RSSCategoría: Cultura

Cultura amplía el horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal María Moliner

23 septiembre, 2020

La concejala de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha informado esta mañana de la ampliación del horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal María Moliner. “Se trata de una decisión ante la falta de lugares de estudio para los jóvenes de la localidad debido a la situación provocada por la COVID19 y al cierre de las instalaciones de la facultad de Las Salesas de la UMH” ha explicado Mar Ezcurra.

Es una reivindicación de los estudiantes que la concejalía de Juventud y Cultura se ha hecho eco. A partir del próximo lunes, 28 de septiembre, se abrirá la sala de estudios de la Biblioteca María Moliner de lunes a sábado, desde las 8h a las 21h, en horario ininterrumpido, cumpliendo como no puede ser de otra forma, con los protocolos de seguridad marcado por la COVID19.

 

 

 

Vuelve la programación infantil a la Biblioteca María Moliner garantizando los protocolos de seguridad Covid 19

23 septiembre, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la programación de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de este último trimestre del año 2020. Una programación variada que tiene como protagonista al público infantil que podrá disfrutar de cuentacuentos y cine en familia en horario de tarde.

Así, todos los martes de la semana habrá cine infantil con películas como Charlie y la fábrica de chocolate, Descubriendo Nunca Jamás y Los 1001 cuentos de Bugs Bunny, entre otras.

Encuentros de Poesía, dentro de la programación del Otoño Hernandiano, tendrán lugar todos los miércoles por la tarde a las 19h en la Biblioteca Municipal María Moliner.

Los jueves será el día que la Biblioteca Municipal María Moliner dedicará a los “Cuantos Cuentos” para toda la familia, con actividades como Los animales quieren ir a la biblioteca, ¿les contamos unos cuentos?, Cuentos que llaman a tu puerta, El Mago Cuentacuentos, etc.

Mar Ezcurra ha explicado que “todas las actividades son gratuitas y se respetarán las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19”.

 

 

El Teatro Circo Atanasio Die vuelve a abrir sus puertas con una nueva programación  

18 septiembre, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die, que abre sus puertas de nuevo tras las obras de reparación realizadas tras la Dana del pasado año y tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

“Estábamos deseando abrir las puertas de este gran teatro y hacerlo con una programación como la que hoy presentamos. Una programación variada, para toda la familia y para todas las edades, que contempla teatro, música, humor, infantil…”, ha desvelado la concejala.

El concierto de India Martínez, el 7 de noviembre; la actuación del violinista Ara Malikian, el 4 de diciembre; el espectáculo de humor Pantomima Full, el 13 de   noviembre o el concierto del grupo oriolano Varry Brava son los platos fuertes de esta programación trimestral que contempla en su conjunto tres espectáculos de humor, ocho conciertos de música, cuatro obras de teatro (dos de ellas gratuitas) y un espectáculo infantil.

En cuanto a la música, Mar Ezcurra ha presentado hoy el concierto del grupo oriolano  Gremio DC que estrenará su nuevo disco Era Warhol el próximo 24 de octubre con entrada gratuita. El 7 de noviembre actuará en un íntimo concierto la reconocida cantante India Martínez. El 15 de noviembre tendrá lugar el concierto de otoño de la Orquesta Sinfónica de Orihuela, con entrada libre. El 4 de diciembre, Ara Malikian trae hasta Orihuela su nuevo espectáculo acompañado del piano de Iván “Melón” Lewis. El 18 de diciembre será el turno de los oriolanos Varry Brava, que también presentan su nuevo disco Hortera en formato electro acústico. A esta programación musical se le añadirá los ya tradicionales conciertos de Navidad, como son el de la ULO el 20 de diciembre, el de la OCO, el 25 de Diciembre y el de la Orquesta de Viento y Coro Ginés Pérez de la Parra del Conservatorio Profesional de Orihuela el 1 de enero. Todos ellos con entrada gratuita.

