RSSCategoría: Deportes

Empleo presenta el taller “Adecuación y saneamiento de zonas deportivas del Palmeral” en Orihuela para rehabilitar la zona tras las inundaciones de la DANA

26 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Empleo, Víctor Valverde, han presentado hoy miércoles el nuevo taller de empleo “Adecuación y saneamiento de zonas deportivas del Palmeral”, un programa que forma parte de la convocatoria de 2019 y que cuenta con una subvención que asciende a 544.109,60 euros, de los cuales 80.000 euros son de aportación municipal. Esta rueda de prensa ha contado además con la presencia del edil de Deportes, Víctor Bernabéu, y el director del taller de formación, José Luis Alcázar.

El programa mixto entre formación-empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tiene como principal objetivo incrementar la empleabilidad de aquellas personas mayores de 25 años que se encontraban en situación de desempleo.

Este taller, que inició el pasado 30 de diciembre, tendrá una duración de doce meses y está principalmente destinado a la adecuación y saneamiento de las zonas deportivas del Palmeral de San Antón, un área que ha quedado perjudicada tras los episodios de las inundaciones del pasado septiembre en Orihuela.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha señalado la labor consensuada que han realizado las Concejalías de Empleo y Deportes por “su trabajo ejemplar, su trabajo de coordinación y sincronización para optimizar los escasos recursos que tenemos, los esfuerzos que podemos hacer y además todo ello abordando temas tan necesarios para los vecinos de Orihuela como es el empleo”.

Víctor Valverde ha informado que “se ha contratado a 20 oriolanos los cuales cobran el salario mínimo interprofesional y a esto hay que añadir la contratación de dos monitores, un director y un auxiliar que se encarga de las tareas administrativas que genera el propio taller” al mismo tiempo que ha asegurado que “la teoría la imparten en La Murada donde tenemos en unos espacios homologados para tal fin y la zona de prácticas y trabajos la realizan aquí en la ciudad”.

Actualmente se están realizando diversas actuaciones de acondicionamiento en los espacios del polideportivo del Palmeral como son “en la zona deportiva, en los vestuarios que están dañados, en el campo de fútbol, en muchas vallas afectadas y poco a poco iremos entre todos los alumnos llevando a cabo los trabajos que tenemos que desarrollar en esta zona”, tal y como ha explicado el director del taller formativo.

Bascuñana ha recalcado la importancia de que “no se olvide todo el daño y la catástrofe que ha supuesto la DANA de septiembre de 2019, porque aún estamos recuperándonos y que todavía tenemos muchísimo por recuperar” al mismo tiempo que ha reclamado “a todas las administraciones rigor, celeridad y sobre todo la voluntad de aportar las ayudas necesarias”.

Por otra parte, los seleccionados están realizando tareas de acondicionamiento, mejora y restauración de elementos socio-deportivos ubicados en las instalaciones del polideportivo oriolano del Palmeral, entre las que destacan la reposición de bordillos, delimitación de espacios deportivos y viarios interiores, así como labores de rehabilitación de instalaciones y equipamientos públicos.

Los certificados de profesionalidad de nivel 2 que se están impartiendo son el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y, por otro lado, fábrica de albañilería; cada uno de ellos dividido en clases de diez alumnos.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha señalado que las instalaciones se han abierto tras seis meses de actuaciones de recuperación del entorno y ha sostenido que “gracias a este taller vamos a incrementar un poco los trabajos para poder recuperar, en la mayor brevedad posible, la emblemática pista e instalación deportiva del Palmeral ya que los deportistas de la ciudad se merecen tener esta zona cuanto antes en las mejores condiciones”.

Asimismo, Víctor Valverde ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Empleo por incrementar la formación e inserción laboral de personas desempleadas en el término municipal y ha avanzado que “la semana pasada solicitamos a Labora el taller de empleo de la convocatoria de 2020 “Adecuación o reposición de los caminos que acceden al castillo” que están emplazados en el Monte de San Miguel y cuyas previsiones serían contratar a 30 alumnos”.

