RSSCategoría: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del contrato para las obras de acondicionamiento de caminos y viales en La Murada, La Matanza, Barbarroja, Virgen del Camino y Correntías

18 marzo, 2019

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta del acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes 15 de marzo en sesión extraordinaria.

En materia de contratación, se aprobó la adjudicación del contrato de obras de acondicionamiento de caminos y viales en La Murada, La Matanza, Barbarroja, Virgen del Camino y Correntías, con un importe final de 182.788,27 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras será de 2 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Estas obras, que comenzarán en breve, se llevarán a cabo gracias a la subvención recibida por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, solicitada por las Concejalías de Pedanías y Emergencias que dirige el edil Víctor Valverde, para reparar los caminos dañados en las diferentes pedanías tras las inundaciones de diciembre de 2016.

La Junta de Gobierno aprueba iniciar los contratos para la adquisición de 600 contenedores para Aseo Urbano, así como el alquiler del servicio para la recogida y transporte de residuos procedentes de limpiezas de playas, restos de podas y enseres

12 marzo, 2019

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local.

En primer lugar, dio cuenta de las facturas aprobadas en la reunión y cuyo importe asciende a 568.516,25 euros. A continuación, destacó la aprobación de subvención nominativa por valor de 60.000 euros a favor del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC).

En asuntos de Urbanismo, Almagro informó de la aprobación de diversas licencias de obras así como la autorización de constitución de complejo inmobiliario en el Sector El Recreo de Playa Flamenca.

A propuesta de Participación Ciudadana, se acuerda la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de las asociaciones “Amigos del Colegio de Hurchillo” y “Asociación Filosófica de Divulgadores Espiritistas”.

Seguidamente, se abordaron diversos expedientes de contratación. En primer lugar, el inicio del expediente para la adquisición, mediante lotes, de unos 600 contenedores para el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos. El importe de la licitación asciende hasta los 200.000 euros. También, referido a este servicio de Aseo Urbano, se acuerda iniciar los trámites para la contratación del servicio de alquiler, recogida y transporte de contenedores a planta de tratamiento de los residuos generados en la limpieza de playas así como de los restos de podas y enseres, por un importe máximo de 158.664 euros.

En el ámbito de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, se aprueba la apertura del expediente para llevar a cabo el Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte de San Miguel y cuyo importe se eleva hasta la cantidad de 316.000 euros anuales durante un máximo de cuatro años.

Por otro lado se acordó, igualmente, dar inicio al expediente para la contratación por un importe máximo de 108.900 euros del Proyecto Básico y de Ejecución de rehabilitación de la antigua sede de la Caja de Ahorros de N. S. de Monserrate en la Plaza de Ramón Sijé.

Para finalizar, el portavoz anunció la adjudicación del contrato para realización de las Obras de Pavimentación desde la Calle Santiago a Capuchinos. La adjudicataria es la firma Involucra, SL, quien realizará las actuaciones en el plazo de un mes a contar desde la firma del preceptivo acta de replanteo. Esta obra tendrá un coste de 59.835,69 euros.

El Ayuntamiento de Orihuela expone públicamente el Censo Electoral de las próximas Elecciones Generales del 28 de abril

6 marzo, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela anuncia que con motivo de las próximas Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril, el Censo Electoral se encuentra expuesto al público en las Oficinas del Departamento de Estadística (sito en el edificio Poeta del Pueblo, C/ Ruiz Capdepón Nº 7, Orihuela), con el fin de su comprobación para posibles reclamaciones. Esta comunicación se ha realizado a través de un Bando firmado por Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

Las reclamaciones podrán realizarse en el mismo edificio durante el periodo comprendido entre los días 11 y 18 de marzo, con el siguiente horario: de lunes 11 de marzo a viernes 15 de marzo, de 10:30 a 14 horas y de 17:00 a 19:00 horas; el sábado 16 de marzo y el domingo 17 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas; y el lunes 18 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas.

Además, en las siguientes Partidas Rurales, un funcionario atenderá al público en el Centro Social u Oficina Municipal con el siguiente horario:

-Martes 12 de marzo a viernes 15 de marzo, de 10:30 a 14 horas, en las Oficinas Municipales de Orihuela Costa.

-Lunes 11 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en La Aparecida, San Bartolomé, Rincón de Bonanza, Torremendo, Correntías y La Campaneta.

-Martes 12 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en La Murada, La Matanza, Las Norias, Arneva, Mudamiento y Barbarroja.

-Miércoles 13 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en El Escorratel, Desamparados, Hurchillo, Media Legua y Molins.

