RSSCategoría: Cultura

Cultura y Juventud organizan más de un centenar de actividades para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

11 diciembre, 2019

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la amplia programación navideña que desde estas Concejalías se ha programado para celebrar estas fiestas en todos los rincones del municipio. Un centenar de actividades todas ellas gratuitas que ya han comenzado y que llenarán de actividad las calles y plazas de Orihuela, pedanías y costa.

Talleres infantiles, teatro, conciertos, concurso de belenes, rutas navideñas, iluminación especial en los museos municipales, cuenta cuentos, pasacalles… son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar esta navidad toda la familia.

Como gran novedad esta Navidad, ha anunciado Mar Ezcurra, “Cultura va a iluminar de una manera muy especial todos los Museos Municipales. Así se podrá disfrutar de un espectáculo de luz en el patio y huerto de la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano y en las fachadas del Museo de la Muralla, del Centro Cultural La Lonja y del Teatro Circo Atanasio Die”. De hecho, y aprovechando esta iluminación especial, se han organizado tres Rutas Navideñas que recorrerán a partir de las 20 horas los principales Museos iluminados. “Serán los jueves 19 y 26 de diciembre y 2 de enero y cada una de ellas tendrá una peculiaridad, mientras en todas ellas se podrá escuchar un concierto de villancicos en la primera de las rutas nos acompañará Papá Noel y sus ayudantes, en la segunda de las rutas disfrutaremos de dulces navideños típicos y en la última ruta los pajes de los Reyes Magos nos acompañarán para recoger nuestras cartas de deseos”, ha explicado Mar Ezcurra.

Otra de las importantes novedades este año es que Cultura abrirá el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con los 34 dioramas cedidos por el maestro belenista Manuel Zambrana. La inauguración será el próximo 18 de diciembre.

De nuevo, la música será la protagonista de la programación cultural de Navidad de las concejalías de Cultura y Juventud con los conciertos tradicionales de Navidad, el 25 de diciembre, a cargo de la OCO en el Teatro Circo Atanasio Die, el de Año Nuevo, el 1 de enero, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra, el de Reyes, el 6 de enero, a cargo de la ULO en la Glorieta Gabriel Miró y como novedad, el 29 de diciembre en el Teatro Circo Atanasio Die tendrá lugar el concierto Una Navidad Disney a cargo de la ULO.

En la Costa se volverá a celebrar el convierto del día 25 de diciembre en la Playa de la Zenia a cargo de la Agrupación Musical Dacapo y en todas las pedanías, junto a la concejalía de Desarrollo Rural, se han programado más de 30 actuaciones musicales.

“A todos estos conciertos se le añaden actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia e hinchables en la programación prevista en las pedanías oriolanas y en la costa”, ha adelantado la concejala. Igual que la biblioteca municipal María Moliner donde la concejalía de Cultura ha elaborado una programación navideña especial.

Para los más jóvenes, el día de Nochebuena, celebraremos a partir de las 16 horas la “Tarde Buena” en la calle Castellón con un concierto del grupo oriolano La Cochera y de la Sesión de Solar DJ con el objetivo de animar la zona de bares y ocio de la ciudad.

Ya por la noche, y tras el éxito del año pasado, el Centro Cultural La Lonja volverá a acoger la NOCHE BLING, con la actuación del oriolano Agustín Gómez Cascales.

La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y las barras de esta gran fiesta solidaria las gestionarán la asociación contra el Cáncer de Páncreas.

«Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena nochebuena», ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Arnicoco.

El día de Noche Vieja también podremos disfrutar de un tardeo en la Calle Castellón con la Big Band Dacapo.

Y no podía faltar en esta amplia y variada programación el Tradicional Concurso de Belenes en el que participan asociaciones, entidades y particulares, con el fin de mantener la tradición en Orihuela.

