RSSCategoría: Desarrollo Rural

Comienza la reparación del camino agrícola de “Los Pérez”

30 noviembre, 2021

 

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha visitado esta mañana las obras de reparación del Camino de Los Pérez, camino que discurre entre las pedanías de La Virgen del Camino y La Murada, y que se iniciaron esta semana.

La Conselleria de Agricultura, a través de la inversión realizada para paliar los efectos de la DANA en caminos agrícolas, lleva a cabo la actuación de reparación y acondicionamiento del mencionado camino, después de los trámites realizados por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Víctor Valverde.

El camino con una longitud de 3 kilómetros y una anchura media de 5,5 metros, “presentaba importantes socavones en la mayoría de su trazado, repercutiendo su mal estado en la gran cantidad de vehículos que pasan a diario por el camino, casi todos ellos para realizar labores agrícolas en las más de 300 Ha de explotaciones agrícolas a las que da acceso directo el camino”, ha explicado el edil oriolano.

Asimismo, “la actuación consiste en el saneamiento de las zonas en peor estado, regularizando su base y el posterior tratamiento asfáltico”, tal y como ha indicado Valverde, quien ha recordado también que esta actuación había sido reclamada por los Pedáneos de La Murada y de Virgen del Camino, así como de los vecinos y propietarios de la zona.

El concejal de Agricultura ha agradecido a la Conselleria de Agricultura y a los técnicos que han intervenido, su implicación y sensibilidad en la realización de esta importante actuación.

Bascuñana nombra a los nuevos Alcaldes Pedáneos y Alcaldes de Barrio

18 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta semana a los nuevos Alcaldes Pedáneos y Alcaldes de Barrio que han sido nombrados y que se incorporan así al equipo formado desde el inicio de la legislatura. Bascuñana estuvo acompañando durante los nombramientos por el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, encargado de coordinar con ellos las demandas vecinales o necesidades que vayan recogiendo para la  mejora de su pedanía o su barrio.

De esta manera los nuevos delegados del alcalde son los siguientes: Matthew Joseph Smith (Entrenaranjos), José García Haro (Arneva),  José María Asuar Ibañez (Escorratel), José Manuel Simón Vegara (Plaza de Toros, Av. Príncipe de Asturias, Barrio San Pedro y Los Huertos), y José Manuel Pastor Navarro, (Andenes, Av. Teodomiro, Luis Barcala, Severo Ochoa, y Ctra. Arneva).

Bascuñana ha destacado que “desde este momento todos están a disposición de sus vecinos para ayudarles a cubrir las necesidades de sus pedanías o barrios en coordinación con las diferentes áreas del Equipo de Gobierno”.        Por otra parte, el alcalde de Orihuela ha asegurado que “los nuevos delegados muestran un gran compromiso por aceptar esta nueva responsabilidad y estoy convencido que realizarán una gran labor para ayudar a sus vecinos en sus zonas de actuación asignadas”.

 

La Concejalía de Desarrollo Rural programa dos cursos de alfabetización digital en pedanías

16 noviembre, 2021

Siguiendo la programación de cursos de Alfebetización Digital, iniciada por el Ayuntamiento de Orihuela hace cuatro años y tras la pandemia del COVID, la Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige el edil Víctor Valverde,  ha programado dos nuevas ediciones de estos cursos. “Con estas dos nuevas ediciones, se completa la programación contemplada en su inicio, de manera que hemos ofrecido esta formación a todas las pedanías de Orihuela”, ha asegurado Valverde. En esta ocasión los cursos se desarrollan a en Las Norias y en Arneva.

Este tipo de formación “está dirigida a personas que por motivos formativos o generacionales, no han tenido acceso a las nuevas tecnologías y desean adquirir los conocimientos básicos que les permitan adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad actual”, ha explicado el edil de Desarrollo Rural. En estos cursos participan cerca de una veintena de alumnos entre los que ha tenido muy buena acogida esta iniciativa de formación digital.