Finalmente, el primer edil, Emilio Bascuñana ha felicitado “a todos por haber encontrado esta oportunidad que supone el empleo y además aprender un oficio, en definitiva, a través de esa estrategia que sin duda vamos a conseguir el objetivo principal que es que todos los vecinos de Orihuela tengan trabajo”.

La nueva edición del V Cross Urbano Oratorio Festivo se celebrará en Orihuela el próximo domingo

25 febrero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy lunes en rueda de prensa el V Cross Urbano Oratorio Festivo, un evento deportivo solidario que se celebrará el domingo 1 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana desde el Colegio Oratorio Festivo de Orihuela (C/ Subida a San Miguel).

Junto al edil han intervenido el director del Colegio Oratorio Festivo, Ramón Vicente Cano, el secretario del Club Atlético Oriol, Abilio Vaillo, y la presidenta de ADIS Vega Baja, Lourdes Pérez. También han acudido a la presentación el presidente del Club Atlético Oriol, Hassan Ouharrouch, el responsable de Hyundai (empresa colaboradora en los dorsales), Antonio Sáez, y el profesor de Educación Física del Oratorio Festivo, Paco Pérez.

Tal y como ha manifestado el concejal de Deportes, “toca iniciar el mes de marzo con el V Cross que organiza el Oratorio Festivo, que es muy sentimental, muy emblemático y que va a beneficio directamente a la Asociación ADIS Vega Baja que con ese trabajo tan importante que hacen en nuestra ciudad se lo merecen”.

La prueba urbana ha sido organizada por el Club Deportivo del Oratorio Festivo en colaboración con esta misma Concejalía y los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación ADIS Vega Baja. Se trata de una carrera donde habrá 7 categorías y donde se premiará a los tres primeros clasificados de cada una de las clases deportivas.

Se disputarán tres pruebas de diferente dificultad que comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana. En primer lugar, un trayecto senderista de 5.000 metros, una marcha popular de 10.000 metros y por último, una carrera de 5.000 metros destinada a los más pequeños.

Es un recorrido muy bonito, muy urbano, llano y de un cierto modo más cómodo, pero exigente. Hay muchos profesionales que han entrenado y participado en numerosos maratones y quiero animarles a que compitan”, ha asegurado el director del Colegio Oratorio Festivo, Ramón Vicente Cano.

Asimismo, el Cross contará con la asistencia técnica del Club Oriol Atletismo que controlarán la prueba para que se desarrolle con total normalidad y los corredores dispondrán de avituallamiento líquido y sólido a final de meta.

La presidenta de ADIS Vega Baja ha agradecido a la Concejalía de Deportes y al Oratorio Festivo su colaboración y al mismo tiempo ha manifestado que “tenemos usuarios en común y por lo tanto cualquier cosa que necesite el Oratorio Festivo de nuestros profesionales o de nuestro equipo de trabajadores, siempre pueden contar también ellos con ADIS”.

En esta carrera se celebrarán además diferentes sorteos y habrá premios no acumulativos para los primeros clasificados por lo que habrá mayores posibilidades de ganar así como otras sorpresas. En palabras de Víctor Bernabéu, este Cross es “otra fiesta del deporte en nuestra ciudad y va a ser importantísimo que todo Orihuela se vuelque con esta iniciativa”.

El sábado haremos la entrega de dorsales en la tienda Decathlon de Orihuela donde también se puede inscribir la gente, así como en la salida el mismo domingo hasta media hora antes de iniciar la carrera”, ha informado el secretario del Club Atlético Oriol.

Para finalizar, el edil de Deportes ha animado “a toda la ciudadanía a que participe en este gran evento, una actividad deportiva que necesitamos para ayudar a ADIS y creo que todos juntos vamos a poder superar con creces las inscripciones del año pasado”.

Puedes consultar más información o realizar la inscripción para participar en el V Cross Urbano Oratorio Festivo hasta el jueves 27 de febrero a las 23:59h a través de la página web: https://www.alcanzatumeta.es/v-cross-urbano-colegio-oratorio-festivo/.

