RSSCategoría: Desarrollo Rural

El Ayuntamiento presenta su programación de actividades navideñas bajo el lema “En Navidad, Orihuela”

17 diciembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este jueves la campaña de Navidad 2020. El concejal de Comunicación, Rafael Almagro ha sido el encargado de explicar la campaña de este año destacando que “partimos de que estas navidades son muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. En esta programación hemos primado la seguridad ante todo”.

Asimismo, el lema elegido para este año es “En Navidad, Orihuela”, “porque queremos que los oriolanos se queden aquí estas navidades, que compren en nuestros comercios, que participen de esta programación y evitemos la movilidad en la medida de lo posible en estos días clave para poder tener unas navidades seguras”. Almagro ha agradecido a las Concejalías de Festividades, Cultura y Juventud, Comercio y Desarrollo Rural, “el esfuerzo que han realizado estas últimas semanas para poder programar estas actividades, garantizando en todo momento los aforos, los accesos, y la seguridad”.

            Rafael Almagro ha asegurado que toda la información referente a la programación de Navidad se podrá consultar en la web www.orihuela.es/navidad2020, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, ha recordado que las actividades programadas están sujetas a cambios ante las restricciones sanitarias que se puedan implantar durante estos días.

             La imagen de la campaña

La imagen de la campaña de Navidad 2020 es obra del artista oriolano Rate Bas, quien ha explicado que su ilustración “amplía en esta ocasión el target de público al que va dirigido, tanto a padres como a hijos, escenificando el mensaje que cada padre o madre quiera dar a sus hijos en estas fiestas tan diferentes”. La ilustración de Rate Bas partió para la felicitación de Navidad del Alcalde de Orihuela y finalmente ha sido también la protagonista de la campaña navideña municipal.

 

Programación Navidad 2020

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de anunciar las recepciones estáticas previstas para Papá Noel y los Reyes Magos. “La primera de ellas será el día 23 de diciembre  en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h, con cita previa, mientras que la segunda será el 5 de enero, en el mismo horario”. Ambas recepciones estáticas tendrán lugar en la Glorieta Gabriel Miró. Además, la Concejalía de Festividades ha habilitado los siguientes números de teléfonos para solicitar la cita previa: 96-530-46-45/96-530-27-47 (de lunes a viernes), o por WhatsApp en el teléfono 673-83-63-85 (de lunes a domingo). Rocamora ha destacado también que “el Belén Municipal está teniendo muy buena acogida desde su apertura y esperamos que en los próximos días los oriolanos y visitantes sigan descubriendo esta tradición tan especial”.

Entre las actividades de la programación de este año se encuentran también dos photocall de la Concejalía de Turismo, que dirige también la edil Mariola Rocamora, ubicados en la Plaza de la Soledad (Bola de nieve y letras de Orihuela Historia del Mediterráneo), de manera que “quien se haga una foto en ellos y etiquete a la concejalía recibirá un premio”.

Por otra parte, Turismo habilitará buzones para que los niños puedan dejar sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, tanto en la Oficina de Turismo del centro de Orihuela, como en la Oficina de Turismo de la Costa. Además, tiene prevista diferentes rutas para el mes de diciembre que se pueden consultar en la web www.orihuelaturistica.es, y que complementan esta programación.

Por su parte, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha indicado que las actividades de este año organizadas por esta área “están enfocadas a la animación de calles comerciales, con música, sorpresas y animación, que los oriolanos se encontrarán cuando estén realizando sus compras estos días”. El edil oriolano ha afirmado que “hemos repartido más de 300 alfombras y  hemos decorado escaparates comerciales para poner una sonrisa a los comercios”. Bernabéu ha adelantado también que los días 24 de diciembre y 5 de enero se repartirán regalos en patinetes por las calles comerciales.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha recordado que en los últimos años “llevábamos la música a las pedanías, pero este año para evitar aglomeraciones hemos invitado a las bandas y agrupaciones a que nos manden ellos su música para compartirla en redes sociales”. De esta manera, durante estos días de fiesta se compartirán en las redes de la Concejalía los videos con música navideña de las diferentes agrupaciones musicales. En esta iniciativa participan: Banda Sinfónica de Orihuela, Asociación Musical Ntra. Sra. del Remedio de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical La Murada, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Desamparados, ACAMDO, a través de sus tres formaciones (Banda Instrumental Filarmonía, Coral Ars Armonium, y Coro de Voces Blancas), Quinteto Gines Pérez de la Parra, Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral“ de Orihuela, Asociación Cultural “Coral Aleluya de Raiguero de Bonanza, Agrupación Coral y Cultural Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, Auroros de la Cruz de Raiguero de Bonanza, Unión Musical La Aparecida,  y Camerata Antigua.

