RSSCategoría: Cultura

Cultura aplaza las actuaciones de Ara Malikian y de Imbécil, previstas para este mes en el Teatro Circo

1 diciembre, 2020

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la sociedad municipal Orihuela Cultural se comunica la cancelación y aplazamiento de las actuaciones de Ara Malikian, prevista para el viernes 4 de diciembre, y de Imbécil, prevista para el 11 de diciembre. Las nuevas fechas de celebración serán los días 7 de febrero y 7 de mayo de 2021, respectivamente.

Se adopta dicha decisión en virtud de las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias en el actual estado de alarma, y dado que la reducción de aforo de los teatros decretada del 75 al 50% y los confinamientos por comunidades autónomas hacen inviable la realización de dichos eventos. En ambos casos se ha acordado con los representantes de los artistas la decisión adoptada.

Se informa igualmente que las entradas ya adquiridas hasta este momento serán válidas para las nuevas fechas previstas, aunque quien así lo desee podrá solicitar la devolución de su precio por el mismo canal de compra, en un plazo máximo de 15 días. Para cualquier consulta al respecto se podrá contactar con el servicio de taquilla del Teatro Circo Atanasio Díe (telf. 96 674 01 04).

Tanto la Concejalía como Orihuela Cultural lamentan esta situación impuesta por las circunstancias actuales, esperando retomar la actividad cultural habitual tan pronto como sea posible.

Cultura programa 5 conciertos gratuitos para celebrar Santa Cecilia

18 noviembre, 2020

La concejalía de Cultura, un año más, ha programado una serie de conciertos para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de la música.  Desde este jueves 19 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre se van a celebrar en distintos lugares 5 conciertos de distintas agrupaciones musicales de la ciudad.

Así, el jueves 19 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar un concierto de piano a cargo de los jóvenes hermanos oriolanos Cristina y Carlos Aracil en el Auditorio de La Lonja. Estos jóvenes músicos cuentan con una extensa trayectoria musical, pese a su corta edad, repleta de importantes y prestigiosos premios.

El domingo 22, también en el Auditorio de La Lonja, a las 19 horas tendrá lugar el concierto del Trío Moon y solistas de la Orquesta Sinfónica de Orihuela con Antonio Pujol, Germán Moya y Juan José Teruel.  Ese mismo domingo a las 18.30 horas en el Auditorio de San Bartolomé tendrá lugar la actuación de la Unión Musical de San Bartolomé.

El Teatro Circo Atanasio Díe acogerá el sábado 28 de noviembre a las 19 horas un concierto de la Unión Lírica Orcelitana y el domingo 29 de noviembre a la misma hora la actuación de ACAMDO.

Se trata, con estas actuaciones, de disfrutar de la música a la vez de ayudar a las bandas y agrupaciones musicales del municipio en estos tiempos tan difíciles que atravesamos. Es una apuesta directa y clara por la cultura.

Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar el aforo reducido obligado por la Covid-19. Todos los conciertos se han programado en espacios que cumplen con todas las medidas sanitarias.

 

Presentación de “Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández. 13 poetas”

10 noviembre, 2020

Este próximo miércoles 11 de noviembre, se presentará, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner” de Orihuela, el libro “Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández. 13 poetas”, publicado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

El volumen es el resultado del tercer ciclo (del 13 de marzo al 10 de abril de 2019): Esther Abellán Rodes (13 de marzo), Fernando Alonso y Frías (20 de marzo), Antonia Díaz Rodríguez (27 de marzo), Teresa Vicente Vera (3 de abril), y María Filomena Almarcha Martín y Miriam Sánchez Perdomo (10 de abril). Durante el cuarto ciclo (del 26 de febrero al 1 de abril de 2020): Rafael Soler (26 de febrero), Natalia Carbajosa Palmero (4 de marzo), Jesús Serna Quijada (11 de marzo), Joaquín Juan Penalva (18 de marzo), Mariano Sánchez Soler (25 de marzo) y Fernando Mañogil Martínez (1 de abril).

