RSSCategoría: Cultura

Literatura, música y una especial ambientación en el Casco Histórico de Orihuela protagonizarán la Noche de las Ánimas más fantasmagórica

14 octubre, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la tercera edición de La Noche de las Ánimas que se celebrará en el Casco Histórico de Orihuela el próximo 31 de octubre.

“Antes de que se impusiera la moda de Halloween, en nuestro país ya se celebraba la Noche de los Difuntos con importantes actividades culturales. Era tradición esa noche contar historias en familia sobre difuntos, espíritus y apariciones extrañas. Por ello, desde la concejalía de Cultura queremos retomar la actividad cultural relacionada con esa noche y sacar a la calle lo mejor de la literatura, el teatro y la música y unirlo con nuestro patrimonio y nuestras costumbres”, ha explicado Mar Ezcurra.

Así, el casco histórico de Orihuela presentará la noche del 31 de octubre una atmósfera irreal debido a la iluminación especial que hará destacar, más si cabe, el hermoso patrimonio de nuestra ciudad que acogerá esa noche representaciones teatrales de textos de obras cumbres de autores de la literatura nacional e internacional como Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe o José Zorrilla, poniendo de manifiesto la riqueza literaria relacionada con esa noche y representadas por Lunatando Teatro.

Asimismo, la Banda del Conservatorio Profesional de Orihuela, con más de noventa músicos, realizará un recorrido musical por las composiciones más relevantes y representativas que se asocian a la Noche de Difuntos con un concierto, “Ánimas Errantes”, en la plaza Vía Manuel.

La actividad dará comienzo a las 23.00 horas y hasta la 01.00 horas se llevarán a cabo las representaciones. En la plaza de Ramón Sijé tendrá lugar la representación de “La Resucitada”, de Emilia Pardo Bazán; en el Claustro de la Catedral podremos ver la escena final de “D. Juan Tenorio”, de Zorrilla; en la plaza del Salvador se representará “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe y en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela tendrá lugar la representación de “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe.

Además de estas representaciones, durante este lúgubre recorrido todos los asistentes se encontrarán con los personajes típicos de la Noche de Difuntos, espíritus, ánimas, brujas, enterradores, cortejos fúnebres y un sin fin de sorpresas que ambientarán esta actividad organizada por la Concejalía de Cultura.

Esta actividad se desarrollará entre las 23.00 horas y 01.00 horas y cada representación se irá repitiendo a lo largo de la noche para que cada persona organice su propio recorrido.

“Se trata de aunar nuestro rico patrimonio con la literatura y la música aprovechando una tradición secular como es la celebración de la noche de difuntos y el día de Todos los Santos”, ha concluido Mar Ezcurra.

Por otra parte, la concejalía de Juventud, con la colaboración de la asociación de vecinos La Florida y las Ampas de los colegios Playas de Orihuela, Romualdo Ballester, Los Dolses y Amanecer, va a realizar su ya tradicional Desfile de Halloween. Un desfile que comenzará a las 18.30 horas en la urbanización La Florida y que contará con música, animación infantil, talleres, pintacaras y una representación terrorífica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultura llena de actividad para toda la familia la Biblioteca Municipal María Moliner  

7 octubre, 2019

 

 

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy  la programación de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de este último trimestre del año 2019. Una programación variada que tiene como protagonista, como en ediciones pasadas, al público infantil, que podrá disfrutar de talleres, cuentacuentos, cine en familia y juegos en horario de tarde.

“Con esta programación continuamos ofreciendo actividades para que los más pequeños junto a sus familiares disfruten de la vida diaria de nuestra biblioteca municipal”, ha explicado  Mar Ezcurra, quien ha anunciado que todos los martes, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán talleres infantiles didácticos y educativos dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Los miércoles es el día elegido para el cine, que compaginará Cine en Familia con películas de animación para todos los públicos y Cine de Ciencia Ficción y Cine de Suspense para adultos.  Los jueves se dedicarán a los cuentos, ya que a partir de las 18.00 horas se llevarán a cabo narraciones orales de cuentos infantiles de humor, mágicos, tradiciones, fantásticos, etc. Así como talleres literarios y narrativos.