El concejal de Cultura y Juventud, (durante la baja de la edil Mar Ezcurra), José Aix, ha avanzado las actividades organizadas desde estas áreas, y que comienzan este fin de semana hasta el 4 de enero, contando con talleres infantiles, conciertos navideños (entrada libre), títeres, cuenta cuentos, talleres navideños… todas estas actividades tendrán lugar en La Lonja, en el Teatro Circo Atanasio Die y en el Auditorio de San Bartolomé. Así, el edil oriolano ha manifestado que “la cultura en Orihuela es segura, y en Navidad lo será más, por eso hemos adaptado la programación a la situación actual, garantizando las medidas de seguridad en todo momento, como ha sido con la adquisición de mascarillas especiales para instrumentos de viento o purificadores de aire para espacios cerrados”.

Aix ha destacado especialmente que el martes 22 de diciembre a las 12.00h tendrá lugar la apertura de la exposición temporal de trabajos del taller de Técnicas Belenistas a cargo de Manuel Zambrana (que permanecerá abierta hasta el 10 de enero), y que estará ubicada en el Centro Cultural Santo Sepulcro (Museo del Belén).

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar esta presentación y ha manifestado “nuestro compromiso desde el Ayuntamiento para que estas fechas podamos celebrarlas teniendo en cuenta las circunstancias, con mayor responsabilidad por parte de todos”.

Además, Bascuñana ha destacado “el esfuerzo de las concejalías para adaptar sus actividades a las restricciones actuales”, mientras que también  ha invitado “a los oriolanos y visitantes a disfrutar de Orihuela en Navidad”. Para finalizar, el alcalde oriolano ha agradecido al artista Rate Bas su trabajo con la ilustración que protagoniza la campaña de este año “y que nos transmite esperanza para las próximas fiestas”.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras de reurbanización en la pedanía de El Mudamiento

19 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, los concejales de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Ángel Noguera y Víctor Valverde, respectivamente, han anunciado hoy lunes el inicio de las obras en las calles del barrio oriolano de El Mudamiento donde se ha procedido a la firma del acta de replanteo.

Se trata de un proyecto de Reurbanización Integral que se va a llevar a cabo en tres calles del barrio de Casas Baratas como son Calle Casas Nuevas, Carretera de Cantalobos y Calle San Antonio. Estas obras, subvencionadas por la Diputación de Alicante, se han adjudicado por un importe de 173.519 euros y su plazo de ejecución es de 55 días.

Emilio Bascuñana ha agradecido el compromiso de la pedanía y el trabajo del alcalde pedáneo, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto la colaboración de las Concejalías, “Infraestructuras ha retomado la iniciativa que propuso anteriormente el área de Desarrollo Rural y han trabajado de manera transversal para poder solucionar los problemas y conseguir que en nuestras pedanías se siga disfrutando de una gran calidad de vida”.

Tras las numerosas peticiones vecinales, estas obras de reacondicionamiento y adecuación en las tres calles de El Mudamiento darán comienzo en breve donde, como ha informado el edil de Infraestructuras, “se va a asfaltar y arreglar los saneamientos de agua potable. También se va a cambiar la señalética vertical y horizontal”.

Y es que, estos viales presentaban un deterioro en cuanto a la inexistencia de acerado en algunos puntos, mientras que el alcantarillado y abastecimiento de agua tiene importantes roturas, lo que supone un problema para el día a día de los vecinos.

El alcalde pedáneo de El Mudamiento, José Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “su apuesta por mejorar las condiciones de asfaltado de las aceras, que no se había hecho hasta ahora y con ello espero que los vecinos estén contentos con esta actuación”.

