RSSCategoría: Ayuntamiento

El FÓRUM ORIHUELA 2020 se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid y se darán a conocer los 20 Finalistas a la COPA ESPAÑA CREATIVA

22 enero, 2021

Bajo el lema “Orihuela, un universo de poesía y luz entre el Mediterráneo e Iberoamérica” se presenta este próximo miércoles 27 de Enero a las 11:30h en el Instituto Cervantes de Madrid el “VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España” – FÓRUM ORIHUELA 2020. Un proyecto que ha sido premiado por el Ministerio de Cultura, como Uno de los Cinco Mejores Proyectos de Acción y Promoción Cultural 2019 y como Uno de los Diez Mejores de Industrias Culturales.

Se trata de una RUEDA DE PRENSA ABIERTA, en la que además de presentar el FÓRUM ORIHUELA 2020 que tiene previsto celebrarse del 20 al 22 de mayo, se darán a conocer los 20 FINALISTAS a la COPA ESPAÑA CREATIVA.

La selección se realizó a través de un Jurado de 13 Expertos de reconocido prestigio, en ámbitos tan diversos como la economía, empresa, cultura, arte, literatura, patrimonio, medioambiente, historia, sociedad o sanidad. El Jurado está presidido por Darío Villanueva, académico y exdirector de la RAE, Catedrático de Literatura Española y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela; siendo la Secretaria del Jurado, Belén Elisa Díaz, Presidenta de España Creativa y directora Fórum Orihuela 2020, doctora en organización de empresas y consultora internacional en Economía Creativa y Ciudades creativas, directora del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Especialización en Ciudades y Territorios Creativos de la Universidad de Alcalá. Actuando como vocales: – Enrique Carrero, vicepresidente y socio fundador España Creativa, empresario, ingeniero informático y economista, miembro del Consejo de Administración Club Estudiantes y vicepresidente-patrono Fundación Deporte Cultura Solidarios; Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, poeta, narrador y ensayista; Jordi Marín, consultor para la transformación digital, Presidente de la Asociación de Consultores de Cataluña, ex-director Microsoft Cataluña y ex-director Indra; Asunción Martínez, Alta Comisionada Agenda 2030 Social SUEZ SPAIN, miembro del Comité de estrategia SUEZ SPAIN, economista, patrona de la Fundación Aquae; Rafael Monzó, Presidente del Centro UNESCO Valencia Mediterráneo; Manuel Ramírez, Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Profesor Titular de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Juan José Ruíz, Rector Universidad Miguel Hernández de Elche (Campus de Orihuela), Catedrático en Genética; Enrique Sáiz, arquitecto y consultor en patrimonio cultural, ex-director general de patrimonio de la Junta de Castilla y León;  Pedro G. Torroba, coordinador general de economía del Ayuntamiento de Madrid, abogado y economista, doctor en derecho y socio vocal España Creativa; Teresa Verdugo, directora operaciones Ceetrus España (Centro Comercial Zenia Boulevard); José Ángel Zúñiga, Catedrático en Organización de Empresas y Director del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los proyectos presentados compiten en 4 Modalidades de concurso: – Ciudades de más 50.000 Ha.; Ciudades de menos de 50.000 Ha.; Territorios (autonomías, diputaciones, consorcios o mancomunidades); y Empresas, Universidades y Organizaciones no lucrativas.

A su vez, los proyectos presentados deben referirse a una de las 3 Categorías de Concurso: – Creatividad e Innovación Económica o Tecnológica; Creatividad e Innovación Cultural y Artística; y Creatividad e Innovación Social y Territorial.

Este Acto Público es abierto al público virtualmente y se retransmitirá vía streaming a través del Canal Youtube de España Creativa (espanacreativa). Este es el LINK DIRECTO: https://youtu.be/-AwI0O9BuO8

En el Acto de este 27 de Enero, intervendrán:

Luis García Montero

Director General del Instituto Cervantes

 

Adriana Moscoso del Prado Hernández

Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual

y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte

 

Emilio Bascuñana (*Intervendrá telemáticamente)

Alcalde de Orihuela

Coorganizador del Fórum Orihuela 2020

 

Belén Elisa Díaz

Presidenta España Creativa

Coorganizador y Dirección del Fórum Orihuela 2020

 

                     Darío Villanueva (*Intervendrá telemáticamente)

Presidente Jurado Copa España Creativa Orihuela 2020

Académico RAE, Catedrático Literatura

 

Juan José Ruíz (*Intervendrá telemáticamente)

Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

(Campus Orihuela)

 

Manuel Estrada 

Diseñador imagen Fórum Orihuela 2020

Premio Nacional de Innovación 2017

El ganador de la Copa España Creativa Orihuela 2020 albergará la Octava Edición del Fórum y con ello, la Copa España Creativa 2022.

