RSSCategoría: Deportes

El Ayuntamiento de Orihuela firma el acta de replanteo para iniciar las obras de las instalaciones deportivas de Molins

25 enero, 2022

 

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha asistido esta mañana a la firma del acta de replanteo de las obras de las instalaciones deportivas de Molins, acompañado por el alcalde pedáneo Reyes Esquiva, el técnico municipal Pedro García, y Abel Fuentes contratista de Riegos del Vinalopó SL, empresa adjudicataria.

Y es que “después de mucho trabajo por fin van a comenzar estas obras tan esperadas por los vecinos de Molins, que durante tanto tiempo han reclamado unas instalaciones deportivas en condiciones”, ha explicado el edil.

Así, después de la firma del acta de replanteo, “las obras comenzarán en los próximos días con una primera fase que consistirá en la creación del campo de fútbol y el cuadro de depósitos”. En este sentido, se procederá a la demolición de la construcción existente en la parcela, desbroce de terreno, compactado de terreno, vallado y conexiones de servicios, agua y luz, además de movimientos de tierra, saneamiento, alumbrado  y equipamiento deportivo.

Bernabéu ha recordado también que entre las mejoras se encuentran las gradas desmontables, dos postes de parabalones, y la reducción del plazo de ejecución que pasa de 4 meses a 13 semanas. El coste de esta primera fase de las obras es de 237.105 euros.

 

La oferta turística de Orihuela protagonista en la segunda jornada de Fitur 2022

20 enero, 2022

La jornada de este jueves en Fitur 2022 ha estado cargada de eventos y protagonismo del municipio de Orihuela. Comenzaba la mañana con la XII Edición de los Premios SICTED que se conceden como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad de la gestión. En la presente edición, el Restaurante La Barraca de Orihuela ha sido galardonado con el Segundo Premio en la Categoría de ‘Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED más Destacable’ por la construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción. Juan Enrique Tárraga, gerente de La Barraca, ha sido el encargado de recoger el premio, acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Al acto también han asistido las concejalas de Turismo, Mariola Rocamora, y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo.

A la una y media de la tarde, le tocaba el turno a la Semana Santa oriolana y la presentación en Fitur del cartel 2022, que este año tiene como protagonista a la imagen de ‘La Verónica’ de la Cofradía del Perdón, con una fotografía realizada por Paco Pertegal. En este sentido, Mariola Rocamora señalaba que después de dos años sin poder celebrarla “tenemos ilusión de que vuelva a las calles. No hay que olvidar que la Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional”.

En la programación vespertina, la atención se ponía en un acontecimiento que se celebra cada año en las playas de Orihuela, como es el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1.000’. Este evento consigue reunir a miles de personas, siendo un referente de atracción tanto deportiva como turística. Hasta Madrid se ha desplazado el edil de Deportes, Víctor Bernabéu para, junto a Emilio Bascuñana y el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, anunciar la celebración de ‘Arena 1.000’ del 22 al 24 de julio en Orihuela.

Esta jornada ha servido también para la presentación del vídeo promocional ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’ que invita a visitar, conocer y disfrutar de la capital de la Vega Baja. Orihuela forma parte de la Red de Ciudades AVE con la que la Concejalía de Turismo lanzó unos interesantes paquetes promocionales de tren, más hotel y visitas al municipio a precios asequibles.

 

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en el III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’

19 enero, 2022

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en Orihuela para competir en el III Cross «Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo», organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes, con la colaboración técnica del Club Atletismo Tragamillas y la supervisión de la Federación Valenciana de Atletismo (FACV).

Tras la última edición del 2020 donde participaron más de 700 atletas de toda la provincia, en esta ocasión Orihuela será sede del Campeonato Autonómico Escolar por Equipos de Campo a Través JECV y Campeonato Provincial por Equipos Federado. Además de estar incluido en el Circuito Autonómico de Campo a Través de la Comunidad Valenciana. Las categorías participantes, en ambos sexos serán prenbejamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, máster y popular, esta última desde 18 años en adelante.

En este III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’ se contará con todos los servicios como médico y ambulancia, duchas y vestuarios situados en el Palacio del Agua; cantina, baños, avituallamiento, y aparcamiento en la inmediaciones del Palacio del Agua. En concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha destacado la apuesta con este evento por el deporte escolar y la puesta en valor del deporte minoritario. “Se trata de una prueba federada pero hemos incluido tres categorías de libre inscripción: Popular, Sub-8 y Sub-10”, ha comentado el edil.

El acontecimiento de deportivo, que comenzará a las nueve y media de la mañana, servirá para dar a conocer un paraje natural de la Ciudad de Orihuela como es el parque de la mota del Río Segura. A un lado el río y al otro la sierra. Cuenta con la colaboración del Club Atletismo Tragamillas, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Turismo, Concejalía de Emergencias y Policía Local de Orihuela.