Esta última programación cultural del año en la biblioteca María Moliner cuenta con talleres y actividades dedicadas a la igualdad y señalizadas en la programación con el Punto Violeta “con el objetivo de ofrecer actividades educativas diferentes, desmitificadoras de roles, inclusivas y cercanas. Cuentos y talleres que permiten a los niños y niñas entenderse a sí mismos y a los demás de una manera más integradora”, como ha explicado la concejala.

También esta programación cuenta con actividades dedicadas al poeta Miguel Hernández, cuyo aniversario tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

Esta programación se puede ya consultar en la página web de Cultura: www.cultura.orihuela.es y en las redes sociales de la concejalía.

Además, la biblioteca municipal María Moliner, y esta programación, estrena este trimestre nueva imagen con un folleto más cómodo y llamativo que recoge todas las actividades programadas por la concejalía de Cultura en la biblioteca municipal.

 

 

Cultura valora los daños sufridos en museos y espacios culturales de Orihuela tras la gota fría

3 octubre, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha informado este jueves sobre el estado en el que se encuentran los museos y espacios culturales dependientes de la Concejalía, acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Asimismo, la edil ha agradecido a todas las personas “que se han volcado desde el primer momento para intenta paliar los destrozos en estas instalaciones municipales”, mientras que ha explicado las medidas que se han adoptado y que todavía están en marcha para arreglar los diferentes daños que ha causado el agua. Así, ha recordado que se cerraron preventivamente todos los museos y los centros culturales, y un equipo de arquitectos especializados ha sido el encargado de realizar los informes periciales y “guiarnos a la hora de afrontar las reparaciones”.

Gracias a estos trabajos, que se pusieron en marcha desde el primer momento de la catástrofe “se ha conseguido aminorar los daños en edificios y museos y podemos adelantar que no se han producido daños de elementos patrimoniales que se encuentran dentro de estos museos”. Por ejemplo, las ruinas de la Muralla, La Diablesa o los muebles de la Casa Museo, que no se han visto afectados afortunadamente.

En cuanto a los edificios afectados, la concejala de Cultura ha asegurado que la Biblioteca Municipal María Moliner ha sufrido leves daños en el parqué de la recepción, pero que los trabajos de reparación, que ya han comenzado, no impiden el funcionamiento habitual del edificio por lo que se mantiene abierto y en pleno funcionamiento. Del mismo modo el Centro Cultural La Lonja también se encuentra a pleno rendimiento.

En cuanto a los museos que tienen previsto abrir en los próximos días destaca el Museo de la Muralla y la Casa Natal de Miguel Hernández. En el primero de ellos, la entrada de agua supuso problemas en el sistema eléctrico y en el ascensor, aunque ya están reparados, mientras que también se está reduciendo la humedad del museo con máquinas especiales. “En estos momentos la humedad está por debajo de lo que estaba antes de las lluvias, ahora hay que mantenerla y estabilizarla y se podrá abrir”.

En la Casa Natal el agua inundó el semisótano y provocó daños en las paredes y parte del mobiliario.  No se han visto afectados ni el archivo de la fundación Miguel Hernández ni los cuadros municipales, por lo que su apertura está prevista para los próximos días.

El museo de la Reconquista no ha sufrido daños pero “se encuentra cerrado porque la próxima semana comenzarán las obras de remodelación de la segunda planta, con las que Orihuela contará con una nueva sala de exposiciones y se garantizará la accesibilidad de este edificio”.

En cuanto a la Casa Museo de Miguel Hernández, el agua afectó al techo de la casa. Sin embargo, los muebles fueron desalojados y por tanto no sufrieron daños. Se está trabajando en el secado de la casa, que no sufre daños estructurales, y la Concejalía de Cultura ya cuenta con un proyecto de restauración y remodelación de la Casa Museo. Asimismo, el patio y el huerto tampoco se vieron afectados.