También se podrá consultar el Censo Electoral a través de la web orihuela.es. Las reclamaciones serán interpuestas por los interesados previa presentación del DNI, NIE y/o Pasaporte en las oficinas del Ayuntamiento de Orihuela durante los días y horas señaladas anteriormente.

Visita institucional del Diputado Nacional, Teodoro García, al Ayuntamiento de Orihuela

4 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este lunes al Diputado Nacional, Teodoro García Egea, en la sala más emblemática del Ayuntamiento de Orihuela, “El Oriol”. También estuvo presente el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, así como diferentes diputados autonómicos, senadores y diferentes miembros de la corporación municipal.

El primer edil quiso agradecer a Teodoro García que hiciera un hueco en su agenda “para venir a conocer la realidad de Orihuela, la realidad de la comarca de la Vega Baja y todas las necesidades y la problemática en la que se nos puede echar una mano desde las asistencias autonómicas y nacionales”.

Así, el regidor oriolano invitó a Teodoro García a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Orihuela, en el que el Diputado Nacional dejó un recuerdo de su paso por la ciudad destacando que “Orihuela es la conjunción perfecta entre lo mejor de Alicante y lo mejor de la Región de Murcia, y espero que sigamos defendiendo juntos las necesidades de nuestra tierra, defiendo al Mediterráneo como seña de identidad de una España unida y más prospera”.

Asimismo, el primer edil hizo entrega al Diputado Nacional de un libro con la obra completa del poeta oriolano Miguel Hernández. Teodoro García agradeció a Emilio Bascuñana el recibimiento y quiso reflejar que “voy a defender la tierra de Orihuela y la tierra de Alicante como si fuera la mía propia porque tenemos necesidades e intereses comunes y además, Orihuela está en el epicentro de esa defensa que tenemos que hacer del Mediterráneo para conseguir una España más fuerte”.

Finalmente, Teodoro García felicitó al regidor oriolano por su trabajo, también a César Sánchez como presidente de la Diputación, así como a los diferentes miembros de la corporación y a los diferentes diputados que asistieron. Además, el Diputado Nacional hizo hincapié en que es el momento para hacer que el levante español comience a tener más peso a nivel nacional en Madrid y, “por eso no hay acto en el que Orihuela y la Provincia de Alicante no estén representados en la capital y os agradezco que seáis la defensa de las necesidades de esta tierra, la defensa del agua, la defensa de las infraestructuras, del Corredor del Mediterráneo, del turismo y del empleo para nuestra tierra, porque sólo defendiendo al levante español estaremos defendiendo una España unida y más fuerte y las verdaderas necesidades de nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento presenta a José Molina Delgado como “Defensor del Ciudadano” en Orihuela

1 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este viernes junto a la Concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, a José Molina Delgado, como “defensor del ciudadano”, una nueva figura creada en el Ayuntamiento de Orihuela para cumplir con el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado durante este mandato. “El objetivo de esta figura es acercar al ciudadano lo máximo posible a la administración y esa pieza clave se materializa hoy en el defensor de la ciudadanía”, explicó la edil.

El Defensor del Ciudadano tiene como función la de velar por la defensa de los derechos de estos en relación con la actuación de la Administración Local de Orihuela. “Pretendemos que esta nueva figura sea un canal más para aquellas solicitudes de información que no han tenido respuesta y permita plantearle a los ciudadanos posibles soluciones”, informó Galindo, quién además añadió que el cargo no cuenta con remuneración, sino que es de manera voluntaria y altruista. “Me consta que José Molina siempre ha sido una persona muy comprometida con la sociedad y seguro que va a hacer un gran papel”, destacó Galindo.

El primer edil quiso resaltar que se está cumpliendo así con el compromiso de acercar la participación de la ciudadanía a la gestión pública. “Favorecer al ciudadano en la garantía de sus derechos y ofrecerle esa opción de aportar y enriquecer la gestión pública es el compromiso que buscamos con el reglamento de Participación Ciudadana”.

Por su parte, José Molina explicó que se trata de un reto emocionante e ilusionante “que a partir de hoy ponemos en marcha, en el que ayudar a mis convecinos será algo muy bonito y creo que podremos ayudar a solucionar muchos de sus problemas”.

Finalmente, Emilio Bascuñana también quiso felicitar a José Molina por el cargo, y al mismo tiempo manifestó que “se trata de una persona comprometida con Orihuela, con una gran vocación de servicio y compromiso, y en la que confiamos plenamente para desempeñar este papel que sin duda va a redundar en mayor beneficio para toda la ciudadanía de Orihuela”.