Orihuela Costa albergará la nueva edición del Campeonato de España de vela 2020 “Laser 4.7” del 19 al 23 de febrero

17 febrero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy lunes la segunda edición del Campeonato de España 2020 “Laser 4.7”, un torneo de vela organizado por el Club Náutico Dehesa de Campoamor y que se celebrará del 19 al 23 de febrero en Orihuela Costa. Junto al edil han estado el vocal de vela y el gerente de la junta directiva del Club Náutico de Campoamor, José Antonio Tomás y Miguel Jiménez, respectivamente.

La importancia de este campeonato reside en que es una de las dos pruebas, junto con la Copa de España, que sirven de selectivo a la Real Federación Española de Vela (RFEV) para seleccionar a sus equipos nacionales a nivel mundial y europeo.

Así, la bahía alicantina de Campoamor albergará este torneo deportivo calificado por la RFEV como uno de los más importantes en clases estratégicas a nivel juvenil y uno de los que mayor número de participantes reúne. Durante estos días, la competición de vela Laser 4.7 reunirá cerca de 120 regatistas de hasta 18 años y cuyos equipos territoriales estarán acompañados por 25 entrenadores, un equipo de 12 jueces internacionales así como por un staff técnico y voluntarios que controlarán el desarrollo de esta prueba donde se espera recibir cerca de 500 visitantes.

En este sentido, se espera “una gran repercusión económica gracias a este tipo de pruebas deportivas que reúnen a tantísima gente para dar voz a nivel nacional a la costa oriolana”, tal y como ha asegurado Bernabéu.

El tipo de embarcación Laser 4.7 será el protagonista de esta competición en la costa oriolana. Se trata de un barco ligero de un solo tripulante de 4,23 metros de eslora y un solo mástil transportado por jóvenes regatistas que vendrán a disputar este torneo desde distintos puntos de la geografía española. Se realizarán 12 pruebas de las cuales se deberán completar 2 para avanzar y donde se entregarán 3 medallas de oro, plata o bronce a los ganadores.

Desde el Club Náutico de Campoamor, su vocal de vela ha señalado como objetivos la promoción y difusión de la vela y ha destacado que “hasta la fecha se han inscrito 117 regatas de 9 federaciones territoriales entre las que se encuentran Madrid, Canarias, Baleares, Vasca, Murciana, Andaluza, Catalana, Gallega y Comunidad Valenciana”.

El concejal ha agradecido a la Real Federación Española de Vela, al Club Náutico Dehesa de Campoamor por elegir la costa como sede de este importante acontecimiento deportivo a nivel estatal, europeo y mundial.

Finalmente, Víctor Bernábeu ha invitado a todos a asistir a este importante evento y ha manifestado que el objetivo primordial de la Concejalía de Deportes es “fomentar el deporte minoritario y hacer realidad para nuestra ciudad el trabajo por el turismo deportivo ya que tiene un gran potencial que queremos difundir”.

Orihuela acogerá por primera vez la Prueba Copa de Escalada en Bloque “Ciudad de Orihuela” el próximo sábado

11 febrero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy martes la 1ª Prueba Copa de Escalada en Bloque “Ciudad de Orihuela”, un evento deportivo que se celebrará el próximo sábado, 15 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana en el Pabellón Bernardo Ruiz.

La prueba está organizada por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) en colaboración con esta misma Concejalía y en la que se disputarán tres diferentes categorías como Sub 16, Sub 18, absoluta y veteranos.

Junto a Bernabéu han estado el fundador del Grupo Oriolano de Montañismo, Elías Abad, y el vocal de escalada, Sergio Conejero. Así, la escalada en bloque consiste en trepar bloques de roca o pequeñas paredes de máximo 8 metros de altura a lo que se suma la dificultad de la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Tenemos la suerte de tener una montaña muy cerca de Orihuela, donde muchísimos aficionados, no sólo de la localidad ni de la provincia, vienen a disfrutar de nuestro entorno a nivel mundial por eso es muy importante poner en valor esta zona donde nos encontramos”, ha explicado el edil de Deportes.

