RSSCategoría: Cultura

Talleres, cuentacuentos y cine en familia conforman la nueva programación de la Biblioteca María Moliner

18 enero, 2022

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la programación infantil de la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela de este primer trimestre del año que, como viene siendo habitual contempla talleres, cuentacuentos y cine en familia.

Así, todos los martes de la semana habrá talleres infantiles de manualidades, juegos tradicionales, música, cómic, alimentación saludable, marionetas, reciclaje, ciencia…

Los jueves será el día dedicado a los cuentacuentos infantiles para toda la familia con la actividad denominada “La hora del cuento”, en la que se narrarán historias tanto tradicionales como más actuales para pasar un buen rato en familia.

Los lunes, a partir del mes de febrero, volverá a la biblioteca María Moliner, el Cine en familia, con proyecciones de películas basadas en cuentos tradicionales como “Los siete cabritillos”, “La rata Tomasa”, “Azucar y sal”…

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar a las 18 horas en la sala infantil de la biblioteca o en la sala multiusos, en el caso del Cine en familia.

Mar Ezcurra ha explicado que “en todas las actividades se respetarán las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19” y ha animado a los más pequeños “a participar de esta programación variada educativa y divertida”.

La programación se puede consultar en la web de la concejalía de Cultura, culturaorihuela.com , y en las redes sociales de la biblioteca María Moliner y de la propia concejalía. También se han editado folletos con toda la información detallada.

 

Cultura inaugura la exposición “Cervantes-Shakespeare: Dos genios universales” en la Biblioteca María Moliner  

13 enero, 2022

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha inaugurado esta mañana, en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, la exposición “Cervantes-Shakespeare: dos genios universales”, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo.

La exposición “profundiza, a través de una serie de paneles ilustrativos, en la transcendencia internacional y el legado literario de estos dos grandes escritores de la literatura occidental moderna, y cómo su obra, aún hoy día, inspira a escritores de diversas tendencias”, ha explicado la concejala de Cultura de Orihuela.

La muestra, realizada por la Universidad de Alicante, se divide en tres bloques principales: El contexto histórico, cuyo contenido ha sido desarrollado por la profesora María del Carmen Irles; Cervantes, hijo de sus obras, a cargo del profesor José María Ferri; y Global Shakespearetrabajo llevado a cabo por el profesor y comisario de la exposición José Manuel González.

Los paneles expositivos dedicados al primer apartado, incluyen ilustraciones de la época junto a textos informativos que explican al visitante cómo era la sociedad del Siglo de Oro, la influencia del avance otomano hacia Occidente o cómo eran las relaciones angloespañolas en esos años, con el objetivo de contextualizar cultural e históricamente la realidad en la que se insertan las vidas de Shakespeare y Cervantes. En este sentido, el recorrido expositivo continúa profundizando en las consecuencias derivadas de la expulsión de los Moriscos de la Península.

La segunda parte de la muestra, “Cervantes, hijo de sus obras”, presenta los devenires de Cervantes por el mundo, su cautiverio en Argel y su vuelta a España, y continúa con un panel explicativo sobre la búsqueda y hallazgo de los sus restos. Este apartado aborda, como no podía ser de otra forma, lo que ha denominado sus “raras invenciones”, en las que se incluyen sus creaciones literarias acompañadas de unas interesantes ilustraciones, como las portadas de la primera parte de La Galatea (Madrid, 1585), de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Madrid, 1605), o un óleo de Marcel Duchamp titulado “Dulcinea” de 1911, entre otras curiosas ilustraciones.

El éxito de ventas que supuso El Quijote así como su enorme difusión en Europa y América hicieron que sus personajes saltaran rápidamente de la novela a la vida llegando a ser más conocidos que su propio creador. Así comparecieron en fiestas, desfiles, pasacalles y todo tipo de acontecimientos sociales, lúdicos y literarios. Desde entonces hasta nuestros días, la imaginación de una legión de artistas ha conformado la figura de Don Quijote convirtiéndolo en protagonista de sus creaciones. Esta visión de El Quijote imaginado por diversos artistas ocupa otro apartado destacado de esta segunda sección, con ilustraciones de pintores de la talla de Paul Cézanne o Francisco de Goya, el holandés Domenicus van Wynen, el inglés John Hamilton, o incluso la portada que la revista norteamericana The New Yorker dedicó a El Quijote en 1988.

