RSSCategoría: Cultura

Entrega de premios del XVII Concurso de Belenes de Orihuela 2018

16 enero, 2019

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se han entregado los premios de los ganadores del XVII Concurso de Belenes Municipio de Orihuela en las distintas categorías. Para conceder estos premios el jurado ha valorado los belenes según los criterios de originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad.

El acto de entrega se ha realizado en el Santo Sepulcro, donde sigue abierta la exposición de Dioramas. En el acto ha estado presente el concejal de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas, que junto al jurado, han procedido a la entrega de los premios a los ganadores.

Una vez que el jurado visitó y valoró los belenes presentados a concurso, y tras diversas deliberaciones, acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios:

En la Categoría Familiar, el segundo premio ha sido para Beltrán Agrela Pascual del Riquelme, mientras que el tercero ha sido para la familia Bonillo Bregante.

En cuanto a la Categoría Colegios el Colegio Jesús María de San Isidro ha sido el ganador de esta categoría.

En la Categoría Entidades el primer premio ha sido para el Convento San Juan de la Penitencia (Hermanas Clarisas) y el segundo premio para la Hermandad del Prendimiento.

El premio especial por su originalidad, riqueza artística, pericia y especial dedicación en el trabajo realizado se ha otorgado al Convento Franciscanos de Orihuela.

Orihuela celebra el primer acto de la Embajada Mora 2019 con un concierto benéfico de MOMO: Tributo a Queen el próximo 8 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Díe

11 enero, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la próxima actividad que se va a realizar en el Teatro Circo Atanasio Díe el próximo 8 de marzo. “Se trata del espectáculo MOMO, el mejor tributo a Queen, que ha organizado en esta ocasión la comparsa Embajada Mora 2019 los Moros Nazaríes, en colaboración con la concejalía de Cultura de manera solidaria y benéfica”. Durante la presentación la edil ha estado acompañada por el presidente de los Moros Nazaríes, Manolo Lorente, el Embajador Moro 2019, Dominique Jiménez y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán.

Mar Ezcurra ha querido “animar a toda la ciudadanía a que acuda este acto para pasar un buen rato con este tributo a Queen y sobre todo para participar con las fiestas de moros y cristianos, en esta ocasión con la Embajada Mora y también en un acto benéfico a favor de la AECC”.

El máximo representante de la Embajada Mora, Dominique Jiménez, ha destacado que este es “el primer gran evento que va a celebrar la comparsa con motivo de la Embajada 2019”, por eso “estamos hablando del mejor tributo a Queen, para mí la mejor banda de rock de todos los tiempos, realizado por la banda MOMO”. Según ha señalado Jiménez, esta banda es “internacionalmente conocida y el propio Bryan May dijo que Freddie Mercury estaría orgulloso de este tributo”. El grupo, que actualmente está de gira, “viene de llenar pabellones por toda España, destacando ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid y ahora Orihuela”.

“La comparsa hace un gran esfuerzo para poder traer a esta gran banda pero estamos convencidos de que esta embajada y esta ciudad se lo merecen” ha asegurado el Embajador Moro 2019, quien añade que: “creemos que una embajada no trasciende más allá de lo que es unas fiestas de moros y cristianos por lo que este año nos hemos marcado dos objetivos claros: intentar dinamizar las actividades sociales y culturales de nuestra ciudad y colaborar y apoyar con tantas causas solidarias nos sean posibles”. Por este segundo objetivo, “parte de lo recaudado en este concierto irá destinado a la AECC de Orihuela”.

Desde la comparsa Moros Nazaríes han querido hacer un llamamiento “a todo Orihuela y la Vega Baja para que se animen y vengan a disfrutar de un espectáculo que realmente merece la pena”. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del Teatro Circo, en todas las tiendas de Vegafibra y en la sede de Orihuela de la AECC. El precio de la entrada anticipada es de 16 euros, mientras que en taquilla costará 20.

La presidenta la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán, ha querido “agradecer al ayuntamiento, y en este caso a la concejalía de Cultura por su apoyo”, además de “dar las gracias a la comparsa moros nazaríes donde me siento como en casa”, porque “que hayan pensado en nosotros es muy importante, ya que el invertir dinero en esta enfermedad es esencial para que se pueda seguir investigando”. Finalmente Celdrán ha asegurado que “esperamos que se llene el teatro y nos acompañéis”.

