RSSCategoría: Deportes

La sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’ tendrá lugar el 31 de marzo con un recorrido desde La Murada hasta La Matanza

15 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el concejal de Deportes y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado la sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 9:00 horas, con un recorrido que comenzará en La Murada y terminará en La Matanza. “Nuestro municipio posee un patrimonio natural inmenso y seguimos poniéndolo en valor, dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Esta actividad es perfecta para ello”, ha indicado Fernández.

La ruta prevista tiene una distancia de 14,56 km, que discurrirán de manera lineal. Posee una dificultad moderada, por lo que no requiere una preparación especial. “La Murada y La Matanza tienen varios aspectos en común; ambas tienen un importante núcleo urbano y barrios con solera. ‘Orihuela en Ruta’ va a permitir una vez más conocer el paisaje rural del municipio, esta vez entre estas dos pedanías”, ha declarado Valverde.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la web municipal ( http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/ ) hasta el viernes 29 de marzo a las 14:00 horas. También podrán efectuarse a través del teléfono 96 673 79 93 o en las dependencias de la Concejalía de Fomento.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural pondrán a disposición de los asistentes un servicio de bus, tanto de ida como de vuelta. Saldrá desde el Palacio del Agua a las 8:30 horas y el billete tendrá un coste de 6 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Autocares Sigüenza ubicadas en la Estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 27 y 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los concejales han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural, “por hacer posible la realización de ‘Orihuela en Ruta’”.

El “I Torneo Internacional de Petanca” se celebra el próximo domingo en la costa de Orihuela

13 marzo, 2019

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, presentó este miércoles junto al edil de Deportes, Víctor Valverde, el “I Torneo Internacional de Petanca”, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo en el Centro Cívico “Alameda del Mar” de Orihuela Costa.

El torneo dará comienzo a las 9.45 horas y cuenta con un total de 72 participantes de países como Francia, Bélgica, Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca) y Gran Bretaña ( Inglaterra, Irlanda y Escocia). Desde las 13.00 hasta las 14.00 horas se producirá un descanso para comer y posteriormente se reanudará el torneo finalizando a las 17.30 horas con la entrega de trofeos.

Sabina-Goretti Galindo y Víctor Valverde estuvieron acompañados por René Lemaitre, organizador del evento, Heidi Corten, sponsor de E.C. Helpdesk, y Manuel Mediato, arbitro del torneo.

Desde la Concejalía de Deportes, Valverde quiso manifestar que siempre es agradable “que se lleven a cabo este tipo de iniciativas que fomentan la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables”. Así, “es una satisfacción poder acoger este primer torneo internacional al que vendrán representantes de más de nueve países europeos y será un gran evento con profesionales del deporte de la petanca en las playas de Orihuela”, añadió el edil.

Por su parte, Sabina-Goretti Galindo agradeció la organización de este evento a René Lemaitre e invitó a toda la ciudadanía a asistir el próximo fin de semana “a este torneo de petanca en el que disfrutaremos todos de un día de convivencia rodeados de nuestros vecinos de la costa y podremos aprender un poco más sobre este deporte”.

Orihuela cuenta con un nuevo servicio de rocódromo en el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz

5 marzo, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este martes el nuevo servicio de rocódromo que a partir de la semana que viene estará disponible en el Pabellón Municipal Bernardo Ruiz para los amantes de la escalada y la montaña. “El objetivo principal de este rocódromo es acercar la actividad de la escalada al mayor número de usuarios posibles y crear el vínculo entre la escalada de forma lúdica y en interior, y la escalada en rocas naturales”, destacó el edil.

Tal y como explicó el edil de Deportes, se trata de un nuevo equipamiento deportivo preparado para la práctica de la actividad de la escalada fuera de su entorno natural, que nace como respuesta del Ayuntamiento de Orihuela a una demanda de colectivos entre los que se encuentran, entre otros, el G.O.M (Grupo Oriolano de Montaña), centros educativos y usuarios habituales de los deportes y actividades en el medio natural.