Como ha asegurado Bascuñana, “estamos muy contentos de poder iniciar esta obra que culminará antes de final de año”.

El Polideportivo Municipal de Desamparados recibirá el nombre de “Don Jesús” en recuerdo del maestro que inculcó sus valores deportivos en la pedanía

15 octubre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el primer teniente alcalde de la ciudad, José Aix, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, y el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, han visitado esta mañana el Polideportivo de Desamparados para ponerle nombre a este espacio.

Y es que, el Polideportivo de la pedanía oriolana recibirá el nombre de Don Jesús, en memoria de Don Jesús Estébanez Bárcena, maestro muy recordado en Desamparados por su trayectoria y espíritu deportivo que inculcó sus valores a multitud de generaciones y que falleció hace 12 años.

Detrás de su figura había un compromiso, una motivación y unos valores humanos los que le llevaron a darse a conocer y recoger el cariño de sus alumnos. Deseo que con este reconocimiento lo sigamos teniendo en el recuerdo”, ha manifestado Bascuñana.

Tal y como ha indicado Aix, “este era un momento muy deseado por todos, especialmente por los vecinos de esta pedanía, quienes desde hace mucho promovieron dedicar su nombre a este espacio deportivo”.

Han sido numerosas las peticiones para que este Polideportivo lleve el nombre de Don Jesús. En primer lugar, el AMPA fue el encargado de materializar esta propuesta y también se presentó a través de la Junta de Distrito. Además, vecinos y conocidos impulsaron la petición a través de la plataforma change.org, con el objetivo de recoger firmas y así poder conseguir este reconocimiento.

A este encuentro también han acudido la mujer y el hijo de Don Jesús, quienes han agradecido “este bonito gesto a todas las personas que lo han hecho posible, al pueblo de Desamparados, a los compañeros que tuvo durante tantos años mi padre y sobre todo a los muchos alumnos y alumnas que lo quisieron en vida”.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras del Consultorio Médico de Hurchillo

7 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Sanidad, José Galiano, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la concejal y alcaldesa pedánea, Almudena Baldó, se han trasladado hoy a la pedanía oriolana de Hurchillo para la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del Consultorio Médico que dan comienzo tras esta rúbrica. Y es que, estos trabajos se adjudicaron recientemente a la mercantil Encacom S.L. por un presupuesto de aproximadamente 98.000 euros.

El consultorio y local social tiene 218.23 metros y las obras “van a consistir en la redistribución y optimización de los espacios incluyendo una recepción y ganando metros de amplitud en las tres consultas de las que va a disponer: medicina general, pediatría y enfermería”, ha indicado Galiano.

Así, “el consultorio albergará además una sala de espera para cada uno de estos tres espacios, así como un archivo, un almacén para productos atomísticos y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados”, tal y como ha explicado el edil de Sanidad. Esta zona constará de 113.56 metros.

En el área de medicina general y pediatría se va a ampliar el espacio de 13 metros a unos 20 metros, mientras que la zona de enfermería se ha redistribuido de 10 a aproximadamente 15 metros, lo que supone una buena redistribución de estas tres áreas.

Como ha informado Bascuñana, “estas obras se suman a las ya finalizadas recientemente en el consultorio médico de la pedanía de Desamparados, y hoy por fin se va a realizar la adecuación de estas instalaciones que va a mejorar mucho los espacios, ya que la medicina avanza y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”.

En cuanto al local social, este va a albergar una sala polivalente, distribuidor, dos aseos (uno de ellos adaptado) y un almacén con una superficie de 61.36 metros, mientras que, se va a reparar la cubierta y la rampa de acceso del entorno.

“Esta obra, que nació en la legislatura pasada de la mano de la concejal Noelia Grao, responsable del área de Sanidad, se licitó y adjudicó antes del verano de 2019 pero la empresa presentó concurso de acreedores y hubo que realizar un nuevo procedimiento que se ha visto atrasado por episodios tales como la DANA y la Covid-19”, ha manifestado Valverde.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, ha asegurado que se trata de unas obras muy demandadas y esperadas por los vecinos “puesto que las condiciones que presentaba el consultorio no eran las más adecuadas y también se solicitaba un consultorio de pediatría, pues los usuarios tenían que compartir sala de espera con pacientes de mayor edad”.