Por otra parte, en el Museo Arqueológico Comarcal “el sistema de evacuación de las cúpulas no fue capaz de desaguar los litros que cayeron en tan pocas horas”. No se ha visto afectado ningún elemento patrimonial, y la concejalía ha encargado un forme especial para descartar posibles daños ocultos de las piezas patrimoniales. La humedad ha afectado a paredes y pavimento.

Otra de las instalaciones dañadas fue el Teatro Circo Atanasio Díe, donde se inundó el sótano debido al aumento del nivel freático que hizo que entrara agua por las arquetas subterráneas. También entró algo de agua por las puertas que llegó al patio de butacas, provocando daños en parte del parqué de la parte delantera de las butacas. Actualmente, se está trabajando en la reparación de los daños, en este caso, en el parqué y daños de la fachada que no son graves aparentemente. El sistema de sonido y eléctrico tampoco se vieron afectados, ni los muebles del interior del teatro.

Los museos y centros culturales están cerrados, pero tal y como ha asegurado Ezcurra, “hemos encontrado una situación mejor de la que se esperaba en un primer momento. La prioridad es garantizar que los espacios de carácter museológico dispongan de las características de seguridad y conservación mínimas”.

Debido a las consecuencias de estas lluvias torrenciales la programación cultural prevista se ha visto afectada, “hemos suspendido gran parte de actos que ya teníamos organizados para estas semanas pero a partir de la próxima semana retomaremos en la medida de lo posible nuestra agenda cultural ya que consideramos que la cultura en estos momentos duros debe estar más viva que nunca sirviendo también como motor revitalizador del municipio”, ha destacado Mar Ezcurra.

Por su parte, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha explicado que las lluvias inundaron el sótano del edificio de la Fundación afectando a más de 4000 libros editados por la propia fundación, carteles, cds y material expositivo. Todo ello cuantificado en más de 30.000 euros, según Larrabide, quien ha asegurado así mismo que el archivo hernandiano y los documentos más valiosos “se encontraban en la parte alta, a buen recaudo, y no han sido dañados”.

Larrabide ha agradecido, igual que Ezcurra, al personal de la concejalía de Cultura y de Orihuela Cultural “su impagable trabajo y esfuerzo esto días para intentar recuperar la normalidad cuanto antes en nuestros edificios culturales”.

Juventud trae a Elefantes el 6 de septiembre a la plaza de Togores de Orihuela junto a Solar DJ´S    

27 agosto, 2019

La Concejalía de Juventud trae el próximo viernes 6 de septiembre en concierto gratuito al grupo Elefantes. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala Mar Ezcurra. El concierto se celebrará en la Plaza de Togores de Orihuela  a partir de las 22.00 horas.

Elefantes es, sin lugar a dudas, una banda de referencia del pop rock español de los últimos 20 años y vienen a Orihuela en plena promoción de La Primera Luz del día, su nuevo lanzamiento”, ha anunciado Mar Ezcurra.

 

La actuación será el próximo viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza de Togores de Orihuela. La entrada es libre y el recinto contará con un servicio de barras a beneficio de la asociación ADIS Vega Baja.

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha anunciado esta mañana este concierto que forma parte del amplio programa de actividades organizado desde estas dos áreas que dirige para este verano.

“Aprovechando la festividad de la Virgen de Monserrate hemos programado este concierto para dar también la bienvenida al nuevo curso y despedir de la mejor manera el verano”, ha añadido Mar Ezcurra.

 

Tras la actuación de Elefantes serán los oriolanos Solar DJ´s quienes pongan el colofón final a esta gran noche musical. Solar DJ´s actuarán en su ciudad tras un verano triunfando en los festivales de música en los que han participado, como en el Sonorama Ribera.