El edil estuvo acompañado por Venancio Costa, Vicepresidente del Grupo Oriolano de Montañismo, quien agradeció a la Concejalía de Deportes su esfuerzo, ya que “Orihuela cuenta con muchas zonas de escalada en roca y este es el complemento perfecto para poder desarrollar un entrenamiento y luego ir a esas vías de roca que requieren más esfuerzo”. Así, se trata de una pared tipo “boulder”, donde las normas de seguridad no son tan estrictas como en rocódromos de vía larga y en el que “se requieren normas de uso como pies de gato o el uso del magnesio para hacer menos resbaladizas las manos al agarrar las tomas”, explicó Venancio Costa.

Asimismo, el edil de Deportes quiso reflejar que este rocódromo “boulder” sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura, y “donde los usuarios progresan en dirección horizontal o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical”.

Finalmente, Víctor Valverde informó que para la utilización de estas instalaciones deportivas se deberá contactar con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela en su portal web o de forma presencial, al mismo tiempo que agradeció el asesoramiento técnico y profesional del Grupo Oriolano de Montaña y deseó “que este nuevo equipamiento deportivo sea del agrado de todos los amantes de la escalada”.

El Ayuntamiento de Orihuela compra los terrenos que albergarán las nuevas instalaciones deportivas de Molins

1 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, anunciaron este jueves que el Ayuntamiento de Orihuela ha procedido a la compra de los terrenos que albergarán las nuevas instalaciones deportivas en la pedanía de Molins.

Bascuñana recordó que los vecinos de esta pedanía “hemos cumplido nuestro compromiso con los vecinos de Molins, porque una vez adquirido los terrenos podemos comenzar a trabajar en él para que pronto puedan disponer de unas instalaciones dignas y en condiciones”.

Y es que el Ayuntamiento de Orihuela y los propietarios han procedido este jueves a la firma del contrato de compra venta de la finca en cuestión, cuyas dimensiones son de 5.700 metros cuadrados, por valor de 130.000 euros. De esta manera el concejal de Deportes aseguró que “este Equipo de Gobierno ya ha tenido la previsión de incorporar en los diferentes capítulos presupuestarios, la partida económica para la ejecución de la obra con 300.000 euros”.

Asimismo, el edil avanzó que la Concejalía de Deportes ya tiene una memoria, fruto de las reuniones mantenidas con los vecinos de esta pedanía, que pasará a convertirse en un proyecto de ejecución y, una vez finalizado, se dará traslado al área correspondiente para la licitación de las obras y su posterior ejecución. Las instalaciones deportivas contarán con un campo de fútbol 8, vestuarios y una pista  polivalente para la práctica de fútbol sala, balonmano y baloncesto…, además de contar con el cerramiento y la reurbanización de la parcela.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, manifestó que “hoy es un día de alegría para los vecinos de Molins y para Orihuela, porque hoy hemos dejado resuelto este expediente formalizando la compra venta de los terrenos y ahora toca hacer las actuaciones en la parcela”.

Bascuñana agradeció el trabajo realizado por las concejalías de Deportes y Patrimonio, al tiempo que destacó el esfuerzo del alcalde pedáneo, Reyes Esquiva, “quien ha estado durante estos cuatro años pendiente de las necesidades de sus vecinos y ha seguido de cerca el proceso de estas instalaciones, por lo que le agradecemos su compromiso y le felicitamos por este logro”.

Más de 27.700 personas participan en los cerca de 100 eventos deportivos celebrados en Orihuela durante 2018

27 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, dio a conocer este miércoles el informe de eventos deportivos del año 2018 del municipio. “Se trata de unos datos que ponen de manifiesto la implicación de esta Concejalía y todas las asociaciones o clubes que intervienen en el deporte de nuestro municipio”. El edil estuvo acompañado por M.ª Dolores Castejón, representante de la Asociación Cáncer de Páncreas, y Ximo Rubert, director técnico de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, uno de los eventos deportivos más destacados del año.

Según este informe, durante el año pasado se realizaron en Orihuela un total de 97 eventos deportivos en los que participaron 27.770 personas en unas 23 modalidades diferentes, alcanzándose una media de 8 eventos por mes. Así, la Concejalía de Deportes colaboró con diversas entidades en la organización de 22 eventos (22,68%), mientras que los eventos organizados exclusivamente por este área aglutinan un total 19 acontecimientos (19,58%), con un total de 9.512 participantes.