La VI edición de Cinema Paniso tendrá lugar el 19 de enero en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’

9 enero, 2019

La concejal de de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la VI edición de Cinema Paniso, un espectáculo que combina el humor, el teatro y el cine. La Concejalía de Cultura organiza este evento junto a la asociación Al Punto de Sal y se celebrará el 19 de enero las 20:00 horas. “Este año Cinema Paniso se celebrará por primera en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ y será un acto cargado de sorpresas”, ha informado Ezcurra.

Cinema Paniso es un proyecto que pretende mostrar el potencial creativo de los directores de cine de la Vega Baja. Este año se proyectarán trabajos de diferentes localidades, como Orihuela, Torrevieja, Albatera o Rojales. El evento contará con la presencia de los realizadores para que los presenten. “No se trata de una muestra al uso, porque no hay galardones ni límite de antigüedad de los trabajos presentados”, ha indicado la edil de Cultura.

“La entrada al evento es libre y animo a todos los oriolanos a acercarse al Teatro Circo para conocer de primera mano la creatividad de los directores de nuestra comarca”, ha finalizado la concejal.

El Auditorio de “La Lonja” acogerá este viernes la presentación del disco de la cantante oriolana María Sabater

26 diciembre, 2018

La Concejalía de Cultura, dirigida por Mar Ezcurra, colabora en la presentación del disco que la cantante oriolana, María Sabater, hará oficial el próximo viernes 28 de diciembre a partir de las 20.30 horas en el Auditorio de “La Lonja”.

La entrada será gratuita hasta completar aforo. “El disco, titulado “Gracias”, ha sido grabado en los Estudios Eurotrack de Elche y ha contado con la colaboración de músicos de la talla de José Jimeno (guitarra), Rafael Prieto (piano) y Pepe Abellán (percusión)”, explicó la edil.

Tal y como informó Ezcurra, “Gracias” contiene 10 temas, seis de ellos compuestos por la propia María Sabater y en otros dos comparte la autoría junto a compositores de la talla de Rafael Prieto y Astor Piazzolla. El disco lo completa una versión de “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Volver al pasado” de José Jimeno. El sonido de este disco es totalmente novedoso y parte de la fusión de la guitarra española de la oriolana María Sabater y la guitarra eléctrica del oriolano José Jimeno, emulsionado todo por la elegante y precisa percusión del murciano Pepe Abellán. “El estilo es una fusión de pop consciente y canción melódica de autor con toques de blues, bossa nova y rumba”, destacó la edil de Cultura.

Desde la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra quiso invitar a toda la ciudadanía a la presentación de este disco “de una artista y cantante oriolana que es un ejemplo más del talento que existe en nuestro municipio”.

Horario especial Biblioteca Municipal María Moliner

20 diciembre, 2018

Coincidiendo con el periodo de exámenes, la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela permanecerá abierta desde el 26 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019 de 8:00 h. a 23:00h. en horario ininterrumpido, con la excepción del 31 de diciembre que el horario será de 8:00 h. a 14:00 h. y el 1 y 6 de enero que permanecerá cerrada.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura de Orihuela que dirige la concejal Mar Ezcurra atiende de nuevo una demanda del colectivo de estudiantes interesados en disponer de este espacio para la preparación de los exámenes de enero.

La Noche BLING! amenizará la Noche Buena en Orihuela con una fiesta solidaria en La Lonja. El tardeo lo protagonizará el grupo La Cochera en la calle Castellón con un gran concierto navideño

18 diciembre, 2018

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana las actividades que desde ambas áreas se han organizado para celebrar la Noche Buena y Noche Vieja 2018 en Orihuela.

Entre estas actividades destaca la `Noche Bling!´que se celebrará en el Centro Cultural La Lonja el 24 de diciembre con entrada libre y que por primera vez en su historia sale de Madrid y Barcelona para celebrarse en Orihuela, gracias al oriolano Agustín Gómez Cascales y con carácter benéfico.