El libro será presentado por José Luis Zerón Huguet, coordinador de todos los ciclos realizados; Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández; y José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Cultura en funciones.

San Bartolomé presenta la programación cultural de otoño/invierno

5 noviembre, 2020

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado las actividades culturales y de ocio para todos los públicos, pero pensada especialmente para los más pequeños, en el Auditorio de San Bartolomé, cumpliendo, eso sí, en todo momento la normativa COVID que establecen las autoridades.

Un total de 9 actividades como teatro, circo, conciertos, danza, películas y títeres forman parte de esta programación, que dará comienzo el próximo domingo, 8 de noviembre con el teatro “Bárbara y el miedo de Maracaibo Teatro”, y que finalizará, el próximo domingo, 27 de diciembre con los títeres “¿Te apuntas al club? De el ombligo y la pelusa”.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo establecido por la normativa actual, y en función de cómo evolucione la situación en relación con la COVID, se irán realizando las actividades programadas.

Este ciclo de actividades cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Alicante dentro del ciclo «Festival Provincial de Artes Escénicas Otoño 2020» con un importe subvencionado de 11.495€.

 

Programación:

 

8 noviembre:  Bárbara y el miedo de Maracaibo Teatro (teatro)

 

14 noviembre:  Seu-te! de Acrobacia Minima (circo)

 

15 noviembre:  Soñando el Mundo de Fábrica de Paraules  (teatro infantil)

 

22 noviembre: Unión Musical de San Bartolomé (concierto Santa Cecilia)

 

29 noviembre: Para La Libertad de Over&Out Danza  (danza)

 

13 diciembre: Unión Musical de San Bartolomé  (concierto)

 

20 diciembre: Gru 3. Mi villano favorito (película)

 

25 diciembre: Unión Musical de San Bartolomé. (concierto de Navidad)

 

27 diciembre: ¿Te apuntas al club? De El ombligo y la pelusa  (títeres)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO CONCEJALÍA DE CULTURA

3 noviembre, 2020

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la sociedad municipal Orihuela Cultural se comunica la cancelación y aplazamiento de las actuaciones de India Martínez, prevista para el sábado 7 de noviembre, y de Pantomima Full, prevista para el 13 de noviembre. Las nuevas fechas de celebración serán los días 17 de abril y 7 de marzo de 2021, respectivamente.

Se adopta dicha decisión en virtud de las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias en el actual estado de alarma, y dado que la reducción de aforo de los teatros decretada del 75 al 50% y los confinamientos por comunidades autónomas hacen inviable la realización de dichos eventos. En ambos casos se ha acordado con los representantes de los artistas la decisión adoptada.

Se informa igualmente que las entradas ya adquiridas hasta este momento serán válidas para las nuevas fechas previstas, aunque quien así lo desee podrá solicitar la devolución de su precio por el mismo canal de compra, en un plazo máximo de 15 días. Para cualquier consulta al respecto se podrá contactar con el servicio de taquilla del Teatro Circo Atanasio Díe (telf. 96 674 01 04).

Tanto la Concejalía como Orihuela Cultural lamentan esta situación impuesta por las circunstancias actuales, esperando retomar la actividad cultural habitual tan pronto como sea posible.

La Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela celebra el Día de la Mujer Escritora con la exposición “Mujeres Nobeles”  

22 octubre, 2020

Con motivo del Día de la Mujer Escritora, que se celebra esta semana, la concejalía de Cultura de Orihuela ha organizado una serie de actividades en la Biblioteca Municipal María Moliner, entre las que destaca la exposición “Mujeres Nobeles”. La exposición hará un repaso por la vida y las obras de las diecisiete mujeres que han sido galardonadas por la academia sueca con el Premio Nobel de Literatura, con la intención de fomentar el interés por la lectura de las obras de estas autoras.