La sección de esta muestra dedicada a Cervantes, finaliza con una reflexión sobre las frustraciones de Miguel de Cervantes, en su vertiente teatral frente a los éxitos de Lope de Vega y ante la publicación de Avellaneda de su espurio Quijote.

Finaliza la exposición con “Global Shakespeare”, un bloque en el que se contextualiza el tiempo de cambio e innovación en el que vivió Shakespeare y que influyó definitivamente en su obra, marcada por las nuevas ideas que el Renacimiento trajo consigo. Shakespeare también se vio influenciado por Londres y la proliferación de nuevos teatros, en una época en la que la ciudad se convirtió en el centro literario por excelencia. Destaca también en este apartado, una sección en la que se aborda la singular importancia de la lengua dentro de la obra de Shakespeare, tanto en sus creaciones teatrales como en su poesía.

La exposición finaliza con un panel explicativo sobre la relación real y literaria entre los dos genios de la literatura universal, en el que se pone de relieve que la única relación literaria contrastada entre ambos sería “Cardenio”, la obra perdida de Shakespeare escrita en colaboración con John Fletchser, una obra inspirada en la primera parte de El Quijote.

 

Esta interesante y educativa exposición se puede ya visitar en el claustro de la Biblioteca Pública María Moliner de Orihuela.

 

 

Visitar los Museos de Orihuela tiene premio para los más pequeños

23 diciembre, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy el Pasaporte a los Museos de Orihuela que ha elaborado la concejalía de cultura y que está dirigido a los niños y niñas con el fin de animar a que visiten nuestra gran oferta cultural y patrimonial.

Se trata de un pasaporte que debe ser sellado en todos y cada uno de los museos de Orihuela. Cuando el pasaporte esté completo se le hará entrega de un pequeño obsequio.

            “Queremos animar a los más pequeños a que acudan con su familia a todos los museos de Orihuela durante estas fiestas navideñas y conozcan la gran riqueza cultural con la que contamos”, ha explicado Mar Ezcurra.

Este pasaporte infantil debe ser sellado en la Casa Museo Miguel Hernández, en el Museo de la Muralla, en el Museo de la Reconquista y en el Museo del Belén, situado en el Santo Sepulcro.  Una vez esté completo su propietario puede pasar por la concejalía de Cultura, situada en la Casa de la Juventud de Orihuela, en horario de mañana (de 9 a 13 horas) y recoger el detalle preparado.

Los pasaportes ya se pueden recoger en cada uno de los museos mencionados pidiéndolo al personal de cada uno de ellos, que serán los encargados también de sellarlos.

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández acoge una exposición sobre el poeta oriolano ligado a su nombre

17 diciembre, 2021

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández acoge la exposición “Vida y Obra de Miguel Hernández” organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con AENA. Ubicada en un punto de gran afluencia de pasajeros, en su recorrido hasta la zona de recogida de equipajes, esta muestra, que tiene por objeto divulgar el gran legado cultural del poeta oriolano, estará visible hasta el 27 de febrero.

Los viajeros podrán disfrutar de una cuidada selección de los versos del poeta y de los hitos más destacables de su vida, a lo largo de 21 paneles de grandes dimensiones en los que de manera   didáctica y cronológica se combinan textos y fotografías. Entre versos como “Tu risa me hace libre, me pone alas” o “Vuela niño en la doble luna del pecho”, la exhibición destaca el carácter viajero que tuvo Miguel Hernández a partir de los años 30, aspecto que se acentúa, más si cabe, en un contexto aeroportuario.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar hoy en la terminal alicantina, han estado presentes el vicealcalde del Ayuntamiento de Orihuela, José Aix, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra y la jefa de Gabinete de Dirección del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Soraya Pina.