“Son un centenar de actos gratuitos repartidos por todo el municipio que creemos cumplen con todos nuestros objetivos: son para todos los públicos, de todos los géneros, que revitalizan la zona comercial, el casco histórico de la ciudad, nuestras pedanías y la costa, y donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”, ha explicado Mar Ezcurra.

Esta campaña de la concejalía de Cultura incluye 10.000 folletos con toda la programación de Navidad que incluye un código QR que dirige a la web elaborada para la ocasión: www.navidadenorihuela.com donde se puede consultar todos los actos al momento y totalmente actualizados.

“La imagen seleccionada del folleto de las Concejalías de Cultura y Juventud es muy especial ya que hace un guiño al Teatro Circo de Orihuela, muy afectado por las lluvias del pasado mes de septiembre y que abrirá sus puertas precisamente para acoger los conciertos de esta navidad”, ha explicado Ezcurra, quien ha presentado también un adorno navideño que Cultura regalará a todos los oriolanos para colgar en su árbol esta Navidad. “Es una manera de que la Cultura también formen parte de la Navidad de todos y siga tan presente como siempre también en estas fechas”.

Cultura y Juventud organizan un evento solidario este jueves  para recoger juguetes, alimentos y mantas en la Plaza Togores    

10 diciembre, 2019

Las concejalías de Cultura y Juventud iniciarán este jueves 12 de diciembre la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos tod@s” con un festival de música y actividades infantiles que tendrá lugar en la plaza de Togores a partir de las 18.00 horas, según ha anunciado la concejala Mar Ezcurra.

Además de los tradicionales contenedores de juguetes, las concejalías de Cultura y Juventud también pondrán puntos de recogida de alimentos no perecederos y de mantas que se repartirán entre las asociaciones vecinales del municipio.

Las actividades comenzarán a las 18.00 horas con talleres infantiles para los más pequeños, hinchables y actividades navideñas. A las 19.30 horas comenzará el concierto “Navidad con ilusión”, a cargo del Coro y Banda del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Orihuela que interpretarán villancicos y música navideña. A partir de las 21.00 horas comenzará el concierto del grupo “Buena Letra” y tras ellos pondrá el punto final a las actuaciones musicales David Rodríguez DJ Set.

“Es una ocasión perfecta para demostrar de nuevo nuestra solidaridad y compartir una tarde en el mejor ambiente navideño con actividades para toda la familia y muchas sorpresas”, ha comentado la concejala.

La campaña solidaria continuará a partir del viernes y hasta el próximo jueves 2 de enero con los contenedores de recogida de juguetes que se instalarán en el hall del Ayuntamiento de Orihuela y del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Municipal María Moliner y Teatro Circo Atanasio Díe.

 

 

Horario especial de la Biblioteca María Moliner durante el periodo de exámenes

9 diciembre, 2019

Coincidiendo con el periodo de exámenes, la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela permanecerá abierta desde el 26 de diciembre de 2019 al 3 de febrero de 2020 de 8h. a 23h. en horario ininterrumpido, con la excepción del 31 de diciembre que el horario será de 8h. a 14h. y el 1 y 6 de enero que permanecerá cerrada.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura de Orihuela que dirige la concejal Mar Ezcurra atiende de nuevo una demanda del colectivo de estudiantes interesados en disponer de este espacio para la preparación de los exámenes de enero.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Cultura abre esta Navidad el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con obras cedidas por el maestro Manuel Zambrana

3 diciembre, 2019

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, y el Maestro Belenista oriolano Manuel Zambrana han firmado esta mañana un Convenio para la para la cesión de parte de su importantísima obra belenística, con el fin de su exposición permanente en el futuro Museo Municipal del Belén que abrirá sus puertas esta Navidad en el Santo Sepulcro de Orihuela.

“Gracias a la firma de este convenio, y sobre todo a la generosidad de Manuel Zambrana, Orihuela contará con un Museo del Belén abierto durante todo el año y con actividad permanente para continuar fomentando y disfrutando de una de las tradiciones que más arraigo posee en nuestra ciudad”, ha explicado Mar Ezcurra.

