RSSCategoría: Cultura

Más de medio centenar de actividades para homenajear a Miguel Hernández en Orihuela durante la primavera  

25 febrero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado esta mañana la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana 2020 en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

“Se trata de una programación variada y pensada para toda la familia que contempla medio centenar de actos en el municipio durante estos meses para recordar y homenajear a nuestro poeta más universal”, ha adelantado Ezcurra.

Esta programación hernandiana comienza esta misma semana con la inauguración el viernes de la exposición “Lorca, ensueño de lejanías” en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y con la primera sesión de “Encuentros con la Poesía en la Casa Natal” este miércoles. “Un ciclo de poesía que se celebrará todos los miércoles hasta el 1 de abril a las 19,30 horas dedicado a poetas de nuestra zona”. 

Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal María Moliner para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta oriolano, esta programación incluye el Concierto Recital de Sheila Blanco titulado “Cantando a las poetisas del 27”, el próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja; la IV edición del Festival Flamenco en el Teatro Circo Atanasio Díe, el 6 de marzo a las 22,00 horas, con Pedro “el granaino” y Dorantes;  un concierto de la ULO en homenaje al poeta, que tendrá lugar el domingo 15 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Díe;  un concierto recital de “Hispania: Verso y madera”, el 21 de marzo;

“Llorar diciendo mi nombre”, un recital poético dramatizado de Federico García Lorca en el patio de la Casa Museo, el 26 de marzo y el recital musical flamenco “Miguel Hernández, me queda la palabra” a cargo de Fraskito y Paco Escudero en Orihuela Costa.

Otro acto destacado es precisamente la conferencia de este periodista y escritor oriolano, Paco Escudero “Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos”, que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal María Moliner.

En cuanto a teatro, destaca la representación de la obra “La casa de Bernarda Alba”, el próximo 14 de marzo en La Lonja y la representación de la obra “Escríbeme a la tierra”, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

“Uno de los platos fuertes de esta programación, como cada Primavera Hernandiana, serán Los Murales de San Isidro, que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo  con una amplia programación que ya estamos ultimando”, ha añadido Ezcurra.

La concejalía de Cultura también ha puesto en marcha un Curso de Escritura Creativa en la Casa Natal, que se desarrollará todos los martes desde el 10 de marzo hasta el 12 de mayo de 18,00 a 21,00 horas.

La programación se completa con rutas hernandianas, actividades para los más pequeños, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones.

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha insistido en que “a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.

La ilustración de la imagen del folleto de la Primavera Hernandiana ha sido realizado por el oriolano Rate Bas.

La cineasta Elena López proyectará sus tres cortos este jueves en La Lonja

25 febrero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora de cine oriolana, Elena López Riera, que se encuentra estos días en Orihuela para realizar un casting de su primer largometraje, “El Agua”, una película a medio camino entre la ficción y la no-ficción que trata sobre la amenaza de una inundación durante el verano en Orihuela.

Aprovechando estos días en Orihuela, la directora de cine oriolana presentará, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el próximo jueves, 27 de febrero, a las 20:00h, en La Lonja sus cortos Pueblo, Vísceras y Los que se desean, distinguido este último con el Pardino de oro del Festival de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios.

Elena López Riera es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik. Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du Réel, donde actualmente forma parte del comité de selección. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), también ha participado en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián).

Mar Ezcurra ha indicado que “es una suerte poder contar con la presencia de Elena López en la proyección, en su ciudad natal, de sus tres cortometrajes, dada la apretada agenda de la cineasta oriolana”.

“Cultura paso a paso”, rutas guiadas para conocer el patrimonio de Orihuela

20 febrero, 2020

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado hoy una nueva programación de Rutas Culturales organizadas “para dar a conocer y disfrutar del rico patrimonio de Orihuela, nuestros museos, palacios y centros culturales, nuestra gastronomía y también nuestras tradiciones y curiosidades”.