 

  Cultura lleva a la exposición sobre Miguel Hernández al Aeropuerto de Alicante-Elche que lleva su nombre

1 diciembre, 2021

El Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández exhibirá durante durante los próximos meses la exposición “Vida y Obra de Miguel Hernández” realizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

Desde el Gabinete de Dirección del Aeropuerto que lleva desde el 18 de junio el nombre de Miguel Hernández han mostrado interés en esta exposición ideal para todos los públicos por su diseño didáctico.

Hasta el aeropuerto se ha desplazado hoy la Concejala de Cultura,Mar Ezcurra, para la firma del convenio con Aena a través de la Jefa de Gabinete de Dirección del Aeropuerto, Soraya Pina Ponce.

El carácter de viajero incesante que tuvo Miguel Hernández a partir de los años 30 cobrará un significado especial cuando sean cientos de miles de viajeros nacionales e internacionales quienes, con sus maletas, puedan encontrarse a diario con el poeta oriolano, conociendo más sobre su vida y obra.

“Los viajeros podrán disfrutar de las Nanas de la Cebolla y otros poemas, con versos como “Tu risa me hace libre, me pone alas” o “Vuela niño en la doble luna del pecho”, que al ser leído en un aeropuerto adquirirán un valor muy especial”, ha comentado Ezcurra.

La exposición, ya exhibida en el Ayuntamiento de Orihuela Costa dentro de las actividades del Otoño Hernandiano, será transportada y montada en unas de las zonas de tránsito del interior del aeropuerto y estará visible desde el 16 de diciembre hasta el 27 de febrero de 2022. Cuenta con 21 paneles enlazados una línea temporal que nos muestra los acontecimientos más destacados de la vida del poeta oriolano y la aparición incesante de sus obras con fotografías de gran formato.

“Hemos trabajado para que pudiera estar presente en los días de Navidad, consiguiendo así la mayor visibilidad posible” ha asegurado Mar Ezcurra, quien ha agradecido a las responsables de AENA su interés por esta exposición “que no hace más que hacer más universal al poeta de Orihuela”.

 

El Turry y la bailaora Nadia Márquez protagonizan el Festival de Flamenco Miguel Hernández en el Teatro Circo Atanasio Die

18 noviembre, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana el V Festival Flamenco Miguel Hernández que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Díe el viernes 26 de noviembre y que contará con la actuación del cantaor Antonio “El Turry” y la bailaora Nadia Márquez.

El cantaor Antonio “El Turry” es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera. En 2010 obtuvo el Bordón Minero del Festival de las Minas de La Unión y el primer premio absoluto en el prestigioso Certamen Nacional de Córdoba. Ha acompañado a grandes figuras del flamenco como Potito, Manolete, La Farruca, Antonio Canales, Luis de Luis… Y cosecha grandes éxitos de público y crítica con su último espectáculo “De La Unión a Córdoba”, con el que cerró el afamado ciclo Festival de la Guitarra de Granada en 2020.

Nadia Márquez nació en Murcia y reside en el Pilar de la Horadada. Comenzó a bailar a la temprana edad de cuatro años. Con tan solo seis años ganó el Primer Premio en el Concurso de Sevillanas, Feria de Mayo en Torrevieja y por dos años consecutivos el Primer Premio en Orihuela.  A la edad de doce años entró a formar parte de la Compañía de José Espadero y obtuvo el título de profesional y profesora de danza, siendo la más joven en obtenerlo en ese Conservatorio. Representa al Festival del Cante de las Minas de La Unión en colaboración con el Instituto Cervantes de Madrid, en diversos países, Italia, Grecia, Polonia, y Egipto, perteneció a la Compañía de Cristóbal Reyes con coreografía de Antonio Canales, Merche Esmeralda y Cristóbal Reyes.

Volvemos a celebrar este festival con importantes artistas en el mundo del flamenco, siendo de nuevo una de las actividades principales del Otoño Hernandiano que celebramos en Orihuela en homenaje al poeta Miguel Hernández”, recordó la edil de Cultura, Mar Ezcurra.

La concejala aseguró que el objetivo de la concejalía de Cultura con esta iniciativa “es convertirla en un referente de cultura, arte y patrimonio, poniendo en valor Orihuela y Miguel Hernández a través del flamenco”.