Para las mujeres el acceso a los más importantes galardones es una cuestión que entraña una gran dificultad. Prueba de ello es que el premio que nos ocupa, junto con el Premio Nobel de la Paz, son los que más veces han sido entregado a mujeres; de 116 ocasiones en que se ha celebrado la gala, tan solo en 17 de ellas el premio ha recaído en escritoras. Ante una desigualdad tan flagrante es necesario que se celebren días en los que se reconozca el arrojo, la valentía y la valía de las mujeres que se dedican a la escritura.

Así nació el Día de las Escritoras, en 2016, por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

El día de celebración se estableció alrededor de la fecha de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, como reconocimiento a esta magnífica escritora.

La exposición podrá verse desde el 22/10/2020 hasta el 23/11/2020.

 

El  jueves se inaugurará una exposición fotográfica sobre Vicente Aleixandre en la sala del Rincón Hernandiano  

6 octubre, 2020

Este próximo jueves día 8 de octubre se presentará, a partir de las 20:00 horas, la muestra fotográfica “Dos miradas sobre Aleixandre: Joaquín Alcón, José Lamarca”, que podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, situada en el Rincón Hernandiano (calle Miguel Hernández, nº 71). Está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, con la colaboración de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

La exposición recoge las fotografías realizadas por el zaragozano Joaquín Alcón y el argentino José Lamarca en 1969 y en 1977, respectivamente, a Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura. En las fotografías de ambos destaca la profunda indagación humana que realizaron, a través de los espacios íntimos de su casa, en la calle Velintonia 3, que acogió a miembros de la Generación del 27, del medio siglo o los novísimos. Por ese motivo se la conoce como la “Casa de la Poesía”, casa que Miguel Hernández visitó con frecuencia a partir de 1935.

Con esta muestra, los dos poetas se reencuentran en esta casa, hoy sala de exposiciones, contigua a la Casa Museo del oriolano. El horario de visitas es de martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Y domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Más información: casamuseomiguelhernandez@gmail.com / 672 219 087.

 

 

 

 

El jueves se presenta la muestra sobre el escritor y periodista Adolfo Lizón Gadea en Museo Fundación Sorzano de Tejada de Orihuela

29 septiembre, 2020

El jueves, 1 de octubre, se presenta, a partir de las 20:00, en el Museo Fundación Sorzano de Tejada, en Orihuela (Calle del Dr. José María Sarget, nº 5), la exposición “Adolfo Lizón, un escritor oriolano polifacético”, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración del Museo Fundación Pedrera. Este acto abre la programación prevista para el “Otoño Hernandiano”, en el que se celebrarán los 110 años del nacimiento del universal poeta oriolano.

La muestra ha sido comisariada por la hija del escritor y periodista oriolano nacido en 1918 y fallecido en 2011), Elena Lizón, y por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de César Moreno Díaz, y de Tomás Serna Pérez, en representación de la Concejalía de Cultura y como responsable del montaje. En la misma, se podrán contemplar en tres salas más de 200 objetos personales, fotografías, escritos y cartas, que nos acercan a la rica personalidad de Adolfo Lizón, a sus amistades y relaciones institucionales, sobre todo en Portugal, y su producción periodística y literaria, que lo vincula al conocido como “Grupo de Orihuela”, en especial con Manuel Molina y Gabriel Sijé. En la exposición hay también una selección de la obra pictórica de Lizón, pero también de artistas reconocidos como Eduardo Vicente (el retrato de Gabriel Sijé, “El último romántico”, cedido para la ocasión por D. José Franco Rodríguez-Almeida), o Pedro Bueno y Molina Sánchez (retratos de Conchita Guerrero, esposa de Adolfo Lizón y corresponsal del diario “Pueblo” en Lisboa, fallecida en abril pasado). La Biblioteca Pública Provincial “Fernando de Loazes” y D. José Germán Torres Saldaña han cedido diverso material bibliográfico y documental para la exposición.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado y condicionado al estricto cumplimiento de las normas sanitarias.