Se trata de 12 Rutas Culturales que se desarrollarán desde este sábado 22 de febrero hasta el sábado 16 de mayo y que contemplan la visita, entre otros lugares, del Palmeral de Orihuela y el barrio de San Antón, el Casco Histórico, el Museo de la Muralla, las iglesias medievales, los conventos de San Juan, la Trinidad y San Francisco y la Casa Museo Miguel Hernández.

Uno de los atractivos de estas Rutas Culturales será la sorpresa con la que cuenta cada una de las rutas como degustaciones gastronómicas, conciertos, lecturas de poemas y personajes.

“Se trata de dinamizar nuestra ciudad y nuestros museos a través de la Cultura con actividades para toda la familia”, ha explicado Mar Ezcurra.

La programación queda así:

SÁBADO 22 DE FEBRERO:

“ORIHUELA. UN PASEO POR SU HISTORIA”.

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

DOMINGO 23 DE FEBRERO:

“LEGADO ANDALUSÍ”

Visita guiada al Museo de la Muralla.

11.00 H Museo de la Muralla.

Visita guiada por el Museo de la Muralla, declarado Bien de Interés Cultural, que nos permitirá conocer la historia de nuestra ciudad a partir de la conquista árabe en base al yacimiento arqueológico ahora musealizado: Desarrollo del núcleo urbano, castillo, función de las murallas, organización social…

Degustación de té y dulces árabes.

SÁBADO 29 DE FEBRERO:

“San Antón y Palmeral. Un oasis en Orihuela”.

Visita guiada al barrio de San Antón y el Palmeral de Orihuela.

11.00 H. Plaza de Miguel Hernández (entrada San Antón).

El segundo más importante de Europa y declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y Bien de Interés Cultural.

Degustación de dátiles y mistela.

SÁBADO 14 MARZO:

“Miguel Hernández, el poeta pastor”.

Visita guiada a la Casa Museo Miguel Hernández y Sala de Exposiciones Miguel Hernández.

11.00 H Casa Museo Miguel Hernández. Rincón Hernandiano.

Una visita muy especial a la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia. Conoceremos cómo transcurrió su infancia y adolescencia en un hogar humilde. Visitaremos el entorno Hernandiano y recitaremos algunos de sus poemas.

Degustación de leche y queso de cabra.

SÁBADO 21 MARZO:

“Poesía en la calle”.

Ruta Hernandiana.

11.00 H Casa Natal de Miguel Hernández. C/ San Juan.

Ruta guiada donde se dará a conocer la Orihuela más poética de la mano de nuestro poeta universal Miguel Hernández. Durante el recorrido se va a ir desgranando la vida de Miguel y recitando sus poemas. Descubriremos que Miguel Hernández sigue viviendo en Orihuela.

SÁBADO 28 MARZO:

“Homenaje popular a Miguel Hernández”.

Ruta guiada por los Murales de San Isidro de Orihuela.

11.00 H Mural “El Guernica”. Barrio de San Isidro.

Coincidiendo con una nueva edición de Los Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández realizaremos una ruta guiada en la que podremos visitar el Museo al Aire Libre más importante de Europa. Disfrutaremos del ambiente que provoca esta actividad y podremos ver en directo cómo los artistas pintan sus obras en las fachadas del barrio.

JUEVES 9 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11.00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

VIERNES 10 ABRIL:

“Reliquias de la Pasión”.

Visita guiada al Convento de San Francisco y Capilla de las Reliquias de la Pasión.

11.00 H Convento de San Francisco.

Visita al Convento de San Francisco y a la Capilla de las Reliquias de la Pasión con motivo de la celebración de la Semana Santa. Podremos contemplar distintas reproducciones de los instrumentos de la Pasión, como el Santo Sudario, al Cáliz de la Última Cena, la Corona de Espinas, los Clavos de la Cruz, la lanza de Longinos y la Sábana Santa.

SÁBADO 11 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11:00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

SÁBADO 25 ABRIL:

“El gótico en Orihuela”.

Visita guiada a las iglesias medievales de Orihuela.