“Y es que fue precisamente el periodista y DJ oriolano Agustín Gómez Cascales quien creó hace 5 años una fiesta dedicada a la música negra, una de sus pasiones, llamada Bling! Lo hizo pensando en fomentar la inclusividad y para que el público LGTB también tuviera un club en el que disfrutar de esa música que no siempre se pincha en los locales habituales de ocio”, ha explicado Mar Ezcurra quien ha recordado que esta fiesta Bling! “con el tiempo se ha convertido en una fiesta de referencia para todo tipo de público que ama el r’n’b, el hip-hop, el trap y también el reguetón y que cuenta con residencias mensuales en Madrid y Barcelona. Este año también contó, por segunda vez, con un escenario en plena Plaza de España de Madrid durante el Orgullo LGTBI. Bling también participó, junto con otras fiestas europeas, en el primer crucero LGTB Open Sea por el Mediterráneo, y Cascales pinchó junto a artistas de renombre de RuPaul”.

La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y el dinero recaudado en las barras de esta gran fiesta solidaria irá destinado a la Asociación de Pacientes de Cáncer de Páncreas y a la Asociación Española de Pancreatología.

“Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena Noche Buena”, ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Àrnicoco´.

Además de la Noche Bling!, la concejalía de Cultura y Juventud ha organizado el tardeo de Noche Buena con el concierto de La Cochera que tendrá lugar en la calle Castellón de Orihuela. Será a partir de las 17 horas “para amenizar la zona de ocio de la ciudad y ambientar esta especial tarde navideña”.

Y el centro de la ciudad y la zona de hostelería y pubs de Orihuela será también la protagonista del día 31 de diciembre. Estas calles estarán amenizadas por varias charangas durante el mediodía y el tardeo “para animar el ambiente e ir preparando el cuerpo para celebrar la última noche del año 2018 y entrar con buen pie el 2019”.

Una botella visigoda, Pieza del Mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal

18 diciembre, 2018

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este martes la Pieza del Mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado una botella visigoda, “esta pieza fue hallada en el Llano del Monte de San Miguel en los años 90 del pasado siglo al intentar realizar una replantación de pinos en los bancales situados junto al Seminario Diocesano”, explicó el edil.

Tal y como informó Sara Gómez, quien en esta ocasión ha elaborado la ficha técnica de la pieza, se trata de una botella cerámica realizada a torno. La factura de esta pieza es tosca y pesada, posee un cuerpo globular, su base es plana y se puede ver un cuello cilíndrico alargado con un gollete en la boca para dispensar el líquido. Sus dos asas están afrontadas y son asimétricas, ya que una de ellas se encuentra a una mayor altura que la otra. “La factura tosca de la pieza nos lleva a pensar que podría tratarse de una producción local a modo de imitación de las típicas botellas visigodas”, aclaró Sara Gómez.

Este tipo de piezas han sido halladas en numerosas ocasiones formando parte de ajuares de enterramientos datados en el siglo VII, por lo que han sido vinculadas tradicionalmente al mundo funerario visigodo. “Un paralelo lo encontramos en el Necrópolis tardoantigua del sector oriental de Cartagena en la que este tipo de cerámicas parecen estar relacionadas con ritos tales como la unción a los difuntos, enmarcando la santificación de la persona, de cara a su salvación”, informó el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Este tipo de botellas también pueden localizarse en ámbitos urbanos o rurales, considerándose propios del mundo visigodo avanzado. Esta pieza se halló descontextualizada, “sin seguir un método arqueológico científico por lo que no podemos asegurar su función”, manifestó Diz. Sin embargo, la falta de hallazgos relacionados con el mundo funerario en este lugar, “nos lleva a pensar que podría estar más relacionada con el contexto urbano o rural”, finalizó el arqueólogo municipal.

Cultura presenta la programación del Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ para el primer trimestre de 2019

4 diciembre, 2018

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la programación del Teatro Circo ‘Atanasio Díe” para el primer trimestre de 2019. “Tenemos una oferta para todos los públicos, de calidad y variada”, ha declarado Ezcurra.

La edil ha informado de que los oriolanos podrán disfrutar de “tres obras de teatro, dos espectáculos de humor, dos espectáculos infantiles, un ciclo de conciertos de la Unión Lírica Orcelitana, un concierto de Cepeda, el exconcursante de ‘Operación Triunfo’, y una ópera”.

Las tres obras de teatro comenzarán el 20 de enero con “Otra vez la última vez”. La Concejalía de Cultura trae esta obra amateur de Catral Foro Cultural, con entrada gratuita. El 16 de febrero, “Burundanga”, una desternillante comedia que lleva siete temporadas en el Teatro Lara de Madrid, con actores como Eloy Arenas, Ariana Bruguera o César Camino. Por último, el 9 de marzo habrá otra comedia, “Mandíbula afilada”.