 

 

 

PROGRAMACIÓN TEATRO CIRCO 2020

25 septiembre, 2020

Consulta aquí la programación:

Programa_4T_2020

Vuelve el Otoño Hernandiano para celebrar en Orihuela a Miguel Hernández en el aniversario de su nacimiento

25 septiembre, 2020

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana junto al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la programación cultural preparada para celebrar el Otoño Hernandiano en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

Como ha confirmado la concejala de Cultura, “este otoño hernandiano constará de una treintena de actos que se desarrollarán durante los meses de Octubre y Noviembre adaptándose a los protocolos sanitarios provocados por la Covid-19. Actividades que incluyen música, exposiciones, rutas culturales, presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, una nueva edición de encuentros con la poesía, talleres infantiles…”

Así, las actividades en homenaje a Miguel Hernández comienzan el 1 de octubre con la apertura de la exposición “Adolfo Lizón, intelectual oriolano. Un escritor heterodoxo” que se podrá visitar en el Museo Sorzano de Tejada de la Fundación Pedrera hasta el 30 de noviembre.

Se trata de una colección de artículos personales, retratos, obras literarias, escritos… del escritor, poeta, periodista y profesor oriolano Adolfo Lizón Gadea, quien mantuvo una estrecha amistad con el círculo de amigos de Miguel Hernández, a quien apenas conoció debido a la diferencia de edad y por quien siempre profesó una inmensa admiración poética.

Otra de las importantes exposiciones que abrirán sus puertas durante el Otoño Hernandiano en Orihuela será la titulada “Dos miradas sobre Aleixandre: Joaquín Alcón y José Lamarca”, que se instalará en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, junto a la Casa Museo.

           “Se trata de un magnífica exposición fotográfica sobre el premio nobel y su relación con el poeta oriolano, a quien tanto apoyó en vida y a su familia tras su muerte”, ha adelantado Mar Ezcurra, quien también ha anunciado que tras la colaboración de la concejalía de Cultura con la asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para la organización de esta exposición en Orihuela, la asociación ha donado a Orihuela un tozo de suelo de la biblioteca de Vicente Aleixandre de su casa en Madrid, “un suelo que fue pisado entre otros por Lorca, Neruda, Cernuda y el propio Miguel Hernández, quienes iban con frecuencia a su casa. Ahora, y gracias a la generosidad de la asociación Amigos de Vicente Aleixandre, ese trozo de historia quedará para siempre en Orihuela”.

También se incluye en esta programación cultural  una nueva edición de Encuentros con la Poesía, que se traslada a la Biblioteca Municipal María Moliner, debido a las normas de reducción de aforo. Así, todos los miércoles a las 19,30 horas se darán cita conocidos poetas de la zona coordinados por el oriolano José Luis Zerón. Poetas como Joaquín Juan Penalva, Mariano Sánchez, Fernando Mañogil o Juana Marín.

Dentro de esta programación, el periodista y escritor oriolano Paco Escudero ofrecerá una conferencia titulada “Miguel Hernández, vigencia de los valores poéticos y humanos”, el 23 de octubre, así como un recital poético y concierto junto a Fraskito el 13 de noviembre en la Lonja, que también acogerá el concierto de Isamil9 el 30 de octubre y organizado conjuntamente por la concejalía de Cultura, el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo y la Fundación Cultural Miguel Hernández, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández CV, el sábado 21 de noviembre.

Todos los sábados de octubre a las 11 horas tendrá lugar una ruta cultural por los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Así como en la biblioteca municipal María Moliner se realizarán talleres infantiles para dar a conocer a los más pequeños la poesía de Hernández.

Presentaciones de libros, homenajes poéticos y demás actividades culturales conforman esta programación que pretende recordar y celebrar al poeta Miguel Hernández en la ciudad que lo vio nacer.