En cuanto al teatro, serán cuatro las obras que se suban a las tablas del Teatro Circo de Orihuela. La primera, “Gracias por venir. Tributo a  Lina Morgan”, el 25 de octubre. El 14 de noviembre el grupo Coliseo Teatro vuelve a Orihuela para representar la obra “La Herencia”, con entrada gratuita, que nos trasladará al Madrid de los años 50. El 28 de noviembre llega la comedia más representada de la historia en EEUU, “Por los pelos”, una comedia policíaca para morirse de risa: Un asesinato con cuatro sospechosos y cuatro policías encerrados en una peluquería, donde el público decide quién es el asesino. Una obra que ya ha entrado en el libro Guiness de los récords.

Y para acabar, el 19 de diciembre el grupo Bureo Teatro nos trae la comedia romántica “Fuera de quicio”, con entrada gratuita.

Otro plato fuerte de esta programación será el humor que arranca el 17 de octubre con  el espectáculo El Zagalico. El 13 de noviembre tendrá lugar Pantomima Full con su nuevo show “En su cabeza era espectacular”. El 18 de diciembre Alex O’Dogherty llega hasta Orihuela con su nuevo espectáculo “Imbécil (midiendo las palabras)”.

Los más pequeños también tendrán un espectáculo dedicado para ellos, en este caso se trata del Cantajuegos oficial en su gira “Te extiendo mi mano”, donde el Grupo Encanto entregará al púbico un montaje especial basado en la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo y la empatía.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, también ha presentado un avance de programación para el primer trimestre de 2021 entre los que destacan dos espectáculos de humor: El 30 de enero “La farmacia 2.0” con Pablo Chiapella y el 26 de febrero “Festejen la broma”, el nuevo espectáculo de Joaquín Reyes.

Las entradas para todos estos espectáculos presentados hoy saldrán a la venta el próximo martes a las 12,00 horas en las taquillas del Teatro Circo y de forma online en www. Bacantix.com

Tanto el Teatro Circo como la concejalía de Cultura tienen previstas todas y cada una de las medidas de seguridad y aforo establecidas por la Covid-19 para garantizar una Cultura segura.

Cultura presenta una nueva programación de “Sábados de Ruta” para redescubrir Orihuela

11 septiembre, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy la nueva programación de Rutas Culturales que se van a desarrollar en Orihuela los próximos meses.

Bajo el título “Descubre Orihuela” los guías culturales de la ciudad enseñarán y explicarán con detalle los lugares más especiales del municipio. Así, todos los sábados a las 11 horas dará comienzo una nueva ruta cultural gratuita aunque con inscripción previa en el teléfono 672 219 071 para garantizar el aforo reducido y las medidas de seguridad establecidas por la Covid-19.

Las rutas organizadas para este nuevo trimestre recorrerán el casco antiguo de la ciudad de Orihuela con sus importantes iglesias y su rico patrimonio, los principales museos con sus exposiciones temporales, el Palmeral de Orihuela y el popular barrio de San Antón y el Molino de la Ciudad y los sotos del río.

También contempla, durante el mes de octubre, rutas en homenaje al poeta Miguel Hernández en el aniversario de su nacimiento. Se harán visitas a su Casa Museo, a los Murales de San Isidro y a los lugares relacionados con su vida y obra.

“Pretendemos dar vida a nuestra ciudad al tiempo que damos a conocer nuestra riqueza cultural y patrimonial”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha animado a inscribirse en estas nuevas rutas “descubrir detalles de nuestra historia que permanecen inalterables en nuestros días”.

