RSSCategoría: Cultura

El MUDIC presenta una amplia oferta de actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

10 septiembre, 2021

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa al MUDIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, y Antonio Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, han presentado las actividades y la programación en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:00 en el MUDIC en el campus de Orihuela de Desamparados de la UMH.

María del Carmen Perea informado que “el viernes 24 de septiembre se celebra, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020”.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 2 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

 

 

Programación presencial y virtual

“Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a las estudiantes y a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con Jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuiremos a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner” ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación.

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental La DANA, que combinando imágenes de las inundaciones con testimonios, nos hará revivir el drama, dos años después de las mayores tormentas vividas en la Vega Baja del Segura. Acogeremos la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia, organizada por la fundación séneca, en ella se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia.

El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos centros educativos.

El 23 se producirá el encuentro virtual entre jóvenes investigadoras y estudiantes de instituto de toda la comarca, mostrarán su trabajo para despertar la vocación científica en las estudiantes. El mismo día, a las 20:00, El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acoge la primera conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar, Las palabras de la mar.

 

Los Cuentos de Mednight

Como actividad transversal, para ser realizada también por todas las entidades del Proyecto Mednight, el MUDIC ha organizado el concurso de cuentos de temática Tales From the Mednight, existiendo otros certámenes literarios de temática científica, este es el primero destinado a la recreación de los relatos ante un público especialmente golpeado por la pandemia. Se van a representar para niños de larga estancia en los Hospitales Generales de Elche y Alicante; de forma presencial y streaming para migrantes en centros de acogida de la provincia; y ante mayores del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela.

El concurso se inició en julio de este año, y al cierre del mismo, el 30 de agosto, se inscribieron 50 obras, de las cuales 6 ganadoras han sido las elegidas para su representación, edición como libro de cuentos y obtención del ISBN.

 

 

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, el MUDIC ofrecerá acciones presenciales en 3 localidades, Elche; Orihuela; y Torrevieja. El pistoletazo de salida lo da la charla ¿Puede una autonomía convocar un referéndum de autodeterminación en el Estado Español? Que tendrá lugar a las 11:00 en el aula universitaria del Centro Cultural Virgen del Carmen. Por la tarde toman el relevo los talleres sobre biotecnología; el chorlitejo patinegro y astronomía que tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a partir de las 18:30. A su vez, habrá un taller de cata de cerveza. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar titulada Áreas marinas protegidas, una inversión de futuro.

En Orihuela, a partir de las 18:00 se realizarán en el entorno de la Biblioteca María Moliner conferencias cortas, talleres y la actividad transversal de la Universidad Politécnica de Cartagena conocida como EU Corner. A las 19:00 se emitirá a en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas, un EU Corner y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

Más allá del día 24, la ruta teatralizada, que parte desde la casa de Miguel Hernádez se volverá a representar a las 20:00 los días 25 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.

El broche en Torrevieja lo pondrá Santi García Cremades y su monólogo La música de las matemáticas, que se realizará el sábado 25 de septiembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

 

 

Noche Europea de la Investigación en femenino

Sánchez ha recordado que “La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 es un proyecto concebido al amparo de la European Researchers’ Night. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea”

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia; SiCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde el MUDIC en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos de las poblaciones en las que se desarrollan las actividades (Elche, Orihuela y Torrevieja), la Asociación Ars Creatio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 

 

Cultura apuesta por la fotografía con la celebración de IV ‘Fotomatón Festival’

7 septiembre, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud, y José Luis Gea Arques, director del festival, han presentado esta mañana una nueva edición de `Fotomatón Festival´. Una actividad que arranca este septiembre con exposiciones, charlas y talleres relacionados con la fotografía, así como el Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” y el Rally fotográfico “Miguel Hernández”.

“Se trata de la IV edición de este `Fotomatón Festival´que va a convertir Orihuela en una ciudad dedicada a la fotografía, ya que en todas sus salas expositivas se van a exponer las muestras fotográficas participantes en este festival”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha adelantado que como novedad este año también se ha incluido el nuevo espacio expositivo recientemente inaugurado en Orihuela Costa.

Así, las exposiciones de este año serán:

“The End”, del estadounidense Rodney Smith, cuyo humor, distinción y surrealismo exquisito le hicieron mundialmente famoso. Se trata de una ciudada selección de las mejores obras de Smith que se podrá ver en el Museo Fundación Pedrera “Palacio Sorzano de Tejada”.