La 4ª etapa de la 73ª Vuelta a la Comunidad Valenciana saldrá de Orihuela y recorrerá varias pedanías

13 enero, 2022

 Orihuela será el punto de salida, el próximo 5 de febrero, de la 4ª etapa de la 73ª Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana ‘Gran Premio Banco Sabadell’ y que tendrá como meta Torrevieja. Este importante acontecimiento deportivo ha sido presentado esta tarde en Valencia con la asistencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu.

Esta etapa tendrá una salida neutralizada en el Arco de Santo Domingo a las 12:37 h y de ahí pasará por las pedanías de Hurchillo, Arneva, Raiguero de Bonanza, Desamparados, Los Cutillas y Barbarroja.

Bernabéu ha destacado la importancia para nuestro municipio de volver a disfrutar de este evento que está incluido en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) y es la primera gran cita del calendario ciclista. En ella participaran un total de 23 equipos, 15 WorldTeam y 8 Pro Team, lo que le convierte en un espectáculo deportivo que será visto en más de 200 países.

Cáritas recibe 600 kilos de alimentos y productos de higiene recogidos en la campaña solidaria por diferentes clubes deportivos

13 enero, 2022

 El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, hizo entrega ayer de los más de 600 kilos de alimentos y productos de higiene, junto a Ginés Alcántara, como responsable de servicios de la empresa Clequali, al Párroco de la iglesia de Santas Justa y Rufina, José Luis Satorre y a Manuel Sáez, de Cáritas Interparroquial Orihuela.

 

Y es que estos productos se han recogido dentro de la campaña solidaria que ha tenido lugar durante las fiestas navideñas, en las que diferentes clubes y colectivos del ámbito deportivo de Orihuela han colaborado.

 

Durante la entrega de los alimentos y productos de higiene, estuvieron presentes representantes del Grupo Oriolano de Montañismo, Atlético de Orihuela, Academia Oleza-Benferri, CD. Oriol, Taekwondo González, CF Santo Domingo, y Orihuela CF.

 

Bernabéu ha agradecido a todos los participantes en esta campaña “su gesto de solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan a través de esta gran iniciativa que ha resultado ser un éxito”.

 

 

 

La Concejalía de Deportes cuenta con un nuevo servicio de monitores para su programa de Deporte Escolar  

12 enero, 2022

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles que la Concejalía ya cuenta con el nuevo servicio de monitores deportivos para el desarrollo de actividades deportivas en centros educativos de titularidad pública en el marco del programa de Deporte Escolar en el municipio de Orihuela, tras la aprobación ayer en Junta de Gobierno Local de su adjudicación.

Asimismo, la Concejalía de Deportes gestiona los programas de deporte base: Escuelas Deportivas Municipales y Juegos Escolares Municipales que “persigue fomentar la práctica de la actividad física entre la población escolar del municipio de Orihuela, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años”, ha explicado el edil de Deportes.

El programa municipal de Deporte Escolar es una fase intermunicipal integrada en los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, organizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Bernabéu ha explicado que con carácter principal, el contrato de este servicio consistirá, por un lado, “en la gestión de monitores deportivos para el desarrollo de las competiciones, actividades y eventos que organiza el Ayuntamiento de Orihuela en la fase municipal de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana”.

Por otro lado, abordará también “la difusión y promoción de la actividad física y el deporte en edad escolar en los centros educativos públicos a través de programas, acciones y talleres específicos que fomenten, entre otros, la práctica físico-deportiva, los hábitos saludables y los valores que impregna el propio deporte en edad escolar”.

Por todo ello, la Concejalía de Deportes trabaja en “garantizar que todo el alumnado de los centros educativos públicos tenga acceso a un programa de actividad física y deportiva, complementario al currículo de educación física, que permita la adquisición de conductas sanas y un desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades e intereses, así como para promover hábitos saludables y reducir el sedentarismo y el sobrepeso infantil”.

Los centros educativos oriolanos en los que se prestará este servicio son los siguientes: CEIP Andrés Manjón, CEIP Hurchillo Manuel Riquelme, CEIP Fernando De Loaces, CEIP Ntra. Sra. De Belén – La Aparecida, CEIP Villar Palasí, CEIP Ntra. Sra. Del Pilar – La Campaneta, CEIP Miguel Hernández C.R.A. Azahar – La Matanza, CEIP Virgen De La Puerta, CEIP Maestro Ismael García – La Murada, CEIP Playas de Orihuela, CEIP Rincón De Bonanza, CEIP Los Dolses, CEIP San Bartolomé, CEIP Francisco Girona – Arneva, CEIP Virgen De Monserrate – Torremendo, CEIP Virgen De Desamparados, CEIP Ntra. Sra. Monserrate – Molins, I.E.S. El Palmeral e I.E.S. Gabriel Miró.

Este contrato se ha adjudicado a la empresa oriolana Diverty School, por un importe total de 144.595 euros (IVA incluido), por una duración de dos años, prorrogables por otros dos.

 

 

 

El II Duatlón Escolar Orihuela Bicicosta se celebra el próximo domingo

4 enero, 2022

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha anunciado este martes que el próximo domingo 9 de enero tendrá lugar el II Duatlón Escolar Orihuela Bicicosta a las 9.30 horas.

“Se trata de una prueba puntuable para la fase provincial de los XL Juegos Deportivos Escolares de la Comunidad Valenciana. Los participantes tendrán que competir en diferentes pruebas corriendo, montando en bicicleta y corriendo de nuevo”, ha asegurado el edil de Deportes.

Bernabéu ha destacado también que la prueba “cumplirá con las medidas de seguridad por la COVID-19 vigentes actualmente para este tipo de eventos deportivos, de manera que se recupera su celebración tras no poder llevarse a cabo el año anterior precisamente por la pandemia”.

Este evento deportivo lo organiza el Club Triatlón Pasico a Pasico, en colaboración con le Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. Ya están inscritos unos 250 participantes de la provincia, de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años (de juveniles a prebenjamines).

Así, el duatlón se celebrará en el entorno del Palacio del Agua, Polideportivo de Las Espeñetas y calles adyacentes. Habrá trofeos para los 3 primeros en categorías de juvenil, cadete, infantil y alevín, y medalla por participación en benjamín y prebenjamín.

Deportes cancela la celebración de la JUVE 2022

29 diciembre, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha anunciado este miércoles que ante la actual situación de la alta incidencia en los contagios por COVID-19, y atendiendo a los informes técnicos municipales, “nos vemos obligados a tener que suspender la edición de JUVE 2022 que teníamos previsto celebrar los días 2, 3 y 4 de enero en la Glorieta Gabriel Miró”.

En este sentido, el edil oriolano ha manifestado también que los informes técnicos recogen que “no se puede garantizar desde la administración pública la aplicación de la norma y disminución del riesgo de contagio sin perder la esencia del evento”.

Por otra parte, Bernabéu ha lamentado que “un año más la pandemia nos deja sin JUVE, pero tenemos que priorizar ante todo la seguridad y la salud de los oriolanos, esperamos que el próximo año la situación sea diferente y podamos celebrar este evento deportivo tan esperado por todos”.

            El año pasado este evento ya no se pudo celebrar precisamente por la complicada situación de la pandemia y las restricciones establecidas en su momento, lo que impidió que este evento se pudiera llevar a cabo finalmente.

 

Se aplaza el torneo de fútbol base “Ecce-Homo”

27 diciembre, 2021

La Concejalía de Deportes, la Academia oriolana Benferri Oleza y la Cofradía Ecce-Homo, han decidido el aplazamiento del 5º torneo de fútbol base “Ecce-Homo”, que se iba a celebrar los días 28 y 29 de diciembre en el campo municipal de Los Arcos, debido a las circunstancias epidemiológicas de nuestro municipio.

 

Asimismo, desde la organización ya barajan nuevas fechas para poder celebrar este torneo, que un año más se queda pendiente de celebración por el COVID-19.

 

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha manifestado que “actuamos desde la responsabilidad y la prudencia en este escenario que nos impide celebrar este torneo solidario y benéfico con todas las garantías”.

 

El 5º Trofeo de Fútbol Base ‘Ecce Homo’ se celebrará los días 28 y 29 de diciembre

17 diciembre, 2021

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha presentado el 5º Trofeo de Fútbol Base ‘Ecce Homo’ que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre en el Campo Municipal Los Arcos de Orihuela.

En la presentación Bernabéu, que ha estado acompañado por Pedro Meseguer y Miguel Ángel Aroca, directores deportivos de la Academía de Fútbol Benferri Oleza, ha destacado que “se trata de un torneo muy familiar y, a su vez, benéfico. El Campo Municipal de Los Arcos va a ser una verdadera fiesta del deporte e importante para los niños porque van a poder jugar en este campo emblemático”.

En este torneo van a participar medio millar de niños, divididos en 40 equipos de la comarca de la Vega Baja con edades comprendidas entre 4 y 11 años distribuidos en diferentes categorías. El horario será de nueve de la mañana a dos y media de la tarde. “Queremos ante todo invitar a niños, padres y familiares para que vengan a disfrutar de estos dos días de fútbol pero pidiendo que se cumplan todas todas las medidas sanitarias y todas las recomendaciones que nos hagan desde las autoridades sanitarias”, ha comentado Pedro Meseguer.