Esta modalidad se diferencia de otros tipos de escalada ya que en su realización no se emplean cuerdas, cintas ni arneses y el objetivo principal es lograr realizar correctamente los movimientos que exige esta práctica, utilizando como base el propio cuerpo.

Desde el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), su fundador Elías Abad ha agradecido el apoyo por parte de la Concejalía de Deportes para la realización de esta competición y ha destacado que “la esencia de la escalada en bloque es la dificultad pura, la gente va a poder ver y rodear libremente el bloque viendo como cada participante prueba la dificultad que presenta cada uno”.

A fecha de hoy, cerca del 35% de los inscritos son mujeres y se espera una participación de aproximadamente casi 100 participantes que vendrán desde distintos puntos de la comarca así como del resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El concejal ha anunciado que es la primera vez que la ciudad alberga una prueba de estas características por lo que ha invitado a todos los amantes de este deporte a que se inscriban y ha expresado que “la Concejalía va a empezar a crear un objetivo fundamental que pondrá en valor y riqueza a Orihuela como es el turismo de deporte activo y en esta legislatura se va a potenciar esta modalidad del deporte de montaña”.

Aquellos interesados que deseen inscribirse en la 1ª Prueba Copa de Escalada en Bloque “Ciudad de Orihuela” pueden hacerlo hasta el jueves 13 de febrero a través de la página web: https://www.mychip.es/evento/copa-de-escalada-en-bloque-ciudad-de-orihuela-femecv-2020-1.

Orihuela acoge este domingo el II Cross Orihuela “Ciudad del Poeta Miguel Hernández”

10 febrero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado esta mañana el II Cross Orihuela “Ciudad del Poeta Miguel Hernández”, un campeonato autonómico escolar por equipos campo a través que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de febrero, desde el Parque de la mota del Río Segura a partir de las 9:30h.

Se trata de un evento deportivo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración del Club Atletismo Tragamillas y bajo la supervisión de la Federación Valenciana de Atletismo (FACV).

“Tras la pasada edición donde más de 800 atletas de toda la provincia se dieron cita, en esta ocasión el II Cross será sede del Campeonato Autonómico de Cross escolar por equipos. Además de estar incluido en el Circuito Autonómico de Campo a través de la Comunidad Valenciana”, ha informado el edil de Deportes.

Esta prueba federada cuenta con tres modalidades repartidas en diferentes franjas horarias según niveles de dificultad y tres categorías de libre inscripción: Popular, Sub-8 y Sub-10. En primer lugar, los corredores podrán participar en la distancia 5.600 metros que comenzará a las 9:30 de la mañana; a partir de las 10:20h será el turno de la distancia 800 metros y a las 10:55h podrán inscribirse en la distancia de 400 metros, siendo esta última la de menor nivel.

Como ha manifestado Bernabéu, “antes de la primera edición se llevaba sin hacer un Cross en el municipio más de 30 años y lo hemos recuperado, apostando por el deporte escolar y poniendo en valor el deporte minoritario”.

Además, con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento del Cross, se instalarán servicios médicos que supervisarán en todo momento el transcurso de la prueba, duchas y vestuarios en el Palacio del Agua, cantina, baños, avituallamiento líquido y sólido, plazas de aparcamiento en el Palacio del Agua y también habrá un circuito multideporte gratuito para los más pequeños organizado por la EDM de Multideporte y la EDM de Atletismo.

El edil ha explicado que “quiero destacar el escenario incomparable donde se celebrará este Cross, dando a conocer el paraje natural de la ciudad de Orihuela, como es el Parque de la mota del Río Segura, donde se encuentra el río a un lado y la sierra al otro”.

Por último, Víctor Bernabéu ha agradecido “a la Concejalía de Medio Ambiente su colaboración por las labores de adecuación del parque, a la Concejalía de Turismo por su difusión en materia de turismo activo, a la Policía Local y a la Concejalía de Emergencias por garantizar la seguridad de la prueba gracias a los servicios médicos”.

