RSSCategoría: Cultura

El Auditorio de San Bartolomé estrenará telón motorizado esta próxima temporada

13 agosto, 2019

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha visitado esta mañana el Auditorio Municipal de San Bartolomé, donde se está instalando el telón motorizado del escenario contratado hace unos meses por un importe de 42.464 euros.

“Por fin los vecinos y vecinas de San Bartolomé podrán disfrutar esta nueva temporada del telón que se está instalando ya en este auditorio y que era una demanda histórica de los usuarios de este centro cultural”, ha explicado Ezcurra. La concejal ha estado acompañada en esta visita por la presidenta y directora del grupo de teatro “La creatividad del Cielo”, Natalia Cámara, y por una vecina de San Bartolomé, Ainhoa Francés.

Este nuevo telón de terciopelo se suma a las mejoras realizadas ya durante estos últimos meses por la Concejalía de Cultura en el Auditorio de San Bartolomé, que ascienden a 26.860 euros y que incluyen la instalación de sonido, iluminación y vídeo, servicios de los que no disponía.

Además, esta semana comenzarán los trabajos para arreglar el aire acondicionado del Auditorio. Hoy mismo se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el contrato menor para la reparación de la máquina de aire por un importe de 6.554,87 euros.

Entrega de premios del Concurso de Dibujo y Pintura “Descubrir a Joaquín Agrasot”

30 mayo, 2019

Hoy ha tenido lugar en el Palacio Sorzano de Tejada la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Pintura “Descubrir a Joaquín Agrasot” en el que han participado 153 escolares.

Este concurso se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, junto a los miembros de la comisión del Centenario han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores que han recaído en:

-Amal Zorna del Colegio Fernando de Loaces.

-Vicente López Cuadrado del IES Tháder.

-Gabriela Vangel Nikolova del CEIP Rincón de Bonanza.

-África María Zapata Trigueros del CEIP Rincón de Bonanza.

Los trabajos seleccionados y premiados han sido patrocinados por la Caja Rural Central y serán expuestos en el Museo Fundación Pedrera (Palacio Sorzano de Tejada), sede de la exposición Joaquín Agrasot, pintor oriolano. centenario de su fallecimiento (1919-2019).

La cultura más accesible que nunca gracias a la adaptación de sus contenidos al lenguaje de signos

23 mayo, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la adaptación de los contenidos culturales de los museos de Orihuela y los principales lugares de interés de la ciudad al lenguaje de signos.

Así, mediante unos dispositivos móviles que se encontrarán en los museos, en los centros de recepción de visitantes y oficinas de atención al público todas las personas que lo deseen podrán “disfrutar de nuestra cultura, mejorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal”.

La concejalía de Cultura ha adaptado así nuevos contenidos culturales, incluyendo la interpretación en lengua de signos a 16 videos sobre los recursos más visitados de nuestra ciudad.

Estos vídeos cuentan con el asesoramiento y colaboración de la Federación Española de Sordos (FESORD) y disponen de una duración media aproximada de 5 minutos, con información precisa e imágenes de cada recurso.

Los lugares que cuentan con este dispositivo son:

  • Casa Natal de Miguel Hernández
  • Casa Museo de Miguel Hernández
  • Palmeral
  • Colegio de Santo Domingo
  • Museo de Semana Santa
  • S. I. Catedral
  • Museo de Arte Sacro
  • Iglesia de Santa Justa y Rufina
  • Museo de la Muralla
  • Museo Fundación Pedrera
  • Refugio de la Guerra Civil
  • Museo de la Reconquista
  • Museo Arqueológico Comarcal
  • Iglesia de Santiago
  • Santuario de Ntra. Sra de Monserrate
  • Murales de San Isidro

“Estos videos estarán disponibles tanto en nuestra ciudad como a través de Internet para llegar al mayor número de usuarios. Es un pequeño paso, pero muy importante para nosotros. Trabajamos así para que nuestro poeta sea todavía más universal, nuestro Arte e Historia sean comprensibles a más personas. Trabajamos para que todas las personas, residentes en Orihuela o visitantes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva, puedan disfrutar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada en la presentación de Tomás Serna, guía turístico de Orihuela y encargado de llevar este proyecto a cabo, a quien la concejala de Cultura ha agradecido y reconocido públicamente “su interés y sensibilidad para que Orihuela cada día sea un poco más de todos”.