“Disparando con el corazón”, una retrospectiva del trabajo de la que fue la primera fotoperiodista de nuestro país, Joana Biarnés. Personajes desde los Beatles a Dalí pasaron por el objetivo de esta sorprendente mujer. Se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo.

“Como si no hubiera un mañana”, de Ricardo Cases y Martinho Costa. Esta exposición es una idea del fotógrafo Ricardo Cases cuya propuesta expositiva indaga sobre las limitaciones de la fotografía y la pintura como elementos de confrontación de la realidad. Con esta exposición se inaugurará la nueva sala de exposiciones que la Concejalía de Cultura ha realizado en la primera planta del Museo de la Reconquista de Orihuela.

En la Sala de Exposiciones Miguel Hernández se expondrá la obra ganadora del Portfolio Fotomatón en su segunda edición y en donde el autor premiado expondrá 25 obras.

Y en Orihuela Costa, en la primera planta del Ayuntamiento, se expondrán las obras finalistas de los concursos nacionales de fotografía `Ciudad de Orihuela´ de sus últimas ediciones.

En cuanto a charlas podremos contar con las integrantes de Photographic Social Vision Silvia Omedes e Inma Cortés, cuya asociación representa la obra de Joana Biarnés y que nos ofrecerán la charla “Descubriendo a Joana”, en la que nos presentarán el trabajo de esta fotógrafa y cómo se redescubrió su obra. Esta interesante charla tendrá lugar en la Biblioteca Municipal María Moliner el 18 de septiembre a las 18 horas.

Con el mismo título de la exposición “Como si no hubiera un mañana”, Ricardo Cases y Martinho Costa nos hablarán del desarrollo de su exposición y de cómo la fotografía y la pintura pueden ofrecer una perfecta simbiosis a través de la mirada del fotógrafo y del pintor. Será también en la Biblioteca Municipal María Moliner el 25 de septiembre a las 18 horas.

Anibal Bueno, el fotoperiodista de viajes cuyo trabajo antropológico se desarrolla principalmente en África, nos ofrecerá una charla denominada “Deontología Fotográfica en el trabajo de retrato” en la que se planteará el debate sobre la interacción con los nativos, el respeto y la forma de convivir fotográficamente con ellos, utilizando ejemplos propios de su experiencia en el continente africano. Será el 16 de octubre a las 11 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner.

Esta amplia programación cuenta asimismo con un taller de Revelado de Fotografía Analógica que será impartido por Juan Antonio Gambín, uno de los mayores expertos en cámaras analógicas de Europa. El taller tendrá lugar en la Casa Casinello, sede de las concejalías de Cultura y Juventud, el sábado 2 de octubre. Tendrá una duración de 8 horas y la inscripción es gratuita con aforo limitado.

El VI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela”, premiado con 1.000€, el IV Rally fotográfico “Miguel Hernández”, que se celebrará el 18 de septiembre, y el II Concurso Portfolio Fotográfico culminarán el cartel de actividades de este Fotomatón 2021.

La inauguración de este festival será el viernes 17 de septiembre a las 20 horas en el Palacio Sorzano de Tejada de Orihuela.

Todos los detalles de la programación se pueden consultar ya en www.fotomatonfestival.es y la web de la concejalía de Cultura.

Cultura adecúa un espacio expositivo en el Ayuntamiento de Orihuela Costa

16 agosto, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha presentado esta mañana el nuevo espacio expositivo preparado en el edificio del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca. Un espacio que la Concejalía de Cultura ha adecuado en la segunda planta de este edificio municipal para poder organizar en la Costa exposiciones durante todo el año.

Somos conscientes de la falta de infraestructuras culturales en la zona de litoral oriolano, por tanto, y mientras no se construye el demandado Centro Cultural en la Costa, desde la concejalía de Cultura hemos adecuado de manera provisional la segunda planta del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca, para que pueda acoger exposiciones temporales que puedan ser disfrutadas por los residentes y visitantes”, ha explicado Mar Ezcurra.

Este espacio expositivo se ha inaugurado este mes de agosto con la exposición pictórica de Agustín Andreu “Los caminos del arte”, que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre en horario de 9 a 14 horas y con entrada libre.

