RSSCategoría: Cultura

El Santuario de Nuestra Señora de Monserrate abrirá al público hasta el lunes para que los visitantes y turistas puedan contemplar los pasos de la Semana Santa oriolana  

19 abril, 2019

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, la Concejalía de Cultura y la Archicofradía Virgen de Monserrate, han acordado que el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate permanezca abierta al público durante los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de abril, con la finalidad de “favorecer las visitas a los tronos de Semana Santa que se encuentran todavía en la iglesia tras la cancelación de la procesión de este Viernes Santo por las condiciones meteorológicas”.

Así, el horario de visitas será sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que domingo será de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera, los visitantes y turistas podrán contemplar los diferentes pasos de nuestra Semana que comparten templo estos días con la Patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate.

La previsión de lluvia y viento obligan a aplazar Los Murales de San Isidro al primer fin de semana de mayo

3 abril, 2019

 Los  Murales de San Isidro, previstos para este fin de semana, se  aplazan por motivos meteorológicos. Se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo.

Tras estudiar los últimos partes meteorológicos, que prevén lluvias, viento y frio para el  próximo fin de semana,  la concejalía de Cultura ha decidido posponer este homenaje a Miguel Hernández hasta el primer fin de semana de mayo. Pese a tener ya la programación elaborada,  las fachadas asignadas a los artistas y los bocetos aprobados, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha decidido aplazar la nueva edición de Los Murales de San Isidro a la vista de la previsión de lluvia, que impediría pintar las paredes y celebrar las actividades previstas al ser todas al aire libre.

La concejalía de Cultura solicitó un informe al meteorólogo Pedro Gómez Cascales, director de MeteOrihuela, en el que se confirma la alta probabilidad de precipitaciones, sobre todo Viernes tarde y noche y Sábado, así como rachas de viento de hasta 45 km / h el  domingo y temperaturas de hasta 5 grados.

Ante esta previsión meteorológica, la concejalía de Cultura cuenta también con el informe de un ingeniero colegiado encargado de la certificación de las instalaciones prevista para dicho evento en el que se asegura que ni con lluvia, ni con alerta por viento se podrían instalar ni montar los escenarios para los conciertos previstos.

Los pintores participantes también tendrían problemas para pintar con las paredes mojadas y tampoco se podría realizar el torneo de fútbol sala con la pista mojada ni MercaDeArte con el viento previsto.

Ante esta situación, desde la concejalía de Cultura junto con la comisión organizadora se ha visto obligada a posponer la fecha al primer fin de semana de mayo precisamente para intentar garantizar el éxito de esta actividad en homenaje a Miguel Hernández.

Cultura detalla la programación de la VII Edición de los Murales de San Isidro 2019

1 abril, 2019

La Concejalía de Cultura ha detallado esta mañana la programación de los Murales de San Isidro 2019, uno de los eventos señalados cada año para recordar a Miguel Hernández, y que en 2019 celebrará su VII edición los días 5, 6 y 7 de abril.

El 5 de abril, a las 15:30 horas, se llevará a cabo la inauguración a cargo de los estudiantes del Colegio Jesús María de San Isidro. La jornada se completará con una masterclass de zumba, la recepción a los artistas y el inicio de la pintada de los murales, un pasacalles y un recital. El día se cerrará con la actuación del “Canijo de Jérez” a las 21:30 horas.

El 6 de abril, desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas, se continuará con la pintada. Además, el Orihuela Deportiva ha organizado el campeonado benéfico ‘III Torneo de Fútbol Sala “Murales de San Isidro”’, que se disputará desde las 9:00 horas de la mañana, aunque la final será el domingo 6. Se realizará un recital, un pasacalles, una ronda de la tuna, un taller infantil y cuentacuentos infantiles. Además, se realizarán dos paseos teatralizados (“Tras los pasos de Miguel” y “Los colores de Miguel”) y varios conciertos de Los Rude Track (DJ Set), Dacapo Big Band, Gremio DC, Bervera y GNC 91.

Por último, el domingo 7 de abril, se terminará la pintada desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Se realizará un recital, un pasacalles y diversas actividades infantiles, y se podrá disfrutar de la XXIII Edición de Mercadearte y de la Final del Torneo de Fútbol Sala. Además, tendrán lugar dos paseos teatralizados (“Tras los pasos de Miguel” y “Agrasot visita los murales” como gran novedad), y dos conciertos de Los Rude Track (DJ Set) y La Cochera.

