RSSCategoría: Cultura

Gran afluencia de público a los museos de Orihuela durante la celebración del Mercado Medieval

8 febrero, 2019

La Concejalía de Cultura ha informado este viernes de que los museos de Orihuela recibieron una gran afluencia de público durante los días de celebración del Mercado Medieval, los días 1, 2 y 3 de febrero. Asimismo, entre los más visitados destacan la Casa-Museo Miguel Hernández con 1930 visitantes, y el Museo Sorzano de Tejada con 573, según los datos de la Concejalía.

En este sentido, desde el área de Cultura valoran muy positivamente estas visitas y animan a seguir disfrutando del patrimonio oriolano y de la amplia programación cultural.

Por otra parte, desde la Concejalía de Cultura afirman que entre el 25 de enero y el 5 de febrero, han contado también con visitas el Museo Arqueológico, Museo de la Reconquista, Colegio de Santo Domingo y en el Museo de la Muralla.

 

Exposición de Joaquín Agrasot

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot, la Concejalía de Cultura está llevando a cabo diferentes actividades para conmemorar su figura. Entre ellas, el Museo Sorzano de Tejada acoge, desde el 25 de enero y hasta el 30 de abril, la exposición “Joaquín Agrasot, pintor oriolano”, por lo invitan tanto a visitantes como a turistas a que descubran este homenaje al pintor oriolano en una fecha tan especial como esta efeméride que conmemora Orihuela.

Orihuela conmemorará el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Agrasot

23 enero, 2019

Los actos conmemorativos se inician con una exposición de la obra de Agrasot en el Palacio Sorzano de Tejada.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Cultura, organiza este año 2019 diversos actos en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

El acto principal de los programados será la exposición “JOAQUIN AGRASOT, pintor oriolano”, que se abrirá al público el próximo 25 de enero, y que expondrá hasta sesenta y cuatro obras del autor hasta el 30 de abril, además de diversa documentación relacionada con el mismo. La exposición, así como su cartel anunciador y el logo creado para el evento en este año, han sido presentados esta mañana por el primer teniente de alcalde oriolano, Juan Ignacio López-Bas, sustituyendo a la concejala de Cultura y presidenta de la comisión constituida para la organización de los actos conmemorativos, Mar Ezcurra, quien se encuentra a punto de dar a luz y no ha podido por ello asistir a esta presentación pública. Al acto han acudido los comisarios Antonio Párraga Campos y Mª. Carmen Sánchez Mateos, así como Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de la entidad Caja Rural Central, que además ha financiado un busto en bronce del artista, realizado por Cristóbal Pérez García, que será parte de la exposición y posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela. Igualmente forman parte de la comisión Mª. Carmen Martínez Murcia, por la Colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria Carmen Campillo, funcionaria municipal del área de Cultura.

La muestra cuenta con colaboraciones de primer nivel como Pedro Nuño de la Rosa y Amores, periodista y crítico de arte, o José Mª. Luzón Nogué, quien fue director del Museo del Prado, que han elaborado textos para el catálogo de la exposición. Por su parte, el investigador alicantino José Angel Albert Boronat ha realizado una genealogía del apellido del pintor Agrasot en el folleto del evento.

Entre las obras que se expondrán y que ya se encuentran en Orihuela están las cedidas por entidades como el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, el MUBAG, de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como obras del propio Ayuntamiento oriolano o procedentes de colecciones privadas como la del Patronato Histórico Artísitico de la Ciudad de Orihuela, la Colección Pedrera Martínez, o las de Javier Emperador Marcos, Manuel Román Ibáñez, Amelia García-Herrera Smerdou, y Carmen y Carlos Agrasot García-Herrera.

Para el edil López-Bas, se trata de “hacer justicia y se reconociese a este insigne pintor oriolano para fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad y vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela”. Desde el área de Cultura se propondrá para dar mayor realce a esta conmemoración la inclusión del logo del evento en toda la documentación pública administrativa municipal.

Desde el ayuntamiento López-Bas ha querido agradecer el trabajo de la comisión en este último año deseando que la figura de Joaquín Agrasot tenga en el público en general la acogida que se merece.

Por su parte, Antonio Párraga ha comentado que el cartel anunciador es un retrato de Agrasot propiedad de la familia del mismo, y que sirve de base al logo elaborado, siendo de destacar que estamos en todo caso ante una de las exposiciones más amplias que se hayan podido organizar sobre el artista.

Destacará en la exposición material documental referido al pintor en hechos relevantes de su vida, entre ellos su partida de bautismo, cedida por la parroquia de El Salvador, actas municipales o una carta manuscrita del propio pintor, cedida por el cronista de Orihuela Luis Antonio Galiano Pérez.