“La accesibilidad debe ser un trabajo diario y por ello, la concejalía de Cultura ha estado trabajando en la accesibilidad a la Cultura en cualquiera de sus formas de expresión. Trabajamos a diario en mejorar los accesos a los centros culturales para personas con movilidad reducida como por ejemplo, el Teatro Circo donde retiramos butacas para reservar espacio a sillas de ruedas e instalamos rampas para acceder a los camerinos, hemos mejorado los accesos a los museos, la página web de cultura fue la primera en ser accesible para las personas con problemas de visión, la sala de la biblioteca municipal ya es totalmente accesible y en cada uno de los eventos, conciertos, espectáculos organizados hemos tenido un espacio reservado para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y ahora presentamos una realidad que permite el acceso a los contenidos culturales que hay en nuestros museos a todas las personas”, ha recordado Mar Ezcurra.

Cultura llenará de arte el Casco Histórico con una nueva edición de La Noche de los Museos este sábado

21 mayo, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la III edición de La Noche de los Museos que se celebrará en Orihuela este sábado 25 de mayo de 21.00 a 00.00 horas.

“Queremos, como hemos hecho estos últimos dos años, convertir el Casco Histórico de Orihuela en un auténtico museo donde se combine el patrimonio, la música, el arte, la poesía… Con un montón de novedades, queremos superar en estas tres horas las más de 15.000 visitas que se registraron en nuestros museos el año pasado”, ha explicado Ezcurra, quien ha estado acompañada de los presidentes de la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela y de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Vegara y Pepe Sáez Sironi.

“Gracias a una gran animación, con zancudos, malabaristas, personajes históricos…, iluminación, música y arte en directo vamos a convertir el casco histórico, desde este rincón hernandiano hasta el corazón del barrio del Rabaloche, en un gran recorrido cultural y patrimonial”, ha avanzado la concejala de Cultura.

Así, los Museos de ciudad y las principales iglesias y monumentos oriolanos estarán abiertos hasta media noche, con entrada gratuita y ofreciendo una gran oferta cultural.

En cuanto a iglesias, participarán en esta gran noche Santo Domingo, La Catedral, Santa Justa y Rufina y Santiago.

“Y por primera vez, en estas cuatro sedes se podrán escuchar sus órganos”, ha anunciado Mar Ezcurra.

En Santo Domingo, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Manuel Ramos acompañado de un gran violinista en la iglesia y en el claustro la actuación del coro Ginés Pérez de la Parra.

En La Catedral podremos disfrutar del concierto de órgano a cargo de Francisco Baños.

En Santa Justa y Rufina el concierto de órgano correrá a cargo de Andrés Tafalla y en la iglesia de Santiago a cargo de Manuel Torregrosa.

En cuanto a Museos, “el más importante y el más visitado, la casa donde vivió nuestro poeta, Miguel Hernández, ahora convertida en museo, podremos disfrutar de un concierto de guitarra a cargo de Andrés Hernández, el porras, un recital poético a cargo de Foro Social y personajes relacionados con el poeta”, ha anunciado Ezcurra.

En la sala de exposiciones Miguel Hernández y Centro de Recepción de Visitantes, abierto hace unos meses, contamos con la exposición colectiva “Joaquín Agrasot, de ayer a hoy. Homenaje de los artistas oriolanos”.

Otra de las novedades tendrá lugar en la calle de Arriba que se convertirá también en un museo al aire libre, precisamente acogiendo una novedosa exposición sobre el museo al aire libre más importante del país, Los Murales de San Isidro.

El Museo de Semana Santa acogerá, además de los maravillosos tronos e imágenes de nuestra Semana Santa, un concierto de la Unión Lírica Orcelitana.

En la plaza Ramón Sijé podremos disfrutar de la realización en directo de un graffiti a cargo de Ricardo Cánovas y un DJ amenizará la zona.

El claustro de La Catedral servirá, adecuadamente adornado, como el mejor photocall para esta noche cultural y patrimonial.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro, que acoge nuestro Velázquez, actuará un cuarteto de cuerdas a cargo de grupo Azahar.

El Palacio Sorzano de Tejada acoge la exposición de Agrasot y ofrecerá una representación teatralizada sobre el pintor oriolano del que celebramos este año su centenario: “Agrasot contigo”, a cargo de teatro expresión.