El Fórum Orihuela 2020 se desarrolla en el contexto de global del Año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible e irá acompañado de conferencias y mesas redondas en torno a la “Literatura y Paz para el Desarrollo Sostenible”. Además de posicionar a Orihuela en el epicentro de una necesaria reflexión nacional en la que se darán cita comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, empresas y organizaciones no lucrativas de España. Juntos para repensar y reactivar España a partir de su creatividad y capacidad de innovar.

El Ayuntamiento de Orihuela pone a disposición de Sanidad los consultorios médicos y personal necesario para agilizar la campaña de vacunación del COVID19  

21 enero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha remitido esta semana una carta a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de poner a disposición de la administración autonómica “todos los recursos humanos y materiales disponibles a nivel municipal, con la finalidad de agilizar y facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación por el COVID19”, ha manifestado el primer edil.

De esta manera, Bascuñana recoge concretamente en su escrito que el Ayuntamiento pone a disposición “la apertura en horario de tarde de todos los consultorios médicos disponibles en nuestro término municipal, así como todas las instalaciones municipales en edificios públicos, tanto en el casco como en la costa de Orihuela”.

Por otra parte, el Ayuntamiento oriolano asumiría la apertura de dichos centros con la aportación del personal auxiliar necesario, además de la prestación de cuantas asistencias sean posibles para agilizar esta campaña de vacunación tan necesaria en estos momentos.

 

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de facturas por un importe de 569.305 euros

19 enero, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 569.305 euros.

Asimismo, en materia de Urbanismo se ha dado luz verde a la licencia de obras para la ampliación de una vivienda en la costa.

Entre otros temas, en el área de Participación Ciudadana se ha aprobado  la inscripción en el registro municipal de entidades ciudadanas de la “Asociación Plataforma Unión Gitana”.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado también la aceptación de la cesión gratuita de parcelas con destino a viales. Se trata de un vial, de 14, 61 m2, otro de 12,56 m2, y un tercero de 11, 63 m2.

La Junta de Gobierno ha recibido cuenta de diversos expedientes Contenciosos Administrativos donde se resuelve con condena al pago de intereses o costas al Ayuntamiento oriolano.

 

El Ayuntamiento de Orihuela adopta nuevas medidas restrictivas frente al COVID19 durante todo el mes de enero a partir de mañana

13 enero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa por vía telemática las medidas que finalmente el Ayuntamiento de Orihuela pasa a adoptar del jueves 14 de enero hasta el 31 de enero (ambos inclusive) para frenar el número de contagios por COVID-19 en el municipio.

Así, Bascuñana ha explicado que estas medidas “han sido consensuadas, valoradas y analizadas tanto con las áreas competentes, con los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal, como con representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y a todos ellos les agradezco su disposición y aportaciones realizadas en este objetivo común que tenemos todos que es paliar el aumento de los contagios”.

En este sentido, el alcalde oriolano ha avanzado las siete medidas adoptadas dentro de la competencia municipal, éstas son:

  1. Suspensión de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela al aire libre de carácter deportivo, cultural, turístico y festivo.
  2. Se procede al cierre de auditorios y teatros municipales, así como a la suspensión de las programaciones previstas (Teatro Circo Atanasio Die, Centro Cultural La Lonja, Auditorio de San Bartolomé…).
  3. Se suspenden las actividades culturales de la Biblioteca María Moliner, de manera que sólo permanecerá abierta la sala de estudio al 25% del aforo, y para préstamo de libros.
  4. Se reduce el aforo en los Museos Municipales al 25% y visitas reducidas a un grupo máximo de 4 personas.
  5. Se suspenden las actividades culturales, gestionadas desde Orihuela Cultural SLU.
  6. Las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, se suspenden salvo el uso de los mismos con finalidad terapéutica.
  7. Se cerrará al tráfico Los Andenes sólo los sábados y domingos (peatonalización), permitiendo la circulación y el estacionamiento de vehículos de lunes a viernes.