 

 

 

Cultura y Juventud presentan la programación para despedir el verano en Orihuela

21 agosto, 2019

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado la programación que dichas Concejalías han preparado para despedir el verano en Orihuela, con diferentes actividades tanto en el casco, en pedanías y en la costa. “La programación es variada, para todos los públicos, y contempla cine, música, rutas para conocer mejor nuestra ciudad, y opciones para los niños y niñas”, ha indicado Ezcurra.

Los niños y niñas del municipio podrán disfrutar de cuentacuentos infantiles en varias pedanías oriolanas y en el Barrio de San Isidro. Todas las sesiones comienzas a las 20:00 horas y están programadas de la siguiente manera: 26 de agosto en La Aparecida, en la Plaza del Centro Cívico; 27 de agosto en Torremendo, en el Centro Social; 28 de agosto en El Escorratel, en el Centro Social; 29 de agosto en Desamparados, en la Plaza de la Iglesia; el 30 de agosto en Molins, en el Centro Cívico; 2 de septiembre en Arneva, en el Centro Social; 3 de septiembre en el Barrio de San Isidro; 4 de septiembre en La Murada, en la Plaza de la Iglesia; 5 de septiembre en Hurchillo, en la Plaza de la Iglesia; 9 de septiembre en Media Legua, en el Centro Social; 10 de septiembre en Correntías, en el Centro Cívico; 11 de septiembre en Camino de Enmedio, en el Centro Social; y el 12 de septiembre en La Matanza, en el Centro de la Tercera Edad.

También se han preparado varias sesiones de cine en un ciclo llamado “Verano de cine”, que llenará el municipio de películas durante cinco días. La programación queda de la siguiente manera, proyectándose todas las películas a las 21:30 horas: 26 de agosto en el Barrio San Pedro de Orihuela, “Futbolísimo”; 27 de agosto en el Raiguero de Bonanza, “Los Increíbles 2”; 28 de agosto en San Bartolomé, “Superlópez”; 29 de agosto en El Escorratel, “Hotel Transilvania 3”; y el 30 de agosto en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela, “Campeones”.

En las actividades previstas también hay hueco para la música y se han organizado tres conciertos: el 28 de agosto, a las 22:00 horas, ‘Big Band DACAPO’ actuará en la Calle Luis Barcala de Orihuela; el 29 de agosto, a las 21:00 horas, ‘Grupo Azahar “Del Bolero al Pop”’ actuará en la Explanada de Playa Flamenca, en la costa; el 6 de septiembre, a las 22:00 horas, tendrá lugar el Gran Concierto de Septiembre en la Plaza de Togores de Orihuela. El grupo que actuará se revelará próximamente.

Para terminar, y como novedad, hay preparadas una serie de rutas por la ciudad enmarcadas en la actividad “Noches de Ruta”. Serán gratuitas, pero con aforo limitado. Se habilitará una vía de inscripción que se anunciará en los próximos días. Las rutas comienzan el 29 de agosto, a las 21:00 horas, con la “Ruta Cultural Noche de las Estrellas” y concierto del ‘Trío Camerata Antigua’, que consistirá en un paseo nocturno desde el Ayuntamiento de Orihuela hasta la explanada del Seminario, donde se celebrará dicha actuación musical. El 5 de septiembre, a las 20:30 horas, podremos disfrutar de la “Ruta de los Dragones”, en la que Miguel Sánchez descubrirá a los asistentes la historia de Orihuela a través de dragones, arpías, sirenas, grifos, demonios, gárgolas y otros seres que habitan en el casco histórico de la ciudad; la salida se efectuará desde Santo Domingo. El 13 de septiembre, también con salida a las 20:30 horas desde Santo Domingo, “Ruta por El Palmeral” y concierto de flamenco a cargo de ‘Andrés Hernández and Company’ en San Antón. Para terminar, el 20 de septiembre, a las 20:30 horas y con salida desde Santo Domingo, “Ruta del Grial” por Miguel Sánchez, autor de la novela de misterio ambientada en Orihuela ‘El Grial de Lucifer’.