Aquellos interesados en participar en el II Cross Orihuela “Ciudad del Poeta Miguel Hernández” pueden inscribirse hasta el miércoles 12 de febrero a las 23:59h en la página web: https://www.toprun.es/eventos/ii-cross-orihuela-2020.

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana recorre las calles de Orihuela

7 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, y el director general de la Vuelta, Ángel Casero, han abierto hoy la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, que ha salido a las 11:40h desde la Puerta de la Olma, ubicada en la explanada del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela.

Para mi es una gran satisfacción tener nuevamente aquí otra edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana porque hoy somos el foco del deporte a nivel nacional y este evento ejerce una importante influencia mediática que nos hace mucha ilusión”, tal y como ha expresado el primer edil.

En la línea de salida también han estado presentes el segundo teniente alcalde oriolano, Rafael Almagro, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el director general adjunto de Banco Sabadell, Jaime Matas.

Quiero recordar que van a pasar por las zonas más afectadas por la DANA y va a ser un día importante para olvidar un poco todo lo que sucedió en septiembre, dando alegría a los ciudadanos de Orihuela”, ha manifestado el edil de Deportes, Víctor Bernabéu.

La tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que consta de 175 kilómetros, ha comenzado a las 11:40h con una salida neutralizada desde la Puerta de la Olma discurriendo por diferentes calles de Orihuela y continuando el recorrido en las pedanías de El Escorratel, Hurchillo, La Murada, Molins así como por otras localidades de la Vega Baja para finalizar en Torrevieja.

Como ha indicado el director general de la Vuelta, Ángel Casero, “vamos a hacer este pequeño homenaje en el punto neurálgico de la desgraciada DANA y es nuestro reconocimiento para que la gente pueda estar viendo la Vuelta desde la puerta de su casa”.

Y es que, en esta tercera etapa se ha contado además con la participación de importantes ciclistas como Alejandro Valverde, que ha ganado en varias ocasiones esta competición, así como con visitas de varios grupos de escolares que no han querido perderse el evento.

La edil de Turismo, Mariola Rocamora ha agradecido a la organización que haya elegido el municipio como escenario de salida de la Vuelta y ha afirmado que “como concejal de Turismo este es un gran escaparate para poder promocionar la ciudad de Orihuela de nuevo”.

Desde Banco Sabadell, el director general adjunto de la entidad, Jaime Matas, ha destacado que “es el quinto año que patrocinamos la Vuelta y lo cierto es que esta edición ha empezado estupendamente”.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha realizado el corte de cinta junto con la edil de Turismo y el concejal de Deportes y además ha resaltado “este gesto de sensibilidad por parte de la organización en hacer esta etapa con este itinerario como forma de mantener en el recuerdo las inundaciones de septiembre”.

Finalmente, Bascuñana ha deseado que todo el mundo haya disfrutado de esta tercera etapa de la Vuelta en Orihuela y “que nos sirva de referencia para el próximo año para seguir aportando al ciclismo, al deporte y a la promoción de nuestra ciudad”.

La XXII Media Maratón “Ciudad de Orihuela” y la V edición 8K “Gran Premio Caja Rural Central” recorrerá las calles oriolanas el próximo domingo

7 febrero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado hoy en rueda de prensa la XXII Media Maratón “Ciudad de Orihuela” y la V edición 8K “Gran Premio Caja Rural Central” que tendrá lugar el próximo domingo 9 de febrero a partir de las 10:30 de la mañana en la Glorieta Gabriel Miró.

El edil ha estado acompañado por el presidente del Club Tragamillas y organizador del evento, Paco Belmonte, el representante de Hidraqua, Juan José Alonso, el representante de Caja Rural Central, Antonio Pastor, y el representante de Grupo Itevebasa, Ricardo Pérez.

Como ha informado Víctor Bernabéu, “la competición congrega a más de 2.000 participantes amantes del mundo del atletismo con unas inscripciones de más de 130 clubes. Se trata de un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo y lo bonito que tiene esta maratón es que recorre toda la zona del casco histórico y El Palmeral de nuestra ciudad”.