            La V Edición del Festival de Flamenco Miguel Hernández tendrá lugar en Teatro Circo Atanasio Die el viernes 26 de noviembre a las 22 horas y será con entrada gratuita.

 

 

 

Cultura elabora una exposición didáctica sobre la vida y obra de Miguel Hernández

12 noviembre, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández que se ha realizado desde su concejalía coincidiendo con el 111 aniversario del nacimiento del poeta.

Se trata de una exposición realizada a través de paneles de grandes dimensiones que recorren la vida y obra de Miguel Hernández con fotografías y textos.

“Esta muestra, que se ha realizado desde la propia Concejalía de Cultura con la ayuda de la Diputación de Alicante, se ofrecerá a todos los centros educativos del municipio, con la colaboración de la Concejalía de Educación, para que puedan conocer de una forma más profunda al poeta oriolano. Así mismo, estará disponible para que cualquier institución que quiera contar con ella para exponerla pueda solicitarla”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha incidido en que la exposición tiene “un carácter voluntario y marcadamente didáctico, ya que la intención de la concejalía es acercar la figura del ilustre poeta a los escolares”.

El primer lugar donde se podrá ver la exposición “Vida y obra de Miguel Hernández” será en la primera planta del Ayuntamiento de Orihuela Costa, desde el próximo lunes 15 de noviembre y dentro de las actividades enmarcadas en el Otoño Hernandiano. La muestra consta de 21 paneles en el que se explica la vida del poeta, su obra, poemas y diversas fotos del Miguel Hernández y su familia.

Este domingo se inaugurará la exposición de grabados de Vázquez Cereijo y Maruja Mallo en el Rincón Hernandiano

29 octubre, 2021

Este próximo domingo día 31 de octubre, se inaugurará, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones “Miguel Hernández”, la muestra “Vázquez Cereijo-Maruja Mallo: Grabados”, que podrá contemplarse hasta el 28 de febrero de 2022, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández, dentro de la programación del “Otoño Hernandiano” y del 111 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Al acto asistirán Anne Nikitik, viuda de Vázquez Cereijo y comisaria de la muestra;  María Astorgano, colaboradora de Nikitik; la concejala de Cultura, Mar Ezcurra; el director de la Fundación oriolana, Aitor L. Larrabide; y César Moreno, coordinador de la muestra con Tomás Serna.

La exposición reúne un conjunto significativo de obra gráfica de la pintora gallega Maruja Mallo (1902-1995) realizada en los años 70 y de quien le guio en el arte del grabado: el pintor, grabador y poeta José Vázquez Cereijo (1940-2016), también oriundo de Lugo.

Podrá contemplarse, por ejemplo, el contenido íntegro de la carpeta de grabados de Mallo, de la que sólo se realizaron 220 ejemplares, “HOMENAJE A REVISTA DE OCCIDENTE”, editada por Vázquez Cereijo en 1979, tras dos años de preparativos, en la que se recreaba el ambiente gráfico de los años 30 y en los que la pintora gallega realizó entre 1933 y 1936, para la mítica revista creada y dirigida por José Ortega y Gasset una serie de viñetas que decoraban las cubiertas de algunos de sus números, entre los que podemos destacar las que realizó para los números CL (Diciembre 1935) y CLVI (Junio 1936) en los que figuraban textos poéticos de Miguel Hernández.

Esta, hoy rara y poco conocida carpeta, contenía además como complemento una serie de textos escritos por la pintora en los que recordaba el ambiente madrileño de los treinta en los que, como sostienen los biógrafos de ambos, mantuvo una relación sentimental con el poeta oriolano. Uno de los textos en prosa está dedicado a Miguel Hernández y, aunque conocido por haber sido recuperado en las páginas de la revista oriolana LA LUCERNA por el infatigable Ramón Pérez Álvarez (Febrero 1995), hasta ahora nunca pudo ser contemplado en su originalidad y contexto en el que fue creado.