Por otra parte, el concejal de Desarrollo Rural ha avanzado también que tras esta primera programación, y a petición de los numerosos alumnos/as,  “vamos a programar para el próximo año un curso de nivel superior, que complemente lo aprendido en el curso inicial”. Los cursos tiene una duración de 25 horas, en horario de tarde e impartido en los centros sociales y cívicos de las distintas pedanías oriolanas, además cada alumno dispone de un ordenador para poder desarrollar las habilidades aprendidas durante su formación.

XVIII Duatlón ‘Orihuela-La Murada’, mañana sábado con 250 participantes

8 octubre, 2021

 El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el presidente del Club Tragamillas, Francisco Belmonte, y el directivo del club, José Caselles, ha presentado la XVIII Duatlón Orihuela-La Murada ‘Memorial Carmen y Joaquín’ que tendrán lugar este sábado, 9 de octubre, a las 4 de la tarde, en la pedanía oriolana. “Este duatlón supone darle vida al entorno rural con un acontecimiento deportivo que es puntuable en el circuito provincial de la Diputación de Alicante y en la liga regional de Murcia. Hay 250 corredores inscritos que es el tope en este evento. Poder organizar una carrera de este nivel no es fácil y hay que felicitar a los organizadores”, ha comentado Bernabéu.

Por su parte, Víctor Valverde ha recordado que uno de los objetivos de la Concejalía de Desarrollo Rural es la dinamización de la vida en las pedanías. “Un evento de estas características desplaza a mucha gente a las pedanías, no solo a los participantes sino también a sus familias, dando vida a los comercios y a la hostelería”, ha comentado el edil de Desarrollo Rural.

El Club Tragamillas organiza varias pruebas a lo largo del año que intentan distribuir por todo el término municipal: desde hace 23 años, la Media Maratón ‘Ciudad de Orihuela’, el Triatlón que se hace en la costa y el Duatlón que se celebra en pedanías desde hace ya 18 años. “La pandemia hemos intentado que nos afectara lo menos posible de hecho del Duatlón no hemos perdido ninguna edición, combinado fechas, y queremos que en 2022 vuelva a su fecha habitual en marzo. Es una prueba muy importante por segundo año consecutivo ya que somos sedes del Campeonato Autonómico Comunidad Valenciana Distancia Sprint y también del Campeonato para Triatlón. Van a venir los mejores duatletas y también adelanto que habrá Media Maratón ‘Ciudad de Orihuela’  el 13 de febrero de 2022”, ha aclarado Belmonte.

Esta prueba se hace sobre distancia sprint 5 km de carrera a pie, seguido de 20 km en bicicleta y termina con 2,5 km de carrera a pie. “Este año el circuito es más tranquilo y menos complicado para los participantes. Tiene 7 categorías para hombres y mujeres con trofeos para los tres primeros clasificados de cada una de ellas y premios en metálico”, ha explicado Caselles.

 

El alcalde de Orihuela asiste al acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a cargo de la ministra de Transportes

3 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha asistido esta mañana a la presentación del primer programa de ayudas para municipios con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ha corrido a cargo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Al acto han sido convocados los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana para darles a conocer la primera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuyo objetivo es la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

Para estas ayudas hay dos convocatorias para las que el Ayuntamiento tiene que empezar a madurar los proyectos, ya que los que se presenten deben estar totalmente consolidados. “Son proyectos de carácter transversal que afectan a varias concejalías desde Medio Ambiente, Comercio, Turismo, Infraestructuras… que debemos estudiar con calma antes presentarlos. Ya hicimos las declaraciones de interés solicitadas por el ministerio y desde entonces estamos trabajando para definir qué proyectos son susceptibles de recibir estas ayudas, ya que no se puede fallar como bien ha advertido la ministra”, comentaba Emilio Bascuñana

Día grande en los actos programados para conmemorar el ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’

30 agosto, 2021

Con el volteo y repique de las campanas de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza y de los campanarios de Orihuela daban comienzo, esta mañana a las 8, los actos conmemorativos del V Centenario de la Batalla de Bonanza.