Durante el fin de semana, Orihuela contará con el servicio de tren turístico gratuito, con paradas en la Glorieta Gabriel Miró, la Oficina de Turismo y los Murales de San Isidro. Además, el sábado y el domingo, se pondrá a disposición de los vecinos de Orihuela Costa un bus gratuito, que realizará viajes de ida y vuelta a Orihuela centro. Los interesados se pueden apuntar en el Centro Cívico Alameda del Mar.

Toda la información detallada, así como el programa completo, pueden encontrarse en http://cultura.orihuela.es/ y en http://www.muralesmiguelhernandezorihuela.com/.

La XXII edición de la Senda del Poeta arranca desde el Rincón Hernandiano con cerca de 2.000 senderistas

29 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dio la bienvenida este viernes a los cerca de 2.000 senderistas que hoy se dieron cita en el Rincón Hernandiano para participar en la vigesimosegunda edición de la Senda del Poeta. “Hoy Orihuela vuelve a ser el foco de la cultura con nuestro poeta universal y con muchísimas personas que a través de Miguel Hernández conocen nuestra ciudad y una serie de valores por los que él escribió durante toda su vida”, manifestó Bascuñana.

El primer edil oriolano estuvo acompañado por Juan Ignacio López-Bas, concejal de Cultura, y por el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí.

Asimismo, durante el acto previo al inicio de la senda, se hizo entrega de la distinción “Senderista del Año”, a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, con sus cerca de 40 años de trabajo y dedicación “para difundir la vida y obra de nuestro poeta más universal, mediante la organización de actividades relacionadas con la obra Hernandiana”, tal y como resaltó Bascuñana.

Además, previo a la salida, los participantes pudieron disfrutar de diferentes actuaciones que llevaron a cabo los alumnos del I.E.S El Palmeral.

Por su parte, el edil de Cultura quiso dar la bienvenida a todos los participantes de la senda y les invitó “a disfrutar de esta edición, en la que se conmemoran 77 años del fallecimiento de Miguel Hernández, con esta senda que arranca desde el corazón hernandiano”.

Asimismo, el secretario general del IVAJ explicó que “se trata de una senda que es referencia en la manera de trabajar con jóvenes para que aprendan unos valores y principios básicos de los que es la convivencia, representando una de las propuestas más interesantes que conjuga todos los aspectos que queremos inculcar en esa juventud”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso destacar que esta senda sigue creciendo gracias a la colaboración y el trabajo entre los Ayuntamientos de la Provincia con el IVAJ, y deseó a los participantes “que el camino que hoy emprendéis sea un vivo recuerdo del poeta Miguel Hernández, recordando sus pasos, sus versos y su vida de principio a fin”.

Gremio DC presenta el videoclip “El rayo que no cesa”, la nueva canción del grupo oriolano en homenaje a Miguel Hernández

28 marzo, 2019

El concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, presentó ayer, en la casa-Museo Miguel Hernández, el videoclip de “El rayo que no cesa”, la nueva canción del grupo oriolano Gremio DC en homenaje al poeta de Orihuela. “Es un hito más para la cultura y la promoción de la figura de Miguel Hernández. Desde la Concejalía de Cultura apoyamos que un grupo de proyección nacional musicalice la poesía de nuestro poeta”, ha señalado López-Bas. El edil ha estado acompañado por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, y por Juanma Fabregat y Arturo López, integrantes de Gremio DC.

“Teníamos la necesidad como grupo de hacer algo así para homenajear a Miguel Hernández y este poema nos impactó muchísimo”, han comentado Fabregat y López. La canción se estrenó en las plataformas digitales el pasado viernes y hoy, jueves 28 de marzo, día del aniversario de su fallecimiento, se ha lanzado el videoclip en YouTube.

Larrabide, por su parte, se ha mostrado agradecido al grupo y ha comentado que “a Miguel Hernández le gustaba mucho la música y ver un poema suyo hecho canción le hubiera encantado”.

López-Bas ha finalizado agradeciendo a Gremio DC “el detalle de apostar por la cultura, por Miguel Hernández y por Orihuela”.

El festival de la Pre-Conquista llenará de música la ciudad de Orihuela el próximo 27 de abril

27 marzo, 2019

Vuelve el festival de la Pre-Conquista y lo hace este año con importantísimas novedades y ampliando el cartel de artistas y actividades.