En la exposición además podrá contemplarse, de un lado, una muestra representativa de la actividad creadora en el grabado de José Vázquez Cereijo (Premio Nacional  de Grabado “María de Salamanca” en su edición de 1997), así como sus libros de grabados, catálogos y otros materiales. De otro lado, se reconstruirá la amistad entre Vázquez Cereijo y la pintora Maruja Mallo con documentos muchos de ellos inéditos, que culminó en la realización en 1979 de la ya mencionada carpeta de grabados expuesta ese mismo año en la madrileña Galería de Arte Ruiz Castillo y sólo expuesta posteriormente en Galicia (en 1992 en la Galería de Arte Pardo Bazán de La Coruña, y en la lucense Galería de Arte Clérigos en 2015). En todas estas muestras es de destacar la participación como promotor de José Vázquez Cereijo.

La selección de materiales de la Exposición procede, casi en su totalidad, del archivo CEREIJO-NIKITIK, y ha sido realizada por César Moreno, coordinador de la muestra, con la aprobación Anne Nikitik, viuda del pintor, quien actúa como Comisaria. Además de la obra gráfica ya mencionada de ambos, deben destacarse por su interés y singularidad: retrato de Maruja Mallo realizado en 1977 por Vázquez Cereijo; collage-cartel realizado entre 1977-1978 por Vázquez Cereijo y Maruja Mallo sobre la cultura española en los años treinta; pruebas de grabados realizados por Maruja Mallo previos a la realización de la carpeta definitiva en 1979; fotografías de Maruja Mallo de los años 1977-1979, firmando los grabados en el Estudio del pintor Vázquez Cereijo, en 1978 y en la Galería de Arte Ruiz Castillo de Madrid en donde se expusieron, así como el 1 de marzo de 1978, en la Galería de Arte Multitud de Madrid ante su cuadro “El canto de las espigas” (1936) en la inauguración del “Homenaje a Miguel Hernández del Partido Socialista Popular”, del que la Fundación que lleva el nombre del universal poeta prepara en estos momentos una monografía; varios números originales de Revista de Occidente de los años 1933-1936; originales manuscritos de Maruja Mallo de los textos que escribió para la carpeta sobre Lorca, el escultor Alberto, el pintor Benjamín Palencia, Neruda, Miguel Hernández; y una veintena de libros y catálogos de la obra de Vázquez Cereijo cedidos por César Moreno; y la primera edición de “El rayo que no cesa”,  de 1936, de un coleccionista particular.

Como complemento la Fundación Cultural Miguel Hernández prepara la edición de un catálogo con textos realizados para la ocasión por Anne Nikitik, César Moreno y Aitor Larrabide, así como con imágenes de toda la obra expuesta.

 

 

Orihuela celebra el 111 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández

28 octubre, 2021

Con motivo del 111 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, y dentro de la programación del Otoño Hernandiano, la Concejalía de Cultura y Juventud ha preparado una serie de actos para conmemorar esta importante efeméride.

 

Desde este jueves 28 hasta el domingo 31 de octubre, tendremos en Orihuela y Orihuela Costa, conciertos, talleres infantiles, la inauguración de una exposición, cuenta cuentos, música, recitales…

 

Todos estos actos se unen a los que se han organizado con motivo de Halloween, la festividad de Todos los Santos y la IV Noche de las Ánimas.

 

Así, el jueves tendremos para los más pequeños un taller infantil literario y artístico sobre Miguel Hernández en el CEIP Los Dolses, en Orihuela Costa, y un Cuenta Cuentos infantil titulado “Hablemos de Miguel” en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner de Orihuela.

 

El viernes 29 se inaugura la exposición “José Vázquez Cereijo & Maruja Mallo. Grabados” en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, junto a la Casa Museo del poeta. La exposición nos enseña un muestra conjunta y representativa de obra gráfica de la pintora gallega Maruja Mallo (1902-1995) realizada en los años 70 y de quien fue su guía en el arte del grabado, el pintor, grabador y poeta lucense José Vázquez Cereijo (1940-Tras dos años de preparativos y trabajos, en 1979, José Vázquez Cereijo editó una carpeta de grabados de Maruja Mallo, de la que tan sólo se realizaron 220 ejemplares, “HOMENAJE A REVISTA DE OCCIDENTE” en la que se recreaba el ambiente gráfico de los años 30 y en los que la pintora gallega realizó entre 1933 y 1936, para la mítica revista creada y dirigida por José Ortega y Gasset una serie de viñetas que decoraban las cubiertas de algunos de sus números.