Cultura y la Asociación de Moros y Cristianos organizan la III Fiesta Infantil para que los más pequeños disfruten de su propio Medio Año Festero

22 enero, 2019

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este martes junto al presidente de la Junta Central de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, las actividades que tendrán lugar en el Centro Cultural de La Lonja el próximo sábado 26 de enero con motivo de la celebración del Medio Año Festero.

Se trata de actividades dedicadas a los más pequeños que se han programado para que “puedan disfrutar de su medio año festero, se adentren en la Fiesta y participen de la misma”, explicó Ezcurra.

Así, la gran fiesta infantil comenzará en la Glorieta Gabriel Miró a las 11.00 horas donde se darán cita los más pequeños que irán en pasacalles hasta La Lonja acompañados de las marchas moras y cristianas interpretadas por una gran banda de música que, además del pasacalles, amenizará el centro de la ciudad durante toda la mañana. A las 11.30 horas comenzarán los 5 talleres infantiles que ha preparado la concejalía de Cultura. Un taller de confección de trajes de Moros y Cristianos con materiales reciclados, un taller de dulces con temática de personajes de la Reconquista, un taller para colorear, un taller de coronas cristianas y cascos moros y un taller de pintacaras festero.

En la entrada de La Lonja, se instalarán los hinchables y a partir de las 12.30 horas será el turno de las actividades más culturales como un espectáculo de títeres. Además, como el pasado año, antes de la entrega de premios del Concurso Local de Dibujo Infantil se llevará a cabo un teatro sobre la Reconquista en el que los niños y niñas no serán meros espectadores sino que participarán activamente en la representación. “Pretendemos con este acto que los más pequeños se sientan partícipes de la Fiesta y conozcan más profundamente la historia de nuestra Reconquista al mismo tiempo que se divierten”.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, agradeció la colaboración de la Concejalía de Cultura en esta III Fiesta Infantil “que se realiza con el objetivo de que los más pequeños disfruten de su propio Medio Año Festero y se sientan implicados en estas fiestas de historia, convivencia y diversión”.

Finalmente, Mar Ezcurra quiso destacar que “es un lujo involucrar al público infantil en esta fiesta y esperamos que sea un éxito, como lo fue el pasado año, y sigamos así engrandeciendo las Fiestas de la Reconquista”.

Entrega de premios del XVII Concurso de Belenes de Orihuela 2018

16 enero, 2019

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se han entregado los premios de los ganadores del XVII Concurso de Belenes Municipio de Orihuela en las distintas categorías. Para conceder estos premios el jurado ha valorado los belenes según los criterios de originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad.

El acto de entrega se ha realizado en el Santo Sepulcro, donde sigue abierta la exposición de Dioramas. En el acto ha estado presente el concejal de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas, que junto al jurado, han procedido a la entrega de los premios a los ganadores.

Una vez que el jurado visitó y valoró los belenes presentados a concurso, y tras diversas deliberaciones, acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios:

En la Categoría Familiar, el segundo premio ha sido para Beltrán Agrela Pascual del Riquelme, mientras que el tercero ha sido para la familia Bonillo Bregante.

En cuanto a la Categoría Colegios el Colegio Jesús María de San Isidro ha sido el ganador de esta categoría.

En la Categoría Entidades el primer premio ha sido para el Convento San Juan de la Penitencia (Hermanas Clarisas) y el segundo premio para la Hermandad del Prendimiento.

El premio especial por su originalidad, riqueza artística, pericia y especial dedicación en el trabajo realizado se ha otorgado al Convento Franciscanos de Orihuela.

Orihuela celebra el primer acto de la Embajada Mora 2019 con un concierto benéfico de MOMO: Tributo a Queen el próximo 8 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Díe

11 enero, 2019

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la próxima actividad que se va a realizar en el Teatro Circo Atanasio Díe el próximo 8 de marzo. “Se trata del espectáculo MOMO, el mejor tributo a Queen, que ha organizado en esta ocasión la comparsa Embajada Mora 2019 los Moros Nazaríes, en colaboración con la concejalía de Cultura de manera solidaria y benéfica”. Durante la presentación la edil ha estado acompañada por el presidente de los Moros Nazaríes, Manolo Lorente, el Embajador Moro 2019, Dominique Jiménez y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán.

Mar Ezcurra ha querido “animar a toda la ciudadanía a que acuda este acto para pasar un buen rato con este tributo a Queen y sobre todo para participar con las fiestas de moros y cristianos, en esta ocasión con la Embajada Mora y también en un acto benéfico a favor de la AECC”.