Instrucciones a áreas municipales

Bascuñana ha avanzado también que desde Alcaldía se han dado las siguientes instrucciones a las correspondientes áreas municipales “para que pongamos en marcha todos los recursos municipales que están a nuestro alcance”. Así, se reforzará el servicio de limpieza de colegios, se incrementarán las labores de desinfección en contenedores y papeleras, y se renovará la encomienda de gestión a ILDO para desinfectar zonas susceptibles. También se aumenta la periodicidad de la desinfección de exteriores.

Se intensificará policialmente el control de las medidas para garantizar el cumplimento de las normas e instrucciones relacionadas con el COVID-19. Además, se incrementará la coordinación con la Dirección de Atención Primaria para conocer en profundidad el nuevo funcionamiento de los centros de salud, consultorios de pedanías y hospital, con el objetivo de colaborar en la mejora de los accesos, evitar colas, señalizar aparcamientos para pruebas PCR, entre otras.

El regidor oriolano ha destacado que “contamos con 8 informadores COVID, a través del plan de empleo (además de dos comunicadores), para informar a los oriolanos en caso de aglomeraciones, especialmente en la entrada y salidas de colegios o en mercados semanales”.

 Otro aspecto importante que se verá reforzado de carácter inmediato será el protocolo de Servicios Sociales, para dar cobertura en caso de un posible confinamiento a todas las personas sin recursos en cuanto a alimentación, medicación, etcétera.

Otras de las instrucciones corresponden a la organización de la realización de mediciones de CO2, temperatura y humedad de espacios susceptibles de tener poca ventilación, como aulas de colegios e institutos, dependencias municipales, entre otras ubicaciones.

El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Emergencias, pone a disposición de la Conselleria de Sanidad un Hospital de Campaña, un arco de desinfección de personas, entre otros recursos disponibles.

 

Recomendaciones de carácter general

Finalmente, Bascuñana ha enumerado una serie de recomendaciones de carácter general para la población de Orihuela en todo el término municipal:

  • Insistir en el cumplimiento estricto de las normas e instrucciones dictadas por todas las administraciones.
  • Recomendar el autoconfinamiento voluntario.
  • Potenciar el uso de reuniones telemáticas y el teletrabajo garantizando los servicios de atención a la ciudadanía..
  • Los comercios deben disponer de información sobre el aforo oficial en lugar visible. Además, se recomienda mantener las puertas abiertas de los comercios para incrementar su ventilación.
  • Incrementar la vigilancia policial por lugares de mayor afluencia de público como la estación Intermodal Miguel Hernández o la mota del río, y otros espacios, para garantizar el uso de la mascarilla y cumplimento de las normas.

 

  • Consulta aquí el Decreto de Alcaldía.

 

Bascuñana mantiene diferentes reuniones de coordinación para adoptar medidas complementarias en el ámbito municipal para reducir los contagios por COVID-19  

12 enero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este martes diferentes reuniones de coordinación con la finalidad de valorar la adopción de nuevas medidas que ayuden a reducir el número de contagios por COVID-19 en el municipio de Orihuela.

Y es que tal y como ha recordado Bascuñana, “la situación actual es preocupante y consideramos que las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana se deben reforzar cuanto antes, por ello desde el Ayuntamiento adoptaremos las medidas que sean necesarias dentro de nuestra compentencia”. Según los últimos datos facilitados por Salud Pública, la zona del municipio de Orihuela, correspondiente con la ciudad y pedanías (atendido por el Departamento de Salud de Orihuela), cuenta con una Incidencia Acumulada de 1149,55 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así, Bascuñana ha mantenido una reunión y diferentes contactos con los ediles del Equipo de Gobierno, cuyas áreas están relacionadas directamente con la emergencia sanitaria, mientras que seguidamente ha mantenido otro encuentro, también por videoconferencia, con representantes de los diferentes cuerpos de Seguridad y Emergencias, para analizar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Orihuela pueda adoptar en las próximas horas nuevas medidas en el ámbito municipal que supongan una disminución del número de contagios.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha compartido con los portavoces municipales toda la información recabada en las reuniones previas, recogiendo y agradeciendo igualmente sus propuestas y observaciones.