 

El mismo viernes por la noche, a las 20:00h, en el Auditorio de la Lonja, tendremos un concierto recital con el título “111 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández”, protagonizado por Aron Dubh y Román López Cabrera.

 

El sábado 30, día en el que se cumple el 111 aniversario del nacimiento de nuestro universal poeta, lo celebraremos con música. En Orihuela Costa, estaba previsto el concierto de la Orquesta Sinfónica de Orihuela, que se ha tenido que aplazar debido a las previsiones de lluvia, por la tarde, a las 20:00 h, en el Auditorio de la Lonja podremos disfrutar del concierto presentación del disco de Begoña Olavide y Javier Bergia  “A propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela”.

 

El domingo 31 la orquesta oriolana ACAMDO nos complacerá en el Rincón Hernandiano, con el concierto “Músicos con denominación de origen”, con piezas de Falla, poemas de Hernández y Lorca.

 

La programación del Otoño Hernandiano, organizado por la concejalía de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández, continúa todo el mes de noviembre con actos en homenaje al poeta.

 

 

Cultura presenta las I Jornadas en Homenaje a Amado Granell en Orihuela

27 octubre, 2021

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana las I Jornadas en homenaje a Amado Granell que se celebrarán del 4 al 16 de noviembre en esta ciudad.

Amado Granell, fue concejal del Ayuntamiento de Orihuela durante la II República. Más tarde, se exilió y combatió contra el nazismo en la famosa División Leclerc o La Nueve, en la que jugó un papel clave en la liberación de París en agosto de 1944,

Por su hazaña le fue otorgada la Legión de Honor Francesa.

De hecho, el rostro de Granell se hizo famoso dado que, tras ser uno de los primeros en llegar al Ayuntamiento de París en la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, tras liberar la capital francesa de los nazis, fue fotografiado y apareció en la mítica portada del Diario Libération bajo el titular Ils sont arrivés!.

“Hablar de Amado Granell es hablar de una persona que luchó contra el fascismo que asoló la Europa de la primera mitad del siglo XX. Por este motivo, y por la importancia de sus actos en España tras la Guerra Civil Española, la concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades en honor al ex concejal oriolano”, ha explicado Mar Ezcurra.

Entre las actividades organizadas destacan una exposición divulgativa sobre su vida  que lleva por nombre “Amado Granell, de Orihuela a la liberación de París” y que se podrá visitar a partir del 4 de noviembre en La Lonja. “Una exposición única, elaborada por Basilio Trilles, autor del libro `El español de la foto de París’, ya que en la actualidad no existe, al menos que conozcamos, una exposición exclusivamente de Amado Granell”.

Además, estudiosos de la figura de Granell como Basilio Trilles, Cyril García o Rafael Torres nos ofrecerán conferencias los días 4, 5 y 16 de noviembre respectivamente.

Asimismo, directores de documentales y cine como Juli Esteve, Oscar Bernácer o Daniel Hernández nos presentarán sus trabajos y nos hablarán de ellos los días 9 y 11 del mismo mes.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural La Lonja de Orihuela, a excepción de la obra de teatro “Mar de almendros” que se representará en el Teatro Circo Atanasio Díe el día 12 de noviembre y que como excepcional particularidad, al final de la obra, una de las personas que se embarcaron en el mítico buque “Stanbrook” nos relatará su experiencia.

“Con este homenaje se pretende lograr el objetivo de que Granell sea conocido y reconocido  por su trayectoria de lucha incansable por la libertad y que ocupe el lugar en nuestra memoria que se merece”, ha destacado Mar Ezcurra, quien ha agradecido a los concejales de Cambiemos y Psoe, “especialmente a Carlos Bernabé y María García Zafra, su colaboración en la elaboración de esta programación que hoy se ha presentado y que pretenden ser solo el inicio de una programación anual más amplia en homenaje a Granell”.