Finalmente, el primer edil, Emilio Bascuñana, ha felicitado a la pedanía de Hurchillo “porque van a pasar a tener unas instalaciones renovadas como se merecen, así como a todo el equipo técnico y político que ha hecho posible esta obra. Estamos muy contentos y esperamos que los trabajos puedan estar finalizados muy pronto para poder poner este espacio a disposición de los usuarios cuanto antes”.

El Ayuntamiento de Orihuela llevará a cabo la reurbanización del barrio de Casas Baratas mediante una subvención de la Diputación de Alicante

10 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los concejales de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Ángel Noguera y Víctor Valverde, respectivamente, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento llevará a cabo este en los próximos meses el proyecto de Reurbanización Integral en calles del barrio de Casas Baratas, situado en la pedanía oriolana del Mudamiento, junto al alcalde pedáneo, José Rodríguez. “Se trata de una actuación que saldrá a licitación la próxima semana y que cuenta con una partida total de 195.000 euros, procedentes de la Diputación de Alicante”, tal y como ha explicado Noguera. Una ayuda que se solicitó y tramitó durante la legislatura anterior a través de la Concejalía de Pedanías, “y que ahora vamos a poner en marcha para dar respuesta a esta demanda vecinal  en tres calles importantes de este barrio de El Mudamiento como son Calle Casas Nuevas, Carretera de Cantalobos y Calle San Antonio”, ha indicado el alcalde de Orihuela.

Asimismo, el proyecto consiste en la renovación de aceras, suministro de agua potable, asfalto y alcantarillado. Y es que “el estado actual de deterioro que presentan estos viales en cuanto a la inexistencia de acerado en algunos puntos, mientras que el alcantarillado y abastecimiento de agua tiene importantes roturas supone un problema para los vecinos en su día a día”, ha explicado el edil de Infraestructuras. En este sentido, Bascuñana ha asegurado que con esta actuación “mejoraremos este barrio que durante tantos años ha demandado estas obras”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de El Mudamiento, José Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela “que se vaya a realizar esta actuación tan importante para los vecinos que residen en estas tres calles”.

Avanzan las obras en la Plaza de la Cruz de la pedanía oriolana de San Bartolomé

5 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, han visitado hoy jueves las obras de reurbanización que se están realizando en la Plaza de la Cruz de San Bartolomé, donde también ha estado presente la alcaldesa pedánea, Natalia Cámara.

Este proyecto con un plazo de ejecución de cuatro meses de duración, forma parte de la subvención de la Diputación de Alicante en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el pasado 2018. El presupuesto total de las obras fue de 350.000 euros, un 85% subvencionado por la administración provincial (tras tener en cuenta el número de residentes de la pedanía) y siendo el importe restante destinado por parte del Ayuntamiento oriolano.

El primer edil, Emilio Bascuñana, ha explicado que “se hizo un estudio donde se detectaron cuáles eran las necesidades que se tenían para realizar actividades de teatro o musicales, donde el escenario era una parte esencial y donde también se quería reubicar el parque infantil”.

Además, este entorno presentaba problemas de arbolado y asfaltado, y estos fueron algunos de los principales motivos para dar inicio a estas obras donde se están levantando nuevas zonas, renovando el pavimento y arbolado, añadiendo elementos de sombra adicional o realizando labores de mantenimiento de la vegetación.

Las obras avanzan a buen ritmo, se va arreglar todo el tema del arbolado así como otros aspectos y el resultado va a ser una de las plazas más bonitas de toda Orihuela”, ha asegurado el edil Ángel Noguera.

Tal y como ha informado Víctor Valverde, para la realización del proyecto “se contó con la opinión del pueblo y las asociaciones para ver qué tipo de plaza querían y fueron ellos los que pidieron un escenario al fondo para celebrar sus fiestas”.

