RSSCategoría: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local rechaza la petición de reversión del Palacio Sorzano de Tejada

30 junio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado el pago de facturas por un importe total de 289.219 euros.

Asimismo, se ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y TM Grupo Inmobiliario, para el acondicionamiento y adaptación en materia de instalación eléctrica y contraincendios de la vivienda destinada a los residentes del Centro Oriol.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones, en materia de Participación Ciudadana, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de Participación Ciudadana, por un importe total de 15.000 euros.

En materia de Urbanismo, el edil José Aix ha avanzado que se han aprobado  licencia de obra para la rehabilitación estructural edifico de B+3 plantas en calle Gabriel Sijé. Del mismo modo, se ha dado luz verde a la licencia de legalización de las obras de edificación para la construcción de vivienda unifamiliar con piscina, así como licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada con piscina en la costa oriolana. Por último, se ha aprobado también licencia municipal para proyecto de nave para supermercado con aparcamiento exterior en c/ Ontario, en la costa oriolana.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha acordado desestimar la solicitud de reversión cursada por la Fundación Pedrera para obtener de nuevo la propiedad del  Palacio Sorzano de Tejada alegando incumplimiento por parte del ayuntamiento de las condiciones de la cesión; lo que queda rechazado y justificado de plano por parte de la Concejalía de Patrimonio que dirige Rafael Almagro.

Reabren al público los Centros Cívicos Municipales tras el estado de alarma por la crisis sanitaria por la Covid-19

26 junio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado hoy viernes de la reapertura de los Centros Cívicos Municipales, que permanecían cerrados al público tras la crisis sanitaria por la Covid-19.

Y es que, varios días antes de que se decretara el estado de alarma, el Consistorio oriolano decidió cerrar la totalidad de sus Centros Cívicos para evitar la propagación del Coronavirus entre sus usuarios.

Como ha explicado Bascuñana, “tras finalizar el estado de alarma y entrar en la nueva fase de normalidad y ante la demanda de diferentes colectivos que realizan sus actividades, talleres y reuniones en estos centros, hemos decidido reabrirlos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y garantizando la salud pública”.

En los distintos Centros Cívicos ya se han instalado medidas preventivas como alfombras desinfectantes, indicadores para el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, dispensadores de gel hidroalchólico o mamparas.

Dado que los centros funcionan en régimen de autogestión se está contactando con todas las entidades y colectivos adheridos o vinculados a otros centros para asesorarles en cuanto al mantenimiento de la distancia interpersonal, uso de mascarilla, ventilación, desinfección de mobiliario tras cada actividad con la finalidad de recomendar a las entidades la elaboración de un control con la asistencia de personas a las diferentes actividades.

“Este control tiene el objetivo de facilitar a las autoridades sanitarias los contactos que se hayan podido producir ante la posibilidad de nuevos rebrotes, para de esta forma, facilitar el aislamiento y evitar una nueva propagación de la Covid-19”, ha asegurado el alcalde de Orihuela.

El Pleno aprueba por unanimidad la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del IES THÁDER

25 junio, 2020

El Pleno ha aprobado este jueves la expropiación de los 76 m2 de los terrenos necesarios para completar la parcela necesaria para proceder a la ampliación del IES THÁDER, con los votos a favor de todos los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox).

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha defendido la propuesta elevada a pleno tras los intentos por parte del Ayuntamiento de obtener la cesión gratuita por parte de la mercantil titular de dichos terrenos. Y es que tal y como ha recordado el edil, los más de 4.600 m2 restantes que ya son propiedad del Consistorio se obtuvieron mediante la firma de convenios urbanísticos.

“Hoy hemos dado un paso muy importante para que la ampliación del IES Tháder, que lleva esperando muchos, sea una realidad muy pronto”, ha indicado el edil de Patrimonio, quien además ha explicado que el objetivo de este proyecto de expropiación es la obtención de dichos terrenos, a fin de salvaguardar el interés general, optándose por el procedimiento de urgencia previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

En este sentido, Almagro ha avanzado también que los 76 m2 expropiados son valorados por los servicios técnicos municipales en 29.743 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela pasará a disponer de los 4.65´95 m2 de superficie necesarios, ya que una vez se obtenga la titularidad completa de la parcela se estará en disposición de licitar en un corto plazo de tiempo las ansiadas obras, por un importe que ronda los 4,2 millones de euros y que está encuadrada dentro del Plan Edificant, por el que nuestro Ayuntamiento ha apostado firmemente desde un principio y con el que lleva adelante obras en diecisiete centros educativos del municipio siendo la ampliación del IES Tháder la más cuantiosa de todas ellas.