Bascuñana presenta el rico patrimonio oriolano en unas jornadas celebradas en una de las delegaciones del Instituto Cervantes en Marruecos

1 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó el pasado martes en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos) el acuerdo firmado en Orihuela el pasado 29 de enero entre el Ayuntamiento de Orihuela y diferentes embajadores árabes, dentro de celebración de las “Jornadas Internacionales el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del Sureste español y Norte de África”, que tuvieron lugar en la ciudad oriolana, y que contó además con la rúbrica del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Así, durante su presentación Bascuñana puso en valor el patrimonio natural oriolano, donde exaltó las características y peculiaridades del Palmeral de Orihuela, el segundo más importante de Europa, ante las autoridades presentes. Además, la exposición estuvo centrada en “la promoción de nuestro Palmeral y su inclusión en la Ruta de Los Palmerales, a través de las alianzas en torno al Manifiesto de Orihuela sobre su protección, y en el marco de la influencia árabe en nuestra zona, destacando el Legado Andalusí y la Wizara Isamiya”.

El alcalde de Orihuela destacó que “esta presentación es una gran oportunidad para seguir dando a conocer nuestra ciudad fuera de nuestro país y de posicionar Orihuela y su rico patrimonio en el mundo”. En este sentido, Bascuñana también explicó que “estamos estrechando lazos con otras instituciones con la finalidad de que podamos desarrollar conjuntamente otras acciones que nos ayuden a promocionar Orihuela en diferentes ámbitos”.

Por otra parte, también se expuso “las bondades de nuestro municipio y su rico patrimonio histórico artístico, monumental y cultural, dando igualmente a conocer nuestras playas y opciones deportivas”. Durante la jornada se establecieron contactos en materia educativa, turística y comercial con nuestro país vecino.

Y es que esta jornada celebrada en la delegación del Instituto Cervantes en la ciudad de Rabat, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela junto al Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos.

Entre los asistentes destacaron los representantes del Instituto Cervantes de Marruecos, a quienes Bascuñana agradeció “su hospitalidad y colaboración”, mientras que también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura Marroquí, de la FAO, de ANDZOA, agentes sociales de Rabat, especialmente del ámbito de la agricultura, la cultura y el turismo, así como representantes de la Embajada Española.

La concejal de Participación Ciudadana asiste a la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la transparencia en Alhaurín de la Torre

27 febrero, 2019

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, ha asistido esta mañana a la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales y Participación Ciudadana de la FEMP, que se ha celebrado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Galindo ha asistido en representación del Ayuntamiento de Orihuela y delegada por el alcalde, Emilio Bascuñana, vicepresidente de este Consejo.

El orden del día de esta reunión ha sido el siguiente: lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, estado de situación de la RED, grupos de trabajo de la RED, III Plan de Gobierno Abierto, IV Plan de Gobierno Abierto, varios y ruegos y preguntas.

La Junta de Gobierno Local aprueba la apertura del expediente de contratación para la creación de la marca “Orihuela 2020” de la EDUSI

26 febrero, 2019

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó el pago de facturas por un importe total de 1.220.097 Euros.

Asimismo, se dio luz verde a la aprobación de la subvención nominativa para el IES Tháder, para la ubicación en dicho instituto del Centro de Educación Permanente de Adultos, correspondiente a la anualidad de 2019, por un importe de 15.000 euros.

La Junta de Gobierno Local también aprobó la apertura del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios para la creación de la marca, campaña gráfica y desarrollo de la marca “Orihuela 2020”, a través del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del Ayuntamiento de Orihuela. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Orihuela valora nuevas oportunidades de desarrollo con Zacatecas en diferentes ámbitos

22 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a la edil de Festividades, Mariola Rocamora, hizo balance este viernes de su estancia en Zacatecas donde se rubricó nuevamente el acuerdo de hermanamiento con la ciudad mejicana. También estuvieron presentes Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, y Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela, quiénes formaron parte de la delegación oriolana. “Una visita que ha sido muy productiva y que nos presenta oportunidades en las colaboraciones y desarrollo de ambas ciudades”, explicó el primer edil.

Emilio Bascuñana quiso agradecer la hospitalidad y el buen trato recibido por parte de todo el pueblo de Zacatecas y destacó las reuniones de trabajo que se mantuvieron con los contactos establecidos, sobre todo el poder dar a conocer la ciudad de Orihuela en México. “Mantuvimos reuniones con el gobernador de Zacatecas, así como reuniones con el entorno del área de turismo concretando medidas de colaboración que puedan beneficiar a ambas ciudades en materia cultural y en materia de turismo”, informó Bascuñana.