Toda la información se puede consultar en http://cultura.orihuela.es/. Ezcurra ha finalizado invitando “a todos los oriolanos, para que acaben el verano con nosotros y complementen sus actividades de ocio con esta programación que hemos preparado”.

El Auditorio de San Bartolomé estrenará telón motorizado esta próxima temporada

13 agosto, 2019

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha visitado esta mañana el Auditorio Municipal de San Bartolomé, donde se está instalando el telón motorizado del escenario contratado hace unos meses por un importe de 42.464 euros.

“Por fin los vecinos y vecinas de San Bartolomé podrán disfrutar esta nueva temporada del telón que se está instalando ya en este auditorio y que era una demanda histórica de los usuarios de este centro cultural”, ha explicado Ezcurra. La concejal ha estado acompañada en esta visita por la presidenta y directora del grupo de teatro “La creatividad del Cielo”, Natalia Cámara, y por una vecina de San Bartolomé, Ainhoa Francés.

Este nuevo telón de terciopelo se suma a las mejoras realizadas ya durante estos últimos meses por la Concejalía de Cultura en el Auditorio de San Bartolomé, que ascienden a 26.860 euros y que incluyen la instalación de sonido, iluminación y vídeo, servicios de los que no disponía.

Además, esta semana comenzarán los trabajos para arreglar el aire acondicionado del Auditorio. Hoy mismo se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el contrato menor para la reparación de la máquina de aire por un importe de 6.554,87 euros.

Entrega de premios del Concurso de Dibujo y Pintura “Descubrir a Joaquín Agrasot”

30 mayo, 2019

Hoy ha tenido lugar en el Palacio Sorzano de Tejada la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Pintura “Descubrir a Joaquín Agrasot” en el que han participado 153 escolares.

Este concurso se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, junto a los miembros de la comisión del Centenario han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores que han recaído en:

-Amal Zorna del Colegio Fernando de Loaces.

-Vicente López Cuadrado del IES Tháder.

-Gabriela Vangel Nikolova del CEIP Rincón de Bonanza.

-África María Zapata Trigueros del CEIP Rincón de Bonanza.

Los trabajos seleccionados y premiados han sido patrocinados por la Caja Rural Central y serán expuestos en el Museo Fundación Pedrera (Palacio Sorzano de Tejada), sede de la exposición Joaquín Agrasot, pintor oriolano. centenario de su fallecimiento (1919-2019).

La cultura más accesible que nunca gracias a la adaptación de sus contenidos al lenguaje de signos

23 mayo, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la adaptación de los contenidos culturales de los museos de Orihuela y los principales lugares de interés de la ciudad al lenguaje de signos.

Así, mediante unos dispositivos móviles que se encontrarán en los museos, en los centros de recepción de visitantes y oficinas de atención al público todas las personas que lo deseen podrán “disfrutar de nuestra cultura, mejorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal”.

La concejalía de Cultura ha adaptado así nuevos contenidos culturales, incluyendo la interpretación en lengua de signos a 16 videos sobre los recursos más visitados de nuestra ciudad.

Estos vídeos cuentan con el asesoramiento y colaboración de la Federación Española de Sordos (FESORD) y disponen de una duración media aproximada de 5 minutos, con información precisa e imágenes de cada recurso.

