RSSCategoría: Cultura

Tótems expendedores de poesía

30 marzo, 2021

La Concejalía de Cultura de Orihuela, que dirige la edil Mar Ezcurra, ha informado de la instalación de tótems expendedores de la poesía de Miguel Hernández.

“En cada uno de los lugares elegidos habrá un tótem que ofrecerá distintos «Deseos» utilizando como pretexto la poesía, inundando la ciudad de las palabras de nuestro poeta. Bajo los epígrafes de: Deseo libertad, amor, justicia, beso… el poeta nos responderá con los poemas de su maravilloso universo, pudiendo llevarnos un deseo hecho poesía en el bolsillo” ha expresado Mar Ezcurra.

Los tótems están instalados en el museo Sorzano de Tejada, en la Casa Museo de Miguel Hernández, la Biblioteca María Moliner, Casa de la Juventud y Ayuntamiento de Orihuela Costa.

De la Edad Media a la Edad de Plata. Un paseo por la poesía española

29 marzo, 2021

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha organizado, enmarcada en las actividades de la Primavera Hernandiana, una exposición poética urbana, utilizando como formato vinilos instalados en el suelo. Esta es una forma de realizar exposiciones al aire libre y de acercar la cultura a toda la ciudadanía de una manera sanitariamente segura.

La exposición es un paseo por la poesía española desde Jorge Manrique a Carmen Conde, desde Florencia Pinar hasta Miguel Hernández.

Mar Ezcurra ha indicado que “se trata de una breve selección de poetas y poemas que cruza el tiempo, recordándonos a los grandes autores y trayendo a la luz a las grandes autoras, invisibilizadas, y que tenemos el derecho de conocer y reconocer, de nombrar y renombrar, en definitiva, de gozar de unas obras que nos harán disfrutar de la literatura de una manera más hermosa, global, igualitaria y equitativa”.

La exposición está situada en el Primer Andén de la Avenida Teodomiro de Orihuela y en la Explanada de Playa Flamenca.

Música, teatro y mucho humor conforman la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die de Orihuela

24 marzo, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die que incluye conciertos, teatros, musicales, humor y espectáculos infantiles.  “Una oferta de eventos variada y para que toda la familia disfrute de una cultura segura”, ha explicado la edil.

En cuanto a teatros, se pondrá en escena la obra “Llévame hasta el cielo” con Lolita Flores y Luis Mottola como protagonistas el sábado 15 de mayo y la comedia “Las leandras del amor” el domingo 23 de mayo.

El conocido grupo musical SIDONIE actuará en el Teatro Circo de Orihuela el sábado 5 de junio y el joven cantante oriolano OTTO lo hará el sábado 12 de junio con entrada libre. Además, el 1 de mayo, podremos disfrutar de una “Noche Sabinera” con Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúsa y Mara Barros.

Asimismo, viene hasta Orihuela el exitoso musical “La Llamada”, un divertido espectáculo con canciones originales y una banda en directo que ha conseguido 14 Premios Broadway World.

Y para los más pequeños de la familia, esta programación incluye el musical “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”, será el sábado 10 de abril.

El humor también será el protagonista en esta programación con la actuación del conocidísimo monologuista Leo Harlem presentando “Deja que te cuente”, en el que hace un recorrido por los mejores monólogos de toda su trayectoria.

Estos nuevos espectáculos se suman a los ya aprobados quedando toda la programación así:

TEATRO

SÁBADO 10 de abril a las 18:00 horas. “Willy Wonka y la fábrica de chocolate. El musical”.

SÁBADO 15 de mayo a las 20:00 horas. “Llévame hasta el cielo”, de Nacho A. Llorente y con Lolita Flores y Luis Mottola.

DOMINGO 23 de mayo a las 20:00 horas. ”Las leandras del amor”.  Entrada libre.

VIERNES 28 y SÁBADO 29 de mayo. “La llamada. El Musical”.

MÚSICA

SÁBADO 17 de abril a las 21:30 horas. India Martínez.

DOMINGO 27 de abril a las 19:00 horas. Ara Malikian.