Agustín Andreu es un pintor autodidacta nacido en Orihuela y con decenas de exposiciones y reconocimientos a sus espaldas. En “Los caminos del arte” hace una recopilación de sus mejores obras.

Inauguramos este nuevo espacio cultural con la magnífica exposición de Agustín Andreu pero ya estamos organizando la siguiente muestra para el mes de septiembre, ya que nuestra intención es tener siempre exposiciones temporales visitables en la Costa”, ha avanzado Mar Ezcurra, quien también ha invitado a la ciudadanía, además de a visitar esta exposición, a ponerse en contacto con la concejalía a través de su email cultura@orihuela.es si algún artista está interesado en mostrar su obra.

Vuelve el Cine de Verano a Orihuela, costa y pedanías. Juventud proyectará dos sesiones por día para toda la familia

9 agosto, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana una nueva edición del Cine de Verano en Orihuela, una actividad que se desarrollará del jueves 12 hasta el viernes 20 de agosto en la ciudad, pedanías y costa.

“Se trata ya de una actividad lúdica y de ocio consolidada ya en el municipio. En el Cine de Verano se dan cita las familias para pasar una noche al fresco y disfrutar de las películas en un agradable ambiente.  Cada noche de cine al aire libre contará con dos sesiones de películas, una infantil y otra destinada al público familiar, además se repartirán palomitas entre los asistentes”, ha explicado Mar Ezcurra.

Así, ha destacado Ezcurra, el jueves 12 de agosto comenzará este nuevo ciclo de Cine de Verano en la pedanía de Torremendo con las películas «Scooby» y «Yesterday». El viernes 13 de agosto la sesión se traslada por primera vez a la urbanización de Montepinar, donde se podrán ver las películas «Sonic. La película» y «Hasta que la boda nos separe». La urbanización de Punta Prima, en Orihuela Costa, tendrá su doble sesión de cine el lunes 16 de agosto con «La aventura del Doctor Dolitle» y «Shazam». El martes 17 de agosto en La Murada podremos ver «Abominable» y «Jugando con fuego», mientras que el miércoles 18 de agosto en La Aparecida se proyectarán las películas «La familia Addams» y «Chicos Buenos». El jueves 19 de agosto será el turno de la pedanía de San Bartolomé con «Terra Willy. Planeta desconocido» y «Padre no hay más que uno 2» y se cerrará el ciclo de Cine de Verano el viernes 20 de agosto en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela con «La oveja Spam» y «Joker».

La concejal ha señalado que las películas escogidas “son de carácter familiar y para todos los públicos, especialmente infantil y juvenil”. Todas las sesiones comenzarán a las 21.30 horas, son gratuitas y contarán con todas las medidas sanitarias

 

 

Cultura lleva a Gremio DC a Orihuela Costa en un concierto gratuito

2 agosto, 2021

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha anunciado esta mañana el concierto del GREMIO DC organizado por las concejalías de Cultura y Juventud que tendrá lugar en la Explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, el jueves 12 de agosto.

Con entrada gratuita y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, Gremio DC actuará de nuevo en directo llevando hasta Orihuela Costa su último trabajo, titulado “Era Warhol”, en el que han conseguido canciones muy especiales con mensajes verdaderamente necesarios para la sociedad que seguro que no pasarán desapercibidos. También harán un repaso de sus éxitos musicales.

“Coincidiendo con las noches de las perseidas hemos organizado esta actuación de los oriolanos Gremio DC en la costa para animar esta noche de verano especial”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha invitado a todas las personas que se encuentren por la zona a disfrutar de la música de uno de los mejores grupos oriolanos.

El concierto comenzará a las 23 horas y tendrá control de aforo para garantizar las medidas sanitarias establecidas.

 

Cultura presenta ‘Música en Verano II’, un programa de conciertos en la calle en el que participan bandas y asociaciones musicales de Orihuela

29 julio, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la segunda edición de ciclo «Música en Verano». Un amplio programa de conciertos en la calle en el que participarán bandas y asociaciones musicales del municipio de Orihuela.

“Tras el éxito que obtuvo el pasado año y porque no hay verano sin música, la Concejalía de Cultura ha elaborado este programa musical que se desarrollará tanto en Orihuela como en algunas pedanías durante el mes de agosto”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha detallado que los conciertos serán en la Plaza de Ramón Sijé todos los miércoles a partir de las 21 horas los conciertos programados en Orihuela y en La Murada, San Bartolomé, La Matanza y el Raiguero de Bonanza las actuaciones previstas en pedanías.