El máximo representante de la Embajada Mora, Dominique Jiménez, ha destacado que este es “el primer gran evento que va a celebrar la comparsa con motivo de la Embajada 2019”, por eso “estamos hablando del mejor tributo a Queen, para mí la mejor banda de rock de todos los tiempos, realizado por la banda MOMO”. Según ha señalado Jiménez, esta banda es “internacionalmente conocida y el propio Bryan May dijo que Freddie Mercury estaría orgulloso de este tributo”. El grupo, que actualmente está de gira, “viene de llenar pabellones por toda España, destacando ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid y ahora Orihuela”.

“La comparsa hace un gran esfuerzo para poder traer a esta gran banda pero estamos convencidos de que esta embajada y esta ciudad se lo merecen” ha asegurado el Embajador Moro 2019, quien añade que: “creemos que una embajada no trasciende más allá de lo que es unas fiestas de moros y cristianos por lo que este año nos hemos marcado dos objetivos claros: intentar dinamizar las actividades sociales y culturales de nuestra ciudad y colaborar y apoyar con tantas causas solidarias nos sean posibles”. Por este segundo objetivo, “parte de lo recaudado en este concierto irá destinado a la AECC de Orihuela”.

Desde la comparsa Moros Nazaríes han querido hacer un llamamiento “a todo Orihuela y la Vega Baja para que se animen y vengan a disfrutar de un espectáculo que realmente merece la pena”. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del Teatro Circo, en todas las tiendas de Vegafibra y en la sede de Orihuela de la AECC. El precio de la entrada anticipada es de 16 euros, mientras que en taquilla costará 20.

La presidenta la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán, ha querido “agradecer al ayuntamiento, y en este caso a la concejalía de Cultura por su apoyo”, además de “dar las gracias a la comparsa moros nazaríes donde me siento como en casa”, porque “que hayan pensado en nosotros es muy importante, ya que el invertir dinero en esta enfermedad es esencial para que se pueda seguir investigando”. Finalmente Celdrán ha asegurado que “esperamos que se llene el teatro y nos acompañéis”.

La VI edición de Cinema Paniso tendrá lugar el 19 de enero en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’

9 enero, 2019

La concejal de de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la VI edición de Cinema Paniso, un espectáculo que combina el humor, el teatro y el cine. La Concejalía de Cultura organiza este evento junto a la asociación Al Punto de Sal y se celebrará el 19 de enero las 20:00 horas. “Este año Cinema Paniso se celebrará por primera en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ y será un acto cargado de sorpresas”, ha informado Ezcurra.

Cinema Paniso es un proyecto que pretende mostrar el potencial creativo de los directores de cine de la Vega Baja. Este año se proyectarán trabajos de diferentes localidades, como Orihuela, Torrevieja, Albatera o Rojales. El evento contará con la presencia de los realizadores para que los presenten. “No se trata de una muestra al uso, porque no hay galardones ni límite de antigüedad de los trabajos presentados”, ha indicado la edil de Cultura.

“La entrada al evento es libre y animo a todos los oriolanos a acercarse al Teatro Circo para conocer de primera mano la creatividad de los directores de nuestra comarca”, ha finalizado la concejal.

El Auditorio de “La Lonja” acogerá este viernes la presentación del disco de la cantante oriolana María Sabater

26 diciembre, 2018

La Concejalía de Cultura, dirigida por Mar Ezcurra, colabora en la presentación del disco que la cantante oriolana, María Sabater, hará oficial el próximo viernes 28 de diciembre a partir de las 20.30 horas en el Auditorio de “La Lonja”.

La entrada será gratuita hasta completar aforo. “El disco, titulado “Gracias”, ha sido grabado en los Estudios Eurotrack de Elche y ha contado con la colaboración de músicos de la talla de José Jimeno (guitarra), Rafael Prieto (piano) y Pepe Abellán (percusión)”, explicó la edil.

Tal y como informó Ezcurra, “Gracias” contiene 10 temas, seis de ellos compuestos por la propia María Sabater y en otros dos comparte la autoría junto a compositores de la talla de Rafael Prieto y Astor Piazzolla. El disco lo completa una versión de “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Volver al pasado” de José Jimeno. El sonido de este disco es totalmente novedoso y parte de la fusión de la guitarra española de la oriolana María Sabater y la guitarra eléctrica del oriolano José Jimeno, emulsionado todo por la elegante y precisa percusión del murciano Pepe Abellán. “El estilo es una fusión de pop consciente y canción melódica de autor con toques de blues, bossa nova y rumba”, destacó la edil de Cultura.

Desde la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra quiso invitar a toda la ciudadanía a la presentación de este disco “de una artista y cantante oriolana que es un ejemplo más del talento que existe en nuestro municipio”.