Los lugares que cuentan con este dispositivo son:

  • Casa Natal de Miguel Hernández
  • Casa Museo de Miguel Hernández
  • Palmeral
  • Colegio de Santo Domingo
  • Museo de Semana Santa
  • S. I. Catedral
  • Museo de Arte Sacro
  • Iglesia de Santa Justa y Rufina
  • Museo de la Muralla
  • Museo Fundación Pedrera
  • Refugio de la Guerra Civil
  • Museo de la Reconquista
  • Museo Arqueológico Comarcal
  • Iglesia de Santiago
  • Santuario de Ntra. Sra de Monserrate
  • Murales de San Isidro

“Estos videos estarán disponibles tanto en nuestra ciudad como a través de Internet para llegar al mayor número de usuarios. Es un pequeño paso, pero muy importante para nosotros. Trabajamos así para que nuestro poeta sea todavía más universal, nuestro Arte e Historia sean comprensibles a más personas. Trabajamos para que todas las personas, residentes en Orihuela o visitantes que tengan algún tipo de discapacidad auditiva, puedan disfrutar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada en la presentación de Tomás Serna, guía turístico de Orihuela y encargado de llevar este proyecto a cabo, a quien la concejala de Cultura ha agradecido y reconocido públicamente “su interés y sensibilidad para que Orihuela cada día sea un poco más de todos”.

“La accesibilidad debe ser un trabajo diario y por ello, la concejalía de Cultura ha estado trabajando en la accesibilidad a la Cultura en cualquiera de sus formas de expresión. Trabajamos a diario en mejorar los accesos a los centros culturales para personas con movilidad reducida como por ejemplo, el Teatro Circo donde retiramos butacas para reservar espacio a sillas de ruedas e instalamos rampas para acceder a los camerinos, hemos mejorado los accesos a los museos, la página web de cultura fue la primera en ser accesible para las personas con problemas de visión, la sala de la biblioteca municipal ya es totalmente accesible y en cada uno de los eventos, conciertos, espectáculos organizados hemos tenido un espacio reservado para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad y ahora presentamos una realidad que permite el acceso a los contenidos culturales que hay en nuestros museos a todas las personas”, ha recordado Mar Ezcurra.

Cultura llenará de arte el Casco Histórico con una nueva edición de La Noche de los Museos este sábado

21 mayo, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la III edición de La Noche de los Museos que se celebrará en Orihuela este sábado 25 de mayo de 21.00 a 00.00 horas.

“Queremos, como hemos hecho estos últimos dos años, convertir el Casco Histórico de Orihuela en un auténtico museo donde se combine el patrimonio, la música, el arte, la poesía… Con un montón de novedades, queremos superar en estas tres horas las más de 15.000 visitas que se registraron en nuestros museos el año pasado”, ha explicado Ezcurra, quien ha estado acompañada de los presidentes de la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela y de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Vegara y Pepe Sáez Sironi.

“Gracias a una gran animación, con zancudos, malabaristas, personajes históricos…, iluminación, música y arte en directo vamos a convertir el casco histórico, desde este rincón hernandiano hasta el corazón del barrio del Rabaloche, en un gran recorrido cultural y patrimonial”, ha avanzado la concejala de Cultura.

Así, los Museos de ciudad y las principales iglesias y monumentos oriolanos estarán abiertos hasta media noche, con entrada gratuita y ofreciendo una gran oferta cultural.

En cuanto a iglesias, participarán en esta gran noche Santo Domingo, La Catedral, Santa Justa y Rufina y Santiago.

“Y por primera vez, en estas cuatro sedes se podrán escuchar sus órganos”, ha anunciado Mar Ezcurra.

En Santo Domingo, tendrá lugar un concierto de órgano a cargo de Manuel Ramos acompañado de un gran violinista en la iglesia y en el claustro la actuación del coro Ginés Pérez de la Parra.

En La Catedral podremos disfrutar del concierto de órgano a cargo de Francisco Baños.

En Santa Justa y Rufina el concierto de órgano correrá a cargo de Andrés Tafalla y en la iglesia de Santiago a cargo de Manuel Torregrosa.

En cuanto a Museos, “el más importante y el más visitado, la casa donde vivió nuestro poeta, Miguel Hernández, ahora convertida en museo, podremos disfrutar de un concierto de guitarra a cargo de Andrés Hernández, el porras, un recital poético a cargo de Foro Social y personajes relacionados con el poeta”, ha anunciado Ezcurra.