VIERNES 1 de mayo a las 19:30 horas. La noche sabinera, con Pancho Varona y Mara Barrrios.

VIERNES 30 de mayo a las 12:00 y a las 17:00 horas. “Canta Juego, Te extiendo mi mano”. Infantil.

SÁBADO 5 de junio a las 20:00 horas. Sidonie.

SÁBADO 12 de junio. OTTO. Entrada libre

HUMOR

VIERNES 23 de abril a las 20:30 horas. “Pablo Chiapella.  Mal acompañao”. Monólogo.

VIERNES 7 de mayo a las 21:30 horas. “Imbécil. Midiendo las palabras”, con Alex O´Dogherty. Monólogo.

JUEVES 20 de mayo a las 21:30 horas. “Leo Harlem.  Deja que cuente”. Monólogo.

VIERNES 11 de Junio a las 21:30 horas.  “Joaquín Reyes. Festejen la broma”. Monólogo.

Todos estos espectáculos se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias y con aforo reducido.  “Algunos espectáculos pueden sufrir variaciones horarias debidas a la situación derivada por la pandemia, por lo que invitamos a consultar las redes sociales de la concejalía de Cultura y del Teatro Circo Atanasio Die para estar informado de cualquier eventualidad”, ha explicado Mar Ezcurra.

Las entradas están ya a la venta tanto en las taquillas del Teatro Circo Atanasio Die como en bacantix.com

 

 

Los actos de la Primavera Hernandiana llenan de cultura Orihuela en homenaje a Miguel Hernández

23 marzo, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, y Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han presentado esta mañana los actos enmarcados en la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta Miguel Hernández.

En el patio de la Casa Museo Miguel Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha dado cuenta de la veintena de actos que junto a la Fundación que lleva el nombre del poeta han organizado para conmemorar el aniversario de la muerte del poeta oriolano, el 28 de marzo.

Exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentación de libros… son algunas de las actividades que se desarrollarán en Orihuela hasta el próximo mes de junio.

En cuanto a exposiciones, según ha anunciado Ezcurra, ya se puede visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández la muestra “María Zambrano. La aurora del pensamiento”, un recorrido por la vida y obra de la filósofa malagueña que compartió largos paseos y charlas en Madrid con el oriolano Miguel Hernández. Así mismo, a partir del 28 del marzo, aniversario de la muerte del poeta, se podrá disfrutar de la exposición titulada “De la Edad Media a la Edad de Plata. Un paseo por la poesía española”, una muestra vinílica que se instalará en Los Andenes de Orihuela y también en el paseo de Orihuela Costa.

La Biblioteca Municipal María Moliner acogerá la VI edición de los Encuentros con la Poesía, coordinados por el poeta oriolano José Luis Zerón, que comenzarán este mismo miércoles hasta el 12 de mayo a partir de las 19,15 horas. Una actividad en la que participarán escritores como Julio Calvet, José Luis Ferris, Juana Marín, Rosa Cuadrado, Begoña Abellán, Pilar Blanco o Pedro Serrano.

También en la Biblioteca Muncipal María Moliner y de la mano de Fundación Cultural Miguel Hernández se presentarán los libros “Adolfo Lizón y los de su tiempo”, “Ramón Sijé. Del periodismo al ensayo”, de José Antonio Sáez Fernández,”Miguel Hernández y los poetas hisponoamericano y otras páginas hernandistas”, así como la edición digitalizada de la revista Empiurema (1985/2015), realizada también por la Fundación Miguel Hernández.

Además, este jueves 25 de marzo, el Cine y la Poesía, se unen en el Teatro Circo Atanasio Die con la presentación del poemario de Francisco Javier Insa y la proyección del cortometraje inspirado en dicho poemario y dirigido por Cayetano Gómez. Será a partir de las 19,30 horas.

El Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo se suma, como en ediciones anteriores, a esta Primavera Hernandiana con el Homenaje Republicano a Miguel Hernández en el 79 aniversario de su muerte. Será en el Auditorio La Lonja de Orihuela el sábado 27 de marzo a partir de las 17 horas y habrá un recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela y Mujeres x Mujeres así como un micrófono abierto al resto de asociaciones y particulares en recuerdo a Miguel Hernández.