El acto institucional se iniciaba, dos horas después, con la presencia de ediles de la corporación municipal presidida por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. La Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza (ACAMDO), la Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza, han interpretado un amplio repertorio musical mientras que el presentador del acto, José Antonio López Egio, iba relatando los hechos acontecidos hace quinientos años. Estas esplendidas actuaciones han recibido un caluroso aplauso del público puesto en pie.

El alcalde pedáneo del Rincón de Bonanza, Raúl Pardines, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones quien ha felicitado a todos los vecinos de la pedanía porque “esta semana serían nuestras fiestas que nos podemos disfrutar por la situación en la que estamos. Apelo a que este domingo cuando estemos celebrando nuestra misa en la parroquia recordemos las fiestas para poder ganar esta batalla”.

A continuación, ha tomado la palabra, Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico quien ha recordado que “conmemoramos el quinto centenario de una batalla que perdimos; no obstante, finalmente Orihuela mantuvo su obispado independiente respecto al de Cartagena y nuestro pueblo salió fortalecido pese a los esfuerzos en contra del Marqués de los Vélez y la nobleza murciana. Desde su incorporación definitiva a la corona de Aragón a comienzos del siglo XIV Orihuela siempre ha manifestado su lealtad y así ha quedado demostrado a lo largo de los años. Somos frontera y eso nos ha hecho ser particulares. Nadie  puede poner en dudas el valencianismo de Orihuela, aunque en muchas ocasiones este sentimiento no ha sido correspondido. Cada año lo seguimos reafirmando con la salida del Oriol el 17 de julio. Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que con acontecimientos como éste uno es más consciente de lo que ha sido nuestra historia, agradeciendo a las concejalías de Patrimonio, Desarrollo Rural y Festividades su implicación en la organización de estos actos. “Hoy conmemoramos el hecho histórico en el que más de tres mil oriolanos dieron su vida por Orihuela. Defendieron unos valores para que el pueblo no fuera oprimido por la nobleza y lucharon por lo que hoy en día sería la democracia. Considerando que perdimos podría pensarse que a lo mejor éste no era un acto para celebrar, pero sí lo es para conmemorar y homenajear a los oriolanos que entonces defendieron nuestro territorio. Todo ello se hizo desde la unidad de un pueblo de la que tenemos que aprender. La Orihuela de hoy somos la consecuencia de esa gran variedad de situaciones que hemos vivido a lo largo de la historia”.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno a Orihuela y desde ahí se han trasladado al Centro Multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza donde se ha abierto al público la exposición ‘La Batalla de Bonanza’, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Esta tarde a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’ en la misma plaza de la iglesia.

 

Historia, patrimonio y fiesta marcarán el programa de actividades del ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’  

24 agosto, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un semestre cargado de actividades para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Bonanza, enmarcada en la Guerra de las Germanías. Los actos comenzarán este lunes, 30 de agosto, en la pedanía oriolana del Rincón de Bonanza coincidiendo con la fecha en la que quinientos años antes tuvo lugar la batalla.

Las concejalías de Patrimonio Histórico, Desarrollo Rural y Festividades, con los ediles Rafael Almagro, Víctor Valverde y Mariola Rocamora respectivamente, han sido las encargadas de organizar estos actos históricos y festivos que a nadie dejarán indiferente.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha destacado la importancia de este acontecimiento para el municipio de Orihuela. “Esta batalla se produjo el día 30 de agosto del año 1521 y el día 30 de agosto del año 2021 tendremos unos actos especiales para su conmemoración. Sería importante que lográramos consolidarlos en el tiempo y que mediante alguna asociación vecinal o colectivo llevarán este acontecimiento histórico a la práctica en años venideros. Será un revulsivo para esta pedanía, de hecho, uno de los pilares de Desarrollo Rural es dinamizar la vida de las mismas”.

