lluvias y posterior inundación, tal y como les ha indicado el alcalde pedáneo, Reyes Esquiva.

Concretamente, unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas de planta baja, mientras que unas 700 tahúllas de cítricos y de diferentes cultivos (alcachofa, patata, brócoli…), lo equivalente a 83 hectáreas, (829.500 m2), también han sufrido los daños de las inundaciones, lo que supone la pérdida de las cosechas de los agricultores.

Otra de las consecuencias sufridas en esta pedanía por las inundaciones ha sido la suspensión de las clases durante once días lectivos como consecuencia de  los daños en el CEIP “Nuestra Señora de Monserrate”. El agua afectó a la planta baja, la biblioteca, las aulas de Infantil y los patios, el comedor, y la cocina (hasta donde llegó a entrar un metro de agua)… Los Reyes de España han recorrido esta pedanía oriolana de más de 1.200 habitantes y han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por los vecinos y por los agricultores que han sufrido daños irreparables en sus cosechas.

Datos Orihuela Inundaciones 2019 

  • 2.000 viviendas afectadas.
  • Polígono Industrial 100% afectado (90 empresas).
  • Más de 50 negocios dañados. El 25% del comercio oriolano está cerrado y sin fecha de apertura.
  • Más de 50 kilómetros de caminos rurales afectados.
  • Edificios públicos dañados: Residencia Centro Oriol, CRIS, consultorios médicos, centros sociales…
  • Colegios: CEE Antonio Sequeros, CEIP Villar Palasí, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Nuestra Señora de Monserrate, EI El Palmeral, EASDO…
  • Instalaciones culturales: Teatro Circo, Casa Natal, Casa Museo MH, Museo de la Muralla…
  • Instalaciones deportivas: Pabellón Bernardo Ruiz, Polideportivo del Palmeral, y Campo de Fútbol de Los Arcos.
  • Agricultura en la Vega Baja: daños estimados en cosechas, arbolados, infraestructuras, fincas, sistemas de regadíos…. 1.200 millones €. Sólo en cítricos (naranja y limón) se han perdido 300.000 kg.

 

La Gloriosa Enseña del Oriol

El elemento más significativo de las fiestas de Orihuela es La Gloriosa Enseña del Oriol, declarada Bien de Interés Cultural en 2017 (B.I.C.), y el principal símbolo de identidad de los oriolanos desde hace siglos. La primera referencia sobre la misma se encuentra en el cerco de Jumilla en 1357 en el ámbito de la Guerra de los Dos Pedros que enfrentaba a castellanos y aragoneses. La bordados de la enseña actual son del siglo XVI, ya que su predecesora fue tomada como botín de guerra por el Marqués de los Vélez durante la Guerra de las Germanías. En su origen tenía una doble función, pues se utilizaba tanto como estandarte de guerra (representando a la ciudad o incluso al Rey) como estandarte festivo. La bandera posee los títulos de Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios (durante la celebración de la Eucaristía) y ante el Rey. Por ello es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor.

El Ayuntamiento de Orihuela, la Policía Local y Protección Civil, distinguidos en el acto homenaje de la Policía Nacional

3 octubre, 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recogido este jueves la distinción que la Policía Nacional ha otorgado al Ayuntamiento de Orihuela en el acto de celebración con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo policial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orihuela ha sido distinguido en reconocimiento y gratitud, a las autoridades, instituciones y ciudadanos que han destacado en la colaboración y apoyo a la Policía Nacional. Este galardón ha sido entregado por el jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana Jorge Zurita, al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y ante la presencia del Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Por otra parte, la Policía Local y Protección Civil  de Orihuela también han sido distinguidos en este acto homenaje de la Policía Nacional. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, y el Jefe Intendente accidental de la Policía Local, José Bernabé, así como el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el Jefe de Emergencias, Pepe Andúgar, recogieron sendos reconocimientos.

Bascuñana ha agradecido durante su intervención la colaboración de la Policía Nacional con el Ayuntamiento de Orihuela, y ha destaco la labor de “los agentes que trabajaron codo con codo con el resto de cuerpos de seguridad y de emergencias, en un dispositivo sin precedentes, ante el último episodio de lluvia, y posteriormente de inundación, que ha quedado por siempre grabado en la historia de Orihuela”. El acto ha finalizado con un homenaje a los caídos de la Policía Nacional.

La Junta de Gobierno aprueba las convocatorias de ayudas en materia de Inmigración y Agricultura  

1 octubre, 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 207.900 euros.

Asimismo, en materia de licencia urbanística, se ha dado luz verde a la licencia de obras para la legalización de una piscina en Orihuela Costa, y otras dos licencias para la construcción de dos piscinas, así como la licencia de obra para la demolición parcial y reforma de un edificio  en C/ Castellón.

Por otra parte, en el área de Inmigración se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de las personas extranjeras, correspondiente a la anualidad de 2019. Estas ayudas cuentan con una partida de 34.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza en 15 días a partir de la publicación de la convocatoria.

De la misma forma, se ha aprobado también la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de agricultura (Promoción de la Actividad Agraria y Ganadera). En este caso, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días, a partir de su publicación y las ayudas cuentan con una partida total de 11.000 euros.

Orihuela presidirá la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España  

30 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha sido elegido para presidir la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, tras la asamblea celebrada el pasado fin de semana en Montilla (Córdoba). “Es una gran oportunidad que dará visibilidad y posicionamiento nacional a nuestro municipio”, ha asegurado el primer edil oriolano.