El Maestro Zambrana ha cedido de manera desinteresada al Ayuntamiento de Orihuela un total de 34 dioramas de escenas bíblicas de gran calidad artística realizados por él mismo a lo largo de su vida y que conformarán el Museo Municipal del Belén que abrirá sus puertas gestionado por la Concejalía de Cultura el próximo 18 de diciembre.

“Manuel Zambrana es un artista que se ha convertido en todo un referente en nuestro país y que tenemos la suerte de contar con él y con su obra en Orihuela. Ahora, y gracias a este convenio que firmamos hoy, de manera permanente en el Museo Municipal del Belén”, ha explicado la concejala de Cultura.

“Es una ilusión poder ver mi obra belenística expuesta en mi ciudad de manera permanente, es el fruto de toda mi vida dedicada al arte del Belén”, ha asegurado Zambrana, quien ha anunciado que estará a disposición de quienes lo deseen para realizar talleres sobre la técnica belenística y visitas guiadas en el nuevo Museo Municipal del Belén.

La Biblioteca María Moliner acoge este miércoles la presentación del libro “OKÍO no dice ni pío” de las oriolanas Pura Ballester y Rocío Egío  

19 noviembre, 2019

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana el libro realizado por las jóvenes oriolanas Pura Ballester y Rocío Egío titulado “Okío no dice ni pío”.

“Se trata de una publicación que nos cuenta una historia para todos los públicos de un niño con autismo. Su lectura nos ayudará a todos a desmitificar algunas cuestiones sobre el autismo y acercar esta peculiaridad a la sociedad, simplemente para hacerla presente”, ha explicado Mar Ezcurra.

Pura Ballester, investigadora de este trastorno, ha sido la escritora de este libro y la arquitecta Rocío Egío se ha encargado de ilustrarlo. “Dos jóvenes oriolanas que destacan por su talento y su compromiso”, ha comentado la edil de Cultura.

“El cuento intenta aclarar de una manera amigable y sencilla un montón de preguntas que se han hecho tanto los familiares como los profesores o amigos de personas diagnosticadas de T.E.A. y que no hablen”, ha explicado Pura Ballester, investigadora cuya tesis está centrada en este transtorno.

“Pretendemos con este libro derribar las barreras que se han creado en torno al Trastorno des Espectro Autista y dar a conocer muchos aspectos desconocidos por muchos”, ha adelantado Rocío Egío, quien ha anunciado que continuarán realizando proyectos a través de este personaje.

La Concejalía de Cultura ha adquirido lotes de este libro para repartir en los colegios de Orihuela, en la Biblioteca Municipal María Moliner y en los puntos de lectura del municipio.

El libro se prestará este miércoles en la Biblioteca María Moliner a las 20 horas.

Orihuela celebra durante cuatro días Santa Cecilia

19 noviembre, 2019

Las concejalías de Cultura y Educación, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol de Orihuela, han programado una serie de conciertos y pasacalles durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre para conmemorar Santa Cecilia, patrona de la música.

En Orihuela los conciertos se celebraran en el Centro Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, en el Convento de la Trinidad, en Santa Justa y Rufina, en el Palacio Episcopal y en el centro comercial Ociopía, mientras que en las pedanías los conciertos serán en las Iglesias de Hurchillo, Raiguero de Bonanza y La Campaneta. Los pasacalles trascurrirán por las calles de Orihuela y Orihuela Costa.

Los pasacalles los realizaran los Ideales y DACAPO. Para los conciertos se ha contado con la participación con el Coro del Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol de Orihuela, Bohem Clarinet Ensemble, Asociación Musical Nuestra Señora del Remedio de La Matanza y Juventud Musical de La Murada y la Unión Lírica Orcelitana y grupos de percusión, metal y de cámara.

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha explicado que “durante cuatro días vamos a disfrutar de la música por todo lo alto con una amplia y variada programación que se ha preparado con motivo de Santa Cecilia en Orihuela, pedanías y Orihuela Costa. Estando toda la programación disponible en la web de Cultura”.