Uno de los actos principales de esta programación cultural será la presentación de la edición facsímil de la revista El Gallo Crisis (1934-1935) realizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la concejalía de Cultura y la Caja Rural Central. La presentación será el jueves 29 de abril a las 19,30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner.

Cultura vuelve a apostar por el humor y trae al Teatro Circo de Orihuela el espectáculo “Soy de la Vega Baja” a beneficio de ADIS

10 marzo, 2021

Vuelve el humor al Teatro Circo Atanasio Die de Orihuela. El próximo domingo 21 de marzo a las 19 horas, las concejalías de Cultura y Juventud que dirige Mar Ezcurra trae a escena el espectáculo ‘Soy de la Vega Baja’, un show de comedia interpretado por los cómicos José Manuel Martínez, Fran Fernández y Trino García.

Con una entrada simbólica de 5 euros, que irá a beneficio de la asociación Adis Vega Baja, este espectáculo nos hará reír a carcajadas con tres vegabajenses que con el humor de sus monólogos y sketches defenderán su sentimiento de pertenencia a esta peculiar comarca.

Estos tres cómicos son un auténtico fenómeno en las redes sociales, donde cuentan con desparpajo y humor lo que supone vivir y ser de la Vega Baja. Lo hacen a través de pequeñas piezas que se han hecho virales entre los vecinos de la comarca a través de sus redes sociales.

Sobre el escenario estarán José Manuel Martínez, que tiene una amplia experiencia en televisión como reportero en el programa de ‘Picoesquina’, de ‘7 Televisión Región de Murcia’. Amplia es también su experiencia sobre las tablas como presentador de innumerables galas y festivales. Por su parte, Fran Fernández tiene una dilatada experiencia como monologuista, habiendo sido reconocido con varios premios a nivel nacional. También participó en la grabación de Monologamia Rec, para la plataforma Amazon Prime. Fran siempre tiene presente a la Vega Baja en sus monólogos y la nombra allá donde va. Buena parte de sus chistes se basan en las peculiaridades de la comarca. Además, es creador y presentador del festival de humor Gente Seria.

El trio de vegabajenses lo cierra Trino García, conocido como ‘El famoso trino’, guionista de programas de humor, colaborador de programas de radio, presentador y monologuista. Este año, Trino ha comenzado a realizar vídeos interpretando sus propias noticias de humor, consiguiendo millones de visitas.

Las entradas se pueden adquirir desde ya en el Centro de Día Miguel Hernández de Orihuela, sede de la asociación ADIS Vega Baja, y en las taquillas del Teatro Circo Atanasio Die.

Exposición ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’

9 marzo, 2021

La Sala Exposiciones Miguel Hernández de Orihuela recoge desde el 2 de marzo al 27 de junio la exposición “MARÍA ZAMBRANO. LA AURORA DEL PENSAMIENTO”

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha indicado que “desde Málaga, con la colaboración de la Fundación María Zambrano, llega esta exposición para acercarnos a nuestro poeta más universal a través de quienes lo vivieron. La exposición repasa la vida de esta filósofa malagueña que reunió en su casa de Madrid a autores tan relevantes como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre”.

Por su parte Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, ha manifestado que “además de ese recorrido vital podremos disfrutar del poema Morada Amarilla, dedicado a María Zambrano y publicado en el nº 2 la revista El Gallo Crisis de 1934, un poemario de 1937 o la visita que realizó el presidente de la Fundación María Zambrano en 1996 a la Casa Museo Miguel Hernández”.

Amistad y confidencia de Miguel Hernández con María Zambrano

Se conocieron en 1934, en la tertulia de Cruz y Raya de la calle General Mitre. Ambos posaron juntos en el homenaje a Vicente Aleixandre en junio de 1935.

Ella le presentó a Pablo Neruda o al escritor Enrique Azcoaga, que incorporaría a Miguel a las misiones pedagógicas.

