El Ayuntamiento de Orihuela conmemora el Día Internacional de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto

3 diciembre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha encabezado esta mañana la lectura de un manifiesto elaborado por Carmen Díaz, presidenta de la Asociación Orihuela Sin Barreras y Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre.

El acto, celebrado por primera vez, ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Orihuela donde han participado diferentes concejales de la Corporación Municipal, así como distintas asociaciones y colectivos que reivindican los derechos de las personas con discapacidad del municipio.

Para conmemorar este día tan significativo, la Concejalía de Bienestar Social puso en marcha distintas actividades enmarcadas en la “Semana de la Discapacidad” como la marcha “Pasea Conmigo”, que se emplazará más adelante debido a las condiciones climatológicas.

Asimismo, la representación teatral “Los Derechos de la Discapacidad”, prevista mañana, se traslada al próximo miércoles 11 de diciembre a las 12:00 de la mañana en la Biblioteca Pública María Moliner, donde los usuarios del CRIS y el Centro Ocupacional Oriol serán los protagonistas de esta obra tan especial.

Sánchez no ha querido “dejar pasar un día tan importante, haciendo la lectura del manifiesto que se había preparado para que demos un paso más hacia adelante y nos concienciemos todos de lo que supone la normalización y el día a día de los discapacitados, contando con la ayuda de los demás para organizar nuestra vida diaria, laboral y nuestra integración en la sociedad”.

Carmen Díaz, presidenta de Orihuela Sin Barreras, ha subrayado durante la lectura del manifiesto las palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, y ha destacado el “compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.

Como ha explicado Díaz, las personas con discapacidad de Orihuela, miembros de distintas Asociaciones llevan “trabajando desde hace años por la eliminación de esos obstáculos que impiden la participación activa en la vida social, económica y cultural. Para ello es necesario sentirnos incluidos en la sociedad, siendo imprescindible la eliminación de barreras”.

En este sentido, la presidenta de Orihuela Sin Barreras ha mencionado el artículo noveno de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, que insta a los Estados a favorecer la accesibilidad de los discapacitados, así como a tomar “las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos que impidan su total integración”.

Finalmente, Díaz ha concluido el manifiesto con un claro mensaje a la sociedad y es que “las personas con discapacidad son personas capaces. La accesibilidad en todos sus aspectos es imprescindible para mí, para ti y para todos. No lo olvides”.

Categoría: Ayuntamiento, Bienestar social, Noticias

Los comentarios están cerrados.