La Media Maratón “Ciudad de Orihuela”, que cumple 22 años de tradición, es una prueba referente para toda la Comunidad Valenciana donde participarán más de 1.000 corredores de la provincia, siendo un 25% corredores locales.

El recorrido será de carácter urbano y abarcará una distancia de 21.097 metros, mientras que para la categoría 8K será de 8.000 metros. La prueba estará cronometrada gracias a un chip incorporado en el propio dorsal y también habrá controles de peso en diferentes zonas del recorrido mediante alfombras electrónicas.

La Media Maratón constará de de 3 vueltas, una de 8 kilómetros por la zona norte de Orihuela, una de 7 kilómetros por la zona sur del municipio y una tercera de 6 kilómetros también por la zona norte, al igual que la primera vuelta.

Habrá 3 trofeos para los tres primeros clasificados en 12 categorías masculinas y 12 femeninas, mientras que en el 8K habrá 3 categorías, así como un 4 puntos de avituallamiento líquido a lo largo del recorrido que se situarán en los kilómetros 5, 10, 15 y 18. También se establecerá una zona post-meta totalmente acotada para los corredores con servicios de masajes de recuperación donde encontrarán aprovisionamiento líquido y sólido.

Además, “este año hemos conseguido tener casi un punto de animación por cada kilómetro por lo que el corredor va a estar totalmente acompañado, con grupos de música en directo, batucada o música de dj’s en la calle”, ha explicado el presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte.

Todos aquellos participantes de la Media Maratón obtendrán una bolsa donde encontrarán: chaleco cortavientos, mochila de Caja Rural, toalla conmemorativa, taza, porta-dorsal donado por Hidraqua, botella de agua, gorra donada por la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento oriolano, frutos secos, bolsa de naranjas de la comarca, un paquete de sal marina, botella de un producto Coca-Cola, así como la medalla “Finisher” que se proporcionará a los corredores que finalicen la distancia del 21K.

Por otra parte, la entrega de dorsales se realizará en el Auditorio de La Lonja (Calle Aragón), mañana sábado en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas, al igual que el domingo, día de la prueba, de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Como cada año, el voluntariado será una parte muy importante para la realización de la prueba deportiva y en esta edición habrá unas 250 personas repartidas por todo el recorrido que realizarán distintas tareas organizativas, al mismo tiempo que se contará con la presencia de servicios médicos de la Cruz Roja.

Los corredores dispondrán de un gran número de plazas para aparcar sus vehículos en el Recinto Ferial de Los Huertos, el parking subterráneo del Centro Comercial Ociopía así como el aparcamiento del supermercado Lidl.

El representante de Caja Rural Central, Antonio Pastor, ha manifestado la implicación de esta entidad en los eventos culturales y deportivos de Orihuela, y ha destacado que “este año hemos hecho una bolsa conmemorativa del 22 aniversario para el corredor, totalmente distinta a la de otras ediciones y además llevamos participando con el Club Tragamillas prácticamente desde el principio”.

Así, el representante de Hidraqua, Juan José Alonso, ha manifestado que desde esta empresa buscan “desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030, en concreto los patrocinios deportivos que englobamos dentro de bienestar y salud procurando que la sociedad tenga fácil acceso al deporte” y ha mostrado la riñonera flexible multiusos que han incluido en la bolsa del corredor.

Desde el Grupo Itevebasa, Ricardo Pérez ha señalado que “esta prueba es la más importante a nivel atletismo de la Vega Baja porque congrega mucha expectación y participantes”. Todos los representantes han coincidido agradeciendo al Club Tragamillas y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela su implicación en este importante evento deportivo que ya suma 22 ediciones.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha dado “las gracias de nuevo por el gran trabajo que realiza el Club Tragamillas, porque no es fácil organizar una Media Maratón. Hay muchísimo trabajo detrás, muchísimo esfuerzo, mucho aporte económico y hemos podido comprobar que hay un gran equipo que apuesta por el deporte y lleva el nombre de Orihuela a lo más alto”.