Y es que, gracias a las aportaciones vecinales y de diferentes colectivos de la pedanía de San Bartolomé, se pudo materializar el plan de adecuación. Como ha indicado el alcalde de Orihuela, “con las aportaciones de unos y de otros, creo que se ha hecho un proyecto a satisfacción de todos y estoy seguro que en las próximas fiestas vamos a poder compartir un espacio nuevo como San Bartolomé se merece”.

De este modo, se ha establecido una zona recreativa infantil donde se han instalado unos toldos con el objetivo de aportar espacios sombreados durante los días soleados y que de esta manera no se interrumpa la actividad en la plaza. “Queremos intentar que todas las pedanías sigan teniendo estos espacios tan diáfanos para las actividades normales de estas áreas”, ha manifestado el edil de Desarrollo Rural.

La alcaldesa pedánea ha agradecido la labor realizada por el Consistorio oriolano y a la Diputación de Alicante por poner en valor San Bartolomé, al mismo tiempo ha transmitido un mensaje de parte de la ciudadanía, mostrando su alegría “por tener este nuevo espacio en el cual podemos hacer diferentes actividades y por instalar este escenario, gracias al cual tendremos mucha más actos en San Bartolomé, sobre todo, en verano”.

Inician las obras de acondicionamiento del Camino de Los Grillos de La Murada

17 febrero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado hoy lunes el acta de replanteo para el acondicionamiento del Camino de Los Grillos de la pedanía oriolana de La Murada donde ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la alcaldesa pedánea, María Engracia Perea.

La subvención, que permitirá la remodelación del entorno, fue solicitada en la legislatura anterior por parte de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela cuyo importe total de inversión auxiliable ha ascendido a 159.912,67 euros, siendo un 60% subvencionado por la Conselleria de Agricultura por un importe máximo de 95.947,60 euros.

Así, y tras la firma del acta de replanteo, darán comienzo las obras de acondicionamiento de forma inminente donde se realizará asfaltado, bacheo, limpieza y perfilado de cunetas en los 1.560 metros lineales que comprende el Camino de Los Grillos. Finalmente, se estima que el plazo de ejecución de los trabajos tenga una duración de 15 días.

Francisca Riquelme, vecina de la pedanía de Barbarroja, cumple 101 años

16 diciembre, 2019

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha visitado este fin de semana a la vecina de Barbarroja, Francisca Riquelme Rubio, que ha cumplido 101 años, convirtiéndose así en la vecina más longeva de esta pedanía.

Francisca Riquelme, que estuvo acompañada también por su familia durante la celebración de su 101 cumpleaños y por el alcalde pedáneo, Antonio Galiana, tiene 3 hijos, 8 nietos, y 12 biznietos.

Valverde destacó que “en nuestras pedanías la esperanza de edad es bastante alta y es muy buena noticia contar con vecinos que superan los cien años de edad, y poder compartir con ellos sus experiencias en un día tan importante como este”.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Unas jornadas sobre las Norias Gemelas rinden homenaje a las mujeres que forman parte de su entorno

7 octubre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado este lunes las I Jornadas de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”, que tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de octubre en las Antiguas Escuelas de Las Norias.

Estas jornadas, tituladas “Homenaje a la mujer huertana” están organizadas por la Asociación de Amigos de Las Norias Gemelas Moquita y Pando y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que forman parte del entorno de las Norias Gemelas y que han sido testigos del esplendor de las mismas, teniendo una función fundamental e importante en el desarrollo y crecimiento de la zona.

A través de una exposición fotográfica, cuya inauguración está prevista el sábado 12 de octubre a las 11.30h, en la que se mostrará la consideración especial que las vecinas del lugar han tenido y tienen en las norias, mostrando sus raíces huertanas, el orgullo de pertenecer a este lugar, y que además era punto de encuentro y recreo.

Las Norias “Moquita y Pando” constituyen una joya viva del sistema de regadío milenario de la huerta de Orihuela, que data de la época de dominación musulmana. Dada su especial relevancia desde la Asociación mostraremos a través de una visita guiada, prevista para domingo 13 de octubre a las 11.00h, los puntos de interés, el modo de vida y anécdotas en esta singular zona que rodea a las Norias.

Las jornadas culminarán con una convivencia para los socios y socias para compartir  experiencias y estrechar lazos.