Por su parte, Rafael Almagro ha señalado que es una efeméride que no debe quedar en blanco o con poca celebración en nuestro calendario. Almagro ha resaltado que la batalla que se conmemora es uno de esos hechos que han marcado la impronta de los oriolanos. “Muchas veces me dicen: ‘¡los de Orihuela os creéis que sois diferentes, os creéis especiales!’; y sí que lo somos realmente porque la historia nos ha ido haciendo así. Con acontecimientos como éste. A nosotros nadie nos ha regalado nada, se ha luchado mucho y, de hecho, lo que se va a ver es que hubo gente de Orihuela que murió despedazada por defender sus derechos, sus libertades y la forma de vivir en la que creían y eso, lógicamente, a los oriolanos nos ha ido dando nuestra forma de ser. Esa situación fronteriza entre Castilla y Aragón, esas peleas, van formando un carácter que es el que tenemos la mayor parte de los oriolanos”.

Lo que sucedió aquel 30 de agosto de 1521 hay que situarlo en la historia para entenderlo. Orihuela estaba enfrentada con Murcia, sobre todo por temas religiosos. Se había segregado el Obispado de Cartagena y de Murcia y creado el Obispado en Orihuela. “Eso da lugar a fuertes desavenencias entre la nobleza castellana y la aragonesa. Si a lo anterior añadimos el descontento generalizado que había en España con Carlos I, llegado tres años antes con su corte y que provocó diversos levantamientos del pueblo llano y los gremios, siendo los más relevantes los producidos en Castilla y el Reino de Valencia, aunque cada uno de ellos por razones diferentes. Debido a la importancia y peso que Orihuela tenía en Valencia, lo que sucedió en el Rincón de Bonanza tuvo decisiva repercusión en todo el reino”.

Recordaba el concejal de Patrimonio Histórico que por aquellas fechas en el Reino de Valencia solo había dos gobernaciones: Valencia y Orihuela. En la nuestra era gobernador Pedro Maza, que defendió los intereses de la nobleza y del Rey por lo que su figura fue clave para sofocar la revuelta. “Tras la victoria sobre Pere Palomares y los agermanados llegó una represión muy dura, muy sangrienta, murieron muchos oriolanos y, por añadidura, durante el mes siguiente la ciudad de Orihuela sufrió el saqueo, destacando la Enseña de la ciudad de aquel momento, así como otros bienes de los vencidos incluidas obras de gran valor artístico-religioso”.

Gracias a las conferencias, exposiciones y demás actividades que se han preparado podremos incorporar a nuestro conocimiento, igual que sabemos las historias de la Armengola o de Teodomiro, al Marqués de los Vélez y los hechos acontecidos en Orihuela en 1521.

La arqueóloga municipal, M.ª Carmen Sánchez, ha dado a conocer todas las actividades que han sido programadas invitando a todos los oriolanos a participar y destacando la importancia histórica y patrimonial.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL

“V CENTENARIO DE LA BATALLA DE BONANZA.

1521-2021”

 

EXPOSICIONES:

 

“LA BATALLA DE BONANZA. 1521-2021”.

Centro Multiusos “Pepe Soto” del Raiguero de Bonanza.

Del 30 de agosto al 31 de octubre.

Concejalía de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Orihuela.

 

LA  GERMANÍA: UN CONFLICTO EN LA VALENCIA DEL RENACIMIENTO. Universidad de Valencia. Noviembre-diciembre 2021.

 

ACTIVIDADES 30 DE AGOSTO

 

  • 8:00hVolteo y repique de campanas desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza en la plaza del mismo nombre y en los campanarios de Orihuela, además de 21 salvas de honor desde la calle Sor Patrocinio Vives (alameda del Río del casco urbano).
  • 9:30h.Pasacalles por parte de la Asociación Cultural ‘Puerta de Loreto’ en el Rincón de Bonanza.
  • 10:30h.Acto institucional con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, además de todos aquellos ciudadanos que quieran asistir, y con la actuación de ACAMDO(Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza ), que interpretarán un amplio repertorio musical. También participaran La Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza.

El acto conmemorativo estará presentado por el periodista José Antonio López Egío 

–  12:00h aprox. Apertura a la público de la exposición:

LA BATALLA DE BONANZA. 1521-2021. Centro Multiusos “Pepe Soto” del Raiguero de Bonanza.