Tras la aprobación hoy en el pleno de la exposición pública del proyecto de expropiación, se abrirá el procedimiento de expropiación forzosa tras la resolución de las posibles alegaciones que pudiesen presentarse. El siguiente paso será solicitar la urgente ocupación y remitir el expediente a la Generalitat Valenciana. Tras su notificación y publicación, se levantarán las actas correspondientes y se pasará a la fase de justiprecio.

El Ayuntamiento de Orihuela retoma el proyecto de Recuperación Social de los barrios del Monte de San Miguel tras el fin del estado de alarma por la COVID-19

25 junio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, mantuvieron este martes una reunión con el equipo técnico que llevará  a cabo el proyecto de Regeneración Social en los barrios del Monte de San Miguel, cuyo contrato tuvo que ser suspendido tras la declaración del estado de alarma, y que ahora se retoma con su puesta en marcha. Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Y es que la primera fase de este proyecto, que comienza estos días, consiste en el estudio y diagnóstico de la situación real, detectando las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios del Monte de San Miguel, para diseñar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El alcalde de Orihuela ha recordado que “la estrategia EDUSI consiste en un desarrollo sostenible integral, y para nosotros lo más importante es la intervención social sobre estos barrios”. Este proyecto tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, y cuenta con un presupuesto total de 632.000 euros. Con su puesta en marcha “buscamos principalmente la promoción de integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos, al mismo tiempo que impulsamos la formación como vía de integración colectiva”, ha explicado Bascuñana.

Todas las actuaciones y actividades irán dirigidas a familias y menores, mujeres, jóvenes y tercera edad que sean vecinos de los barrios oriolanos de actuación como son el Barrio de San Antón, Barrio C/ Arriba-Miguel Hernández, Barrio Rabaloche y Barrio Capuchinos/San Isidro.

Finalmente, la edil Sabina-Goretti Galindo ha asegurado que el objetivo de este programa es “trabajar la regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en el marco de EDUSI, mediante la acción comunitaria y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida de las ciudades y vecinos de una forma integrada”.

La Junta de Gobierno Local aprueba diferentes licencias de obra para la construcción de 228 viviendas

23 junio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 461.936 euros.

En segundo lugar, Aix ha avanzado la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones de la Concejalía de Comercio para la realización de campañas de promoción y formación comercial, por un importe total de 5.000 euros por actividad de promoción y animación comercial y de 1.500 euros por actividad de formación en información del sector comercial y hostelero. Del mismo modo se ha procedido a la aprobación de las bases para la subvención de la Concejalía de Comercio para la realización de para la realización de ferias comerciales, que cuenta con un importe máximo de 15.000 euros por actividad.

En materia de Deportes, se ha dado luz verde a la aprobación de las bases de la subvención de la Línea 3, correspondiente a centros educativos del municipio de Orihuela, participantes en la fase intermunicipal de los juegos deportivos municipales, durante el curso escolar, así como a CEE por su participación en las jornadas de deportes adaptado, organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Además, también se han aprobado las bases de la subvención de la Línea 2, dirigida en este caso a entidades deportivas por la gestión de las diferentes competiciones deportivas, donde participan los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Orihuela.

Otros de los asuntos tratados fue la aprobación de la convocatoria  del XIII Premio Internacional de Poesía para niños y niñas de la “Ciudad de Orihuela”, organizado por la Concejalía de Educación, por un importe total de 9.500 euros.

Por otra parte, en cuestiones de Patrimonio se ha dado luz verde a la inclusión del inmueble denominado “Centro Juvenil de Molins” en la póliza de bienes inmuebles y daños materiales.

Aix ha explicado también que en materia de Igualdad, se ha procedido a la renovación del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela, para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad Valenciana, correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género en el IES Gabriel Miró, por un máximo de cuatro años.

En cuanto a los temas urgentes tratados en esta Junta de Gobierno Local, el portavoz José Aix, ha indicado  que se ha procedido a la aprobación de la adjudicación del contrato para el estudio de satisfacción de las playas de Orihuela, por un importe total de 24.200 euros por cuatro años, a la empresa High Remark SL.

En materia de Urbanismo se han aprobado  licencia de obra para la construcción de un edificio de 31 viviendas, garaje, trastero y piscina en Dehesa de Campoamor, así como la licencia de obras para la construcción de otro edificio de 47 viviendas, garaje, trastero y piscina. Además, se ha aprobado la concesión de licencia de legalización de las obras de edificación y autorizar la terminación de 146 viviendas, en Orihuela Costa. A esta licencia hay que sumar la de legalización de las obras de edificación de una vivienda unifamiliar y piscina, y por otra parte, de la legalización de las obras de edificación y autorización para su terminación  de tres viviendas unifamiliares con piscina.

El último acuerdo de la Junta de Gobierno Local de hoy ha sido la aprobación del pago de la cuota de la Red de Ciudades de Semana Santa, por un importe total de 3.000 euros, correspondientes a la anualidad 2019, y otros 3.000 euros correspondientes a 2020.