“El objetivo de esta programación es ofrecer una actividad de ocio cultural para las noches de verano y también dar a apoyo a las bandas y asociaciones musicales del municipio y que podamos disfrutar de ellas”, ha comentado la concejal de Cultura.

Todas las actuaciones son gratuitas y con aforo reducido.

El programa queda así:

 

Plaza Ramón Sijé. Orihuela.

 

Miércoles 4 de agosto, Asociación Musical Dacapo.

 

Miércoles 11 de agosto, ACAMDO.

 

Miércoles 18 de agosto, ULO.

 

Miércoles 25 de agosto, Orquesta Ciudad de Orihuela.

 

Miércoles 1 de Septiembre, Ideales.

 

Jueves 5 agosto, Unión Musical San Bartolomé en el Parque de la Cruz de San Bartolomé.

 

Jueves 12 agosto, Juventud Musical La Murada en la Plaza de la iglesia de La Murada.

 

Jueves 19 agosto, Asociación Musical Nuestra Señora del Remedio de La Matanza en Plaza de la Iglesia de La Matanza.

 

Jueves 26 agosto, Asociación Músico Cultural Orcelis en la Plaza de la Iglesia Raiguero de Bonanza.

Cultura presenta una visita virtual sobre el poeta Blas de Otero

20 julio, 2021

Las exposiciones virtuales de arte llegaron para quedarse. Hay muchas personas que no tienen tiempo para poder viajar o no tiene la posibilidad de hacerlo, por ello Cultura Orihuela te da la oportunidad de poder hacer una visita virtual a la exposición Blas de Otero ubicada en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández. Una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre.

La visita virtual de la mano de Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que nos adentra en la obra de BLAS DE OTERO, un poeta coetáneo y con gran influencia de Miguel Hernández, la podrás realizar por el canal de Facebook de la concejalía de Cultura (www.facebook.com/oricultura) o por el canal de You Tube.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha expresado que “el visitante conocerá la vida de Otero gracias a las fotografías de Sabina de la Cruz y las notas biográficas y literarias de José Fernández de la Sota. Los 12 paneles provienen de la Fundación Blas de Otero en Bilbao y han sido complementados en esta versión para Orihuela con primeras ediciones y monográficos sobre el poeta vasco cedidos por la Fundación Cultural Miguel Hernández y su director”.

 Cabe recordar que Blas de Otero Muñoz fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta en España y su relación con el poeta oriolano Miguel Hernández le hizo dedicarle un soneto y estar presente en el homenaje que los Pueblos de España le realizaron en Orihuela en 1976, donde surgió Los Murales de San Isidro.

La exposición BLAS DE OTERO está organizada por la Concejalía de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Casa Museo Miguel Hernández, estas dos últimas también asumen su comisariado.

Cultura vuelve a traer las mejores óperas del Teatro Real a Orihuela Costa junto a conciertos en directo de agrupaciones locales

19 julio, 2021

Mar Ezcurra, concejal de Cultura, ha presentado hoy la II edición del ciclo de Ópera en Orihuela Costa que se va a desarrollar durante los meses de julio y agosto y septiembre en la explanada de Playa Flamenca. Se trata de un ciclo que combina retransmisiones de las mejores óperas del Teatro Real con conciertos en directo de bandas y agrupaciones musicales de Orihuela.

«Según la programación que hemos preparado, los miércoles se realizarán las proyecciones de las óperas del Teatro Real y los domingos podremos disfrutar de la mejor música con estos conciertos en directo. Todo ello en un lugar privilegiado junto al mar, en pleno paseo de Playa Flamenca», ha destacado la concejala Mar Ezcurra.

Así, el miércoles 28 de julio podremos disfrutar de la famosísima ópera «Otello», de Giuseppe Verdi; el miércoles 4 de agosto se proyectará «La prohibición de amar»,ópera en dos actos, escrita y compuesta por Richard Wagner en 1834; el miércoles 11 de agosto podremos ver «El barbero de Sevilla», ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini; el 18 de agosto será el turno de la conocida ópera «Carmen», de Georges Bizet y el miércoles 25 de agosto concluirán las retransmisiones con «Tosca», una de las óperas más populares e incombustibles, de Giacomo Puccini.