Así lo han anunciado esta mañana el coordinador de las Concejalía de Juventud y Cultura, Antonio Sánchez, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y el delegado de la Junta Central David Rodríguez.

Este año el festival de la Pre-Conquista se celebrará el sábado 27 de abril y llenará Orihuela durante todo el día de música para todos los públicos, actividades infantiles y buen ambiente festero.

“En esta ocasión serán hasta 6 las zonas en las que se celebrarán los conciertos durante todo el día. La plaza Alfonso XIII, que acogerá la zona indie; la plaza San Sebastián, donde se instalarán las actividades infantiles; la calle Luis Barcala, que se convertirá en un escenario de música ochentera; la calle Castellón, donde se celebrará el tardeo, y el recinto ferial Los Huertos, donde se instalará el escenario principal del festival y donde acabará la gran fiesta organizada para ir ambientando la ciudad de cara a los Moros y Cristianos”, ha anunciado Antonio Sánchez.

Este evento, organizado por las concejalías de Juventud y Cultura y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, pretende convertirse en una cita ineludible dentro de la programación festera anual, motivo de encuentro entre la familia festera y una oportunidad única para la ciudad de Orihuela de acoger a visitantes y turistas durante una jornada festiva. “También pretende servir de revulsivo a bares y comercios de la localidad”, ha señalado Sánchez.

En los próximos días se irán anunciando los grupos y artistas que conformarán el gran cartel de este festival, “todos ellos de primer nivel dentro del panorama musical nacional”, ha explicado el coordinador de las concejalías de cultura y juventud. Para todos los que deseen estar informados puntualmente del cartel de esta edición, las confirmaciones se irán anunciando a través de las redes sociales tanto de las concejalías organizadores como de la propia asociación de moros y cristianos. Su presidente Pepe Vegara ha animado a participar a todos los festeros sacando los trajes y chilabas de media gala para dar color y ambiente festero a Orihuela.

Por su parte, David Rodríguez ha anunciado que una de las novedades principales de este festival será la diversidad en cuanto a los estilos musicales que se escucharan en las diferentes zonas. “En la zona de Luis Barcala tendremos grupos que nos harán bailar con la mejor música de los años 80 mientras que en la plaza Alfonso XII los amantes de la música Indie tendrán su espacio dedicado a este estilo”. Todas las dudas serán resultas con las confirmaciones que no se harán esperar más que unos días.

El cantante Víctor Manuel, el musical Chicago Life y Santiago Segura, Flo y Mota en la nueva programación del Teatro Circo Atanasio Die

25 marzo, 2019

La Concejalía de Cultura ha dado a conocer hoy la programación del Teatro Circo Atanasio Die de este segundo trimestre del año.

Una programación que incluye 4 obras de teatros, tres de ellas gratuitas, 5 conciertos, 2 espectáculos de humor para toda la familia, 2 espectáculos infantiles y 1 musical. Así, en cuanto a representaciones teatrales gratuitas para el público asistente contaremos el viernes 3 de mayo con la comedia “Marceline”. Una obra cuyo protagonista es el payaso más famoso del mundo y cuya historia no dejará a nadie indiferente.

La siguiente obra teatral será el sábado 11 de mayo. Se trata de “Qué movida”, una obra que será representada por el Foro Cultural de Teatro de Catral. Y el domingo 2 de julio podremos disfrutar de la adaptación teatral del premio nobel Darío Fo “Todas tenemos la misma historia”.

Cerrará esta programación teatral el viernes 31 de mayo la obra “Juntos”, nominada a 4 premios Max de Teatro Nacional y con las conocidísimas actrices Melani Olivares y kiti Mánver como protagonistas.

En cuanto a música, el Teatro Circo Atanasio Díe acogerá 3 conciertos de la Unión Lírica Orcelitana todos ellos organizados por la concejalía de Cultura y de entrada libre. Serán el 21 de abril, 5 de mayo y 16 de junio.

Asimismo, podremos disfrutar de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante el 12 de mayo y del concierto del reconocido artista Víctor Manuel el 18 de mayo.

La nota de humor la pondrá en esta ocasión el conocidísimo trío de humoristas Flo, José Mota y Santiago Segura con “El sentido del humor. Dos tontos y yo”, será el 4 de mayo. Y el 9 de junio contaremos con “El Comandante Lara y Cía”, un monólogo de Luis Lara, que en esta ocasión viene acompañado de Jesús Tapia y Vicente Ruidos.