10.30 H Plaza de Ramón Sijé.

Ruta guiada por las iglesias medievales de Orihuela: La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y la Iglesia de Santiago.

SÁBADO 2 MAYO:

“Orihuela. Un paseo por su historia”

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

SÁBADO 16 MAYO:

“Conoce el monocato oriolano”

11.00 H Plaza de la Trinidad.

Visita guiada a los Conventos de San Juan de la Penitencia y la Trinidad.

En estas visitas conoceremos el interior del Monasterio de San Juan, donde viven las Hermanas Clarisas y del de la Trinidad, donde viven las Hermanas Dominicas.

Estas monjas, dedicadas a la vida contemplativa, en la paz y silencio de la clausura, elaboran artesanalmente la tradicional repostería conventual, la cual constituye un importante legado gastronómico y cultural de Orihuela. También se dará a conocer la historia de ambos conventos y su función a lo largo de la historia.

Degustación de dulces conventuales.

Todas las rutas son gratuitas y previa inscripción en el teléfono 672 21 90 71 y en la Casa Natal de Miguel Hernández.

Cultura abre los museos a los más pequeños con actividades infantiles

12 febrero, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana “Menudos Museos”, una programación infantil para que los más pequeños de la familia conozcan los Museos de Orihuela y su contenido con actividades y visitas guiadas.

“Todos los meses le dedicaremos un día a los niños y niñas para que puedan visitar nuestros museos y conozcan de una manera divertida y apropiada para su edad el gran patrimonio cultural que tenemos en Orihuela”, ha explicado Ezcurra.

Así, durante esta primera programación se visitarán la Casa Museo Miguel Hernández y la sala de Exposiciones Miguel Hernández, el domingo 1 de marzo, “donde un actor caracterizado del poeta Miguel Hernández nos enseñará la casa donde vivió junto a su familia, su patio y su huerto. Nos explicará su vida y nos leerá alguno de los poemas que escribió”, ha adelantando la concejala. El Museo Diocesano de Arte Sacro, el domingo 22 de marzo, donde conoceremos la vida de Diego de Velázquez y su obra “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”. El Refugio Antiaéreo, el miércoles 15 de abril, donde un soldado nos enseñará este curioso lugar situado bajo tierra frente a la Iglesia de Santas Justa y Rufina. El Teatro Circo Atanasio Díe, donde varios trovadores nos darán a conocer los detalles de este peculiar edificio, “uno de los pocos ejemplares de la tipología de Teatro Circo Francés que quedan en Europa”, el jueves 16 de abril. El Museo de la Muralla, el domingo 19 de abril, donde un actor caracterizado de Pedro I de Castilla nos enseñará y explicará este importante yacimiento musealizado. Y el Museo de la Reconquista, donde la Armengola y Benzadón nos enseñarán este museo dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, declaradas de Interés Turístico Nacional.

“Tras las visitas a los museos, los niños y niñas podrán disfrutar de un taller de manualidades personalizado. Para ello hemos establecido dos grupos, uno de 3 a 5 años y otro de 6 a 11 años. Los más pequeños realizarán abarcas con fieltro en la Casa de Miguel Hernández, soldaditos de madera en el Refugio Antiaéreo, coronas y elementos festeros en el Museo de la Reconquista”, ha explicado Mar Ezcurra.

“Esta programación pretende permitir a los más pequeños conocer los museos y todos sus detalles de una manera divertida. Pretende acercarles la Cultura y que sientan como propio el patrimonio de la ciudad”, ha comentado la edil.

Todas estas visitas y talleres son totalmente gratuitos previa inscripción en el teléfono 672219071 en la Casa Natal de Miguel Hernández.

El oriolano Juan Francisco Cayuelas dona a Orihuela los dos únicos sellos dedicados a Miguel Hernández

7 febrero, 2020

La Concejalía de Cultura ha recibido de manos del oriolano Juan Francisco Cayuelas Grao cuatro productos filatélicos que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha realizado sobre las dos emisiones de sellos que hasta el día de hoy ha dedicado a la figura de Miguel Hernández y su obra.