Los espectáculos de humor tendrán lugar el 22 de febrero, con “Más vale solo que ciento volando” de Edu Soto, y el 4 de mayo con “Dos tontos y yo”, de José Mota, Santiago Segura y Flo. Para esta última , las entradas estarán a la venta desde el 12 de diciembre.

En cuanto a los espectáculos musicales, la Unión Lírica Orcelitana dará cuatro conciertos gratuitos organizados por la Concejalía de Cultura. El 1 de marzo la Ópera Nacional de Moldavia interpretará “Carmen” y el 30 de marzo podremos disfrutar del concierto de Cepeda, exconcursante de Operación Triunfo.

Para terminar, los espectáculos infantiles serán el 9 de febrero, con “El reino de Ben y Holly”, ambientado en los dibujos de Clan TV, y el 16 de marzo, con “Mi primer Vivaldi”, espectáculo creado por Ara Malikian.

“Orihuela ilumina tu Navidad” con una programación que recoge más de un centenar de actividades

3 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este lunes la campaña de Navidad 2018-2019 que recoge una amplia programación de actividades hasta el 6 de enero, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno. Concretamente, más de un centenar de eventos repartidos en el casco, costa y pedanías “para disfrutar de estas fiestas en compañía de nuestros seres queridos y en una ciudad que se vuelca con la Navidad”.

Y es que el lema de la campaña de este año es “Orihuela ilumina tu Navidad”, al tiempo que la imagen central de la misma consiste “en un juego de luces navideñas con la palabra Orihuela, inspirada en la propia iluminación de nuestras calles”, explicó Bascuñana. Asimismo, el alcalde mostró también la felicitación de este año con la que “felicitamos las fiestas a todos los oriolanos y les deseamos que hoy y siempre Orihuela ilumine sus navidades y se sientan orgullosos de pertenecer a esta tierra que en estas fiestas brilla con luz propia”. Toda la programación se puede consultar y descargar desde la página web del Ayuntamiento www.orihuela.es, así como de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Programación

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora fue la encargada de anunciar el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal que será el próximo miércoles 5 de diciembre y comenzará en la Plaza de Ramón Sijé a las 19.00 horas, en un acto en el que también se dará lectura del pregón de Navidad, a cargo de la alumna del CEIP Fernando de Loaces, Raquel Valera, titulado “Una navidad movidita” desde la Plaza de Ramón Sijé. Asimismo, el viernes 7 de diciembre será el encendido de luces de la costa, que estará amenizado por los coros “Generación XX”, “Crisol”, y “Alameda del mar”.

Además, para la llegada de Papá Noel a la ciudad, Orihuela contará con dos desfiles, uno en la costa el próximo sábado 22 a las 18.00h y otro en el casco a la misma hora el domingo 23 de diciembre.

En cuanto a los Reyes Magos, desde Festividades, se ha programado la tradicional Cabalgata con salida desde las Espeñetas el sábado 5 de enero en el casco. Previamente, por la mañana, los Reyes Magos recibirán a los niños en el Teatro Circo “Atanasio Die”, tras pasar por el Ayuntamiento. En la costa la cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la calle Nicolás de Bussy hasta el Centro Comercial La Zenia Boulevard.

Así, la edil de Bienestar Social, Sabina Goretti-Galindo, avanzó la celebración de la segunda edición del Mercadillo Solidario Navideño que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre en la Plaza Nueva, en la que participarán las diferentes asociaciones de Orihuela.

En cuanto a Cultura, la concejal Mar Ezcurra anunció “la exposición de dioramas de temática navideña de Manuel Zambrana, que se inaugurará el miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas en el Santo Sepulcro”. Además, la concejalía también ha organizado el tradicional concierto de Navidad el día 25 a cargo de la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO), el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Viento del Conservatorio Municipal de Orihuela a las 19.00 horas, y el del día de Reyes el 6 de enero que estará amenizado por la Unión Lírica Orcelitana (ULO) a las 12.00 horas. Además, la edil afirmó que el domingo 16 tendrá lugar una edición especial de Navidad de Mercadearte a partir de las 10.00 horas en la Alameda de San Francisco, entre otras actividades como será la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos todos”, que contará con el Ayuntamiento, el Teatro Circo, la Biblioteca Municipal María Moliner y el Ayuntamiento de la Costa como puntos de recogida.