En cuanto a los conciertos en directo, el domingo 25 de julio actuará la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO), el 1 de agosto actuará el Coro Ginés Pérez de la Parra, el domingo 8 de agosto actuará la Unión Lírica Orcelitana (ULO), el 15 de agosto será el turno de ACAMDO, el 22 de agosto tendrá lugar la actuación del Trio Camerata Antigua, el 29 de agosto actuará la Asociación Musical DACAPO y el viernes, 3 de septiembre cerrará el ciclo de conciertos la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO). Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas y de entrada libre hasta completar aforo.

«El pasado verano fue un verdadero éxito este ciclo de Ópera en Orihuela Costa y por ello hemos querido ampliarlo en fechas y conciertos. Queremos que la ópera en Orihuela Costa se convierta en una cita anual obligada y reúna en torno a la mejor música a centenares de vecinos y visitantes que durante estos meses de verano disfrutan de nuestro litoral», ha señalado Mar Ezcurra.

Blas de Otero vuelve a Orihuela 45 años después gracias a la exposición que lleva su nombre en la Casa Museo Miguel Hernández

1 julio, 2021

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha visitado la nueva exposición ubicada en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández sobre el poeta Blas de Otero. Una muestra que estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 12 de septiembre.

“La exposición BLAS DE OTERO nos acerca a la vida y obra de este poeta coetáneo y con gran influencia de Miguel Hernández. El visitante a la Casa Museo de Miguel Hernández completará su visita viajando por la vida de Otero gracias a las fotografías de Sabina de la Cruz y las notas biográficas y literarias de José Fernández de la Sota. Los 12 paneles provienen de la Fundación Blas de Otero en Bilbao y han sido complementados en esta versión para Orihuela con primeras ediciones y monográficos sobre el poeta vasco cedidos por la Fundación Cultural Miguel Hernández y su director”, ha explicado Mar Ezcurra.

La exposición, además de los grandes paneles que la conforman, incluye dos vitrinas con estas primeras ediciones de Otero y una antología poética traducida al sueco en 1965 con dedicatoria manuscrita del propio Blas de Otero, propiedad de la Fundación Cultural Miguel Hernández y cedida para la ocasión. También, se podrán ver dos curiosas fotografías de Otero junto a su mujer, Sabina de la Cruz, recientemente fallecida, en su viaje a Orihuela en mayo de 1976 con motivo del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández.

Blas de Otero Muñoz fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta en España y su relación con el poeta oriolano Miguel Hernández le hizo dedicarle un soneto y estar presente en el homenaje que los Pueblos de España le realizaron en Orihuela en 1976, donde surgió Los Murales de San Isidro.

La exposición BLAS DE OTERO está organizada por la Concejalía de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Casa Museo Miguel Hernández, estas dos últimas también asumen su comisariado.

El Ayuntamiento de Orihuela organiza teatro, charlas, exposiciones y conciertos para celebrar el orgullo LGTBI

25 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTBI que contará con teatro, charlas, exposiciones y conciertos que no dejará a nadie indiferente.

Las concejalías de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana que dirigen Mar Ezcurra y Almudena Baldó respectivamente, han presentado lo que serán más de dos semanas de diferentes eventos para todos los gustos. Estos eventos son fruto también de la colaboración del tejido asociativo LGTBI tanto del municipio, en concreto de la asociación «Atrévete», como con otros colectivos de varios lugares del territorio nacional. Además, Participación Ciudadana cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Ayuntamiento y las oficinas municipales de Playa Flamenca en Orihuela Costa se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI. También se colocará la bandera oficial del orgullo tanto en el balcón de la Casa Consistorial como en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las concejalías de Cultura y Juventud y se rotularán las fachadas del Teatro Circo y La Lonja, donde además se hará una acción participativa.

Asimismo, para conmemorar la diversidad se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera LGTBI en la calle López Pozas, una actividad que se realizó hace unos años de forma pionera por este Ayuntamiento, que se ha extendido a otros municipios, y que había sido demandada por la ciudadanía pues se trata de una decoración muy llamativa. No obstante, y puesto que dicha decoración es efímera, al objeto de mantener el compromiso del municipio con los oriolanos/as LGTBI se ha decidido pintar un total de nueve bancos en todo el municipio, en Orihuela casco, seis pedanías y Orihuela Costa, con los colores de la bandera LGTBI.