Así queda la programación de Rutas Culturales:

  • 2 de septiembre: “Legado Andalusí”

11:00h. Museo de la Muralla

  • 19 de septiembre: “El gótico en Orihuela”

11:00h. Plaza de Santiago

  • 26 de septiembre: “Orihuela, un paseo por su historia”

11:00h. Plaza de Ramón Sijé

  • 3 de octubre: “Miguel Hernández. El poeta pastor”

11:00h. Casa Museo Miguel Hernández

  • 10 de octubre: “Un mural, un poema”

11:00h. Mural El Guernica. Barrio San Isidro

  • 17 de octubre: “Miguel Hernández vive en Orihuela”

11:00h. Plaza de Ramón Sijé

  • 24 de octubre: “Miguel Hernández y El Palmeral”

11:00h. Plaza de Miguel Hernández. San Antón

  • 31 de octubre: “Homenaje a Miguel Hernández”

11:00h. Mural El Guernica. Barrio San Isidro

  • 7 de noviembre: “Arte y pasión”

11:00h. Plaza de las Cadenas

  • 14 de noviembre: “San Antón y El Palmeral”

11:00h. Plaza de Miguel Hernández. San Antón

  • 21 de noviembre: “El renacimiento en Orihuela”

11:00h. Santo Domingo

  • 28 de noviembre: “Ruta del agua”

11:00h. Plaza del Carmen

Cultura pone en marcha el taller municipal de teatro que se desarrollará de octubre a junio en el Teatro Circo

9 septiembre, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha anunciado esta mañana una nueva edición del Taller Municipal de Teatro, cuyas inscripciones se podrán realizar desde el hoy, miércoles 9 de septiembre, hasta el día 25 de septiembre.

“El taller estará compuesto por tres grupos diferentes: El primero de ellos será el grupo de niños de 6 a 12 años; el segundo grupo el de jóvenes de 12 a 16 años; y el tercer grupo el de adultos a partir de 17 años”, ha avanzado Ezcurra, quien ha explicado que “el taller contará con actividades teórico-prácticas en la que trabajarán aspectos como la expresión corporal, prácticas de voz, técnicas interpretativas y el proceso de puesta en escena”.

El taller se impartirá en horario de tarde de octubre de 2020 a junio de 2021 en la sala del Teatro Circo Atanasio Die. Las personas interesadas en inscribirse y obtener más información pueden hacerlo a través del teléfono 96 673 80 44 y en el correo: cultura@orihuela.es.

“El teatro es un elemento fundamental para expresarnos y socializarnos, por ello es una herramienta perfecta para niños y niñas y adolescentes, ya que les ayuda a tener un conocimiento más profundo de ellos mismos, de sus expectativas, pensamientos y acciones. Además, el teatro puede convertirse en una herramienta educativa y de desarrollo de su autoestima ideal”, ha explicado la concejala de Cultura y Juventud.

Así, Mar Ezcurra ha animado a matricularse en este nuevo curso del Taller Municipal de Teatro totalmente gratuito que sufraga la Concejalía de Cultura.

“Tosca” cierra este miércoles el Ciclo de Ópera en Orihuela Costa organizado por Cultura

25 agosto, 2020

La concejalía de Cultura clausura este miércoles el Ciclo de Ópera que ha tenido lugar este verano en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, y lo hace con la retransmisión de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini, prevista para el 22 de julio y que tuvo que ser aplazada por problemas climatológicos.

“Ha sido un verdadero éxito este ciclo de Ópera en Orihuela Costa que sin duda repetiremos. Hemos combinado tanto conciertos en directo como retransmisiones de las mejores óperas del Teatro Real”, ha comentado la concejala Mar Ezcurra, quien ha agradecido a los asistentes su entusiasmo por esta actividad que cada día reunía a más de 200 personas en torno a la música.

Así, mañana miércoles 26 de agosto, a partir de  las 20,30 horas tendrá lugar la última de las retransmisiones de ópera prevista para este verano 2020, “Tosca”.

La concejalía de Cultura ha llevado un cuidado extremo en cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad y sanitarias en cada una de las actuaciones, con distanciamiento de asientos, desinfección, reparto de mascarillas… “Somos los primeros que queremos demostrar que la Cultura es segura”, ha explicado Mar Ezcurra.

Cultura programa visitas guiadas en los museos para descubrir el patrimonio cultural y monumental de Orihuela

28 julio, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana un programa de visitas guiadas en los museos de Orihuela que tendrán lugar todos los sábados de agosto y septiembre a las 11 de la mañana.