Horario especial Biblioteca Municipal María Moliner

20 diciembre, 2018

Coincidiendo con el periodo de exámenes, la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela permanecerá abierta desde el 26 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019 de 8:00 h. a 23:00h. en horario ininterrumpido, con la excepción del 31 de diciembre que el horario será de 8:00 h. a 14:00 h. y el 1 y 6 de enero que permanecerá cerrada.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura de Orihuela que dirige la concejal Mar Ezcurra atiende de nuevo una demanda del colectivo de estudiantes interesados en disponer de este espacio para la preparación de los exámenes de enero.

La Noche BLING! amenizará la Noche Buena en Orihuela con una fiesta solidaria en La Lonja. El tardeo lo protagonizará el grupo La Cochera en la calle Castellón con un gran concierto navideño

18 diciembre, 2018

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana las actividades que desde ambas áreas se han organizado para celebrar la Noche Buena y Noche Vieja 2018 en Orihuela.

Entre estas actividades destaca la `Noche Bling!´que se celebrará en el Centro Cultural La Lonja el 24 de diciembre con entrada libre y que por primera vez en su historia sale de Madrid y Barcelona para celebrarse en Orihuela, gracias al oriolano Agustín Gómez Cascales y con carácter benéfico.

“Y es que fue precisamente el periodista y DJ oriolano Agustín Gómez Cascales quien creó hace 5 años una fiesta dedicada a la música negra, una de sus pasiones, llamada Bling! Lo hizo pensando en fomentar la inclusividad y para que el público LGTB también tuviera un club en el que disfrutar de esa música que no siempre se pincha en los locales habituales de ocio”, ha explicado Mar Ezcurra quien ha recordado que esta fiesta Bling! “con el tiempo se ha convertido en una fiesta de referencia para todo tipo de público que ama el r’n’b, el hip-hop, el trap y también el reguetón y que cuenta con residencias mensuales en Madrid y Barcelona. Este año también contó, por segunda vez, con un escenario en plena Plaza de España de Madrid durante el Orgullo LGTBI. Bling también participó, junto con otras fiestas europeas, en el primer crucero LGTB Open Sea por el Mediterráneo, y Cascales pinchó junto a artistas de renombre de RuPaul”.

La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y el dinero recaudado en las barras de esta gran fiesta solidaria irá destinado a la Asociación de Pacientes de Cáncer de Páncreas y a la Asociación Española de Pancreatología.

“Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena Noche Buena”, ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Àrnicoco´.

Además de la Noche Bling!, la concejalía de Cultura y Juventud ha organizado el tardeo de Noche Buena con el concierto de La Cochera que tendrá lugar en la calle Castellón de Orihuela. Será a partir de las 17 horas “para amenizar la zona de ocio de la ciudad y ambientar esta especial tarde navideña”.

Y el centro de la ciudad y la zona de hostelería y pubs de Orihuela será también la protagonista del día 31 de diciembre. Estas calles estarán amenizadas por varias charangas durante el mediodía y el tardeo “para animar el ambiente e ir preparando el cuerpo para celebrar la última noche del año 2018 y entrar con buen pie el 2019”.

Una botella visigoda, Pieza del Mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal

18 diciembre, 2018

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este martes la Pieza del Mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado una botella visigoda, “esta pieza fue hallada en el Llano del Monte de San Miguel en los años 90 del pasado siglo al intentar realizar una replantación de pinos en los bancales situados junto al Seminario Diocesano”, explicó el edil.

Tal y como informó Sara Gómez, quien en esta ocasión ha elaborado la ficha técnica de la pieza, se trata de una botella cerámica realizada a torno. La factura de esta pieza es tosca y pesada, posee un cuerpo globular, su base es plana y se puede ver un cuello cilíndrico alargado con un gollete en la boca para dispensar el líquido. Sus dos asas están afrontadas y son asimétricas, ya que una de ellas se encuentra a una mayor altura que la otra. “La factura tosca de la pieza nos lleva a pensar que podría tratarse de una producción local a modo de imitación de las típicas botellas visigodas”, aclaró Sara Gómez.

Este tipo de piezas han sido halladas en numerosas ocasiones formando parte de ajuares de enterramientos datados en el siglo VII, por lo que han sido vinculadas tradicionalmente al mundo funerario visigodo. “Un paralelo lo encontramos en el Necrópolis tardoantigua del sector oriental de Cartagena en la que este tipo de cerámicas parecen estar relacionadas con ritos tales como la unción a los difuntos, enmarcando la santificación de la persona, de cara a su salvación”, informó el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Este tipo de botellas también pueden localizarse en ámbitos urbanos o rurales, considerándose propios del mundo visigodo avanzado. Esta pieza se halló descontextualizada, “sin seguir un método arqueológico científico por lo que no podemos asegurar su función”, manifestó Diz. Sin embargo, la falta de hallazgos relacionados con el mundo funerario en este lugar, “nos lleva a pensar que podría estar más relacionada con el contexto urbano o rural”, finalizó el arqueólogo municipal.