Y para el público infantil el Teatro Circo Atanasio Die acogerá dos espectáculos, el primero de ellos el 19 de mayo un cantajuegos infantil y el 25 de mayo “Campanilla. Una aventura musical”. Cierra esta programación el musical “Chicago Life. El Musical”, un espectáculo ambientado en el más bullicioso y singular club de Chicao “The Magic Dwarf”. Será el 7 de junio.

Desde la Concejalía de Cultura consideran que “se trata de una programación amplia, variada, pensando en toda la familia y asequible para todos los públicos”.

El ‘Festival de música antigua Orihuela’ se celebrará del 27 al 31 de marzo

22 marzo, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, el concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, y el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, han presentado esta mañana el ‘Festival de música antigua Orihuela’, que tendrá lugar en el municipio del 27 al 30 de marzo, bajo el título ‘Primavera Renacentista y Barroca’. “Este evento es un espectáculo cultural y musical, que aprovecha sin duda el gran patrimonio histórico que posee Orihuela. Nuestra ciudad es el escenario perfecto para disfrutar de música renacentista y barroca”, ha declarado Bascuñana. También han asistido a la presentación el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el coordinador de la red Tourist Info en la Provincia de Alicante de Turisme Comunitat Valenciana, Ángel Murcia.

Orihuela se remontará durante cinco días a los siglos XVI y XVII con conciertos en diferentes escenarios de la ciudad. Diversos solistas y grupos de música antigua de arraigo internacional realizarán un recorrido histórico y cultural, combinando música, arquitectura, tradición y el patrimonio de Orihuela, empleando en las interpretaciones criterios auténticos de cada época e instrumentos históricos.

“Tuve claro desde que se me plantéo realizar este festival que Orihuela era el mejor referente para poner en marcha un evento de estas características, porque tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico”, ha comentado el diputado provincial.

El concejal de Cultura ha informado de que “los escenarios elegidos para los conciertos son monumentos renacentistas y barrocos de la ciudad catalogados como Bien de Interés Cultural, como Santo Domingo, el Palacio Episcopal y la Catedral”. Además, Magraner ha señalado que “realizar este festival en estos entornos únicos es algo maravilloso y disfrutaremos de grandes intérpretes nacionales e internacionales”.

Por su parte Murcia ha dicho que “desde el punto de vista turístico, este evento es un producto de festival musical, y apostamos por mostrar a los ciudadanos la cultura y las tradiciones con iniciativas como esta, y darle el valor que merece”.

El evento, que comenzará con una conferencia a cargo de la oriolana Pilar Fabregat que versará sobre la música y el patrimonio musical, es de entrada totalmente libre. Más información en la web https://musicaypatrimonio.es/

“Invito a todos los oriolanos a disfrutar de este gran festival, de la música, de Orihuela y de los magníficos lugares en los que se desarrollará”, ha finalizado el alcalde.

El festival está organizado por el Centre de Música Antiga i Barroca de la Comunitat Valenciana y por Capella de Ministrers Fundació Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, de la Diputación Provincial de Alicante, de la Generalitat Valenciana, de Turisme Comunitat Valenciana, y de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

El programa será el siguiente:

-Miércoles 27 de marzo, a las 19:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, Presentación del festival y Conferencia ‘Un viaje musical: Orihuela (S. XVIXVII)’, impartida por Pilar Fabregat.

-Miércoles 27 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, concierto ‘El Teatro del Arpa’ (Sara Águeda, arpa barroca).

-Jueves 28 de marzo, a las 19:00 h., en Museo Arqueológico, concierto ‘Chiaroscuro’ (Capella de Ministrers, Carles Magraner).

-Viernes 29 de marzo, a las 10:00 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, exposición y conciertos didácticos ‘Carmesina y Tirant’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Viernes 29 de marzo, a las 16:00 h., en la Centro de Mayores Ntra. Sra. de Monserrate, concierto social ‘Instrumentos per fazer juglaría’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Sábado 30 de marzo, a las 11:00 h., en la Catedral, concierto ‘Flores de música’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 12:30 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, concierto ‘Europa 1700’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 20:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Tiranno amor’ (Marta Almajano y Pablo Márquez).

-Domingo 31 de marzo, a las 12:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Paseábase’ (La Danserye).