 

La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de facturas por un importe total de 540.975 euros

12 enero, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana siendo la primera de este año, entre los que ha destacado principalmente el pago de facturas por un importe total de 540.975 euros, entre facturas menores, de alquiler y de contrato.

La Junta de Gobierno celebra su última reunión el día de final de año  

2 enero, 2021

Los miembros de la Junta de Gobierno Local celebraron el pasado jueves, con carácter extraordinario, la última sesión del año 2020.

Entre los diversos asuntos tratados se destaca, en primer lugar, la aprobación de facturas por importe de 444.739,90 euros.

Seguidamente se ha dado conformidad al pago de la tasa correspondiente al Canon de Ocupación y Aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre correspondiente al ejercicio 2020, cuyo importe asciende a 62.301,89 euros, así como su repercusión a la mercantil Chiringuitos del Sol SL, adjudicataria del contrato vigente de explotación y aprovechamiento de los Servicios de Temporada de Playas.

A propuesta de la Concejalía de Deportes, la Junta de Gobierno dio luz verde a la concesión de subvenciones de la línea 1, convocatoria de 2020, a entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones de modalidad individual y/o por equipos, y la organización, promoción, desarrollo y colaboración en actividad física y eventos deportivos complementarios a la actividad principal del club,   por un importe global de 85.664,33 euros.

Los miembros de la Junta aprobaron el reconocimiento a la mercantil URBASER SA a percibir la cantidad de 4.747.388,44 euros en cumplimiento de la resolución judicial que le otorgó el derecho de indemnización y cuyo crédito fue aprobado en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre.

Para finalizar, la Junta otorgó conformidad al pago de la aportación de 2020 al Consorcio del Plan Zonal 11 y cuyo importe asciende a 102.355,21 euros.

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de facturas por un importe de 535.819 euros

29 diciembre, 2020

 

Continue Reading

La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de facturas por 349.869 euros  

22 diciembre, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca el pago de facturas por un importe total de 349.869 euros.

En materia de Urbanismo, Aix ha avanzado que se ha dado luz verde a diferentes licencias de obras. La Junta de Gobierno ha aprobado licencia para la demolición de una vivienda; licencia de obras para proyecto básico y ejecución de una vivienda unifamiliar asilada con piscina; licencia de obras para la construcción de una piscina privada; licencia para construcción de vivienda unifamiliar asilada con piscina; y licencia de obras para el derribo de una vivienda unifamiliar.

Por otra parte, en el área de Cultura, se ha aprobado la transferencia de fondos a Orihuela Cultural SL para gastos de personal y funcionamiento de la misma, correspondiente al segundo semestre de 2020, por un importe de 200.000 euros, de los 660.000 euros totales.

Otros de los asuntos tratados ha sido la concesión del Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas “Ciudad de Orihuela”, en su edición XIII, por la obra ganadora de la presente edición, cuyo ganador ha sido Alejandro Pedregosa, quien recibirá un premio en metálico de 5.000 euros.

Por último, se ha aprobado también el abono al Consorcio de Promoción Económica de la Vega Baja (CONVEGA), de la aportación económica correspondiente a la anualidad 2020, por un importe de 28.072 euros.

 

Bascuñana y Bravo determinan las parcelas necesarias para la ampliación del Palacio de Justicia de Orihuela

21 diciembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido esta mañana a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el Ayuntamiento de Orihuela para mantener una reunión de trabajo con el objetivo de “determinar la ampliación del edificio del Palacio de Justicia, que adquirió recientemente la Conselleria al Consistorio”, ha avanzado Bascuñana.

Y es que según ha explicado el primer edil oriolano “hemos avanzado en las alternativas y nos comprometemos a agilizar al máximo la ampliación de estas instalaciones judiciales y a poner a disposición de la Conselleria los espacios necesarios”, tal y como rige el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre ambas administraciones.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que la finalidad de este proyecto es “unir parcelas adyacentes al edificio principal, de manera que ya hemos definido las que podrían ser necesarias (entre 3 y 5) con el objetivo de avanzar en los trámites de la cesión y posterior licitación de las obras, para poder iniciarlas en esta legislatura”.