RSSCategoría: Desarrollo Rural

Inician las obras de acondicionamiento del Camino de Los Grillos de La Murada

17 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado hoy lunes el acta de replanteo para el acondicionamiento del Camino de Los Grillos de la pedanía oriolana de La Murada donde ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la alcaldesa pedánea, María Engracia Perea.

La subvención, que permitirá la remodelación del entorno, fue solicitada en la legislatura anterior por parte de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela cuyo importe total de inversión auxiliable ha ascendido a 159.912,67 euros, siendo un 60% subvencionado por la Conselleria de Agricultura por un importe máximo de 95.947,60 euros.

Así, y tras la firma del acta de replanteo, darán comienzo las obras de acondicionamiento de forma inminente donde se realizará asfaltado, bacheo, limpieza y perfilado de cunetas en los 1.560 metros lineales que comprende el Camino de Los Grillos. Finalmente, se estima que el plazo de ejecución de los trabajos tenga una duración de 15 días.

Francisca Riquelme, vecina de la pedanía de Barbarroja, cumple 101 años

16 diciembre, 2019

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha visitado este fin de semana a la vecina de Barbarroja, Francisca Riquelme Rubio, que ha cumplido 101 años, convirtiéndose así en la vecina más longeva de esta pedanía.

Francisca Riquelme, que estuvo acompañada también por su familia durante la celebración de su 101 cumpleaños y por el alcalde pedáneo, Antonio Galiana, tiene 3 hijos, 8 nietos, y 12 biznietos.

Valverde destacó que “en nuestras pedanías la esperanza de edad es bastante alta y es muy buena noticia contar con vecinos que superan los cien años de edad, y poder compartir con ellos sus experiencias en un día tan importante como este”.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Unas jornadas sobre las Norias Gemelas rinden homenaje a las mujeres que forman parte de su entorno

7 octubre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado este lunes las I Jornadas de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”, que tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de octubre en las Antiguas Escuelas de Las Norias.

Estas jornadas, tituladas “Homenaje a la mujer huertana” están organizadas por la Asociación de Amigos de Las Norias Gemelas Moquita y Pando y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que forman parte del entorno de las Norias Gemelas y que han sido testigos del esplendor de las mismas, teniendo una función fundamental e importante en el desarrollo y crecimiento de la zona.

A través de una exposición fotográfica, cuya inauguración está prevista el sábado 12 de octubre a las 11.30h, en la que se mostrará la consideración especial que las vecinas del lugar han tenido y tienen en las norias, mostrando sus raíces huertanas, el orgullo de pertenecer a este lugar, y que además era punto de encuentro y recreo.

Las Norias “Moquita y Pando” constituyen una joya viva del sistema de regadío milenario de la huerta de Orihuela, que data de la época de dominación musulmana. Dada su especial relevancia desde la Asociación mostraremos a través de una visita guiada, prevista para domingo 13 de octubre a las 11.00h, los puntos de interés, el modo de vida y anécdotas en esta singular zona que rodea a las Norias.

Las jornadas culminarán con una convivencia para los socios y socias para compartir  experiencias y estrechar lazos.

 

Desarrollo Rural mejora la señalización en diversos caminos de varias pedanías de Orihuela

29 mayo, 2019

El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Víctor Valverde, ha anunciado que la Concejalía de Desarrolo Rural ha mejorado la señalización en varios caminos y veredas de las pedanías de Orihuela. “Se ha repuesto la señalización que se encontraba en mal estado y se ha procedido a señalizar con hitos y otra señalética puntos peligrosos”, ha informado el edil.

Como novedad se han colocado señales con indicación de respetar a los ciclistas en Camino de Molins, la Dehesa de Pinohermoso y la subida al repetidor de Hurchillo. “Estos caminos son bastante frecuentados por ciclistas y tenemos que extremar las precauciones, para que la circulación sea segura entre todos los medios de transporte y sus usuarios”, ha señalado Valverde. Esta medida se llevará a cabo en varios caminos más en los próximos días.

El ‘I Trail Hurchillo – Arneva’ se celebrará el domingo 12 de mayo

3 mayo, 2019

El concejal de Deportes y de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana el ‘I Trail Hurchillo – Arneva’, que tendrá lugar el domingo 12 de mayo en estas pedanías oriolanas. El evento está organizado por Pasico a Pasico, con la colaboración de las Concejalías de Deportes y de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Orihuela. “Queríamos dar a conocer la sierra de Hurchillo y dinamizar la vida en nuestras pedanías. Esta actividad ya es un éxito, porque las plazas están cubiertas y hay una larga lista de espera”, ha indicado el edil. Valverde ha estado acompañado por la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, y por el representante de Pasico a Pasico, Paco Ruiz.