Los Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández se celebrarán el 5, 6 y 7 de abril y los inaugurará el concierto de El Canijo de Jérez

18 marzo, 2019

Uno de los eventos culturales más importantes del año en homenaje al poeta Miguel Hernández que se celebran en Orihuela ya tiene fecha. Los Murales de San Isidro se celebrarán el 5, 6 y 7 de abril, así lo ha anunciado esta misma mañana la concejalía de Cultura.

Esta nueva edición de los Murales de San Isidro se inaugurará con un gran concierto gratuito el viernes por la noche en la ermita del barrio a cargo del cantante Canijo de Jérez, conocido por ser la voz, además de guitarrista y compositor de la banda de flamenco-rock Los Delinqüentes y contará con más de una veintena de nuevas fachadas para pintar.

Así, Durante los días5, 6 y 7 de abril, el barrio de San Isidro volverá a acoger en sus calles el gran homenaje al poeta Miguel Hernández con la celebración de los murales. La Concejalía de Cultura ya está elaborando una amplia programación cultural que incluirá el Torneo de fútbol sala con el nombre de ‘Murales de San Isidro-Miguel Hernández’, que será coordinado por el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva.

En esta nueva edición “tendremos una veintena de nuevas fachadas para pintar, por lo que ampliaremos este museo al aire libre con nuevas imágenes y se rehabilitarán otras ya pintadas en años anteriores”, han confirmado desde la concejalía de Cultura. Las nuevas fachadas cedidas por los vecinos del barrio se publicarán el miércoles 20 de marzo en la página de la concejalía de Cultura : www.cultura.orihuela.es y en la del Ayuntamiento de Orihuela www.orihuela.es

Desde el mismo miércoles y hasta el martes 2 de abril los artistas que quieran participar podrán elegir las fachadas disponibles y enviar su proyecto artístico. Como en años anteriores se ha habilitado el correo electrónico muralessanisidro@aytoorihuela.es a través del cual los artistas interesados en participar en esta nueva edición pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura.

“Queremos convertir San Isidro en una auténtica fiesta durante estos tres días en homenaje y recuerdo al poeta Miguel Hernández, presente en estas calles y protagonista indiscutible de este barrio. Por esto estamos ultimando una programación cultural extensa y muy participativa en la que contaremos con grupos musicales y dj´s de la ciudad amenizando las calles, bandas de música del municipio, grupos de teatro…”, han confirmado desde la concejalía de Cultura, desde donde han agradecido a la Plataforma de Vecinos del barrio de San Isidro, a su presidenta Ana Lizón, su “implicación, su trabajo y sobre todo su ilusión y compromiso con esta actividad que cada año llena de cultura las calles de su barrio” y a la Fundación Cultural Miguel Hernández, quien su director, Aitor Larrabide, lleva meses trabajando junto a la concejalía para la organización de este importante evento.

Rosa Montero inaugura el próximo lunes 25 de febrero la IV edición “Encuentros con Autor·A” en la Biblioteca María Moliner

22 febrero, 2019

La Concejalía de Cultura ha informado esta mañana de la nueva edición de “Encuentros con Autor·a” que comienza el próximo lunes 25 de febrero con la conferencia de Rosa Montero en la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela.

Así, con la conferencia de la escritora madrileña “El sentido de contar. El sentido de existir”, el próximo lunes a partir de las 20:30 horas dará comienzo esta nueva edición, que continuará el 5 de marzo con la visita de Eva García Sáenz de Urturi con su conferencia “Trilogía de la ciudad blanca, de la idea al éxito”. El jueves 14 de marzo será el periodista y escritor, Javier Moro, quien participará en esta actividad con su conferencia “La aventura de escribir” a partir de las 20:00 horas.

Asimismo, el día 20 de marzo Inma Chacón realizará su conferencia “La verdad de la ficción” y, finalmente, el martes día 26 de marzo el escritor Lorenzo Silva, visitará Orihuela con su conferencia “Lorenzo Silva por Lorenzo Silva”, también a partir de las 20:00 horas.

Todas las charlas comenzarán a las 20:00 horas, excepto la del lunes 25 de febrero que será a las 20:30 horas, y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal María Moliner con entrada libre hasta completar aforo.

Desde la Concejalía de Cultura se quiso destacar que con el objetivo de acercar y fomentar la lectura y dar la posibilidad de conocer en primera persona a prestigiosos autores y escuchar sus experiencias, “volvemos a organizar esta actividad cultural que además convierte la biblioteca en un espacio generador de cultura y abierto a toda la población”.