Del 30 de agosto al 31 de octubre. Concejalía de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Orihuela

  • 20:30h.Representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’ en la misma plaza de la iglesia

 

CONFERENCIAS

Se realizarán entre septiembre a diciembre de 2021 y todas ellas a las 19:30h. Entrada libre. Para más información, teléfono Concejalía Patrimonio Histórico: 672216932.

En dos locales:

CENTRO MULTIUSOS “PEPE SOTO” DEL RAIGUERO DE BONANZA.                       CENTRO CULTURAL CAM ORIHUELA

  1. CENTRO SOCIAL RAIGUERO DE BONANZA
  • Juan Antonio Barrio, 22 de septiembre. “La batalla del Rincón de Bonanza 30 de agosto de 1.521. Antecedentes, causas y desarrollo de la Germanía de Orihuela y el saqueo del Marqués de los Vélez”.

 

  • Juan Ignacio Caballero, 20 de octubre. “Batalla de Orihuela de 1.521. Análisis militar, testimonio documental”.

.

  1. CENTRO CULTURAL CAM ORIHUELA

 

Raimundo Rodríguez, 10 de noviembre. “D. Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez. Un aristócrata del Renacimiento”.

 

David Bernabé, 17 de noviembre. “Gobierno municipal y seducción popular en la Orihuela agermanada”.

 

Antonio Luis Galiano, de 15 diciembre. “La entidad oriolana: Legado de una guerra”.

 

 

PUBLICACIONES

 

Se editará un número especial de la revista AURAIOLA.

– Facsímil de las “Crónicas de Rafael Martí de Viciana”.

 

 

Ayudas para emprendedores y empresas agroalimentarias de las pedanías de Orihuela

12 agosto, 2021

La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Víctor Valverde, ha informado sobre las ayudas para emprendedores y empresas agroalimentarias de las pedanías de Orihuela.

El pasado día 3 de agosto se publicó en el DOGV, la resolución de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan las ayudas previstas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (PDR-CV). Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo de los grupos de Acción Local LEADER 2014-2020.

Estas ayudas son las siguientes:

Recordar que las pedanías del término municipal de Orihuela forman parte del Grupo de Acción Local denominado Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR).

Valverde anima a “aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una idea de negocio o ampliación de existentes y a las empresas agroalimentarias a solicitar estas ayudas”.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 965480618 -640028945 o galsurdealicante@gmail.com

Presentado el proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro

6 agosto, 2021

El proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro CV-923 ha sido presentado esta mañana, en la pedanía oriolana de Hurchillo, con la presencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Carrteras, Alejandro Morant, y los concejales del Equipo de Gobierno, Víctor Valverde, Almudena Baldó, Rafael Almagro, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera. Hasta Hurchillo se ha desplazado también el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Bigastro, Antonio Meseguer.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, de quién surgió esta iniciativa en la legislatura pasada, ha explicado que “se trata de un proyecto de carril bici entre Hurchillo y Bigastro, con ampliación y mejora de la seguridad vial de toda la plataforma de la CV-923. Con esta actuación, se conseguirá mejorar de manera muy significativa los accesos al Colegio Público de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’, que está situado junto a la cerrada curva”.

A este centro educativo acuden diariamente muchos niños que residen en poblaciones cercanas cuyo desplazamiento se realiza en coche. Con la mejora desaparecerá la citada curva y ésta se convertirá en un aparcamiento para los vehículos, garantizando así la seguridad de los pequeños que suben y bajan de los mismos.

El proyecto que va a salir en licitación por un total de 374.000 euros, a los que hay que añadir la expropiación de aproximadamente 5.000 m² por un costo de 50.000 euros, será sufragado por la Diputación Provincial de Alicante. “También se ha licitado el proyecto del carril ciclo-peatonal de la CV-903 entre las pedanías de Hurchillo y Arneva para hacer un cinturón de carriles-bicis, en el entorno inmediato de Orihuela. Hay un recorrido perfecto con Orihuela-Arneva con la CV-921 que pertenece a la Diputación; Arneva-Hurchillo CV-923 y Hurchillo-Orihuela CV 925 completando 11 kms alrededor de Orihuela”, ha explicado Valverde.