Otras de las áreas que ha organizado una extensa variedad de actividades es la de Comercio, a cargo del edil Miguel Ángel Fernández, cuyo objetivo es fomentar las compras en las calles comerciales, y que están organizadas en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y la Cámara de Comercio, entre las que se encuentran, además de talleres infantiles, la fiesta infantil de fin de año en la Glorieta Gabriel Miró, el sábado 29 de diciembre a las 11.00 horas, “donde celebraremos las campanadas de fin de año con gominolas, hinchables y talleres, tras el éxito que tuvo su primera edición en las navidades pasadas”, aseguró el edil, quien estuvo acompañado por el presidente de ACMO, Adolfo Valero, y el representante de la Cámara de Comercio, Ascensio Pérez.

Por otro lado, Víctor Valverde, concejal de Pedanías, manifestó su agradecimiento a la concejalía de Festividades y Comercio, así como a Hidraqua, “por colaborar con nosotros en la organización de las actividades que vamos a llevar a todas las pedanías en los próximos días y que consisten

en conciertos, talleres, bailes, magia y puestos de castañas “para revivir los olores típicos de estas fechas tan señaladas”. El edil también informó de la JUVE 2019 que se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero.

Por otra parte, desde el área de Turismo, Sofía Álvarez destacó las diferentes rutas turísticas programadas durante el mes de diciembre, entre las que destacan la ruta de belenes los días 22 y 23 de diciembre, o la ruta Dulces Pasos el día 15.

Finalmente, desde la Concejalía de Educación, la edil Begoña Cuartero, recordó la celebración del Certamen de Villancicos que tuvo lugar ayer domingo, así como una nueva edición del concurso de dibujo infantil de escolares “Las Abarcas Desiertas”, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, y la Cátedra Miguel Hernández. Asimismo, el cuento de Navidad que se leerá como pregón forma parte del concurso que la concejalía organiza con todos los centros escolares.

Cultura presenta el I Ciclo de Conciertos de Órgano “In Gloria Dei Patris” que acogerá la Catedral durante el mes de diciembre

29 noviembre, 2018

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este jueves el I Ciclo de Conciertos de Órgano “In Gloria Dei Patris”, organizado junto con el Cabildo de la Catedral del Salvador, que tendrá lugar los cuatro primeros sábados de diciembre.

Este primer ciclo de conciertos “tiene como objetivo dar a conocer las grandes posibilidades tímbricas de un instrumento como el órgano de tubos”, explicó la edil. Además, Ezcurra añadió que aunque su ámbito de actuación principal es la liturgia cristiana, con esta serie de conciertos “se pretende mostrar al público la riqueza de repertorio que los distintos compositores de música clásica han dedicado al órgano de tubos como instrumento solista”.

A lo largo del ciclo podrán escucharse piezas maestras tanto de autores españoles (Cabanilles, Bruna, Aguilera de Heredia…), como extranjeros (Bach, Händel, Couperin, Fischer…).

Tal y como informó la edil de Cultura los conciertos tendrán lugar los cuatro primeros sábados de diciembre a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del templo, y “con la actuación de organistas de gran valía y con una amplia trayectoria profesional y concertística”. El día 1 de diciembre actuará Carlos Rafael Pérez, organista titular de la iglesia de San Miguel en Murcia, el día 8 lo hará el oriolano Santiago Casanova, organista de la S.I. Catedral y del Santuario de Monserrate, que actuará junto con el trompetista Roberto Rabasco, y  el día 15 el canónigo organista de la S.I. Catedral de Murcia, Alfonso Guillamón. Terminará el ciclo el 22 de diciembre con un concierto didáctico ofrecido por los alumnos de violín de la Escuela Suzuki.

En cuanto a las características del instrumento, que está ubicado sobre la puerta de Loreto de la Catedral, “podemos hablar de que la Catedral de Orihuela alberga uno de los máximos exponentes de la organería nacional, una obra de arte musical maravillosa y que aún conserva su esplendor pese a que ya reclama una restauración a fondo”, manifestó el Deán de la Catedral, José Antonio Gea.

Finalmente, desde la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra, quiso destacar que “estamos seguros de que esta primera edición del ciclo, que lleva por nombre In Gloria Dei Patris, logrará su objetivo de revalorizar un instrumento tan magnífico y espectacular como el órgano tubular barroco de nuestro templo catedralicio”.