En febrero de Miguel llega a Madrid y comenzó a sufrir una crisis ideológica, religiosa y afectiva. Mientras se distanciaba de su novia se acercaba a poetas y amigos que lo influirían humana y literariamente (Neruda, Aleixandre, etc…)

Miguel frecuentaba las tertulias organizadas por María Zambrano en su casa, situada el número 3 de la plaza del Conde de Barajas. Al terminar las tertulias, Miguel y María realizaban largos paseos calle Segovia abajo, más allá del Viaducto, para sentarse a orillas del Manzanares donde intercambiaban penas de amor y desamor.

María Zambrano. Reconocimiento: 1981 Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 1988 Premio Miguel de Cervantes.

Murió el 6 de febrero de 1991, hace ahora 30 años.

Cultura celebra el Día de la Mujer visibilizando su papel en el mundo de las artes y las ciencias

3 marzo, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado hoy las actividades que desde su área se han organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una programación que incluye la proyección de varias películas y documentales en los que se pone de manifiesto y reivindica el papel de la mujer, tres exposiciones y una conferencia.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal María Moliner y comenzarán el mismo día 8 de marzo con la película “Figuras ocultas”, dirigida por Theodore Melfi. Se trata de una película que narra como un equipo de científico formado por mujeres afroamericanas proporciona a la NASA un importante conjunto de datos matemáticos para desarrollar el primer programa de lanzamiento de una misión al espacio en los años 60.

El martes 9 de marzo se proyectará el documental “Mujeres en la historia. Emilia Pardo Bazán”, que narra la historia de esta escritora que ejerció una influencia decisiva en la vida cultural y social del siglo XIX y que luchó por defender su libertad individual frente a los muros de una sociedad cerrada y opresiva.

El miércoles 10 de marzo podremos disfrutar de la película “La batalla de los sexos”, de Valeri Faris y Jonathan Dayton, en la que se narra la rivalidad existente entre un famoso y consolidado tenista y una joven promesa del tenis. Ambos se enfrentan en un legendario partido en 1973.

El viernes 12 de marzo concluirá este ciclo de proyecciones con el documental “Él me llamó Malala”, un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio nobel de la Paz y destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

Estas proyecciones se completan con una conferencia que tendrá lugar también en la Biblioteca María Moliner el jueves 11 de marzo a cargo de Cande Sánchez Olmos, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y titulada “Rebel Girl!. La creación y representación de las mujeres en la música, el cine y el arte”.

Todas estas actividades comenzarán a las 19,30 horas y cumplirán con las más estrictas normas sanitarias y de seguridad.

Así mismo, estas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer se completan con tres exposiciones: “Mujeres Nobeles”, en la Biblioteca María Moliner; “María Zambrano, la aurora del pensamiento”, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y “Retazos”, de María José Portugués, en el Palacio Sorzano de Tejada.

“Pretendemos con estas actividades en torno al 8M visibilizar, poner en valor y reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero también la lucha que han librado muchas mujeres para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, ha comentado Mar Ezcurra.

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia, resaltando las deficiencias que persisten.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela renueva el convenio de colaboración con la UMH e Iberfol para la promoción y la conservación de la Higuera de Miguel Hernández

3 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Patrimonio y Cultura que dirigen Rafael Almagro y Mar Ezcurra respectivamente, ha aprobado la continuidad del convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Iberfol S.L. para la realización conjunta de actividades dirigidas a la conservación, recuperación, identificación y propagación agronómica de la Higuera de la Casa-Museo de Miguel Hernández, así como a su promoción como símbolo de los valores de la poesía y de homenaje al poeta oriolano.

Estas actividades se realizarán siempre en Orihuela, principalmente en el huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández, en la EPSO y en otras instalaciones tanto de la universidad como del ayuntamiento. La Higuera de Miguel Hernández es un árbol singular, no solo porque está ubicada en la casa en donde vivió el poeta oriolano sino también porque está muy unido a su poesía e inspiración.