En este sentido el concejal de Infraestructuras de Bigastro ha señalado que “es muy importante ya no solo para el término de Orihuela sino también para el de Bigastro que está trabajando en su propio proyecto director de movilidad accesible y sostenible en todo el casco urbano y para ello es necesario mejorar la trazabilidad con el resto de municipios de nuestro entono”.

El diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, ha calificado la presentación de este proyecto como de un paso más a una obra importante. Es cierto que el proyecto general conlleva todo lo que es el tramo con Bigastro, pero por cuestiones presupuestarias vamos a arreglarlo en distintas fases. Creo que era importante empezar por la fase donde lo que prima es la seguridad vial y la peatonal de los padres y alumnos que acuden al Colegio de Hurchillo”.

El realizarlo en fases ha sido consensuado entre todas partes. “Además actuar ya en esta zona ha sido por la insistencia constante del alcalde de Orihuela y de todo su Equipo de Gobierno y, por ello, en todo el término municipal vais a seguir viendo actuaciones, tanto ejecutadas como proyectadas, porque están trabajando formal y seriamente por una red local de carriles bici y la Diputación también va a participar en ese proyecto. Es una mejora importante para toda la ciudadanía incluso también para la sostenibilidad del medio ambiente”, ha continuado Morant.

Algunos de estos proyectos también han sido presentados para cubrirlos con los Fondos Europeos Next Generation. Actualmente para la actuación de Hurchillo ya ha sido aprobado por el pleno provincial la expropiación de terrenos y el trámite para la licitación de los terrenos estará finalizado en dos o tres meses.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recalcado que “este proyecto es, sin duda, un paso más y muy importante dentro de lo que es nuestro compromiso y objetivo final que, no es otro que en todo el municipio y en gran parte de la Vega Baja, tengamos una red de carriles bici ciclo peatonales que nos permitan una movilidad más adecuada y acorde con nuestros tiempos siguiendo criterios de sostenibilidad. En este punto, la unión de Orihuela y Bigastro la haremos de una manera más segura, especialmente en una zona que requiere todavía una mayor atención como es el Colegio de Hurchillo que presta servicios, no solamente a niños escolares de la pedanía sino también del resto del municipio de Orihuela y de Bigastro”.

 

 

Programa de ‘Mentorización de pymes y emprendedores y emprendedoras’, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural

4 agosto, 2021

La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Víctor Valverde, ha dado a conocer la puesta en marcha del programa “Mentorización de pymes y emprendedores y emprendedoras” dentro del marco del proyecto RED VALENCIANA RURAL DE EMPRENDIMIENTO: CRE-A RURAL.

El programa trata de un asesoramiento y mentorización individualizado acompañado de acciones formativas grupales que tienen como objetivo fomentar las capacidades tanto digitales como no digitales de los proyectos de las zonas rurales y mejorar su competitividad. Se realizará un asesoramiento individualizado dirigido a mejorar la competitividad de las pymes y emprendedores y emprendedoras y la detección de oportunidades competitivas para el incremento de la rentabilidad económica del tejido empresarial del territorio.

Con cada proyecto beneficiario del servicio se realizarán los siguientes trabajos:

-Diagnóstico del proyecto: diagnostico global que abarque todos los aspectos de la pyme o emprendedor/a para detectar debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades y áreas de mejora.

-Asesoramiento personalizado: acompañamiento a las pymes y los emprendedores y emprendedoras para la implantación de las mejoras identificadas en la fase de diagnóstico.

-Formación grupal: celebración de jornadas formativas para fortalecer las competencias y crear sinergias entre proyectos.

Las inscripciones en el programa deberán remitirse a través de un formulario de inscripción online facilitado por los Grupos de Acción Local. El periodo de inscripción finaliza el 12 de agosto de 2021 a las 14:00.

Para más información visite https://forms.gle/DVP3tpzRkX6b7whB9