Desde Cultura se arrancará el próximo domingo en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, donde se inaugurará una exposición vinílica sobre la historia de la música con perspectiva LGTBI que será amenizada con un concierto de la Big Band `Adlibitum ́ titulado “A quién le importa”, y concluirá el día 8 de julio con el concierto de la cantante Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Die.

El acto central de esta programación será el II Pregón `Orgullo de Cultura‘ que este año correrá a cargo de La Prohibida, una de las grandes artistas travestis de nuestro país y uno de los grandes referentes del universo drag a nivel internacional, con una sólida carrera musical y televisiva. Se trata de una inquieta creadora LGTBI con un nexo poco conocido a Orihuela y la Vega Baja, que visita regularmente. El pregón se celebrará el martes 6 de julio y tras él actuará el periodista y Dj oriolano Agustín Gómez Cáscales, primer pregonero del Orgullo en Orihuela, con una de sus conocidas sesiones en la que también actuará La Prohibida. El acto será en la plaza de Ramón Sijé y contará con todas las medidas de seguridad.

El lunes 28 de junio, se inaugurará en Orihuela la muestra “… de esmeraldas y epentismo. Poetas que abrieron puertas al arco iris” en el Centro Cultural La Lonja. Una inauguración que contará con la actuación del DJ oriolano David Rodríguez.

También en el Centro Cultural La Lonja tendrá lugar tanto la conferencia que ofrecerá el poeta Luis Antonio de Villena titulada `Esplendores secretos de Constantino Cavafis´, el martes 6 de julio, como la representación de la obra teatral “Temor Creíble”, un teatro documental sobre la realidad de las personas refugiadas LGTBI.

Muy interesante es también la exposición, que ha organizado Participación Ciudadana, y que podremos visitar, desde el 28 de junio hasta el 11 de julio, en la sala de exposiciones de la antigua CAM. Con el título «Referentes históricos lésbicos» se pondrá de manifiesto la orientación sexual de 17 mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral. Asimismo permanecerán expuestas las diferentes banderas LGTBI, como la bandera trans o la bisexual, para que la ciudadanía pueda conocerlas. Dicha exposición podrá ser visitada igualmente en Orihuela Costa durante el mes de septiembre. Para esta muestra se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrévete Orihuela’, ‘No Te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’ y otros colectivos.

El jueves 8 de julio esta programación especial contará con el concierto de Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Díe. Un concierto de entrada libre en el que la cantante repasará las canciones más conocidas y reconocidas del movimiento LGTBI.

Las concejalías de Cultura y Juventud también, como ya lo hiciera el pasado año, repartirá entre pubs, bares y restaurantes de Orihuela y la Costa posavasos con el logo y la bandera LGTBI con el fin de involucrar si cabe más a la ciudadanía en esta celebración del Orgullo. Se repartirán 40.000 posavasos para que el Orgullo esté presente durante estos días también en nuestros bares. Los establecimientos que colaboren con el reparto de estos posavasos recibirán una pegatina «Friendly LGTBI». También se repartirán pulseras arco iris y, como novedad este año, se repartirán mascarillas.

En esta programación también se incluye la charla que han organizado conjuntamente el colectivo Sororidad de Orihuela y la asociación Atrévete Orihuela el sábado 26 en La Lonja. Una charla que impartirán Aitzole Araneta, sexóloga y activista transfeminista, y Toñi Díaz, actriz comprometida con la visibilidad de la mujer trans, bajo el título Realidades Trans y Feminismo”. Además, la asociación Atrévete Orihuela realizará un taller en la Biblioteca Municipal María Moliner el martes 29 de junio a las 19 horas.

En esta ocasión los actos están presidios por el eslogan «Orihuela te quiere», el cual ha sido consensuado con el tejido asociativo para lanzar el mensaje de que todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio, desde la  diversidad  y el respeto mutuo.

Finalmente, se han elaborado una serie de podcasts con diferentes temáticas LGTBI en nuestro municipio, abordando temas diferentes como la lgtbifobia o el problema de la normalización de las orientaciones homosexuales en el deporte. Los podcasts han sido elaborados por el periodista Emilio J Martínez Salazar, y cuentan con importantes puntos de vista relacionados con el tema desde nuestro municipio.