Entre las diferentes actuaciones que se siguen llevando a cabo en lo referente a la protección de la higuera destacan la aplicación de diferentes técnicas de cultivo para conservar de forma adecuada la higuera original. En este sentido, de las principales intervenciones realizadas en el último año destaca la restauración del tronco que presentaba muchas deficiencias, incluso carcoma, llegando a estar prácticamente hueco. Para salvarla se han hecho varias reparaciones, consiguiendo que quede totalmente saneada y evitando que queden recovecos que puedan, tarde o temprano, afectar a la vida de la Higuera.

También destaca la instalación el pasado mes de mayo de un sistema de riego automático localizado en la Casa Museo de Miguel Hernández ya que había dificultades para mantener la distribución del agua necesaria en el huerto y un vallado que evita que los visitantes se acerquen demasiado al árbol después de comprobar la gran compactación existente en el suelo de la Higuera.

Respecto a su promoción como símbolo de la poesía de Miguel Hernández se van a llevar a cabo las gestiones conducentes a la inscripción de la Higuera en el registro de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en el de Patrimonio Arbóreo del Ayuntamiento de Orihuela.

La renovación del convenio fue aprobado ayer en la última Junta de Gobierno Local con una vigencia de dos años. La Higuera, bajo la que el universal poeta oriolano pasaba largas horas ha conseguido gozar de buena salud gracias a que es considerada por el Ayuntamiento parte del patrimonio de la ciudad. Hay que tener en cuenta la avanzada edad que tiene por lo que requiere de unos cuidados muy específicos para intentar que su vida sea lo más longeva posible.

Cultura invita a los oriolanos a redescubrir sus museos  

16 febrero, 2021

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha impulsado una campaña de difusión de los museos  y sus colecciones museográficas, dirigida fundamentalmente a los oriolanos, debido a las restricciones actuales de movilidad a causa de la situación sanitaria.

Bajo el lema “Descubre el arte de no viajar”, la concejalía de Cultura pretende “animar a todos los oriolanos a visitar y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural sin salir de la ciudad”, como ha explicado la concejala del área, Mar Ezcurra.

El objetivo de esta campaña es dar visibilidad a los museos que tiene la ciudad de Orihuela e incrementar las visitas a estos de los propios oriolanos, ya que la situación sanitaria actual obliga los fines de semana a quedarse en la ciudad.

“Queremos recordar a todos los oriolanos que sin salir de nuestra ciudad hay multitud de lugares que visitar y numerosas experiencias culturales con las que disfrutar toda la familia”, ha comentado Mar Ezcurra.

Los museos de Orihuela abrirán sus puertas de nuevo los fines de semana. Así su horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Además de las visitas propias a los museos, también se puede disfrutar en estos momentos de las exposiciones temporales que albergan algunos de ellos. Así, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, junto a la Casa Museo, continúa la exposición sobre Vicente Aleixandre y en el Museo Sorzano de Tejada se inaugura este sábado día 20 la exposición de pintura “Retazos”, de María José Portugués, un homenaje a los pintores del Siglo de Oro Español.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha recordado que “todos los museos de Orihuela cumplen con todas y cada una de las medidas de seguridad sanitarias”.

Conoce al detalle el Museo de la Muralla con la visita virtual programada por Cultura este domingo

4 febrero, 2021

La concejalía de Cultura emitirá este domingo 7 de febrero una visita guiada virtual por el Museo de la Muralla de Orihuela. Será a través de la cuenta de Facebook de la propia concejalía de Cultura a las 12 horas.

“Este fin de semana celebraríamos el Mercado Medieval en Orihuela, pero como las circunstancias lo impiden vamos a aprovechar para poder disfrutar de este maravilloso BIC con esta visita virtual que realizará su directora, la arqueóloga Mari Carmen Sánchez”, ha adelantado la concejala de Cultura Mar Ezcurra.

El Museo de la Muralla de Orihuela alberga un importante yacimiento, puesto en valor tras varias fases de excavaciones realizadas entre los años 1998 y 2000. En él se conserva un importante patrimonio arqueológico: la muralla y cuatro torreones datados en época almohade (declarados BIC), baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII). Además, se han recuperado restos materiales datados desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XX.

En esta visita virtual conoceremos todos los detalles y curiosidades de estos restos arqueológicos.