El evento, que comenzará a las 9:00 de la mañana, ofrece dos opciones. Por un lado, el trial propiamente dicho, que consistirá en un recorrido de 12 km y unos 500 metros de desnivel positivo, y por otro, una ruta de senderismo de 10 km. “Es un recorrido asequible, aunque también contará con alguna zona de exigencia para los más expertos. Queremos fomentar la actividad física en el entorno rural”, ha comentado Ruiz.

Baldó ha agradecido a Pasico a Pasico por la organización, y a las Concejalías de Deportes y Desarrollo Rural por su “implicación con las pedanías y su interés por hacerlas partícipes de las actividades deportivas de Orihuela”. La alcaldesa pedánea ha deseado que el evento transcurra de la mejor forma posible y ha finalizado diciendo “que será un día grande para los vecinos de Hurchillo”.

La Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja’ crea su Junta Rectora

24 abril, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la reunión que la Asociación ‘Clúster Agroalimentario Orihuela – Vega Baja, CAOVBA’ ha celebrado para la creación de su Junta Rectora. “El trabajo conjunto de los últimos años del Ayuntamiento de Orihuela, de las empresas del sector agroalimentario de la zona, y de la EPSO y la UPV ha dado sus frutos. El CAOVBA beneficia a la huerta de Orihuela y de la Vega Baja, y da a nuestra agricultura un impulso a nivel nacional e internacional”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el edil de Industria ha indicado que “la creación de este clúster es un éxito y una acción importante para mejorar la industria agroalimentaria de Orihuela y la Vega Baja. La unión hace la fuerza y se ha conseguido que administraciones, instituciones y empresas se junten para seguir luchando para que este territorio siga creciendo”.

En la reunión se ha acordado constituir la “Asociación Clúster Agroalimentario de Orihuela – Vega Baja, CAOVBA” y se han aprobado sus estatutos. Los miembros de la Junta Rectora provisional la forman las mercantiles S.A.T. Olé, Grupo Perea S.A., Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U., Hortidesa Sociedad Cooperativa, Grupo Agrotecnología S.L., Mundosol Quality S.L., Conservas Hola y Ganados El Chiquillo S.L.. El Ayuntamiento de Orihuela forma parte de dicha junta como socio protector. El objetivo de la asociación es ir incorporando más empresas en los próximos meses.

Las entidades que forman la Junta Rectora han aprobado los siguientes nombramientos: el presidente será Andrés Ballester, de Cultivo y Manipulación de Ajos S.L.U.; la vicepresidenta primera será Cristina Torres, de Conservas Hola; la vicepresidenta segunda será Mariola López, de Ganados El Chiquillo S.L.; y el secretario-tesorero será José Manuel Medrano, de Hortidesa Sociedad Cooperativa. El resto de mercantiles actúan como vocales en la Junta.

“Hay que agradecer el trabajo de las Concejalías de Medio Ambiente, Industria, Desarrollo Rural y Agricultura, y también de la EPSO, de la UPV y de las empresas, ya que damos un paso muy importante que va a beneficiar a todos los ciudadanos generando riqueza y empleo”, ha finalizado Bascuñana.

La sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’ tendrá lugar el 31 de marzo con un recorrido desde La Murada hasta La Matanza

15 marzo, 2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el concejal de Deportes y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado la sexta edición de ‘Orihuela en Ruta’, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 9:00 horas, con un recorrido que comenzará en La Murada y terminará en La Matanza. “Nuestro municipio posee un patrimonio natural inmenso y seguimos poniéndolo en valor, dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Esta actividad es perfecta para ello”, ha indicado Fernández.

La ruta prevista tiene una distancia de 14,56 km, que discurrirán de manera lineal. Posee una dificultad moderada, por lo que no requiere una preparación especial. “La Murada y La Matanza tienen varios aspectos en común; ambas tienen un importante núcleo urbano y barrios con solera. ‘Orihuela en Ruta’ va a permitir una vez más conocer el paisaje rural del municipio, esta vez entre estas dos pedanías”, ha declarado Valverde.

Las inscripciones para participar podrán realizarse en la web municipal ( http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/ ) hasta el viernes 29 de marzo a las 14:00 horas. También podrán efectuarse a través del teléfono 96 673 79 93 o en las dependencias de la Concejalía de Fomento.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural pondrán a disposición de los asistentes un servicio de bus, tanto de ida como de vuelta. Saldrá desde el Palacio del Agua a las 8:30 horas y el billete tendrá un coste de 6 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Autocares Sigüenza ubicadas en la Estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 27 y 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los concejales han finalizado agradeciendo la labor de los trabajadores de Medio Ambiente, Deportes y Desarrollo Rural, “por hacer posible la realización de ‘Orihuela en Ruta’”.

Más de 250 personas participan en la quinta edición de “Orihuela en Ruta” celebrada en la pedanía de Torremendo

25 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, participaron el pasado domingo 24 de febrero en la quinta edición de la actividad senderista “Orihuela en Ruta”, que organizan las concejalías de Deportes, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en la que se dieron cita unos 250 participantes. “Esta es una actividad que permite al mismo tiempo realizar deporte y que los ciudadanos del municipio conozcan más de cerca algunas de las pedanías y rincones de Orihuela, así como sus entornos y parajes naturales”, destacó Valverde.

Esta ruta que tuvo lugar desde la Dehesa de Pinohermoso a Torremendo permitió contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo.

Con una distancia de unos 15,43 kilómetros y unas dos horas y media de duración, los participantes observaron la agricultura de secano, que es aquella que depende de las aguas de las lluvias para su subsistencia y se localizan en climas áridos o semiáridos, así como las plantaciones que se cultivan en la zona como son el Almendro, el Olivo, el Algarobo, la Higuera, la Vid, la Cebada, el Trigo y la Avena.

Tal y como informó el edil de Deportes, “se trata de una actividad que está teniendo muy buena acogida y que ha vuelto a ser un gran éxito de participación, ya que las facilidades que se han dado con el transporte han contribuido a ello”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente incidió también en este aspecto destacando que “una de las finalidades de “Orihuela en Ruta” es la de promover diferentes recorridos con los que dar a conocer las pedanías de Orihuela”.

La quinta edición de “Orihuela en Ruta” se desplazará hasta Torremendo el domingo 24 de febrero

11 febrero, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentaron este lunes la nueva edición de “Orihuela en Ruta”, la actividad senderista que organizan estas concejalías junto al área de Desarrollo Rural, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero en la pedanía de Torremendo a partir de las 8:30 horas. “Nuestro patrimonio natural es una de las riquezas de nuestro municipio, y uno de los objetivos de estas actividades es darlo a conocer”, destacó Fernández.

“Esta es una ruta que va desde la Dehesa de Pinohermoso, en la pedanía de Arneva, hasta la pedanía de Torremendo. Una ruta que trasciende desde el regadío tradicional hasta el secano de Torremendo”, indicó el edil de Deportes.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente explicó que serán 16,25 kilómetros de una dificultad moderada debido a algunos desniveles con subidas, aunque la ruta no requiere especial preparación. “Discurrirán de manera lineal y permitirá contemplar el paisaje característico del entorno, distinguiéndose zonas cultivadas y el paisaje natural de la Sierra del cristo”, informó Fernández.

La inscripciones para participar podrán realizarse desde la web municipal (http://www.orihuela.es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/desarrollo-rural/orihuela-en-ruta/inscripciones/) hasta el viernes 22 de febrero a las 14:00 horas, rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en el apartado de la Concejalía de Desarrollo Rural, solicitando nombre, apellidos, edad, correo electrónico, DNI y medio de transporte. También podrán efectuarse a través del correo electrónico orihuelaenruta@orihuela.es, o en el teléfono 96 67379 93 de la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, Víctor Valverde manifestó que las concejalías pondrán a disposición de los asistentes un servicio de autobuses de ida y vuelta para la realización de esta ruta, con salida prevista a las 8:30 horas desde el Palacio del Agua. “Este billete tendrá un coste de 6 euros y podrá ser adquirido en las oficinas de la estación Intermodal de Orihuela “Miguel Hernández” los días 20 y 21 de febrero en horario de 19:00 a 21:00 horas”, aclaró Valverde.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández agradeció el trabajo que han desarrollado estas concejalías e invitó a todos los ciudadanos a participar en esta ruta, “que esperemos vuelva a ser un éxito como en las anteriores, mientras disfrutamos de los rincones y paisajes de nuestro municipio”.