RSSCategoría: Deportes

Benferri agradece a Orihuela la colaboración en el uso de las instalaciones deportivas tras perder las suyas por la DANA de 2019

11 septiembre, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha recibido una placa de manos del alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, como agradecimiento al Ayuntamiento de Orihuela por la solidaridad mostrada durante estos dos últimos años al ceder sus instalaciones al Benferri C.F. y su escuela para sus entrenamientos y competiciones oficiales. El acto ha coincidido con la reapertura del renovado Campo de Fútbol ‘Luis Rocamora de la vecina localidad de Benferri que quedó destrozado cuando la Rambla de Abanilla arrasó el pueblo en la DANA de 2019.

Bernabéu quiere agradecer este reconocimiento señalando que “en situaciones tan dramáticas, como fue la DANA de hace dos años, la solidaridad y la unión entre los vecinos, y en este caso ayuntamientos, de localidades tan cercanas es lo menos que podíamos hacer”.

El renovado campo de fútbol se ha inaugurado con el encuentro de Preferente Grupo V de la Comunidad Valenciana entre el Benferri C.F. y el Santa Pola C.F.

El Polideportivo Municipal estrena nueva señalética e iluminación

1 septiembre, 2021

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela que dirige, Víctor Barnabéu, continúa con la mejora de las instalaciones deportivas del municipio. En este caso con la señalética e iluminación del polideportivo.

Con la nueva imagen se pretende mejorar la señalización y localización de las pistas así como la renovación y mejora de las instalaciones. Por otro lado, se ha colocado nueva iluminación en el recorrido mejorando la visibilidad de las zonas.

Bernabéu ha recordado que tras la DANA se marcó como objetivo prioritario la recuperación, remodelación y construcción de nuevos espacios deportivos en el municipio de Orihuela. Entre otros, recordamos el pabellón Bernando Ruiz con el nuevo suelo sintético; la recuperación del Campo Municipal de Los Arcos; del Campo Municipal de Espeñetas; campo del Polideportivo Municipal del Palmeral; el CDM en la costa de Orihuela… y “un tema también importantísimo como es la eficiencia energética en las instalaciones deportivas que hemos conseguido mejorar, como ya lo hicimos hace unos meses en el Campo Municipal de La Murada y sus nuevas torres de iluminación led”, ha recordado Bernabéu.

Se trata de continuar la hoja de ruta cumpliendo con los objetivos y con el Plan Director, elaborado hace 3 años, que vamos a continuar, apostando por el deporte y la calidad en las instalaciones deportivas

La pedanía de Desamparados lugar elegido para el pistoletazo de salida de la ‘IV Challenge Junior Vuelta a las Comarcas de la Región de Murcia’

27 agosto, 2021

La pedanía oriolana de Desamparados fue el lugar elegido para la salida neutralizada de la primera etapa de la Challenge Junior Vuelta a las Comarcas de la Región de Murcia. Esta etapa V Memorial Pedro Garcìa Ruiz ‘Gran Premio Grupo Margarito’s’ contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, junto a la alcaldesa de Beniel, M.ª Carmen Morales, y el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, Miguel Fernández, entre otras personalidades.

Se trata de la única prueba ciclista a nivel regional que empieza en una comunidad autónoma (Valenciana) y termina en otra (Murciana) en la que participan corredores de toda España al ser puntuable para el ranking nacional.

Como novedad en esta edición el cuidado del medio ambiente ha sido también protagonista en el que los vehículos de motor utilizados han sido cien por cien eléctricos e híbridos.

La Vuelta a España pasará por las playas de Orihuela el próximo sábado, 21 de agosto

19 agosto, 2021

El acontecimiento ciclista más importante de nuestro país, la Vuelta a España, se podrá ver el sábado, 21 de agosto cuando su recorrido atraviese las playas de Orihuela. Será la 8ª jornada de la 76ª edición de la ronda española que arrancó el 14 de agosto frente a la Catedral de Burgos y discurrirá por el territorio español hasta la última etapa, que desembocará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre.

La serpiente multicolor vivirá la 8ª jornada con 163,3 kilómetros suaves en las localidades costeras, partiendo de Santa Pola pasando por la costa de Orihuela y concluyendo en La Manga del Mar Menor.

La hora prevista de llegada a las playas de Orihuela será alrededor de las 14:15h que pasará por Punta Prima siguiendo por la N-332 hasta Campoamor. Se espera que en esta etapa llana el viento proporcione más espectáculo con los abanicos y la velocidad a mil por hora.

Este sábado los acontecimientos deportivos se acumulan en las playas oriolanas: por un lado, la celebración del proyecto ‘Pilotar sin Barreras’, por otro, la final y entrega de trofeos de la Regata Crucero 2021, que organiza el Club Náutico de Campoamor, con el premio Ayuntamiento de Orihuela, y, finalmente, el paso de la Vuelta Ciclista a España.

‘Pilotar sin Barreras’, con Lydia Sempere, el sábado en Orihuela Costa

18 agosto, 2021

El próximo sábado, 21 de agosto de 10:00 a 14:00 h, la piloto alicantina Lydia Sempere estará en  Go-Karts Orihuela Costa con el programa ‘Pilotar sin barreras’ que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela.

Lydia Sempere, de 23 años, es todo un ejemplo de superación. Nació con sordera bilateral profunda pero, a pesar de todas las dificultades, desde pequeña ya pilotaba karts, competía en diferentes campeonatos de karting y ahora lo hace en el Campeonato de España de Turismos.

En diciembre del pasado año, Lydia Sempere lanzó la campaña ‘Pilotar en silencio’ que buscaba dar visibilidad a su reto de participar en el citado campeonato nacional, mientras que concienciaba a la población de la realidad de las personas con discapacidad auditiva y se convertía en su altavoz para luchar contra la exclusión. 

Es entonces cuando surge el proyecto ‘Pilotar sin Barreras’ que está pensado, para personas con discapacidad por personas con discapacidad, con el fin de que conozcan vivencias y experiencias que les hagan superarse día a día, además de los beneficios que les puede reportar en su vida diaria los valores del deporte.

El evento de este sábado tendrá una temática predominantemente deportiva, pero también se abordarán temas como el bullyng o la lucha contra comportamientos machistas, experiencias a las que se ha tenido que enfrentar Lydia Sempere desde su etapa escolar.

La actividad se desarrollará en dos fases: en primer lugar, una conferencia donde Lydia Sempere explicará como ha sido su camino hasta convertirse en la primera piloto sorda de automóviles, que participa en el Campeonato de España de Turismos; y, en segundo lugar, un clínic donde los/as participantes podrán sentir la experiencia de ser pilotos de karts profesionales guiados por los consejos de la piloto alicantina. 

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, considera que “desde nuestra concejalía nos sumaremos siempre a este tipo de iniciativas en la que el deporte es utilizado como medio de superación e integración social”.

En este proyecto impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte participa también AICCV (Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana) .

Entra en funcionamiento el ‘Skatepark’ de La Aparecida

4 agosto, 2021

El ‘Skatepark’ de La Aparecida ya puede ser disfrutado por todos los amantes de la práctica del monopatinaje que cada día tiene más adeptos. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Deportes, Víctor Bernabéu, de Infraestructuras, Ángel Noguera y de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha asistido al acto de recepción de las obras que han supuesto una inversión de 55.011,54 euros.

El nuevo ‘Skatepark’ cuenta con 9 metros de longitud por 23 y alberga el uso para ‘skateboard’, ‘roller’ y ‘BMX denominado Bowl’. Bernabéu ha recordado que este el primero de los otros tres que están proyectados en Orihuela que se ubicarán uno en la costa de Orihuela y otro en el casco urbano. “Ha sido un trabajo intenso, pero a la vez ilusionante, ya que en esta zona hay muchos aficionados a esta práctica deportiva”, señalaba el concejal de Deportes.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha explicado que “era un proyecto muy demandado que ya se ha hecho realidad y que surgió gracias a los presupuestos participativos de La Aparecida”.

 Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha expresado también su satisfacción porque el parque sea ya una realidad “a pesar de las dificultades que hemos pasado recuperando instalaciones deportivas tras la DANA. Creo que podemos estar muy orgullosos de poner hoy esta instalación a disposición de todos los vecinos de La Aparecida y también del resto de ciudadanos del término municipal”.

El Ayuntamiento concede una subvención de 40.000 euros al Orihuela C.F.

4 agosto, 2021

La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó el pago de la subvención de 40.000 euros que concede el Ayuntamiento de Orihuela al Orihuela C.F. tras la conformidad de la cuenta justificativa presentada por la entidad deportiva.

La Concejalía de Deportes concede subvenciones para poder ayudar a los clubes siendo en el caso del Orihuela C.F nominativa, mientras que el resto acceden a una subvención de libre concurrencia. “Nosotros estamos para trabajar y ayudar a los clubes y a todos los deportistas porque al final es el ADN de la Concejalía de Deportes”.

Hay que recordar que además de esta subvención, el Campo Municipal de Los Arcos lo mantiene el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes.

El edil de Deportes rechaza la acusación de no ayudar al Orihuela C.F., hecha por su presidente

12 julio, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha explicado las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Orihuela se han llevado a cabo para colaborar con el Orihuela C.F. tras el comunicado difundido por el presidente del club, Luis Terrés acusando al consistorio de no ayudar a la entidad.

En este sentido, Bernabéu ha señalado que está siendo una legislatura bastante compleja, complicada y muy difícil de gestionar en materia deportiva, ya que en el mes de septiembre cuando él asumió la delegación de Deportes, “sufrimos la DANA que destrozó todas las instalaciones. En el Campo Municipal de Los Arcos, además, nos quedamos sin gradas. Tuve que cerrar la grada oeste porque había un peligro inminente de derrumbamiento por seguridad y responsabilidad, En octubre, el vicepresidente de la Federación Valenciana de Fútbol se interesó en saber cómo estaba la situación de Los Arcos y le comentó a la directiva que vería la manera de poder ayudar para restaurar esa grada. Emplacé al Orihuela C.F. a que mantuvieran conversaciones ya que el Ayuntamiento no puede tratar directamente con las federaciones. Esperé una respuesta hasta el mes de diciembre y cuando vi que realmente no había ningún tipo de ayuda por parte de la federación, como nos comunicó el Orihuela, inicié todos los trámites para la reparación de la grada”.

Lo primero que realizaron fue derrumbar toda la grada oeste, encontrándose con una situación dantesca al comprobar que la zona de preferencia había también cedido. “El presidente, y con toda la lógica del mundo, tenía una premura por la visita del Villarreal y quería que alquiláramos una grada, algo que no podía permitir. Mi objetivo era tener una de manera permanente y esto creo que fue el motivo de la ruptura de conversaciones con este presidente. No sé si es que le sentó mal, pero el Ayuntamiento asumió al final la compra de la grada que estamos pagando con un renting a cinco años al no disponer de presupuestos. Al final hemos conseguido el objetivo, que la grada esté totalmente restaurada y seguimos invirtiendo en este en este campo. Hemos cambiado la imagen en donde destaca la palabra Orihuela y, aunque queda muchísimo trabajo por realizar en Los Arcos, también hemos bajado los banquillos que interfería la visión de los aficionados, hemos conseguido poner la altura de entrada y vamos a remodelar las taquillas”, ha explicado Bernabéu.

 

Subvención directa

Continúa reconociendo que el Orihuela C.F. está pasando por una situación compleja como le ocurre también al resto de clubes, al igual que a los deportistas. La concejalía concede subvenciones para poder ayudarles, pero no entiende con un club puede estar determinado por una subvención ya que se trata de una ayuda más. Recuerda que la que recibe el Orihuela C.F., todos los años de 40.000 euros, es nominativa mientras que el resto de los clubes acceden a una subvención de libre concurrencia. Precisamente, la que ellos demandan, se abrió el 19 de febrero. “El 14 de abril, recibimos la solicitud de la memoria sin firmar. El 19 de abril, el anexo número 2 y 3 llegó sin la firma electrónica y les tuvimos que remitir que, por favor, nos enviaran la documentación firmada y documentada. Esto al final son plazos con días de subsanación y así va corriendo el tiempo. El día 5 de mayo se subsanan y el 10 de junio, envían el presupuesto, el importe final para justificar la subvención. Y a partir de ahí empieza otra vez el camino, porque hay que recordar que la Concejalía de Deportes es el vínculo de conexión entre el club y el departamento de intervención que la tiene que volver a revisar, por última vez, y hacer el pago pertinente. Si mandas, la documentación sin firmar, no mandan el presupuesto correctamente… esto al final se va dilatando en el tiempo”.