Juan Francisco Cayuelas, coleccionista de sellos, ha realizado esta importante donación al Ayuntamiento de Orihuela sin ninguna contraprestación. La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, recibió ayer esta enmarcación con los sellos donados por Cayuelas. Una enmarcación que se colocará en el entorno hernandiano bajo el título “Miguel Hernández en la Filatelia Española”.

Se trata de documentos importantísimos sobre el poeta oriolano. La primera emisión data de abril de 1995, cuando la FNMT publicó el sello “Literatura española. Personajes de ficción. El niño yuntero del Libro Viento del Pueblo”. La segunda emisión corresponde a septiembre de 2017 con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

“Estas dos emisiones de sellos no sólo son las únicas en las cuales ha salido la figura de Miguel Hernández, si no que, hasta el momento, constituyen las únicas veces que la ciudad de Orihuela ha salido en una emisión oficial de sellos”, ha señalado Cayuelas.

Mar Ezcurra ha agradecido al oriolano Juan Francisco Cayuelas su gran generosidad con su ciudad y con la figura de Miguel Hernández, “Orihuela siempre estará en deuda con él por este gesto tan generoso que engrandece la memoria de nuestro poeta”.

Un espectáculo de magia recaudará fondos este sábado para la AECC de Orihuela

5 febrero, 2020

Mar Ezcurra, concejala de Cultura e Irene Celdrán, presidenta de la AECC de Orihuela han presentado la Gala benéfica lucha contra el Cáncer que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de febrero, a las 19 horas en el Teatro Circo Atanasio Die de Orihuela.

Mar Ezcurra ha destacado la iniciativa por parte de la AECC de Orihuela en organizar eventos solidarios y ha animado a los vecinos a colaborar con este espectáculo, que con un precio asequible, 8 euros, la recaudación irá destinada a una buena causa como es la lucha contra el Cáncer.

Por su parte, Irene Celdrán, ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Cultura para la organización de la gala con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró el pasado, 4 de febrero, y que la venta de entradas se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de detección y prevención del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Lumaky será el mago que con su show llenará de magia e ilusión el Teatro Circo de Orihuela con uno de los espectáculos más grandes de España con una increíble variedad de juegos de magia.

Para la adquisición de entradas hay que ponerse en contacto en el teléfono 661164507 (Irene).

Entrada 8€

Familia numerosa 5€

Jubilados y pensionistas 6€

Grupos de mas diez personas 6€.

Cultura, la Fundación Pedrera y Ars Citerior traen a Orihuela la exposición colectiva “La pintura convertida en paisaje”

29 enero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y la presidenta de la Fundación Pedrera, M.ª Carmen Martínez, han presentado esta mañana la exposición “La pintura convertida en paisaje” de la Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana que se inaugura mañana en el Palacio Sorzano de Tejada.

Se trata de una muestra colectiva compuesta por 35 obras que giran entorno al tema del paisaje siendo selección de los fondos de la Colección Ars Citerior y de autores tan destacados como Albano Hernández, Dis Berlin, Monika Buch, Francisco Farreras, Rafa Macarrón, José María Yturralde o el oriolano Víctor Cámara que han plasmado su personal perspectiva paisajística en más de una veintena de cuadros.

“Desde la Concejalía de Cultura es un verdadero honor y todo un privilegio poder colaborar tanto con la Fundación Pedrera, que de nuevo vuelve a poner a disposición de nuestra ciudad este emblemático palacio, el Palacio Sorzano de Tejada, donde hasta el 30 de abril va a estar expuesta esta muestra, como con la Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana, que nos da la oportunidad de disfrutar de estos maravillosos paisajes”, ha explicado Mar Ezcurra.

La exposición estará abierta al público desde el 30 de enero hasta el 30 de abril en la segunda planta del Museo Sorzano de Tejada y aprovechando la misma se han organizado actividades complementarias como visitas guiadas y conferencias.