En la sala de exposiciones Miguel Hernández y Centro de Recepción de Visitantes, abierto hace unos meses, contamos con la exposición colectiva “Joaquín Agrasot, de ayer a hoy. Homenaje de los artistas oriolanos”.

Otra de las novedades tendrá lugar en la calle de Arriba que se convertirá también en un museo al aire libre, precisamente acogiendo una novedosa exposición sobre el museo al aire libre más importante del país, Los Murales de San Isidro.

El Museo de Semana Santa acogerá, además de los maravillosos tronos e imágenes de nuestra Semana Santa, un concierto de la Unión Lírica Orcelitana.

En la plaza Ramón Sijé podremos disfrutar de la realización en directo de un graffiti a cargo de Ricardo Cánovas y un DJ amenizará la zona.

El claustro de La Catedral servirá, adecuadamente adornado, como el mejor photocall para esta noche cultural y patrimonial.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro, que acoge nuestro Velázquez, actuará un cuarteto de cuerdas a cargo de grupo Azahar.

El Palacio Sorzano de Tejada acoge la exposición de Agrasot y ofrecerá una representación teatralizada sobre el pintor oriolano del que celebramos este año su centenario: “Agrasot contigo”, a cargo de teatro expresión.

También este museo de la Fundación Pedrera acogerá un concierto del Quintento de Metales de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.

En el interior del Museo de la Muralla escucharemos al Trío Camerata Antigua.

En plaza Antonio Balaguer, el artista oriolano Sergio García, estará realizando un trabajo artístico relacionado con esta mágica noche y en la plaza del Carmen, podremos ver las estrellas y la luna gracias a otro de nuestros museos, el MUDIC, que además de la observación astronómica nos ofrecerá talleres científicos.

En el Museo Arqueológico San Juan de Dios, podremos ver a la Diablesa de Nicolás de Bussy y la representación teatralizada de esta gran escultura. Habrá tres pases, 21.15 horas, 22. 15 horas y 23.15 horas.

En la sala de exposiciones de San Juan de Dios continúa la magnífica exposición de Alfonso Ortuño, “Velázquez de paso por Orihuela”, y tendremos la oportunidad de adentrarnos al universo velazqueño con varios talleres sobre el pintor.

Y visitando el Museo de la Reconquista podremos revivir las fiestas de Moros y Cristianos gracias a las marchas moras y cristianas de la agrupación cultural Dacapo y una genial exposición de fotografía retrospectiva sobre nuestras fiestas.

“Decir también que el refugio de la Guerra Civil estará abierto durante esta noche y será visitable. Además, con varias sorpresas en su interior”, ha señalado Mar Ezcurra.

“Va a ser una noche mágica, donde vamos a poner en valor de nuevo nuestro riquísimo patrimonio, nuestro casco histórico, nuestra cultura. Durante todo el recorrido habrá una iluminación especial y una animación con espectáculos circenses, zancudos y muchas sorpresas que nos trasladarán al fascinante y mágico mundo del arte en el que Orihuela será la protagonista. Una oportunidad única para disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestra literatura, de nuestra música, arte, fiestas y tradiciones”, ha señalado la responsable de Cultura.

El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate abrirá al público hasta el lunes para que los visitantes y turistas puedan contemplar los pasos de la Semana Santa oriolana  

19 abril, 2019

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, la Concejalía de Cultura y la Archicofradía Virgen de Monserrate, han acordado que el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate permanezca abierta al público durante los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de abril, con la finalidad de “favorecer las visitas a los tronos de Semana Santa que se encuentran todavía en la iglesia tras la cancelación de la procesión de este Viernes Santo por las condiciones meteorológicas”.

Así, el horario de visitas será sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que domingo será de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera, los visitantes y turistas podrán contemplar los diferentes pasos de nuestra Semana que comparten templo estos días con la Patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate.