RSSCategoría: Desarrollo Rural

La sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’ tendrá lugar el 31 de marzo con un recorrido desde La Murada hasta La Matanza

15 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el concejal de Deportes y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado la sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 9:00 horas, con un recorrido que comenzará en La Murada y terminará en La Matanza. “Nuestro municipio posee un patrimonio natural inmenso y seguimos poniéndolo en valor, dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Esta actividad es perfecta para ello”, ha indicado Fernández.

La ruta prevista tiene una distancia de 14,56 km, que discurrirán de manera lineal. Posee una dificultad moderada, por lo que no requiere una preparación especial. “La Murada y La Matanza tienen varios aspectos en común; ambas tienen un importante núcleo urbano y barrios con solera. ‘Orihuela en Ruta’ va a permitir una vez más conocer el paisaje rural del municipio, esta vez entre estas dos pedanías”, ha declarado Valverde.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la web municipal ( http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/ ) hasta el viernes 29 de marzo a las 14:00 horas. También podrán efectuarse a través del teléfono 96 673 79 93 o en las dependencias de la Concejalía de Fomento.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural pondrán a disposición de los asistentes un servicio de bus, tanto de ida como de vuelta. Saldrá desde el Palacio del Agua a las 8:30 horas y el billete tendrá un coste de 6 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Autocares Sigüenza ubicadas en la Estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 27 y 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los concejales han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural, “por hacer posible la realización de ‘Orihuela en Ruta’”.

Más de 250 personas participan en la quinta edición de “Orihuela en Ruta” celebrada en la pedanía de Torremendo

25 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, participaron el pasado domingo 24 de febrero en la quinta edición de la actividad senderista “Orihuela en Ruta”, que organizan las concejalías de Deportes, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en la que se dieron cita unos 250 participantes. “Esta es una actividad que permite al mismo tiempo realizar deporte y que los ciudadanos del municipio conozcan más de cerca algunas de las pedanías y rincones de Orihuela, así como sus entornos y parajes naturales”, destacó Valverde.

Esta ruta que tuvo lugar desde la Dehesa de Pinohermoso a Torremendo permitió contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo.

Con una distancia de unos 15,43 kilómetros y unas dos horas y media de duración, los participantes observaron la agricultura de secano, que es aquella que depende de las aguas de las lluvias para su subsistencia y se localizan en climas áridos o semiáridos, así como las plantaciones que se cultivan en la zona como son el Almendro, el Olivo, el Algarobo, la Higuera, la Vid, la Cebada, el Trigo y la Avena.

Tal y como informó el edil de Deportes, “se trata de una actividad que está teniendo muy buena acogida y que ha vuelto a ser un gran éxito de participación, ya que las facilidades que se han dado con el transporte han contribuido a ello”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente incidió también en este aspecto destacando que “una de las finalidades de “Orihuela en Ruta” es la de promover diferentes recorridos con los que dar a conocer las pedanías de Orihuela”.

La quinta edición de “Orihuela en Ruta” se desplazará hasta Torremendo el domingo 24 de febrero

11 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron este lunes la nueva edición de “Orihuela en Ruta”, la actividad senderista que organizan estas concejalías junto al área de Desarrollo Rural, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero en la pedanía de Torremendo a partir de las 8:30 horas. “Nuestro patrimonio natural es una de las riquezas de nuestro municipio, y uno de los objetivos de estas actividades es darlo a conocer”, destacó Fernández.

“Esta es una ruta que va desde la Dehesa de Pinohermoso, en la pedanía de Arneva, hasta la pedanía de Torremendo. Una ruta que trasciende desde el regadío tradicional hasta el secano de Torremendo”, indicó el edil de Deportes.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente explicó que serán 16,25 kilómetros de una dificultad moderada debido a algunos desniveles con subidas, aunque la ruta no requiere especial preparación. “Discurrirán de manera lineal y permitirá contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo”, informó Fernández.

La inscripciones para participar podrán realizarse desde la web municipal (http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/) hasta el viernes 22 de febrero a las 14:00 horas, rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en el apartado de la Concejalía de Desarrollo Rural, solicitando nombre, apellidos, edad, correo electrónico, DNI y medio de transporte. También podrán efectuarse a través del correo electrónico orihuelaenruta@orihuela.es, o en el teléfono 96 67379 93 de la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, Víctor Valverde manifestó que las concejalías pondrán a disposición de los asistentes un servicio de autobuses de ida y vuelta para la realización de esta ruta, con salida prevista a las 8:30 horas desde el Palacio del Agua. “Este billete tendrá un coste de 6 euros y podrá ser adquirido en las oficinas de la estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 20 y 21 de febrero en horario de 19:00 a 21:00 horas”, aclaró Valverde.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández agradeció el trabajo que han desarrollado estas concejalías e invitó a todos los ciudadanos a participar en esta ruta, “que esperemos vuelva a ser un éxito como en las anteriores, mientras disfrutamos de los rincones y paisajes de nuestro municipio”.

SYA Orihuela cierra con éxito su tercera edición  apostando por la innovación del sector agroalimentario a través del clúster

23 noviembre, 2018

 

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, clausuró este viernes la tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se ha celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja. En la clausura estuvieron presentes también el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), Ricardo Abadía, y el director del Instituto (IUACA) Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante , Joaquín Melgarejo.

Bascuñana destacó que esta tercera edición “nos ha aportado mucho más de lo que esperábamos porque hemos arriesgado al considerar que SYA Orihuela tiene más potencial del que creíamos cuando lo creamos en 2016”. En este sentido, el primer edil destacó las numerosas visitas que ha recibido la muestra de maquinaria agrícola que ha supuesto sacar este simposio a la calle.

Asimismo, el alcalde de Orihuela aseguró también que “desde este momento comenzamos a preparar la siguiente edición, porque desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por consolidar esta puesta en valor que nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y pronto, a nivel internacional”.

Bascuñana aseguró también que durante estas dos jornadas de simposio, repleto de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel, ha quedado patente que la innovación y la sostenibilidad están presentes en las empresas de la Vega Baja, mientras que también “los expertos nos insisten en la necesidad de innovación del sector para que nuestro sector sea más competitivo, ya que esta ventaja competitiva supone estar bajo el paraguas de una marca de territorio mediante un clúster agroalimentario”. Y es que precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación a través de la Concejalía de Industria, por lo que el regidor añadió que “el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante este clúster”.

En este sentido, felicitó a las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como a los concejales que las encabezan, Noelia Grao, Miguel Ángel Fernández, y Víctor Valverde, respectivamente, así como a sus equipos el trabajo realizado para que la organización de este evento sea mejor cada año. Del mismo modo, también agradeció el trabajo realizado nuevamente por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, a través de la EPSO y el IUACA.

De esta manera, se ponía el cierre a dos días de simposio por el que han pasado cerca de quinientos participantes, una treintena de ponentes de primer nivel, y cerca de medio centenar de empresas del sector que se han dado cita en esta tercera edición.

 

Centro de Investigación sobre el agua

Bascuñana anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para ello, el Consistorio oriolano propondrá a la Diputación Provincial de Alicante la cooperación y cofinanciación de esta iniciativa.

Se trata de un centro planteado dentro del Pacto Provincial del Agua de la Provincia de Alicante, firmado el pasado mes de abril por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.

 

Bascuñana: “SYA Orihuela es el mejor escaparate en España para potenciar el desarrollo económico y empresarial del sector agroalimentario”

22 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró este jueves la tercera  edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de La Lonja.

La sesión inaugural contó con la presencia de la Directora Territorial de Agricultura, Carmen Catalá, de la concejal de Agricultura, Noelia Grao, el Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez y la Directora del secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente (UA), Aurora Ribes.

Bascuñana quiso destacar que este año el simposio agroalimentario se centra en aspectos tan trascendentales como la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad. “Tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra Comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la Huerta de Orihuela, en la Huerta de la Vega Baja del Segura”.

El Auditorio de la Lonja se volvió a llenar en la tercera edición de este evento que “se consolida y vuelve a salir a la calle porque tenemos mucho que ofrecer y mostrar”, manifestó el primer edil. Además, añadió que “no hay mejor escaparate en España que este simposio para aprender, conocer y compartir conocimientos, que nos permitirán el deseado desarrollo económico y empresarial del sector”.

A la entrada, los asistentes recibieron un libro que recoge todas las conferencias y conclusiones obtenidas durante la experiencia de la segunda edición de SYA Orihuela, el pasado año. Bascuñana animó a todos los asistentes a consultar esta guía que “les ayudará a entender como hemos llegado hasta aquí y cuál es el nivel de este gran  evento de carácter internacional que cada año obtiene mayor repercusión”. Asimismo, el alcalde de Orihuela aconsejó a todos los asistentes no perderse nada del programa y dejarse llevar durante estos dos días de la mano de los expertos en la materia mediante sus conferencias y mesas redondas.

Para finalizar, Emilio Bascuñana concluyó destacando la colaboración y compromiso de la Diputación de Alicante, así como de las entidades financieras porque “sin ellos no sería posible sacar adelante un evento de estas características”, y manifestó su deseo de que todos los agentes implicados en el sector se sientan identificados con lo que significa este simposio, que “no es más que la plataforma para proyectar y poner en valor todo lo que nuestro sector agroalimentario tiene que ofrecer nacional e internacionalmente”.

 

Novedades

SYA Orihuela se ha convertido en un evento consolidado y en esta tercera edición cuenta con algunas novedades. Una de ellas ha sido involucrar a los centros educativos para que “aprendan todo lo que nuestra huerta nos ofrece, así como hábitos saludables con la finalidad de inculcarles una alimentación sana con productos que tienen cerca”, explicó Bascuñana.

Otra de las novedades será la presencia del gran cocinero Pablo González Conejero, chef de dos estrellas Michelín, que en la jornada de hoy trabajará y elaborará productos frescos de nuestra comarca en la alta cocina. Además, este año como novedad se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón.

 

Expositores de la Vega Baja

En esta tercera edición de SYA Orihuela las empresas que participan con sus expositores son las siguientes: Caprichos del paladar, Conservas Hola, Asociación de la alcachofa, Asociación de la granada, Agricola 3 puentes, La redonda los huertos, Delicias Vegetales, Mateo Wines, S.AT Imperio, Miel Ferrandiz, El Tanico, Asociación Productores de Breva Albatera y Vegacarne.

Desarrollo Rural finaliza con éxito los cursos de alfabetización digital e inglés básico en las pedanías

21 noviembre, 2018

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, ha hecho balance de los cursos de alfabetización digital e inglés básico que la Concejalía organizó en las pedanías de Orihuela. Estas actividades han sido un éxito entre los ciudadanos y “ya son más de 150 personas las que han accedido a este tipo de cursos, sumando los realizados anteriormente y estos últimos”, ha señalado Valverde.

Estos cursos están dirigidos a aquellas personas, sin distinción de edad, que deseen adquirir conocimientos básico de inglés o de manejo de nuevas tecnologías, ya que pueden no tener habilidad para ello por motivos formativos o generacionales, ayudándoles así a desenvolverse con soltura en el mundo digital.

Los cuatro cursos de inglés básico se han desarrollado en las pedanías de Hurchillo, Arneva, Molins y La Matanza. Los tres cursos de alfabetización digital se han impartido en el Raiguero de Bonanza, en el Camino Viejo de Callosa / Media Legua y Desamparados.

SYA Orihuela regresa los días 22 y 23 de noviembre con su tercera edición plagada de novedades

7 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, junto a los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, respectivamente, presentaron este miércoles la tercera edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. Así, el primer edil y los concejales estuvieron acompañados en la rueda de prensa celebrada en una barraca tradicional en la Vereda de la Buena Vida, por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía.

“Hace 3 años nos comprometimos a proyectar el sector agrícola y agroalimenatrio con este simposio y tres años después podemos decir que hemos superado todas las expectativas y que el compromiso está cumplido”, explicó Bascuñana, quien recordó, que “SYA Orihuela ha crecido rápidamente y estamos convencidos que todavía queda mucho potencial que extraer al que tenemos que dar visibilidad, por eso estamos volcados con este simposio”, afirmó el primer edil.

Noelia Grao informó que en esta tercera edición de SYA Orihuela se hablará de “Financiación, de Internacionalización y de Sostenibilidad”. “Este evento supone la consolidación de Orihuela y de SYA Orihuela como referente dentro del sector agrícola y agroalimentario a nivel internacional”.

Por su parte, la concejal de Agricultura, desgranó la programación de este año cuya primera jornada “estará centrada en la industria agroalimentaria” con diferentes conferencias de manos de expertos. También “contaremos con la participación del chef de dos estrellas Michelín, Pablo Gónzalez-Conejero, que en la jornada de jueves trabajará y elaborará productos frescos de nuestra comarca en la alta cocina”.

Además, este año como novedad se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón, así como “unos teatrillos dirigidos a escolares mediante los que desde la Concejalía de Agricultura trataremos de inculcarles la importancia de consumir diariamente frutas y hortalizas”.

Desde la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía destacó que “esperamos que este año sea una oportunidad para los empresarios, agricultores y emprendedores en la Vega Baja”. A lo que añadió que puedan tomar nota de las conferencias, “ya que hemos tratado de contactar con gente puntera y se van a tratar muchísimos temas en un evento que espero atraiga a mucha gente de la Comarca”.

Por otro lado, Emilio Bascuñana, recordó que esta tercera edición de SYA Orihuela viene repleta de novedades y se apuesta por la temática de los seguros agrarios. “Contaremos con la participación de sindicatos agrarios como Asaja y La Unió, y con el presidente de Mercasa”.

Además, el primer edil quiso agradecer a los colaboradores de este evento como Sabadell, Bankia, La Caixa, Cajamar, Diputación de Alicante, Caja Rural Central y servicios Agrícolas. Así como a las empresas que participarán ofreciendo sus productos en stands como son: Caprichos del Paladar, Conservas Hola, Asociación de la Alcachofa, Asociación de la Granada, Agrícola 3 Puentes, La Redonda de los Huertos, Delicias vegetales, Mateo Wines, S.A.T. Imperio, Miel Ferrández, El Tanico, Asociación de la Breva de Albatera, Vega Carne y Eco-Citric.

Las personas interesadas en asistir en este symposium pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.syaorihuela.com, y seguir el evento en redes sociales como Twitter (@SyAOrihuela) y página de Facebook (SYA Orihuela).

Desarrollo Rural fomenta la motivación hacia el emprendimiento en el colectivo de las mujeres

26 octubre, 2018

El Concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, presentó este viernes en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, el programa “EMTe”, “Tejiendo redes entre mujeres en el medio rural para emprender-te, empoderar-te y conectar-te”.

Tal y como explicó Valverde el proyecto tiene la finalidad de “sensibilizar al colectivo de mujeres, formándolas en empoderamiento y economía social para movilizarlas, e iniciar la motivación hacia el emprendimiento en el medio rural como una oportunidad de futuro para insertarse en el mercado laboral”.

“Se va a realizar un ciclo de talleres de formación que se complementarán para ofrecer una formación en los aspectos clave del empoderamiento, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías”, informó el edil de Desarrollo Rural.

El ciclo consistirá en el taller “Mujer Empodera-te”, el día 8 de noviembre a las 18:00 horas en la Oficina Municipal de Desamparados, dónde se explicará el proceso mediante el que las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno. Por otro lado, el taller “Mujer Emprende-te”, será el martes 30 de octubre también a las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Molins, dónde se explicará cómo una de las mejores formas de conseguir una independencia económica es a través de emprender. Y, por último, “Mujer Conecta-te”, el día 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro Social de La Matanza, en el que se explicará los fundamentos de la conexión a la red, como una forma de encontrar una fuente de información.

Valverde manifestó que se pretende también una movilidad de mujeres entre pueblos cercanos, ya que la primera base es que las mujeres se ayuden entre sí, y para conseguirlo, se necesita que salgan de su zona de confort y que realicen alianzas con vecinas de pueblos cercanos. Además, el edil añadió que “existe el caso de mujeres que aún teniendo formación, no se sienten capaces de empoderarse o emprender. Este recurso es fundamental para el apoyo psicológico que necesitan las mujeres para el cambio en su vida que supone el empoderamiento y el emprendimiento”.

El edil quiso animar a todas las mujeres de “nuestras pedanías a que asistan a estos talleres que son muy interesantes y que les harán tomar conciencia de que el emprendimiento es una manera de empezar una actividad en el mundo laboral”. A lo que añadió que “las mujeres juegan un papel crucial en la diversificación de la economía del medio rural”.

Orihuela presenta en la Feria Internacional “Fruit Attraction” la tercera edición SYA Orihuela

23 octubre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Agricultura, Noelia Grao, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo, Sebastián Cañadas, han asistido este martes a la décima edición de la feria internacional “Fruit Attraction”, celebrada en Madrid, donde han presentado, junto a las empresas del sector agroalimentario, la tercera edición SYA Orihuela, el Simposium Internacional de la Vega Baja, que se celebrará en la ciudad oriolana los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de La Lonja.

“Hace 3 años nos propusimos el reto de poner en valor el sector agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja. Hasta entonces el Ayuntamiento no se había volcado de esta manera con un sector que es esencial para nuestra economía y desarrollo, y que es la esencia de nuestra identidad”, ha señalado Bascuñana. SYA Orihuela regresa un año más como “un foro único en España en el que se dan cita los diferentes agentes del sector agroalimentario”, ha informado Grao.

En esta tercera edición, SYA Orihuela se centrará “en la vertiente relacionada con la financiación del sector agroindustrial junto con los seguros agrarios y su alcance como garantía de eventos negativos o riesgos, que son por lo general de carácter climático”, ha indicado la concejal de Agricultura.

Este año asistirá por primera vez el Presidente de MERCASA, que hablará de los intercambios y flujos económicos que esta empresa pública tiene con las empresas de nuestra comarca y en particular con Orihuela. También estarán presentes representantes de sindicatos agrarios como ASAJA y La Unió, así como de instituciones como la Diputación de Alicante, las Cámaras de Comercio de Alicante y Orihuela, y las consellerías implicadas.

Como novedad este año se realizarán actividades complementarias:

-1ª Muestra de Equipamiento y Maquinaria de la Industria Auxiliar del sector agroalimentario.

-Demostración Showcooking a cargo de destacados chefs del panorama internacional que cuentan con Estrella Michelin.

-Feria-Muestra de actividades gastronómicas tradicionales del campo y la huerta de Orihuela.

-Espacio La Alimentación Saludable, una pedagogía del buen comer.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web syaorihuela.com. La información y las novedades se podrán conocer a través de las redes sociales en Facebook y Twitter.

“Tres años después estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Hemos consolidado este simposio convirtiéndolo en un referente nacional e internacional”, ha enfatizado el alcalde. Bascuñana ha finalizado esperando una gran asistencia y señalando que “SYA Orihuela crece, y con él el sector agroalimentario”.

El Ayuntamiento presentará en la Feria Internacional “Fruit Attraction” la III edición de SYA Orihuela

19 octubre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, presentaron este viernes junto al concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, la nueva edición de la Feria Internacional “Fruit Attraction”, que se celebrará en Madrid el próximo martes 23 de octubre. “Asistiremos junto a los empresarios de la comarca y aprovecharemos para presentar en uno de los eventos más importantes del sector agroalimentario la tercera edición de SYA Orihuela, el Simposium Internacional de la Vega Baja”, informó la edil.

De esta manera, el Ayuntamiento oriolano comenzará con la difusión de la tercera edición de SYA Orihuela 2018, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. Este evento está organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, contando de nuevo con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales.

Emilio Bascuñana destacó que el Ayuntamiento lleva 3 años participando en esta Feria Internacional y celebrando al mismo tiempo SYA Orihuela, por lo que “seguimos en esa línea de impulsar y ayudar a mejorar este sector, ya que uno de nuestros objetivos siempre ha sido poner en valor al sector agroalimentario de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja”. Además, el primer edil resaltó que “todos sabemos de la importancia que tiene en la economía y la actividad de nuestro municipio, y de su influencia en la Comunidad Valenciana e incluso a nivel nacional”.

Por su parte, la concejal de Agricultura afirmó que en esa feria tendrán presencia grandes empresas de Orihuela y “el Ayuntamiento estará a su lado apoyándolas a mejorar el grandísimo nivel que ya tienen y proyectando esa imagen de Orihuela y de la importancia que tiene la agricultura en la Vega Baja”.

Bascuñana invitó a que todos los empresarios de la zona acudan a este evento, dónde desde el stand de la Diputación de Alicante “se hará la presentación de SYA Orihuela acompañados de las 16 empresas de la zona que estarán nuevamente en la feria”. Finalmente, el primer edil agradeció a la Diputación que “desde el primer año nos apoya de forma clara y decidida en este simposium y en todo lo que hacemos” e informó que “la próxima semana presentaremos novedades de SYA Orihuela, un evento que podremos disfrutar el próximo mes en nuestra ciudad”.