Así, el jueves 6 de febrero a partir de 20:00 horas tendrá lugar la charla “Memoria del paisaje”, a cargo de Javier B. Martín. El jueves 26 de marzo, a las 20:30 horas, José Luis Martínez Meseguer, comisario de la exposición, ofrecerá la charla titulada “Otros paisajes en la práctica artística contemporánea” y el jueves 23 de abril Alfonso de la Torre hablará sobre “la limitada energía del paisaje”.

La exposición ha sido organizada por Ars Citerior y pretende convertir esta colección en “un diálogo intergeneracional de artistas contemporáneos a través de sus obras, que resulta así tan innovador como sorprendente”, ha comentado el comisario de la muestra.

La exposición “La pintura convertida en paisaje” se inaugura el jueves 30 de enero a las 19:30 horas en el Palacio Sorzano de Tejada.

La biblioteca municipal María Moliner presenta su nueva programación repleta de actividades para toda la familia

22 enero, 2020

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado hoy la programación de la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ del primer trimestre de este año 2020.

Una programación “variada, completa y para toda la familia que podrá disfrutar de talleres, cuentacuentos, cine en familia, exposiciones, juegos en horario de tarde y demás actividades culturales y educativas”.

Así, los martes será el día dedicado al Cine que compaginará Cine en Familia con películas de animación para todos los públicos y Cine de Comedia y Cine de Terror para adultos.

Los miércoles es el día elegido para cuentos, ya que a partir de las 18.00 horas se llevarán a cabo narraciones orales de cuentos infantiles de humor, aventuras, mágicos, tradiciones, fantásticos, etc. Así como talleres literarios y narrativos para toda la familia.

Los más pequeños podrán disfrutar los jueves de los talleres infantiles “donde podrán realizar manualidades, introducirse en el mudo de la magia o hacer su propio disfraz de carnaval”, ha anunciado Mar Ezcurra.

Esta primera programación cultural del año en la biblioteca municipal María Moliner cuenta con talleres y actividades dedicadas a la igualdad y señalizadas en la programación con el Punto Violeta “con el objetivo de ofrecer actividades educativas diferentes, desmitificadoras de roles, inclusivas y cercanas. Cuentos y talleres que permiten a los niños y niñas entenderse a sí mismos y a los demás de una manera más integradora”, como ha explicado la concejala.

También esta programación cuenta con actividades dedicadas al poeta Miguel Hernández dentro de la programación organizada por la Concejalía de Cultura de la Primavera Hernandiana.

Esta programación se puede ya consultar en la página web de Cultura: cultura.orihuela.es y en las redes sociales de la Concejalía.

Seguimos apostando con esta nueva programación por la Biblioteca Municipal María Moliner como lugar vivo de la cultura para toda la familia, con actividades diarias para todas las edades”, ha comentado Mar Ezcurra.

Cultura y la Asociación de Moros y Cristianos organizan la IV Fiesta Infantil en Orihuela para celebrar el Medio Año Festero

17 enero, 2020

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, junto al presidente de la Junta Central de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, ha presentado esta mañana las actividades que tendrán lugar en la Glorieta Gabriel Miró para la celebración del IV Medio Año Festero Infantil.

Se trata de actividades dedicadas a los más pequeños que se han programado para que “puedan disfrutar de su medio año festero, se adentren en la Fiesta y participen de la misma”, explicó la concejala Mar Ezcurra.

La gran fiesta infantil comenzará en la Glorieta Gabriel Miró a las 11.00 horas donde se darán cita los más pequeños que irán en pasacalles acompañados de las marchas moras y cristianas interpretadas por una gran banda de música que, además del pasacalles, amenizará el centro de la ciudad durante toda la mañana.

A las 11.30 horas comenzarán los talleres infantiles relacionados con la temática de las Fiestas de la Reconquista que ha preparado la Concejalía de Cultura y Juventud.

“Este Medio Año Festero Infantil se realiza con el objetivo de que los más pequeños disfruten de su propio Medio Año Festero y se sientan implicados en estas fiestas de historia, convivencia y diversión”, ha explicado Mar Ezcurra.