“Con el fin de dar a conocer nuestros museos y descubrir las historias que guardan hemos diseñado este programa de visitas guiadas gratuitas que ofrecerán nuestros guías culturales”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha invitado a todos los ciudadanos a aprovechar estas semanas de verano para conocer de una manera más íntima nuestro patrimonio cultural y monumental.

Las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Cultura serán todos los sábados a las 11 de la mañana y contarán con un aforo máximo de 20 personas. Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 672 219 071.

Así el sábado 1 de agosto y el de 12 de septiembre la visita cultural se realizará en el Museo de la Muralla, donde podremos disfrutar del yacimiento arqueológico existente entre el que destaca la muralla y cuatro torreones datados en época almohade (declarados BIC), baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII).

El sábado 8 de agosto y el 19 de septiembre será el turno del Museo Arqueológico Comarcar San Juan de Dios donde se conservan materiales de variada y amplia cronología, comprendida desde el Paleolítico, para los más antiguos, hasta principios del siglo XIX, para los más modernos. La mayor parte de ellos son de origen local o comarcal y proceden de las excavaciones realizadas por el propio museo. También en este museo se encuentra La Diablesa, obra de Nicolás de Bussy.

El sábado 22 de agosto y el 26 de septiembre la visita guiada será en la Casa Museo Miguel Hernández, casa donde vivió junto a su familia el poeta oriolano Miguel Hernández. Visitaremos el patio y el huerto donde se conserva su famosa higuera así como la sala de exposiciones contigua donde está expuesta la muestra del artista Paco Sáez.
El recién remodelado Museo de la Reconquista será visitado el sábado 29 de agosto. En esta visita conoceremos los detalles históricos de la Reconquista en Orihuela, la leyenda de la Armengola, el Pacto de Teodomiro, el origen de nuestras fiestas de Moros y Cristianos y la Fiesta actual. Así, también podremos ver trajes originales de armengola y embajadores.

Todas las visitas son gratuitas y contarán con las medidas de seguridad y sanitarias.

Cultura presenta “Música en Verano” programa de conciertos en la calle en el que participarán bandas y asociaciones musicales del municipio de Orihuela

24 julio, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana el ciclo «Música en Verano». Un amplio programa de conciertos en la calle en el que participarán bandas y asociaciones musicales del municipio de Orihuela.

“Porque no hay verano sin música, la Concejalía de Cultura ha elaborado este programa musical que se desarrollará tanto en Orihuela como en algunas pedanías durante estas semanas de verano”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha detallado que serán en la Plaza de Ramón Sijé todos los miércoles a partir de las 21 horas los conciertos programados en Orihuela y en La Murada, Hurchillo, San Bartolomé, La Aparecida y Barbarroja las actuaciones previstas en pedanías.

“El objetivo de esta programación es ofrecer una actividad de ocio cultural para las noches de verano y también ayudar a las bandas y asociaciones musicales mediante su contratación en estos meses tan difíciles por la crisis derivada de la COVID-19”, ha asegurado la concejala de Cultura.

Así queda la programación de «Música en Verano» organizada por la Concejalía de Cultura:

Plaza Ramón Sijé – Orihuela:

✓ Miércoles 29 de Julio. Concierto de la Unión Lírica Orcelitana

✓ Miércoles 5 de Agosto. Concierto de la Unión Lírica Orcelitana

✓ Miércoles 12 de Agosto. Concierto de la Unión Musical IDEALES

Miércoles 19 de Agosto. Concierto de DACAPO

✓ Miércoles 26 de Agosto. Concierto de la Agrupación Cultural ACAMDO

✓ Miércoles 2 de septiembre. Concierto de la Orquesta Ciudad de Orihuela. OCO

Pedanías:

✓ Jueves 30 de Julio. Concierto de Juventud Musical La Murada en la Plaza de la Iglesia de La Murada

✓ Jueves 6 de Agosto. Concierto de Juventud Musical La Murada en la Plaza de la Iglesia de Hurchillo

✓ Jueves 13 de Agosto. Concierto de la Unión Musical San Bartolomé en el Parque de la Cruz de San Bartolomé

✓ Jueves 20 de Agosto. Concierto de la Unión Musical San Bartolomé en el Recinto de Fiestas de La Aparecida

✓ Jueves 27 de Agosto. Concierto de la Agrupación Cultural ACAMDO en la Plaza de la Iglesia de Barbarroja

Todos los conciertos son gratuitos, hasta completar aforo, y cumplen con todas las medidas de seguridad y recomendaciones. Será obligatorio el uso de mascarilla.