También este museo de la Fundación Pedrera acogerá un concierto del Quintento de Metales de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.

En el interior del Museo de la Muralla escucharemos al Trío Camerata Antigua.

En plaza Antonio Balaguer, el artista oriolano Sergio García, estará realizando un trabajo artístico relacionado con esta mágica noche y en la plaza del Carmen, podremos ver las estrellas y la luna gracias a otro de nuestros museos, el MUDIC, que además de la observación astronómica nos ofrecerá talleres científicos.

En el Museo Arqueológico San Juan de Dios, podremos ver a la Diablesa de Nicolás de Bussy y la representación teatralizada de esta gran escultura. Habrá tres pases, 21.15 horas, 22. 15 horas y 23.15 horas.

En la sala de exposiciones de San Juan de Dios continúa la magnífica exposición de Alfonso Ortuño, “Velázquez de paso por Orihuela”, y tendremos la oportunidad de adentrarnos al universo velazqueño con varios talleres sobre el pintor.

Y visitando el Museo de la Reconquista podremos revivir las fiestas de Moros y Cristianos gracias a las marchas moras y cristianas de la agrupación cultural Dacapo y una genial exposición de fotografía retrospectiva sobre nuestras fiestas.

“Decir también que el refugio de la Guerra Civil estará abierto durante esta noche y será visitable. Además, con varias sorpresas en su interior”, ha señalado Mar Ezcurra.

“Va a ser una noche mágica, donde vamos a poner en valor de nuevo nuestro riquísimo patrimonio, nuestro casco histórico, nuestra cultura. Durante todo el recorrido habrá una iluminación especial y una animación con espectáculos circenses, zancudos y muchas sorpresas que nos trasladarán al fascinante y mágico mundo del arte en el que Orihuela será la protagonista. Una oportunidad única para disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra literatura, de nuestra música, arte, fiestas y tradiciones”, ha señalado la responsable de Cultura.

El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate abrirá al público hasta el lunes para que los visitantes y turistas puedan contemplar los pasos de la Semana Santa oriolana  

19 abril, 2019

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, la Concejalía de Cultura y la Archicofradía Virgen de Monserrate, han acordado que el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate permanezca abierta al público durante los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de abril, con la finalidad de “favorecer las visitas a los tronos de Semana Santa que se encuentran todavía en la iglesia tras la cancelación de la procesión de este Viernes Santo por las condiciones meteorológicas”.

Así, el horario de visitas será sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que domingo será de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera, los visitantes y turistas podrán contemplar los diferentes pasos de nuestra Semana que comparten templo estos días con la Patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate.

La previsión de lluvia y viento obligan a aplazar Los Murales de San Isidro al primer fin de semana de mayo

3 abril, 2019

 Los  Murales de San Isidro, previstos para este fin de semana, se  aplazan por motivos meteorológicos. Se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo.

Tras estudiar los últimos partes meteorológicos, que prevén lluvias, viento y frio para el  próximo fin de semana,  la concejalía de Cultura ha decidido posponer este homenaje a Miguel Hernández hasta el primer fin de semana de mayo. Pese a tener ya la programación elaborada,  las fachadas asignadas a los artistas y los bocetos aprobados, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha decidido aplazar la nueva edición de Los Murales de San Isidro a la vista de la previsión de lluvia, que impediría pintar las paredes y celebrar las actividades previstas al ser todas al aire libre.

La concejalía de Cultura solicitó un informe al meteorólogo Pedro Gómez Cascales, director de MeteOrihuela, en el que se confirma la alta probabilidad de precipitaciones, sobre todo Viernes tarde y noche y Sábado, así como rachas de viento de hasta 45 km / h el  domingo y temperaturas de hasta 5 grados.

Ante esta previsión meteorológica, la concejalía de Cultura cuenta también con el informe de un ingeniero colegiado encargado de la certificación de las instalaciones prevista para dicho evento en el que se asegura que ni con lluvia, ni con alerta por viento se podrían instalar ni montar los escenarios para los conciertos previstos.

Los pintores participantes también tendrían problemas para pintar con las paredes mojadas y tampoco se podría realizar el torneo de fútbol sala con la pista mojada ni MercaDeArte con el viento previsto.