Cultura trae a Orihuela a los mejores tuiteros para homenajear a Miguel Hernández con sus poemas

15 noviembre, 2019

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana el ciclo de charlas que ofrecerán la semana que viene en Orihuela diez poetas contemporáneos que participaron en con sus escritos en el libro “Tenemos que hablar de muchas cosas”, en homenaje a Miguel Hernández.

 

Defreds (@Defreds), poeta con más de 320.000 seguidores en Twitter,  estará en Orihuela el próximo lunes a partir de las 20 horas. “Este joven poeta escogió para el libro en homenaje a Miguel Hernández los poemas más cercanos del poeta oriolano, destacando una de las mejores poesías que se han dedicado a la ciudad de Madrid”, ha adelantado Ezcurra.

 

El martes será el turno de Rubén de la Cruz, más conocido como Xenon (@Xenon9), compositor, músico y escritor español nacido en Alicante. Él destacó “la hermosura infinita” del Cancionero y Romancero de Ausencias, “obra que hace del amor el motor de reivindicación y emancipación individual y social”.

 

Carlos Salem (@carlossalem), escritor y periodista argentino, residente en España, es conocido tanto por su obra poética como por sus novelas negras. Estará en Orihuela el miércoles y nos hablará sobre “El herido” y la vigencia de la poesía de Miguel Hernández.

 

Sergio Carrión (@sergiocarrion), escritor y poeta valenciano, “empezó a escribir para superar un ataque de tristeza, y como no pudo, siguió escribiendo por si acaso”. Estará en Orihuela el jueves y nos recordará la voz de Miguel Hernández a través de sus poemas “La lluvia” y “Sentado sobre los muertos”.

 

Victoria Ash (@VictoriaAsh_), escritora de poesía moderna “granadina de acento y corazón”, cerrará este gran ciclo de encuentros el viernes 22 hablándonos de la poesía más romántica de Miguel Hernández. “De la humanidad que transmite en sus poesías”, como ella misma explica.

 

Todas las conferencias son gratuitas, se realizarán en el Hotel Tudemir a partir de las 20.00h y al término de las mismas los autores firmarán sus libros a los asistentes que lo deseen.

 

“Es un privilegio contar con este ciclo de charlas en Orihuela. Una oportunidad única para disfrutar de estos jóvenes escritores y homenajear a nuestro poeta Miguel Hernández”, ha explicado Mar Ezcurra.

 

 

 

La Concejalía de Cultura presenta el Concurso de Belenes del Municipio de Orihuela con importantes novedades

14 noviembre, 2019

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado este jueves la 18º edición del Concurso de Belenes del Municipio de Orihuela, que este año cuenta con diferentes novedades con la finalidad de “promocionar una manifestación cultural de arraigo y tradición popular como es el belén de Navidad y dar vida con una actividad tan familiar como esta a nuestro municipio en estas fechas tan señaladas”, tal y como ha asegurado la edil.

A partir de mañana viernes y hasta el próximo 14 de diciembre se podrán presentar las solicitudes a través del Registro General del Ayuntamiento de Orihuela, recogiendo el modelo de solicitud en el punto de información del Consistorio o a través de la Sede Electrónica.

De esta manera, podrán participar en este concurso todas las personas residentes en el municipio de Orihuela, a título personal y entidades como las docentes  (guarderías, colegios, institutos, universidad…), Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, conventos, parroquias, establecimientos comerciales o asociaciones, entre otros.

Según ha explicado la edil de Cultura, los participantes deberán exponer sus belenes al público del 21 de diciembre al 6 de enero y participarán en la Ruta del Belén que se organizará desde Cultura esta navidad. “Buscamos con este concurso y con las actividades en torno al mismo mantener la tradición del belén, fomentar su creación y su instalación en los hogares, colegios y establecimientos”, ha asegurado Ezcurra.