El pasado año el Orihuela C.F. no pudo recibir la subvención de la Línea 1 porque presentaron la documentación fuera de plazo. “Nosotros estamos para trabajar y ayudar a los clubes y a todos los deportistas porque al final es el ADN de la Concejalía de Deportes. Lo que no podemos hacer es estar encima de todos los clubes. Para poder agilizar los trámites, nos hemos reunido con el Orihuela C.F., muchísimas veces por si tenían dudas con la subvención y los hemos atendido las veces que nos lo han pedido y se nos acusa que invitamos a Luis Terrés a que se marche. No, no lo entiendo”.

Cree Bernabéu que es muy triste, y lo dice a título personal, que el Campo Municipal de Los Arcos solo lo pueda disfrutar un club siendo un pulmón del deporte que debería tener partidos por la mañana, por la tarde y por la noche. “El problema que tiene este espacio es que él césped es natural y no podemos destrozarlo. Entonces, si el Orihuela tiene ese privilegio de poder disfrutarlo de manera exclusiva, la explotación absoluta, la publicidad, la cantina… y el Ayuntamiento de Orihuela hace todas las gestiones para mantenerlo, que nos diga que no ayudamos al Orihuela C.F. no es lógico. Es una falta de respeto, ya no a mí, sino para el resto de clubes y a los aficionados que han sufrido las mismas consecuencias que ellos”.

Finaliza, el concejal de Deportes recordando que el Orihuela C.F. es un club privado y como tal se deben gestionar. Se ofrece a mediar, pero no a inmiscuirse en la vida del club.

 

Aprobadas las convocatorias de subvenciones de la Concejalía de Deportes destinadas a clubes y deportistas

6 julio, 2021

Con el objetivo de fomentar el deporte en el municipio de Orihuela, la Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la convocatoria de la línea 2 de subvenciones de la Concejalía de Deportes, que dirige Víctor Bernabéu, destinada a la gestión de las diferentes competiciones deportivas donde participan los alumnos de las escuelas deportivas municipales de Orihuela con una partida presupuestaria de 43.000 euros.

A esta convocatoria se suma la aprobada el pasado martes, 29 de junio, de la línea 1 de subvención destinada a entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones modalidad individual y/o por equipos y la organización, promoción, desarrollo y colaboración en actividad física y/o eventos deportivos complementarios a la actividad principal del club. El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia competitiva y este año la partida presupuestaria es de 150.000 euros, un 10% más que el año pasado. El plazo de presentación de las solicitudes para esta línea 1 finaliza el 16 de julio.

Toda la información y documentación necesaria esta publicada en el BOPA, en el apartado de subvenciones de la web de la concejalía de deportes en http//deportes.orihuela.es, en redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Las Selecciones Absolutas de Balonmano Playa finalizan su preparación para el europeo en La Zenia

2 julio, 2021

Las Selecciones Absolutas de Balonmano Playa, masculina y femenina, han realizado en la Playa de Cala Bosque-La Zenia durante esta semana el stage de preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará del 13 al 18 de julio en la ciudad de Varna (Bulgaria).

Se cierran así tres semanas en la que hemos podido disfrutar en Orihuela de lo mejor del balonmano playa nacional con la visita de las Selecciones Juveniles masculina y femenina, la primera prueba del Arena Handball Tour® de la temporada y las Selecciones Absolutas masculina y femenina.

En la mañana de ayer el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha despedido al equipo español y les ha agradecido que hayan contado con Orihuela para hacer la preparación del Campeonato Europeo. Al mismo tiempo, les ha deseado toda la suerte en éste, que se cumplan todos los objetivos y consigan medalla.

Durante este recibimiento municipal se les ha hecho entrega a los jugadores y cuerpo técnico de un recuerdo de la ciudad y de la Concejalía de Deportes.

Los seleccionadores nacionales Juan Pablo Morillo, en categoría femenina, y Pedro Bago -en masculina- han agradecido al concejal las estupendas condiciones que se han encontrado y la calidad de la arena de las playas de Orihuela, así como el magnífico entorno y las facilidades ofrecidas desde la concejalía para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela deseamos a las cuatro Selecciones Españolas mucha suerte en este campeonato y esperamos poder contar con ellos en otras ocasiones.