Ante esta situación, desde la concejalía de Cultura junto con la comisión organizadora se ha visto obligada a posponer la fecha al primer fin de semana de mayo precisamente para intentar garantizar el éxito de esta actividad en homenaje a Miguel Hernández.

Cultura detalla la programación de la VII Edición de los Murales de San Isidro 2019

1 abril, 2019

La Concejalía de Cultura ha detallado esta mañana la programación de los Murales de San Isidro 2019, uno de los eventos señalados cada año para recordar a Miguel Hernández, y que en 2019 celebrará su VII edición los días 5, 6 y 7 de abril.

El 5 de abril, a las 15:30 horas, se llevará a cabo la inauguración a cargo de los estudiantes del Colegio Jesús María de San Isidro. La jornada se completará con una masterclass de zumba, la recepción a los artistas y el inicio de la pintada de los murales, un pasacalles y un recital. El día se cerrará con la actuación del “Canijo de Jérez” a las 21:30 horas.

El 6 de abril, desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas, se continuará con la pintada. Además, el Orihuela Deportiva ha organizado el campeonado benéfico ‘III Torneo de Fútbol Sala “Murales de San Isidro”’, que se disputará desde las 9:00 horas de la mañana, aunque la final será el domingo 6. Se realizará un recital, un pasacalles, una ronda de la tuna, un taller infantil y cuentacuentos infantiles. Además, se realizarán dos paseos teatralizados (“Tras los pasos de Miguel” y “Los colores de Miguel”) y varios conciertos de Los Rude Track (DJ Set), Dacapo Big Band, Gremio DC, Bervera y GNC 91.

Por último, el domingo 7 de abril, se terminará la pintada desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Se realizará un recital, un pasacalles y diversas actividades infantiles, y se podrá disfrutar de la XXIII Edición de Mercadearte y de la Final del Torneo de Fútbol Sala. Además, tendrán lugar dos paseos teatralizados (“Tras los pasos de Miguel” y “Agrasot visita los murales” como gran novedad), y dos conciertos de Los Rude Track (DJ Set) y La Cochera.

Durante el fin de semana, Orihuela contará con el servicio de tren turístico gratuito, con paradas en la Glorieta Gabriel Miró, la Oficina de Turismo y los Murales de San Isidro. Además, el sábado y el domingo, se pondrá a disposición de los vecinos de Orihuela Costa un bus gratuito, que realizará viajes de ida y vuelta a Orihuela centro. Los interesados se pueden apuntar en el Centro Cívico Alameda del Mar.

Toda la información detallada, así como el programa completo, pueden encontrarse en http://cultura.orihuela.es/ y en http://www.muralesmiguelhernandezorihuela.com/.

La XXII edición de la Senda del Poeta arranca desde el Rincón Hernandiano con cerca de 2.000 senderistas

29 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dio la bienvenida este viernes a los cerca de 2.000 senderistas que hoy se dieron cita en el Rincón Hernandiano para participar en la vigesimosegunda edición de la Senda del Poeta. “Hoy Orihuela vuelve a ser el foco de la cultura con nuestro poeta universal y con muchísimas personas que a través de Miguel Hernández conocen nuestra ciudad y una serie de valores por los que él escribió durante toda su vida”, manifestó Bascuñana.

El primer edil oriolano estuvo acompañado por Juan Ignacio López-Bas, concejal de Cultura, y por el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí.

Asimismo, durante el acto previo al inicio de la senda, se hizo entrega de la distinción “Senderista del Año”, a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, con sus cerca de 40 años de trabajo y dedicación “para difundir la vida y obra de nuestro poeta más universal, mediante la organización de actividades relacionadas con la obra Hernandiana”, tal y como resaltó Bascuñana.

Además, previo a la salida, los participantes pudieron disfrutar de diferentes actuaciones que llevaron a cabo los alumnos del I.E.S El Palmeral.

Por su parte, el edil de Cultura quiso dar la bienvenida a todos los participantes de la senda y les invitó “a disfrutar de esta edición, en la que se conmemoran 77 años del fallecimiento de Miguel Hernández, con esta senda que arranca desde el corazón hernandiano”.

Asimismo, el secretario general del IVAJ explicó que “se trata de una senda que es referencia en la manera de trabajar con jóvenes para que aprendan unos valores y principios básicos de los que es la convivencia, representando una de las propuestas más interesantes que conjuga todos los aspectos que queremos inculcar en esa juventud”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso destacar que esta senda sigue creciendo gracias a la colaboración y el trabajo entre los Ayuntamientos de la Provincia con el IVAJ, y deseó a los participantes “que el camino que hoy emprendéis sea un vivo recuerdo del poeta Miguel Hernández, recordando sus pasos, sus versos y su vida de principio a fin”.