El Ayuntamiento de Orihuela reajusta el horario de peatonalización de calles a partir de las 21.00 horas

19 junio, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado el reajuste en el horario de peatonalización de las principales calles de la ciudad oriolana, que comenzará a partir de las 21.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas, tras la reunión mantenida ayer jueves en la que participaron todas las áreas municipales implicadas en esta iniciativa.

De esta manera el horario de peatonalización queda de la siguiente forma: de lunes a viernes de 21.00 a 23.30 horas y los sábado a partir de las 21.00 horas hasta domingo a las 23.30 horas.

Este horario se aplicará al itinerario peatonal con el que cuenta la ciudad de Orihuela desde el pasado 22 de mayo, para favorecer la movilidad y el distanciamiento entre personas con la finalidad de evitar la propagación de la COVID-19.

 

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases y concesión de diferentes subvenciones

16 junio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 1.031.301 euros.

En materia de Deportes, se ha dado luz verde a la aprobación de las bases reguladora para la concesión de subvenciones, correspondientes a la “Línea 1 a entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones de modalidad individual o por equipos y la organización, promoción y desarrollo y colaboración en actividad física o eventos deportivos complementarios a la actividad principal del club.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades de interés social y sin ánimo de lucro, por la concejalía de Bienestar Social, que dirige el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, correspondiente a la anualidad 2020, por un importe total de 70.000 euros.

Aix ha avanzado también que la Junta de Gobierno ha aprobado la subvención directa para la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, correspondiente al año 2020 y abono del 50% de la cantidad concedida, por un importe de 6.010 euros. Del mismo modo, se ha procedido a la aprobación de una subvención directa para la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, y abono del 50% de la cantidad concedida por un importe de 10.000 euros.

En materia de Contratación, se ha dado luz verde a la certificación nº1 y factura del contrato de las obras en el Mirador del Seminario y su entorno, correspondiente a los fondos EDUSI. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. El importe de esta factura es de 47.266 euros.

El Ayuntamiento da las gracias a Orihuela en el inicio de la FASE 3 por los meses de esfuerzo y responsabilidad durante la COVID-19

15 junio, 2020

Con motivo del pase a la Fase 3 de la desescalada, el Ayuntamiento de Orihuela ha lanzado una campaña institucional para agradecer tanto a los oriolanos como a los profesionales de los diferentes sectores su trabajo, responsabilidad y esfuerzo durante esta crisis sanitaria por la Covid-19.

Bajo el lema “Gracias Orihuela”, el Consistorio oriolano ha mostrado su agradecimiento públicamente a través de la difusión de un video que recoge diferentes imágenes de las calles, playas y pedanías del término municipal completamente vacías durante las semanas del confinamiento, así como los gestos de los vecinos en reconocimiento al personal sanitario, y profesionales de todos los sectores que han trabajado en condiciones adversas durante esta crisis sanitaria, desde los balcones mediante aplausos y dibujos de arcoíris.

El concejal de Comunicación, Rafael Almagro, ha asegurado que “la sociedad oriolana ha demostrado una vez más que es un ejemplo de solidaridad, compromiso y fortaleza. Con el inicio de la Fase 3  empezamos a a reactivar nuestra economía, nuestro turismo y nuestros comercios, y sobre todo a recuperar los empleos perdidos durante estos meses”.

Así, el balcón del Consistorio oriolano lucirá desde esta mañana una pancarta con el mensaje de agradecimiento “#GraciasOrihuela, lo logramos juntos” que también se expondrá en Orihuela Costa traducido al inglés y alemán.

“Reconocemos así la colaboración de todas las personas que han estado cuidando de Orihuela desde los diferentes ámbitos, y de aquellas que han cumplido las normas y recomendaciones desde el principio, ya que sin ellos no habríamos llegado hasta aquí”, ha manifestado el edil de Comunicación.

Por otro lado, Almagro ha recordado que es importante que la ciudadanía oriolana siga cumpliendo con las normas de higiene y distanciamiento para evitar que haya un repunte en esta recta final de la pandemia, por lo que ha pedido la colaboración de todos los oriolanos para seguir actuando con la ejemplaridad y la responsabilidad que hemos demostrado durante estos meses tan complicados.

Bascuñana reclama a la Generalitat Valenciana la ejecución urgente de infraestructuras hidráulicas que eviten las inundaciones en diferentes puntos de Orihuela

11 junio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el pasado martes dos reuniones por vía telemática con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Aracadi España, a quienes trasladó las necesidades más urgentes para el municipio oriolano. Y es que Bascuñana pidió al Consell su colaboración para sacar adelante “proyectos urgentes que Orihuela y la comarca necesitan para poder recuperarse tras inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre, el temporal de la DANA, ya que en tan sólo tres meses la gota fría será nuevamente una amenaza para nuestros vecinos”.