Cultura lleva a Orihuela Costa las mejores óperas del Teatro Real y una serie de conciertos en directo

2 julio, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Ópera que se va a desarrollar en Orihuela Costa durante los meses de julio y agosto. Se trata de retransmisiones de las mejores óperas del Teatro Real, así como conciertos en directo. Todo ello gratuito.

El lugar elegido para este ciclo de Ópera organizado por la Concejalía de Cultura es la explanada de Playa Flamenca, donde los miércoles se realizarán las proyecciones de las óperas y los domingos los conciertos en directo.

Así, el miércoles 22 de julio podremos disfrutar de la famosísima Tosca, de Giacomo Puccini; el miércoles 29 de julio se proyectará La Bohéme, también obra de Puccini; el miércoles 5 de agosto podremos ver La Traviata, de Giuseppe Verdi; el 12 de agosto será el turno de la conocida ópera Madama Butterfly y finalizarán las retransmisiones del Teatro Real el miércoles 19 de agosto con la ópera Aida.

En cuanto a los conciertos de ópera en directo, el domingo 26 de julio y el 9 de agosto tendrá lugar la actuación del Coro Ginés Pérez de la Parra y el domingo 2 de agosto y 16 de agosto será el turno del Trio Moon (piano, trompa y soprano). Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas.

“Hemos preparado este ciclo de Ópera en la Costa de Orihuela, que se desarrollará del 22 de julio al 19 de agosto en la explanada de Playa Flamenca, para que todos los vecinos del litoral y quienes nos visiten durante estas semanas de verano puedan disfrutar de la mejor música al aire libre y en un enclave envidiable”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha recordado que todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y que se llevará a cabo todas las medidas de protección sanitarias. 

“Esta en una de primeras actividades organizadas desde cultura este verano en la Costa de Orihuela pero ya estamos trabajando en varias actuaciones más que anunciaremos en los próximos días”, ha avanzado Ezcurra.

Cultura programa una nueva edición de “Noches de Ruta” para los meses de verano en Orihuela

26 junio, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana un programa de rutas culturales nocturnas que se desarrollarán los jueves de julio y agosto en Orihuela.

Con el fin de dar a conocer y de disfrutar de los rincones más característicos y bonitos de la ciudad, cada jueves se desarrollará una ruta donde, además de visitar estos lugares, se ofrecerá información y detalles curiosos de los mismos.

Así, se visitarán en estas rutas culturales el Palmeral de Orihuela, el segundo palmeral más grande de Europa, el Casco Histórico de Orihuela, la Casa Museo Miguel Hernández, el Seminario Diocesano de San Miguel y la Torre de Embergoñes, entre otros lugares especiales.

“Todas estas rutas culturales comenzarán a las 20.30 horas y son totalmente gratuitas”, ha informado Mar Ezcurra, quien ha invitado a “redescubrir los tesoros y la riqueza cultural y patrimonial de Orihuela también durante los meses de verano”.

Para garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria será obligado el uso de mascarilla durante la ruta, así como la inscripción previa, ya que cada una de las rutas contará con un aforo máximo de 20 personas.

La inscripción se puede hacer desde hoy mismo en el teléfono 672 219 071, donde los guías Orihuela Cultural ofrecerán información detallada de cada una de ellas. La programación de “Noches de Ruta” se puede consultar ya a través de las Redes Sociales de la Concejalía de Cultura @CulturaOrihuela.