Finalmente, Bernabéu ha animado a los oriolanos y visitantes a que asistan a este evento deportivo tan importante para el municipio como es la Media Maratón.

La Concejalía de Deportes informa nuevamente sobre el actual estado de las instalaciones deportivas de Orihuela

27 enero, 2020

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre la situación actual de las instalaciones deportivas en el término municipal de Orihuela debido a que desde la oposición, el grupo Socialista ha pedido su comparecencia al respecto en el Pleno del próximo jueves, hecho que, como ha manifestado el edil, “me sorprende enormemente porque desde la DANA he ido informando de todos los pasos dados por esta Concejalía para recuperar las instalaciones deportivas”.

Como ha afirmado Bernabéu, “después de las inundaciones, la valoración de las instalaciones deportivas ha cambiado ya que algunas se han destrozado totalmente” al mismo tiempo que ha explicado que es “totalmente consciente del estado de las instalaciones después de las inundaciones y ahora, por lo que estamos trabajando por recuperarlas”.

Y es que, la situación que se desencadenó tras la DANA hizo que algunos equipos deportivos oriolanos tuvieran que trasladarse a otros municipios fuera de la ciudad para poder entrenar, hecho que lamentan desde la Concejalía de Deportes.

Asimismo, el pasado viernes 17 de enero, Bernabéu anunció en rueda de prensa la apertura del Polideportivo Municipal tras el acondicionamiento de la instalación eléctrica, el gimnasio y la puesta a punto del entorno para que se pudiera poner en funcionamiento tras cuatro meses clausurado por las inundaciones del pasado septiembre.

En este sentido, el concejal de Deportes ha declarado que sus actuaciones están consensuadas en relación al presupuesto disponible para ejecutar cada uno de los procedimientos, lo que supuso que priorizara el acondicionamiento del Pabellón Municipal por la cantidad de diferentes disciplinas que alberga como tenis, baloncesto, fútbol, fútbol sala o atletismo, entre otras.

La siguiente actuación que llevaremos a cabo será el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz y además quiero adelantar que el próximo mes de septiembre habrá una importante fiesta del baloncesto para inaugurar estas instalaciones”, tal y como ha informado Víctor Bernabéu.

Orihuela presenta los diferentes actos que celebrará en 2020 en la segunda jornada de FITUR

23 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, han presentado hoy jueves desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los diferentes actos que tendrán lugar este 2020 en Orihuela.

En esta segunda jornada, en el videowall de Costa Blanca se ha presentado el I Congreso Nacional de Danza en la escuela promovido por el Colegio Público Manuel Riquelme de la pedanía de Hurchillo con la intervención de su director, Joaquín Marzá.

Y es que, la edil de Turismo ha explicado que “es la primera vez que se realiza en España un Congreso Nacional de estas dimensiones con el objetivo de poner la danza en valor”.

El Colegio Público de Hurchillo lleva tres años impulsando este género artístico y por ese motivo “este Congreso se considera uno de los más importantes de España de la mano de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela”, tal y como ha reflejado Rocamora.

En esta nueva jornada de FITUR, desde el stand de Costa Blanca, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela, junto con el primer edil y la concejal de Turismo y Festividades, han exhibido el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2020, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Cofradía del Perdón ha sido la encargada de ilustrar el nuevo cartel oficial donde la imagen de la Verónica es la protagonista, ya que en 1942 adquirieron esta representación de la Santa Mujer Verónica, una obra realizada por el escultor valenciano José Díes López con trono del orfebre Orrico.

En este caso, la concejal ha informado que “fue el segundo de los pasos que se incorporó a la procesión de Martes Santo recuperando una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Mayor oriolana, pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de orden tercera”.

La fotografía artística escogida para el cartel ha sido realizada por el oriolano Francisco Pertegal y se trata de una instantánea que recoge los elementos característicos de su salida en procesión donde la plata del trono de Orrico, la cera de los alumbrantes del tercio, el cromatismo en negro y verde y la luz impregna la imagen captada por el fotógrafo en la emblemática noche de Martes Santo.