Asimismo, mantuvieron reuniones con agentes del sector cultural, educativo y también representantes del sector agropecuario y agroalimenatrio, así como reuniones con el consejo estatal de desarrollo económico del estado de Zacatecas donde se abordaron diferentes relaciones comerciales que podrían tener colaboración, así como una sesión de trabajo con la Universidad Autónoma de Zacatecas “en la que pudimos exponerle nuestro sistema de gestión de la administración pública y se trataron las diferencias entre la administración pública mexicana y la española”, manifestó el primer edil.

Asimismo, Emilio Bascuñana también resaltó las visitas culturales que se realizaron para conocer su forma de cuidar el patrimonio, ya que la ciudad de Zacatecas está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El acto formal del hermanamiento, que se realizó en el Teatro Calderón, vino precedido de una actuación de la banda sinfónica de Zacatecas con música española, dando paso a un hermanamiento “en el que pudimos una vez más sentirnos orgullosos cumpliendo el objetivo de promocionar nuestra ciudad y nuestro patrimonio”, destacó Bascuñana.

Además, tal y como expresó el primer edil, tuvieron la gentileza de realizar una representación de las Morismas de Bracho, representación de la batalla de lepanto que realizan en agosto, donde pudieron contemplar una versión reducida que duró unas seis horas con desfile y escenificación de la batalla.

El regidor oriolano destacó “la relevancia que ha supuesto este hermanamiento en los medios de comunicación, que ha servido para posicionar a Orihuela y dar a conocer nuestro rico patrimonio, con entrevistas esenciales y con una gran difusión en los medios del estado de Zacatecas, mediante los que hemos difundido a través de más de 25 medios de comunicación el nombre de Orihuela”, aclaró Bascuñana.

Por su parte, Pepe Vegara manifestó que esta visita ha sido un factor muy importante “en esa persecución del interés turístico internacional y seguiremos trabajando mediante los contactos que se han establecido para que se siga conociendo a Orihuela en otras partes del mundo”.

Así, el cronista oficial de Orihuela explicó que un hermanamiento no debe quedar solo en el acto protocolario de rubricarlo, “sino que debe ser un hilo conductor para abrir relaciones entre distintos sectores y relacionar a todos aquellos que puedan redundar en beneficio tanto de Orihuela como de Zacatecas”.

Finalmente, la edil de Festividades reflejó que en esta visita se ha ofrecido “un abanico muy amplio del patrimonio de Orihuela, tenemos mucho que aprender ambas ciudades y este hermanamiento seguro que servirá para conseguirlo”.

Orihuela recibe una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 125.000 euros para realizar diversas actuaciones en la mejora de los sistemas de recogida de aguas pluviales en varias pedanías

22 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el concejal de Pedanías y Emergencias, Víctor Valverde, han firmado esta mañana un convenio entre el área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela para realizar diversas mejoras en los sistemas de recogida de aguas pluviales. “Es un día de satisfacción porque estamos dando un servicio y cubriendo una necesidad de los vecinos. Además, lo estamos haciendo gracias a la buena disposición y a la sensibilidad de la Diputación”, ha declarado el alcalde.

Tras las lluvias torrenciales de 2016 se realizaron diferentes actuaciones y se solicitaron ayudas a diversas instituciones. En ese momento se observó la carencia en la evacuación de las aguas pluviales en varias pedanías. “Tras aquel episodio, la Diputación nos abrió sus puertas desde el primer momento, y presentamos un proyecto por valor de 125.000 euros para mejorar los sistemas de recogida de aguas pluviales que la Diputación sufraga íntegramente”, ha informado Valverde.

El proyecto ya está licitado, empezará a ejecutarse en breve y las obras tendrán una duración de tres meses. “Se realizarán actuaciones en Arneva, Correntías, Hurchillo, Molins y Raiguero de Bonanza”, ha señalado el concejal de Pedanías y Emergencias. En Hurchillo, se procederá al hormigonado de un barranco que pasa por detrás de algunas casas y del colegio. En Arneva, se mejorará el recibimiento del barranco, que provoca derrumbamientos cuando entra en el subterráneo. En el resto de pedanías se mejorarán, e incluso cambiarán de lugar, los imbornales (se verán beneficiados por la mejora alrededor de 40).

“Las diputaciones sirven, entre otras cosas, para ayudar a los municipios y mejorar la vida de los ciudadanos, y eso es lo que hacemos con estas obras”, ha expresado Sáez. El diputado provincial ha recordado las lluvias de 2016 y ha destacado la labor que realizó el Ayuntamiento en su momento. “Aquí llueve poco y mal. Estas actuaciones nos ayudarán a evacuar correctamente las aguas”, ha insistido el diputado.

“Quiero agradecer a la Diputación por ayudar al desarrollo y al bienestar de Orihuela, y espero que sigamos todos en esta línea para mejorar nuestra ciudad”, ha finalizado Bascuñana.