Gremio DC presenta el videoclip “El rayo que no cesa”, la nueva canción del grupo oriolano en homenaje a Miguel Hernández

28 marzo, 2019

El concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, presentó ayer, en la casa-Museo Miguel Hernández, el videoclip de “El rayo que no cesa”, la nueva canción del grupo oriolano Gremio DC en homenaje al poeta de Orihuela. “Es un hito más para la cultura y la promoción de la figura de Miguel Hernández. Desde la Concejalía de Cultura apoyamos que un grupo de proyección nacional musicalice la poesía de nuestro poeta”, ha señalado López-Bas. El edil ha estado acompañado por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, y por Juanma Fabregat y Arturo López, integrantes de Gremio DC.

“Teníamos la necesidad como grupo de hacer algo así para homenajear a Miguel Hernández y este poema nos impactó muchísimo”, han comentado Fabregat y López. La canción se estrenó en las plataformas digitales el pasado viernes y hoy, jueves 28 de marzo, día del aniversario de su fallecimiento, se ha lanzado el videoclip en YouTube.

Larrabide, por su parte, se ha mostrado agradecido al grupo y ha comentado que “a Miguel Hernández le gustaba mucho la música y ver un poema suyo hecho canción le hubiera encantado”.

López-Bas ha finalizado agradeciendo a Gremio DC “el detalle de apostar por la cultura, por Miguel Hernández y por Orihuela”.

El festival de la Pre-Conquista llenará de música la ciudad de Orihuela el próximo 27 de abril

27 marzo, 2019

Vuelve el festival de la Pre-Conquista y lo hace este año con importantísimas novedades y ampliando el cartel de artistas y actividades.

Así lo han anunciado esta mañana el coordinador de las Concejalía de Juventud y Cultura, Antonio Sánchez, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y el delegado de la Junta Central David Rodríguez.

Este año el festival de la Pre-Conquista se celebrará el sábado 27 de abril y llenará Orihuela durante todo el día de música para todos los públicos, actividades infantiles y buen ambiente festero.

“En esta ocasión serán hasta 6 las zonas en las que se celebrarán los conciertos durante todo el día. La plaza Alfonso XIII, que acogerá la zona indie; la plaza San Sebastián, donde se instalarán las actividades infantiles; la calle Luis Barcala, que se convertirá en un escenario de música ochentera; la calle Castellón, donde se celebrará el tardeo, y el recinto ferial Los Huertos, donde se instalará el escenario principal del festival y donde acabará la gran fiesta organizada para ir ambientando la ciudad de cara a los Moros y Cristianos”, ha anunciado Antonio Sánchez.

Este evento, organizado por las concejalías de Juventud y Cultura y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, pretende convertirse en una cita ineludible dentro de la programación festera anual, motivo de encuentro entre la familia festera y una oportunidad única para la ciudad de Orihuela de acoger a visitantes y turistas durante una jornada festiva. “También pretende servir de revulsivo a bares y comercios de la localidad”, ha señalado Sánchez.

En los próximos días se irán anunciando los grupos y artistas que conformarán el gran cartel de este festival, “todos ellos de primer nivel dentro del panorama musical nacional”, ha explicado el coordinador de las concejalías de cultura y juventud. Para todos los que deseen estar informados puntualmente del cartel de esta edición, las confirmaciones se irán anunciando a través de las redes sociales tanto de las concejalías organizadores como de la propia asociación de moros y cristianos. Su presidente Pepe Vegara ha animado a participar a todos los festeros sacando los trajes y chilabas de media gala para dar color y ambiente festero a Orihuela.

Por su parte, David Rodríguez ha anunciado que una de las novedades principales de este festival será la diversidad en cuanto a los estilos musicales que se escucharan en las diferentes zonas. “En la zona de Luis Barcala tendremos grupos que nos harán bailar con la mejor música de los años 80 mientras que en la plaza Alfonso XII los amantes de la música Indie tendrán su espacio dedicado a este estilo”. Todas las dudas serán resultas con las confirmaciones que no se harán esperar más que unos días.