La novedad de esta edición son las cuatro modalidades para participar: Familiar, dirigida a belenes que instale la familia en su propio domicilio. Esta categoría tendrá dos premios, uno para la familia y otro para menores de edad. La segunda categoría es la de Colegios, para belenes realizados por escolares y ubicados en los correspondientes centros educativos. La tercera categoría está dedicada a Dioramas, mientras que la cuarta será para aquellos belenes de asociaciones, establecimientos comerciales, conventos, parroquias y cofradías, hermandades y mayordomías de Semana Santa.

La edil de Cultura ha avanzado también que otra de las novedades “será la entrega de un premio especial de entre todos los belenes presentados a concurso a aquel que, a juicio del jurado, destaque especialmente por su originalidad, riqueza artística y especial dedicación en el trabajo realizado”.

Asimismo, se premiará en todas las categorías la originalidad, la complejidad del montaje, la calidad artística, el número de participantes y la accesibilidad del belén. Los premios están patrocinados por Caja Rural Central y por la Concejalía de Cultura. Los ganadores recibirán un trofeo, un diploma y un gran regalo personalizado.

Ezcurra ha animado a toda la ciudadanía de Orihuela a participar en este concurso “para continuar fomentando la tradición del belén y engalanar más nuestra navidad”.

El Otoño Hernandiano celebra el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández con diversas actividades culturales

30 octubre, 2019

Precisamente hoy, cuando se cumplen 109 años del nacimiento de Miguel Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado los actos organizados para celebrar el Otoño Hernandiano, en homenaje al poeta oriolano.

Esta programación cultural arrancó con la exposición “Miguel Hernández vive en Orihuela”, compuesta por 26 obras de 19 autores entre los que destaca José Aledo, José Antonio Muñoz Grau, Amalia Navarro, Alfonso Ortuño y Eva Ruiz, entre otros, y que incluye cuatro dibujos originales realizados por el propio Miguel Hernández propiedad de la Fundación que lleva el nombre del poeta.

            “Esta exposición, que abrió sus puertas el pasado jueves y que ya ha recibido la visita de más de un millar de personas, está ubicada en la sala de exposiciones Miguel Hernández y hace un repaso, a través de las obras realizadas por estos magníficos artistas, por la vida y obra de Miguel Hernández”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha avanzado que también la exposición “Perito en Lunas, de Alfonso Ortuño, se instalará a partir del 10 de noviembre en el Centro Cívico del Raiguero.

El Otoño Hernandiano también contempla los sábados 9, 16 y 23 de noviembre las rutas literarias y culturales que recorrerán el casco histórico de la ciudad. Partirán a las 11 horas de la Casa Natal del poeta y visitarán Santo Domingo, el Rincón Hernandiano, la calle Arriba, la plaza de Ramón Sijé, calle Mayor y el edificio de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.  “Las rutas son gratuitas y de plazas limitadas que se pueden reservar desde ya en el teléfono 672219071”, ha indicado la concejala de Cultura.

El 16 de noviembre la Fundación Cultural Miguel Hernández entregará en La Lonja el Premio Internacional de Poesía CV Miguel Hernández y el 21 de noviembre presentará, junto a la concejalía de Cultura, el libro “Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández” en el que se transcriben escritos de 27 poetas.

El Colegio Público de Hurchillo participará en esta programación cultural con un espectáculo de danza, música y poesía el próximo 28 de noviembre en el Rincón Hernandiano y la biblioteca municipal María Moliner acogerá las actividades infantiles sobre el poeta. Así mismo, en los colegios de Orihuela Costa se realizará un espectáculo teatral sobre la vida y obra de Miguel Hernández.

Como novedad este año, la concejalía de Cultura ha realizado cobertores y carteles con versos del poeta que se han colocado en los edificios municipales y repartidos entre las viviendas y comercios del municipio.

También se ha distribuido el folleto de la programación del Otoño Hernandiano que este año está ilustrado por el artista oriolano Alejandro Juan.