Por otra parte, desde el stand de Turespaña, se ha presentado la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua con la intevención del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros”, ha destacado el primer edil.

La Red Europea está compuesta por diferentes fundaciones en representación de municipios europeos como Sicilia (Italia), Birgu (Malta) o Braga (Portugal) además de otros peninsulares como Cabra, Lucena, Puente Genil, Lorca o Écija, entre los que se incluye la ciudad de Orihuela.

El objetivo de esta asociación es la necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos, y a su vez, remarcar las singularidades propias de cada territorio reconociendo la importancia a nivel social de estas redes.

Finalmente, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora y el edil de Deportes, Víctor Bernabéu han presentado junto al directivo de la Real Federación Española de Balonmano responsable de balonmano playa, José María Fernández, y el Diputado Provincial, Juan de Dios Navarro, el campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela 2020.

Este evento dedicado al deporte de balonmano playa se celebrará en la Playa La Zenia (Cala Bosque) de Orihuela Costa del 10 al 12 de julio y contará con la colaboración de distintas instituciones y asociaciones.

Última jornada en FITUR

Mañana viernes finaliza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde el alcalde oriolano y la concejal de Turismo anunciarán la 71º edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, cuya tercera etapa iniciará en Orihuela el próximo viernes 7 de febrero.

Orihuela acogerá la tercera etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

17 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, han presentado hoy viernes en rueda de prensa junto al Director General de la Vuelta, Ángel Casero y el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, que por cuarto año consecutivo vuelve a estar presente en la ciudad oriolana.

Esta nueva edición tiene un matiz de mayor sensibilidad, mayor cercanía por la catástrofe que ha sufrido la comarca de la Vega Baja por los efectos de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre y ese recorrido va a ser un pequeño reconocimiento y una muestra de cariño, cercanía y apoyo a todos los damnificados”, ha explicado el primer edil oriolano.

Y es que, esta tercera etapa donde se recorrerán 175 kilómetros, saldrá el próximo viernes 7 de febrero desde la Puerta de la Olma, ubicada en las inmediaciones del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, para después recorrer las pedanías de El Escorratel, Hurchillo, La Murada, Molins y otras localidades de la comarca de la Vega Baja para finalizar en Torrevieja.

La nueva edición será “retransmitida a través del canal Eurosport y llegará a más de 130 países de todo el mundo, por lo que va a ser importante que se nombre a Orihuela en esta edición”, como ha informado Bernabéu.

El edil de Deportes también ha querido agradecer al director general de la Vuelta, Ángel Casero su implicación por “recuperar y resurgir esta edición que, a día de hoy, cuenta con más de 100 personas trabajando y que haya contado otra vez con la ciudad de Orihuela”.

Para el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, “es un orgullo respaldar este proyecto, que hace años dejó de serlo para convertirse en una realidad que va a más cada año” y ha expresado el apoyo que desde esta entidad transmiten a proyectos sociales de tal envergadura.

Como ha resaltado Casero, serán 21 equipos los que competirán en el torneo, 12 de ellos World Tour, 7 Continental Pro y 7 Continentales con la participación de “ciclistas de primer nivel entre los que destaca Alejandro Valverde o Geraint Thomas”, destacando además que “tenemos mejor participación que la Vuelta a España”.

La novedad de esta edición es la introducción de la nueva categoría “Proseries”, un nivel que se encuentra por debajo de grandes e importantes vueltas ciclistas como Le Tour, La Vuelta o II Giro.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que esta Vuelta Ciclista es importante porque “nos sentimos valencianos y queremos ejercer”, porque el consistorio ha apostado firmemente por el deporte “trayendo el mejor ciclismo para que lo disfruten los vecinos de la comarca” y ha resaltado la importancia que supone para la localidad que aparezca en los medios de comunicación emplazando a todos a que conozcan el patrimonio histórico de la ciudad de Orihuela.

Finalmente, Bascuñana ha invitado a todos los oriolanos y visitantes a asistir a la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana el próximo 7 de febrero en Orihuela.