Así, el alcalde oriolano trasladó a Puig su preocupación por las incidencias sufridas por las lluvias el pasado lunes y los daños provocados en diferentes puntos del municipio, especialmente en los barrios de Las Espeñetas y en el Rabaloche, que se suman a los que ya sufrieron con el temporal de la DANA el pasado mes de septiembre. En este sentido, Bascuñana recordó “la urgencia de concluir los estudios que concreten las infraestructuras hidráulicas necesarias que se deben de llevar a cabo en Orihuela y en la Vega Baja para evitar que una situación como la vivida en septiembre se vuelve a repetir por temporales y lluvias intensas”.

Por otra parte, el alcalde de Orihuela hizo hincapié en “la imperiosa urgencia en cuantificar las necesidades de financiación para desarrollar las infraestructuras hidráulicas necesarias a la mayor brevedad”.  En este sentido, reclamó que Orihuela disponga de manera urgente de la mayor cuantía posible de los  57 millones de euros de fondos europeos, procedentes de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea, que ha recibido España por la DANA,  (y de los que la Región de Murcia ya ha solicitado 11 millones y se desconoce cuánto ha solicitado la Comunidad Valenciana), ya que el municipio oriolano fue la zona cero de este temporal.

Se trata de necesidades que el Ayuntamiento oriolano ya trasladó al equipo redactor del Plan Vega Renhace, sobre el que también reclamó que exista una participación plena de los municipios en el proceso de elaboración de dicho plan, y que se lleve a cabo una reunión conjunta donde poder compartir la información disponible hasta ahora y conocer los proyectos que afectan a la recuperación de Orihuela y de la Vega Baja.

Otras de las reclamaciones planteadas por Bascuñana fueron referentes a la movilidad de los oriolanos durante la situación actual de estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 como es “la necesidad de permitir la movilidad entre nuestro municipio y la Comarca con nuestra vecina Región de Murcia”, una petición que agradeció que Ximo Puig haya atendido rápidamente.

Por último, el alcalde de Orihuela insistió especialmente al presidente de la Generalitat Valenciana y al Conseller que no se paralice el trabajo sobre la viabilidad del proyecto de construcción de la CV-95 a través de la Participación Público Privada, así como sobre el desarrollo del proyecto de comunicación ferroviaria entre la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con la costa. “Son dos infraestructuras de las que depende la conexión y la vertebración para el desarrollo de la Vega Baja”, tal y como recalcó el alcalde oriolano.

Reunión sobre movilidad

Bascuñana participó también en la reunión de alcaldes de la Provincia de Alicante con el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, donde pudo trasladar cuestiones que afectan directamente al municipio de Orihuela y la Vega Baja como la necesidad de revisar las líneas de trasporte interurbano en autobús que afectan al municipio y a la comarca, comprometiéndose así a hacerle llegar a la Conselleria las propuestas y necesidades específicas en los próximos días.

Durante la reunión, el primer edil oriolano puso encima de la mesa la oportunidad de dotar de un sistema de transporte público urbano, moderno, sostenible, de bajas emisiones que vertebre el municipio y por ende la Comarca. En esta línea, propuso también la posibilidad de desarrollar una red de Carriles Bici (o ciclo peatonales) en el municipio y en toda la comarca, aprovechando la orografía tan plana del terreno.

Otras de las cuestiones tratadas fueron precisamente la peatonalización del centro de la ciudad y las ventajas derivadas, así como la necesidad de definir y concretar los proyectos de la CV-95 y la línea de ferrocarril que una la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con la costa.

La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas económicas de necesidades sociales de la Concejalía de Bienestar Social por un importe de 658.985 euros

9 junio, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha informado este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar el pago de facturas por un importe total de 87.154 euros.

En segundo lugar, en materia de Patrimonio se ha dado luz verde al pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios del Edificio La Acequia II, por un importe de 1.900 euros, situado en Avenida de España. Del mismo modo, se ha aprobado la inclusión del inmueble arrendado del Punto de Encuentro Familiar, en la póliza de bienes inmuebles de la empresa adjudicataria Zurich Insurance PLC.

Aix ha avanzado también que desde el área de Urbanismo se ha aprobado la licencia de obra para la construcción de una vivienda unifamiliar y piscina en la pedanía de Desamparados.

Otros de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas municipales para atención de necesidades sociales, por parte de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige actualmente el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, correspondiente a la anualidad 2020, por un importe total de 658.985 euros. Estas ayudas tienen el objetivo de responder a situaciones sociales de necesidad ocasionadas por las dificultades económicas de personas o familias para satisfacer necesidades básicas; evitar la aparición de situaciones de marginación como consecuencia de imprevistos ocasionales o carencias económicas; y servir como instrumento dentro de la intervención social, para prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas.