RSSCategoría: Cultura

Cultura lleva a Orihuela Costa las mejores óperas del Teatro Real y una serie de conciertos en directo

2 julio, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Ópera que se va a desarrollar en Orihuela Costa durante los meses de julio y agosto. Se trata de retransmisiones de las mejores óperas del Teatro Real, así como conciertos en directo. Todo ello gratuito.

El lugar elegido para este ciclo de Ópera organizado por la Concejalía de Cultura es la explanada de Playa Flamenca, donde los miércoles se realizarán las proyecciones de las óperas y los domingos los conciertos en directo.

Así, el miércoles 22 de julio podremos disfrutar de la famosísima Tosca, de Giacomo Puccini; el miércoles 29 de julio se proyectará La Bohéme, también obra de Puccini; el miércoles 5 de agosto podremos ver La Traviata, de Giuseppe Verdi; el 12 de agosto será el turno de la conocida ópera Madama Butterfly y finalizarán las retransmisiones del Teatro Real el miércoles 19 de agosto con la ópera Aida.

En cuanto a los conciertos de ópera en directo, el domingo 26 de julio y el 9 de agosto tendrá lugar la actuación del Coro Ginés Pérez de la Parra y el domingo 2 de agosto y 16 de agosto será el turno del Trio Moon (piano, trompa y soprano). Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas.

“Hemos preparado este ciclo de Ópera en la Costa de Orihuela, que se desarrollará del 22 de julio al 19 de agosto en la explanada de Playa Flamenca, para que todos los vecinos del litoral y quienes nos visiten durante estas semanas de verano puedan disfrutar de la mejor música al aire libre y en un enclave envidiable”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha recordado que todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y que se llevará a cabo todas las medidas de protección sanitarias. 

“Esta en una de primeras actividades organizadas desde cultura este verano en la Costa de Orihuela pero ya estamos trabajando en varias actuaciones más que anunciaremos en los próximos días”, ha avanzado Ezcurra.

Cultura programa una nueva edición de “Noches de Ruta” para los meses de verano en Orihuela

26 junio, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana un programa de rutas culturales nocturnas que se desarrollarán los jueves de julio y agosto en Orihuela.

Con el fin de dar a conocer y de disfrutar de los rincones más característicos y bonitos de la ciudad, cada jueves se desarrollará una ruta donde, además de visitar estos lugares, se ofrecerá información y detalles curiosos de los mismos.

Así, se visitarán en estas rutas culturales el Palmeral de Orihuela, el segundo palmeral más grande de Europa, el Casco Histórico de Orihuela, la Casa Museo Miguel Hernández, el Seminario Diocesano de San Miguel y la Torre de Embergoñes, entre otros lugares especiales.

“Todas estas rutas culturales comenzarán a las 20.30 horas y son totalmente gratuitas”, ha informado Mar Ezcurra, quien ha invitado a “redescubrir los tesoros y la riqueza cultural y patrimonial de Orihuela también durante los meses de verano”.

Para garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria será obligado el uso de mascarilla durante la ruta, así como la inscripción previa, ya que cada una de las rutas contará con un aforo máximo de 20 personas.

La inscripción se puede hacer desde hoy mismo en el teléfono 672 219 071, donde los guías Orihuela Cultural ofrecerán información detallada de cada una de ellas. La programación de “Noches de Ruta” se puede consultar ya a través de las Redes Sociales de la Concejalía de Cultura @CulturaOrihuela.

Cultura y Juventud reivindican el Orgullo en Orihuela con actividades organizadas junto a la asociación Atrévete

22 junio, 2020

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana las actividades organizadas por estas concejalías para celebrar el Día del Orgullo LGTBI y enmarcadas en el ciclo “Orihuela, Orgullo de Cultura”.

Acompañada por el presidente de la asociación Atrévete Orihuela, Juan Miguel López Moreno, a quien ha agradecido “su labor y compromiso con la defensa de los derechos y la igualdad del colectivo LGTBIQ+”, Mar Ezcurra ha anunciado el Ciclo de Cine LGTBI y la Exposición sobre literatura LGTBI que se van a celebrar en el Centro Cultural La Lonja, lugar elegido para congregar las actividades de “Orihuela, Orgullo de Cultura”.

Así, a partir del jueves 25 de junio y hasta el 19 de julio estará expuesta la muestra titulada “El amor que se atrevió a decir su nombre: Novelas para la libertad”. Una exposición que muestra 18 novelas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que se han convertido en referentes absolutas para el colectivo LGTBI. “Podremos encontrar 18 títulos en los que 10 están firmados por mujeres y 8 por hombres, ya que este año, en el que la celebración del Orgullo va dedicado a las mujeres, queríamos que tuvieran estas una presencia evidente”, ha explicado Ezcurra. Oscar Wilde, Virginia Wolf, Terenci Moix o Patricia Highsmith son algunos de los autores que se darán cita en la misma.

También en La Lonja, en el auditorio, tendrá lugar el Ciclo de Cine LGTBI con 4 proyecciones. El 25 de junio se proyectará “Maurice” de James Ivory; el 30 de junio, “Los chicos están bien” de Lisa Cholodenko; el 1 de julio, “Pride” de Matthew Warchus y el 2 de Julio “Un amor de verano”, de Catherine Corsini. Todas las proyecciones serán a las 20,30 horas, de entrada libre hasta completar el 50% del aforo del auditorio.

Las Concejalías de Cultura y Juventud también ha ideado una acción “para involucrar si cabe más a la ciudadanía en esta celebración del Orgullo”. Se trata del reparto entre pubs, bares y restaurantes de Orihuela de posavasos con el logo LGTBI. “Repartiremos 40,000 posavasos para que el Orgullo esté presente durante estos días en nuestros bares”, ha anunciado Ezcurra, quien ha avanzado así mismo que los establecimientos que colaboren con el reparto de estos posavasos recibirán una pegatina “Friendly LGTBI”.

También ser repartirán pulseras arco iris y se colocara la bandera oficial del orgullo en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las Concejalías de Cultura y Juventud.

Mar Ezcurra ha querido recordar también que está activo y “con más títulos que nunca” el punto Arco Iris de la Biblioteca Municipal María Moliner.

“Nos hubiese gustado organizar una programación mucho más amplia, con conciertos, actividades en la calle y nuestro especial Pregón del Orgullo, pero debido a las limitaciones provocadas por la Covid-19 hemos hecho una programación más escasa, pero con la misma intención: Celebrar el orgullo de ser quienes somos y de poder amar a quien queramos amar”, ha comentado Mar Ezcurra.

Por su parte, Juan Miguel López Moreno, presidente de Atrévete Orihuela, ha apoyado estas actividades en las que han colaborado junto con las Concejalías de Cultura y Juventud y anunciado las que va a realizar la asociación durante estos días, como talleres y la entrega de un premio a un colectivo o persona involucrado con el colectivo LGTBI.

Toda la información sobre las actividades de “Orihuela, Orgullo de Cultura” se podrán consultar en las redes sociales de las Concejalías de Cultura y Juventud y de la asociación Atrévete Orihuela.

La exposición del ilustrador Paco Sáez en homenaje a Miguel Hernández llega a Orihuela    

9 junio, 2020

La concejala de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana la nueva exposición ubicada en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández: «Paco Sáez dibuja versos de Miguel Hernández».

 

“Se trata de 10 espacios poéticos creados genialmente por este maestro de la animación y el dibujo en homenaje al poeta oriolano”, ha avanzado la concejala, quien ha invitado a todos los amantes del dibujo y de la poesía de Miguel Hernández a visitar esta muestra que estará en Orihuela hasta el próximo 30 de septiembre.

 

En esta exposición, organizada por la concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández, se pueden disfrutar 10 ilustraciones del dibujante alicantino inspirados en poemas de Miguel Hernández, entre ellos El rayo que no cesa, Nanas de la cebolla, Elegía a Ramón Sijé o Perito en lunas.

 

El ilustrador y autor de estas 10 imágenes fue ganador de un Goya como director del cortometraje Madrid 2120 y ha trabajado para empresas como Walt Disney, Cartoon Network o Warner Bros.

 

Con esta exposición, Paco Sáez se adentra en el universo poético de Miguel Hernández, plasmando momentos y encuadres, en ocasiones cinematográficos, utilizando un lenguaje visual impactante que no dejará indiferente a nadie. Los dibujos en blanco y negro de esta exposición realzan el dramatismo y la angustia que Miguel Hernández plasmó en sus poesías.

 

Cultura reabre los Museos Municipales el próximo lunes, Día Internacional de los Museos, garantizando todas las medidas de seguridad

11 mayo, 2020

Los Museos Municipales de Orihuela se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos y abrirán sus puertas el próximo lunes 18 de mayo, mientras que la Biblioteca Pública Municipal María Moliner y el Archivo Municipal comenzarán su actividad permitida este martes 12 de mayo, lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

Así, todos los Muesos Municipales se sumarán a la iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Cultura de reabrir al púbico el lunes 18 de mayo, coincidiendo así con la celebración del Día Internacional de los Museos. Lo harán, tal y como ha explicado Ezcurra, con su horario habitual, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas, y garantizando todas las medidas sanitarias pertinentes.

Hay que recordar que se permitirá 1/3 del aforo en cada espacio, se llevará a cabo la desinfección diaria tanto del interior como del exterior de los museos, habrá señalización especial para garantizar la distancia de seguridad entre personas y cada museo dispondrá de todas las medidas necesarias de higiene tanto para el personal municipal como para los visitantes.

Los espacios municipales que abrirán sus puertas la próxima semana serán el Museo Municipal del Belén, el Museo Arqueológico Comarcal, el Museo de la Muralla, el Museo Sorzano de Tejada de la Fundación Pedrera, la Casa Natal de Miguel Hernández, el Museo de la Reconquista y la Casa Museo Miguel Hernández.

“Estos dos últimos museos abren sus puertas tras meses cerrados debido a las obras de remodelación que se han llevado a cabo en su interior y que ya están finalizadas”, ha explicado la concejala.

En el caso del Museo de la Reconquista se ha cambiado totalmente la imagen, así como se ha actualizado gran parte del contenido de este mueso en homenaje a las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.

En el caso de la Casa Museo Miguel Hernández la actuación ha sido mucho más ambiciosa debido a los desperfectos que sufrió la vivienda tras las lluvias del pasado mes de septiembre. Así, se ha intervenido en la cubierta arreglando todo el tejado y se ha renovado la pintura tanto exterior como interior, entre otros trabajos.

La apertura de la Casa Museo se completa con la apertura también de la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, donde se podrá visitar la exposición “Lorca, ensueño de lejanías” y el centro de recepción hernandiano.

También abrirá sus puertas el próximo lunes 18 de mayo el Museo Diocesano de Arte Sacro quien abrirá al público con las limitaciones correspondientes de acuerdo con las directrices del Gobierno de España.

Lo que sí abre esta semana, concretamente este martes 12 de mayo, es la Biblioteca Pública Municipal María Moliner y el Archivo Municipal de Orihuela.

La biblioteca abrirá sus puertas en su horario habitual, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas, pero lo hará solo para préstamo y devolución de libros y consultas bibliográficas, tal y como se indica en la resolución estatal.

El Archivo Municipal mantendrá su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 15 horas con cita previa en el teléfono 965302891 y en archivoorihuela@hotmail.es.

Cultura pone en marcha cuentacuentos y talleres infantiles en directo a través de su Facebook

24 abril, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha anunciado esta mañana una nueva iniciativa, en este caso dedicada al público infantil, que sus áreas pondrán en marcha el próximo lunes. Se trata de una programación de Cuentacuentos y talleres infantiles en riguroso directo a través de nuestro canal de Facebook: “Cultura Orihuela”.

“Se trata de ofrecer una programación de animación cultural y de ocio a los más pequeños para tengan su espacio durante este largo confinamiento”, ha explicado la concejala.

Así, desde el próximo lunes 27 de abril y hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes a las 18 horas, se emitirán en directo cuentacuentos infantiles y talleres para los más pequeños.

Todo el que lo desee simplemente accediendo a la página de Facebook de la Concejalía de Cultura, podrá disfrutar de esta variada programación infantil:

  • 27 abril: La palabra perdida y taller de Marca Páginas
  • 28 abril: La luna que quería ser niña y taller «Apunto y sumo puntos»
  • 29 abril: La ratita presumida y taller «La ratita de corazones»
  • 30 abril: Las habichuelas mágicas y taller de Germinación
  • 4 mayo: El gigante egoísta y taller de marionetas de cuchara
  • 5 mayo: Hansel y Gretely taller «Sweet butterfly»
  • 6 mayo: «El dragón Augusto» y taller de molinillos de viento
  • 7 mayo: «Pinocho» y taller «Varita de lápiz»
  • 8 mayo: «El enano saltarín» y taller de tres en raya

 

La Cultura no se para en Orihuela  

19 abril, 2020

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha lanzado una nueva actividad a través de sus redes sociales. Se trata de “RecCultura” una iniciativa mediante la cual se darán a conocer los principales museos de Orihuela, el patrimonio local, exposiciones y curiosidades culturales e históricas.

“Todos los días realizaremos una publicación en las redes sociales de la concejalía de Cultura, @CulturaOrihuela, para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial e histórica con la que cuenta nuestro municipio”, ha explicado la concejala Mar Ezcurra, quien ha apuntado que “las publicaciones están realizadas por los guías turísticos que trabajan en nuestra concejalía”.

 

“RecCultura” pretende mostrar todos los tesoros que alberga el municipio de Orihuela a través de las redes sociales en unos tiempos en los que es imposible visitar los museos y centros culturales. “Pretende mantener viva nuestra cultura y dar a conocer nuestro patrimonio cultural”, ha explicado Ezcurra.

Esta actividad se suma a las muchas puestas en marcha por las Concejalías de Cultura y Juventud desde que se aprobara el Estado de Alarma y el confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. De hecho, aún continúa, y con mucho éxito, la celebración del Día del Libro. Una actividad en la que han participado a día de hoy más de un centenar de personas mandando un párrafo de su libro preferido al correo de la concejalía, laculturanoseparaenorihuela@gmail.com , para que este sea publicado en las redes sociales y pueda ser adivinado su título.

Mucho éxito también tuvo la Exposición Online Colectiva puesta en marcha por la concejalía de Cultura en la que participaron medio centenar de personas mandando sus obras de arte particulares.

Así mismo, Cultura puso en marcha los primeros días de confinamientos tres concursos participativos, el de Relato Breve, el de Dibujo Infantil y el de Fotografía.

“La Cultura no se puede parar en Orihuela y si no podemos salir a la calle, la haremos desde nuestras casas, pero no la pararemos. De hecho, la Cultura va a ser el motor de reactivación de nuestro municipio cuanto todo esto pase”, ha avanzado Mar Ezcurra, quien ha adelantado también que su concejalía “está ultimando un plan de choque de reactivación del municipio a través de la Cultura y eventos de ocio que animen zonas comerciales y de restauración y contando con las sociedades musicales y culturales del municipio”.

 

 

 

 

Más de medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández en Orihuela durante la primavera  

25 febrero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado esta mañana la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana 2020 en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

“Se trata de una programación variada y pensada para toda la familia que contempla medio centenar de actos en el municipio durante estos meses para recordar y homenajear a nuestro poeta más universal”, ha adelantado Ezcurra.

Esta programación hernandiana comienza esta misma semana con la inauguración el viernes de la exposición “Lorca, ensueño de lejanías” en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y con la primera sesión de “Encuentros con la Poesía en la Casa Natal” este miércoles. “Un ciclo de poesía que se celebrará todos los miércoles hasta el 1 de abril a las 19,30 horas dedicado a poetas de nuestra zona”. 

Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal María Moliner para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta oriolano, esta programación incluye el Concierto Recital de Sheila Blanco titulado “Cantando a las poetisas del 27”, el próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja; la IV edición del Festival Flamenco en el Teatro Circo Atanasio Díe, el 6 de marzo a las 22,00 horas, con Pedro “el granaino” y Dorantes;  un concierto de la ULO en homenaje al poeta, que tendrá lugar el domingo 15 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Díe;  un concierto recital de “Hispania: Verso y madera”, el 21 de marzo;

“Llorar diciendo mi nombre”, un recital poético dramatizado de Federico García Lorca en el patio de la Casa Museo, el 26 de marzo y el recital musical flamenco “Miguel Hernández, me queda la palabra” a cargo de Fraskito y Paco Escudero en Orihuela Costa.

Otro acto destacado es precisamente la conferencia de este periodista y escritor oriolano, Paco Escudero “Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos”, que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal María Moliner.

En cuanto a teatro, destaca la representación de la obra “La casa de Bernarda Alba”, el próximo 14 de marzo en La Lonja y la representación de la obra “Escríbeme a la tierra”, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

“Uno de los platos fuertes de esta programación, como cada Primavera Hernandiana, serán Los Murales de San Isidro, que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo  con una amplia programación que ya estamos ultimando”, ha añadido Ezcurra.

La concejalía de Cultura también ha puesto en marcha un Curso de Escritura Creativa en la Casa Natal, que se desarrollará todos los martes desde el 10 de marzo hasta el 12 de mayo de 18,00 a 21,00 horas.

La programación se completa con rutas hernandianas, actividades para los más pequeños, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones.

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha insistido en que “a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.

La ilustración de la imagen del folleto de la Primavera Hernandiana ha sido realizado por el oriolano Rate Bas.

La cineasta Elena López proyectará sus tres cortos este jueves en La Lonja

25 febrero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora de cine oriolana, Elena López Riera, que se encuentra estos días en Orihuela para realizar un casting de su primer largometraje, “El Agua”, una película a medio camino entre la ficción y la no-ficción que trata sobre la amenaza de una inundación durante el verano en Orihuela.

Aprovechando estos días en Orihuela, la directora de cine oriolana presentará, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el próximo jueves, 27 de febrero, a las 20:00h, en La Lonja sus cortos Pueblo, Vísceras y Los que se desean, distinguido este último con el Pardino de oro del Festival de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios.

Elena López Riera es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik. Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du Réel, donde actualmente forma parte del comité de selección. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), también ha participado en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián).

Mar Ezcurra ha indicado que “es una suerte poder contar con la presencia de Elena López en la proyección, en su ciudad natal, de sus tres cortometrajes, dada la apretada agenda de la cineasta oriolana”.

“Cultura paso a paso”, rutas guiadas para conocer el patrimonio de Orihuela

20 febrero, 2020

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado hoy una nueva programación de Rutas Culturales organizadas “para dar a conocer y disfrutar del rico patrimonio de Orihuela, nuestros museos, palacios y centros culturales, nuestra gastronomía y también nuestras tradiciones y curiosidades”.

Se trata de 12 Rutas Culturales que se desarrollarán desde este sábado 22 de febrero hasta el sábado 16 de mayo y que contemplan la visita, entre otros lugares, del Palmeral de Orihuela y el barrio de San Antón, el Casco Histórico, el Museo de la Muralla, las iglesias medievales, los conventos de San Juan, la Trinidad y San Francisco y la Casa Museo Miguel Hernández.

Uno de los atractivos de estas Rutas Culturales será la sorpresa con la que cuenta cada una de las rutas como degustaciones gastronómicas, conciertos, lecturas de poemas y personajes.

“Se trata de dinamizar nuestra ciudad y nuestros museos a través de la Cultura con actividades para toda la familia”, ha explicado Mar Ezcurra.

La programación queda así:

SÁBADO 22 DE FEBRERO:

“ORIHUELA. UN PASEO POR SU HISTORIA”.

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

DOMINGO 23 DE FEBRERO:

“LEGADO ANDALUSÍ”

Visita guiada al Museo de la Muralla.

11.00 H Museo de la Muralla.

Visita guiada por el Museo de la Muralla, declarado Bien de Interés Cultural, que nos permitirá conocer la historia de nuestra ciudad a partir de la conquista árabe en base al yacimiento arqueológico ahora musealizado: Desarrollo del núcleo urbano, castillo, función de las murallas, organización social…

Degustación de té y dulces árabes.

SÁBADO 29 DE FEBRERO:

“San Antón y Palmeral. Un oasis en Orihuela”.

Visita guiada al barrio de San Antón y el Palmeral de Orihuela.

11.00 H. Plaza de Miguel Hernández (entrada San Antón).

El segundo más importante de Europa y declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y Bien de Interés Cultural.

Degustación de dátiles y mistela.

SÁBADO 14 MARZO:

“Miguel Hernández, el poeta pastor”.

Visita guiada a la Casa Museo Miguel Hernández y Sala de Exposiciones Miguel Hernández.

11.00 H Casa Museo Miguel Hernández. Rincón Hernandiano.

Una visita muy especial a la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia. Conoceremos cómo transcurrió su infancia y adolescencia en un hogar humilde. Visitaremos el entorno Hernandiano y recitaremos algunos de sus poemas.

Degustación de leche y queso de cabra.

SÁBADO 21 MARZO:

“Poesía en la calle”.

Ruta Hernandiana.

11.00 H Casa Natal de Miguel Hernández. C/ San Juan.

Ruta guiada donde se dará a conocer la Orihuela más poética de la mano de nuestro poeta universal Miguel Hernández. Durante el recorrido se va a ir desgranando la vida de Miguel y recitando sus poemas. Descubriremos que Miguel Hernández sigue viviendo en Orihuela.

SÁBADO 28 MARZO:

“Homenaje popular a Miguel Hernández”.

Ruta guiada por los Murales de San Isidro de Orihuela.

11.00 H Mural “El Guernica”. Barrio de San Isidro.

Coincidiendo con una nueva edición de Los Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández realizaremos una ruta guiada en la que podremos visitar el Museo al Aire Libre más importante de Europa. Disfrutaremos del ambiente que provoca esta actividad y podremos ver en directo cómo los artistas pintan sus obras en las fachadas del barrio.

JUEVES 9 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11.00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

VIERNES 10 ABRIL:

“Reliquias de la Pasión”.

Visita guiada al Convento de San Francisco y Capilla de las Reliquias de la Pasión.

11.00 H Convento de San Francisco.

Visita al Convento de San Francisco y a la Capilla de las Reliquias de la Pasión con motivo de la celebración de la Semana Santa. Podremos contemplar distintas reproducciones de los instrumentos de la Pasión, como el Santo Sudario, al Cáliz de la Última Cena, la Corona de Espinas, los Clavos de la Cruz, la lanza de Longinos y la Sábana Santa.

SÁBADO 11 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11:00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

SÁBADO 25 ABRIL:

“El gótico en Orihuela”.

Visita guiada a las iglesias medievales de Orihuela.

10.30 H Plaza de Ramón Sijé.

Ruta guiada por las iglesias medievales de Orihuela: La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y la Iglesia de Santiago.

SÁBADO 2 MAYO:

“Orihuela. Un paseo por su historia”

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

SÁBADO 16 MAYO:

“Conoce el monocato oriolano”

11.00 H Plaza de la Trinidad.

Visita guiada a los Conventos de San Juan de la Penitencia y la Trinidad.

En estas visitas conoceremos el interior del Monasterio de San Juan, donde viven las Hermanas Clarisas y del de la Trinidad, donde viven las Hermanas Dominicas.

Estas monjas, dedicadas a la vida contemplativa, en la paz y silencio de la clausura, elaboran artesanalmente la tradicional repostería conventual, la cual constituye un importante legado gastronómico y cultural de Orihuela. También se dará a conocer la historia de ambos conventos y su función a lo largo de la historia.

Degustación de dulces conventuales.

Todas las rutas son gratuitas y previa inscripción en el teléfono 672 21 90 71 y en la Casa Natal de Miguel Hernández.