Por su parte, Pepe Vegara, ha animado a todas las comparsas a que participen en estas actividades infantiles y ha anunciado que como novedad este año la Junta Central de Fiestas otorgará un premio a la comparsa que participe con mayor número de festeros en el desfile infantil.

“Esperamos que sea un éxito, como lo ha sido años atrás, y sigamos así engrandeciendo las Fiestas de la Reconquista”, ha señalado Vegara.

Cerca de 10,000 personas visitan durante la época navideña los principales Museos de Orihuela

9 enero, 2020

Alrededor de 10,000 personas han visitado los diferentes museos de Orihuela durante la pasada Navidad. Según los datos recabados por la Concejalía de Cultura y dados a conocer esta mañana por su concejala, Mar Ezcurra, el museo más visitado durante las pasadas fiestas navideñas fue el recién inaugurado Museo Municipal del Belén que ha recibido desde el día de su apertura, el 18 de diciembre, hasta el 5 de enero un total de 2,874 visitas.

“Es una muy buena noticia la gran aceptación que ha tenido ese Museo plasmada en el gran número de visitas que ha recibido durante estos días navideños”, ha explicado Ezcurra, quien ha recordado que el Museo del Belén permanecerá abierto durante todo el año en el horario habitual de museos.

En este museo se pueden ver los 34 dioramas de imágenes bíblicas realizadas y donadas por el oriolano Manuel Zambrana García, “uno de los mejores y más prestigiosos maestros belenistas del país”.

El entorno hernandiano ha sido visitado durante el periodo navideño por más de 2,000 personas. Aunque la Casa Museo de Miguel Hernández está cerrada al público debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo tras los daños sufridos por la DANA, la sala de exposiciones dedicada al poeta y anexa a la Casa Museo así como el patio y el huerto del casa han recibido un total de 2,142 personas.

En la sala de exposiciones se ha podido visitar la muestra “Miguel Hernández vive en Orihuela”, con documentos originales del poeta y cuadros de diferentes autores propiedad, la gran mayoría, de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Además, el patio y huerto de la casa donde vivió el poeta ha sido durante esta navidad iluminada por la Concejalía de Cultura con un gran pesebre y con luces propias de estas fechas siendo esto un gran reclamo para los visitantes.

También iluminado de manera especial ha estado el Museo de la Muralla que ha recibido alrededor de un millar de visitas que han podido disfrutar de los importantes restos arqueológicos que alberga en su interior.

“La iluminación especial de Navidad con la que decoramos los principales museos municipales ha sido todo un éxito ya que ha servido como reclamo turístico además de completar la oferta cultural navideña con la celebración de rutas nocturnas por los museos con villancicos, personajes navideños, dulces típicos y muchas sorpresas”, ha comentado Mar Ezcurra.

El Museo Diocesano de Arte Sacro, en pleno corazón del Casco Antiguo de la ciudad, ha recibido la visita de 1,200 personas. Este museo albergaba el Belén Municipal en su claustro además de la gran oferta museística que presenta durante todo el año como la interesante colección de pintura, donde destacan la tabla de San Miguel Arcángel de Paolo de San Leocadio, del siglo XV, La Tentación de Santo Tomás, de Diego de Silva Velázquez o La Vieja del Candil, atribuida a Matías Stommer.

La S.I. Catedral ha sido visitada durante estas fechas por cerca de un millar de personas, así como el Convento de Santo Domingo, el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana en el que destacan sus dos claustros de estilos renacentista y barroco, su iglesia barroca lujosamente decorada, su torre característica por su decoración y colorido y sus imponentes fachadas con sus grandes portadas. 250 visitas recibió el Museo Arqueológico y 145 el Museo de la Semana Santa de Orihuela.

Valoramos muy positivamente estos datos que no hacen más que animarnos a seguir apostando por nuestros museos y por la cultura como motor de revitalización y crecimiento de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Cultura.