En lo que respecta a la distribución geográfica, Valverde explicó que el 49% de los actos deportivos se han llevado a cabo en el centro de Orihuela, con una media de 3,91 eventos al mes, mientras que el 32% se han desarrollado en Orihuela Costa, el 13% en pedanías y el 6% restante en acontecimientos que se celebraban en varios núcleos poblacionales a la vez.

Tal y como informó el edil de Deportes, el evento deportivo de mayor participación fue celebrado en el Casco, y fue la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas con un total de 4.700 deportistas, organizado por la Asociación Española de Pancreatología, la Asociación Cáncer de Páncreas y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela. El evento de mayor participación en las Playas de Orihuela fue el ARENA 1000 Playas de Orihuela Trofeo Costa Blanca, celebrado en Cala Bosque (La Zenia), con una participación de 1.200 jugadores de Balonmano Playa. Asimismo, el evento de mayor participación en las Pedanías fue la carrera de obstáculos “Batalla Del Mediterráneo-Orihuela”, celebrada en Montepinar, con una participación de 760 personas.

M.ª Dolores Castejón agradeció el soporte ofrecido por el Ayuntamiento de Orihuela en la organización de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas. “Una prueba con el mayor número de participantes de todos los eventos de este año y con la que conseguimos recaudar fondos para la investigación y espero que esta prueba se consolide y la tengamos en cuenta como un acto deportivo y de solidaridad también”. Por su parte, Ximo Rubert quiso destacar que este evento fue un éxito, “que esperamos superar este año si cabe y convertir así esta carrera en un referente nacional”.

Por otro lado, la modalidad deportiva con mayor participación fue el Atletismo, representando un total de 15.951 deportistas y los clubes que más eventos desarrollaron fueron Las Colinas Golf & Country Club y el C.D.S Orcelis, ambos con 11 pruebas.

De esta manera, el número de eventos deportivos realizados en el municipio aumentó con respecto al año pasado. “Se nota así una clara mejoría desde el año 2017, ya que hemos aumentado en 9 eventos anuales, pasando de 88 a 97 en 2018, así como también hemos aumentado las cifras en participación, con una diferencia de 8.403 participantes desde el año anterior”, manifestó Valverde.

Subvenciones Municipales

Víctor Valverde también quiso destacar la concesión de subvenciones para la organización, promoción, desarrollo y colaboración en eventos deportivos y de actividad física, que en su convocatoria de 2018 repartió aproximadamente 49.700 euros a diferentes entidades y asociaciones deportivas.

Finalmente, el edil de Deportes quiso resaltar que “tenemos un gran tejido deportivo en el municipio, y estamos muy satisfechos con la gran labor del día a día que lleva a cabo el personal técnico de la Concejalía de Deportes, en la organización de todas estas actividades”.

La IV edición del Cross Urbano Oratorio Festivo se celebra el próximo domingo 3 de marzo en Orihuela

25 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este lunes la IV edición del Cross Urbano Oratorio Festivo, que tendrá lugar el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 10.00 horas por las calles del municipio. “Es un orgullo que Orihuela prácticamente cada dos semanas pueda albergar una prueba deportiva y sobre todo si le añadimos la parte solidaria que contiene este evento”, explicó Valverde.

El concejal estuvo acompañado del director del Colegio Oratorio Festivo, Ramón Vicente Cano, así como de Lourdes Pérez, representante de ADIS Vega Baja, y de María Ouharrouch, representando al Club Atlético Oriol.

Tal y como informó María Ouharrouch, se trata de un circuito urbano de 5 o 10 kilómetros de longitud por las calles de Orihuela, prácticamente llano y en el que predominan las largas rectas, que tendrá salida y meta en el mismo colegio Oratorio Festivo, en la calle Subida San Miguel. “También se podrá participar en la marcha a pie no competitiva de 5 kilómetros, que tendrá su salida a las 12.00 horas de la mañana una vez finalizadas las otras pruebas, así como carreras infantiles en categoría Prebenjamín, Benjamín y Alevín”, informó Ouharrouch.

Asimismo, informó que los dorsales se podrán recoger el sábado 2 de marzo en la tienda de deportes Decathlon de Orihuela de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas o el mismo día de la carrera de 8.30 a 9.30 horas de la mañana en el Colegio Oratorio Festivo.

“Esta actividad forma parte del interés que tiene el Oratorio festivo en fomentar el deporte en un cross verdaderamente urbano donde unimos el deporte con una actividad sana como es la atención a personas que necesitan de nuestro apoyo”, destacó el director del centro.

Por su parte, Lourdes Pérez quiso agradecer al Colegio Oratorio Festivo por colaborar con ADIS en este evento deportivo “en el que en cada bolsa del corredor se hará entrega de un jabón realizado por los chicos del centro especial de empleo y el calendario solidario del año 2019 como detalle por parte de la asociación”.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 28 de febrero a través de la página http://www.asuspuestos.com/, con un coste de 10 euros tanto para la carrera como para la marcha.

Finalmente, Víctor Valverde animó a toda la ciudadanía a participar en cualquier categoría de este evento deportivo que llega a su cuarta edición y en el que “los participantes podrán disfrutar por los rincones más emblemáticos de Orihuela y además colaborarán con una causa justa y solidaria”.

Más de 250 personas participan en la quinta edición de “Orihuela en Ruta” celebrada en la pedanía de Torremendo

25 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, participaron el pasado domingo 24 de febrero en la quinta edición de la actividad senderista “Orihuela en Ruta”, que organizan las concejalías de Deportes, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en la que se dieron cita unos 250 participantes. “Esta es una actividad que permite al mismo tiempo realizar deporte y que los ciudadanos del municipio conozcan más de cerca algunas de las pedanías y rincones de Orihuela, así como sus entornos y parajes naturales”, destacó Valverde.

Esta ruta que tuvo lugar desde la Dehesa de Pinohermoso a Torremendo permitió contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo.

Con una distancia de unos 15,43 kilómetros y unas dos horas y media de duración, los participantes observaron la agricultura de secano, que es aquella que depende de las aguas de las lluvias para su subsistencia y se localizan en climas áridos o semiáridos, así como las plantaciones que se cultivan en la zona como son el Almendro, el Olivo, el Algarobo, la Higuera, la Vid, la Cebada, el Trigo y la Avena.

Tal y como informó el edil de Deportes, “se trata de una actividad que está teniendo muy buena acogida y que ha vuelto a ser un gran éxito de participación, ya que las facilidades que se han dado con el transporte han contribuido a ello”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente incidió también en este aspecto destacando que “una de las finalidades de “Orihuela en Ruta” es la de promover diferentes recorridos con los que dar a conocer las pedanías de Orihuela”.

El XX Campeonato Autonómico de Perdiz con Reclamo se celebrará este fin de semana en Hurchillo

12 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, ha aunciado que el XX Campeonato Autnómico de Perdiz con Reclamo tendrá lugar en Hurchillo los días 16 y 17 de febrero. “Hacerlo en Hurchillo y en el entorno rural es sin duda un acierto, porque en estas zonas suelen estar los seguidores más acérrimos de esta modalidad que pasa de generación en generación. Desde la Concejalía de Deportes siempre hemos apoyado cualquier deporte y estamos encantados de la celebración de este evento”, ha señalado Valverde.

El edil ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, por el miembro del Club de Caza ‘El Torcaz’ de Hurchillo, Francisco Martínez, y por el delegado de Perdiz con Reclamo de la Comunidad Valenciana, Fernando Martínez.

Este campeonato es clasificatorio para el Campeonato de España. El torneo se celebrará cerca de la pedanía, en un entorno preparado para el mismo. Aunque se podrá ver en vivo, también se disfrutará del mismo en el Mesón Hermanos Nicolás de Hurchillo, en el que existirá una retransmisión en directo por streaming.

La sexta edición de “Retro Santo Domingo” se celebra el próximo fin de semana en Orihuela

12 febrero, 2019

El concejal de Deportes y Emergencias, Víctor Valverde, presentó este martes una nueva edición de “Retro Santo Domingo: videojuegos por alimentos”, que tendrá lugar los próximos viernes 15 y sábado 16 de febrero en el colegio oriolano. “Una actividad que ya se ha convertido en una tradición y es una satisfacción para nosotros colaborar en este evento que tiene una vertiente educativa y además solidaria”, destacó Valverde.

“Retro Santo Domingo” tiene como finalidad la recaudación de la mayor cantidad posible de alimentos para los más necesitados a través de diversas actividades, a las que se accede mediante el “pago” equivalente en alimentos no perecederos. Tal y como explicó el director del colegio, Jose María Fernández-Corredor, se trata de un evento solidario “que tiene su núcleo en humanizar la educación, en un espacio lúdico y de contacto con la literatura, el cine, la tecnología o el mundo de los videojuegos”.

El evento comenzará el viernes a partir de las 20.00 horas con una proyección en la Sala Villanueva de la película “Simbad y la princesa”, y después tres reconocidos podtcasts de cine español realizarán un cine fórum solidario retransmitido por Internet.

Así, la entrada tendrá un “coste” de 3 euros en alimentos no perecederos, y este año se podrá disfrutar de algunas novedades como zonas donde los jóvenes podrán jugar a videojuegos modernos como el Fornite, FIFA o Mario kart, también se podrá visitar la exposición más grande de España sobre la película de Indiana Jones, habrá un videoclub de los años 80 que recreará como eran los videoclubs de la época, con fotos de algunos de Orihuela, y también una zona Arcade, donde los recreativos más grandes España traerán una treintena de máquinas para que la gente pueda de manera solidaria revivir como eran los recreativos de esa época. Además, habrá exposiciones de coches de películas antiguas como el coche fantástico o la furgoneta del Equipo A.

Asimismo, Una de las actividades que más interés está suscitando es el paseo teatralizado con un exposición con materiales audiovisuales para todos los fans de Harry Potter.

“Es un evento solidario refrente a nivel nacional tras el éxito de la última edición, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela consideramos que es un proyecto de alto valor cultural que sirve para la promoción, consolidación y difusión del patrimonio cultural de Orihuela”, resaltó Valverde.

Finalmente, Víctor Valverde felicitó al colegio Santo Domingo por la celebración de la sexta edición de esta actividad e invitó a la ciudadanía a acudir a este evento y retrotraerse en el tiempo. “Un evento que nos sirve también para que las personas que vienen de fuera visiten Orihuela, paseen por nuestras calles y conozcan la gastronomía y cultura de nuestro municipio”.

La quinta edición de “Orihuela en Ruta” se desplazará hasta Torremendo el domingo 24 de febrero

11 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron este lunes la nueva edición de “Orihuela en Ruta”, la actividad senderista que organizan estas concejalías junto al área de Desarrollo Rural, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero en la pedanía de Torremendo a partir de las 8:30 horas. “Nuestro patrimonio natural es una de las riquezas de nuestro municipio, y uno de los objetivos de estas actividades es darlo a conocer”, destacó Fernández.

“Esta es una ruta que va desde la Dehesa de Pinohermoso, en la pedanía de Arneva, hasta la pedanía de Torremendo. Una ruta que trasciende desde el regadío tradicional hasta el secano de Torremendo”, indicó el edil de Deportes.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente explicó que serán 16,25 kilómetros de una dificultad moderada debido a algunos desniveles con subidas, aunque la ruta no requiere especial preparación. “Discurrirán de manera lineal y permitirá contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo”, informó Fernández.

La inscripciones para participar podrán realizarse desde la web municipal (http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/) hasta el viernes 22 de febrero a las 14:00 horas, rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en el apartado de la Concejalía de Desarrollo Rural, solicitando nombre, apellidos, edad, correo electrónico, DNI y medio de transporte. También podrán efectuarse a través del correo electrónico orihuelaenruta@orihuela.es, o en el teléfono 96 67379 93 de la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, Víctor Valverde manifestó que las concejalías pondrán a disposición de los asistentes un servicio de autobuses de ida y vuelta para la realización de esta ruta, con salida prevista a las 8:30 horas desde el Palacio del Agua. “Este billete tendrá un coste de 6 euros y podrá ser adquirido en las oficinas de la estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 20 y 21 de febrero en horario de 19:00 a 21:00 horas”, aclaró Valverde.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández agradeció el trabajo que han desarrollado estas concejalías e invitó a todos los ciudadanos a participar en esta ruta, “que esperemos vuelva a ser un éxito como en las anteriores, mientras disfrutamos de los rincones y paisajes de nuestro municipio”.