Asimismo, esta presidencia que recaerá en el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tendrá una duración de dos años, por lo que hasta el próximo año 2021 Orihuela presidirá esta red de carácter nacional, y de la que forma parte desde el año 2017. Además, el Consistorio oriolano ya ha ostentado hasta la fecha la vicepresidencia segunda de dicha red.

Bascuñana y la concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo asistieron a la reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España para abordar el VII Fórum Orihuela 2020, que se celebrará en la ciudad oriolana tras ganar la copa de España de Ciudades Creativas con el proyecto “Culturópolis” el pasado mes de marzo, así como la candidatura de la ciudad oriolana como Ciudad Creativa de la Literatura UNESCO, de la que Orihuela ya ha pasado el corte nacional para seguir en la carrera por este reconocimiento.

 

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del contrato para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el Cinturón de la Sierra de San Miguel  

24 septiembre, 2019

El  portavoz del Equipo de Gobierno, Jose Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó la adjudicación de las obras para la “implantación de un sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón de la Sierra de San Miguel”. La empresa que ha resultado adjudicataria de este proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ha sido “Indra”, por un presupuesto total de 830.292 euros (IVA incluido), mientras que la duración de las obras será de 5 meses desde la firma del acta de replanteo. Se trata de un  proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Por otra parte, Aix ha avanzado también que se ha dado luz verde al inicio del expediente para las “obras de mejora del itinerario peatonal de la calle Timor del Entorno del Monte San Miguel (Línea 4 de EDUSI)”. Este proyecto también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. El plazo de ejecución de este proyecto es de 6 meses y supondrá la mejora del itinerario peatonal, aceras, saneamiento, muros de contención, red de riego… El importe para estas obras es de 686.191 euros sin IVA.

Otros de los temas tratados en la JGL fue la apertura del expediente para la contratación de las obras de “Renovación de parques infantiles y adecuación de zonas verdes en las urbanizaciones de Punta Prima, Cabo Roig y La Zenia, de Orihuela Costa”. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 121.825 euros y su plazo de ejecución será de 5 meses, a partir de la firma del acta de replanteo.

Bascuñana visita la oficina de coordinación de ayudas instalada en Orihuela  

24 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este martes la oficina de coordinación de ayudas, instalada en Orihuela por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y que se encuentra ubicada en las instalaciones del edificio PROP. Bascuñana estuvo acompañado por la consellera Gabriela Bravo, y por la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, en esta visita a la nueva oficina que desde ayer tramita y ofrece información a aquellas personas afectadas por el temporal DANA y que desean solicitar las ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Bascuñana ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “pondremos a disposición todos los recursos que tenemos para ayudar a atender a las personas afectadas que solicitan estas ayudas de la mejor forma posible”. Asimismo, el primer edil oriolano ha insistido en que “vamos a intentar complementar todo lo que se necesite para que se tramiten todas las solicitudes con la máxima celeridad”.

De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela colabora con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la puesta en marcha de este servicio de las solicitudes de las personas que se han visto afectadas por las inundaciones y que necesitan esta primera ayuda para enseres básicos. Toda la información referente a estas ayudas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es).

 

El Ayuntamiento de Orihuela pide la ampliación del periodo del pago del IBI hasta el 5 de noviembre

24 septiembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha solicitado a SUMA Gestión Tributaria (Diputación de Alicante) la ampliación del plazo del pago del IBI de 2019, hasta el próximo día 5 de noviembre.

Y es que la situación catastrófica producida por la DANA durante los últimos días en diferentes municipios de la Provincia de Alicante, siendo Orihuela la “zona 0” de este episodio de “gota fría”, “ha supuesto una alteración grave de las condiciones de vida de la población, por lo que consideramos que esta situación justifica la ampliación de dicho plazo para que aquellas familias afectadas puedan disponer de más tiempo para realizar el pago”, ha asegurado Bascuñana.

De esta manera, el plazo previsto para el pago de  hasta el 4 de octubre se ampliaría en Orihuela hasta el 5 de noviembre.

 

 

La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones de Sanidad para proyectos de ámbito sanitario y protección animal

20 septiembre, 2019

 La Junta de Gobierno Local ha procedido este jueves a la aprobación de diferentes acuerdos entre los que destaca la aprobación de facturas por un importe total de 623.301 euros.

En el capítulo de ayudas, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos realizados por las asociaciones legalmente constituidas en el ámbito sanitario y protección animal, correspondiente a 2019, con un importe total de 30.000 euros.

En Festividades, se ha aprobado la ayuda nominativa para la Asociación Santo Ángel 2000 por una cuantía total de 3.000 euros, correspondiente a la anualidad 2019, mientras que por otra parte, se ha aprobado también la subvención nominativa para la asociación de la Policía Local Virgen de Monserrate, por un total de 3.000 euros. En materia de Deportes se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de las subvenciones correspondientes a la línea 1 “A entidades deportivas y deportistas individuales” y línea 2 “Organización, promoción, desarrollo y colaboración en eventos deportivos y actividad física”.

Otros de los asuntos tratados ha sido la concesión de licencia de obra para la construcción de dos viviendas unifamiliares aisladas con piscina en Orihuela Costa, así como la autorización de demolición para una vivienda.

Por otra parte, en Contratación se ha adjudicado el contrato de suministros para el alquiler de escenarios para eventos de la Concejalía de Festividades, incluye el transporte, montaje y desmontaje, además de la certificación de instalación, a Oriol Telecom, por un importe total de 80.400 euros más IVA, a través de dos lotes: lote 1 (25 escenarios) y lote 2 (50 escenarios), y por una duración de dos años.